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-Competencia
Demanda contra Facebook atrae a 60,000 usuarios
El Economista
Reuters
21 de agosto de 2014
Un estudiante de derecho australiano dijo que su demanda contra Facebook por supuestas violaciones de privacidad había conseguido el apoyo de 60,000 usuarios y pasó su primer procedimiento legal.
Max Schrems, que ya tiene un caso relacionado con la red social pendiente en el Tribunal Europeo de Justicia, pide una indemnización de 500 euros por usuario a la empresa estadounidense Facebook.
La compañía valorada en 195,000 millones de dólares (147,000 millones de euros) tiene 1,320 millones de usuarios activos.
Schrems dice que el Tribunal Regional de Viena ha ordenado a Facebook Irlanda que responda en un plazo de cuatro semanas a sus acusaciones, que incluyen que la red social ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a indagar en la información de los usuarios de la red social.
Facebook Irlanda, que dirige las actividades internacionales de la compañía, no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios.
Schrems cerró la lista de demandantes a principios de este mes después de que 25,000 personas se unieran a la campaña, porque su equipo legal necesitaba verificar y administrar cada uno de ellos.
Desde entonces, otros 35,000 se ha registrado en www.fbclaim.com para unirse a la demanda colectiva, que debería ampliarse más adelante, dijo el jueves Schrems.
Compañías tecnológicas con sólidos dividendos
El Economista
Sala de Inversión
21 de agosto de 2014
Años atrás, las oportunidades para invertir en firmas tecnológicas con buenos pagos de dividendos resultaban escasas. La mayoría de las empresas del sector tiende a reinvertir buena parte de sus ganancias, lo cual limita los flujos de caja disponibles para distribuciones de efectivo a los accionistas.
Los tiempos han cambiado. Muchas firmas tecnológicas han crecido hasta convertirse en verdaderos titanes de los negocios, con mayor tamaño incluso que las grandes empresas de consumo masivo o de servicios públicos, sectores que tradicionalmente están entre los favoritos de los inversionistas a la hora de volcar su dinero en empresas con dividendos atractivos.
Muchas de estas compañías ofrecen un nivel de fortaleza financiera especialmente prometedor. Márgenes de ganancia elevados, altas tasas de crecimiento y balances solventes con bajo nivel de endeudamiento son algunas de las características que auguran buenas perspectivas en lo que respecta a sostener e incrementar las distribuciones de efectivo en el futuro.
Desde el punto de vista del inversionista, los dividendos ayudan a reducir los riesgos al tomar posiciones en el sector tecnológico. Si bien las oportunidades de crecimiento vía innovación son particularmente atractivas en la industria, no debe dejar de tenerse en cuenta que el negocio es altamente dinámico y competitivo, ya que un nuevo desarrollo tecnológico puede tener un rápido impacto en las perspectivas de diferentes compañías.
Por tal motivo, enfocarse en empresas con altos dividendos puede aportar seguridad y solidez, no solo porque la rentabilidad por dividendos provee estabilidad en los retornos del accionista, sino también porque las firmas que pagan dividendos recurrentes tienden a ser más sólidas financieramente.
Apple (AAPL) es un caso paradigmático a tener en cuenta. La compañía creada por Steve Jobs se ha convertido en la de mayor tamaño dentro del índice S&P 500, con una capitalización de mercado cercana a los 602,000 millones de dólares.
Es la marca más valiosa del mundo según el ranking de la revista Forbes, lo cual le permite obtener precios superiores a los de la competencia por sus productos. Gracias a este poder de fijación de precios, Apple genera un margen operativo sobre ventas de 28.8%, muy por encima de los niveles de rentabilidad de sus competidores.
La compañía paga una rentabilidad por dividendos de 2.1% a los precios actuales, y su management cuenta con un amplio margen para incrementar las distribuciones debido que el ratio de pago es relativamente bajo, por debajo de 30% de las ganancias de la firma en el último año.
Además, Apple cuenta con un ambicioso programa de recompra de acciones por un monto de 130,000 millones de dólares. La dirección está ejecutando ese programa en forma intensiva, ya que Apple ha destinado más de 74,000 millones de dólares a distribuciones de capital durante los últimos meses.
IBM (IBM) ha sobresalido desde siempre entre sus pares en el sector tecnológico por su generosa política de distribución de capital. La empresa es particularmente estable y madura gracias a su posición de liderazgo en el negocio de software para empresas y consultoría, lo cual genera solidez y fortaleza financiera para el negocio.
Uno de los argumentos de venta más tradicionales de IBM es la frase nadie fue despedido nunca por contratar a IBM, haciendo referencia al valor del prestigio de la empresa y lo que esto significa en cuanto a confianza y capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes.
Por otro lado, los niveles de inversión en el sector corporativo se han mantenido relativamente bajos en los últimos años. Además, tendencias como el boom de la computación en la nube –cloud computing– representan un desafío competitivo considerable para la industria. Esto implica que a lo largo de los últimos trimestres, IBM ha enfrentado dificultades para generar un crecimiento atractivo de ventas.
Sin embargo, la firma cuenta con una trayectoria sobresaliente en cuanto a pagos en efectivo. IBM ha incrementado sus dividendos a lo largo de los últimos 19 años en forma ininterrumpida y duplicó sus pagos de dividendos en los últimos cinco años. La rentabilidad por dividendos es de 2.4 por ciento.
Qualcomm (QCOM) es una compañía líder en lo que respecta a chips y tecnologías para comunicaciones. La firma tiene como clientes a empresas como Apple y Samsung, y prácticamente la totalidad de los teléfonos móviles que se comercializan en la actualidad pagan algún tipo de regalía a Qualcomm por sus licencias.
El portafolio de licencias de la compañía no es tan fuerte en tecnologías 4G como lo es en 3G; sin embargo, muchos de los dispositivos que se produzcan en los próximos años seguramente serán compatibles tanto con 3G como con 4G, lo cual implica que la firma va a beneficiarse doblemente de esta transición en tecnologías de comunicación.
En marzo de este año, Qualcomm anunció un aumento de dividendos de 20%, lo cual significa una rentabilidad por dividendos de 2.1% frente al precio actual. La compañía lanzó su política de distribución de capital en el año 2003, y desde entonces, ha recompensado a sus accionistas con más de 28,000 millones de dólares, incluyendo dividendos y recompras de acciones.
Las telefónicas que vienen, pero con metas limitadas
El Economista
Nicolás Lucas
21 de agosto de 2014
Una decena de operadores móviles virtuales en telefonía han mostrado interés por competir en México con el cobijo que da la reforma al sector telecom, pero todas en su conjunto no ganarán más del 5% del market share en un plazo de 5 años y en cambio, podrían depredar al mercado en algunas plazas.
La reforma a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones abre la puerta para que más jugadores entren al negocio de la telefonía móvil bajo nuevos modelos de negocio. Los operadores móviles virtuales o MVNOs, por sus siglas en inglés, son empresas que compran tiempo aire o servicios de banda ancha a las telefónicas tradicionales para revenderlos, y ya se alistan para ingresar de lleno al mercado mexicano.
A la fecha, sólo Maxcom y Megacable son las empresas mexicanas que operan un MVNO en el país. Las europeas Virgin Mobile y Lycamobile ya se encuentran operando o en proceso para mantenerse en el país por diez años, según los permisos que tienen del regulador.
Mientras, Ekofon, también mexicana, lanzará su filial “Cierto” para operar bajo este modelo a partir de septiembre. Este 21 de agosto, por su parte, “Maz Tiempo” comienza sus operaciones como MVNO.
Los operadores móviles virtuales tienen la naturaleza de enfocarse a nichos, pero en algunos casos esta particularidad pudiera resultar en una “depredación del mercado” en México dadas las condiciones actuales del negocio, coincidieron expertos.
“Los MVNOs tienen elementos positivos y negativos. Ofrecen atención personalizada y vuelven eficiente las infraestructuras de los operadores tradicionales. Por ejemplo, Vigin Mobile con Telefónica, la infraestructura de la segunda es buena, pero le falta tráfico, entonces se complementan. El problema es que no les interesa atacar mercados poco rentables y no les dan cobertura; buscan hacer negocio inmediato, se van a zonas de alta rentabilidad y generan estrés competitivo, por ejemplo, bajan tanto los precios, que afectan la capacidad de reinvertir en el sector”, expuso Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.
Virgin Mobile y MazTiempo irán por los clientes en zonas de alto consumo y donde la oferta de servicios de Cuarta Generación (4G), por ejemplo, ya es una realidad de la mano de otras telefónicas, pese a las interrupciones del servicio que ya se han presentado, como en Polanco o la zona sur de la ciudad de México.
Ekofon con “Cierto” y Lycamobile competirán por atender los familiares de migrantes o los usuarios del exterior que radican en México. Por su parte, Megacable analizaba ya a fines del 2013 los beneficios tangibles que le significaba operar a “Megacel”, su MVNO. A su vez, los problemas financieros que enfrenta Maxcom pudieran afectar a su división para este segmento.
Por lo anterior, ese mercado de 60 millones de mexicanos que aún demanda servicios competitivos y de valor agregado se mantendrá desatendido, aún con la presencia de estos seis jugadores que se suman al mercado donde también operan Telcel, Movistar, Nextel, Iusacell y Unefón, entre otras.
El panorama del mercado móvil nacional poco permitirá que estas empresas puedan expandirse rápidamente en el país y copar más del 5% del mercado en su conjunto. Las condiciones de mercado, donde el agente económico preponderante mantiene el 70% del negocio, frente al 20% del más cercano competidor, Movistar; el 7.9% del siguiente, Iusacell-Unefon; y 3% para el de más atrás, Nextel, hacen difícil que un MVNO pueda ganar más allá del 2% del negocio.
La consultora Signals Telecom Consulting ya advertía tiempo atrás que un país como México, pese a que un MVNO no está obligada a desplegar una red de infraestructura o a contar con espectro radioeléctrico para ofrecer sus servicios, no significa que tendrá un crecimiento garantizado.
Los gastos que un operador móvil virtual tiene que realizar en salarios, planes de logística o eventualmente en la adquisición de clientes “son bastantes, lo que limita el número de empresas que podrían entrar al mercado”.
Signals Telecom Consulting hizo el ejercicio teniendo como base que ganar un usuario le costaría 300 pesos, por lo que su inversión mínima debería superar los 1,500 millones de pesos o 315 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra se eleva a los 1,500 millones de dólares, si el MVNO opta por adquirir usuarios de alto poder adquisitivo y consumo de servicios de valor agregado.
Aún es necesario además que el regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emita un reglamento dirigido en específico a los MVNOs, dado que en la reforma al sector sólo se contempla el término de “comercializador”.
“A los MVNOs aún no se les identifica con claridad en la reforma. Cabe aún la oportunidad para que el IFT emita un reglamento para operadores móviles virtuales que les permita comercializar con certidumbre y mejores oportunidades, eso llevaría a una dinamización del mercado más rápida”, dijo Gisela San Juan, analista independiente en telecomunicaciones.
En México existe un mercado mayoritariamente de prepago de servicios al que los MVNOs no están acostumbrados. También el consumidor mexicano espera siempre, en pospago o prepago, que la telefónica le provea del equipo, cuando los operadores móviles virtuales quizá no hayan contemplado esta cuestión.
“Habrá espacio para todos y en particular será interesante verlos operar. Su naturaleza es que ataquen nichos; Virgin Mobile trae un plan de ir por el 2% del mercado, pero existen retos. No tenemos elementos para decir que pueden fracasar, pero el hecho de que el mexicano esté acostumbrado a que se le provea de un equipo supone la primera barrera de entrada
Ellos tienen poca experiencia en prepago; han funcionado bien en pospago. Hay que esperar a ver cómo les va y en los nichos que quieren entrar. Y si buscan diversificar sus alianzas, también están Nextel o Iusacell para hacer tratos”, comentó Ernesto Piedras, director general en The CIU.
Una oportunidad “dorada”, añadió Fernando Negrete pudiera ser que las MVNOs formalices alianzas comerciales con las telefónicas tradicionales u otros actores del sector para competir directa o indirectamente por la próxima licitación de la red mayorista con la que el gobierno pretende llevar servicios de valor agregado a todo el país a través de la banda de los 700 MHz y el espectro que se recupere con el apagón analógico.
“Es una oportunidad para ofrecerle cobertura a esos 60 millones de mexicanos que aún siguen desconectados de los servicios de alto valor agregado. Es oportunidad para aumentar esa penetración de 87% por cada 100 habitantes.
Existe una enorme oportunidad si un MVNO en asociación público privada puede ofrecer servicios a los beneficiarios del programa Oportunidades de la Sedesol. Sería altamente rentable; sólo es cuestión que cambien un poco su naturaleza a la orientación del negocio social”, destacó Fernando Negrete.
“Ahora sólo les interesa más desarrollar su propia marca, pero una opción es ir por la red mayorista, por llegar a esas zonas donde existe escasa cobertura y que los servicios móviles lleguen. Allí cabe la posibilidad de que tengan un buen éxito”, coincidió Gisela San Juan.
Entrar y mantenerse como se perfila que será la apuesta de los MVNOs en México limitara su crecimiento, su aceptación entre los consumidores mexicanos, quienes no están tan preparados para unos proveedores de servicios de comunicación bajo esta modalidad.
“Todavía no están preparados ellos, ni el mercado mexicano. Ellos están ofreciendo una oferta redonda que tiene aún muchos huecos. No han comprendido bien que vendrán a competir contra todos los operadores, aun con que hagan alianzas (con Telefónica, Nextel, etc).
Seguir así, su crecimiento será limitado, porque siguen habiendo las mismas barreras de hace seis meses y se ve que sigan así. Con seguir así, tendrán un desempeño limitado. Ir por un 5% del mercado todas juntas es soñar con un escenario muy optimista. Es poco posible que pasen de ahí. Están capitalizando mucho lo que ofrecen los operadores grandes; ellos no están viniendo a innovar, sino a ser de presencia simbólica; no vienen a ser líderes, sino más bien a ser seguidores”, afirmó Valeria Romo, analista en telecomunicaciones de Monex.
Planes de Nextel y día de Mandela
Milenio Jalisco
Hugo González
22 agosto 2014
Puedes pensar que se pusieron la del Puebla conmigo o que soy un lambiscón, pero siendo sinceros, ya estoy acostumbrado a las acusaciones fáciles. Por eso no me da pena decirte que aunque en el papel Nextel está frita, creo que las operaciones de esta empresa en México están lejos de morir y, por el contrario, pueden tomar un fuerte respiro.
No acostumbro hablar de gadgets y mucho menos de planes tarifarios, pero en esta ocasión cobran relevancia los nuevos planes de Nextel, de los cuales no se ha hecho mucho caso, porque se trata del primer plan de la industria que aprovecha el nuevo entorno jurídico del sector, gracias a la reforma de las telecomunicaciones.
Se trata de los nuevos planes 1500 y 2000, los cuales cuentan con la particularidad de ofrecer por 400 y 500 pesos al mes,
respectivamente, mil 300 y mil 700 minutos a números telefónicos de Telcel, al aprovechar que el operador preponderante no les debe cobrar por interconexión (tarifa cero) y al mismo tiempo rompen en definitiva con el efecto club. Se incluyen, además, mil 500 y 2 mil megas de navegación. Ésos son los efectos que queríamos ver de la reforma y por supuesto que es para celebrar, aunque en Nextel no esté el horno para bollos y aunque muchos ya la estén cafeteando.
Mandela vive
Como te dije hace unas semanas, ya no solo me clavaré en asuntos de tecnologías de información o de telecomunicaciones, y por eso me llamó la atención ver cómo, hasta difuntito, Nelson Mandela nos ayuda a los mexicanos. Es que, como parte del Día Internacional de Mandela, que se celebró el pasado 18 de julio, muchas empresas de origen sudafricano emprendieron acciones sociales para conmemorar el legado de este líder. En el caso de México, el laboratorio farmacéutico Aspen Labs reunió a las familias de todo su personal, quienes lograron acopiar alrededor de tres mil artículos de primera necesidad, los cuales fueron donados a las niñas de la casa hogar Santa Inés y los menores de Niños con Ilusión y Esperanza de Vivir. Asimismo, la farmacéutica que en Latinoamérica dirige Carlos Abelleyra y cuya meta es llegar a vender 800 millones de dólares anuales en América Latina de habla hispana buscó reforzar la seguridad de los niños que habitan la Casa Niev, por lo que se hicieron trabajos de reparación de escaleras y remodelación de baños y regaderas, así como la instalación de nuevas líneas de drenaje. No me hagan llorar.
Maz Tiempo quiere 3 millones de usuarios de prepago en un año
El Financiero
Ana Martínez
21 de agosto de 2014
Maz Tiempo es un nuevo Operador Móvil Virtual mexicano que espera captar tres millones de usuarios de prepago en los próximos 12 meses. La firma está enfocada en atender a usuarios que pertenecen al segmento C y D de la población nacional.
“Queremos atender a las clases que están en la base de la pirámide. En nuestro lanzamiento oficial activamos 15 mil teléfonos y líneas móviles y en los próximos meses esperamos colocar 500 mil prepago en el mercado mexicano”, comentó Noé Rodríguez, director comercial de Maz Tiempo.
El nuevo OMV está montado sobre la red de Telefónica y ofrecerá servicios de voz y datos con una tarifa unificada de 97 centavos por minuto y Megabyte. Adicionalmente venderá equipos con precios de entre 249 y mil 200 pesos que tendrán 300 pesos de crédito abonados.
Virgin Mobile apostará por autoservicio para ganar mercado en México
El Financiero
Ana Martínez
21 de agosto de 2014
Virgin Mobile, el Operador Móvil Virtual (OMV) propiedad de Richard Branson, apostará por inversiones para mejorar su plataforma de autoservicio de telefonía e impulsar su posicionamiento comercial para conseguir arrebatar 3.1 millones de líneas de prepago a América Móvil, Telefónica, Iusacell y Nextel. La firma planea invertir 45 millones de dólares en el país en los próximos 3 a 5 años.
“Manejar los servicios en digital con ‘self-service’ para que el cliente pueda resolver cualquier problema es crucial para nosotros, implica que no tengas que hacer filas para solucionar algún tema y tiene que ser inmediato”, comentó Cecilia Vega, CEO de Virgin Mobile en México.
Con esta estrategia la firma consiguió acaparar varios miles de usuarios durante los primeros dos meses y medio de haber iniciado operaciones en México. De acuerdo con Vega, el principal reto para las firmas que operan bajo el modelo de OMV es conseguir que los usuarios cambien su mentalidad con respecto al desbloqueo de equipos.
“Los diferenciadores que ofrecemos tienen que ser más interesantes y también es un tema de la atención que das y los servicios que entregas”, dijo.
La directiva considera que la compartición de red, red pública de la banda de 700 MegaHertz, la mandatoriedad de tener teléfonos desbloqueados y disminución de tarifas de interconexión, son las medidas que establece la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que más favorecen a la entrada de los OMVs al país.
“La entrada de los OMVs debe aprovechar estas circunstancias del mercado que favorecen la competencia para crear propuestas de valor diferenciadas, dado que México ha tenido pocos operadores. Los OMVs la amplían de forma especializada y más segmentada”, señaló Vega.
5 tecnológicas mexicanas de grandes ligas
El Financiero
Ana Martínez
22 de agosto de 2014
México tiene 5 empresas tecnológicas de grandes ligas, las cuales además de ser líderes en sus sectores a nivel nacional, lograron traspasar las fronteras y actualmente compiten en un mercado que en 2013 alcanzó un valor de 3.5 trillones de dólares, según datos de Gartner.
Estas historias de éxito provienen de la primera generación de emprendedores tecnológicos en el país, quienes hoy son inspiración de los startuperos.
Estos son los casos de Softtek, dirigida por Blanca Treviño; Alestra, la empresa de telecomunicaciones enfocada a dar servicios al sector empresarial encabezada por Rolando Zubirán; Price Travel, la agencia de viajes en línea a cargo de Esteban Velázquez; Neoris, el brazo tecnológico de Cemex; y KIO Networks, de María Asunción Aramburuzabala.
Este pool de empresas emplean en conjunto a más de 14 mil personas a nivel global. Sofftek, por ejemplo, cuenta con cerca de 9 mil trabajadores, 300 de ellos en México; Neoris ocupa 3 mil 500 a nivel global, de los cuales, mil 300 operan en el país; Alestra suma mil 800; Price Travel tiene una plantila de mil 100 agentes y KIO Networks a más de 2 mil 500 personas.
En número de empleados, Softtek se compara con las firmas indias Tata Consultancy Services y Mindtree, las cuales tienen en su nómina a 10 mil y 13 mil trabajadores, respectivamente, con presencia en más de 10 países.
“En Softtek somos emprendedores, no hablamos de lo difícil que es emprender, presumimos el proceso de crear algo… lo increíble que fue llegar a Brasil, India, China, Estados Unidos y España”, dijo Blanca Treviño, CEO de la compañía.
Softtek espera un crecimiento de doble dígito para cerrar el 2014 a nivel mundial y apuesta a una cifra superior al 25 por ciento para sus operaciones en México, la cual actualmente aporta únicamente un tercio de sus ingresos en el mercado global. La firma tiene presencia en más de 18 países y buscará realizar dos adquisiciones este año para fortalecer su negocio.
Neoris inició en los años 90 como el brazo tecnológico de negocios de Cemex. De acuerdo con IDC, es líder en consultoría de TI en el país y es la segunda firma más importante en América Latina. Tiene entre sus clientes a BBVA Bancomer, Pemex, Petrobras, Vitro y Femsa.
“Somos líderes en consultoría para manufactura, banca, salud, educación, telecomunicaciones y retail, nacimos haciendo negocios con un enfoque práctico. Aun así, buscamos expandirnos en Brasil y Estados Unidos”, comentó Juan Carlos López, presidente de Neoris.
Por su parte, KIO Networks es la firma de administración de servicios de TI y telecomunicaciones por la que se cruzan más del 95 por ciento de las operaciones financieras en el país. La compañía tiene presencia en Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, y hace poco incursionó al mercado europeo con la inauguración de un centro de datos en España.
KIO Networks espera un crecimiento mayor a 20 por ciento en sus operaciones globales y planea invertir 300 millones de dólares en la inauguración de centros de datos, como parte de su estrategia de internacionalización en 2014.
Alestra es la división de TI de Grupo Alfa y ofrece soluciones de telecomunicaciones y TI tanto a empresas nacionales como extranjeras en más de 23 países a través de las firmas transnacionales a las que presta sus servicios. La compañía se fundó hace 18 años y en el 2000 dio un giro del segmento de consumo masivo al de los corporativos.
“Hemos hecho diferentes alianzas internacionales para poder ofrecer servicios en todas partes del mundo”, señaló Ricardo Hinojosa, vicepresidente de mercadotecnia en Alestra.
Price Travel, a su vez, es una agencia de viajes en línea mexicana que inició operaciones en 2002. Ocho años después,llegó a Bogotá, Colombia, y actualmente realiza más de 60 millones de viajes al año.
Se especializa en una oferta turística y de negocios hacia Estados Unidos, México, El Caribe, Sudamérica y España; no obstante, ofrece paquetes a más de mil ciudades a nivel global y tiene más de 11 mil 600 hoteles vinculados a su plataforma.
Virgin Mobile apostará por el autoservicio
El Informador
Redacción
22 de agosto de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2014).- Virgin Mobile, el Operador Móvil Virtual (OMV) propiedad de Richard Branson, apostará por inversiones para mejorar su plataforma de autoservicio de telefonía e impulsar su posicionamiento comercial para arrebatar 3.1 millones de líneas de prepago a América Móvil, Telefónica, Iusacell y Nextel.
Planea invertir 45 millones de dólares en los próximos 3 a 5 años. “Manejar los servicios en digital con‘self-service’ para que el cliente pueda resolver cualquier problema es crucial para nosotros, implica que no tengas que hacer filas para solucionar algún tema y tiene que ser inmediato”, comentó Cecilia Vega, CEO de Virgin Mobile en México. Con esta estrategia la firma consiguió acaparar varios miles de usuarios durante los primeros dos meses y medio de haber iniciado operaciones en México. Dijo que el reto para las firmas que operan como OMV es conseguir que los usuarios cambien su mentalidad sobre el desbloqueo de equipos.
México, el hispano más importante para Google
El Financiero
Ana Martínez
21 de agosto de 2014
Google encontró en México a su mercado más prometedor dentro de los países latinoamericanos, donde ha logrado conquistar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a los medios de comunicación y creadores de contenidos con su oferta de servicios.
Estas dos divisiones de negocios se han convertido en los negocios más rentables y en los ejes de crecimiento para la compañía del famoso buscador en México.
“Estamos muy conformes con el crecimiento en el mercado local y en el trimestre pasado México se convirtió en el mercado más importante de hispanoamérica para Google. A nivel latinoamérica sólo está después de Brasil”, comentó en entrevista Lino Cataruzzi, director general de Google en México.
El ejecutivo señaló que Google tiene una serie de países en los que se enfoca ya sea por su tamaño o por su oportunidad y México se cuenta entre ellos por la cantidad de internautas que tiene y la oportunidad que viene por todos los usuarios de internet que se van a sumar.
En la región es uno de los mercados en los que hacemos más exploración, México es muy importante para Google
El equipo mexicano de la compañía tecnológica se enfoca en ofrecer soluciones sofisticadas y de gran escala a los corporativos de mayor tamaño, trabajar con agencias creativas, atención al cliente y captación de nuevos usuarios para crecer el ecosistema de Google en el país.
“En México veo una enorme oportunidad y soy el más optimista para los años que vienen para la compañía. Hay muchas decisiones correctas y buen foco, así como empresas con grandes iniciativas”, señaló el ejecutivo sobre las perspectivas del mercado nacional.
La estrategia de la compañía para México consiste en la introducción de productos como Google Mi Negocio para atraer al mercado de las Pymes y emprendedores, las cuales aportan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
El directivo señaló que el número de pequeñas empresas mexicanas registradas en línea es aún muy bajo, por lo cual hay un gran potencial de crecimiento.
–Infraestructura
PC-Móvil fortalecerà protección civil en escuelas de Chiapas
Sin Embargo
Redacción / Sinembargo
21 de agsoto de 2014
Tuxtla Gutiérrez, 21 Ago. (Notimex).- El PC-Móvil, perteneciente al Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas, iniciará una serie de visitas a los centros educativos de estado para fortalecer los conocimientos en la materia entre la población infantil. El Instituto de Protección Civil explicó que el PC-Móvil es una unidad que cuenta con el equipo necesario para cubrir su principal función: ser el escenario de obras de teatro, presentaciones informativas, proyección de videos, imágenes y audio. El objetivo, indicó en un comunicado, es que los niños y maestros, de una forma interactiva, conozcan cómo actuar antes, durante y después de algún fenómeno natural. Además, el organismo resaltó que se impartirá capacitación a través de pláticas y actividades recreativas, concernientes a la prevención y reducción de riesgos en fenómenos como incendios, inundaciones, lluvias intensas, huracanes, entre otros. Expuso que con ello se busca que cada escuela del estado, integre un comité de protección civil, que serán los primeros respondientes en caso de una situación de emergencia.
Puerto Rico firma proyecto de fibra óptica
Mediatelecom
Liliana Juárez
22 de agosto de 2014
La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR) firmó, el martes 19 de agosto, un acuerdo con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que pretende utilizar una vieja red de señales de tráfico para la colocación de cables de fibra óptica en San Juan.
El convenio para el desarrollo de nueva infraestructura de banda ancha iniciará en la zona de Santurce.
El Departamento de Transportación transferirá la antigua red bajo tierra para el proyecto, en tanto que la JRTPR proporcionará el apoyo técnico para el tendido de cables de fibra óptica en las tuberías, permitiendo a las empresas y a los hogares tener acceso al servicio de banda ancha.
Miguel Torres Días, secretario del DTOP, comentó que el proyecto de fibra óptica es esencial para el desarrollo tecnológico del país. “Este acuerdo ampliará el número de posibilidades competitivas en la oferta de servicios y servicios de telecomunicaciones a todos los residentes y comerciantes a lo largo de 55 mil pies lineales en esta poblada zona del área metropolitana”, señaló
Ahciet lanza Think Thank para analizar el ecosistema digital
Mediatelecom
Mariana Torres
21 de agosto de 2014
Como una manera de contribuir activamente al diálogo público privado y al desarrollo de políticas públicas través de estudios y publicaciones que destaquen el valor de las telecomunicaciones en desarrollo digital de la región, la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), anunció hoy el lanzamiento del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la).
El nuevo Think Thank de las telecomunicaciones proporcionará una visión con mayor capacidad de análisis y rigor técnico, elaborando estudios que contribuyan al diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.
En el plan de trabajo de cet.la ya se encuentran en preparación una serie de publicaciones como el “Estudio Desafío 2020 Entorno para reducir la brecha digital ”, “El Ecosistema Digital, los Nuevos Actores y el Desarrollo Industrial”, “Estudio de Conectividad Satelital y Estrategia Digital para América Latina y “Elementos Claves para la Administración del Espectro”.
El Director Ejecutivo AHCIET y de cet.la Pablo Bello destacó la importancia de la creación del centro de estudios como un referente sectorial para estudiar el estado del ecosistema digital de la región. “Hoy estamos anunciando la creación de cet.la como una herramienta fundamental para la elaboración de estudios que nos permitan promover, apoyar iniciativas y políticas tendientes a acelerar el desarrollo digital de América Latina. Queremos liderar y apoyar el desarrollo del ecosistema digital y la innovación a través de una mirada experta pero que incentive el diálogo público-privado, aporte activamente al desarrollo de tendencias y establezca sólidos lazos con el mundo académico y los líderes de opinión”.
Cet.la tendrá entre sus primeras prioridades, contribuir a la comprensión del ecosistema digital identificando las transformaciones que está enfrentando la industria de las telecomunicaciones y de servicios basados en Internet, de forma tal de recomendar opciones de políticas que favorezcan el desarrollo digital de América Latina.
“En los últimos años, los principales líderes de las telecomunicaciones en América Latina han sido capaces de construir los ejes de una agenda de cooperación público privada, para cerrar la brecha digital e insertar a la región en la Sociedad del Conocimiento. Este esfuerzo, para que no se diluya ni pierda foco, necesita de un Think Tank especializado, que esté estudiando tendencias, monitoreando avances y proponiendo estrategias, políticas y acciones que faciliten el despliegue y efectividad de esta agenda común”, aseguró Pablo Bello, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, que impulsa este Centro de Estudios.
A partir de la creación del cet.la se ha iniciado la conformación de una Red Académica que propiciará un entorno de colaboración entre investigadores, expertos y investigadores de universidades o centros de estudios públicos o privados que se encuentren vinculados al ámbito de las Tecnologías de la información y comunicación. Actualmente la Red Académica cuenta con miembros de FUNDETIC, CIDE- Telecom de México, CPR Latam, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría (CUJAE).
Telmex y ONU-Habitat promoverán la participación ciudadana
El Economista
Claudia Juárez Escalona
21 de agosto de 2014
Teléfonos de México y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover la participación ciudadana con el uso de aplicaciones móviles con el fin de elaborar de propuestas para mejorar el entorno y los servicios urbanos en las ciudades del país.
Conjuntamente anunciaron el lanzamiento de la aplicación móvil +XMiCiudad (Más por mi ciudad), y la creación del Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano que buscan impulsar la participación de ciudadanos y autoridades en las soluciones del desarrollo urbano de las ciudades.
ONU-Habitat es el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, tiene la misión de promover el desarrollo urbano sustentable basado en los principios de la Nueva Agenda Urbana: “Ciudades Compactas, Conectadas, Integrales e Incluyentes”, apoyando a gobiernos locales y nacionales, a la sociedad civil, al sector privado y las universidades a través de planificación, gobernanza y desarrollo económico urbano.
De esta manera, Telmex, en coordinación y colaboración con ONU-Habitat, aporta todos los insumos tecnológicos y el capital humano para la implantación y operación de una primera herramienta que impulsará la participación ciudadana en apoyo a la función de las autoridades locales y municipales, a través de la aplicación web y móvil +XMiCiudad.
Los usuarios de esta aplicación podrán proponer iniciativas sobre temas relacionados con agua, basura, ambiente, movilidad, espacio público, seguridad, animales, inmuebles, ruido y vialidad, ayudando a geolocalizar y georeferenciar propuestas de habitantes de municipios y delegaciones, para que la entidad de gobierno dé seguimiento y solución.
Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que esta herramienta es el inicio de la consolidación de una ciudadanía más participativa gracias al uso de la tecnología e Internet.
Telmex y ONU llevarán tecnología a ciudades
Mediatelecom
Redacción
21 de agosto de 2013
Telmex y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), firmaron un Convenio Marco con el que se busca facilitar la implantación y uso de herramientas tecnológicas para la participación de ciudadanos y autoridades en las soluciones de desarrollo urbano de las ciudades.
ONU-Habitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos con la misión de promover el desarrollo urbano sustentable basado en los principios de la Nueva Agenda Urbana: “Ciudades Compactas, Conectadas, Integrales e Incluyentes”, apoyando a gobiernos locales y nacionales, a la sociedad civil, al sector privado y las universidades.
De acuerdo al convenio firmado, la compañía telefónica mexicana participa a través de la aportación de insumos tecnológicos con la aplicación +XMiCiudad, así como la creación del Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano.
Los usuarios de esta aplicación podrán proponer iniciativas sobre temas relacionados con agua, basura, ambiente, movilidad, espacio público, seguridad, animales, inmuebles, ruido y vialidad, ayudando a geolocalizar y georreferenciar propuestas de habitantes de municipios y delegaciones políticas.
De este modo, Telmex se integra al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, el primer foro internacional sobre los desafíos relacionados con el desarrollo global y la responsabilidad social, mediante el cual, compañías privadas alrededor del mundo adoptan diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.
Firmaron este convenio Héctor Slim Seade, director general de Telmex, y Joan Clos, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU-Habitat.
“Las ciudades del siglo XXI necesitan de las Tecnologías de la Información para ponerse al día y contar con herramientas prácticas y eficientes que hagan posibles los cambios necesarios en nuestra forma de pensar y mejorar nuestras ciudades. En sólo 30 años, el planeta tendrá el doble de población urbana, y para asegurar que este reto no sólo sea manejable sino que se convierta en motor de prosperidad y desarrollo, tenemos que abrazar la innovación con acuerdos como el que hoy estamos celebrando con esta asociación única con una de las compañías de telecomunicaciones líderes en el mundo”, afirmó Clos.
Por su parte, Slim Seade aseguró que “esta primera aplicación que se pone en marcha como parte de la asociación Telmex-ONU-Habitat fortalecerá la capacidad ciudadana para mejorar su entorno y solucionar desafíos urbanos en sus comunidades, de la mano de las autoridades”.
Huawei y NTT Docomo prueban LTE en 5 GHz
Mediatelecom
Efren Paéz
21 de agosto de 2014
El operador japonés NTT Docomo y el fabricante chino Huawei probaron con éxito la operación de una red LTE en la banda de 5 Gigahertz (GHz), la cual se usa actualmente para redes de área local (LAN) inalámbricas y no requiere de concesión alguna para su operación.
Las compañías señalaron que han llevado a cabo experimentos de acceso asistido por licencia (LAA), una tecnología que amplía el espectro compatible con LTE para las bandas de espectro sin licencia, proporcionando así acceso complementario para los operadores de redes 4G. Actualmente, las bandas del espectro de LTE compatibles tienen licencia entre las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz.
Ambas empresas afirmaron que el resultado fue un indicio positivo de que LAA se puede utilizar para acelerar LTE y las redes LTE-Avanzadas. “Por ejemplo, las comunicaciones de datos de mayor velocidad y capacidad de celda superior en áreas de tráfico intenso deben ser alcanzables mediante el espectro de 5 GHz para LTE y LTE-Advanced de forma complementaria en coexistencia con redes LAN inalámbricas”, explicaron.
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