Legislación en materia de comunicación – 1 de septiembre de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

21 PREGUNTAS PARA EL PRESIDENTE

Sin Embargo

Linaloe R. Flores

1 de septiembre de 2014

 

“Por el momento, el Presidente de la República sólo atenderá a medios del extranjero y una vez concluido el periodo legislativo, elegirá a los periodistas nacionales para explicar los beneficios de las reformas”. Esas palabras fueron repetidas por un funcionario del área de Comunicación Social de Los Pinos en varias ocasiones a lo largo de los 21 meses de la administración peñanietista ante reporteros que deseaban una entrevista con el Jefe del Ejecutivo. Había una razón. El plan de Comunicación oficial tenía como meta el buen ánimo social. Los problemas que aquejaron en el sexenio anterior y continuaban con su desbocada terquedad no serían respondidos por la voz del Presidente. La violencia en el marco de las acciones en contra del crimen, sobre todo. De modo que el Primer Mandatario no hablaría ni de víctimas mortales ni de desaparecidos. Tampoco hablaría de la desaceleración económica que ha orillado a muchos mexicanos a hacer ajustes en sus anhelos y proyectos de vida. Para ello, había dos voces en los medios: la del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los temas de seguridad; y la del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con los económicos. Lo que el Presidente bautizó como “ciclo reformador” ha concluido y en efecto, brindó un par de entrevistas; una fue para el programa “Hoy” de Televisa y la otra para un grupo de periodistas convocados por el Fondo de Cultura Económica. Pero el tiempo no ha logrado jubilar algunas preguntas que desde el 1 de diciembre se le quieren hacer al Jefe del Ejecutivo. Aquí algunas esenciales, en el preámbulo de su Segundo Informe de Gobierno. A falta de voz del Presidente con la mayoría de los medios (incluso algunos de ellos considerados como “oficialistas”), estas 21 preguntas –de las muchas que siguen pendientes– han sido respondidas con datos disponibles, muchos de ellos oficiales.

1 Presidente de la República, ¿a qué atribuye que usted tenga los más bajos niveles de aprobación para un Segundo Informe de Gobierno respecto a los últimos cuatro primeros mandatarios en el mismo momento de la administración? El Presidente completó veinte meses en el gobierno con sólo 49.2 por ciento de aprobación, según Consulta Mitofsky. Esa cifra es menor a las de sus antecesores: Felipe Calderón (2006-2012) tenía el 57.8 por ciento; Vicente Fox (2000-2006), el 69 por ciento; Ernesto Zedillo (1994-2000), el 55.6 por ciento y Carlos Salinas (1988-1994), 67 por ciento. El freno económico es –de acuerdo con especialistas- el factor principal de esta baja aceptación. Según el sondeo realizado entre abril y mayo por Pew Research, seis de cada 10 mexicanos reprueban el manejo del Presidente en la economía, 14 puntos más que el año pasado. Otros sondeos independientes coinciden con estos referentes, aunque agregan la inseguridad como factor de inconformidad. Los casi 30 especialistas que el Banco de México (Banxico) consulta cada mes para medir el ánimo de los actores económicos ha puesto a la violencia en el primer lugar casi desde que empezó el sexenio. 2 Financial Times, periódico referente de los inversionistas en el mundo, bautizó a su primer día de gobierno como “The Mexican Moment”. Dos años después, ha puesto en duda la viabilidad económica de México. Forbes, por su lado, indicó que se perdió tiempo debido a la concentración de su gobierno en las reformas, ¿qué piensa usted de la falta de confianza que ahora mismo hay en la economía mexicana, tanto adentro como afuera? El mercado interno se encuentra débil por falta de recursos (dinero); los consumidores no muestran confianza ni en el presente ni en el mediano plazo, aunque esbozan apenas una esperanza de que a finales de la década exista el tan llevado y traído repunte agregado en la venta de las reformas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó en un informe reciente que México es el único país del continente donde el salario mínimo es inferior (0.66 veces) al umbral de la pobreza y dijo que resultaría imposible para cualquier ciudadano vivir con el salario mínimo actual. El pasado 14 de agosto, el Banco de México (Banxico) redujo otra vez su intervalo (no maneja un número cerrado sino un rango) relativo al pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, con el argumento de que en el camino aún hay riesgos. El recorte fue de 2.3 a 3.3 por ciento a un rango de 2 a 2.8. El banco central no fue pesimista del todo. Para 2015 mantuvo sin cambios la expectativa: de 3.2 a 4.2 por ciento; pero los datos alegres de mediano plazo, sobre todo los de Hacienda, se han desplomado una y otra vez. El freno en la economía, relacionado a la falta de impulso, es atribuido por los analistas del banco central a temas muy concretos: la violencia, la falta de certeza y la Reforma Fiscal. Las clases medias y bajas, indican, sostienen gran parte del peso de la política fiscal del gobierno mientras que a los extranjeros y a los grandes corporativos se les permite exentar impuestos y deducirlos. En resumen, la mayoría de los analistas económicos públicos y privados coinciden en que el Presidente usó todo su empeño en las “reformas estructurales”, pero abandonó a la gente de a pie. Esto, a su vez, explica por qué la baja popularidad. 3 ¿Estima usted que el gasto en el aparato de comunicación -en Radio, Televisión y Prensa-, fue suficiente para que los mexicanos entendieran (sin participar) en las reformas estructurales promulgadas por usted? “Y la pregunta que mucha gente me hace es: ¿Qué sigue?”, expresa el Presidente Enrique Peña Nieto en el espot elaborado para explicar las cinco reformas que impulsó desde el principio de su gobierno y que terminó de promulgar en julio. Un análisis hecho por la iniciativa Publicidad Oficial –un observatorio del comportamiento de la propaganda gubernamental creado por las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19– refiere que, de enero a julio de 2013, el gobierno federal gastó en publicidad por lo menos 698.5 millones de pesos. En noviembre, el gasto aumentó a mil 996 millones; es decir, se incrementó 185 por ciento. Ernesto Villanueva, experto en Transparencia, explica que el flujo de dinero aumentó de acuerdo con la oposición a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente; pero que la explicación no ha sido exhaustiva. La información sobre las reformas, no obstante el gasto, excluyó el debate abierto, público y plural. Es decir: se difundieron las reformas pero el Secretario de Gobernación se negó, como lo pidió la oposición, a difundir los debates en tiempo real por los canales abiertos. También se negaron otros mecanismos de una democracia, como la consulta pública. La campaña de publicidad, alimentada con dinero de los mexicanos, excluyó a esos mismos ciudadanos de participar: sólo se vendieron ideas pero no realidades concretas. No hubo ni hay, hasta el momento, explicación alguna sobre el fracking; ni siquiera hubo estudios. No hay información sobre las expropiaciones; sólo se difundió extensamente que bajarán el gas y la gasolina. Se habla de bondades de la Reforma Energética, por ejemplo, pero no se le ha dicho al ciudadano quién lo defenderá y cómo si alguna de las empresas, mexicanas o extranjeras, comete un atropello o simplemente contamina sus tierras. Los mecanismos para evitar la corrupción no quedaron claros; tampoco se ha difundido cómo el Estado mexicano evitará la asignación de contratos a empresas relacionadas a funcionarios o ex funcionarios que son empleados, hoy, por los grandes corporativos. 4 Presidente, ¿por qué dice usted que ha concluido el ciclo reformador cuando quedan pendientes leyes de asuntos esenciales, como la de la Comisión Nacional Anticorrupción, la del IFAI; además del Código Único de Procedimientos Penales? El Presidente anunció el fin de lo que él mismo llamó el ciclo reformador. Pero muchas de las propuestas que hizo durante la campaña y al inicio de su gobierno continúan pendientes. Aquí algunas: • La Comisión Nacional Anticorrupción continúa en el letargo de la Cámara de Diputados. • Nada se sabe del órgano que estará destinado a vigilar los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación, anunciado a mediados de julio de 2012. • La reforma en materia de transparencia para reformar al Instituto Federal de Acceso a la Información, incluida en el Pacto por México, sigue pendiente. • El Código Único de Procedimientos Penales, anunciado el 1 de diciembre de 2012, no se ha impulsado. • El seguro del desempleo, considerado en la Reforma Fiscal –cuya aprobación está detenida en el Senado– sigue en el limbo. • El Pacto por México incluyó una reforma para limitar la contratación de deuda en estados y municipios. La propuesta continúa en el Senado. • Mediante el Pacto por México se acordó un paquete de leyes para proteger los derechos humanos consagrados en la reforma constitucional de junio de 2011. El Ejecutivo no lo envió al Congreso. • El Presidente Peña Nieto envió la reforma constitucional para eliminar el fuero a los funcionarios. El documento se encuentra detenido en el Senado. En 21 meses, el Presidente se enfocó en abrir a México a los inversionistas privados. Los mecanismos para transparentar el ejercicio de poder y la rendición de cuentas siguen detenidos o son simulados, dicen los especialistas y las organizaciones civiles, así como su misma Declaración Patrimonial, donde declara bienes sin montos, y donaciones sin nombres que se dieron mientras él era funcionario público.

5 Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la violencia es el problema que más preocupa a los mexicanos. ¿Por qué usted no habla de seguridad, Presidente? A pesar de la campaña optimista de los secretarios de Estado, los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2013) indican que seis de cada 10 personas a nivel nacional identifican la inseguridad como su principal preocupación. Este índice es más marcado en algunos estados como Nuevo León con 74 por ciento; Coahuila con 70 por ciento y el Estado de México, con 69.2 por ciento. Los problemas de mayor preocupación que reconoce la población de 18 años y más son la inseguridad, el desempleo, el aumento de precios y la pobreza. La estrategia de 21 meses del Presidente ha sido, sin embargo, no atender personalmente las causas que provocan preocupación de los ciudadanos. 6 En enero de 2013, usted puso en evidencia un legado de su antecesor, Felipe Calderón: 26 mil desaparecidos. Los activistas vieron en su dicho una señal de esperanza. Pero usted no ha vuelto a hablar de ellos. De hecho, en este su segundo año de gobierno, ni siquiera la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas está lista. El Presidente presentó en mayo de 2013 la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBDP) sin que estuviera concluida. Su proyecto implica 12 agentes del Ministerio Público Federal y equipo especial de elementos de la Policía Federal para indagar 24 mil 800 casos. El órgano se le adjudicó a la PGR. Hasta ahora, la improvisada oficina en esa instancia, indica que reconoce sólo 57 expedientes. Sobre cuántas personas están desaparecidas en México no hay acuerdo. El país carece de un registro único que reúna las señas de quienes ya no están con sus familias; además de la actualización. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas es una instancia que, como la misma Unidad, tampoco ha podido ser instalado en lo que va de este sexenio. El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) debió presentarlo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renaped), que entró en vigor el 17 de abril de 2012, pero no lo hizo porque el reglamento no fue expedido por el Presidente Enrique Peña Nieto. Mientras, las familias de los desaparecidos realizan marchas sordas. 7 Minutos antes de que usted rinda su Segundo Informe de Gobierno, el Inegi mantiene la contabilidad de homicidios dolosos en 22 mil 732. Pero el semanario Zeta, con base en las instituciones forenses y los Ministerios Públicos, calcula 57 mil 899 en veinte meses; 14 mil 205 más que en el mismo periodo de Felipe Calderón. ¿Por qué esta diferencia de cifras? ¿Es parte de la estrategia ocultar la información en las hojas de Excel, como ya sucedió en el Estado de México cuando usted era Gobernador? De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, se registraron 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios dolosos y culposos, mientras que en los primeros 20 meses de administración calderonista (1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008), la suma fue de 43 mil 694; es decir, el gobierno priista supera al panista con 14 mil 205 asesinatos. El Ejecutivo federal inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” se empezarían a ver resultados de su estrategia contra el crimen organizado, la violencia e inseguridad. Los conteos independientes, sin embargo, hablan de otra cosa aún cuando las cifras del Sistema son, de por sí, altas. Organizaciones internacionales y mexicanas, catedráticos nacionales y extranjeros, grupos civiles, activistas y la oposición en México dicen que la estrategia del gobierno federal es ir borrando evidencia de la violencia, en lugar de resolverla. Los informes y las denuncias sobre las cifras oficiales son mensuales. Desde el Observatorio Ciudadano hasta Amnistía Internacional acusan al gobierno de tratar de difundir una realidad que no es. Lo mismo dice Artículo 19, por ejemplo, sobre la situación de los periodistas desaparecidos, agredidos o asesinados.

8 Michoacán no cede en su alteración política y social. ¿Está satisfecho con los resultados del Comisionado Nacional de Seguridad que usted nombró por decreto en la entidad? Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en enero fueron registradas 27 averiguaciones previas de homicidios dolosos, mientras que en febrero la cifra ascendió a 237. Para marzo se reportaron 269 averiguaciones por asesinatos. Mientas que en el primer trimestre de 2013 habían ocurrido 499 homicidios, en el mismo periodo de 2014, el número era de 733; un aumento de 47 por ciento. En cuanto a los secuestros, en los primeros tres meses del año pasado, ocurrieron 39 y en este año, en igual periodo, 56. Para Alfredo Castillo Cervantes, sin embargo, la extorsión, los asesinatos y los secuestros “han desaparecido” en la entidad. 9 En sus primeros veinte meses de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a nueve mil 264 personas en acciones en contra del narcotráfico. La cifra es casi similar a los nueve mil 586 detenidos durante los últimos 11 meses de la administración de Felipe Calderón, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012. ¿Qué significa, Presidente? ¿El paisaje del narcotráfico no ha cambiado? De acuerdo con las cifras del informe Combate al Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2014, nueve mil 264 personas han sido detenidas en acciones de combate al narcotráfico. Sólo en el primer mes de la administración peñanietista, 552 personas fueron detenidas. No obstante, la Sedena no ha precisado sobre el paradero en los penales de la República Mexicana de estas personas. 10 Presidente, usted sostuvo en enero que la Cruzada Nacional contra el Hambre logró reducir de siete a cuatro millones el número de mexicanos con “escasez alimentaria”. Pero desde que se impulsó ese programa, el número de pobres en México ha aumentado en 2.1 millones de personas: unos 105 mil nuevos pobres por mes, según el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval). ¿Cómo lo explica? En lo que va de la administración peñanietista, hay tres millones 600 mil pobres más, de acuerdo con el investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik quien se basó en los últimos índices de lo laboral y pobreza elaborados por el Coneval. Uno de los compromisos firmados por Peña Nieto es que en el México incluyente y sin pobreza, 15 millones de mexicanos debían abandonar su condición de pobreza. Cuando el gobierno federal lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, especialistas de la UNAM y la UAM le advirtieron que no era sólo a los pobres extremos a quienes se debía atender con urgencia; sino a los pobres en su conjunto. Que la pobreza pronto sería mayor, advirtieron. 11 En entrevista con el grupo de periodistas convocado por el Fondo de Cultura Económica, en agosto, usted expuso: “La corrupción es un tema cultural que no es exclusivo de México”. Pero México, Presidente Peña Nieto, se encuentra en la posición 106 de 177 países en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. La Comisión Nacional Anticorrupción está atorada en la Cámara de Diputados y en el Plan Nacional de Desarrollo para el concepto no hay ninguna alusión, ¿cuál es la estrategia de su gobierno para combatir este mal? Desde el 13 de diciembre de 2013 que el Senado de la República aprobó la reforma para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y cuya minuta llegó ese mismo día a la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro no le ha dado trámite. La Corrupción en México –según el Banco Mundial- representa casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Un estudio de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor ubica la pérdida en 120 mil millones de dólares al año, lo que representa 20 por ciento del PIB nacional.
12 ¿Cuál es su fortuna, Presidente? ¿Y cuál es la de su cónyuge? Las preguntas vienen al caso porque México comparte con Indonesia la presidencia de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, y a los expertos en Transparencia les parece una contradicción que su Declaración Patrimonial esté todavía sin explicar. Conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos que deja a la voluntad de los funcionarios hacer pública su declaración de bienes, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su peculio cuando tenía un mes en el poder. No reveló a cuánto ascienden sus bienes, sus cuentas bancarias, los fondos de inversión, las joyas, las obras de arte ni los vehículos que posee. El mandatario presentó una lista (la misma que divulgó durante la campaña) en la que aparecen nueve propiedades, seis de ellas adquiridas bajo donación, una por herencia y dos, compradas en efectivo en 1982 y 2005. En esa declaración tampoco se encontraron los bienes de su esposa, Angélica Rivera. Ella nació y ha vivido en el Distrito Federal, demarcación donde ha trabajado como actriz de manera formal durante 25 años. En marzo, Sin Embargo solicitó las propiedades acreditadas bajo su nombre en el Registro Público de la Propiedad, pero la búsqueda arrojó que no posee nada. En noviembre de 2013, los países miembros de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, reunidos en Londres, Inglaterra, le otorgaran a Indonesia y México la presidencia conjunta de la organización. 13 Su familia es una de las más numerosas que ha ocupado la casa oficial de Los Pinos. ¿Por qué la Presidencia de la República se niega a revelar el costo de las reparaciones que usted mismo anunció en diciembre de 2012 a las instalaciones de Constituyentes? Del 1 de diciembre de 2012 al 3 de noviembre de 2013, la Presidencia de la República recibió mil 843 solicitudes de información. La mayoría de este legajo se concentró sobre la forma en que el mandatario gasta los recursos públicos. Los mexicanos desean saber cómo viven Enrique Peña Nieto y su familia; en específico, cuánto erogó en la remodelación de la casa oficial de Los Pinos. Los Pinos dio respuesta a 561 por medio electrónico; en 463 dijo que la información está disponible públicamente, en 274 aclaró que no es competencia de la Presidencia, en 89 dijo que la información era inexistente y en 16 casos se negó a entregarla por ser reservada o confidencial; el resto no cumplió con los requisitos. Sobre la inversión en remodelación de la casa que ahora habita, Los Pinos no respondió. 14 ¿Para usted, como Jefe de Estado, es importante revelar su estado de salud? En febrero de 2014, un Tribunal colegiado en materia administrativa resolvió que el expediente clínico y el estado de salud del Presidente de la República son datos que deben permanecer como un asunto de carácter privado y reservado, para privilegiar la protección de los datos personales. Antes de que el asunto llegara a los jueces, la salud del Presidente fue un tema del debate político y del derecho a saber de la sociedad. El interés residía en la incidencia de casos; por ejemplo de gobernadores y legisladores como el de Fausto Vallejo en Michoacán y el del fallecido senador Alonso Lujambio cuyos problemas de salud tuvieron un severo impacto en sus gestiones públicas. Sin Embargo tiene documentados los días hábiles en que el Presidente de la República ha dejado de trabajar en público. Los Pinos no ha brindado una razón de peso para ello. 15 La Reforma Energética plantea la extracción del gas shell a través de la fractura hidráulica del subsuelo, técnica conocida en el mundo como fracking y prohibida en varios países porque implica serios riesgos ambientales como aniquilamiento de los mantos freáticos y temblores. ¿Previó el gobierno el posible daño ecológico de este método en el territorio mexicano? Esta técnica de perforación puede resultar inviable en el 80 por ciento de los pozos perforados debido a la explotación técnica del gas. En México ese costo es de entre 12 y 15 millones de dólares y sus altas tasas de declinación, de entre el 29 y el 52 por ciento anual, lo que implicaría inversiones de recursos cada año para mantener la producción, de acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking. El informe de Advanced Resources International indica que más de 100 municipios de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas se verán amenazados por la práctica, aprobada por la recién promulgada Reforma Energética. El documento señala que las cuencas hidrográficas, los acuíferos sobre los yacimientos, las áreas naturales protegidas, los pueblos originarios y hasta los núcleos ejidales están en riesgo. 16 Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora no han acatado la Reforma Educativa. Son casi tres millones de profesores fuera de la primera enmienda constitucional que usted impulsó. Más allá de la controversia que interpuso en abril ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿encuentra su gobierno una amenaza en este problema social? El esquema de evaluación en la Reforma Educativa es uno de los puntos centrales que ha provocado una movilización social que en septiembre de 2013 ocupó la Plaza de la Constitución en el campamento más numeroso y largo de la Historia reciente de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En cuatro estados, la Reforma Educativa no ha sido acatada. En tres, la CNTE es una organización gremial mayoritaria. Con una capacidad de organización demostrada, la posición de la Coordinadora ha sido inamovible: la oposición a la Reforma Educativa se mantendrá. 17 La creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Reforma Financiera que promete tasas menores para el crédito y un régimen fiscal que ofrece descuentos sobre impuestos son algunas modificaciones en las enmiendas constitucionales dirigidas a las Pequeñas y Medianas Empresas. Sin embargo, en lo que va de su gobierno, han cerrado 115 mil 470 de estas unidades, de acuerdo con el Inegi. Si las Pymes son las generadoras del grueso del empleo en el país, ¿vale una revisión de la política en aras de evitar su cierre? Su importancia está reconocida en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Peña Nieto. Las Pymes mexicanas aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y generan 73 por ciento de los empleos con unos 19 mil 600 millones de puestos laborales. En su mayoría, las pymes no cuentan con ningún instrumento que les permita enfrentar los altibajos en los tipos de cambio o la desaceleración económica, no obstante la Reforma Financiera promulgada en 2013. El ejemplo saltó a la realidad el año pasado cuando, según el Inegi, 115 mil 470 de estas unidades cerraron.

 

18 En agosto pasado, usted le dijo a integrantes de la Confederación Nacional Campesina –uno de los sectores del PRI- que las causas de los campesinos son las suyas. No obstante, usted no ha presentado la política para el agro. ¿Espera que ahora sí, en su sexenio, el campo mexicano salga de su crisis histórica? En su toma de protesta, el Presidente Peña Nieto dijo: “Vamos a generar mecanismos de mayor interlocución para escuchar a la gente que está en el campo, para recoger su experiencia y traducirlo en una política pública que permita cambiar la realidad social y económica del campo en el país”. Después, en noviembre del año pasado, el primer mandatario externó que su política modificaría el rostro del agro mexicano al presentar el programa “Un nuevo campo para México”. Pero este plan depende en su totalidad de la Reforma Financiera. Hasta hoy, no hay una política para el campo donde hay más de siete millones de trabajadores mexicanos. El ámbito que antes significó el arranque de cualquier gobierno priista, para Peña Nieto no representa una cuestión ni política ni simbólica que merezca planes gubernamentales dirigidos. 19 ¿Por qué usted, en el aniversario 80 del Fondo de Cultura Económica, habló de sus reformas en lugar del Programa Nacional de Cultura? Señor Presidente, este hecho motivó la crítica de intelectuales de que usted muestra un desprecio por la Cultura. La aportación de contenidos culturales para la creación de un programa de prevención del delito y el aprovechamiento de las bandas anchas en materia de telecomunicaciones fueron los aspectos más importantes del discurso del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al tomar posesión, en diciembre de 2012. Que la Cultura sería parte medular para inhibir la delincuencia fue refrendado por el Presidente Peña Nieto en febrero, cuando presentó el plan de acción encaminado a ello.  El Plan Nacional de Desarrollo, el documento que rige y marca la impronta del Presidente, apenas si se refiere a este ámbito en un apartado de seis párrafos en el que también se incluye al Deporte. En la línea discursiva del Presidente en veinte meses de gobierno, el tema no fue nada relevante. De hecho, en su primer informe de gobierno del 1 de septiembre, ni si siquiera lo mencionó. 20 Si uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo es la equidad de género, ¿por qué usted sólo tiene a tres mujeres en su gabinete? Enrique Peña Nieto fue el candidato de las mujeres. La antología de coros que lo vitorearon durante la campaña da cuenta de gritos como: “¡Enrique, amigo, esta mujer está contigo!” O: “¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!” No obstante la representación femenina en el gobierno apenas alcanza tres Secretarías de Estado. El Presidente, en cambio, desea que en los partidos sí haya equilibrio. En octubre de 2013, envió al Senado una propuesta de ley en ese sentido. Su iniciativa supone una paridad del 50 por ciento en las candidaturas para el Congreso de la Unión, tanto en las plurinominales, como las de mayoría relativa. La ley tiene un candado. Las suplentes también tendrán que ser mujeres, con lo que se busca evitar que las registradas para cumplir con la cuota, declinen a favor de varones. En el pasado y en forma coloquial, a quienes incurrieron en esta práctica se les denominó “juanitas” y en general, le cedieron el puesto a maridos o parientes o conocidos. 21 ¿Por qué está preso el doctor José Manuel Mireles? El gobierno federal lo acusa de “traer armas y droga”. Activistas y organizaciones sociales dicen que está preso por no doblarse a los intereses del gobierno federal.
 

El “Defecto” Peña, dispendio en spots vs baja en las encuestas (Primera Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

31 de agosto de 2014

 

Reportaje original publicado en el número 1974 de la revista Proceso

Rehén del manejo de las percepciones y adicto a la pantalla televisiva desde su ascenso político, Enrique Peña Nieto llega a su segundo año de gobierno atrapado en una paradoja: las 11 reformas legislativas que más presume en una decena de spots que inundan los medios electrónicos tienen una aceptación menor al 50 por ciento en casi todas las encuestas y su popularidad como mandatario va a la baja.

A mayor número de spots, de infomerciales disfrazados de entrevistas en programas de espectáculos o de talk shows colectivos como el programa “Conversaciones a Fondo”, conducido por el director del Fondo de Cultura Económica, menor es el nivel de aceptación de los mexicanos encuestados sobre el “ciclo reformador” del peñismo en sus dos años de gobierno.

El dispendio publicitario en los distintos medios está a la vista de todos. En 2014 el gobierno federal pretende gastar 4 mil 964.8 millones de pesos en promoción, 44 por ciento de estos recursos se irán a las dos principales cadenas televisivas, 24 por ciento a decenas de medios impresos, 17 por ciento a estaciones de radio y sólo 3 por ciento a internet, de acuerdo a los cálculos e información del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.

Estos casi 5 mil millones de pesos serán mayores a los 4,195 millones de pesos que la administración federal centralizada y paraestatal ejerció durante todo el 2013, según el mismo reporte de FUNDAR sobre publicidad oficial.

En otras palabras, en sus dos primeros años, el gobierno de Peña Nieto habrá ejercido más de 9 mil millones de pesos en promocionarse, un monto superior al presupuesto anual de la UNAM, con una clara tendencia a concentrar este gasto en Televisa y TV Azteca, el duopolio televisivo.

Este gasto en publicidad oficial y las apariciones recientes de Enrique Peña Nieto en sus spots y entrevistas “no es un ejercicio de rendición de cuentas, sino de autopromoción personal”, advierte Justine Dupuy, directora de FUNDAR, y una presunta violación a la prohibición expresa en la legislación electoral y en la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que prohíbe la transmisión de propaganda disfrazada de información.

Por esta misma razón, Fundar y otras agrupaciones y 11 ciudadanos impulsan un amparo en contra de la promoción personalizada del presidente de la República en el marco de su II Informe de Gobierno. Argumentan que esto es violatorio del artículo 134 de la Constitución, atenta contra el derecho a la información, “además de ser una práctica que vulnera la calidad del debate democrático”, según el documento preparado por los promotores de este recurso legal.

El problema es aún más delicado: los más de 9 mil millones de pesos que se invertirán estos dos primeros años a través de las partidas 36101, 36201 y 33605 del presupuesto federal no han mejorado la percepción negativa de la población hacia los resultados del gobierno y las reformas aprobadas.

El sondeo más reciente, publicado por el 26 de agosto por el Pew Research Center, registra un 51 por ciento de opiniones favorables a la administración de Peña Nieto contra un 48 por ciento desfavorable. El índice de aceptación es 6 puntos más bajo que en 2013 y la opinión negativa creció 9 puntos en un año, según el mismo centro.

El nivel de desaprobación es mayor en el terreno económico. El 60 por ciento desaprueba el manejo de la economía (14 por ciento más que en 2013) y sólo el 37 por ciento la aprueba (9 puntos menos que un año atrás). Los indecisos disminuyeron de 8 a 3 por ciento.

Entre los cinco problemas más mencionados en este sondeo, realizado en abril y publicado en agosto, ninguno de ellos se refiere a los temas de las 11 reformas estructurales promovidas por Peña Nieto: el 79 por ciento considera el crimen el más importante, el 72 por ciento la corrupción política, el 72 por ciento la violencia de los cárteles, el 70 por ciento la contaminación del agua y el 69 por ciento la contaminación del aire.

La encuesta del Pew Research Center se difundió justo el mismo día que el primer mandatario mexicano realizaba su primera visita oficial en territorio norteamericano al visitar California. El 69 por ciento se manifestó descontento con las condiciones del país y sólo el 30 por ciento se expresó satisfecho. Incluso, casi una tercera parte, el 27 por ciento, consideró “muy mala” la situación del país. El 51 por ciento de los jóvenes entre 18-29 años consideraban como una oportunidad migrar a Estados Unidos.

(Continúa mañana)

 

 

Informe de gobierno y retroceso en telecom

El Universal

Gabriel Sosa | Telecom y Medios

1 de septiembre de 2014

 

El presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su segundo informe de gobierno y el balance no es positivo en telecomunicaciones, particularmente por el impulso y posterior aprobación de una legislación secundaria que tiró por la borda la posibilidad de terminar con los monopolios, fomentar en serio la competencia, los medios públicos y comunitarios, la producción nacional independiente y los derechos de las audiencias. El retroceso fue importante con respecto a la reforma constitucional en esta materia, tal como se ha documentado con amplitud.

Además de ufanarse de haber “logrado” con su iniciativa la eliminación de los cobros por llamadas de larga distancia y sacarle “raja política” a esta decisión (baste ver los spots del gobierno federal y legisladores afines sobre este “triunfo”) ¿qué otro avance podemos achacarle al gobierno federal? Muy pocos. Quizás haber aumentado significativamente los sitios públicos de conexión a internet de banda ancha (al final del año serán 65 mil puntos conectados), gracias a la tenacidad de Mónica Aspe, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT, y apoyar el fortalecimiento de la Agencia Espacial Mexicana. Y nada más.

En cuanto a la transición a la televisión digital terrestre, el gobierno federal presentó un plan de trabajo que sólo entorpeció la política que ya llevaba a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los tiempos fijados para la entrega de los televisores en las diferentes regiones del país, así como para realizar campañas informativas sobre esta tecnología y establecer programas ecológicos para el acopio y destino final de televisores desechados, no se han cumplido (el retraso es de cuatro meses), lo que arriesga cada vez más la fecha establecida para el apagón analógico.

La decisión de regalar televisores, en lugar de decodificadores, fue también un hecho que marcará a esta administración por el elevado costo que generará a los mexicanos: más de 26 mil millones de pesos. Un insulto para un país con tanta pobreza. Por si fuera poco, esta transición se ha caracterizado por la opacidad y el uso político-electoral durante los actos de entrega de los equipos, mientras se acercan las elecciones intermedias del 2015.

El segundo año de gobierno del presidente Peña Nieto quedará registrado en la historia por haber renunciado a la posibilidad de modificar, vía la legislación secundaria, el status quo de las telecomunicaciones y la radiodifusión mexicanas. Lo demás (resoluciones de preponderancia, licitación de dos cadenas de televisión, nueva televisora pública y otras acciones calificadas como positivas), no fue obra del PRI-gobierno, sino consecuencia de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, la reforma constitucional y la labor del IFT. Por eso es que en este segundo informe, el saldo es negativo.

TELEVISA MANTIENE POSICIÓN

Grupo Televisa se mantiene en el top de los grandes conglomerados mediáticos en el mundo. Entre el 2013 y 2014 conservó el lugar 31, según la base de datos del Instituto de Medios y Comunicación Política, con sede en Alemania, y que define esta clasificación de acuerdo con los ingresos de las empresas que integran estos conglomerados. Para conservar su posición, el grupo mexicano creció de 4 mil 99 millones de euros a 4 mil 350 millones en ventas, de un año a otro.

Pese a la reforma constitucional y determinación de preponderancia en radiodifusión, los negocios van muy bien para Emilio Azcárraga y sus socios si comparamos los resultados de otros grupos infocomunicacionales. Por ejemplo, en Japón, la empresa Nippon Hos  Kyokai cayó de manera importante en el mismo periodo al pasar de la posición 18 al lugar 48 en el mundo; Tokyo Broadcasting Systems Holdings bajó del sitio 39 al 46 y Fuji Media Holdings del 20 al 26, mientras que en Europa se fueron a la baja empresas como la británica Pearson Plc, que se ubicaba en el lugar 16 y ahora ocupa la posición 22.

En contraste, tres compañías estadounidenses ascendieron vertiginosamente. La Hearst Corporation pasó del lugar 49 al 16, ya que sus ingresos crecieron de 2 mil 942 millones de euros a 7 mil 530 millones. La otra es Netflix, que de estar en el sitio 50, con 2 mil 809 millones de euros, subió al lugar 40, con 3 mil 209 millones. Finalmente destaca la colocación en el top 5 de DirecTV, luego de la adquisición, en mayo, por parte de la telefónica AT&T por 48 mil 500 millones. DirecTV aparece con ingresos de 23 mil 909 millones de euros.

“Esta es una oportunidad única que redefinirá la industria del entretenimiento de video”, dijo Randall Stephenson, director ejecutivo de AT&T, cuando se anunció la compra de la empresa de televisión por satélite. Al ver el ascenso espectacular de Netflix y por supuesto de Google, segundo lugar en el mundo, cuyos ingresos pasaron entre un año y otro de 39 mil millones de euros a 45 mil millones, se evidencia como los servicios OTT, IPTV y la convergencia entre la televisión y las telecomunicaciones están definiendo las reglas del juego en este ámbito. Si se concreta la concentración Comcast-Time Warner, primero y séptimo lugares en el mundo, no sólo la convergencia tendrá un fuerte impulso, sino la posesión de más industrias culturales e infraestructuras en cada vez menos manos.

TV PÚBLICA Y PRESIDENTE

Hace dos semanas comenté en este espacio que el PRI-gobierno podría aprovechar su mayoría para imponer a quien presidirá el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. De acuerdo con la reforma constitucional, el titular de este Sistema será propuesto por el presidente de la República y deberá ser ratificado por dos terceras partes de la Cámara de Senadores.

Al respecto, recibí una carta de Juan Carlos Becerra, del área de Comunicación de dicho órgano, para comentarme que la labor de esta televisora pública no se ha desarrollado de acuerdo a alguna filiación política, no es una televisión oficial y que el responsable del Sistema y anterior director general del OPMA, Armando Carrillo , no es militante partidista. Y nos comparte información sobre los convenios alcanzados por este organismo con instituciones como la Deutsche Welle, la Cineteca Nacional y el ILCE que han enriquecido la propuesta de programación de “Una voz con todos”, que en el DF podemos sintonizar en el canal 30.1 digital. Agradezco la misiva y coincido con su planteamiento.

Quizás esta semana o la siguiente a más tardar, sepamos el nombre de quien llevará las riendas de esta televisora pública, en la que se han fincado muchas esperanzas para diversificar la oferta y fortalecer la pluralidad de contenidos, promover la producción nacional independiente y mejorar la calidad de la programación. Lástima que en el gobierno federal haya quienes todavía no lo entienden así y consideren que “Una voz con todos” debe ser una caja de resonancia del discurso oficial, como ocurrió la semana pasada al sumar a este canal público a la cadena de transmisión de la entrevista al presidente Peña Nieto, realizada por seis periodistas de la televisión comercial.

 

 

Segundo Informe y las TIC

Milenio Jalisco

Hugo González

1 septiembre 2014

 

Parece ya lugar común que, llegado el antaño conocido como “día del Presidente”, los balances, los recuentos, el ajuste de cifras, las prospectivas y las críticas a otro año de gobierno llenen las planas de los diarios y los espacios en los medios electrónicos, pero curiosamente este año no ha sido tan intenso este ejercicio periodístico, lo cual yo lo atribuyo a dos motivos: o todos estamos descansando del proceso legislativo de las reformas estructurales o ya nos cansamos de los informes.

Sin embargo, para llevar la contraria, ahora yo me dispongo a hacer un brevísimo balance del sector que me apasiona, las tecnologías de comunicación e información, el cual, definitivamente, ha vivido un cambio intenso con la aprobación de la reforma constitucional en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.

Creo que no solo es mérito del gobierno federal, pues en este cambio cuenta mucho la labor de los legisladores, que si bien a ritmo deaquimichú aprobaron nuevas leyes, el poder construir ese Pacto por México, que quién sabe dónde quedó, es el gran mérito del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

No quiero decir que ya todo es belleza y perfección, pues todavía deben venir leyes de segunda generación o reglamentos para corregir o tapar los huecos que dejó la actual legislación; sin embargo, aunque me encantaría hacerlo, nadie le puede regatear a Peña ese éxito reformador, sobre todo porque se conjugará con medidas administrativas, como la Estrategia Digital Nacional, la cual, aunque sigo pensando que se queda corta y no tiene la dimensión que se le debe dar, al menos ya está caminando.

También, aunque no sé si se le pueda sumar como mérito al gobierno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones por fin dio una buena nota, al haberse adelantado en la modificación de su estatuto interno, con lo cual acaba con varios cuellos de botella y termina, ahora sí, casi en definitiva, con la famosa doble ventanilla.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque si bien se está cumpliendo con los tiempos en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, los objetivos se están quedando cortos, porque cada vez más crece el número de inversionistas decepcionados del proceso y, por lo tanto, se bajan de la licitación, ya que cada vez se ve más cuesta arriba poder montar y arrancar un negocio televisivo que sea rentable a mediano plazo.

Ya son varios inversionistas que se bajaron  y solamente quedan vivos los que se sienten muy seguros de su triunfo; de los cuales te contaré más en tecnoempresa.mx.

 

 

Un año de promulgar reformas, sin Pacto, para Peña Nieto

24 Horas

Redacción

31 de agosto de 2014

 

El segundo año de Enrique Peña Nieto como presidente de México estuvo marcado por la promulgación de las reformas estructurales que prometió desde su campaña electoral, esto incluso después de que se rompiera el Pacto por México, acuerdo alcanzado por las principales fuerzas políticas del país en 2012.

En diciembre de 2013, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sepultó este acuerdo que mantenía junto con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el Ejecutivo federal, luego de acusar de “vender a la patria” al aprobar la reforma que abre el sector energético a la iniciativa privada.

En los últimos ocho meses, las fuerzas políticas caminaron solas e hiceron negociaciones legislativas que llevaron a la Constitución algunos de los compromisos de aquel pacto.

Desde el primero de septiembre de 2013 a la fecha, fueron aprobadas y promulgadas las reformas en materia educativa, política-electoral, financiera, telecomunicaciones y energética, así como el nuevo Código de Procedimientos Penales.

En su Segundo Informe de Gobierno, que será entregado el próximo lunes, además de destacar los avances en materia de seguridad, se prevé que Peña Nieto haga un balance sobre el ciclo reformador que vivió el país durante este año de gestión.

Energética

Tras un año de debate, el 11 de agosto pasado culminó el proceso legislativo de la reforma insignia del gobierno de Peña Nieto por significar la apertura del sector energético y eléctrico del país.

Cabe recordar que esta fue la reforma que propició la fractura en el Pacto por México, pues con ella comenzará una nueva era en la historia energética del país, a través del aval para la inversión privada en Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, situación que la izquierda considera una traición a la patria y que propició el impulso de una consulta ciudadana con el fin de abolirla.

Telecomunicaciones

El pasado 14 de julio se promulgó una de las más polémicas reformas propuestas por Peña Nieto, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que suplía a la publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960, para dar paso a un nuevo marco convergente.

Esta reforma establece que los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán ejercer su derecho a la portabilidad en sólo 24 horas a partir de que se presenta la solicitud, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional, entres otras especificaciones.

Sin embargo, fueron las protestas de los ciudadanos, que aseguran que esta ley violará derechos de privacidad de los usuarios, las que desde la discusión en el Congreso y hasta la fecha siguen capturando la atención de dicha promulgación.

Código de Procedimientos Penales

El 4 de marzo el Ejecutivo promulgó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal que deberá entrar en funcionamiento a más tardar en el año 2016 en todo el país, y que tiene como uno de sus ejes centrales los juicios orales.

Se trata de un código de alcance nacional y no solo federal, pues sustituirá a los 32 los códigos procesales que existen en los estados y el Distrito Federal. Lo anterior con el fin de que exista un mismo procedimiento de justicia para delitos locales y federales.

La forma en cómo se desarrollarán los juicios orales, las fases de la investigación de un delito, la nueva responsabilidad que tiene el Ministerio Público para recabar pruebas sólidas, el principio de presunción de inocencia, la eliminación del arraigo tradicional, son algunas de las características del código procesal.

Política-Electoral

Con la ausencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente Peña Nieto promulgó el 31 de enero de este año la reforma político electoral, que emergió del Pacto por México, y la cual destacó como la vía para consolidar la democracia en el país, pues entre sus principales compromisos estuvo declarar la nulidad de elecciones si se compran o adquieren espacios en radio, televisión y otros medios fuera de los tiempos que establece la ley.

“México contaba con una efectiva democracia electoral, pero que no necesariamente se traducía en mejoras para los ciudadanos, dijo el presidente.

Financiera

Apenas comenzaba el 2014 cuando se promulgó la reforma financiera el 9 de enero, que desde el punto de vista jurídico y técnico, es sin duda alguna compleja y profunda al promover el cambio de 34 leyes con el objetivo de que en México haya más crédito y más barato, en particular para las pequeñas y medianas empresas y para las familias.

Refirió que la reforma consta de varios ejes fundamentales, que son incrementar la competencia y dar mayores facultades a la autoridad para asegurar que la banca actúe como tal.

Entonces, el presidente reconoció que el país cuenta con un sistema bancario muy fuerte, bien capitalizado y con buenos índices de reservas, pero que “presta muy poquito” comparado con el promedio en América Latina y la brecha es mucho más grande en relación con Estados Unidos y países europeos.

Educativa

Aún cobijada por el Pacto por Mèxico, el 10 de septiembre fueron promulgadas las leyes secundarias de la reforma educativa, es decir, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la General del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación, esto en medio de protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país y que incluso después de un año continúan, especialmente en Oaxaca, para evitar la homologación con sus leyes locales.

jakysahagun

septiembre 1, 2014

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