-Transparencia y acceso a la información
Twitter libera Analytics para todos los usuarios
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
30 de agosto de 2014
La red social Twitter anunció que ha activado Twitter Analytics para todos los usuarios, esta aplicación provee al tuitero estadísticas completas que con anterioridad sólo estaban reservadas para unos cuantos anunciantes.
Twitter Analytics mostrará los datos detrás de cada tuit publicado además de los datos generales de los seguidores.
Tan sólo basta con iniciar sesión en Twitter y acceder a la web analytics.twitter.com, lo que te dará una información más precisa de la interacción que tienen tus tuits.
Cabe mencionar que antes esta herramienta solo podía ser utilizada por anunciantes y editores, pero ahora todos los usuarios tienen acceso a ella.
Dentro del panel de estadísticas aparecen dos opciones interesantes. Por un lado tenemos la pestaña Tweets, en la que para cada mensaje se explica el número de veces que éste fue visto por otros usuarios (impresiones) y los retweets, clicks y otras acciones (interacciones). Con todo ello elaboran distintas gráficas en las que se puede apreciar fácilmente nuestro historial: evolución de retweets, de favoritos, de respuestas, etc.
Si pasamos a la pestaña Seguidores, podremos apreciar en un gráfico la evolución en el número de personas que nos siguen. No sólo eso, sino que además nos muestra los intereses más destacados de nuestros seguidores (importante si queremos publicar cosas que a estos les interesen) y otros datos sobre ellos como la ubicación, el género u otras cuentas relacionadas. Facebook, ¿para cuándo algo similar con las cuentas de usuario?
Premian a cancillería por aplicación para teléfonos celulares
Uno más uno
Redacción
30 de agosto de 2014
La aplicación para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles “MiConsulmex” de la cancillería mexicana, la primera en materia de información y servicios consulares, obtuvo el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que inicialmente la herramienta contó con información de la red consular en Estados Unidos y luego con datos de contacto y el catálogo de servicios disponibles de las embajadas y consulados de México en el mundo.
El premio a la Innovación en Transparencia es convocado por la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, los institutos Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública.
Tiene como prioridad identificar las prácticas gubernamentales más sobresalientes para mejorar la calidad y la transparencia en la gestión pública y fortalecer las políticas y programas de gobierno abierto en favor del acceso a la información pública.
La cancillería presentó “MiConsulmex” en 2013 y a menos de un año de su lanzamiento se han registrado más de cien mil descargas gratuitas, con lo que se facilita el acceso a información sobre servicios, protección, asistencia y temas clave de actualidad migratoria.
Los usuarios reciben de manera directa información que contribuye al ejercicio de sus derechos, agiliza su interacción con el gobierno de México, les permite tomar decisiones que inciden en su bienestar y favorece un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
También se han mantenido al día en temas de actualidad migratoria en Estados Unidos, particularmente el Programa de Acción Diferida (DACA) y las becas disponibles para jóvenes beneficiarios.
Mediante esa aplicación para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles también se pueden programar citas para obtener el pasaporte o matrícula consular en Estados Unidos y efectuar el alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) en todo el mundo.
La cancillería subrayó en un comunicado que el gobierno mexicano continuará haciendo uso de nuevas tecnologías para ofrecer atención integral a los nacionales que viven y viajan al exterior, en el marco de su estrategia digital y de diplomacia pública.
–IFAI
IFAI ordena a la SE difundir costos de la Campaña del Emprendedor 2014
El Financiero
Redacción
30 de agosto de 2014
Luego de que la Secretaría de Economía señalara que no cuenta con información sobre la Campaña del Emprendedor de 2014, requerida por un solicitante, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la dependencia federal hacer público el costo y los contratos de esa actividad.
La SE había señalado al solicitante que no logró localizar la documentación requerida e indicó que la Oficialía Mayor es la encargada de organizar eventos mediante un contrato marco que celebra para la prestación de tales servicios.
En este sentido precisó que la dependencia no firma contratos específicos y, por tanto, quien posee la información requerida es el proveedor que resultó ganador.
Ordena el IFAI a la SE hacer públicos el costo y los contratos de la Campaña del Emprendedor 2014
El Occidental
Martha Elva González
31 de agosto de 2014
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Economía (SE) hacer público el costo y los contratos, de la Campaña del Emprendedor 2014, información que “violando la ley, no sólo le negó al solicitante, sino que fue falseada”, dice la comisionada Areli Cano.
En su respuesta inicial, la SE por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor (INAEM), remitió al particular, a obtenerla de los proveedores de servicios de la campaña, que ganaron licitaciones, porque sus unidades administrativas, “no firman contratos”, cuando en la investigación del caso, se detectaron al menos, un contrato y una licitación, signados por ellas”.
Por tal razón, la comisionada Cano concluyó que, contrario a lo expuesto en su respuesta, las unidades administrativas de la SE, sí firman contratos específicos con las empresas ganadoras, por lo cual debe contar con la información solicitada.
El INAEM señaló que no localizó la documentación comprobatoria, sobre la campaña “siendo que es la dependencia promotora de la acción, tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional, de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Ya en alegatos ante el IFAI, la dirección general de Programas de Desarrollo Empresarial de la SE, indicó que la Oficialía Mayor es la encargada de organizar eventos, mediante un contrato marco que celebra para la prestación de tales servicios, no obstante indicó, que no firma contratos específicos y, por tanto, quien posee la información requerida es el proveedor que resultó ganador.
En el análisis, Cano señaló que las Unidades Administrativas que dieron respuesta, tienen competencia para conocer de la información requerida, sin embargo, “negaron poseerla, siendo evidente que la búsqueda no fue exhaustiva ya que no intervino la Oficialía Mayor, no obstante que la propia dirección general de Programas de Desarrollo Empresarial, la señaló como la encargada de la organización de esos eventos.
Indicó que se localizaron diversos contratos relacionados con el tema, por ejemplo, en el portal electrónico de la SE, se localizó un contrato específico, firmado en 2013 por la Dirección General de Recursos Humanos, relacionado con la Semana del Emprendedor; y en la página oficial de la Secretaría de la Función Pública, en Compranet, se encontró una licitación pública, celebrada en 2014, por el INAEM, bajo el rubro “Organización de Eventos”.
Por tal razón, la comisionada Cano determinó que la SE, no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Oficialía Mayor y la Coordinación de Eventos y a su propuesta, el pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta de la SE y le ordenó entregar la información solicitada así como los contratos respectivos.
Piden a SE dar a conocer gastos en campaña
Milenio Jalisco
Milenio Digital
30 agosto 2014
Ciudad de México
La Secretaría de Economía deberá dar a conocer el costo y los contratos de la Campaña del Emprendedor 2014, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
A través de un comunicado, el Instituto precisó que la petición se hace en respuesta a una solicitud de información, ya que la SE dijo no localizar la documentación comprobatoria sobre la campaña.
El solicitante se mostró inconforme ante la negativa de la Secretaría y pidió una revisión del caso, el cual quedó a cargo de la comisionada Areli Cano.
La comisionada concluyó que las unidades administrativas de la SE sí firman contratos específicos con las empresas ganadoras, por lo cual debe contar con la información solicitada.
Precisó que “se localizaron diversos contratos relacionados con el tema; por ejemplo, en el portal electrónico de la Secretaría se localizó un contrato específico, firmado en 2013 por la Dirección General de Recursos Humanos, relacionado con la Semana del Emprendedor; y en la página oficial de la Secretaría de la Función Pública, en Compranet, se encontró una licitación pública, celebrada en 2014, por el Instituto Nacional del Emprendedor, bajo el rubro Organización de Eventos”.
Determinó que la SE no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.
“A propuesta de la comisionada, el Pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta de la SE y le ordenó entregar la información solicitada así como los contratos respectivos”, detalla el comunicado
Piden informes de ‘Emprendedor 2014’
La Silla Rota
Redacción
30 agosto 2014
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Economía (SE) hacer públicos los datos sobre costos y contratos referentes a la campaña emprendida para difundir la “Semana del Emprendedor 2014”.
De acuerdo con un comunicado, el IFAI precisó que la petición se hace en respuesta a una solicitud de información, ya que la SE dijo no localizar la documentación comprobatoria sobre la campaña.
El organismo autónomo detalló que el peticionario se dijo inconforme con la respuesta negativa de la Secretaría y pidió una revisión del caso, el cual quedó a cargo de la comisionada Areli Cano.
Por ello, la comisionada indicó que las unidades administrativas de las dependencias, sí firman contratos específicos con las empresas ganadoras, por lo cual debe contar con la información solicitada.
Precisó que “se localizaron diversos contratos relacionados con el tema; por ejemplo, en el portal electrónico de la Secretaría se localizó un contrato específico, firmado en 2013 por la Dirección General de Recursos Humanos, relacionado con la Semana del Emprendedor; y en la página oficial de la Secretaría de la Función Pública, en Compranet, se encontró una licitación pública, celebrada en 2014, por el Instituto Nacional del Emprendedor, bajo el rubro Organización de Eventos”.
El IFAI determinó que la SE no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.
“A propuesta de la comisionada, el Pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta de la SE y le ordenó entregar la información solicitada así como los contratos respectivos”, detalla.
–Protección de datos personales
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
30 de agosto de 2014
Google lanzó una aplicación llamada Me on the web que tiene como fin hacer conocer a los usuarios cuando alguien busque sus datos personales en la web.
Por medio de un sistema de alertas los usuarios podrán conocer si otras personas buscan sus datos personales en la web, ya sea dirección de correo electrónico, teléfono, o cualquier dato que alguien quiera buscar por medio de Google.
Contrario a lo que puede parecer activar ésta aplicación es algo rápido y fácil, tan sólo se necesita tener una cuenta en Google y aplicar unos sencillos pasos:
1. Ingresar a la cuenta y acceder a la aplicación de Me on the web, que podrás encontrar dentro de la ventana de Herramientas de datos en la pestaña “Tu presencia en Internet”.
2. Dentro de esta sección puedes buscar qué información aparece sobre ti en Google o simplemente procede a crear una alerta.
3. De manera predeterminada, el administrador de alertas crea una con tu nombre, pero puedes agregar otras para cuando busquen tu dirección de correo electrónico, postal o número telefónico.
4. Puedes editar una alerta al dar clic en el ícono de lápiz o borrarla con el ícono de bote de basura.
5. Decide con qué frecuencia quieres recibir las alertas y a qué dirección de correo electrónico deseas que lleguen.
Listo. A partir de este momento podrás conocer si existes en Google.
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