Economía política de las empresas de medios
Interesados en nuevas cadenas de TV deben tener 1.2 mil mdp
Milenio Jalisco
Mayra Martínez
1 septiembre 2014
Ciudad de México
Los interesados en competir por alguna de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital deberán disponer entre el 18 y 20 de noviembre de 1 mil 245 millones de pesos para pagar el valor mínimo de referencia y la garantía de seriedad que les permitirá seguir en el proceso de licitación.
Estas cantidades fueron determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en abril de este año con el objetivo de que evitar afectaciones en el proceso de licitación por parte de alguno de los participantes, además de garantizar la permanencia y seriedad de los inversionistas que decidan entrar en esta licitación.
Previo al 18 y 20 de noviembre, los empresarios interesados deben pedir la opinión favorable en materia de competencia económica del IFT. La entrega de documentos para solicitar el visto favorable del IFT en materia de competencia económica está programada para el 2 y 3 de septiembre, de acuerdo con el calendario del instituto.
El 4 y 5 de septiembre la Unidad de Competencia Económica del instituto recibirá, por escrito, las preguntas de quienes hayan presentado la solicitud de opinión favorable.
De acuerdo con el calendario del IFT, será hasta el 20 de noviembre cuando, posiblemente, se conozca a los inversionistas que compiten por alguna de las nuevas cadenas de televisión ya que este día se publicará la videograbación que contiene las preguntas y respuestas de las bases que formulen los interesados.
El mercado de la publicidad
En opinión de Ana Lilia Moreno, investigadora en tema de telecomunicaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la televisión abierta es un buen negocio para captar los ingresos de publicidad; aunque la tendencia es que en un par de años la gente verá televisión por internet.
El estudio Condiciones del mercado de televisión abierta en México realizado por el CIDE documenta que Televisión Azteca y Televisa poseen 94 por ciento de las estaciones concesionadas para el servicio de televisión abierta.
Según este estudio el valor del mercado de la publicidad en el segmento de la televisión abierta equivale a, aproximadamente, 0.4 por ciento del PIB, esto es 57 mil millones de pesos.
De este valor comercial, Televisa capta 68 por ciento (38 mil 760 millones de pesos) y Televisión Azteca 31 por ciento (17 mil 670 millones de pesos).
El valor del mercado de la publicidad en el segmento de la televisión abierta alentará la participación de inversionistas en este proceso, consideró Moreno.
-Rupturas
Telefónica planea retirarse como accionista de Telecom Italia
El Financiero
Reuters
1 de septiembre de 2014
La compañía española Telefónica no desea permanecer como accionista de Telecom Italia una vez que finalice la compra de la operadora de banda ancha brasileña GVT, unidad de la francesa Vivendi, dijo el presidente de la compañía, César Alierta.
Se prevé que el acuerdo refuerce la posición de Telefónica en el mercado más importante en Latinoamérica.
“Tras la operación de GVT el mensaje es claro, no queremos permanecer en Telecom Italia”, dijo Alierta a periodistas tras asistir a un encuentro de telecomunicaciones en Santander.
La oferta de Telefónica por GVT asciende a 7 mil 450 millones de euros y como parte del pago, la compañía española ha ofrecido al grupo francés Vivendi la entrega de su participación minoritaria en Telecom Italia.
Telefónica tenía alrededor de 15 por ciento de participación en Telecom Italia, pero durante el verano ha empezado a reducir sus activos y le queda por vender 8.3 por ciento en el grupo italiano.
Otra forma para financiar de manera parcial la compra podría ser la autocartera, pero sólo si la situación en los mercados se complica a raíz de las tensiones geopolíticas, dijo Alierta.
“La financiación en el tema de GVT no nos preocupa (…) Evidentemente la autocartera es una cosa que utilizamos para temas puntuales (…) si los mercados se ponen muy histéricos porque en Ucrania entran los tanques rusos, pues no tienen la culpa los accionistas”, sostuvo el ejecutivo.
-Preponderantes
América Móvil contrató a Bank of America para vender 20 a 30 por ciento de sus activos
Homo Zapping
Jenaro Villamil
1 de septiembre de 2014
En una nueva jugada sorpresiva, la agencia especializada Bloomberg anunció que América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, contrató los servicios de Bank Of América para vender los activos de telefonía fija y móvil como parte de su plan de disminución para dejar de ser agente económico preponderante.
Desde el pasado 6 de julio, América Móvil anunció que iba a desincorporar entre el 20 y 30 por ciento de sus activos de Telmex y de Telcel para disminuir su papel como agente económico preponderante y no tener que compartir su infraestructura con otros competidores.
Versiones de especialistas financieros de la Bolsa Mexicana de Valores calculan que Slim podría obtener entre 10 mil y 15 mil millones de dólares por esta desincorporación. Quien haga esta adquisición se convertiría automáticamente en la segunda compañía más fuerte de telecomunicaciones en México.
América Móvil tiene el 80 por ciento de la telefonía fija en México, el 70 por ciento de los usuarios inscritos en telefonía celular y el 66 por ciento del servicio de internet fijo. Su segundo lejano competidor es Telefónica, con el 21 por ciento del mercado en telefonía móvil. En tercer lugar está la compañía Iusacell –propiedad de Grupo Televisa y de Grupo Salinas- con el 7 por ciento del mercado de líneas celulares.
El anuncio de que sería Bank of América la institución responsable de gestionar la venta de sus activos incrementó la especulación sobre los posibles compradores de estos activos de América Móvil.
Entre las compañías norteamericanas que se han mencionado se encuentran AT&T y Softbank Corp. Otros posibles compradores sería el gigante Comcast. Se descarta, hasta ahora, alguna compañía europea como British Telecom.
Ni América Móvil ni Bank Of América confirmaron o negaron la información difundida por Bloomberg.
En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo regulador responsable del sector, mencionó que espera aún el plan de desincorporación de activos de América Móvil. Voceros del organismo han señalado que, al menos durante el próximo año, la compañía de Carlos Slim será el agente económico preponderante.
América Móvil elige a Bank of America para venta de activos
Mediatelecom
Efrén Páez
1 de septiembre de 2014
América Móvil ha contratado a Bank of America para llevar a cabo el procedimiento de venta de sus activos de telefonía y así evitar la regulación en preponderancia impuesta por la nueva ley de telecomunicaciones en México.
A principios de julio, América Móvil anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su comité de estrategia había decidido llevar a cabo la desincorporación de activos que le permitieran reducir su participación de mercado a menos del 50 por ciento, y de este modo eludir las medidas asimétricas de preponderancia.
De acuerdo a información de Bloomberg citando a fuentes cercanas al asunto, la compañía mexicana vendería sus activos a empresas como AT&T y SoftBank. Agrega que se espera que el comprador sea un nuevo operador en el mercado mexicano para obtener el apoyo del órgano regulador, lo que reduce la posibilidad para que Telefónica participe por los activos en venta.
AT&T vendió su participación en América Móvil a principios de este año como parte de su plan para adquirir DirecTV, que compite con la mexicana en Brasil y Colombia.
SoftBank, con sede en Tokio, tiene operaciones en Estados Unidos a través de Sprint, el tercer operador más grande de telefonía móvil. Recientemente, SoftBank desechó planes para comprar T-Mobile.
Slim, en ruta de vender a AT&T / Vive economía claroscuros
Sin Embargo
Redacción
1 de septiembre de 2014
Empresas y empresarios… prontuario de noticias Del entorno de los negocios… Vive economía claroscuros. Las cifras económicas previas al segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto muestran un balance de claroscuros. La promesa de crecer a mayores tasas se incumplió por segundo año consecutivo. Al igual que en el primer año de gobierno, el ritmo de la economía decepcionó en el primer semestre de 2014, al llegar sólo al 1.7%. La apuesta del gobierno por una reforma fiscal dotó de mayores recursos al erario pero impactó el ingreso de hogares y empresas, sintiéndose de inmediato sus efectos negativos: alta desocupación, caída de la confianza en los consumidores, mayor informalidad. [El Universal] Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la obra más importante de Peña Nieto. Esta semana se hará la presentación del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se edificará en terrenos federales del Lago de Texcoco, con tres pistas con operaciones simultáneas. La inversión andará entre 12 mil y 15 mil millones de dólares. El proyecto arquitectónico es de Enrique Norten y la empresa británica Foster + Partners. Ya levantan la mano ICA de Alonso Quintana, Carso de Carlos Slim, Tradeco de Federico Martínez, Constructora Teya de Juan Armando Hinojosa, Pinfra de David Peñaloza y algunas extranjeras, entre las que destaca OHL de José Andrés de Oteyza. Es una obra pospuesta por más de 20 años y requerirá de una gran disciplina técnica y financiera. Este podría ser uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo. [Alberto Aguilar, El Universal] Récord de turistas: arriban 14 millones. En el primer semestre del año llegaron al país 14.2 millones de turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá, quienes dejaron una derrama económica de casi 8,500 millones de dólares, cifras históricas para los últimos tres años. La mayoría de los visitantes llegaron por avión. Si se cuentan las incursiones fronterizas, los visitantes llegan a casi 35 millones de personas, 2.8% más que en mismo periodo del 2013. [La Razón] De las empresas… Juzgado niega amparo a Televisa por declaratoria de preponderancia. Un juzgado con competencia en todo el país negó la protección de la justicia federal a la empresa Televisa contra la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió en ese sentido debido a que los conceptos de violación no combatían los motivos y fundamentos expresados por la responsable al emitir el acto reclamado. [El Financiero] Slim, en ruta de vender a AT&T. Para cumplir con las exigencias del IFT y en su calidad de agente preponderante, América Móvil tiene que detallar quién será el comprador de sus activos a desincorporar y cuáles serán estos activos. Al parecer será la empresa AT&T con la que está armando el proyecto Sunrise. Bajo los acuerdos de este proyecto, se delimitaría un corredor del norte al suroeste del país, estableciendo estados específicos de la República cuyo mercado de telefonía sería cedido a la compradora. Estos estados serían Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. El propósito es que el mercado de telefonía de América Móvil quede por debajo del 50% y así deshabilitar la condición de preponderante. [Carlos Mota El Financiero] Nissan Mexicana apuesta al crédito para informales. Al considerar que 60% de la población está en la economía informal, Nissan ofrecerá planes de crédito a las personas que aspiran a compra un automóvil nuevo pero no tienen forma de comprobar ingresos. La falta de crédito es uno de los factores que inhiben el desarrollo del mercado interno. Según Airton Cosseau, director general de Nissan Mexicana, México es el octavo productor de vehículos y el cuarto exportador, pero es el décimo sexto en el mercad interno. Para este año se espera comercializar un millón de vehículos, pero se tiene el potencial de dos millones. [Milenio] Columnas financieras Juan Pablo Becerra Acosta [Milenio] dice que la “marca” Peña Nieto no “vende” entre la mayoría. Tras un año y nueve meses en el poder, el Presidente no consigue obtener un sólido aval entre la mayor parte de los adultos de nuestro país. En los temas más importantes, los mexicanos reprueban contundentemente al priista. La descalificación no deja de sorprender por la fuerte inversión de publicidad en su promoción mediática, pero la marca no vende en poco más de la mitad de los consumidores. Según la encuesta BGC para Excélsior sólo 43% de los encuestados está de acuerdo en su forma de gobernar. Las razones: no hay combate a la pobreza, no hay empleos y los precios se disparan. En la encuesta de agosto de Parametría 49% desaprueba la forma de trabajo de Peña Nieto, especialmente por la falta de seguridad. La encuesta de agosto de Buendia & Laredo para El Universal marca que sólo 24% considera que el país va por buen camino. Un rotundo 66% piensa que los problemas están rebasando al Presidente. La encuesta de Reforma de julio marca lo mismo que las demás, el descontento de la mayoría se centra en la inseguridad y la economía. Así que por ahora y a ras de tierra, entre la mayoría, la marca Peña Nieto no vende, pese a sus reformas históricas y a pesar de su exposición mediática. Carlos Fernández Vega [La Jornada] nos invita a prepararnos porque hoy arranca la segunda tanda de cuentacuentos del sexenio, con motivo de la entrega documental del segundo informe presidencial de Peña Nieto en San Lázaro. Luego viene el martes con el monárquico acto en Palacio Nacional y se prolonga con el desfile de secretarios de despacho en la Cámara de Diputados. Previo a su advertencia nos recuerda que el mercado laboral mexicano va de mal en peor, pero lo que sí progresa es la pobreza. Con cifras del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (Cien) nos hace ver que hay aumento en la desocupación y que además hay aumento en la precarización laboral, o sea la disminución del poder adquisitivo de los salarios, lo que lleva a muchas familias a que su sueldo no alcance para adquirir una canasta alimentaria. La recomendación del Cien sigue siendo la de incrementar un mayor número de empleos formales y mejor pagados. Sólo así se incrementará el mercado interno y la economía. Luis Enrique Mercado [Excélsior] describe lo que llama “la bomba de las finanzas públicas”, por cierto el título de la columna. Los grandes datos de las finanzas públicas son para ponernos los pelos de punta: México capta por impuestos 11% del PIB, una de las recaudaciones más bajas del mundo (en América sólo Haití capta menos que México). Por otro lado, el gasto público llega a 20% del PIB. ¿Cómo se financia ese 9% entre ingresos y gasto? Pues fácil: petróleo y deuda. En síntesis, tenemos unas finanzas públicas enfermas: captan poco vía impuestos y se cubren los faltantes con deuda y petróleo. La reforma tributaria que inició este año no compone las cosas, no ataca la informalidad y no generaliza el IVA. Pese a un gasto elevadísimo las cosas no funcionan bien: gran desorden en el gasto en educación y muchos maestros que cobran sin dar clases. Un gasto enorme en salud pública y los mexicanos insatisfechos en este rubro. En seguridad, la cosa es peor. Pensiones ni se diga. Arreglar las finanzas públicas de una vez por todas es una urgencia pero es una de esas cosas donde nadie actúa… hasta que estalla la bomba.
Anticipan colusión si Amóvil vende activos a exsocio AT&T
El Financiero
Ana Martínez
2 de septiembre de 2014
Expertos del sector de telecomunicaciones ven muy probable que exista colusión o una simulación de competencia si América Móvil (Amóvil) decide vender parte de sus activos al operador estadounidense AT&T, como se contempla en el ‘Proyecto Sunrise’ que dio a conocer este lunes Carlos Mota en su columna de El Financiero.
El ‘Proyecto Sunrise’ considera un acuerdo de compra-venta entre ambos operadores de telecomunicaciones en el cual AT&T podría ofrecer servicios en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los cuales concentran un tercio de la población del país. Esto, con la finalidad de que Amóvil baje su participación de mercado en el sector de telecomunicaciones a menos de 49 por ciento y pueda así evadir las regulaciones asimétricas que le impuso el IFT tras declararlo un jugador preponderante.
“En lugar de hacer una división transversal en donde Amóvil baje su participación en todo el país, lo que quieren hacer es quedarse ciertas plazas y deshacerse de otras. Si AT&T compra cierta región, conservará más del 70 por ciento del mercado al igual que Amóvil en los territorios que conserve”, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
Manuel Flores, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia, señaló que en caso de concretarse dicho proyecto sí existe un riesgo de colusión, pues el mercado de telecomunicaciones seguiría muy concentrado.
Analistas estiman que tras la venta de activos, América Móvil tendría una participación cercana a 49 por ciento del sector de telecomunicaciones y el nuevo entrante (AT&T) se colocaría como el segundo jugador más importante al contar con el 22 por ciento del mercado.
“La repartición vía territorial puede facilitar acuerdos de colusión. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe poner especial cuidado en que no exista una cláusula o acuerdo de no competir en la desincorporación de activos”, agregó Flores.
Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en telecomunicaciones, comentó que el órgano regulador deberá revisar con lupa una posible operación entre estas dos firmas que tienen una relación histórica, pues AT&T tenía una participación accionaria del 8.27 por ciento en América Móvil.
Adicionalmente, indicó que el IFT debe prestar atención a que exista una autonomía plena entre ambas empresas, “que no haya duplicidades en los consejos de administración o que altos ejecutivos tengan injerencia en las decisiones de la otra, así como que no se repartan el mercado y pueda haber una situación de oligopolios”, apuntó.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, señaló previamente que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión especifica que para que un preponderante pueda salir de dicha definición se requiere que su participación de mercado en términos de ingresos y usuarios disminuya por debajo de 50 puntos porcentuales y que dicha reducción tenga un impacto positivo en la competencia.
“Deben presentar un plan concreto para que se cumpla con estos dos propósitos. Esa desincorporación de activos tendrá que terminar en un agente completamente independiente al preponderante”, indicó Contreras.
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