Legislación en materia de comunicación – 25 de agosto de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

Diputados llaman a dictaminar la iniciativa de reforma a la Constitución Política

El Occidental

Carlos Lara Moreno

24 de agosto de 2014

 

Ciudad de México.- La presidencia de la Cámara de Diputados emitió prevención a la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de dictaminar la iniciativa de reforma a la Constitución Política que plantea redefinir la naturaleza jurídica del Distrito Federal y darle una nueva organización política y administrativa.

El llamado, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se fundamenta en el numeral 2 del artículo 88 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que especifica la prevención a diez días antes de que venza el plazo prorrogado para que la comisión o comisiones dictaminen los asuntos turnados.

Presentada el pasado mes de diciembre por el diputado secretario de la Comisión del Distrito Federal, Fernando Rodríguez Doval del PAN, la propuesta subraya la necesidad de dotar a esta demarcación de un nuevo ordenamiento legal, tomando en cuenta su carácter sui generis como sede de los tres Poderes de la Unión.

Plantea suprimir del texto constitucional la denominación “Distrito Federal”, para sustituirla por la de “Ciudad de México”, conservando su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Las denominaciones de Jefe de Gobierno y Delegación, cambiarían a “Gobernador de la Ciudad de México” y “Alcaldías”, respectivamente.

Precisa que la Ciudad de México, sin tener el carácter de un estado de la República, sería reconocida como parte integrante de la Federación, en términos del artículo 43 de la Constitución. Conservaría las atribuciones que actualmente tiene conforme a su característica única en el país, y sus órganos de gobierno serían transformados en auténticos poderes.

Como integrante de la Federación, gozaría en adelante del derecho de ser considerada parte del Constituyente Permanente, y sería equiparada a una Legislatura local para el efecto de votar y computar las reformas a la Constitución.

Propone que después de la Carta Magna, el más importante ordenamiento jurídico en la Ciudad de México sería el “Estatuto Constitucional de la Ciudad de México”.

Este sería creado por la actual Legislatura del Congreso de la Unión, conforme se dispone en el artículo 72 de la Constitución, procurando garantizar que su contenido refleje la composición pluricultural y la diversidad política del Distrito Federal.

El Gobernador de la Ciudad de México nombraría y removería al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, pero su aprobación ya no correría a cargo del Ejecutivo Federal, sino de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCM).

Esta última instancia, tendría el derecho de iniciar leyes federales ante el Congreso de la Unión, en los términos del artículo 71 de la Constitución.

La ALCM funcionaría como lo hacen sus equivalentes en las Cámaras del Congreso de la Unión, rotando anualmente las presidencias de la Mase Directiva y la Comisión de Gobierno.

Por otra parte, se sustituiría a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa por la “Auditoría Superior de la Ciudad de México”, dotada de autonomía y cuyo titular sería electo por dos terceras partes de los diputados.

En afán de descentralizar las tareas de las demarcaciones del DF, las Alcaldías de la Ciudad de México gozarían de personalidad jurídica y patrimonio propio. Para garantizar la gobernabilidad de estas y dar un contrapeso a los Alcaldes, se crearía un cuerpo de carácter edilicio denominado “Concejo de la Alcaldía” que incorpore de manera proporcional la representación política.

Asimismo, anota la iniciativa, se precisa un diseño institucional responsable y viable que permita la toma de decisiones con autoridad sobre temas compartidos entre las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por tanto, propone establecer, con facultad del Congreso de la Unión, la declaratoria de zonas metropolitanas, obligando a los congresos locales, la ALDF y los municipios o alcaldías involucradas a crear entidades de gestión metropolitana.

En el documento que sustenta la iniciativa, Rodríguez Doval afirma que la dinámica institucional y política de la Ciudad de México cada vez más intensa, participativa y democrática -combinada con la existencia de problemas estructurales y necesidades urbanas cada vez más complejas-, “demanda al Constituyente Permanente el análisis profundo de su actual organización jurídico-política”.

Lo anterior, “a fin de realizar los ajustes y adecuaciones que se juzguen necesarias para otorgar mayor fuerza y certeza a la labor de gobierno, a la vez de ampliar la representación y participación ciudadana en la toma de decisiones públicas”, destaca.

 

 

En Vía RecreActiva “no hay publicidad política”

 

La Crónica de Hoy Jalisco

 

25 de agosto de 2014

 

Nelda Judith  Anzar Martínez

 

Alrededor de 70 “guías” de la Vía RecreActiva supervisan los 28.3 kilómetros del corredor Javier Mina-Juárez-Vallarta y a la fecha ninguno ha detectado publicidad política que promueva alguna institución partidista o algún precandidato de cara a las próximas elecciones intermedias, aseveró el jefe del Departamento de Vía RecreActiva del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE), Óscar Rodríguez Alemán.

El funcionario señaló que de detectarse algún acto de proselitismo, se reporta de inmediato a la Secretaría General de la Presidencia Municipal para que ésta a su vez, haga el señalamiento de manera oportuna al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Rodríguez Alemán aceptó que la Vía ha sido usada por algunos candidatos en otros procesos electorales para hacer proselitismo, aunque dijo no recordar el nombre ni del candidato, ni del partido político a quien se ha tenido que invitar a retirar del paseo recreativo y deportivo dominical. Recordó que no pasó a mayores, dado que aceptaron a retirarse tras el señalamiento de que estaba infringiendo el reglamento de la Vía.

Efectivamente, a lo largo del trayecto que va desde la Minerva hasta Federalismo, tampoco se observaron banners, carteles, espectaculares, bardas con información proselitista o entrega de panfletos.

COMERCIO INFORMAL

Por otra parte, se pudo observar en el tramo descrito de la Vía RecreActiva que, tienen presencia algunos particulares que ofrecen algunos servicios en la calle como clases de baile latino de un gimnasio aledaño, la toma de peso y talla por parte de estudiantes de nutrición de una universidad privada que ofrecen su servicio social, así como de otra casa de estudios quienes ofrecen gratuitamente vasos con agua a los usuarios de la Vía portando sus playeras del uniforme que identifica el nombre del centro escolar.

Al cuestionarle sobre este hecho al jefe del departamento de Vía RecreActiva del COMUDE, respondió que mientras su actividad no sea lucrativa y se pondere el servicio a la comunidad, se les permite el servicio, al tiempo que se les invita a hacer el trámite correspondiente para formalizar su participación.

Sin embargo, dijo que es de todas las jornadas que aparezcan vendedores de agua fría, paletas o cualquier otro hidratante, para lo cual se les invita a retirarse lo que de no ocurrir, se pide la intervención inmediata de inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia en Espacios Abiertos del municipio para que les puedan incluso, levantar una multa. Dijo que esto último sucede principalmente con los comerciantes reincidentes.

Dijo que principalmente el ambulantaje es por venta de agua, paletas y demás bebidas refrescantes, sin soslayar la comida “chatarra”.

Por otro lado, indicó que la Vía ha venido a impulsar al comercio establecido de la zona, quienes siempre y cuando respeten el reglamento de espacios abiertos, pueden legítimamente extender sus productos o servicios a áreas de servidumbre o cocheras, mientras respeten el paso de peatones y la vía pública.

Dijo que los tres primeros hechos que generan reportes son los accidentes por caídas, presencia de ambulantes y en tercer término apoyos específicos de otras dependencias participantes.

La Vía RecreActiva recibe domingo a domingo entre 160 mil y 180 mil usuarios quienes principalmente acuden al paseo en bicicleta, seguidos de los corredores y en tercer término los que la usan para andar en patines o patinetas.

 

 

Ley Peña Televisa, la oposición fracturada (Segunda Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

24 de agosto de 2014

 

“Aprovecharon la División”: Corral

Para el senador panista Javier Corral, “el gobierno aprovechó la profunda división en las bancadas del PRD y del PAN con sus respectivas dirigencias nacionales para abrir flancos de negociación con algunos senadores y no con los partidos”

El gobierno, abundó Corral, “buscó dónde conseguir las negociaciones más baratas y las obtuvo”. “De Javier Lozano ya sabemos que los cambios que propició a la iniciativa fueron dictadas por el gobierno y sólo fueron reformulaciones de redacción”, recordó.

“Lo conseguido por los senadores del PRD no sólo fue muy limitado sino que fruto de esa negociación, apareció otro regalo más a Televisa, el noveno transitorio del proyecto”, subrayó el legislador que convocó a Cuauhtémoc Cárdenas a formar un Frente por la Comunicación Democrática.

“Realmente, el gobierno abusó de la falta de expertís de ese grupo de senadores perredistas que justificaron su atrevimiento negociador para sacar a Los Chuchos de la jugada y particularmente a la senadora Alejandra Barrales, a quien identifican con los intereses del duopolio”, reflexionó sobre los resultados de la negociación del PRD.

Cuando ya estaba reelecto Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN y Jesús Zambrano, líder del PRD, quisieron retomar la negociación reinstalando la mesa central que antes existía en el Pacto Por México, “ya el gobierno había ganado la partida, porque no sólo tenía la mayoría con la oferta de votos de varios senadores del PAN que ha hecho Javier Lozano sino había conseguido algo mucho más importante: enviar el mensaje de que ya tenían al PRD –vía Miguel Barbosa- dándole el añorado toque de pluralidad al proyecto”, explicó Corral.

“La mesa central, participando directamente los presidentes nacionales del PRD y del PAN ya no pudo hacer gran cosa. Ni siquiera rescatarle al IFT la facultad exclusiva y directa en la vigilancia de la transmisión de contenidos en radio y televisión que se le devolverá a la Secretaría de Gobernación”, recapituló Corral.

Proceso, en su edición No. 1965, documentó cómo existió un predictamen negociado directamente con el Secretario de Hacienda que finalmente fue desechado por la negociación que entabló la Consejería Jurídica de la Presidencia, con el aval de la Secretaría de Gobernación, con el grupo de senadores del PRD.

Corral retomó la situación ocurrida entre los dirigentes nacionales del PAN y del PRD: “Con las manos vacías y arreciada la presión de las televisoras sobre ellos, Gustavo Madero se echó para atrás, mientras que Jesús Zambrano se echó para adelante. Madero emitió un engañoso comunicado sobre el tema de preponderancia, en donde resulta que para él, estábamos ante un ‘grave dilema’, cuando la Constitución claramente señala servicios”.

El martes 1 de julio los senadores del PAN debatieron internamente durante más de 7 horas, con el objetivo de llegar a una posición unificada. No llegaron a ningún acuerdo sobre el diferendo de preponderancia.

Al cónclave de los panistas llegaron los asesores de Madero, Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas. Se confrontaron con los dos defensores de la preponderancia “por sector”: Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, éste último reprodujo los mismos argumentos que el consejero jurídico presidencial Castillejos expuso en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Ante la división, el coordinador Jorge Luis Preciado maniobró y declaró un receso, bajo el pretexto de ver el partido de futbol de Argentina contra Suiza. Antes del receso, Ernesto Ruffo y Javier Corral, opositores al grupo de Lozano y Gil Zuarth, afirmaron que tenían 19 votos a favor de que la reforma definiera preponderancia “por servicio”.

Preciado, quien era aliado de Madero, mandó a llamar a legisladores del grupo de Ernesto Cordero. Y 22 de los 38 senadores de la bancada blanquiazul decidieron que cada quien votaría de manera “libre” en el tema de preponderancia.

“Veo que el grupo de Cordero, que es el grupo más cercano a Felipe Calderón, es el grupo que va a sacar a Peña Nieto su dictamen en el Senado”, sentenció Corral esa misma tarde del 1 de julio.

Durante la sesión del pleno, el viernes 4 de julio, Corral y Roberto Gil Zuarth debatieron sobre el tema de la preponderancia “por sector”. Gil Zuarth le reprochó que Corral y a los opositores que no dijeron nada ni pidieron controversia constitucional cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones decretaron “agentes económicos preponderantes” por sector.

“Es una falacia que se altera la naturaleza del preponderante porque la resolución del IFT fue anterior a la ley que acabamos de aprobar”, le respondió Corral a Gil Zuarth en el único debate que se generó en las más de 12 horas de discusión.

“Si declaramos preponderante por ‘servicio’ no se escapa nadie. Pero si lo decretamos por ‘sector’ van a dejar libre a la televisión restringida”, insistió Corral.

La “Captura Regulatoria”

El especialista en telecomunicaciones Ramiro Tovar Landa, profesor del ITAM, consideró que el principal problema de esta ley es “la soberbia y la captura regulatoria” que derivará en “fallas del Estado”.

Tovar Landa afirmó que la ley secundaria aprobada en el Senado “sustituye el debido análisis técnico-económico para resolver aspectos regulatorios que eran facultades exclusivas del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Como ejemplo, Tovar citó el caso de la preponderancia y del “infausto” artículo 9 transitorio, conocido como cláusula Cablecom. “El dictamen limita y crea un ámbito de excepción a la aplicación de la legislación de competencia económica en cuanto al control de las concentraciones, en completa contradicción con el mandato constitucional del IFT”, sentenció el profesor.

Al referirse al 9 transitorio, Ramiro Tovar señaló que “el uso de los índices de concentración, tanto el Hischman-Herfindahl como el de Dominancia (ID) son exclusivamente aplicados como un primer nivel de análisis”. Este artículo “impide que se apliquen una serie de artículos de la Ley Federal de Competencia Económica”.

“Nunca el concepto de ‘sector’ puede ser sustituido por el concepto económicamente fundado de ‘mercado relevante’. En consecuencia, al siempre existir un ‘preponderante’ se crea una excepción total al control de concentraciones en telecomunicaciones, inédito en todo el mundo”, afirmó Tovar.

La captura regulatoria impidió que el IFT, por ahora, pudiera imponer límites a la concentración en televisión abierta y televisión restringida. A pesar de la publicitada reforma, Televisa ahora ya completó su condición de único monopolio del triple play en México.

Esto significa que es la única compañía que produce, distribuye y comercializa contenidos audiovisuales en televisión abierta y televisión restringida, así como telefonía e internet.

Esto le dará un poder político aún mayor al que goza en estas circustancias tan especiales del fin del sueño de la “democratización de los medios” de comunicación en la era de Peña Nieto.

 

 

Comunidad Andina de Naciones revisa norma sobre celulares robados

Uno más uno

Redacción

24 de agosto de 2014

 

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, revisó la norma sobre intercambio de información de celulares robados y recuperados en esa región, informó el organismo de integración.

En su página web, la instancia andina reportó que para discutir la implementación de la norma, así como diversos temas en materia de telecomunicaciones, autoridades de los cuatro países sostuvieron una reunión de trabajo el viernes pasado en la capital peruana.

En la cita fueron evaluados los avances de la puesta en marcha de la Decisión 786, vigente desde 2013, sobre intercambio de información en materia de celulares robados o perdidos, así como su bloqueo por parte de los operadores respectivos.

Los asistentes coincidieron en que “esta norma desestimula la comercialización de celulares hurtados o extraviados, enfrentando directamente la problemática que afecta a la subregión”, indicó el comunicado.

La CAN informó que en el encuentro también fueron revisadas diversas normas en materia de telecomunicaciones, además de estrategias que permitan promover el despliegue de infraestructura de este sector entre los países andinos.

La Vigésima Octava Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones –Caatel- se realizó en la sede de la Secretaría General del organismo y a ella acudieron representantes de los cuatro países.

 

 

Enfrentan tribunales especializados “creatividad” de regulados

El Economista

Notimex

25 de agosto de 2014

 

Los tribunales especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión enfrentan la “creatividad” de los representantes legales de las empresas para encontrar huecos legales que les permitan obtener triunfos.

El presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit, aseguró que “estamos viendo una cantidad de estrategias muy novedosas e ingeniosas, los abogados están buscando todas las áreas de oportunidad en un litigio”.

En entrevista con Notimex, refirió que entre los principales “huecos” que han encontrado algunos de los representantes legales que interponen casos ante los tribunales especializados, que nacieron a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentran los relacionados con procesos de trámite y razonamiento.

“Ha habido aspectos de carácter procesal, de trámite, que han sido el gran terreno que se ha explotado, los temas de razonamiento también porque no ha habido una adecuada explicación por parte del órgano regulador al tomar una medida intensa”.

Las prácticas monopólicas absolutas, señaló el magistrado, es un ejemplo de la complejidad a la que se enfrenta el Poder Judicial debido a que es sumamente difícil comprobar una negociación o acciones que pudieran haber llevado a esta práctica.

“El tema de las pruebas es fundamental, es muy difícil probar que dos entes se pusieron de acuerdo para establecer un monopolio, la pregunta es cómo se indaga el asunto, a nosotros nos toca que pongan en tela de juicio los esfuerzos de los órganos reguladores”.

Frente a ello, dijo, es fundamental formar un criterio razonable para proteger los derechos de las empresas, respetar los procesos legales con las formalidades correspondientes para evitar que un juicio se “caiga” por falta de argumentos.

Y es que, en un nuevo escenario en donde la regulación es nueva tanto para las autoridades, las empresas y los juzgadores, el reto va más allá de cumplir y hacer valer la ley.

“Sobre todo en esta materia en donde no hay una regulación perfecta, acabada, sino que son regulaciones amplias, dúctiles que permiten que los tribunales tengamos que ir desarrollando en la solución de los casos la manera más adecuada de resolver”.

La presencia de los tribunales especializados, añadió, es clave para el buen funcionamiento de los mercados que son regulados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

“La complejidad de los asuntos, la importancia y la intensidad de los litigios que se están dando y la falta de preparación son el principal reto que se enfrenta, como juzgadores debemos ser capaces de entender la realidad y los intereses e incentivos de la partes para encontrar la solución más pertinente”.

Tron Petit refirió que desde la entrada en operación del Primer y Segundo tribunales especializados se han interpuesto alrededor de 400 asuntos, sin embargo, el punto medular no es la cantidad de expedientes acumulados.

“El tema es que cada uno de los asuntos son muy complejos y los que vienen son mucho más importantes con los asuntos de preponderancia, la regulación asimétrica y todas las investigaciones en las que trabajan los reguladores. Hay intereses de que las cosas funcionen pero también para que no funcionen”.

En agosto de 2013, el Consejo de la Judicatura Federal publicó el acuerdo por el que se crean dos Juzgados de Distrito y dos Tribunales Colegiados en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que sustituyeron a los juzgados Cuarto y Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región.

 

 

Tribunales especializados enfrentan creatividad de regulados

El Economista

Notimex

24 de agosto de 2014

 

Los tribunales especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión enfrentan la “creatividad” de los representantes legales de las empresas para encontrar huecos legales que les permitan obtener triunfos.

El presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit, aseguró que “estamos viendo una cantidad de estrategias muy novedosas e ingeniosas, los abogados están buscando todas las áreas de oportunidad en un litigio”.

En entrevista con Notimex, refirió que entre  los principales “huecos” que han encontrado algunos de los representantes legales que interponen casos ante los tribunales especializados, que nacieron a raíz de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentran los relacionados con procesos de trámite y razonamiento.

“Ha habido aspectos de carácter procesal, de trámite, que han sido el gran terreno que se ha explotado, los temas de razonamiento también porque no ha habido una adecuada explicación por parte del órgano regulador al tomar una medida intensa”.

Las prácticas monopólicas absolutas, señaló el magistrado, es un ejemplo de la complejidad a la que se enfrenta el Poder Judicial debido a que es sumamente difícil comprobar una negociación o acciones que pudieran haber llevado a esta práctica.

“El tema de las pruebas es fundamental, es muy difícil probar que dos entes se pusieron de acuerdo para establecer un monopolio, la pregunta es cómo se indaga el asunto, a nosotros nos toca que pongan en tela de juicio los esfuerzos de los órganos reguladores”.

Frente a ello, dijo, es fundamental formar un criterio razonable para proteger los derechos de las empresas, respetar los procesos legales con las formalidades correspondientes para evitar que un juicio se “caiga” por falta de argumentos.

Y es que, en un nuevo escenario en donde la regulación es nueva tanto para las autoridades, las empresas y los juzgadores, el reto va más allá de cumplir y hacer valer la ley.

“Sobre todo en esta materia en donde no hay una regulación perfecta, acabada, sino que son regulaciones amplias, dúctiles que permiten que los tribunales tengamos que ir desarrollando en la solución de los casos la manera más adecuada de resolver”.

La presencia de los tribunales especializados, añadió, es clave para el buen funcionamiento de los mercados que son regulados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

“La complejidad de los asuntos, la importancia y la intensidad de los litigios que se están dando y la falta de preparación son el principal reto que se enfrenta, como juzgadores debemos ser capaces de entender la realidad y los intereses e incentivos de la partes para encontrar la solución más pertinente”.

Tron Petit refirió que desde la entrada en operación del Primer y Segundo tribunales especializados se han interpuesto alrededor de 400 asuntos, sin embargo, el punto medular no es la cantidad de expedientes acumulados.

“El tema es que cada uno de los asuntos son muy complejos y los que vienen son mucho más importantes con los asuntos de preponderancia, la regulación asimétrica y todas las investigaciones en las que trabajan los reguladores. Hay intereses de que las cosas funcionen pero también para que no funcionen”.

En agosto de 2013, el Consejo de la Judicatura Federal publicó el acuerdo por el que se crean dos Juzgados de Distrito y dos Tribunales Colegiados en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que sustituyeron a los juzgados Cuarto y Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región.

 

 

México pondrá las reformas en acción: EPN

El Economista

Notimex

24 de agosto de 2014

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que tras 20 meses de proceso de reformas legislativas, su país pasa ahora “a las reformas en acción”, en un camino que “no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”.

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, el mandatario mexicano aseguró que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que estas reformas se conviertan en beneficios concretos.

“Hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia”, apuntó.

Expuso que el Pacto por México, firmado por el gobierno y las tres principales fuerzas políticas, permitió avanzar en estas modificaciones a fin de lograr “un nuevo México más productivo, competitivo y próspero”.

Peña Nieto recordó que el país había pasado por una época de polarización política y parálisis legislativa, a la vez que el crecimiento era insuficiente, baja productividad y altos niveles de pobreza y desigualdad.

Señaló que los objetivos de estas reformas son “elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”.

Indicó que como resultado de ello, en 20 meses se concretaron 11 reformas mediante 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a diversas leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15, se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 ya existentes.

De la reforma energética, destacó que garantizará el abasto, a precios competitivos, de petróleo, electricidad y gas natural, se incrementará tanto la producción de petróleo, que pasará de 2.5 millones de barriles diarios a tres millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025.

Asimismo, la producción de gas natural aumentará de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios a ocho mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

“Se espera que, como consecuencia de estos cambios, el Producto Interior Bruto crezca un punto porcentual adicional para 2018 y dos más para 2025”, abundó.

Refirió que la reforma en materia de competencia económica regula la relación entre las empresas, asegurando una sana competencia que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.

Subrayó que la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet, con lo que se generan más y mejores opciones para los consumidores, se reducen los precios y se contribuye a cerrar la brecha digital.

“Como resultado de esta reforma se brindará conectividad gratuita en 250 mil sitios públicos y al menos el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a Internet de banda ancha al término de mi mandato”, remarcó.

El mandatario puntualizó que la reforma hacendaria incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano, lo que le permitirá atender mejor necesidades básicas como la educación, la seguridad social y la infraestructura.

Además, la reforma financiera creará más oportunidades de crédito personal y empresarial a precios más bajos, y la reforma laboral aprobada en el periodo de transición gubernamental, flexibiliza el mercado de trabajo, estimula la formalidad y facilita el desarrollo profesional.

De la reforma educativa, sostuvo que garantiza a los niños y jóvenes una educación integral, incluyente y de calidad, a fin de que México cuente con capital humano mejor preparado y más competitivo.

Enfatizó que también se modernizó el juicio de amparo, que es la institución más eficaz para evitar o corregir los excesos de los poderes públicos, y el nuevo código nacional de procedimientos penales brinda mayor certeza jurídica en todo el territorio nacional.

Peña Nieto agregó que la reforma política-electoral consolida una democracia de resultados que promueve una mayor colaboración entre el poder ejecutivo y el legislativo, fomenta la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.

Añadió que la reforma en materia de transparencia, al fortalecer a la institución garante del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales, facilita la evaluación de los funcionarios públicos y fomenta la rendición de cuentas.

 

 

México pasa de reformas en ley a “reformas en acción”: Peña Nieto

24Horas

Notimex

24 de agosto de 2014

 

 

  1.  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que tras 20 meses de proceso de reformas legislativas, su país pasa ahora “a las reformas en acción”, en un camino que “no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”.

 

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, el mandatario mexicano aseguró que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que estas reformas se conviertan en beneficios concretos.

 

“Hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia”, apuntó.

 

Expuso que el Pacto por México, firmado por el gobierno y las tres principales fuerzas políticas, permitió avanzar en estas modificaciones a fin de lograr “un nuevo México más productivo, competitivo y próspero”.

 

Peña Nieto recordó que el país había pasado por una época de polarización política y parálisis legislativa, a la vez que el crecimiento era insuficiente, baja productividad y altos niveles de pobreza y desigualdad.

 

Señaló que los objetivos de estas reformas son “elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”.

 

Indicó que como resultado de ello, en 20 meses se concretaron 11 reformas mediante 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a diversas leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15, se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 ya existentes.

 

De la reforma energética, destacó que garantizará el abasto, a precios competitivos, de petróleo, electricidad y gas natural, se incrementará tanto la producción de petróleo, que pasará de 2.5 millones de barriles diarios a tres millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025.

 

Asimismo, la producción de gas natural aumentará de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios a ocho mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

 

“Se espera que, como consecuencia de estos cambios, el Producto Interior Bruto crezca un punto porcentual adicional para 2018 y dos más para 2025”, abundó.

 

Refirió que la reforma en materia de competencia económica regula la relación entre las empresas, asegurando una sana competencia que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.

 

Subrayó que la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet, con lo que se generan más y mejores opciones para los consumidores, se reducen los precios y se contribuye a cerrar la brecha digital.

 

“Como resultado de esta reforma se brindará conectividad gratuita en 250 mil sitios públicos y al menos el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a Internet de banda ancha al término de mi mandato”, remarcó.

 

El mandatario puntualizó que la reforma hacendaria incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano, lo que le permitirá atender mejor necesidades básicas como la educación, la seguridad social y la infraestructura.

 

Además, la reforma financiera creará más oportunidades de crédito personal y empresarial a precios más bajos, y la reforma laboral aprobada en el periodo de transición gubernamental, flexibiliza el mercado de trabajo, estimula la formalidad y facilita el desarrollo profesional.

 

De la reforma educativa, sostuvo que garantiza a los niños y jóvenes una educación integral, incluyente y de calidad, a fin de que México cuente con capital humano mejor preparado y más competitivo.

 

Enfatizó que también se modernizó el juicio de amparo, que es la institución más eficaz para evitar o corregir los excesos de los poderes públicos, y el nuevo código nacional de procedimientos penales brinda mayor certeza jurídica en todo el territorio nacional.

 

Peña Nieto agregó que la reforma política-electoral consolida una democracia de resultados que promueve una mayor colaboración entre el poder ejecutivo y el legislativo, fomenta la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.

 

Añadió que la reforma en materia de transparencia, al fortalecer a la institución garante del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales, facilita la evaluación de los funcionarios públicos y fomenta la rendición de cuentas.

 

 

Peña Nieto dedica la última semana a defender sus reformas en artículos publicados en la prensa extranjera

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

25 de agosto de 2014

 

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto publicó en menos de una semana dos artículos en la prensa extranjera en los cuales expone que las reformas estructurales aprobadas en 20 meses no tendrán resultados inmediatos, sino que alcanzarán sus máximos resultados en el año 2018, hacia el final del actual sexenio. Aseguró que con los cambios a la Constitución se sientan las bases para transformar a México “en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados”. “Todas estas reformas van a crear más puestos de trabajo y aumentar el poder adquisitivo de nuestro pueblo, fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico. Ellos van a generar más confianza en la estabilidad de nuestro país y consolidar su posición entre los mercados más atractivos del mundo para la inversión extranjera”, aseguró en el texto publicado en el diario británico Financial Times el pasado 20 de agosto. Cuatro días después, escribió en el diario El País en la editorial “Un Nuevo México” que las “reformas tienen tres grandes objetivos: elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”. Sin embargo, reconoció que “el camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato”. Sin embargo, especialistas consideran que esta exposición mediática se trata de una fuerte campaña que busca acallar las críticas y convencer a las masas de que su camino es el correcto. ”Se trata de llegar al máximo público posible. El Presidente tiene claro que sus reformas tienen un fuerte cuestionamiento o al menos una fuerte duda”, dijo a Efe el analista político Salvador García Soto. En opinión de Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Obsrevacom), toda esta “estrategia mediática” “no es nueva”. ”Lo que vemos es un regreso a los viejos tiempos o nuevas formas de controlar la información, para controlar y mantener el poder”, comentó a la agencia española. También la semana pasa, a través de programas de televisión y de radio, Peña Nieto concedió una serie de entrevistas centradas en una sola temática: las once reformas aprobadas en sus 20 meses de gobierno. Una de estas entrevistas tuvo lugar en el Palacio Nacional sólo unos días después de promulgar las leyes que le permiten poner en marcha su reforma más polémica y trascendental, la Energética, que ha causado la movilización de la izquierda pidiendo firmas de ciudadanos que exigen una consulta popular al respecto. Aunque el programa, transmitido la noche del martes pasado por varios canales de televisión, tuvo bajos niveles de audiencia, las redes sociales criticaron la excesiva condescendencia de los comunicadores en sus preguntas a Peña Nieto. Pero lo que más polémica despertó fue otra entrevista realizada por los actores Andrea Legarreta y Raúl Araiza, presentadores del programa de Televisa “Hoy”, que trata temas de farándula. El Presidente mexicano recibió a los conductores en el Palacio Nacional y se sometió a sus preguntas sobre la misma temática, pero con un tono mucho más relajado, apto para todos los públicos. En tanto, en los artículos publicados en la prensa internacional, Peña Nieto afirmó que con la Reforma Energética “se espera que […] el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un punto porcentual adicional para 2018 y dos más para 2025″. También aseguró que “aumentará la producción de petróleo a partir de los 2.5 millones de barriles al día actuales a 3 millones en 2018. Asimismo, la producción de gas natural crecerá de 5.7 billones de pies cúbicos diarios a 8 mil millones en 2018. Pemex (Petróleos Mexicanos) será más competitiva y tendrá la autonomía necesaria para operar como una empresa moderna, así como la oportunidad de forjar alianzas y reducir los costos operativos”. Sobre la Reforma Educativa dijo que permitirá un capital humano mejor preparado y más competitivo. Del mismo modo, dijo que la Reforma Laboral ha añadido flexibilidad al mercado de trabajo, estimulando la economía formal y mejorar las condiciones para el desarrollo profesional de las mujeres y los jóvenes. Las reformas, afirmó, se entrelazan en un solo objetivo: aumentar la productividad y la competitividad de México.

 

 

EPN también escribe en El País sobre sus reformas; “es una campaña para acallar críticas”, coinciden expertos

 

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

24 de agosto de 2014

 

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Enrique Peña Nieto escribió un nuevo artículo en la prensa internacional en el que describe el alcance que tendrán las reformas estructurales aprobadas en su mandato. La semana pasada el Jefe del Ejecutivo federal indicó en el Financial Times que estos cambios en la constitución alcanzarán sus máximos resultados en el año 2018, hacia el final del actual sexenio. Ahora, en un texto publicado este domingo en el diario español El País refiere que “el camino [hacía ‘el nuevo México’] no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato.” De acuerdo con los especialistas, Peña Nieto ha emprendido una fuerte campaña mediática que busca acallar las críticas y convencer a las masas de que su camino es el correcto. ”Se trata de llegar al máximo público posible. El Presidente tiene claro que sus reformas tienen un fuerte cuestionamiento o al menos una fuerte duda”, dijo a Efe el analista político Salvador García Soto. En opinión de Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Obsrevacom), toda esta “estrategia mediática” “no es nueva”. ”Lo que vemos es un regreso a los viejos tiempos o nuevas formas de controlar la información, para controlar y mantener el poder”, comentó a la agencia española. Peña Nieto indicó en la editorial “Un Nuevo México” que las “reformas tienen tres grandes objetivos: elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”. Con respecto al primer punto, el Presidente mexicano indicó que como consecuencia de las inversiones del sector privado en la industria energética “se espera que […] el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un punto porcentual adicional para 2018 y dos más para 2025″. Sobre el segundo tema afirmó que la Reforma Educativa permitirá un capital humano mejor preparado y más competitivo. Por otro lado, dijo que con la creación de un código nacional de procedimientos penales se brindará “mayor certeza jurídica en todo el territorio nacional”. Asimismo indicó que la “Reforma Política-Electoral consolida una democracia de resultados que promueve una mayor colaboración entre el poder ejecutivo y el legislativo, fomenta la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios”. “En esta nueva etapa, el Gobierno de la República continuará trabajando para que estas modificaciones legislativas se conviertan en beneficios concretos. El camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato. Sin embargo, hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia. Un nuevo México más productivo, competitivo y próspero”, finaliza su texto. A estos dos artículos publicados en la prensa internacional, se suma la entrevista que concedió en México a seis periodistas la cual se llevó a cabo en el Palacio Nacional centrada en una sola temática: las once reformas aprobadas en sus 20 meses de gobierno. La concedió sólo unos días después de promulgar las leyes que le permiten poner en marcha su reforma más polémica y trascendental, la energética, que ha causado la movilización de la izquierda pidiendo firmas de ciudadanos que exigen una consulta popular al respecto. En opinión de García Soto, esta entrevista se realizó con un formato “un poco controlado en cuanto a que se asignó un tema específico”, el de las reformas, y “no hubo cuestionamiento de otras cosas que quizás se preguntan los mexicanos”. “No criticaría el trabajo de los compañeros que estuvieron en esa entrevista, me parece que es más bien el esquema, el formato, juntar a tantos periodistas de tantos medios distintos, me parece un poco el culto a la personalidad”, apuntó. Aunque el programa, transmitido la noche del martes pasado por varios canales de televisión, tuvo bajos niveles de audiencia, las redes sociales criticaron la excesiva condescendencia de los comunicadores en sus preguntas a Peña Nieto. Pero lo que más polémica despertó fue otra entrevista realizada por los actores Andrea Legarreta y Raúl Araiza, presentadores del programa de Televisa “Hoy”, un magazine matutino que aborda, fundamentalmente, temas de farándula. Peña Nieto los recibió también en el Palacio Nacional y se sometió a sus preguntas sobre la misma temática, pero con un tono mucho más relajado, apto para todos los públicos. “Se trata de llegar a las masas, a la gente que ve este espacio”, dijo García Soto, quien cree que esta estrategia tiene también otro por qué, el de comunicar alto a los ciudadanos que “van a venir una serie de anuncios de recursos de programas para apoyar la consolidación de estas reformas”. “Ahora se entiende bien la contención del presupuesto público” del año y medio previo, pues “hay un objetivo político bastante claro, hacerle ver a la gente que ahora, gracias a las reformas, sí fluirán los recursos”. A su vez Calleja dijo que “hay una recomposición de la alianza entre el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y Televisa, que es histórica en México, no es nueva. Ambos han estado en el poder en este país, uno de manera institucional y otro de manera fáctica con esta alianza”, y eso se ve en la reforma de telecomunicaciones, indicó. “La población no se entera de los temas cruciales y de los puntos esenciales que tendrían que ser la cosa pública de discusión”, añadió, sino que se da una utilización de “sus artistas, de sus programas de farándula para que el político vaya allí”, lo que causa un “blackout [apagón] informativo”. PRI Y PAN PIDEN MEJOR PRESUPUESTO PARA REFORMAS Los legisladores Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín plantean un mejor presupuesto para darle impulso a las nuevas reformas. El Coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su partido buscará darle un soporte presupuestal adecuado a las reformas estructurales que recientemente fueron aprobadas. El Diputado señaló en un comunicado que con ese objetivo el PRI pondrá especial énfasis en el análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a realizarse durante la V Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del tricolor y Verde Ecologista de la Cámara baja, que se realizará los días 27 y 28 de agosto en la Ciudad de México. Destacó que “para garantizar y materializar las reformas logradas hasta el momento, es necesario contar con el soporte presupuestal adecuado”. Beltrones anunció que la reunión será encabezada por el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y los coordinadores de ambos partidos en Diputados. Además, el primer día de trabajo, participará el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, dijo que las reformas aprobadas obligan a impulsar un sistema económico más justo, eficaz transparente. “México no puede quedarse anclado, las transformaciones del entorno internacional nos lo exigen. Hemos logrado, en estos últimos doce meses, importantes acuerdos. Estos serán la base para dar el siguiente paso y comenzar a construir un sistema económico más justo y un esquema fiscal más acorde y ponderado, un federalismo efectivo, una recaudación ponderada y con transparencia en el manejo de los recursos públicos”, detalló en un comunicado. El Diputado panista sostuvo que el reto principal es que todas las reformas generen resultados concretos e hizo un llamado a aprobar un paquete económico y fiscal responsable y adecuado. Consideró además que México tiene hoy las condiciones suficientes para contar con finanzas sanas y equilibrios financieros en las cuentas nacionales. “Por ello, es el momento de avanzar en esa dirección. Nuestro País no puede regresar a las épocas en las que las crisis económicas acababan con las expectativas de crecimiento de generaciones completas”, aseveró.

 

 

Desacuerdos por interconexión son resueltos conforme a ley: Ifetel

Uno más uno

Redacción

24 de agosto de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha resuelto los diferendos entre operadores en materia de interconexión con total apego a la ley , aseguró el director general de supervisión del órgano regulador, Alfonso Hernández Maya.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que a diferencia de lo que señala el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) en su comunicado del pasado 19 de agosto, el Instituto no ha emitido resolución alguna que tenga que ver con el agente preponderante en telecomunicaciones.

“Llama la atención que el IDET pida resolver los desacuerdos que se refieren en el comunicado del Ifetel del 14 de agosto conforme el artículo 131 de la nueva ley que establece medidas para el agente preponderante, cuando en estas resoluciones ninguna empresa tiene esta condición, además son procedimientos iniciados en 2012”.

El pasado martes, el IDET señaló que la tarifa de terminación móvil de 0.3214 pesos por minuto de interconexión fijada por el Ifetel es injustificable al conceder al agente económico preponderante en telecomunicaciones un tratamiento simétrico al de sus competidores.

Ello, en referencia a la resolución del órgano regulador que establece que Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a las empresas Operadora Unefon, SOS Telecomunicaciones, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, y Comunicaciones Celulares de Occidente.

Asimismo, Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

Pegaso PCS deberá pagar a las empresas Cablevisión, Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones y Cable y Comunicación de Campeche una tarifa de 0.02432 pesos por minuto.

En tanto, estas empresas de redes fijas tendrán que pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

Hernández Maya, quien también es miembro del IDET, dijo que la posición de ese órgano no fue consultada con sus integrantes antes de ser publicado en la prensa, por lo que no tiene representatividad.

“El IDET está integrado por 63 miembros, entre los cuales hay funcionarios públicos, investigadores, abogados y especialistas; sin embargo, a título personal digo que es muy lamentable que se digan cosas como las que se expresaron en el comunicado del pasado 19 de agosto”.

El funcionario refirió que los desacuerdos de interconexión surgen cuando dos operadores no pueden ponerse de acuerdo y consideran oportuno acudir con el Ifetel para que resuelva el diferendo aplicando una determinada tarifa.

Señaló que la tarifa de interconexión cero que el Ifetel estableció como una de las medidas asimétricas que deberán atender las empresas de América Móvil –Telmex y Telcel- se resolverán conforme a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una vez que se presente un diferendo con otro operador.

“El agente económico preponderante va a estar en posibilidad de interponer los recursos que le asistan, sabemos la cantidad de recursos que se han interpuesto y tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión han prevalecido las determinación de la autoridad, esos son buenos indicios”.

Los desacuerdos de interconexión, subrayó, fueron el precedente que originó que hoy los actos emitidos por la autoridad no sean susceptibles de suspensión, ya que antes de la nueva ley, las resoluciones de la autoridad eran motivo de litigios que tardaban años en resolverse.

“No podemos como autoridad prever si van a bajar o no los desacuerdos, pero lo que sí podemos asegurar es que con las modificaciones a la ley y a la Constitución, es mucho más expedita la actuación de la autoridad, las resoluciones tienen mayor efectividad”.

Por su parte, el director general de Regulación Económica, Víctor Rodríguez, enfatizó que debido a que ley no se puede aplicar de manera retroactiva, el Ifetel resolvió los desacuerdos que se presentaron en 2012 conforme a la anterior Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Estos procedimientos iniciaron antes de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Ifetel resolvió las condiciones no convenidas entre operadores que en su momento eran de 2012”.

 

 

Desacuerdos por interconexión son resueltos conforme a ley: Ifetel

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

24 de agosto de 2014

 

 

México, 24 Ago. (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha resuelto los diferendos entre operadores en materia de interconexión con total apego a la ley , aseguró el director general de supervisión del órgano regulador, Alfonso Hernández Maya. En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que a diferencia de lo que señala el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) en su comunicado del pasado 19 de agosto, el Instituto no ha emitido resolución alguna que tenga que ver con el agente preponderante en telecomunicaciones. “Llama la atención que el IDET pida resolver los desacuerdos que se refieren en el comunicado del Ifetel del 14 de agosto conforme el artículo 131 de la nueva ley que establece medidas para el agente preponderante, cuando en estas resoluciones ninguna empresa tiene esta condición, además son procedimientos iniciados en 2012”. El pasado martes, el IDET señaló que la tarifa de terminación móvil de 0.3214 pesos por minuto de interconexión fijada por el Ifetel es injustificable al conceder al agente económico preponderante en telecomunicaciones un tratamiento simétrico al de sus competidores. Ello, en referencia a la resolución del órgano regulador que establece que Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a las empresas Operadora Unefon, SOS Telecomunicaciones, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, y Comunicaciones Celulares de Occidente. Asimismo, Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS. Pegaso PCS deberá pagar a las empresas Cablevisión, Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones y Cable y Comunicación de Campeche una tarifa de 0.02432 pesos por minuto. En tanto, estas empresas de redes fijas tendrán que pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS. Hernández Maya, quien también es miembro del IDET, dijo que la posición de ese órgano no fue consultada con sus integrantes antes de ser publicado en la prensa, por lo que no tiene representatividad. “El IDET está integrado por 63 miembros, entre los cuales hay funcionarios públicos, investigadores, abogados y especialistas; sin embargo, a título personal digo que es muy lamentable que se digan cosas como las que se expresaron en el comunicado del pasado 19 de agosto”. El funcionario refirió que los desacuerdos de interconexión surgen cuando dos operadores no pueden ponerse de acuerdo y consideran oportuno acudir con el Ifetel para que resuelva el diferendo aplicando una determinada tarifa. Señaló que la tarifa de interconexión cero que el Ifetel estableció como una de las medidas asimétricas que deberán atender las empresas de América Móvil –Telmex y Telcel- se resolverán conforme a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una vez que se presente un diferendo con otro operador. “El agente económico preponderante va a estar en posibilidad de interponer los recursos que le asistan, sabemos la cantidad de recursos que se han interpuesto y tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión han prevalecido las determinación de la autoridad, esos son buenos indicios”. Los desacuerdos de interconexión, subrayó, fueron el precedente que originó que hoy los actos emitidos por la autoridad no sean susceptibles de suspensión, ya que antes de la nueva ley, las resoluciones de la autoridad eran motivo de litigios que tardaban años en resolverse. “No podemos como autoridad prever si van a bajar o no los desacuerdos, pero lo que sí podemos asegurar es que con las modificaciones a la ley y a la Constitución, es mucho más expedita la actuación de la autoridad, las resoluciones tienen mayor efectividad”. Por su parte, el director general de Regulación Económica, Víctor Rodríguez, enfatizó que debido a que ley no se puede aplicar de manera retroactiva, el Ifetel resolvió los desacuerdos que se presentaron en 2012 conforme a la anterior Ley Federal de Telecomunicaciones. “Estos procedimientos iniciaron antes de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Ifetel resolvió las condiciones no convenidas entre operadores que en su momento eran de 2012”.

jakysahagun

agosto 25, 2014

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