Legislación en materia de comunicación
Informe de gobierno y retroceso en telecom
Homo Zapping
Gabriel Sosa Plata – El Universal
1 de septiembre de 2014
El presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su segundo informe de gobierno y el balance no es positivo en telecomunicaciones, particularmente por el impulso y posterior aprobación de una legislación secundaria que tiró por la borda la posibilidad de terminar con los monopolios, fomentar en serio la competencia, los medios públicos y comunitarios, la producción nacional independiente y los derechos de las audiencias. El retroceso fue importante con respecto a la reforma constitucional en esta materia, tal como se ha documentado con amplitud.
Además de ufanarse de haber “logrado” con su iniciativa la eliminación de los cobros por llamadas de larga distancia y sacarle “raja política” a esta decisión (baste ver los spots del gobierno federal y legisladores afines sobre este “triunfo”) ¿qué otro avance podemos achacarle al gobierno federal? Muy pocos. Quizás haber aumentado significativamente los sitios públicos de conexión a internet de banda ancha (al final del año serán 65 mil puntos conectados), gracias a la tenacidad de Mónica Aspe, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT, y apoyar el fortalecimiento de la Agencia Espacial Mexicana. Y nada mås.
En cuanto a la transición a la televisión digital terrestre, el gobierno federal presentó un plan de trabajo que sólo entorpeció la política que ya llevaba a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los tiempos fijados para la entrega de los televisores en las diferentes regiones del país, así como para realizar campañas informativas sobre esta tecnología y establecer programas ecológicos para el acopio y destino final de televisores desechados, no se han cumplido (el retraso es de cuatro meses), lo que arriesga cada vez más la fecha establecida para el apagón analógico.
La decisión de regalar televisores, en lugar de decodificadores, fue también un hecho que marcará a esta administración por el elevado costo que generará a los mexicanos: más de 26 mil millones de pesos. Un insulto para un país con tanta pobreza. Por si fuera poco, esta transición se ha caracterizado por la opacidad y el uso político-electoral durante los actos de entrega de los equipos, mientras se acercan las elecciones intermedias del 2015.
El segundo año de gobierno del presidente Peña Nieto quedará registrado en la historia por haber renunciado a la posibilidad de modificar, vía la legislación secundaria, el status quo de las telecomunicaciones y la radiodifusión mexicanas. Lo demás (resoluciones de preponderancia, licitación de dos cadenas de televisión, nueva televisora pública y otras acciones calificadas como positivas), no fue obra del PRI-gobierno, sino consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, la reforma constitucional y la labor del IFT. Por eso es que en este segundo informe, el saldo es negativo.
TELEVISA MANTIENE POSICIÓN
Grupo Televisa se mantiene en el top de los grandes conglomerados mediáticos en el mundo. Entre el 2013 y 2014 conservó el lugar 31, según la base de datos del Instituto de Medios y Comunicación Política, con sede en Alemania, y que define esta clasificación de acuerdo con los ingresos de las empresas que integran estos conglomerados. Para conservar su posición, el grupo mexicano creció de 4 mil 99 millones de euros a 4 mil 350 millones en ventas, de un año a otro.
Pese a la reforma constitucional y determinación de preponderancia en radiodifusión, los negocios van muy bien para Emilio Azcárraga y sus socios si comparamos los resultados de otros grupos infocomunicacionales. Por ejemplo, en Japón, la empresa Nippon Hoso Kyokai cayó de manera importante en el mismo periodo al pasar de la posición 18 al lugar 48 en el mundo; Tokyo Broadcasting Systems Holdings bajó del sitio 39 al 46 y Fuji Media Holdings del 20 al 26, mientras que en Europa se fueron a la baja empresas como la británica Pearson Plc, que se ubicaba en el lugar 16 y ahora ocupa la posición 22.
En contraste, tres compañías estadounidenses ascendieron vertiginosamente. La Hearst Corporation pasó del lugar 49 al 16, ya que sus ingresos crecieron de 2 mil 942 millones de euros a 7 mil 530 millones. La otra es Netflix, que de estar en el sitio 50, con 2 mil 809 millones de euros, subió al lugar 40, con 3 mil 209 millones. Finalmente destaca la colocación en el top 5 de DirecTV, luego de la adquisición, en mayo, por parte de la telefónica AT’T por 48 mil 500 millones. DirecTV aparece con ingresos de 23 mil 909 millones de euros.
“Esta es una oportunidad única que redefinirá la industria del entretenimiento de video”, dijo Randall Stephenson, director ejecutvo de AT’T, cuando se anunció la compra de la empresa de televisión por satélite. Al ver el ascenso espectacular de Netflix y por supuesto de Google, segundo lugar en el mundo, cuyos ingresos pasaron entre un año y otro de 39 mil millones de euros a 45 mil millones, se evidencia como los servicios OTT, IPTV y la convergencia entre la televisión y las telecomunicaciones están definiendo las reglas del juego en este ámbito. Si se concreta la concentración Comcast-Time Warner, primero y séptimo lugares en el mundo, no sólo la convergencia tendrá un fuerte impulso, sino la posesión de más industrias culturales e infraestructuras en cada vez menos manos.
TV PÚBLICA Y PRESIDENTE
Hace dos semanas comenté en este espacio que el PRI-gobierno podría aprovechar su mayoría para imponer a quien presidirá el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. De acuerdo con la reforma constitucional, el titular de este Sistema será propuesto por el presidente de la República y deberá ser ratificado por dos terceras partes de la Cámara de Senadores
Al respecto, recibí una carta de Juan Carlos Becerra, del área de Comunicación de dicho órgano, para comentarme que la labor de esta televisora pública no se ha desarrollado de acuerdo a alguna filiación política, no es una televisión oficial y que el responsable del Sistema y anterior director general del OPMA, Armando Carrillo , no es militante partidista. Y nos comparte información sobre los convenios alcanzados por este organismo con instituciones como la Deutsche Welle, la Cineteca Nacional y el ILCE que han enriquecido la propuesta de programación de “Una voz con todos”, que en el D.F. podemos sintonizar en el canal 30.1 digital. Agradezco la misiva y coincido con su planteamiento.
Quizás esta semana o la siguiente a más tardar, sepamos el nombre de quien llevará las riendas de esta televisora pública, en la que se han fincado muchas esperanzas para diversificar la oferta y fortalecer la pluralidad de contenidos, promover la producción nacional independiente y mejorar la calidad de la programación. Lástima que en el gobierno federal haya quienes todavía no lo entienden así y consideren que “Una voz con todos” debe ser una caja de resonancia del discurso oficial, como ocurrió la semana pasada al sumar a este canal público a la cadena de transmisión de la entrevista al presidente Peña Nieto, realizada por seis periodistas de la televisión comercial.
EPN promulgará este lunes la ley Telecom
La Silla Rota
Redacción
1 de septriembre
Este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará laLey Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de que concluyera la semana pasada el proceso legislativo correspondiente en el Congreso de la Unión.
Esta legislación surge a partir de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, que busca garantizar la competencia efectiva e incrementar la cobertura de servicios como la banda ancha, televisión y telefonía, con mejores precios y mayor calidad para los mexicanos.
Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, una vez aprobada la legislación México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, nuevos jugadores en el mercado y más servicios para los usuarios.
En entrevista con Notimex, el funcionario enfatizó que “el mayor beneficiado de esto es el país y ahora esperemos que las inversiones empiecen a realizarse, que los capitales tanto nacionales y extranjeros vengan a servir a los mexicanos para dar esa cobertura que es la esencia de esta ley aprobada por los diputados y anteriormente por los senadores”.
Ruiz Esparza subraya que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.
Ello, dijo, mediante medidas como la eliminación de la larga distancia nacional que cuesta en conjunto a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que con esta ley los suscriptores de telefonía móvil no perderán sus saldos en dos meses, sino que podrán conservarlos hasta por un año.
El funcionario enfatiza que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.
“Esta ley no intenta perjudicar a nadie, sino que haya más competencia, y que los mercados se acomoden de tal manera que se garantice la calidad en los servicios y reducción de precios. No va enfocada a nadie, tiene una columna vertebral y esa es la competencia, calidad de servicio, cobertura y menos precios”, resalta.
La nueva legislación suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960, para dar paso a un nuevo marco convergente.
Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán ejercer su derecho a la portabilidad en sólo 24 horas a partir de que se presenta la solicitud, un trámite que en la actualidad puede tardar hasta 10 días.
También, a partir del 1 de enero del próximo año, las llamadas desde un teléfono fijo o móvil se cobrarán como llamadas nacionales, es decir, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional, lo cual representará un ahorro de alrededor de 20 mil millones de pesos al año.
La nueva ley obliga a los operadores de telefonía móvil a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.
Además, en el caso de que el servicio presente fallas o cargos indebidos, las empresas tendrán la obligación de realizar bonificaciones o descuentos en sus tarifas, en tanto que los usuarios de prepago podrán conservar su saldo hasta por un año, y ningún operador deberá cobrar por la consulta de éste.
La nueva ley establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Entre éstos, añade, “deberá incluirse el mercado nacional de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones, y en su caso, imponer las medidas correspondientes”.
En materia de contenidos, se crea la figura del defensor de la audiencia, el cual será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de los televidentes.
Asimismo, establece que el órgano regulador deberá realizar los estudios correspondientes para analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios de televisión a incluir una barra programática dirigida al público infantil.
Ello, señala, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, con el fin de promover la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.
En telecom se concretó uno de los principales cambios estructurales
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
1 septiembre 2014
Ciudad de México
El Segundo Informe de Gobierno presentado por el presidente Enrique Peña Nieto a los legisladores indica que en materia de telecomunicaciones se concretó uno de los principales cambios estructurales que necesitaba el país.
Se destacaron 10 puntos esenciales en los que se hicieron cambios estructurales que beneficiarán a todos los ciudadanos, entre ellos la ampliación de los derechos fundamentales de libertad de expresión, el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Además se mencionó el hecho de que se fortaleció la rectoría del Estado con un nuevo diseño institucional, para lo que se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano regulador y tribunales especializados.
También se previeron medidas y mecanismos para regular a los agentes con mayor participación de mercado en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones; se ordenó crear una red troncal mayorista aprovechando y creciendo la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
En el documento se mencionó también la modificación a la Ley de inversión extranjera, la modernización del servicio postal mexicano y el fortalecimiento de Telecomunicaciones de México.
De igual forma se destacó el impulso que se le dio al desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones para ampliar la cobertura y accesibilidad para dar mejores servicios y promover la competencia, buscando la reducción de costos y la eficiencia de las comunicaciones, donde destaca el programa México Conectado.
Inversión pública en telecom ascenderá a casi 3 mil mdp
El Financiero
Notimex
1 de septiembre de 2014
Al cierre de 2014, la inversión pública en telecomunicaciones se fijará en dos mil 976.8 millones de pesos, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El apartado sobre “Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones” señala que al mes de junio de 2014 se ejercieron mil 529.5 millones de pesos, principalmente relacionados con el Sistema Satelital Mexicano.
Dicha inversión ayudará a reducir la brecha digital, al brindar conectividad a través de sitios públicos y dotará a las instancias de seguridad nacional de una plataforma de comunicaciones satelitales robusta y de vanguardia tecnológica.
Destaca que “alcanzar altos niveles de inversión en telecomunicaciones estimulará una mayor competencia en los segmentos mexicanos de telefonía móvil, comunicación satelital y banda ancha”.
Ello, generará incentivos para promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, así como la inversión privada en el sector, con el que se puedan ofrecer servicios electrónicos avanzados que mejoren el valor agregado de las actividades productivas.
El Ejecutivo Federal refiere que con la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en julio pasado, se concretó uno de los principales cambios estructurales del país, con un nuevo marco legal y un mejor diseño institucional.
Estos cambios, señala, permitirán a los mexicanos contar con servicios de mayor calidad, más cobertura y mejores precios, derivado de acciones como la eliminación del cobro de larga distancia que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.
Asimismo, entre los beneficios de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentra la inclusión de las personas con discapacidad, donde se contempla que los concesionarios cuenten con equipos terminales con funcionalidades para discapacitados con debilidades motriz, visual y auditiva.
Los cambios al marco regulatorio en radiodifusión, subraya, abrirán las puertas a la imparcialidad, diversidad, pluralidad y contenidos independientes, y dará impulso a la producción nacional de contenidos, entre otros cambios positivos para la sociedad.
Segundo Informe prevé que inversión pública en telecomunicaciones ascenderá a casi tres mil mdp
Sin Embargo
Redacción
1 de septiembre de 2014
México, 1 Sep. (Notimex).- Al cierre de 2014, la inversión pública en telecomunicaciones se fijará en dos mil 976.8 millones de pesos, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El apartado sobre “Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones” señala que al mes de junio de 2014 se ejercieron mil 529.5 millones de pesos, principalmente relacionados con el Sistema Satelital Mexicano. Dicha inversión ayudará a reducir la brecha digital, al brindar conectividad a través de sitios públicos y dotará a las instancias de seguridad nacional de una plataforma de comunicaciones satelitales robusta y de vanguardia tecnológica. Destaca que “alcanzar altos niveles de inversión en telecomunicaciones estimulará una mayor competencia en los segmentos mexicanos de telefonía móvil, comunicación satelital y banda ancha”. Ello, generará incentivos para promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, así como la inversión privada en el sector, con el que se puedan ofrecer servicios electrónicos avanzados que mejoren el valor agregado de las actividades productivas. El Ejecutivo Federal refiere que con la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en julio pasado, se concretó uno de los principales cambios estructurales del país, con un nuevo marco legal y un mejor diseño institucional. Estos cambios, señala, permitirán a los mexicanos contar con servicios de mayor calidad, más cobertura y mejores precios, derivado de acciones como la eliminación del cobro de larga distancia que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año. Asimismo, entre los beneficios de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentra la inclusión de las personas con discapacidad, donde se contempla que los concesionarios cuenten con equipos terminales con funcionalidades para discapacitados con debilidades motriz, visual y auditiva. Los cambios al marco regulatorio en radiodifusión, subraya, abrirán las puertas a la imparcialidad, diversidad, pluralidad y contenidos independientes, y dará impulso a la producción nacional de contenidos, entre otros cambios positivos para la sociedad.
Diversas organizaciones marchan en el DF contra el II Informe de Peña Nieto; más de mil 600 policías blindan San Lázaro
Sin Embargo
Redacción
1 de septiembre de 2014
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Este lunes se registraron diversas marchas en respuesta a la entrega del Segundo Informe de Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto. Dos contigentes marcharon por las principales vialidades de la ciudad. Uno partió desde el Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez, donde recibió a otro grupo, proveniente de la Estela de Luz. La sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezó la manifestación, también participaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), el Sindicato Mexicano de Electricistas y el frente popular de la Ciudad de México.
La SSPDF informó que durante este lunes se dispondrán más de mil 600 elementos para vigilar el desarrollo de las marchas que se efectuarán la tarde de este lunes, así como para resguardar el Palacio Legislativo de San Lázaro. En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que “esperamos unas manifestaciones pacíficas que haya libertad de expresión, pero que la gente se conduzca con civilidad, eso es lo que estamos esperando”. Agregó que en las marchas “vamos a trabajar con personal sectorial de la delegación Cuauhtémoc, ahí tenemos más de mil policías y estaremos pendientes con personal metropolitano en las inmediaciones para cualquier tipo de movimiento que haya hacia cualquier otro punto de la ciudad”. Además, precisó, se cuenta con personal de la SSPDF en el Congreso, específicamente en la Cámara de Diputados, donde la dependencia apoyará a las autoridades federales para el acto programado a las 17:00 horas, hora de entrega del Segundo Informe de Gobierno. En esa zona, la policía preventiva capitalina contó con unos 600 elementos en la zona, los cuales apoyaron con diferentes vehículos de la institución en las labores de seguridad, añadió.
Peña: el asombro de las élites, el desencanto de las mayorías
El Universal
Carlos Loret de Mola
2 de septiembre de 2014
Aurelio Nuño lleva la pluma. El jefe de Oficina de la Presidencia escribe. Supervisan los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Han corrido muchos borradores. A lo que más tiempo le han dedicado ha sido al segmento de Desarrollo Social. Anoche fue el ensayo general.
Se puede prever que el de hoy será el más importante de los seis Informes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La razón en sencilla: se propuso como reto aprobar una alineación de reformas y lo terminó de conseguir hace unas semanas.
Aunque falta por determinarse si resultó buena para México, la Visión-Peña de país está echada a andar y el mensaje con motivo del segundo Informe debe estar a esa altura. En Los Pinos lo saben.
Sin embargo, Enrique Peña Nieto llega a su segundo informe con una realidad primordialmente oscura:
Puede presumir que tiene a las élites asombradas por la sagacidad política con la que negoció con su oposición hasta lograr que se aprobaran todas las reformas y en el sentido que él las quería.
Pero entre el grueso de sus gobernados, su popularidad ha caído porque las cifras de crecimiento económico son ridículas, permanecen las condiciones de desempleo y pobreza, y si bien logró reducir las ejecuciones de bandas del narcotráfico, han aumentado secuestros y robos, que hacen sentir más vulnerables a los ciudadanos.
Con esta realidad en el bolsillo, el presidente y su equipo tienen claro que deben acelerar la velocidad a la que las reformas se traduzcan en más empleos y mejor pagados, y afinar la estrategia de seguridad para abatir los delitos de alto impacto social.
Uno de sus peligros es que no lo logren. El otro es que la implementación de las reformas venga acompañada de escándalos de corrupción.
Cualquiera de los dos escenarios podría significar una catástrofe electoral para el PRI, si no en el 2015, ciertamente en el 2018.
A eso le tienen miedo. Al grado que en Los Pinos recién se creó un grupo de trabajo con la tarea específica de que alcanzar la prometida disminución de las tarifas de luz a la brevedad. Para conseguirlo, están concentrados en liberar el sector gas.
21 meses. Dos Informes.
Pasaron las reformas. Empieza la campaña.
Desde el gobierno se endurece el discurso contra la oposición, el presidente está todo el día en los medios de comunicación, hoy se anunciarán megaobras de infraestructura (el más grande aeropuerto del país, cuatro trenes rápidos), también un reimpulso a Oportunidades (más apoyo a los más pobres hasta insertarlos en la vida productiva), especialmente a mujeres y jóvenes, y por si fuera poco, la iniciativa preferente que acompaña al Informe es a favor de los niños y adolescentes.
La guerra por los votos ya empezó.
SACIAMORBOS
En Seguridad Pública dicen que ¿cuál huelga de hambre de El Chapo Guzmán en Almoloya? Que incluso no para de comer Mamuts.
El Universal
Alberto Aziz Nassif
2 de septiembre de 2014
El Informe de Gobierno del Presidente de la República ha cambiado de forma importante. Sin embargo, en lugar de avanzar hacia una rendición de cuentas como parte de una democracia con división de poderes y pluralismo político, el ritual se ha convertido en un espacio para la propaganda oficial y el gasto millonario. El día de ayer se presentó al
Congreso el documento del Segundo Informe y el día de hoy se dará el mensaje político del Ejecutivo.
Al llegar el Segundo Informe del presidente Peña hay una extraña paradoja: el final de un ciclo reformador —que debería de producir una gran aprobación social— enfrenta un problema de legitimidad que se expresa en una baja aprobación del gobierno.
Hasta hace algunos años el día del Informe era el día del Presidente y había un largo discurso al Congreso, mucha retórica y cifras, era un día de fiesta. En una época, el Presidente hacía un recorrido del Palacio Nacional al Congreso en un automóvil convertible y al paso de las calles recibía confeti y aplausos y, al final, llegaba el ritual del besamanos.
Era el México feliz en donde cada 1° de septiembre se nos decía todo lo que había hecho el Presidente para superar nuestros problemas y mejorar nuestras condiciones de vida. Esta etapa se transformó con la llegada de la oposición y la ceremonia quedó como una mueca del pasado. Durante los últimos sexenios del PRI y después con el PAN, el Informe se volvió una caja de resonancia para la protesta contra el Presidente, hasta que llegó el último Informe de Fox y ya no lo dejaron entrar al Congreso, sólo dejó el documento en la puerta. Era la crisis de la sucesión presidencial del 2006. Se hicieron modificaciones y se quitó la
obligación de asistir al Congreso, y entonces se optó por el mensaje del día siguiente, el 2 de septiembre queda como la fecha en donde el Presidente junta a sus colaboradores e invitados y les da un mensaje político. En 2013, Peña lo hizo en Los Pinos, en familia, por la ocupación magisterial del Zócalo, pero ahora será en el Palacio Nacional.
Pasamos del día del Presidente al día contra el Presidente, para llegar al día sin el Presidente. No quisieron encontrar un mecanismo para una ceremonia republicana de rendición de cuentas. Era absurdo que los partidos fijaban su posición antes del Informe, como un preámbulo, pero el Presidente no estaba en el Congreso, no escuchaba a los legisladores.
Nunca se atrevieron a un diálogo público entre los dos poderes.
Como parte de las reformas al modelo de comunicación política en 2007-2008 quedó prohibida la propaganda oficial personalizada, con la excepción de poder hacerlo siete días antes del Informe y cinco después, con lo cual el Ejecutivo y los gobernadores nos inundan de propaganda durante todo el año. Ya estamos en pleno bombardeo mediático desde Los Pinos. El eje de la narrativa de Peña gira en torno a las once reformas realizadas en lo que va del sexenio; el discurso se construye a través de dos frases: “Mover a México” y “Estamos cumpliendo”. En este segundo Informe la propaganda construye un triunfalismo extremo. Como acostumbran los presidentes en los informes, se reconoce la obra realizada, se hace propaganda en los temas destacables, como la construcción de infraestructura, la educación de calidad, la salud, es decir, sobre los bienes públicos en los que hay inversión del gobierno.
El tono es triunfal a pesar de la realidad. Las promesas de lo que vendrá con las reformas se presentan como una apuesta segura para el futuro inmediato. El argumento es que ya hay un “nuevo” México, pero los resultados llegarán en el futuro. Ante cualquier crítica Peña dice que le demos el beneficio de la duda a la reforma energética. ¿Tendrá capacidad regulatoria el Estado ante las grandes compañías extranjeras, cuando no la tiene con las empresas mexicanas, como se ha visto con el Grupo México que contaminó un río en Sonora? ¿Cómo enfrenar la corrupción cuando Peña está convencido de que se trata de un problema
cultural?
Si el México de los Informes de gobierno fuera real —o sólo el 20% de la publicidad— el país sería una maravilla. Los informes son mucha propagnada y poca rendición de cuentas.
Milenio Jalisco
Javier Orozco Gómez
1 de septiembre 2014
Con el inicio de sesiones del tercer año de actividades de la 62 Legislatura del Congreso de la Unión se presentan dos obligaciones relacionadas con telecomunicaciones y radiodifusión; ambas cámaras, cada una por su parte, habrán de cumplir con esto.
La Cámara de Diputados debe nombrar al contralor interno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual habrá de ser designado por las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) solo repite lo que dice la Constitución en cuanto al porcentaje de votación que se requiere.
En este caso, la LFTR no establece un plazo concreto dentro del cual habrá de ser nombrado el contralor; sin embargo, es una obligación de ley que los diputados habrán de cumplir, de acuerdo con la fracción 12 del artículo 28 constitucional.
Cabe destacar que ya existe una minuta en el Senado, desde diciembre de 2013, con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de otorgarle facultades a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que participe en el proceso de designación de los titulares de las contralorías internas del Ifetel y de la Comisión de Competencia, como ocurre con el nombramiento del contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, el Senado, conforme lo dicta la LFTR, deberá recibir del presidente de la República su propuesta para la designación del titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, ello dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la ley en comento (a más tardar el próximo 12 de septiembre).
Una vez recibida la propuesta, el Senado deberá designar al presidente del sistema dentro de los 30 días naturales siguientes a aquel en que recibió la propuesta del Ejecutivo.
En ambos casos se tendrá que recurrir a la praxis parlamentaria de los acuerdos de las juntas de coordinación, en las que se plasmen los procedimientos de selección y desahogo de los nombramientos, al carecerse de normas específicas.
Se espera que, al igual que en otras ocasiones, salga a flote la voluntad política.
PRI ofrece transparentar gastos de los diputados
El Financiero
Víctor Chávez
1 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO. Al asumir el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el PRI anunció que prepararán un proyecto para garantizar la transparencia en el manejo de los millonarios recursos públicos que gastan los legisladores federales sus coordinaciones parlamentarias.
Al tomar posesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, el líder priista, Manlio Fabio Beltrones, nombró a su vicecoordinador, Manuel Añorve, como nuevo presidente del Comité de Administración y lo instruyó a que, en un plazo de 45 días, presente un proyecto para fortalecer la transparencia del ejercicio del gasto en la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, ordenó a que en este año, tanto el Comité de Administración como a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, se promuevan las siguientes acciones:
PRI y PRD asumen nuevos mandos sin aclarar ‘bono’ a diputados
Poder legislativo, caro y poco transparente: Integralia
Jucopo aprueba presupuesto 2015 sin bono para diputados
-Mantener una adecuada planeación del gasto que favorezca el uso racional y eficiente de los recursos.
-Impulsar que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (PAAD) se realice con la debida previsión, planeación y consolidación, para que al ser ejecutado se privilegie a los procesos de licitación pública y se imprima mayor certeza y transparencia al ejercicio del gasto.
Para ello, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales deberá, además de apegarse al marco legal, hacerse responsable de que el citado programa esté listo para publicarse a más tardar en el mes de enero, y que las contrataciones de los bienes y servicios se liciten a finales del presente ejercicio en apego a la norma, a efecto de encontrar las mejores oportunidades de mercado, evitando así, en la medida de lo posible, procesos de adjudicación directa que podrían representar mayores costos.
Beltrones recomendó también fortalecer la rendición de cuentas a través de la oportuna difusión del PAAD, así como integrando una memoria de gestión que dé cuenta del ejercicio del gasto en los últimos tres años, logrando con esto la máxima publicidad de los proyectos importantes realizados en esta Legislatura.
Así como optimizar la asignación de recursos humanos en los Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités Legislativos, revisando cuidadosamente las plantillas de personal, tanto en estructura como honorarios, a efecto de evitar duplicidades y fortalecer el desempeño de los servidores.
E impulsar la revisión y actualización de la normatividad que regula el actuar de la Cámara de Diputados, con el objetivo de establecer las bases que permitan a ésta y las siguientes Legislaturas contar con instrumentos jurídicos que brinden certeza, agilidad y transparencia al quehacer administrativo y legislativo de esta soberanía.
Reto a los legisladores federales
Milenio Jalisco
Rubén Alonso
1 septiembre 2014
No es por simple moda, pero sí pretexto para la necesaria y urgente atención de los legisladores federales por Jalisco: Reto a los diputados federales y senadores por Jalisco a enmendar los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (descargable en http://goo.gl/be0U3U), y con ello garantizar explícitamente, no con interpretaciones, los derechos fundamentales a la comunicación y a la privacidad.
La geolocalización de aparatos de comunicación (y con los aparatos a las personas), la generación, resguardo y acceso de toda información almacenada y/o transmitida por medios móviles por terceras personas ajenas a dicha comunicación (ver Tesis 1ª./J. 5/2013 -9ª- de la SCJN), así como “la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente”, debe ajustarse a las precisiones hechas por la SCJN, con base en principios constitucionales y declaraciones en materia de derechos humanos signadas y ratificadas por México.
La SCJN, al resolver la acción de inconstitucionalidad 32/2012 interpuesta por la CNDH, validó las normas que sustentan la geolocalización de equipos de comunicación móvil vinculados a delitos considerados graves, pero acotó la intervención establecida en el Código Federal de Procedimientos Penales y la entonces Ley Federal de Telecomunicaciones, a sólo casos excepcionales y de vigente necesidad (se encuentre en riesgo la vida o integridad física de las víctimas del delito o cuando exista riesgo de que se oculte o desaparezca el objeto del mismo), además de la debida fundamentación y motivación por parte de la autoridad competente (descargar el engrose de la resolución en http://goo.gl/Bt6hce).
Pero si quieren más elementos, deben armonizar lo establecido en la nueva #LeyTelecom con lo que ustedes mismos aprobaron el 5 de febrero de 2014 y se publicó un mes después en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo referente a la intervención de comunicaciones (artículos 291-303 descargable en http://goo.gl/8i9K79).
Legisladores federales por Jalisco, o hacen lo que les corresponde como parte de sus facultades y obligaciones, o la SCJN, vía amparos, les corregirá la plana “legislando indirectamente”.
El reto, como ciudadano, está en sus manos, y no hay necesidad de que se echen un balde de agua con hielos para aceptarlo. ¿Lo aceptan?
– IFETEL
Manipulando la licitación de TV
El Universal
Javier Tejado Dondé
2 de septiembre de 2014
La semana pasada el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, declaró que dentro del proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión —que inician hoy— este instituto no dará a conocer el número de interesados ni los nombres de quienes decidan participar
Esto supuestamente con el objeto de no revelar el número de jugadores que estarían compitiendo y así no afectar el monto que estarían dispuestos a ofrecer por las cadenas que son licitadas. Monto que deberá de ser por cadena de TV superior a los 830 millones de pesos. Eso sí, promete que habrá transparencia, que todo será documentado y que habrá
un testigo social que seguirá puntualmente la licitación. Con lo declarado por el presidente del IFT se pueden sacar varias conclusiones.
Primero, que no están esperando se inscriban muchos participantes. Y por ello quieren esconder el número de inscritos a manera de no castigar las ofertas que pudieran recibir.
Segundo, que en el IFT buscan una transparencia administrada y a destiempo, pues quiénes serán los licitantes y cuánto ofrecen al Estado mexicano se conocerá a posteriori. Lo mismo ocurrirá con el informe que emita el testigo social.
Tercero, que el objetivo de mantener en el anonimato a quienes se inscriban en la licitación parecería tener lógica si el efecto que busca el IFT es uno recaudatorio y no tanto uno de pluralidad programática para la TV. Si uno sabe que es el único postor por una de las cadenas, o por las dos, ofrecerá simplemente el precio mínimo de referencia, mientras que con la incertidumbre de no saber cuántos y quiénes más están participando, cualquier postor estará propenso a ofrecer más, a efecto de no quedar desplazado en la asignación de las nuevas concesiones.
Cuarto, el IFT seguramente se ha dado cuenta que el piso que puso para la licitación de cada cadena de TV, de 830 millones de pesos, es un precio bajo como contraprestación al Estado mexicano y que podrían ser sujetos de alguna responsabilidad en lo futuro. Lo anterior tiene relevancia si se considera que cuando el IFT solicitó la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de los montos que establecería como precio mínimo de referencia por cada una de las cadenas, ésta había fijado uno de $1,200 millones y habría considerado el escenario de que pudiera darse un solo postor por cada una de las cadenas. Con la medida anunciada por el IFT, parecería que el regulador se habría arrepentido de los precios mínimos de referencia y ahora pretende generar incertidumbre a los participantes para tratar de extraerles posturas que le garanticen montos ganadores sensiblemente por encima de los $830 millones que como precio mínimo se fijó.
Quinto, parecería que el IFT está tratando de emular al regulador estadounidense, la FCC, que en subastas recientes ha optado por el mecanismo de “subasta anónima”. Éste consiste en que al término de cada ronda de presentación de posturas económicas, la autoridad revela las posturas ganadoras preliminares para cada licencia, pero no revela el nombre del postor que hizo esa postura, así como tampoco si un postor se retiró. Ello tiene por objeto evitar que durante la presentación de posturas, los participantes se envíen señales entre ellos respecto de las preferencias que tienen por obtener determinadas licencias, lo que facilita que se puedan alcanzar arreglos colusivos entre postores que afectarían negativamente el proceso de licitación y por tanto la eficiencia del mismo. Se supone que con este enfoque anónimo las posturas que recibe la FCC por las concesiones que otorga tenderán a ser
mayores que si utilizara el mecanismo de la subasta abierta.
Pero el extrapolar el mecanismo estadounidense a México es un error. Se trata de reguladores con mandatos y contextos diferentes. La apuesta por el anonimato que está haciendo el IFT es riesgosa e injustificada, pues por un lado la Constitución no le impone la obligación de obtener el mayor valor económico posible por una concesión que otorgue, lo que sí ocurre con la FCC. Por otro, el enorme espacio de tiempo que hay entre que el IFT conocerá cuántos interesados participan formalmente, la presentación de las posturas económicas, la apertura de éstas y el fallo —más de cinco meses sin transparencia— abre un espacio de discrecionalidad y de crítica que no beneficia al regulador mexicano, ni es lo que el Congreso buscó con la reforma a las telecomunicaciones. No sobra decir que la licitación de TV será la primera que haga el IFT, mientras que la FCC lleva décadas haciendo licitaciones de todo tipo y de manera exitosa. Que el IFT arranque así su primera licitación –e incluso la primera licitación de radiodifusión en México en 19 años-parece ser una apuesta arriesgada.
Emite Ifetel disposición relacionada con estaciones de radio en FM
Uno más uno
Redacción
1 de septiembre de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó un acuerdo mediante el cual su Pleno emite la Disposición Técnica IFT-002-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la disposición es de carácter técnico y obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en la banda de 88 a 108 MegaHertz, con portadora principal modulada en frecuencia, concesionadas y permisionadas en territorio mexicano.
Explica que la disposición contiene las especificaciones de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones de referencia, a fin de generar certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios respecto de sus obligaciones respecto a los parámetros técnicos que pueden ser autorizados, así como aquéllos que deben observar para la instalación y operación de sus estaciones.
Señala que el propósito es evitar la posible afectación a la calidad de las transmisiones con las que se presta el servicio público de radiodifusión con motivo del indebido funcionamiento técnico de estaciones.
Asimismo, evitar interferencias entre estaciones de radiodifusión que operen en la banda de FM, así como a otros servicios de telecomunicaciones y/o a la navegación aérea, motivados por el indebido funcionamiento técnico de las mismas.
El organismo aclara que la Disposición Técnica IFT-002-2014 sólo daría permanencia a los preceptos específicos mínimos de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones radiodifusoras del país.
Con ello, incluiría el contenido sustantivo mínimo indispensable de la NOM-02-SCT1-1993, que hoy vence, para otorgar la certidumbre jurídica necesaria para el sector.
Precisa que dicha Disposición tendrá una vigencia de un año a partir de mañana y que a más tardar en 90 días naturales se inicie el proceso de consulta pública correspondiente, mediando a su vez el mecanismo de mejora regulatoria aplicable.
Publican requisitos para señal de FM
La Silla Rota
Redacción
1 septiembre 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó un acuerdo mediante el cual su Pleno emite la Disposición Técnica IFT-002-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la disposición es de carácter técnico y obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en la banda de 88 a 108 MegaHertz, con portadora principal modulada en frecuencia, concesionadas y permisionadas en territorio mexicano.
Explica que la disposición contiene las especificaciones de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones de referencia, a fin de generar certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios respecto de sus obligaciones respecto a los parámetros técnicos que pueden ser autorizados, así como aquéllos que deben observar para la instalación y operación de sus estaciones.
Señala que el propósito es evitar la posible afectación a la calidad de las transmisiones con las que se presta el servicio público de radiodifusión con motivo del indebido funcionamiento técnico de estaciones.
Asimismo, evitar interferencias entre estaciones de radiodifusión que operen en la banda de FM, así como a otros servicios de telecomunicaciones y/o a la navegación aérea, motivados por el indebido funcionamiento técnico de las mismas.
El organismo aclara que la Disposición Técnica IFT-002-2014 sólo daría permanencia a los preceptos específicos mínimos de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones radiodifusoras del país.
Con ello, incluiría el contenido sustantivo mínimo indispensable de la NOM-02-SCT1-1993, que hoy vence, para otorgar la certidumbre jurídica necesaria para el sector.
Precisa que dicha Disposición tendrá una vigencia de un año a partir de mañana y que a más tardar en 90 días naturales se inicie el proceso de consulta pública correspondiente, mediando a su vez el mecanismo de mejora regulatoria aplicable.
Publica IFT requisitos para operar estaciones de radio en FM
La Crónica de Hoy Jalisco
01 de septiembre de 2014
Crónica D.F.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó un acuerdo mediante el cual su Pleno emite la Disposición Técnica IFT-002-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la disposición es de carácter técnico y obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en la banda de 88 a 108 MegaHertz, con portadora principal modulada en frecuencia, concesionadas y permisionadas en territorio mexicano.
Explica que la disposición contiene las especificaciones de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones de referencia, a fin de generar certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios respecto de sus obligaciones respecto a los parámetros técnicos que pueden ser autorizados, así como aquéllos que deben observar para la instalación y operación de sus estaciones.
Señala que el propósito es evitar la posible afectación a la calidad de las transmisiones con las que se presta el servicio público de radiodifusión con motivo del indebido funcionamiento técnico de estaciones.
Asimismo, evitar interferencias entre estaciones de radiodifusión que operen en la banda de FM, así como a otros servicios de telecomunicaciones y/o a la navegación aérea, motivados por el indebido funcionamiento técnico de las mismas.
El organismo aclara que la Disposición Técnica IFT-002-2014 sólo daría permanencia a los preceptos específicos mínimos de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones radiodifusoras del país.
Con ello, incluiría el contenido sustantivo mínimo indispensable de la NOM-02-SCT1-1993, que hoy vence, para otorgar la certidumbre jurídica necesaria para el sector.
Precisa que dicha Disposición tendrá una vigencia de un año a partir de mañana y que a más tardar en 90 días naturales se inicie el proceso de consulta pública correspondiente, mediando a su vez el mecanismo de mejora regulatoria aplicable.
Emite Ifetel requerimientos para operar estaciones en FM
Milenio Jalisco
Notimex
1 septiembre 2014
Ciudad de México
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó un acuerdo mediante el cual emite la Disposición Técnica IFT-002-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la disposición es de carácter técnico y obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en la banda de 88 a 108 MegaHertz, con portadora principal modulada en frecuencia, concesionadas y permisionadas en territorio mexicano.
Contiene las especificaciones de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones de referencia, a fin de generar certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios respecto de sus obligaciones respecto a los parámetros técnicos que pueden ser autorizados, así como aquellos que deben observar para la instalación y operación de sus estaciones.
Señala que el propósito es evitar la posible afectación a la calidad de las transmisiones con las que se presta el servicio público de radiodifusión con motivo del indebido funcionamiento técnico de estaciones.
Asimismo, evitar interferencias entre estaciones de radiodifusión que operen en la banda de FM, así como a otros servicios de telecomunicaciones y/o a la navegación aérea, motivados por el indebido funcionamiento técnico de las mismas.
El organismo aclara que la Disposición Técnica IFT-002-2014 sólo daría permanencia a los preceptos específicos mínimos de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones radiodifusoras del país.
Con ello, incluiría el contenido sustantivo mínimo indispensable de la NOM-02-SCT1-1993, que hoy vence, para otorgar la certidumbre jurídica necesaria para el sector.
Precisa que dicha Disposición tendrá una vigencia de un año a partir de mañana y que a más tardar en 90 días naturales se inicie el proceso de consulta pública correspondiente, mediando a su vez el mecanismo de mejora regulatoria aplicable.
El IFT emite disposiciones relacionadas con radio FM
El Informador
Redacción
1 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2014).- El Instituto Federal Electoral (IFT) publicó un acuerdo mediante el cual su Pleno emite la Disposición Técnica IFT-002-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la disposición es de carácter técnico y obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en la banda de 88 a 108 MegaHertz, con portadora principal modulada en frecuencia, concesionadas y permisionadas en territorio mexicano.
Explica que la disposición contiene las especificaciones de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones de referencia, a fin de generar certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios respecto de sus obligaciones respecto a los parámetros técnicos que pueden ser autorizados, así como aquéllos que deben observar para la instalación y operación de sus estaciones.
Señala que el propósito es evitar la posible afectación a la calidad de las transmisiones con las que se presta el servicio público de radiodifusión con motivo del indebido funcionamiento técnico de estaciones.
Asimismo, evitar interferencias entre estaciones de radiodifusión que operen en la banda de FM, así como a otros servicios de telecomunicaciones y/o a la navegación aérea, motivados por el indebido funcionamiento técnico de las mismas.
El organismo aclara que la Disposición Técnica IFT-002-2014 sólo daría permanencia a los preceptos específicos mínimos de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones radiodifusoras del país.
Con ello, incluiría el contenido sustantivo mínimo indispensable de la NOM-02-SCT1-1993, que hoy vence, para otorgar la certidumbre jurídica necesaria para el sector.
Precisa que dicha Disposición tendrá una vigencia de un año a partir de mañana y que a más tardar en 90 días naturales se inicie el proceso de consulta pública correspondiente, mediando a su vez el mecanismo de mejora regulatoria aplicable.
IFT emite disposición sobre estaciones de radio FM
El Financiero
Notimex
1 de septiembre de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó un acuerdo mediante el cual su Pleno emite la Disposición Técnica IFT-002-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la disposición es de carácter técnico y obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en la banda de 88 a 108 MegaHertz, con portadora principal modulada en frecuencia, concesionadas y permisionadas en territorio mexicano.
Explica que la disposición contiene las especificaciones de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones de referencia, a fin de generar certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios respecto de sus obligaciones respecto a los parámetros técnicos que pueden ser autorizados, así como aquéllos que deben observar para la instalación y operación de sus estaciones.
Señala que el propósito es evitar la posible afectación a la calidad de las transmisiones con las que se presta el servicio público de radiodifusión con motivo del indebido funcionamiento técnico de estaciones.
Asimismo, evitar interferencias entre estaciones de radiodifusión que operen en la banda de FM, así como a otros servicios de telecomunicaciones y/o a la navegación aérea, motivados por el indebido funcionamiento técnico de las mismas.
El organismo aclara que la Disposición Técnica IFT-002-2014 sólo daría permanencia a los preceptos específicos mínimos de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones radiodifusoras del país.
Con ello, incluiría el contenido sustantivo mínimo indispensable de la NOM-02-SCT1-1993, que hoy vence, para otorgar la certidumbre jurídica necesaria para el sector.
Precisa que dicha Disposición tendrá una vigencia de un año a partir de mañana y que a más tardar en 90 días naturales se inicie el proceso de consulta pública correspondiente, mediando a su vez el mecanismo de mejora regulatoria aplicable.
El Ifetel publica disposiciones para la operación de estaciones de radio de FM
Sin Embargo
Redacción
1 de septiembre de 2014
México, 1 Sep. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (Ifetel) publicó un acuerdo mediante el cual su Pleno emite la Disposición Técnica IFT-002-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada. De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la disposición es de carácter técnico y obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en la banda de 88 a 108 MegaHertz, con portadora principal modulada en frecuencia, concesionadas y permisionadas en territorio mexicano. Explica que la disposición contiene las especificaciones de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones de referencia, a fin de generar certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios respecto de sus obligaciones respecto a los parámetros técnicos que pueden ser autorizados, así como aquéllos que deben observar para la instalación y operación de sus estaciones. Señala que el propósito es evitar la posible afectación a la calidad de las transmisiones con las que se presta el servicio público de radiodifusión con motivo del indebido funcionamiento técnico de estaciones. Asimismo, evitar interferencias entre estaciones de radiodifusión que operen en la banda de FM, así como a otros servicios de telecomunicaciones y/o a la navegación aérea, motivados por el indebido funcionamiento técnico de las mismas. El organismo aclara que la Disposición Técnica IFT-002-2014 sólo daría permanencia a los preceptos específicos mínimos de carácter técnico para la instalación y operación de las estaciones radiodifusoras del país. Con ello, incluiría el contenido sustantivo mínimo indispensable de la NOM-02-SCT1-1993, que hoy vence, para otorgar la certidumbre jurídica necesaria para el sector. Precisa que dicha Disposición tendrá una vigencia de un año a partir de mañana y que a más tardar en 90 días naturales se inicie el proceso de consulta pública correspondiente, mediando a su vez el mecanismo de mejora regulatoria aplicable.
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