Milenio Jalisco
Federico Berrueto
24 agosto 2014
Al momento el país debate el miserable salario mínimo, se conoce de las exigencias del INE y de los diputados sobre un descomunal presupuesto con números al alza. En el caso de los diputados se tiene la impudicia de argumentar que es el incremento menor en la historia reciente. Los del INE se amparan en las 74 nuevas funciones para que el presupuesto de 2015 sea mayor que el de la elección presidencial pasada. Un país que vive bajo una obscena desigualdad frente a una insensible e insaciable clase política.
El gasto es excesivo por las instituciones que la democracia creó para controlar al gobierno y darle voz y fuerza al ciudadano: legisladores, INE y la diversidad de organismos autónomos. Las remuneraciones y beneficios de los altos funcionarios no tienen precedente, así sean ministros de la Corte, consejeros del INE, magistrados del Trife, los del IFAI, Ifetel, Cofeco, Banxico y muchos tantos más. En términos de gasto y también de remuneraciones, México es una de las naciones que más dinero dispone para ello, al tiempo que tiene la menor recaudación.
El tema del excesivo gasto público no es económico, es fundamentalmente ético. El descaro que caracteriza la disposición de los recursos públicos parte de la creencia de que no tiene consecuencias, que todos lo hacen (recuérdese que los demócratas legisladores determinaron en la Constitución que, para garantizar calidad y autonomía de los consejeros electorales, éstos obtendrían el mismo ingreso que los ministros de la Corte) y, especialmente, que el dinero público es una bolsa infinita de la que se puede disponer.
Antes de que llegara la democracia, las buenas cuentas eran tarea de la Secretaría de Hacienda. Hubo titulares de excelencia y otros no tanto. Se dice que el desorden inició cuando el gasto se trasladó de Hacienda a Los Pinos. De hecho, en esos años de pesadilla se creó la Secretaría de Programación y Presupuesto, de donde salieron los últimos tres presidentes antes de la democracia; los magros resultados llevaron a su desaparición en 1992.
El problema está en la Cámara de Diputados. Así es porque a ésta corresponde la aprobación del presupuesto y también cuidar su debida aplicación mediante la Auditoría Superior de la Federación. La democracia logró el anhelo de someter al Presidente y al gobierno al dictado de la mayoría de los diputados. En 1997 Porfirio Muñoz Ledo se engolosinaba al encarar al Presidente con el “juntos somos más que vos”, al tiempo que el presupuesto se definía a partir del cálculo político de los legisladores. Así se incrementaron los recursos a los grandes municipios, entonces gobernados por Acción Nacional. También los partidos se volvieron lucrativo negocio por las prerrogativas. Mucho gasto, nada de ingreso. La riqueza petrolera ya en los años de la transición se dilapidó en financiar el déficit fiscal. Con el PAN se creyó que habría más austeridad, menos dispendio, más probidad. No sucedió.
En este proceso de desorden presupuestal y de arrebatiña por los dineros ajenos merece especial atención el gasto electoral. Con la pretensión de poner freno a la disposición de los recursos públicos en 1996 se financió generosamente a los partidos. Todos recibieron mucho dinero, incluso aquellos con insignificantes votaciones. También al IFE y al Trife se les dotó de una amplia y costosa burocracia para organizar una elección cada tres años. La llamada normalidad democrática se construyó a golpes de presupuesto. Los partidos no se modernizaron, tampoco se abrieron a la sociedad. Cuando llegó el dinero al PRD de López Obrador se dijo que lo destinaría a indemnizar las familias los caídos en la persecución salinista y el PAN de Felipe Calderón que lo dedicaría a libros. Tampoco sucedió.
Pero la cuestión no está en quién gasta, sino quién lo permite. La Cámara de Diputados y el Senado de la República participaron del juego del desorden y abuso. Allí está el trabajo de Integralia, coordinado por Luis Carlos Ugalde para conocer un poco de lo que acontece en una de las áreas públicas de mayor opacidad sobre el manejo de los recursos públicos. En el periodo 1998 a 2014, el incremento de gasto de la Cámara de Diputados y del Senado ha sido de 350 por ciento, el del IFE-INE, con varias reformas para disminuir el gasto electoral, fue de 206%.
Recientemente integrantes de la Cámara de Diputados han sido objeto de cuestionamiento. Lo de menos es el descuido en sus actividades privadas, lo que importa es el desempeño y como tal son sumamente grave las denuncias de alcaldes por extorsión en la aplicación del presupuesto federal. Ahora, hay que decir, más que eso, que el problema está en incumplir su responsabilidad en cuidar el gasto y buen manejo de los recursos públicos. La democracia, uno de los mayores logros del México moderno, ha dado lugar a una generación de políticos gastalones e irresponsables con los recursos públicos.
Milenio Jalisco
Víctor Herrera
24 agosto 2014
Espero no arruinar la fantasía de ningún patriota trasnochado al decir que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no es un genio. Acepto la carga prejuiciosa que acompaña una declaración de semejante calado. A nadie, más que a alguien sin escrúpulos, se le ocurriría imponer un techo de cristal a las posibilidades intelectuales de nuestro representante del Ejecutivo nacional. Pero insisto: Enrique Peña Nieto no es un genio. Retiemble en sus centros la tierra.
Como parte de los eventos conmemorativos por los ochenta años del Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales de mayor prestigio en el mundo de habla hispana, Televisa realizará una serie de programas de entrevistas con personajes de relevancia para la vida pública mexicana. El programa inaugural, con la fastuosa presencia del presidente, seis periodistas (lejanos, pero cercanos), el director del FCE, José Carreño Carlón y su carpeta y un gigantesco candelabro, fue una demostración del triunfo de la forma por encima del lenguaje.
A quienes les dio por criticar el “pobre” desempeño de los seis entrevistadores (León Krauze, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, Denisse Maerker, Pascal Beltrán del Río y una parte de Lily Téllez), una apabullante realidad debería obligarles a recapacitar: a pesar de la poca audacia de las preguntas, el Presidente se hizo bolas.
Incluso ante la ausencia de preguntas, cuando Peña se encontró solo ante el silencio de los demás, con el encuadre televisivo para sí y para nadie más, la cercanía del abismo fue demasiado imponente. Peña Nieto habla con el lenguaje ruinoso e inhumano de una novela distópica. Los “límites de su lenguaje”, a la manera de Wittgenstein, son los límites de su universo. Muletillas, formas y protocolos.
Todavía hoy, aquellos seis participantes dedican parte de su tiempo en redes sociales y entrevistas para reivindicar el “ejercicio” (palabra que Beltrán del Río hace bien en cuestionar). ¿Pero exactamente por qué habrían que hacerlo? Y los críticos intransigentes, ¿qué estaban esperando?.
“Reformas en acción” no serán un camino fácil: Peña
Milenio Jalisco
Notimex
24 agosto 2014
Madrid
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que tras 20 meses de proceso de reformas legislativas, su país pasa ahora “a las reformas en acción”, en un camino que “no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”.
En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario español El País, el mandatario mexicano aseguró que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que estas reformas se conviertan en beneficios concretos.
“Hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia”, apuntó.
Expuso que el Pacto por México, firmado por el gobierno y las tres principales fuerzas políticas, permitió avanzar en estas modificaciones a fin de lograr “un nuevo México más productivo, competitivo y próspero”.
Peña Nieto recordó que el país había pasado por una época de polarización política y parálisis legislativa, a la vez que el crecimiento era insuficiente, baja productividad y altos niveles de pobreza y desigualdad.
Señaló que los objetivos de estas reformas son “elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”.
Indicó que como resultado de ello, en 20 meses se concretaron 11 reformas mediante 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a diversas leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15, se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 ya existentes.
De la reforma energética, destacó que garantizará el abasto, a precios competitivos, de petróleo, electricidad y gas natural, se incrementará tanto la producción de petróleo, que pasará de 2.5 millones de barriles diarios a tres millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025.
Asimismo, la producción de gas natural aumentará de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios a ocho mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.
“Se espera que, como consecuencia de estos cambios, el Producto Interior Bruto crezca un punto porcentual adicional para 2018 y dos más para 2025”, abundó.
Refirió que la reforma en materia de competencia económica regula la relación entre las empresas, asegurando una sana competencia que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.
Subrayó que la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet, con lo que se generan más y mejores opciones para los consumidores, se reducen los precios y se contribuye a cerrar la brecha digital.
“Como resultado de esta reforma se brindará conectividad gratuita en 250 mil sitios públicos y al menos el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a Internet de banda ancha al término de mi mandato”, remarcó.
El mandatario puntualizó que la reforma hacendaria incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano, lo que le permitirá atender mejor necesidades básicas como la educación, la seguridad social y la infraestructura.
Además, la reforma financiera creará más oportunidades de crédito personal y empresarial a precios más bajos, y la reforma laboral aprobada en el periodo de transición gubernamental, flexibiliza el mercado de trabajo, estimula la formalidad y facilita el desarrollo profesional.
De la reforma educativa, sostuvo que garantiza a los niños y jóvenes una educación integral, incluyente y de calidad, a fin de que México cuente con capital humano mejor preparado y más competitivo.
Enfatizó que también se modernizó el juicio de amparo, que es la institución más eficaz para evitar o corregir los excesos de los poderes públicos, y el nuevo código nacional de procedimientos penales brinda mayor certeza jurídica en todo el territorio nacional.
Peña Nieto agregó que la reforma política-electoral consolida una democracia de resultados que promueve una mayor colaboración entre el poder ejecutivo y el legislativo, fomenta la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.
Añadió que la reforma en materia de transparencia, al fortalecer a la institución garante del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales, facilita la evaluación de los funcionarios públicos y fomenta la rendición de cuentas.
Camino de reformas no será fácil.-EPN
Reforma
Luis Méndez
24 de agosto de 2014
Madrid, España (24 agosto 2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los beneficios de las reformas emprendidas en México no llegarán de inmediato y su aplicación no estará exenta de dificultades.
“Concluido este importante proceso legislativo, hoy pasamos de las reformas en la ley a las reformas en acción. En esta nueva etapa, el Gobierno de la República continuará trabajando para que estas modificaciones legislativas se conviertan en beneficios concretos. El camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmediato”, aseguró Peña Nieto en un artículo que publica este domingo el diario El País.
“Sin embargo, hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia”, agrega luego de precisar que el paquete de reformas acabó con la polarización y la parálisis legislativa en el País.
“Sin embargo, hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia”, agrega luego de precisar que el paquete de reformas acabó con la polarización y la parálisis legislativa en el País.
“El Pacto por México permitió que las principales fuerzas políticas definieran una serie de propuestas concretas para dar solución a los grandes problemas nacionales, superando así una época marcada por la polarización política y la parálisis legislativa”.
Peña Nieto indica en su artículo titulado “Un nuevo México” que la realidad mexicana en la etapa previa a las reformas seguía marcada por un crecimiento insuficiente, baja productividad y altos niveles de pobreza desigualdad.
Algunos de los derechos constitucionales, como el derecho a una educación de calidad y a la justicia eficaz, pronta y expedita, no eran ejercidos plenamente por todos los ciudadanos, asegura.
“Estos obstáculos eran de tal magnitud que resultaba imposible superarlos únicamente con una administración más eficiente. El cambio tenía que ser radical”, dijo en referencia a las reformas inspiradas en los Pactos de la Moncloa, que permitieron a España superar las dificultades de su naciente democracia a finales de los setenta.
En un periodo de tan sólo veinte meses, México ha concretado 11 reformas que representan un logro histórico, según el Presidente.
“El Pacto por México permitió definir propuestas para dar solución a los grandes problemas nacionales”.
Elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar el régimen democrático y de libertades, son los tres principales objetivos de las reformas, escribe Peña Nieto en El País.
“Con esta reforma (energética) se incrementará tanto la producción de petróleo, que pasará de 2,5 millones de barriles diarios a 3 millones en 2018 y a 3,5 millones en 2025; como la de gas natural, que aumentará de 5.700 millones de pies cúbicos diarios a 8.000 millones en 2018 y a 10.400 millones en 2025”, asegura el Mandatario mexicano luego de precisar que se espera que los cambios incrementen el PIB del País un punto porcentual adicional en 2018 y dos más en 2025.
La reforma en materia de telecomunicaciones permitirá, según Peña Nieto, brindar conectividad gratuita en 250 mil sitios públicos y al menos el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a internet de banda ancha al término del sexenio.
“Creamos un código nacional de procedimientos penales para brindar mayor certeza jurídica en todo el territorio nacional y fortalecer nuestro Estado de derecho”, agregó en referencia a las reformas en materia judicial, luego de señalar la modernización del juicio de amparo en México.
Resultados de reformas no serán inmediatos: Peña Nieto
El Informador
Redacción
24 de agosto de 2014
MADRID, ESPAÑA (24/AGO/2014).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que tras 20 meses de proceso de reformas legislativas, su país pasa ahora “a las reformas en acción”, en un camino que “no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”.
En un artículo de opinión publicado en el diario español El País, el mandatario mexicano aseguró que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que estas reformas se conviertan en beneficios concretos.
“Hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia”, apuntó.
Expuso que el Pacto por México, firmado por el gobierno y las tres principales fuerzas políticas, permitió avanzar en estas modificaciones a fin de lograr “un nuevo México más productivo, competitivo y próspero”.
Peña Nieto recordó que el país había pasado por una época de polarización política y parálisis legislativa, a la vez que el crecimiento era insuficiente, baja productividad y altos niveles de pobreza y desigualdad.
Señaló que los objetivos de estas reformas son “elevar la productividad de México para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”.
Indicó que como resultado de ello, en 20 meses se concretaron 11 reformas mediante 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a diversas leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15, se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 ya existentes.
De la reforma energética, destacó que garantizará el abasto, a precios competitivos, de petróleo, electricidad y gas natural, se incrementará tanto la producción de petróleo, que pasará de 2.5 millones de barriles diarios a tres millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025.
Asimismo, la producción de gas natural aumentará de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios a ocho mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.
“Se espera que, como consecuencia de estos cambios, el Producto Interior Bruto crezca un punto porcentual adicional para 2018 y dos más para 2025”, abundó.
Refirió que la reforma en materia de competencia económica regula la relación entre las empresas, asegurando una sana competencia que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.
Subrayó que la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet, con lo que se generan más y mejores opciones para los consumidores, se reducen los precios y se contribuye a cerrar la brecha digital.
“Como resultado de esta reforma se brindará conectividad gratuita en 250 mil sitios públicos y al menos el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a Internet de banda ancha al término de mi mandato”, remarcó.
El mandatario puntualizó que la reforma hacendaria incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano, lo que le permitirá atender mejor necesidades básicas como la educación, la seguridad social y la infraestructura.
Además, la reforma financiera creará más oportunidades de crédito personal y empresarial a precios más bajos, y la reforma laboral aprobada en el periodo de transición gubernamental, flexibiliza el mercado de trabajo, estimula la formalidad y facilita el desarrollo profesional.
De la reforma educativa, sostuvo que garantiza a los niños y jóvenes una educación integral, incluyente y de calidad, a fin de que México cuente con capital humano mejor preparado y más competitivo.
Enfatizó que también se modernizó el juicio de amparo, que es la institución más eficaz para evitar o corregir los excesos de los poderes públicos, y el nuevo código nacional de procedimientos penales brinda mayor certeza jurídica en todo el territorio nacional.
Peña Nieto agregó que la reforma política-electoral consolida una democracia de resultados que promueve una mayor colaboración entre el poder ejecutivo y el legislativo, fomenta la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.
Añadió que la reforma en materia de transparencia, al fortalecer a la institución garante del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales, facilita la evaluación de los funcionarios públicos y fomenta la rendición de cuentas.
Ciclo reformador en telecom impulsará crecimiento económico
El Economista
Notimex
22 de agosto de 2014
El ciclo reformador, que tuvo como resultado la promulgación de 11 leyes en 20 meses, elevará la productividad del México e impulsa su crecimiento económico, informó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.
Abundó que también se fortalecen y amplían los derechos de los mexicanos, además de afianzar el régimen democrático de las libertades.
El funcionario afirmó que las reformas en materia de telecomunicación y radiodifusión, energética, competencia económica, hacendaria, financiera, laboral, educativa, político-electoral, transparencia, facilitan la transformación institucional en prácticamente todos los sectores.
Al participar en el Segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones CRT 2014, celebrado en Panamá, indicó que en el caso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la nueva legislación abre una puerta de oportunidad para inversiones nacionales y extranjeras.
Lo anterior, explicó, debido a los incentivos y a la certeza jurídica que brinda el marco regulatorio para contar con más y mejor infraestructura, así como nuevos concesionarios y asociaciones con los actuales operadores, entre otras ventajas.
Abundó que dicha legislación promueve la competencia efectiva y define nuevos derechos que protejan a los usuarios y a las audiencias.
La eliminación del cobro en el del servicio de larga distancia nacional tanto en telefonía fija como móvil es uno de los beneficios que a partir del 1 de enero próximo, manifestó Peralta Sánchez.
Con ello se conseguirán ahorros por 19,000 millones de pesos al año, se podrá cambiar de compañía sin costo alguno y sin condiciones, además de que al finalizar la presente administración 250,000 sitios y espacios públicos contarán con Internet gratuito.
En ese sentido, refirió que el objetivo de México Conectado para brindar acceso a Internet de banda ancha abierto para todos los mexicanos es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos.
IFT rechaza propuesta de Televisa para compartir infraestructura
El Economista
Notimex
22 de agosto de 2014
Televisa, considerada agente económico preponderante en radiodifusión, deberá presentar a consideración del IFT una nueva Oferta Pública de Infraestructura (OPI) que atienda los requisitos establecidos en las medidas en materia de infraestructura.
En un comunicado, el IFT precisó que tras realizar un análisis de la información presentada por Televisa, como parte de las medidas que se le impusieron por su preponderancia en el mercado, el Pleno resolvió los términos y condiciones definitivos que deberá contener la OPI.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que la información recibida no considera todos los elementos que Televisa debe incluir en la Oferta Pública de Infraestructura.
Por ello, requirió que en un plazo de 15 días naturales después de ser notificada, la empresa presente a consideración del instituto una oferta que atienda los requisitos establecidos en las medidas en materia de infraestructura.
La OPI es el conjunto de condiciones e información al que se obliga para permitir el acceso y uso de la infraestructura pasiva a los concesionarios del servicio de televisión radiodifundida que lo soliciten.
La infraestructura pasiva se refiere a los elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, y redes del Servicio de Televisión Radiodifundida Concesionada que incluyen, entre otros.
Así como a los derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos (salvo estudios), ductos y canalizaciones, así como fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado.
Por otra parte, el Pleno informó las disposiciones técnicas que contienen las especificaciones para la instalación y operación de servicios de radiodifusión que tendrán vigencia de un año a partir del día siguiente de su entrada en vigor.
Así, la disposición técnica IFT-001-2014, relacionada con las especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada, entrará en vigor el 29 de agosto de este año.
Por su parte, la disposición IFT-002-2014, que determina especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión en Frecuencia Modulada, entra en vigor el 1 de septiembre próximo.
Las especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de radiodifusión de televisión Analógica (Bandas VHF y UHF), agrupadas en la disposición IFT-003-2014, entrará en vigor el 2 de septiembre.
El Ifetel subrayó que ante la proximidad de la conclusión de la vigencia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-01-SCT1-1993; NOM-02-SCT1-1993; NOM-03-SCT1-1993), resulta necesaria la emisión de las disposiciones técnicas referidas para evitar un vacío regulatorio que provocaría efectos negativos en usuarios y en la industria.
En cumplimiento a los principios de transparencia y participación ciudadana, el instituto iniciará una consulta pública en los siguientes 90 días naturales con la finalidad de hacer una revisión profunda e integral de las Disposiciones Técnicas que aplicarán en su momento en sustitución de las aprobadas.
IFT pide presupuesto de $2,000 millones
El Economista
Claudia Juárez Escalona
22 de agosto de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) un presupuesto de 2,000 millones para el ejercicio fiscal del 2015, 3.6% menor a lo solicitado el año pasado.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dio a conocer que el pleno del Instituto ya aprobó el anteproyecto que se envió a la SHCP para su integración al paquete financiero como lo ordena la ley.
Entrevistado en el marco de la presentación de “Alianza por la Competencia”, Contreras dijo que el presupuesto está previsto en término reales menor que el del año pasado, “hicimos un ejercicio serio de racionalización, de cumplimento de metas y objetivos y es cercano nominalmente a los 2,000 millones de pesos. Si consideramos la inflación, sería en términos reales menor al del año pasado”.
El Congreso aprobó el año pasado 2,000 millones de pesos para la operación del IFT para el 2014.
El funcionario destacó la obligación del regulador de cumplir con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “hay topes que se deben tener en determinados capítulos y se hizo un estudio serio. Buscamos crecer el Instituto para que estas responsabilidades se cumplan, se desarrollen y se queden dentro para hacer frente a sus obligaciones en el corto y mediano plazo”.
Por ejemplo, están las obligaciones de monitoreo que implican infraestructura, obligaciones en materia de audiencias, programas de espectro para asegurarnos de que haya asignaciones el próximo año, son retos que implican un rediseño.
Reiteró: “Desde el año pasado había la obligación del Congreso de tener una legislación secundaria, fue la razón por la cual presupuestamos lo que a nuestro entender la reforma iba a implicar una estructura para el Instituto. Uno se entera de que se tiene que hacer hasta que ya hay leyes, pero en los números no estamos muy lejos de lo que previmos el año pasado”, dijo.
Ciclo reformador facilita evolución institucional: SCT
El Occidental
Redacción
23 de agosto de 2014
Ciudad de México.- El ciclo reformador, que tuvo como resultado la promulgación de 11 leyes en 20 meses, elevará la productividad del México e impulsa su crecimiento económico, informó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.
Abundó que también se fortalecen y amplían los derechos de los mexicanos, además de afianzar el régimen democrático de las libertades.
El funcionario afirmó que las reformas en materia de telecomunicación y radiodifusión, energética, competencia económica, hacendaria, financiera, laboral, educativa, político-electoral, transparencia, facilitan la transformación institucional en prácticamente todos los sectores.
Al participar en el Segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones CRT 2014, celebrado en Panamá, indicó que en el caso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la nueva legislación abre una puerta de oportunidad para inversiones nacionales y extranjeras.
Lo anterior, explicó, debido a los incentivos y a la certeza jurídica que brinda el marco regulatorio para contar con más y mejor infraestructura, así como nuevos concesionarios y asociaciones con los actuales operadores, entre otras ventajas.
Abundó que dicha legislación promueve la competencia efectiva y define nuevos derechos que protejan a los usuarios y a las audiencias.
La eliminación del cobro en el del servicio de larga distancia nacional tanto en telefonía fija como móvil es uno de los beneficios que a partir del 1 de enero próximo, manifestó Peralta Sánchez.
Con ello se conseguirán ahorros por 19 mil millones de pesos al año, se podrá cambiar de compañía sin costo alguno y sin condiciones, además de que al finalizar la presente administración 250 mil sitios y espacios públicos contarán con Internet gratuito.
En ese sentido, refirió que el objetivo de México Conectado para brindar acceso a Internet de banda ancha abierto para todos los mexicanos es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos. (Notimex)
0 Comments