Libertad de expresión
-Agresiones contra periodistas o medios
Tres trabajadores de una agencia de noticias mueren en un ataque en Pakistán
Sin Embargo
Redacción
29 de agosto de 2014
Islamabad, 29 ago (EFE).- Tres trabajadores de la agencia de noticias Online, dos de ellos periodistas, murieron en un ataque a la oficina de este medio de comunicación en Quetta, en el suroeste de Pakistán, informaron hoy medio locales. El ataque se produjo anoche hora local en la sede de la agencia Online International News Network en la capital de la provincia de Baluchistán, cuando varios hombres armados entraron en la oficina y comenzaron a disparar, según recoge el diario “Dawn”. Los fallecidos son Irshad Mastoi, jefe de la agencia en Quetta, un periodista en prácticas, Ghullam Rasul, y un contable, Muhammed Younas, quienes recibieron “numerosos disparos”, dijo un portavoz policial, Razaq Cheema, a este diario. Los atacantes lograron huir, pese a que la oficina se encuentra en una zona de alta seguridad y muy frecuentada en el centro de la ciudad. La Policía ha iniciado una investigación de los hechos. Mastoi, que tenía 35 años, era también un conocido colaborador de varios medios de comunicación y secretario general del Sindicato de Periodistas de Baluchistán, que decretó tres días de duelo y condenó el ataque, al igual que el Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán. Rasul, de unos 20 años, estudiaba el último año de Periodismo en la Universidad de Baluchistán. Pakistán está considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas y en 2013 fallecieron siete profesionales de medios de comunicación mientras realizaban su trabajo, según datos de Reporteros Sin Fronteras recogidos por “Dawn”. El país asiático ocupa el puesto 158 entre 180 en el ránking sobre libertad de prensa elaborado por esta organización. Baluchistán es una provincia fronteriza con Afganistán e Irán, la más extensa y menos poblada de Pakistán, y es escenario habitual de ataques de grupos secesionistas, milicias islamistas y redes mafiosas que operan en todo el país. EFE
El periodista James Foley envió un mensaje donde reveló cómo fue su cautiverio
Animal Político
29 de agosto de 2014
Editorial
Los padres del periodista estadounidense asesinado James Foley difundieron un mensaje que dicen su hijo les envió durante su tiempo en cautiverio.
Foley fue secuestrado en 2012 mientras cubría la revuelta en Siria. El grupo denominado Estado Islámico publicó el martes 19 de agosto un video en internet que muestra su asesinato.
En el mensaje, Foley dice que estaba detenido con otros 17 rehenes, y que pasaban el tiempo hablando de películas y deportes, y jugando juegos hechos con escombros que hallaban en sus celdas.
Foley dijo que los rehenes recibían alimentos a diario y que se les daba té y café.
Sus padres dicen que Foley escribió cartas que fueron confiscadas por sus captores. Así que pidió a otro rehén que estaba a punto de ser liberado que memorizara su mensaje y lo relatara a su familia cuando estuviera libre.
La familia publicó el mensaje el domingo en una página de Facebook llamada “Find James Foley” (Encuentren a James Foley).
EI torturó a rehenes occidentales en Siria, incluido Foley: Post
Milenio Jalisco
AFP
28 agosto 2014
Washington, Damasco
Al menos cuatro rehenes occidentales del Estado Islámico (EI) en Siria, incluyendo el ejecutado periodista estadunidense James Foley, fueron torturados con simulacros de ahogamiento al comienzo de su cautiverio, dijo hoy The Washington Post.
Foley, cuya reciente ejecución a manos de los extremistas en represalia por los ataques aéreos estadunidenses en Irak provocó una indignación mundial, y otros secuestrados fueron torturados “varias veces”, dijo el diario, citando a personas relacionadas con su secuestro.
Fuentes involucradas en los intentos de liberar a los rehenes confirmaron a la AFP que el simulacro de ahogamiento o submarino fue utilizado con al menos un rehén. El submarino fue usado por la CIA durante interrogatorios de supuestos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2011. El Post dijo que los prisioneros estaban en la provincia siria de Raqa, el núcleo del califato que el EI quiere instaurar en Irak y Siria.
De otra parte, Estados Unidos condenó hoy la retención de un grupo de cascos azules de la ONU por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, fronteriza con Israel, y pidió su liberación “inmediata” y “sin condiciones”. En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, condenó la violencia contra la misión e hizo un llamamiento a todas las partes a “abstenerse de amenazar o hacer daño a las fuerzas de la UNDOF e interferir en su misión”.
El Departamento de Estado estadunidense subrayó su apoyo a la misión de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, por su sigla en inglés) para mantener el alto el fuego en la zona. La ONU confirmó que 43 cascos azules de Fiyi fueron detenidos hoy por un “grupo armado” en los Altos del Golán y a otros 81, filipinos, se les impide desplazarse por la misma zona.
Aunque la ONU no apuntó a ninguna organización en concreto, en declaraciones a Efe, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, acusó al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro. La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF) fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel, para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el cese al fuego acordado entre las partes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que no habrá ataques aéreos inmediatos en Siria, y explicó que Washington aún estaba diseñando una estrategia para el conflicto en ese país. “Aún no tenemos una estrategia”, dijo Obama a la prensa poco antes de reunirse con sus asesores de seguridad en la Casa Blanca para planificar una respuesta al Estado Islámico (EI) en Siria.
“He visto en reportes de prensa elementos que indican que algunos están yendo un poco más lejos de donde estamos nosotros en este momento”, añadió el presidente. Obama también anunció que enviará a su Secretario de Estado, John Kerry, al Oriente Medio para iniciar las articulaciones para un esfuerzo regional contra el EI con asociados en la región, en especial los países de mayoría sunita.
Obama, quien autorizó ataques aéreos contra el EI en Irak, dijo que acciones militares apenas contendrían el avance de ese grupo en el corto plazo, y que una erradicación permanente dependía de acciones políticas y diplomáticas a nivel regional.
Estabilizar a Siria
“Esto requerirá la estabilización de Siria en alguna forma”, dijo Obama, quien mencionó la necesidad de hallar “sunitas moderados que sean capaces de gobernar”. Obama añadió que Washington continuará “apoyando a la oposición moderada porque debemos ofrecer al pueblo de Siria una alternativa a Asad o al EI”.
“No veo ningún escenario en el que Asad sería capaz de una forma u otra llevar la paz a una región que es predominantemente sunita. Hasta el momento nunca ha demostrado su voluntad de compartir el poder con ellos o buscan un acuerdo “, agregó el mandatario. Obama también se refirió a llamados formulados en la comunidad diplomática estadunidense, para que el gobierno acepte actuar junto al gobierno de Bashar al Asad, en la adopción de un mal menor frente al EI.
“No creo que exista una situación en la que tenemos que elegir entre Asad y el tipo de personas que realizar actos de la violencia increíble que hemos presenciado”, dijo. En la visión de Obama, Asad ha perdido toda legitimidad después de arrojar bombas sobre familias inocentes o matar decenas de miles de personas, y alegó que sus fuerzas no tienen capacidad de penetrar en áreas donde el EI se tornó dominante.
Hace un año, Obama abandonó planes para atacar objetivos situados en Siria después de acusar a Asad de cruzar una “línea roja” al usar armas químicas. El abandono de esos planes se debió a la evidencia de que no tendrían apoyo del Congreso. “No quiero poner el carro delante de los bueyes. No tiene sentido pedir acción de parte del Congreso antes de saber exactamente qué precisaremos para hacer nuestro trabajo”, expresó.
El ejército estadunidense ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en el norte de Irak desde el 8 de agosto contra posiciones de radicales. Estas acciones han permitido que el ejército iraquí y las fuerzas kurdas vuelvan a tomar la estratégica represa de Mosul estaba en manos de los yihadistas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Martin Dempsey, consideró que los yihadistas pueden “ser derrotados”, siempre que también se centre la atención en Siria y no sólo en Irak.
Reacción opositora
Las declaraciones generaron una tormenta política casi de inmediato, ya que dirigentes del opositor partido Republicano reaccionaron al hecho de que presidente no tenía una estrategia para enfrentar a un grupo que oficiales del gobierno han definido como una amenaza al país. Auxiliares de la Casa Blanca se pusieron inmediatamente en acción para reforzar que la carencia de una estrategia se refiere únicamente a planes para atacar al EI en Siria.
Mientras, aviones del régimen sirio bombardearon hoy una vivienda que sirve de sede del Estado Islámico (EI) en el este de la provincia de Deir el Zur, cuando dirigentes y miembros de cortes religiosas estaban reunidos en ella. La mayoría de los congregados -de nacionalidad siriay extranjera- murieron o resultaron heridos en el ataque, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no pudo precisar una cifra de víctimas.
La casa, en la localidad de Mohsen, pertenece al general retirado Sakr al Ahmed, apodado Abu Nidal, que juró lealtad al EI hace unas semanas. El EI se hizo con el control de amplias zonas de Deir el Zur en julio pasado, tras meses de combates con otras brigadas rebeldes sirias. El grupo radical también domina áreas de Irak, y ha proclamado un califato islámico en territorio sirio e iraquí.
Asimismo, el el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que el Estado Islámico (EI) ha ejecutado en las últimas 24 horas a 120 efectivos de las fuerzas del régimen sirio capturados tras haber huido del aeropuerto militar de Al Tabqa y en manos de los yihadistas desde hace cuatro días.
Según el OSDH, con sede en Londres, los soldados ejecutados estaban escondidos en un punto entre la localidad de Al Tabqa, en la provincia septentrional de Al Raqa, y la zona de Azraya. Un convoy del Ejército sirio enviado desde la ciudad de Al Salmiya a la zona no consiguió rescatar a estos militares, pero otra columna militar logró ayudar a unos 60 oficiales y soldados que también se encontraban escondidos cerca de Azraya.
La ONG indicó además que ayer perdieron la vida y resultaron heridos unos 27 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio en combates librados en las cercanías de Azraya, en los que también murieron ocho yihadistas. Por su parte, foros de internet usados habitualmente por los yihadistas elevaron a 200 el número de los uniformados ejecutados ayer en esta zona.
“Los leones del califato (del EI) destruyeron un convoy nusari (del régimen alauí) que llegó para ayudar a los huidos del aeródromo de Al Tabqa, mató a más de 200 soldados e hizo prisioneros a otros 250 militares”, aseguró la nota.
También apuntó que los yihadistas tomaron el control de las granjas de Al Ayraui, en la septentrional provincia de Alepo, y capturaron a otro número de soldados escapados de Al Tabqa en esa región. Ayer, el EI difundió un conjunto de fotografías de soldados sirios prisioneros, de ejecuciones sumarias y de armas capturadas en ese aeródromo militar.
Los combatientes del EI se hicieron el pasado domingo con el control total del aeropuerto de Al Tabqa, último bastión del régimen sirio en la provincia septentrional de Al Raqa.
Entonces, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que más de 170 efectivos del régimen, entre ellos oficiales y suboficiales, murieron en los combates, bombardeos y atentados suicidas durante la lucha por el control del aeropuerto. La comisión de Naciones Unidas que investiga las atrocidades ocurridas en Siria acusó ayer al EI de cometer de forma regular crímenes de guerra y contra la humanidad, incluidas torturas, asesinatos y violaciones.
Diaspora, la red “secuestrada” por ISIS
24 Horas
Redacción
28 de agosto de 2014
Tras la difusión del video que muestra el asesinato del periodista James Foley, Twitter y YouTube eliminaron la propagación de material gráfico que publicó sobre el homicidio el Estado Islámico (ISIS).
Para hacerle frente al bloqueo, los yihadistas se mudaron a Diaspora para difundir sus mensajes, una red social incapaz de controlar la expansión de estos contenidos porque almacena los datos en varios servidores privados que no pueden ser controlados por un administrador único.
Diaspora surgió en 2010 como una posible alternativa al control de datos del usuario que ejercen Facebook y Twitter; sus fundadores, en 2012, cedieron el control de la red a la comunidad para demostrar que una red social descentralizada era posible.
Pero ante la aparición de los mensajes de ISIS, la red social emitió un comunicado en su blog oficial donde explican estar “consternados” por las actividades de miembros de la red, ya que dada su composición, son incapaces de eliminar los mensajes propagandísticos.
“Diaspora es una red completamente descentralizada que, por su naturaleza, está compuesta por muchos servidores pequeños que intercambian mensajes. No hay un servidor central, por lo que el equipo que lidera el proyecto no tiene forma de manipular o remover contenidos de un nodo en particular.
“Al ser un proyecto de software libre, cualquiera es capaz de usar Diaspora de la forma en la que quiera. Por lo tanto, no podemos evitar que alguien utilice el software; tampoco tenemos la posibilidad de influir en las decisiones de los podmins (administradores individuales)”, señala el texto.
La identificación de las cuentas del grupo islámico depende de los administradores individuales de la plataforma, quienes podrían alertar sobre contenidos que “causan preocupación”.
Diaspora adelantó que ya elaboran una lista de las cuentas vinculadas a ISIS para establecer contacto con los administradores de esos nodos y eliminarlas; algunas de las cuentas más grandes ya fueron censuradas. Con información de Télam
-Censura
Sin Embargo
Redacción
28 de agosto de 2014
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Más de 14 mil personas presentaron un amparo contra la Ley de Movilidad del Distrito Federal por violar derechos fundamentales de la ciudadanía. Mediante una acción coordinada por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, se busca combatir la inconstitucionalidad de la ley contra la protesta a través de firmas de colectivos de estudiantes, sindicatos, académicos, artistas, periodistas, activistas de organizaciones de sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos. Los amparos interpuestos por el Frente se suman a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La semana pasada, la CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 212 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, por considerarlo incompatible con el texto constitucional y los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano. Sin embargo, acusa el Frente, la Comisión fue omisa frente a las leyes similares en Quintana Roo, Chiapas y Puebla que atentan contra los mismos derechos de manifestación y libertad de expresión. El informe declara que la suma de firmantes es un reflejo de la preocupación de distintos actores que defienden los derechos humanos y que ven en esta legislación un menoscabo al ejercicio amplio de sus derechos y libertades, y un riesgo para la participación democrática de las voces. Ante ello, señala, el Poder Judicial debe revisar y resolver los amparos y las acciones de inconstitucionalidad, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos amenazados por esta legislación. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social está conformado por la organización internacional Artículo 19; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD); Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios (CAUSA); Fundar Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”. El pasado 30 de abril, previo al puente vacacional, la Asamblea Legislativa de la capital del país (ALDF) aprobó la llamada Ley de Movilidad del Distrito Federal, la cual establece más y mejores alternativas de movilidad, pero también restringe, a juicio de organizaciones civiles, de “forma ilegítima” los derechos a la libertad de expresión y reunión. Las autoridades locales han destacado los beneficios que la ley traerá en materia de transporte, pero han omitido el tema de las restricciones que plantea para las movilizaciones ciudadanas. A principios de mayo, el Frente por la Protesta Social y la Libertad de Expresión, señaló las “irregularidades” encontradas en la normatividad, principalmente en las relacionadas con la protesta social. De acuerdo con el Frente, la ley contiene artículos que interfieren en el ejercicio de la libertad de expresión, además de términos imprecisos que regulan el derecho a la protesta social. Cuestionan, principalmente, los artículos 212 –el señalado por la CNDH como inconstitucional–, 213 y 214. En su artículo 212 establece “la necesidad de dar aviso en las manifestaciones públicas, condicionándolas a que tengan una ‘finalidad perfectamente lícita’ y prohibiendo la ‘perturbación de la paz y tranquilidad de la población’”. Esto, dijeron, deja abiertos y vagos dichos conceptos para su interpretación discrecional por las autoridades en las manifestaciones, alejándose de los mínimos indispensables que toda restricción a la libertad de expresión debe tener. Señalaron que en ese mismo artículo se condiciona el cumplimiento de las obligaciones de tutelar el derecho a la manifestación pacífica únicamente para aquellos que den aviso a las autoridades con una anticipación de 48 horas, resultando discriminatoria. “Además, es contrario a lo establecido por el Relator Especial sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ha señalado que la exigencia de un aviso o permiso como condición para que las autoridades garanticen y faciliten el ejercicio de este derecho contraviene los derechos humanos”. El Frente expresó que esta Ley de Movilidad en la capital del país establece además que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puede tomar las medidas necesarias para evitar el bloqueo de vías primarias de circulación continua. “El término ambiguo y vago de ‘medidas necesarias’ abre un pernicioso ámbito de discrecionalidad en la intervención policial, además de que crea una restricción a este derecho refiriéndola fuera de la ley al dirigir a un reglamento”, denunciaron.
0 Comments