-Telecomunicaciones
Delitos por internet generan más de 113 mil mdd
El Financiero
Notimex
24 de agosto de 2014
En 2013, el espionaje cibernético, la violación de datos sensibles en las empresas y otros tipos de delitos por internet representaron beneficios por más de 113 mil millones de dólares para los criminales, estimó Symantec.
En un estudio, la firma de seguridad informática señaló que este monto, al que se suman los daños por personal interno malintencionado, equivale a comprar una tableta electrónica a los habitantes de México, Colombia, Chile y Perú.
Tan solo en Brasil, refiere, los costos de los delitos cibernéticos se ubicaron en ocho mil millones de dólares, mientras que éstos se ubican en tres mil millones de dólares en México, y representan 464 millones de dólares en Colombia.
La tecnológica indicó que la cantidad de violaciones de datos, de 10 millones de identidades a nivel global, se debió en gran parte al bajo estándar de seguridad de los usuarios finales en relación con sus redes sociales y a un mayor número dispositivos móviles.
En América Latina y el Caribe existen 147 millones de usuarios de internet, de los cuales 95 por ciento utiliza sitios de redes sociales de forma activa, e incluso ocupa los primeros lugares con mayor tiempo de uso.
“Si bien en el presente, la región de América Latina y el Caribe representa un pequeño porcentaje de los delitos cibernéticos perpetrados en el mundo, un mayor uso de internet enfatiza la necesidad de desarrollar políticas y defensas eficaces en materia cibernética”, abundó.
En este contexto, Symantec afirmó que las violaciones de datos a gran escala sobre el final del año pusieron de manifiesto que los delitos cibernéticos siguen en proliferación y amenazan a gobiernos, empresas y usuarios finales particulares.
Por ello, los delitos cibernéticos representan grandes beneficios para los criminales, mientras que la perspectiva de capturar a los hackers y estafadores en línea demostró ser limitada en todas las jurisdicciones.
Mexicanos pasan más de tres horas al día en internet
El Financiero
Notimex
24 de agosto de 2014
En el país, los consumidores digitales pasan 3.13 horas al día en promedio conectados a internet, reveló un estudio de la agencia de investigación de mercados TNS.
El reporte, denominado “Connected Life 2014”, que analizó a usuarios regulares de internet en 50 mercados del mundo, incluido México, refiere que el uso de tabletas reportó un crecimiento de 25 por ciento.
En horarios de uso, los teléfonos inteligentes están presentes prácticamente a cualquier hora del día.
El reporte menciona que en México, cada usuario cuenta con 3.4 dispositivos en promedio, entre los que destacan teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales.
De acuerdo con el estudio, 44 por ciento consume televisión de paga o tiene suscripciones a contenidos en video, 12 por ciento prefiere la televisión abierta y 50 por ciento eventos en línea en vivo.
En ese sentido, la firma menciona que a pesar de que los mexicanos mantienen su fidelidad hacia la televisión, recientemente se inclinan por los contenidos online y usan con mayor frecuencia Internet para buscar entretenimiento.
Entre las principales actividades de los usuarios, la mayoría usa la red para comunicarse, realizar actividades sociales, buscar entretenimiento, para cuestiones del trabajo y buscar información.
El 37 por ciento de los consumidores digitales mexicanos se relaciona con las marcas a través de las redes sociales, ya sea para tener comunicación o conocer sus productos y servicios.
La compañía también realizó una tipología de usuarios digitales, donde detectó que 39 por ciento son funcionales, 32 por ciento líderes, 16 por ciento observadores y 13 por ciento conectores.
Los usuarios considerados líderes pasan la mayor parte de su tiempo jugando, mientras que los observadores pasan tiempo leyendo noticias y los conectores se centran en las redes sociales.
Mexicanos pasan más de tres horas al día en Internet
Uno más uno
Redacción
24 de agosto de 2014
En el país, los consumidores digitales pasan 3.13 horas en promedio conectados a Internet, reveló un estudio de la agencia de investigación de mercados TNS.
El reporte, denominado “Connected Life 2014”, que analizó a usuarios regulares de Internet en 50 mercados del mundo, incluido México, refiere que el uso de tabletas reportó un crecimiento de 25 por ciento.
En horarios de uso, los teléfonos inteligentes están presentes prácticamente a cualquier hora del día.
El reporte menciona que en México, cada usuario cuenta con 3.4 dispositivos en promedio, entre los que destacan teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales.
De acuerdo con el estudio, 44 por ciento consume televisión de paga o tiene suscripciones a contenidos en video, 12 por ciento prefiere la televisión abierta y 50 por ciento eventos en línea en vivo.
En ese sentido, la firma menciona que a pesar de que los mexicanos mantienen su fidelidad hacia la televisión, recientemente se inclinan por los contenidos online y usan con mayor frecuencia Internet para buscar entretenimiento.
Entre las principales actividades de los usuarios, la mayoría usa la red para comunicarse, realizar actividades sociales, buscar entretenimiento, para cuestiones del trabajo y buscar información.
El 37 por ciento de los consumidores digitales mexicanos se relaciona con las marcas a través de las redes sociales, ya sea para tener comunicación o conocer sus productos y servicios.
La compañía también realizó una tipología de usuarios digitales, donde detectó que 39 por ciento son funcionales, 32 por ciento líderes, 16 por ciento observadores y 13 por ciento conectores.
Los usuarios considerados líderes pasan la mayor parte de su tiempo jugando, mientras que los observadores pasan tiempo leyendo noticias y los conectores se centran en las redes sociales.
Delitos por Internet generan más de 113 mil mdd
Uno más uno
Redacción
24 de agosto de 2014
En 2013, el espionaje cibernético, la violación de datos sensibles en las empresas y otros tipos de delitos por Internet representaron beneficios por más de 113 mil millones de dólares para los criminales, estimó Symantec.
En un estudio, la firma de seguridad informática señaló que este monto, al que se suman los daños por personal interno malintencionado, equivale a comprar una tableta electrónica a los habitantes de México, Colombia, Chile y Perú.
Tan solo en Brasil, refiere, los costos de los delitos cibernéticos se ubicaron en ocho mil millones de dólares, mientras que éstos se ubican en tres mil millones de dólares en México, y representan 464 millones de dólares en Colombia.
La tecnológica indicó que la cantidad de violaciones de datos, de 10 millones de identidades a nivel global, se debió en gran parte al bajo estándar de seguridad de los usuarios finales en relación con sus redes sociales y a un mayor número dispositivos móviles.
En América Latina y el Caribe existen 147 millones de usuarios de Internet, de los cuales 95 por ciento utiliza sitios de redes sociales de forma activa, e incluso ocupa los primeros lugares con mayor tiempo de uso.
“Si bien en el presente, la región de América Latina y el Caribe representa un pequeño porcentaje de los delitos cibernéticos perpetrados en el mundo, un mayor uso de Internet enfatiza la necesidad de desarrollar políticas y defensas eficaces en materia cibernética”, abundó.
En este contexto, Symantec afirmó que las violaciones de datos a gran escala sobre el final del año pusieron de manifiesto que los delitos cibernéticos siguen en proliferación y amenazan a gobiernos, empresas y usuarios finales particulares.
Contenidos online dominan la preferencia en mañanas y tardes
El Economista
Notimex
24 de agosto de 2014
Aunque los mexicanos siguen fieles a la televisión, cada vez más los contenidos online en dispositivos móviles como smartphones y tabletas se ganan un lugar en las actividades de entretenimiento y comunicación, sobre todo por la mañana y tarde.
De acuerdo con el estudio Connected Life 2014 de la agencia de investigación de mercados, TNS, si bien a la semana 88% de las personas ve televisión en la televisión, 44% prefiere contenidos en sistemas de paga o video online pagado.
Los eventos en vivo online son observados a la semana por 50% de las personas, en tanto que los eventos no en vivo online obtuvo un nivel de 43% y la televisión abierta o contenido gratuito sólo registró 12 por ciento.
Entre las principales actividades digitales realizadas por los usuarios a la semana, se encuentra la comunicación con 90% de uso, mientras que 87% de las personas entrevistadas dijo ocupar su tiempo en internet para el ámbito social.
El entretenimiento es una actividad digital realizada por 82% de los cibernautas, en tanto que 66% dijo destinar su tiempo a la productividad, 64% a la información y 59% a las compras en línea.
“De esta manera, el multiscreening ofrece una multitud de posibilidades de interacción con las marcas. Una estrategia que combine lo social con video online tendrá el mayor alcance”.
Según los datos del estudio, México es un mercado “follower” en cuanto a la adopción de nuevas tendencias digitales; sin embargo, los consumidores están interesados en probar nuevas tecnologías, es decir, es un mercado “early adopter”.
El director de servicio al clientes de TNS México, Luis Chávez refirió que el ecosistema digital está integrado por 54% de los usuarios digitales en México que se encuentran conectados a internet, de los cuales la mitad accede a través de smartphones.
El reporte de la firma reveló que el promedio de dispositivos como smartphone, tableta y laptop, que cada usuario en el país posee es de 3.4, en tanto que los consumidores digitales pasan cerca de 3.13 horas promedio online al día.
En la categoría de horarios uso, el smartphone está presente en prácticamente en cualquier hora del día, seguido de radio y televisión así como el uso de PC y laptops; en menor medida, el usuario consume o consulta horas en la tablet, periódicos y revistas durante el día.
En qué le ayuda la reforma en telcos
El Economista
Javier Rendón González / Redacción
24 de agosto de 2014
La reciente reforma al sector telecomunicaciones plantea cambios relevantes que incluyen construcción de infraestructura, inversiones y, en general, un desarrollo de largo plazo. Sin embargo, también contempla beneficios que los consumidores podrán sentir en sus bolsillos de manera inmediata. Si aún no tiene claro cuáles son dichos beneficios, la siguiente información le puede interesar.
El gobierno de México informó que la reforma enfatiza que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Víctor Hugo Ortega, profesor de Cátedra de Telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que hay puntos que beneficiarán a los usuarios, como la reducción de los cargos por larga distancia, la web pública gratuita, la consulta gratuita de saldo, la bonificación por fallas en el servicio, entre otros.
El catedrático considera la desaparición de la larga distancia nacional como un beneficio tangible para los consumidores de ciudades pequeñas o comunidades rurales. “A veces se tiene un amigo que vive en un pueblo cercano y cuando le marca, aunque esté a unos kilómetros el otro pueblo, cambia el prefijo de marcación y ya es una larga distancia”.
Con la web gratuita, que se promueve para parques y zonas públicas, se beneficia a quienes tengan que viajar, pues “los planes de datos son muy caros y el roaming todavía más (…) con estos lugares (de web gratuita), en vez de consumir los planes de datos” sólo deberán conectarse a la red, comentó.
Respecto de las bonificaciones por fallas, Ortega Vega explicó que cuando “la gente tiene que hacer una llamada y se encuentra en una zona de mala cobertura, entonces ésta se corta y vuelven a marcar y se corta. Y como muchas veces se cobra por llamada, o por minuto completo, si en 10 minutos se corta 10 veces, ya no pagan 10 minutos. Acaban pagando 20 o 30 minutos de llamada”.
Entonces, la bonificación es benéfica para la economía del usuario, dijo, porque se lo reembolsarían, ya sea en saldo o en tiempo aire.
Así, “para quienes son prepago, les dura más el saldo y para los que son pospago, no se llevan sorpresas de cargos extras”, comenta el académico del Tecnológico de Monterrey.
En tanto,la consulta gratis del saldo ayudará a los usuarios que hacen pequeñas recargas, pues al hacer consultas de saldo, con costo aproximado de 1 peso cada una, luego resulta que éstas costaron hasta 10% de lo que fue la recarga.
LIBRES PARA ELEGIR
Víctor Hugo Ortega explicó que la portabilidad es la posibilidad de cambiar un equipo celular, conservando su número, de una compañía a otra.
“Hoy ya es un hecho, pero la realidad es que se demora varios días”, refiere.
Ahora se busca que sea en 24 horas. Eso implica que si un consumidor no está a gusto con su operador, no tiene que esperar más tiempo para cambiarse, tiempo que seguiría facturando con una tarifa que quizás no le parezca.
Aunado a esto, el gobierno nacional informó que si usted ya no está a gusto con su compañía de telefonía móvil, con los cambios hechos podrá estar con el operador que desee sin costo alguno. Lo anterior luego que entre los beneficios está la eliminación de penalizaciones para cambiar contrato, así como la portabilidad y el desbloqueo de equipos.
El catedrático del Teconológico de Monterrey comenta que con lo anterior los usuarios tienen el pretexto de que no se cambian porque todavía les faltan meses de contrato y como no quieren pagar una penalización muy alta, que casi siempre equivale a la renta de los meses que no se utilizarían, lo que hacen es aguantarse y esperar.
La tercia que tienen como fin beneficiarlo, la completa el desbloqueo de equipos, pues “la mayoría de las veces, los operadores venden el teléfono subsidiado al usuario, entonces va bloqueado, es decir, no se le puede poner un afín de otro operador”, resume el académico, lo cual también tenía cautivos a los usuarios, pero “al momento de que los teléfonos queden libres, también se evita esta situación”.
EL LARGO PLAZO
Ya con los cambios en la infraestructura que contempla la reforma, Ortega espera vengan mejoras para los operadores no preponderantes, y que éstas se transferirán a los usuarios, con nuevos planes de mejores tarifas, conforme vayan avanzando los años.
Además, espera una mejora sustancial en la calidad de las redes. Lo cual significa “que haya menos índice de llamadas caídas, menos índice de sesiones fallidas de Internet, un menor tiempo de enlazamiento de llamadas y una mayor velocidad de la banda ancha móvil”. (Con información de Yael Córdova)
EN RESUMEN
A continuación se enlistan los cambios esperados con la reforma en telecomunicaciones, los cuales podrían brindarle un ahorro y mejores servicios.
Habrá mayor protección para los usuarios de telefonía móvil.
Se reducirán los costos por servicios de telefonía fija y móvil.
Habrá acceso libre a Internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos.
Habrá más canales de televisión, mejor calidad de señal y más opciones de programación.
Se establece el must carry/must offer (las empresas estarán obligadas a transmitir, sin costo adicional, la señal de las televisoras abiertas, mientras que las televisoras abiertas deberán permitir el uso de su señal a las empresas de televisión de paga, sin costo).
Se podrán adquirir los servicios de telefonía fija y móvil, televisión restringida, voz, datos e Internet de banda ancha con mejores condiciones y precios.
Habrá menos abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones.
Se evitará la transmisión de publicidad engañosa en materia de comunicaciones.
Los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión serán más accesibles, especialmente para los que menos tienen.
Se protegerán los derechos de los ciudadanos como audiencia.
El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un derecho consagrado en la Constitución.
Los derechos de los ciudadanos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión estarán mejor protegidos.
Habrá mayor número de competidores en el mercado de las telecomunicaciones, lo que se traducirá en una baja de costos y mejor calidad.
LA TELEVISIÓN Y SUS CAMBIOS
El gobierno informó que uno de los beneficios que puede obtener es en cuanto a los canales en servicios de televisión de paga por medio del must offer y el must carry, que en concreto permitirán la transmisión gratuita de las señales de televisión abierta en sistemas de televisión restringida y a las empresas de televisión restringida transmitirán, sin costo adicional, la señal de la televisión abierta, lo que termina traduciéndose en un ahorro para los usuarios.
Además,destaca que debido a que la reforma es incluyente y no pretende excluir a nadie, atiende a los derechos y los intereses de las personas con alguna discapacidad.
Las compañías deberán contar con equipos para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva; los noticiarios de mayor audiencia de todas las compañías deberán llevar subtítulos y lengua de señas mexicana; los portales de Internet de los concesionarios y del gobierno contarán con funciones y aplicaciones que den accesibilidad a las personas con discapacidad, y existirá un número de emergencias nacional con acceso a mensajes de texto. (Con información de Yael Córdova)
–Infraestructura
MediaTek invierte más de 200 mdd en centro de investigación
El Financiero
Notimex
24 de agosto de 2014
La firma desarrolladora de sistemas en chip para comunicaciones y conectividad inalámbricos, MediaTek invirtió más de 200 millones de dólares en la creación de nuevas instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D) en Bangalore, India.
El centro de desarrollo de soluciones para las comunicaciones inalámbricas, permitirá a la empresa aumentar su presencia en otros segmentos como los dispositivos de conectividad y entretenimiento para el hogar.
Para el responsable general de MediaTek en Bangalore, Akshay Aggarwal, el centro de I+D desarrollará nuevos productos y aplicaciones, y permitirá a la India mejorar las oportunidades de crecimiento dentro de las tecnologías emergentes, como LTE.
El nuevo centro trabajará en colaboración con otras instalaciones de investigación y desarrollo situadas en otros países y que son propiedad de MediaTek, para diseñar soluciones que combinan hardware, software y servicios de cara al despliegue de una experiencia integral de plataforma cruzada para los consumidores.
MediaTek ya cuenta con unas instalaciones de este tipo, situadas en Noida, por lo que el nuevo centro de Bangalore será la segunda edificación destacada de la compañía situadas en la India.
“Como resultado, MediaTek ha ayudado a muchos de los fabricantes de teléfonos móviles de la India a desarrollar dispositivos sofisticados y de costo reducido”.
–Competencia
Compañías telefónicas en México pelearán por clientes
Excélsior
25 de agosto de 2014
El mercado de smartphones crece a tasas de 40 por ciento anual, por lo cual los operadores de telefonía móvil en el país deben tomar medidas para hacer frente al rápido crecimiento del tráfico de datos, advierte John Lombardi, directivo de Citrix Bytemobile
CIUDAD DE MÉXICO.- Los operadores de telefonía móvil en México deben tomar medidas para hacer frente al rápido crecimiento del tráfico de datos, de lo contrario podrían perder clientes al no ofrecer una buena experiencia y por la entrada de nuevos competidores debido a la Reforma de Telecomunicaciones, advirtió el director de Ventas de Telecom en América Latina y el Caribe de Citrix Bytemobile, John Lombardi.
En opinión del directivo, México es uno de los países de la región donde el mercado de telefonía móvil está creciendo más rápidamente, muestra de ello es que se prevé un avance de 40 por ciento anual y que en pocos años se duplique el número de smartphones.
Dicho crecimiento se debe a varios factores donde destaca que el costo de los teléfonos inteligentes está reduciéndose, en gran parte gracias por la oferta de dispositivos chinos con precios más accesibles y que los operadores subsidian parte del costo; que la clase media está creciendo y tienen un mejor poder de compra, así como el hecho de que existen aplicaciones que requieren del manejo de datos móviles.
“Con todo este crecimiento, las redes de los operadores no crecen los suficientemente rápido para soportar todo el incremento de tráfico móvil”, explicó Lombardi en entrevista con Excélsior.
Añadió que el mayor uso de datos móviles es una tendencia alrededor del mundo como consecuencia del creciente número de aplicaciones y, en particular, por el uso de video que se encuentra desde en redes sociales hasta en servicios como Netflix.
De hecho, un estudio realizado por Citrix ByteMobile demuestra que el 57 por ciento de los usuarios que ven video en dispositivos móviles como smartphones o tablets culpan al operador cuando la imagen se congela o tarda en cargar.
Para hacer frente a esta situación y optimizar el tráfico de datos existen diversas opciones, aseguró el directivo, como poner más torres para ampliar el servicio; implementar nueva tecnología que permita contar con redes de Cuarta Generación (4G) o hacer uso de software que haga más eficiente el ancho de banda.
4G, no es la panacea
Lombardi indicó que México es uno de los países donde una solución para lidiar con este escenario es instalar una red 4G, en este caso usando tecnología Long Term Evolution (LTE), sin embargo ésta no es la solución para todos sus problemas.
Actualmente sólo 13 por ciento de los servicios que brindan los operadores mexicanos funciona con LTE y el resto está usando redes tradicionales para hacer su conexión, a lo que se agrega que es un servicio concentrado en áreas urbanas y no llega aún a las rurales.
El directivo de la empresa tecnológica consideró que la implementación de este tipo de redes es un paso positivo, sin embargo no es suficiente porque aplicaciones tipo Netflix no importa si tienen 56 o 50 Megabytes, lo consumen todo.
Por ello, recomendó acompañar estas implementaciones con software que pueda regular o restringuir el ancho de banda que se consume. Por ejemplo, Netflix puede ofrecer servicio de alta definición que no se requiere en la pantalla de un celular de manera que cuando el usuario acceda sea con un formato de definición menor que no afecte su experiencia y no consuma datos de más.
Llegará más competencia
Para el directivo de Citrix ByteMobile es necesario que los operadores como Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Unefon, entre otros, tomen en cuenta este escenario y realicen los cambios necesarios para tener una red eficiente y satisfacer al cliente.
Esto toma especial relevancia si se considera que uno de los objetivos de la reforma de telecomunicaciones es abrir la competencia y, por lo tanto, entrarán nuevos jugadores al mercado de telefonía móvil.
“Hay grandes operadores en México que tienen mucho mercado y tienen que innovar, si no lo hacen van a perder clientes con todas las empresas entrantes bajo el modelo de operadores móviles virtuales”, aseguró.
Muestra de esto es que en el país ya comenzaron operaciones Virgin Mobile, Tuenti y se espera que el próximo sea la británica Lycamobile
Facebook, Spotify y Amazon ‘roban’ geeks a su competencia
El Financiero
Ana Martínez
25 de agosto de 2014
Facebook, Spotify y Amazon son tecnológicas que han logrado captar la atención de los geeks (expertos en tecnología o en otros temas) de su competencia, sumarlos a sus filas y apuntalar las estrategias para crecer sus negocios.
El talento y expertise de los CEOs, CFOs y otros directivos que son clave en el desarrollo de los proyectos más innovadores de las empresas constituyen el atractivo principal para las firmas rivales.
En los últimos tres meses, Facebook contrató a altos ejecutivos que incluyen a David Marcus, ex CEO de PayPal, para dirigir la monetización de sus aplicaciones de mensajería instantánea Messenger y WhatsApp; a Andrew Bocking, exvicepresidente ejecutivo de BlackBerry, quien ahora se encarga de la app internet.org que tiene como misión conectar a 3 mil millones de personas alrededor del mundo; y a Michelle Klein, exdirectiva global de marketing de Diageo, para mejorar su relación con otras empresas y los medios de comunicación.
Por otro lado, Amazon consiguió fichar a Babak Parviz, el creador de los famosos Google Glass y los lentes de contacto inteligentes, con potencial de ayudar a pacientes diabéticos, para participar en un rol de la compañía de Jeff Bezos que aún no ha sido especificado.
Además, la empresa fortalecerá su nuevo negocio de contenidos originales de videojuegos para FireTV de Amazon Game Studios, con las contrataciones de Kim Swift y Clint Hocking, ex directivos de Portal y Far Cry 2, estudios de diseño gráfico.
Sin embargo, Amazon también ha sufrido el ‘robo’ de talentos cruciales en sus operaciones, tras las partidas de Jerry Heinz, exdirector de ingeniería de AppStream, quien se integró al equipo de Tinder; Alyssa Henry, exejecutiva de AWS, la división más rentable para Amazon, quien decidió ir a trabajar con Square; y Allan Lyall, quien dirigió las operaciones europeas por más de 12 años y recientemente se unió a Tesco.
Spotify fichó a dos googlers este año: Shishir Mehrotra y Omid Kordestani. También sumó a sus filas a Frederic Vinna, uno de los primeros empleados de Bears Music, y a Barry McCarthy, exCFO de Netflix, como parte del consejo directivo.
“El que se queda el talento es aquel que le paga bien y el que logra seducirlos con un mejor proyecto. Se ha dado una personalización de los directivos y el promedio de maduración de un ejecutivo en una compañía para 2017 será de uno a tres años, ya no hay lealtad hacia las compañías”, comentó Eduardo Taylor, director general de CTPartners en México.
A nivel México, la rotación o ‘robo’ de talento geek no es tan frecuente. Por ejemplo, Federico Gómez, CEO de PayPal en el país, es quien trajo el proyecto a México hace cuatro años, anteriormente trabajó en PagaTodo por dos años y tuvo una larga carrera en American Express de 1999 a 2007.
Otro caso es el de Juan Alberto González, quien lleva 14 años como director general de Microsoft en México; y Lino Cattaruzzi, director de Google, que tiene una carrera de seis años en la firma.
Twitter inicia estrategias para reclutar usuarios
El Financiero
Ana Martínez
25 de agosto de 2014
Los directivos de Twitter prometieron grandes cambios a la plataforma y ya comenzaron a desplegar una serie de experimentos con los que planean ganar usuarios y aumentar el tiempo que pasan en la red social para mejorar sus ventas.
En lo que va de agosto, Twitter incorporó en las timelines algunos tuits de cuentas que los usuarios no siguen y comenzó a compartir de forma pública los contenidos que los tuiteros señalan como favoritos.
Anteriormente, lanzó notificaciones móviles push (que saltan a la pantalla de los smartphones) para mostrar los tuits más retuiteados por las personas a las que sigue, introdujo los botones de descarga de aplicaciones sin salir de Twitter y durante el Mundial de Futbol implementó las hashflags y perfiles personalizados para los fans de los equipos.
En febrero firmó una alianza con Amazon para poder sumar artículos al carrito de compras de los usuarios a través del hashtag #AmazonCart como su incursión al comercio electrónico.
“Los cambios a la plataforma son experimentos que llevaremos a cabo para ver cuáles nos funcionan mejor, ahora no los estamos monetizando, pero en el futuro lo haremos, sin duda”, dijo Dick Costolo, CEO de Twitter.
El cambio más importante para obtener ingresos por cada uno de sus más de 271 millones de usuarios activos mensuales vendrá del e-commerce. Medios especializados reportan que Twitter introducirá botones de compra a partir de la aplicación móvil y web.experimenta. Se espera que lance botones de compra en su app y en web.
Nombres, nombres… y nombres | Alberto Aguilar
25 de agosto de 2014
EL JUEVES PASADO se presentó en el mercado una nueva empresa de telefonía celular cuyo enfoque estará en atender las necesidades del segmento popular mediante una estrategia de muy bajo costo.
La presentación de Maz Tiempo, firma 100% mexicana que preside Moisés Payán Gutiérrez, se realizó en la Arena Ciudad de México, y al public se le obsequiaron 15 mil teléfonos con 300 pesos tiempo aire. Todo un suceso.
La llegada de la nueva compañía es fruto de los cambios de la reforma de telecomunicaciones. Ya se permite la operación de comercializadoras que utilicen las redes ya existentes de las telefónicas. En este caso sera MoviStar que preside Francisco Gil Díaz.
En el mundo estos intermediaros son conocidos como Movil Virtual Network Operator (MVNO) y con ellos se ha logrado abaratar la telefonía celular.
Maz Tiempo es la primera firma nacional en ese ámbito. En enero recibió el permiso 001 del IFT que comanda Gabriel Contreras para cubrir el país.
No es la única, ya que también están la inglesa Virgin y Tuenti, subsidiaria de MoviStar.
Por lo pronto Maz Tiempo puede presumir que es la compañía más barata. Arrancó con 0.97 centavos el minuto, sea voz o datos, la mitad de la tarifa de Virgin que está en 2 pesos y por debajo de Tuenti que se maneja en 1.50 pesos.
Además su forma de operar es muy sencilla: sólo se adquiere el equipo en 249 pesos con 300 pesos tiempo aire, no hay contrato o plazo forzoso y muy importante, el saldo nunca vence.
Además su teléfono Zonda, si bien es básico, es en color y permite acceder a música, redes sociales y WhatsApp.
También hay un smarthphone en 649 pesos con 300 pesos tiempo aire y una plataforma Androide 42.2 que navega en 3G.
Los dueños de Maz Tiempo son una familia de empresarios de SLP con 15 años de comercializar teléfonos de bajo costo, con la marca Zonda que lleva Juan Antonio Payán Gutiérrez. De hecho las dos empresas van a coexistir en la apuesta.
En la gestión del nuevo negocio participa también en la parte financier Martha Regina Payán Gutiérrez, quien es la tercera hija de Juan Payán Latuff.
Este último es un hombre de negocios que nació en Jalisco, pero que se forjó en SLP. Comercializó desde joyería de fantasía, hasta ropa y electrodomésticos, aprovechando la apertura.
Con AIWA, Payán Latuff llegó a ser el número uno en modulares y luego emigró a televisores con Zonda, marca que ha utilizado también para telefonía.
Para llegar al mercado, Maz Tiempo ya tiene acuerdos con Wal-Mart de Scot Rank, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui, OXXO de José Antonio Fernández, así como Farmacias Benavides, Woolworth y Elektra de Ricardo Salinas.
También se apoyará en los grandes distribuidores de telefonía que son los que conocen las características de cada mercado en el país. Cuenta con el apoyo de una sofom para dar crédito de corto plazo en la compra de equipos y se apresta a invertir 25 millones de dólares para ensanchar la red de MoviStar, sobre todo en las zonas rurales, para llegar a comunidades desatendidas.
En su plan, la apuesta es alcanzar entre 1.5 y 3 millones de clientes en los próximos 12 meses, o sea rasguñar entre el 2% y 3% de un mercado de 95 millones de teléfonos.
Hoy Telcel de Daniel Hajj tiene el 68%, MoviStar 21%, Iusacell y Unefon 7% y el resto Nextel que dirige Salvador Álvarez, en serios aprietos financieros.
Hay todo por crecer en el segmento popular, máxime que del universo de teléfonos, sólo 5% está en pospago, y del resto sólo el 20% recarga por encima de 100 pesos.
De ahí que en su caso la menor compra se situará en 10 pesos, para adaptarse a un mercado muy depauperado y que durante años ha pagado elevadas tarifas.
Así que habrá que seguirle la pista a este nuevo actor.
***
LE PLATICABA DEL enredo que hay en el mercado de telepeaje a raíz de la última licitación de Capufe que lleva Benito Neme, que si bien trajo a un nuevo operador, en este caso a Telepeaje Dinámico, no concluyó del todo la relación con I+D que lleva Alejandro Aboumrad. Este, que fue el concesionario previo, se quedó con la base de datos de 1.6 millones de usuarios, al amparo de su relación con Capufe por 9 años. Tácitamente conservó la marca IAVE, que es del gobierno y que es punta de lanza de
la estrategia de la nueva empresa que conforman IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara e Integra de Carlos Gutiérrez, junto Indra y Azvi. Hace unos días I+D comunicó a los usuarios, vía una misiva, que su TAG sigue vigente en las autopistas de Capufe, o sea “no necesitas contratar con otro operador de telepeaje y no requieres cambiar tu TAG”. Como imaginará hay una enorme confusión para los clientes, máxime cuando ni Capufe, ni SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza han metido las manos para modificar este estatus, a todas luces extraño, ya que a su vez Telepeaje Dinámico comenzó a publicitar su TAG con un menú diferenciado. Para iniciar su operación debió recurrir a usuarios del autotransporte y a regalar miles de TAGs. Tiene 600 mil clientes. Lo curioso es que en esta guerra comercial se enfrentan IAVE vs IAVE, en un expediente o mal hecho o en el que prevalecieron los grandes intereses.
***
UNA VEZ QUE Gigante de Ángel Losada asuma las 53 unidades que compró a Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, es un hecho que los 46 restaurantes California se reconvertirán en Toks. El cambio sera gradual. De esta forma Toks llegará a 168 unidades, convirtiéndose en un competidor más interesante para Vips, ahora de Alsea que dirige Fabián Gosselín. Por lo que hace los 7 Beer Factory, de entrada se analizará el negocio para luego tomar decisiones.
***
LA CADENA HOTELERA estadounidense Hyatt está de manteles largos al llegar a 200 hoteles Hyatt Place en sus operaciones en 9 países. La firma ha suscrito más de 100 contratos, de los cuales 15 son mercados nuevos. En México esta compañía que comanda Kurt Strauv abrió su primera unidad en Los Cabos en 2013. En julio de este año acaba de inaugurar el Hyatt Place La Paz y todo está listo para que haga lo propio en Ciudad del Carmen, antes de fin de año.
***
PRÁCTICAMENTE TODO está listo para que el 10 y 11 de septiembre se realice el 49º Congreso de Recursos Humanos que organiza la AMEDIRH que lleva Pedro Borda. Entre los invitados apunte a Eduardo Sojo de INEGI, Jorge Salgado de Liverpool, Jorge Torres de FedEx y al ex president Vicente Fox. Será una especie de preparativo para la reunión del próximo año que será ya un evento latinoamericano para celebrar 50 años. En ese contexto AMEDIRH ya empuja en el Congreso la celebración al ejecutivo de recursos humanos. La propuesta es el segundo miércoles de septiembre.
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