Economía política de las empresas de medios – 1 de septiembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Licitaciones

 

Comienza selección para licitar canales de tv digital

La Jornada Nacional

Redacción

1 de septiembre de 2014

 

Este 2 y 3 de septiembre dará comienzo formal la primera licitación de canales de televisión digital abierta realizada en el país, en la que podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros hasta con 49 por ciento del capital accionario, conforme establece la reforma constitucional del sector. A pesar de que los comisionados de Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) han señalado que será un proceso transparente, también han acotado que al comienzo no se dará a conocer el número de interesados en el concurso ni su identidad, a fin de dar certidumbre, lograr la mayor concurrencia y mejor asignación del espectro.

Esta semana los interesados deberán presentar ante el Ifetel la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, para que el organismo decida si la persona o grupo de inversionistas reúne las capacidades técnicas, económicas y regulatorias necesarias para tomar parte en la licitación. Televisa y Televisión Azteca no podrán participar en esta licitación, ya que exceden los 6 megahercios que pone como límite la ley.

La posibilidad de que alguna empresa de Carlos Slim participe en el concurso es remota o nula, ya que primero el grupo tendría que dejar de ser agente económico preponderante, y aunque existe la intención expresa, América Móvil no ha enviado al Ifetel el proyecto de desincorporación y venta de activos.

Hasta la modificación del calendario para la licitación el Ifetel había informado sobre los preparativos para el proceso, pero a partir de que se presenten las solicitudes de opinión en materia de competencia económica, se reservará toda la información, como el número de interesados, su identidad y demás que vaya surgiendo.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, declaró hace días que el proceso será transparente, tendrá un testigo social, se documentará cada etapa del concurso, pero la información se dará a conocer cuando lo permita la ley porque difundir cuántos interesados presentaron solicitud de opinión o fueron admitidos puede incidir en el ofrecimiento económico y el resultado de la licitación. Dijo que si algún participante sabe que va sólo por una o las dos cadenas de televisión lo más probable es que sólo ofrezca el valor mínimo de referencia.

El concurso será transparente irá documentado pero conforme a derecho para lograr el propósito de la licitación que es la mayor concurrencia y buscar asignar de la mejor manera este espectro que es un recurso finito, dijo.

 

 

Arranca proceso por TV abierta

Reforma

Vania Guerrero

1 de septiembre de 2014

 

El proceso para la competencia de nuevas cadenas de televisión nacionales ya inició.

Los grupos interesados en este mercado entregarán mañana sus solicitudes ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La autoridad requiere saber información detallada sobre los participantes para tomarlo en consideración a la hora de revisar su impacto a la competencia”.

“Se busca cuidar que no haya prestanombres, que no haya contratos firmados que cambien el control de las empresas de manera posterior a que se haga la licitación”, comentó Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

“El análisis que haga el IFT será fundamental para evitar que los que ya existen (Televisa y TV Azteca) se queden con algún tipo de participación en las nuevas cadenas”, explicó Flores.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, comentó que podrían darse alianzas entre empresas de telecomunicaciones, como de empresas televisión de paga, y otros interesados que cuenten con los fondos necesarios para entrar a la competencia.

Señaló que entre los posibles interesados están Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro; Manuel Arroyo, dueño de El Financiero; Tomás Milmo, director general de Axtel; y Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Imagen.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, aseguró en entrevista radiofónica que no se darán a conocer los nombres de los competidores que envíen su solicitud de opinión en materia de competencia, ni de quienes participen en la licitación, para evitar que el proceso se afecte.

El mínimo a pagar por cada cadena nacional de televisión es de 830 millones de pesos.

 

 

Inicia el proceso de licitación de la TV

Excelsior

José de Jesús Guadarrama

1 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de mañana iniciará la competencia entre los interesados en obtener frecuencias del espectro radioeléctrico para conformar hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, con cobertura nacional, una vez que deberán entregar su solicitud de opinión favorable para participar en el proceso de licitación ante la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Se trata de un proceso de licitación sin precedentes en el país, ya que por primera vez el otorgamiento de concesiones para televisión abierta será mediante concurso.

El organismo regulador definió, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el valor de referencia es de 830 millones de pesos por cada una de las dos cadenas y los participantes que obtengan la opinión favorable para participar deberán entregar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos, misma que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso o de incumplimiento en el pago de la contraprestación.

Se trata de 246 frecuencias, que serán repartidas en 123 para conformar cada una de las dos cadenas. La convocatoria y las bases establecen que la concesión se otorgará por 20 años

Uno de los primeros requisitos establecidos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión es que los participantes no detenten actualmente más de 12 megahertz de espectro radioeléctrico.

De acuerdo con las bases modificadas de licitación de espectro radioeléctrico para la conformación de hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, el calendario de actividades se dividió en cuatro etapas, posteriores a que los interesados entreguen su solicitud de opinión favorable para participar en el proceso y lo cual deberán realizar los días 2 y 3 de septiembre.

La siguiente etapa será la de preguntas y respuestas y entrega de documentación.

La tercera etapa consistirá en la Apertura y Calificación de las Ofertas de Cobertura y Económica: la sesión para la misma  y cotejo preliminar se realizará el 8 de abril de 2015.

La cuarta etapa se refiere al fallo y entrega de títulos de Concesión: el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá el fallo a más tardar el 10 de junio de 2015, aunque la notificación se realizará 30 días después.

Efecto

1.-Si no cambia el calendario, a mediados del próximo año habrá nuevos concesionarios.

 

 

Interesados en TV abierta pedirán visto bueno a IFT

 

El Economista

 

Claudia Juárez Escalona

 

1 de septiembre de 2014

 

Este martes y miércoles los interesados en participar en la licitación de TV deberán presentar su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la presentación de solicitudes es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación.

Recientemente, Gabriel Contreras, presidente del IFT, aseguró que tras la aprobación de las leyes secundarias, “hay reglas claras en la ley y esto atraerá inversión y mejores condiciones que si lo hubiéramos hecho (la presentación de solicitudes) antes de que saliera le ley”.

“La ley es muy clara en cuanto a las condiciones que sean necesarias para un posible inversionista para estas dos cadenas, en su momento se modificó el calendario para que iniciara en septiembre, mes en que se prevé la entrega de solicitudes a la unidad de competencia y ahí da arranque el procedimiento”, detalló.

El IFT estableció como valor mínimo de referencia para la licitación de frecuencias de televisión 830 millones de pesos y una garantía de seriedad de 415 millones de pesos; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sugirió al Instituto que el precio mínimo a pagar por una cadena de televisión fuera de 1,600 millones de pesos.

En junio pasado, el IFT modificó las fechas para que los interesados en participar en la licitación de TV presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, de los días 16 y 17 de junio a 2 y 3 de septiembre de este año.

El órgano regulador justificó su decisión por la falta de leyes secundarias, “ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento.

“Con esta decisión, el pleno del IFT permite que los posibles interesados en participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma (…) e incidiría en su voluntad de participar”, refirió el Instituto.

Con la licitación de las nuevas cadenas, México busca incrementar la competencia en ese sector de la televisión, encabezado por Televisa, que tiene cerca de 60% del mercado de TV abierta, y su competidor, TV Azteca.

 

 

–Desempeño económico de las empresas de medios

 

América Móvil contrata a Bank of America para venta de activos

El Economista

Reuters

1 de septiembre de 2014

 

América Móvil SAB, el proveedor de servicios inalámbricos controlado por Carlos Slim, contrató a Bank of America Corp para vender ciertos activos de telefonía como parte de un plan de división para satisfacer a los legisladores mexicanos, dijo Bloomberg, citando personas familiarizadas con la cuestión.

América Móvil está intentando vender partes de sus operaciones mexicanas para reducir su participación de mercado debajo del 50%  y evitar nuevas regulaciones diseñadas para limitar su dominio, dijo Bloomberg, notando que la compañía anunció planes para la venta de activos en julio.

Responsables de América Móvil y Bank of America no pudieron ser contactados inmediatamente para que hicieran comentarios.

 

 

América Móvil contrata a Bank of America para vender activos

El Financiero

Bloomberg

31 de agosto de 2014

 

América Móvil, proveedor de servicios inalámbricos más grande de América Latina, ha contratado a Bank of America para vender los activos de telefonía como parte de un plan de ruptura para apaciguar a los legisladores mexicanos, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

Los compradores potenciales incluyen AT&T y SoftBank Corp., indicó una de las personas que pidió no ser identificado porque las discusiones de venta son privadas.

América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, está tratando de vender parte de sus operaciones en México para reducir la cuota de mercado de la compañía por debajo del 50 por ciento y evitar nuevas regulaciones diseñadas para controlar a su dominio. La empresa cuenta con 70 por ciento de los suscriptores móviles de México y alrededor del 80 por ciento de sus líneas fijas.

La compañía anunció en julio planes para la venta de activos, junto con un spin-off de sus torres inalámbricas. Para ganar el apoyo regulatorio para el plan, el comprador tendrá que ser un nuevo operador en el mercado mexicano para crear más competencia, ha dicho la compañía. Eso descarta Telefónica , el mayor competidor de América Móvil y la segunda operadora de telefonía más grande de México.

América Móvil no ha revelado qué activos se va a vender, por lo que es difícil determinar a cuánto ascendería el monto de la operación. Citigroup Inc. ha estimado que la compañía podría levantar 4 millones de dólares o más.

 

 

América Móvil contrata a Bank of America para vender activos

Excelsior

Redacción

1 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Buenos días! Empieza el mes con la información económica y financiera más relevante de esta mañana:

1. El crecimiento del vasto sector manufacturero de China cayó desde un máximo en 27 meses a 51.1 en agosto, mostró un estudio del gobierno, ubicándose algo debajo de una previsión y aumentando las señales de debilidad en la economía china.

2. Las bolsas de Asia subieron en momentos en que los inversionistas se mantenían cautelosos por un agravamiento de la crisis en Ucrania. El Nikkei subió un 0.3% a 15,476.60 puntos.

3. Un débil gasto de inversión y un comercio mustio llevaron a que la economía alemana se contrajera por primera vez en más de un año en el segundo trimestre, mostraron datos oficiales. La Oficina Federal de Estadística de Alemania confirmó una estimación anticipada precedente que reveló una contracción del 0.2% en el Producto Interno Bruto desestacionalizado (PIB) en el trimestre entre abril y junio.

4. El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se desaceleró un poco más que lo previsto inicialmente el mes pasado luego de que disminuyeron los nuevos pedidos y las fábricas sufrieron en medio de las tensiones sobre Ucrania, mostró una encuesta. La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit se situó en 50.7, su nivel más débil en más de un año.

5. Las bolsas europeas caen tras darse a conocer los datos del PMI en la región. La bolsa que más pierde es la milanesa, un 0.32 por ciento.

6. América Móvil, el proveedor de servicios inalámbricos controlado por Carlos Slim, contrató a Bank of America para vender ciertos activos de telefonía como parte de un plan de división para satisfacer a los legisladores mexicanos, dijo Bloomberg, citando personas familiarizadas con la cuestión.

7. Wall Street permanecerá cerrado por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos. Mientras que en México el presidente Enrique Peña Nieto entregará su segundo informe de gobierno.

*gl

 

 

Su línea telefónica, un guardadito olvidado

El Economista

Yael Córdova

31 de agosto de 2014

 

Si usted contrató su línea telefónica a Teléfonos de México entre 1951 y 1991 tenía la opción de comprar su línea con o sin acciones. Si compraba acciones, se las entregaban; en este momento es necesario que tenga estos documentos para poder venderlas. Si no compraba acciones, le entregaban una nota de venta en la cual menciona la cantidad de acciones que correspondía a su línea.

Existen diferentes casas de Bolsa dedicadas específicamente a la compra de estas acciones (entre ellas, la Casa de Bolsa Inbursa, Acciones de Teléfonos de México y Tramitadora de Acciones), pero tiene que tener cuidado al venderlas y debe buscar a una empresa seria y segura para no ser víctima de fraude.

David Ochoa, asesor de Acciones de Teléfonos de México, informó que aunque no existe un registro de cuántas personas aún tienen sus acciones, se estima que de las personas que adquirieron acciones al contratar su línea telefónica, al rededor de 25% no las ha vendido.

Entre los principales motivos por los cuales las personas no se han decidido a deshacerse de estos instrumentos de inversión, informó, está el hecho de que están esperando obtener un mejor pago por ellas, aunque también hay personas que prefieren no cambiarlo, ya que de hacerlo despilfarrarían este dinero.

“Pero hoy ya es muy recomendable que lo hagan, ya que las acciones de Telmex y Telmex Internacional ya salieron del mercado; no es que por ello ya no le vayan a pagar, sino que le pueden retener los pagos y el precio de ellas puede irse al suelo y usted, en vez de ganar, perdería gran cantidad de dinero”, detalló.

Si usted desea vender sus acciones, sólo debe hablar con estos asesores de Acciones de Telmex con el fin de obtener su cotización; si decide venderlas, ellos se encargan de hacerle un depósito en la cuenta que usted desee y en el banco que prefiera.

Explicó que por ahora una acción de Telmex del concepto viejo -es decir, la suma de las tres acciones nuevas: Telmex, Teléfonos Internacionales y América Móvil- fluctúa entre 97 y 103 pesos.

Además, detalló, debido a que dichas acciones las adquirió antes de que existieran Teléfonos Internacionales y América Móvil, la cotización se realiza sumando el precio de las acciones actuales de Telmex, Teléfonos Internacionales y América Móvil, más las ganancias que tienen los documentos que usted posee.

El monto que puede representar los documentos que tiene es muy variado, puede ir desde 2,000 pesos hasta más de 1 millón de pesos (sobre todo para quienes obtuvieron acciones alrededor de 1985), “sin embargo el monto promedio que se adquiere por estas transacciones es de 60,000 pesos”, detalló el asesor de Acciones de Teléfonos de México.

El portal de Tramitadora de Acciones, empresa dedicada a comprar acciones de Telmex, explicó que el precio de las acciones que usted posee lo determina el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Recuerde que debido a las fluctuaciones del mercado financiero, las acciones ganan o pierden puntos, lo que afecta de un día para otro su valor.

Añadió que para poder determinarlo, es necesario conocer ciertos datos de los títulos en posesión, como el número de acciones que ampara, la clasificación de ellas, el valor nominal, el número de cupones, entre otros.

“Cotice sus acciones y vigile el mercado bursátil, para que cuando sus acciones estén al alza las venda, ya que si se espera a venderlas cuando necesite efectivo puede abaratar sus acciones”, concluyó David Ochoa.

EL PROCESO

Si ya decidió vender sus acciones Telmex por cumplir una meta o simplemente invertir dicho dinero por otro canal, conozca el proceso para esta transacción.

Vía telefónica o web brinde la información sobre las acciones que posee para obtener la cotización de ellas.

Gestione una cita con un asesor, puede ser en el banco donde se hará la transacción.

Debe llevar los documentos necesarios: identificación oficial y el documento de sus acciones.

Una vez que el asesor cheque las acciones se procede a hacer el pago, ya sea: depósito, cheque de caja o SPEI.

Una vez realizado el pago, hace entrega de las acciones al asesor.

¡Listo! Ahora ya tiene dinero extra. Planee qué hará con él y cuídelo.

 

 

Ministro de Comunicaciones anuncia renuncia para buscar Presidencia Guatemala

Sin Embargo

Redacción

31 de agosto de 2014

 

Guatemala, 31 ago (EFE).- El ministro de Comunicaciones de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, anunció hoy que renunciará al cargo para optar a la candidatura a la Presidencia del país por el gobernante Partido Patriota (PP, conservador) con miras a los comicios del próximo año. Durante una gira de trabajo por el departamento central de Chimaltenango, donde inauguró el inicio de trabajos de un proyecto carretero, el funcionario dijo que la renuncia la presentará el próximo miércoles. Sinibaldi, ministro desde enero de 2012, cuando Otto Pérez Molina asumió la Presidencia de Guatemala tras ganar las elecciones generales el 2011, dijo que será el candidato oficialista para los próximos comicios. En el mismo acto en Chimaltenango, el mandatario guatemalteco comentó que le gustaría entregar la Presidencia a un hombre trabajador, en referencia a Sinibaldi, El PP, cuya secretaria general es la actual vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, tendrá que realizar una asamblea para nombrar oficialmente al aún ministro de Comunicaciones como precandidato presidencial. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto realizar la convocatoria a las elecciones generales en mayo de 2015. EFE

 

 

Motivados

El Universal

Desbalance | Desbalance

1 de septiembre de 2014

 

*Motivados.* La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) no pierde el tiempo. En cuanto entraron en vigor las reformas, *Víctor Gutiérrez*, presidente del organismo, aceleró el paso para impulsar al sector, que si bien es uno de los más activos de la economía, estaba a la espera de reglas claras. La Cámara participó en la Cumbre de Innovación Tecnológica Gubernamental, en Yucatán, y apoya activamente la realización del evento World Congress on Information Technology (WCIT) 2014, que se llevará a cabo en Jalisco y donde se darán cita los principales representantes de gobiernos y organismos internacionales.

*En espera. *Miembros de la industria de la radiodifusión nos comentan que *Carlos Slim* está avanzando en su intención de contar con una futura cadena de TV abierta, pues ha solicitado cotizaciones al respecto. Sin embargo, *Gabriel Contreras*, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha advertido que Telmex no puede ofrecer televisión abierta o de paga hasta que logre modificar su título de concesión y, en el caso de Telcel, tampoco puede hacerlo porque es agente económico preponderante. Por eso es importante conocer cuanto antes al comprador de los activos que América Móvil venderá para disminuir su peso en el sector telecomunicaciones y poder acceder a la convergencia.

*Galardón.* Este miércoles, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, de *Rodrigo Alpízar*, llevará a cabo la entrega de su presea Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2014, que en su cuarta edición busca reconocer las circunstancias propiciadas por el Pacto por México. Según el organismo, se logró un trabajo conjunto entre PAN, PRD, PRI y gobierno de la república para generar reformas estructurales que impactarán en el mediano y largo plazos al desarrollo y competitividad del país. Pese a que falta mucho trabajo por llevar a cabo en cuanto a la agenda política, Canacintra reconoce que es el inicio de cambios relevantes.

*Fallo próximo.* Sobre la disputa del registro y uso de la marca Playnow, entre la familia Somohano Silva y la empresa Sony Ericsson, hoy en manos de Sony, el 17º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo a la parte mexicana, en el que declara que la marca no es descriptiva y que desde su registro en 2000 ha estado bien clasificada y reconocida ante el IMPI, que comanda *Miguel Ángel

Margáin*. Así, la última palabra la tendrá el magistrado Ramón Cabrera León, titular de la Sala Especializada en Propiedad Industrial (PI) del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), quien en los próximos días deberá ratificar lo dicho por el Colegiado.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

Latinoamericanos pasan 21.7 horas online, menor a media global

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

31 de agosto de 2014

 

Pese al crecimiento de mayor conectividad en los países de América Latina, en promedio los habitantes de la región aún se ubican por debajo de la media global en consumo de contenido online. De acuerdo con datos de comScore, en la región se consumen 21.7 horas en línea al mes por usuario, contra 22.8 horas a nivel mundial o 32.6 en América Latina.

De acuerdo a los estudios Futuro Digital de México y Chile de comScore, América Latina concentra 176.3 millones de usuarios online hasta junio de 2014, tras un crecimiento de 17 por ciento en los últimos doce meses. Chile creció 8 por ciento con 6.4 millones y México 3 por ciento a 25.4 millones. Medio Oriente – África reportó un incremento de 27 por ciento en el periodo analizado.

El estudio también señala que la mayoría de la audiencia en América Latina es joven, con 32.4 por ciento de usuarios con 15 a 24 años y 27.7 por ciento de 25 a 34 años. Dicha proporción es similar a los niveles mundiales, aunque contrasta con Europa y América del Norte, donde se observa una distribución de rangos por edad más equitativa.

Pese al menor tiempo consumido online en 21.7 horas por usuario al mes, los consumidores latinoamericanos tienen un mayor enganche con el contenido, ya que en América Latina se consumen 0.78 minutos promedio por página, contra 0.67 minutos a nivel global. Asimismo, comScore señala que en promedio cada usuario gasta 28.3 minutos promedio por visita a una página determinada, contra 25.4 minutos a nivel mundial.

Uruguay y Brasil cuentan con los usuarios con mayor tiempo consumido en línea, de 32.6 horas y 29.4 horas al mes por usuario, respectivamente. Ambas medidas, significativamente superior a la media de 21.7 horas y a las 17.6 horas de Chile o 14.8 horas de México.

En general, los usuarios de Chile y México gastan la mayor parte de su tiempo en línea en actividades de redes sociales, con 5.3 y 4.7 horas en promedio por usuario al mes, respectivamente. En México destaca también la categoría presencia corporativa con 4 horas, seguida por servicios con 3.7 horas.

La categoría de redes sociales es especialmente popular en México, donde 98.3 por ciento de los internautas acceden a estos sitios desde una PC, el alcance más alto a nivel mundial. Le siguen Argentina con 97.6 por ciento de alcance de la población en línea, Chile con 96.9 por ciento, mientras que el promedio de la región se ubica en 95 por ciento de los usuarios de Internet.

En América Latina había 167.43 millones de usuarios de redes sociales, tras un crecimiento de 15 por ciento en los últimos doce meses a junio de 2014. Del total, 25.01 millones se concentró en México, donde la audiencia creció 3 por ciento, mientras que Chile reportó 6.16 millones, tras crecer 8 por ciento.

Crecimiento de móviles

Según los datos de comScore, México y Chile muestran la mayor proporción de uso de dispositivos móviles para navegar en Internet. Detalla que 18.2 por ciento del contenido en línea consumido en México fue por dispositivos móviles, seguido por 16 por ciento en Chile.

En ese sentido, comScore detalla que la participación de páginas vistas desde dispositivos no-PC se ubicó en 23.3 por ciento en México, tras un crecimiento de 81 por ciento durante los últimos doce meses hasta mayo de 2014; mientras que en Chile la proporción es de 18.8 por ciento tras crecer 90 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Particularmente en México, la categoría de información/noticias fue la más visitada, con 13.8 millones de visitantes únicos al mes, por encima de los 12.8 millones de redes sociales. En el caso de aplicaciones móviles, las más populares son de entretenimiento y servicios.

 

 

Silencio en las redes

Reporte Indigo

Ana  Paulina Valencia

1 de septiembre de 2014

 

Facebook y Twitter parecen ser las plataformas ideales para expresar opiniones, pero el efecto de la ‘espiral del silencio’ se siente con más fuerza en las redes sociales.  A primera vista, es fácil creer que las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, son medios excelentes para la expresión libre de opiniones y perspectivas, y que han provocado una mayor apertura en cuanto a la discusión de temas políticos.

Pero un estudio de Pew Research reveló que no es el caso y que, de hecho, este tipo de plataformas perpetúan el efecto conocido como “la espiral del silencio”: la evasión de la expresión de opiniones cuando creemos que los demás piensan diferente.

Es decir, descubrieron que los usuarios de plataformas sociales suelen ocultar su postura sobre temas políticos cuando sus amigos tienen opiniones distintas.

La autocensura predomina

La investigación consistió en la aplicación de una encuesta a mil 801 adultos, enfocándose en un tema político polarizante: la información que Edward Snowden reveló el año pasado sobre la vigilancia del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos.

“Elegimos este tema porque otros estudios de Pew Research Center en ese momento demostraron que los americanos estaban divididos sobre si estas filtraciones estaban justificadas y sobre si la política de vigilancia era una idea buena o mala”, explica el sitio de la organización.

Los números decían que el 44 por ciento de los encuestados pensaba que la publicación de información clasificada haría daño al interés público, mientras que 49 por ciento creía lo contrario.

Los hallazgos revelaron que, efectivamente, la espiral del silencio prevalece en la plataformas sociales, ya que 86 por ciento de los estadounidenses confesaron estar dispuestos a hablar del tema en una conversación cara a cara, pero solo 42 por ciento dijo que lo haría en Facebook o Twitter.

Además, los encuestados expresaron una preferencia por discutir el tema si se encontraban en un ambiente –tanto en persona como en línea– en el que la mayor parte de los presentes se encontraran de su lado.

“Sin lugar a dudas, las redes sociales son las nuevas formas de construcción de la reputación social, por lo que es probable que potencien los efectos de la espiral, toda vez que nos vinculan con nuestro entorno social”, afirmó en entrevista para Reporte Indigo Cintia Smith, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.

Y el fenómeno podría tener lugar incluso más allá de los temas políticos, ya que toda publicación en estas plataformas está sujeta a ser vista por una audiencia, que no necesariamente la tomará como el emisor espera.

“Es muy probable que independientemente del tema sobre el que se esté discutiendo, las personas sean muy prudentes de expresar públicamente sus comentarios si eso afecta sus interacciones sociales”, subrayó Smith.

El problema en lo virtual

Las redes sociales no son solo una extensión de nuestras relaciones interpersonales fuera de la Red, sino que algunas de las características de la “vida real” se exacerban en el mundo virtual.

Es el caso del bullying, que puede venir tanto de manos de los miembros de una red –amigos o seguidores– como de trolls que buscan crear problemas sin importar si conocen o no a la persona a la que afectan.

Y esto podría explicar el incremento en el miedo al aislamiento dentro del mundo de las redes sociales: cuando una persona sabe que existe una mayor amenaza de ser rechazado, elige tomar menos riesgos para no caer en esa situación.

El caso de la popular de la “Lady Chiles” demuestra otro factor importante en la decisión de compartir una opinión en la Red, pues cualquier publicación puede transformarse en un fenómeno viral y caer en manos de miles –o millones– de desconocidos.

La opinión predominante respecto al video de la ama de casa reprendiendo a su empleada doméstica, giraba alrededor de la discriminación y el maltrato, y eran pocas las voces que parecían estar de acuerdo con la actitud de la mujer que subió el contenido.

Sin embargo, como demostró la investigación mencionada, esto no significa que la opinión generalizada esté a favor de la empleada doméstica, aunque sería fácil creerlo.

Y ese es el otro problema con la espiral del silencio: la percepción que se tiene de la opinión pública se inclina hacia el lado de quienes dominan la conversación, pues es difícil tomar en cuenta a quienes eligen no tener voz por miedo a que esta sea ahogada.

¿Qué es la ‘espiral del silencio’?

Es una teoría propuesta por Elisabeth Noelle-Neumann, politóloga alemana, que ha sido ampliamente discutida y estudiada.

La idea principal es que las personas evitan discutir sobre temas políticos cuando piensan que su audiencia –amigos, familia, colegas– no comparten su punto de vista, debido al miedo a quedar aislados de sus entornos.

La “espiral” comienza con el temor que los humanos, como seres sociales, tienen de ser rechazados. Para evitar caer en esa situación, observan cuidadosamente su entorno para identificar las opiniones y actitudes que son más aceptadas, y se comportan conforme a ellas para no ser relegados. Y cuando sus posturas sobre ciertos temas no encajan en el molde, evitan externarlas con el mismo propósito.

 

 

Incidentes de seguridad cibernética crecen 300 por ciento en México

Sin Embargo

Redacción

31 de agosto de 2014
México, 31 Ago. (Notimex).- Datos preliminares para este año señalan un aumento de 300 por ciento en incidentes de seguridad cibernética en México, informó Symantec en su reporte de Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe. Dicho incremento, explicó la firma de seguridad, se atribuye también a las mejoras en los procesos de identificación de incidentes en México. Explicó que la división científica de la Policía Federal Mexicana, que es la encargada de detectar este tipo de delitos, señaló que en 2013 hubo un aumento de 113 por ciento de ataques cibernéticos en comparación con el año previo. Detalló que de los incidentes denunciados ante dicha institución en 2013, sin considerar ataques a ciudadanos particulares, 31 por ciento fueron contra instituciones y organizaciones académicas, 26 por ciento a entidades del sector privado, 39 por ciento a organizaciones académicas y 4.0 por ciento a otras instituciones. Los incidentes de acceso lógico no autorizado aumentaron en el año de referencia 260 por ciento, mientras que las infecciones de malware lo hicieron en 323 por ciento y los incidentes de phishing aumentaron 409 por ciento, mientras que los ataques de denegación de servicio disminuyeron 16 por ciento. La firma de seguridad señaló en el informe que se observaron aumentos de amenazas persistentes avanzadas (APT) contra medianas empresas, además del uso de códigos maliciosos para hackear información de usuarios para luego intentar extorsionarlos. Explicó que también creció el uso de malware que utiliza encriptaciones de seguridad complejas para atacar servidores de pequeñas y medianas empresas, lo que a su vez repercute en el sector productivo. Entre algunos de los incidentes más reportados destacó el uso de malware, phishing, hackeos y vandalismo, además de intrusiones en sistemas, en tanto que los actos de fraude y extorsión más denunciados incluyeron los delitos de comercio electrónico, estafas nigerianas, fraudes de banca electrónica y extorsión. Las denuncias en esta materia por parte de particulares incluyeron actos de difamación, amenazas, robo de contraseñas, suplantación de identidad y acoso.

 


Smartphones ganan terreno en México

Excelsior

Redacción

1 de septiembre de 2014

 

Un estudio elaborado por la consultoría The Competitive Intelligence Unit estima que para finales de este año, poco más de la mitad de los celulares que se usan en el país pertenecerán a la categoría de “inteligentes”

CIUDAD DE MÉXICO.- El ritmo de adopción de los teléfonos inteligentes en México ha sido rápido en los últimos meses, por lo que se espera que poco más de la mitad de las líneas móviles que están activas en el país correspondan a un smartphone al cierre de este año.

Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, explicó que el país alcanzó las 102.9 millones de líneas móviles a finales de junio de este año y 42.3 por ciento de éstas están asociadas con la compra de un dispositivo móvil inteligente, es decir, hay 43.5 millones de smartphones en manos de los mexicanos, dicha cifra es 51 por ciento superior a lo observado en el mismo periodo de 2013.

“De continuar con esta tendencia creciente, se estima que la participación de mercado de teléfonos inteligentes terminará el año en 50.3 por ciento”, precisó el especialista.

De acuerdo con el reporte Dinamismo en el mercado de smartphones en México, esta tendencia creciente continuará también en 2015 cuando se prevé siete de cada 10 líneas móviles tendrán un teléfono inteligente permitiendo que el mercado de estos dispositivos tengan una penetración de 68 por ciento.

Piedras consideró que este acelerado crecimiento se debe a la llegada de teléfonos inteligentes pertenecientes a la gama baja en particular de empresas chinas, lo que significa que tienen precios accesibles para todo tipo de bolsillo en México.

Esto se refleja en el hecho de que 59 por ciento del total de dispositivos en uso son considerados como gama baja, un avance de 57 por ciento si se compara con el primer semestre del año pasado, y el resto son de gama alta, como puede ser un dispositivo de Apple.

Conectividad a bajo precio

“Los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara y conectividad, entre otras, se ajustan a las capacidades económicas y demanda de los consumidores mexicanos”, añadió.

Dichos equipos ofrecen características más importantes para los mexicanos como tener acceso a una red Wi-Fi, ya que la mayoría los compra en planes de prepago y se conecta a la red por este medio en vez de banda ancha móvil, a lo que se añade la mensajería instantánea, las redes sociales que algunas operadoras ofrecen gratis, aplicaciones y un precio accesible.

Piedras  añadió que existe un mercado muy competitivo entre los fabricantes de teléfonos, razón por la que también los precios han bajado.

Al cierre de 2013 fueron Samsung, Apple y Huawei las empresas con mayor número de dispositivos vendidos en el mundo aunque la situación en México no es igual.

jakysahagun

septiembre 1, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...