Sin embargo
Redacción / Sinembargo
22 de agosto de 2014
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- Este viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a Grupo Televisa y a sus filiales que haga modificaciones a su Oferta Pública de Infraestructura, la cual compartirá con otros operadores algunas de sus instalaciones. Pidió más información acerca de infraestructura como torres, postes y derechos de vía. A través de un comunicado, el IFT, requirió a Televisa y sus filiales que, en un plazo de 15 días naturales, después de ser notificadas, presenten a consideración del Instituto una oferta que atienda los requisitos establecidos en materia de infraestructura. También emitió tres disposiciones técnicas que contienen las especificaciones para la instalación y operación de servicios de radiodifusión en AM y FM de televisión analógica, las cuales entrarán en vigor entre el 29 de agosto y 2 de septiembre. El Instituto iniciará una consulta pública dentro de los siguientes 90 días naturales, con la finalidad de realizar una revisión integral de las disposiciones técnicas que regularán los distintos servicios de radiodifusión Televisa deberá rentar su infraestructura pasiva a los competidores del mercado, lo cual podrá beneficiar a los nuevos entrantes del mercado de televisión abierta que nacerán de la licitación que se llevará a cabo el siguiente año. El IFT indica que con estas medidas Televisa permitirá a otras empresas hacer uso de algunas de sus torres y otro tipo de instalaciones a cambio de una contraprestación, que se negociará entre la empresa y el concesionario que solicite el acceso.
El ciclo reformador en telecomunicaciones impulsará crecimiento económico, asegura subsecretario
Sin embargo
Redacción / Sinembargo
22 de agosto de 2014
Mexico, 22 Ago (Notimex).- El ciclo reformador, que tuvo como resultado la promulgación de 11 leyes en 20 meses, elevará la productividad del México e impulsa su crecimiento económico, informó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez. Abundó que también se fortalecen y amplían los derechos de los mexicanos, además de afianzar el régimen democrático de las libertades. El funcionario afirmó que las reformas en materia de telecomunicación y radiodifusión, energética, competencia económica, hacendaria, financiera, laboral, educativa, político-electoral, transparencia, facilitan la transformación institucional en prácticamente todos los sectores. Al participar en el Segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones CRT 2014, celebrado en Panamá, indicó que en el caso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la nueva legislación abre una puerta de oportunidad para inversiones nacionales y extranjeras. Lo anterior, explicó, debido a los incentivos y a la certeza jurídica que brinda el marco regulatorio para contar con más y mejor infraestructura, así como nuevos concesionarios y asociaciones con los actuales operadores, entre otras ventajas. Abundó que dicha legislación promueve la competencia efectiva y define nuevos derechos que protejan a los usuarios y a las audiencias. La eliminación del cobro en el del servicio de larga distancia nacional tanto en telefonía fija como móvil es uno de los beneficios que a partir del 1 de enero próximo, manifestó Peralta Sánchez. Con ello se conseguirán ahorros por 19 mil millones de pesos al año, se podrá cambiar de compañía sin costo alguno y sin condiciones, además de que al finalizar la presente administración 250 mil sitios y espacios públicos contarán con Internet gratuito. En ese sentido, refirió que el objetivo de México Conectado para brindar acceso a Internet de banda ancha abierto para todos los mexicanos es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos.
Ciclo reformador en telecomunicaciones impulsará crecimiento económico
Uno más uno
Redacción
22 de agosto de 2014
El ciclo reformador, que tuvo como resultado la promulgación de 11 leyes en 20 meses, elevará la productividad del México e impulsa su crecimiento económico, informó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.
Abundó que también se fortalecen y amplían los derechos de los mexicanos, además de afianzar el régimen democrático de las libertades.
El funcionario afirmó que las reformas en materia de telecomunicación y radiodifusión, energética, competencia económica, hacendaria, financiera, laboral, educativa, político-electoral, transparencia, facilitan la transformación institucional en prácticamente todos los sectores.
Al participar en el Segundo Congreso Regional de Telecomunicaciones CRT 2014, celebrado en Panamá, indicó que en el caso de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la nueva legislación abre una puerta de oportunidad para inversiones nacionales y extranjeras.
Lo anterior, explicó, debido a los incentivos y a la certeza jurídica que brinda el marco regulatorio para contar con más y mejor infraestructura, así como nuevos concesionarios y asociaciones con los actuales operadores, entre otras ventajas.
Abundó que dicha legislación promueve la competencia efectiva y define nuevos derechos que protejan a los usuarios y a las audiencias.
La eliminación del cobro en el del servicio de larga distancia nacional tanto en telefonía fija como móvil es uno de los beneficios que a partir del 1 de enero próximo, manifestó Peralta Sánchez.
Con ello se conseguirán ahorros por 19 mil millones de pesos al año, se podrá cambiar de compañía sin costo alguno y sin condiciones, además de que al finalizar la presente administración 250 mil sitios y espacios públicos contarán con Internet gratuito.
En ese sentido, refirió que el objetivo de México Conectado para brindar acceso a Internet de banda ancha abierto para todos los mexicanos es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos.
Transparencia y paquete económico, prioridad de AN
El Universal
Redacción
23 de agosto de 2014
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, informó que la agenda legislativa de su partido se centrará en el paquete económico 2015.
Además, en el impulso al procesamiento de la iniciativa de la Ley de Transparencia y Anticorrupción, así como en temas ecológicos y de desarrollo sustentable relacionados con la recién promulgada reforma energética.
Al informar que la plenaria de su partido se realizará en un hotel de la Ciudad de México los días 26 y 27 de agosto, adelantó que en ella se elaborará la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.
“Insistimos como una de nuestras prioridades la Ley de Trasparencia y Anticorrupción, que contempla todo. Así se acabarían las especulaciones con una ley contundentemente expuesta y aplicable para todos los niveles” , dijo.
En conferencia, Trejo Reyes aseguró que la bancada panista tiene un camino muy bien trazado con una ruta crítica legal hacia la transparencia de los fondos públicos, que sea definitiva e inatacable.
“Lo que ha pasado en el tema de transparencia es claro: no hemos tenido una ley que abra los espacios a los fondos públicos en todos los niveles, incluidos el Congreso, los partidos políticos, los sindicatos, todas las entidades públicas paraestatales, municipales y las universidades”, reconoció.
El legislador mencionó que al asumir su encargo como líder de su bancada dejará la presidencia de la Comisión de Hacienda, así como los cargos en otras instancias.
En otro tema, Trejo lamentó la decisión de la Suprema Corte en torno a la homologación del IVA en las fronteras, y afirmó que la medida impacta la economía familiar y genera inflación. (Notimex)
Reformas, baja popularidad y TV: los sellos de Peña
Homo zapping
Miguel Alejandro Rivera
22 de agosto de 2014
Esta semana, el presidente Peña Nieto fue quien se llevó la atención de los medios de comunicación gracias a la baja en su popularidad y a los intentos que hizo por subirla.
El tema de la popularidad seguramente ya habrá preocupado a los equipos de comunicación y asesoría del Ejecutivo, pues para un presidente creado por el marketing y basado en la imagen debe ser de urgente resolución el tener una buena aceptación ante su público… perdón, ante los mexicanos.
En la encuesta realizada por Buendía & Laredo, publicada en El Universal, se arroja que el 45% de la población desaprueba el trabajo que Enrique Peña Nieto ha realizado en lo que va de su gestión. De igual manera, la encuesta señala que un 63% de los mexicanos piensan que el presidente debe cambiar el rumbo que lleva hasta ahora, cifra que refleja el desagrado de la sociedad con la presente administración.
Finalmente, entre otros datos proyectados por el mencionado trabajo, solamente uno de cada 10 mexicanos piensa que el priísta ha superado las expectativas.
Podemos mencionar también que es con el sector masculino donde Peña Nieto ha perdido más popularidad, lo cual al parecer no le preocupa y busca mantener a las féminas como su público objetivo, pues esto nos lleva al segundo tema que se refiere a la “simpática” aparición que tuvo esta semana en el programa matutino de revista Hoy, junto al “negro” Araiza y Andrea Legarreta.
Desde que inició su campaña a la presidencia, Enrique Peña Nieto utilizó espacios “no políticos” para impulsar su imagen. La compra de tiempo en estos programas para promocionar al Estado de México o la cobertura de sus eventos desde que era gobernador, eran clara muestra de un intento por ingresar en las mentes de la misma audiencia que mira todas las mañanas esta oferta televisiva.
En su trabajo, Si yo fuera presidente, el periodista Jenaro Villamil señala: “con el objetivo de apuntalar el posicionamiento de las primeras acciones de gobierno de Peña Nieto, el equipo de comunicación del mexiquense le recomendó desde 2005 que explotara la cultura del espectáculo, al grado de convertirse en parte del vedetariato televisivo (…) Por ejemplo, se contrataron cápsulas en el programa matutino Hoy”.
Parece que en la necesidad de volver a la popularidad que logró con inversiones millonarias en marketing, Peña Nieto y su equipo regresan a sus orígenes, incluso echando mano del mismo programa, tratando de que las formulas le den un idéntico resultado.
Lo cierto es que ni defendiéndose en Hoy o en emisiones con guiones súper preparados como “Conversaciones a fondo”, logrará borrar las huellas de su administración, pues ya no se trata de resarcir, como en su campaña presidencial, el no saber inglés o no haber podido mencionar sus tres libros favoritos, sino que ahora, debe explicar por qué se ha empecinado en vender el país a la iniciativa privada, nacional y extranjera, en esta clara actitud neosalinista que ha adoptado.
Ya hemos hablado de cómo con la reforma en telecomunicaciones le devolvió los favores a Televisa, sin embargo, empresas como Chevron, Texaco, Repsol, entre muchas otras, también esperan el festín que les ha preparado la reforma energética, la cual marca la clara debacle de Pemex y CFE, las últimas empresas nacionales decentes que quedaban; pero claro, eso el presidente jamás lo aceptará en televisión.
IFT solicita a Televisa detalle de oferta pública
El Universal
Carla Martínez
23 de agosto de 2014
Darán a televisora 15 días para ajustar requerimientos
carla.martinez@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a Televisa mayor información relacionada con su Oferta Pública de Infraestructura (OPI).
Por ello, el regulador dará a la empresa 15 días naturales adicionales para que entregue su oferta cumpliendo con los requerimientos que deben responder a las obligaciones impuestas por el Instituto que declaró a Televisa como agente económico preponderante.
“En este sentido, se consideró que la información recibida no contempla todos los elementos que dichas empresas deben incluir en la OPI, por lo que se les requirió que, en un plazo de 15 días naturales después de ser notificadas, presenten a consideración del Instituto una oferta que atienda los requisitos establecidos en las medidas en materia de infraestructura”, detalló el IFT en un comunicado.
La infraestructura pasiva que debe compartir Televisa se refiere a los elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, y redes del Servicio de Televisión Radiodifundida Concesionada que incluyen, entre otros, los derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo y alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos (salvo
estudios), ductos y canalizaciones, así como fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado.
La condición de compartición de infraestructura de Televisa busca que las empresas que participen en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta puedan utilizar dichos recursos de la televisora para lograr que en un menor tiempo existe mayor competencia en este segmento.
De acuerdo con cifras del IFT, en cinco años las nuevas cadenas podrían alcanzar el 17% del mercado de televisión abierta en el país.
Por otra parte, el regulador emitió tres disposiciones técnicas que contienen las especificaciones mínimas para la instalación y operación de servicios de radiodifusión, que contempla los servicios de radio AM, FM y televisión; que evitarán caer en un vacío regulatorio ante la pérdida de vigencia de las correspondientes Normas Oficiales Mexicanas en los próximos días.
*Menor presupuesto*
Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó que el presupuesto que enviaron a la Secretaria de Hacienda, es menor en 3.6% respecto a lo que pidieron el año pasado y es de alrededor de 2 mil mdp.
“A partir del diagnóstico de las nuevas obligaciones y del rediseño institucional para hacer frente (a la regulación) el Pleno del Instituto ya aprobó el anteproyecto de Presupuesto y se presentó a la Secretaria de Hacienda”, aseguró Contreras este jueves, durante la presentación de la Alianza por la Competencia.
El titular del Instituto detalló que tenían el deber de ajustarse a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que “hicimos un ejercicio de identificar cada uno de los mandatos que nos impone la Ley que acaba de entrar en vigor, eso implica un rediseño institucional, asegurarnos que dentro de la institución tengamos las herramientas para cumplir con estos mandatos”, citó.
IFT pide a Televisa nueva oferta de compartición de infraestructura
El Financiero
Redacción
22 de agosto de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a Grupo Televisa entregar una nueva propuesta de compartición de su infraestructura pasiva, debido a que la presentada ante el organismo regulador no contempla las especificaciones necesarias a las que fue obligado por ser un agente económico preponderante.
“Luego de que el Instituto realizó un análisis de la información presentada por el Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión, el Pleno del IFT resolvió, en sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, los términos y condiciones definitivos que deberá contener la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) de cada uno de los integrantes del Agente Económico Preponderante”, expuso en un comunicado.
En este sentido, apuntó que requirió a Grupo Televisa que, en un plazo de 15 días naturales después de ser notificada, se presente a consideración del Instituto una nueva Oferta que atienda los requisitos establecidos en las medidas en materia de infraestructura.
El 6 de marzo del presente año, el Pleno del IFT aprobó la resolución mediante la cual determinó al grupo de interés económico encabezado por Grupo Televisa como Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión y le impuso medidas específicas, de conformidad con lo establecido en el artículo Octavo Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Como parte de estas medidas se estableció que dicho Agente Económico Preponderante debía presentar para aprobación del Instituto la primera Oferta Pública de Infraestructura (OPI), es decir, el conjunto de condiciones e información al que se obliga para permitir el acceso y uso de la infraestructura pasiva a los concesionarios del servicio de televisión radiodifundida que lo soliciten.
La infraestructura pasiva se refiere a los elementos no electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, y redes del Servicio de Televisión Radiodifundida Concesionada que incluyen, entre otros, los derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos (salvo estudios), ductos y canalizaciones, así como fuentes de energía y sistemas de aire acondicionado.
El Universal
Leticia Bonifaz
23 de agosto de 2014
Cada uno de los artículos de la Constitución es reflejo de la época y el contexto en el que fueron creados, reformados o adicionados y hay diferencias aparentemente de estilo que pueden ser relevantes. ¿Qué diferencia hay entre otorgar un derecho liso y llano a colmarlo de adjetivos? Políticamente el logro de quien impulsa una reforma puede ser mayor mientras más adjetivada esté; pero jurídicamente implica la
posibilidad de que mediante el juicio de amparo una persona o un grupo acuda a los tribunales con el argumento de que su derecho no se puede ejercer en los términos en que fue otorgado.
Así, el artículo cuarto habla del derecho de toda familia a una vivienda digna y decorosa. El artículo 17 señala que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. De acuerdo al artículo sexto, tenemos derecho a la información plural y oportuna. En el artículo 123, se habla de un derecho al trabajo digno y socialmente útil y también que los salaries mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.
El derecho más adjetivado hasta ahora es el recientemente consagrado derecho al agua (febrero del 2012) y que quedó redactado en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para su consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. En cuanto a la garantía del derecho, la Constitución señala que “la ley determinará las bases,
apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos”.
Después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, ha sido muy frecuente, por ejemplo, que los presidentes de las Juntas de Conciliación, cuando fijan una audiencia en fecha relativamente lejana, reciban la orden de un Juez de Distrito para adelantarla porque alguien hizo valer el artículo 17 invocando el derecho a la justicia pronta y expedita. Son incluso apercibidos con multas y hasta destitución si no adelantan la fecha, aunque las agendas estén saturadas con otras audiencias.
En ciertas etapas de la interpretación constitucional de México hubo tratadistas que llegaron a considerar que algunos artículos eran programáticos, incluso que la Constitución era aspiracional. Con las últimas reformas al artículo primero, no queda duda que todos los derechos tienen la posibilidad de su ejercicio pleno. Por ello, ninguna palabra está demás y de cada adjetivo se puede derivar una
responsabilidad para el Estado de realizar las acciones que se conviertan en la garantía del cumplimiento de deberes a su cargo.
Bajo el denominado nuevo paradigma constitucional, la consideración de que el salario mínimo no es remunerador podría encontrar cauces jurisdiccionales cuando la Comisión haga la determinación correspondiente. Hasta ahora, el tema se ha movido entre calculus económicos y políticos, pero un trabajador o un grupo de trabajadores
podría buscar que el 123 se convierta en letra viva.
Asimismo, la tragedia del derrame de ácido en el río Sonora. También puede dar lugar a acciones jurídicas que van más allá de la sola responsabilidad ambiental que ahora se anuncia. Hay derechos fundamentales de por medio que individual o colectivamente se podrán invocar en ejercicio de lo dispuesto por el artículo cuarto, respect del derecho al agua, del medio ambiente sano y de la protección a la
salud. No se trata sólo de la relación entre la minera que provocó el desastre y el Estado mexicano, sino entre el Estado y la población afectada.
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