Legislación en materia de comunicación – 22 de agosto de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

Infodf prevé recurrir ante la CIDH para exponer tema de geolocalización

El Economista

José Juan Reyes

22 de agosto de 2014

 

Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Infodf contra los artículos 189 y 190 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, específicamente en el caso de geolocalización, el órgano garante prevé recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer el tema.

El objetivo de acudir a la comisión internacional es para presentar una petición de violación a los derechos humanos y evitar que los capitalinos o cualquier persona sean vulnerados en su intimidad, su privacidad y su libertad.

El comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero explicó que un Estado con tintes democráticos no puede pasar más allá de la frontera de la privacidad e intimidad de las personas; por ello, en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal analizan diversas acciones para hacer una defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Reconoció que en materia de protección de datos personales existe la posibilidad de que diversas organizaciones sociales interpongan amparos colectivos para activar estos derechos y buscar que el tema se ponga a debate.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por notaria y manifiesta improcedencia la acción de inconstitucionalidad (presentada el 13 de agosto) promovida por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal en contra de la ley de telecomunicaciones, pues se argumentó no tiene autoridad para impugnar leyes que no hayan sido aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Además de que el IFAI era la figura que debió encabezar la acción, sin embargo, no acompañó la decisión.

Esto provocó críticas entre las Organizaciones No Gubernamentales, ya que el acompañamiento del IFAI era necesario, pero el órgano garante federal la desaprovechó la oportunidad.

En su momento, Haydeé Pérez, de FUNDAR aseguró que los comisionados desaprovecharon la oportunidad.

Incluso, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, David Mondragón Centeno, reconoció que la falta de apoyo del IFAI para apoyar la presentación de la controversia constitucional dejó entre los ciudadanos una decepción, pues en la “prueba de fuego”, el órgano garante nacional decidió no acompañar al Infodf.

 

 

Llega a la SCJN resolución del IFAI sobre San Fernando

El Economista

Ana Langner

21 de agosto de 2014

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará dos amparos que la activista de la organización Artículo 19, Ana Cristina Ruelas Serna, y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho presentarán contra sendas resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien confirmó la clasificación de reserva de información que ambas organizaciones solicitaran a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El 19 de junio del 2014, en sesión privada, la ministra Olga Sánchez Cordero decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio de la facultad de atracción de Ana Cristina. La solicitud fue turnada a la Primera Sala y quedó registrada con el número de expediente 338/2014.

Este caso tiene origen el 6 de diciembre del 2011, fecha en la que Ruelas solicitó a la PGR la versión pública de la averiguación previa del caso de la masacre a través de una solicitud de transparencia.

El Ministerio Público federal respondió que la información se encontraba clasificada como reservada, por lo que la activista interpuso recurso de revisión ante el IFAI, el cual resolvió confirmar la clasificación.

Ante ello, Ana Cristina promovió juicio de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, mismo que le fue otorgado.

El IFAI y la PGR, inconformes , interpusieron recursos de revisión; sin embargo, el amparo otorgado a Ruelas Serna quedó ratificado.

Por su parte, la Fundación para la Justicia solicitó a la PGR la versión pública de las averiguaciones previas de Tamaulipas I y II y Cadereyta. El proceso corrió la misma suerte que en el caso de Ruelas.

 

 

Derogan “Ley Mordaza” en Sinaloa

El Economista

Redacción

21 de agosto de 2014

 

Cerca del medio día, el Congreso local de Sinaloa derogó el Artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la denominada “Ley Mordaza”, con un total de 37 votos a favor y dos en contra.

La legislación prohibía el manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia, además indicaba que sólo se tendría acceso a este tipo de información a través de boletines de prensa y prohibía a los funcionarios a dar informes sin autorización expresa del Procurador.

“En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia”, establecía el Artículo

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, señala el documento de derogación.

La tarde de ayer las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Seguridad Pública aprobaron un dictamen a favor de eliminar el Artículo.

 

 

 

Ifetel debe presentar controversia constitucional vs ley en telecom: Mony de Swaan

Aristegui Noticias

Redacción

21 agosto 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones“tiene la obligación ética, moral y legal” de presentar una controversia inconstitucional contra la ley en materia de telecomunicaciones, y además hacerlo de cara a la nación, tendrán que llamar a una sesión pública para debatir frente a todos nosotros y decir porqué unos piensan que sí  y otros  piensan que no, señaló Mony de Swaan, especialista en materia de telecomunicaciones y ex presidente de la Cofetel.

En entrevista para Aristegui CNN señaló, por ejemplo, que el artículo noveno transitorio atenta contra  sus  facultades, “no  queda la menor  duda, por  supuesto”.

Enfatizó que “si  bien hay muchísimas cosas dentro de la ley que atentan contra  las facultades, el noveno transitorio es la prueba más clara de constituir un órgano autónomo especialista  y con la facultad  exclusiva en la ley de regular la competencia, al que el Congreso dice no tú no te metes en estas serie de transacciones, yo desde la ley te digo cuáles sí y cuáles  no, esa es la invasión más clara en toda la ley  y con daño al mercado y a los consumidores importante”.

El noveno transitorio consiste en que “ningún operador que quiera hacer una transacción de consolidación, de cambio o de control o de compra como tal, tendría que avisarle al instituto”.

“Es  una  redacción  profundamente tramposa  en el sentido de que  si no involucra al actor  preponderante cualquier movimiento, cualquier  transacción tendrá  siempre  el efecto neto de disminuir el  índice de dominancia,  aunque en determinados servicios la  concentración aumente de manera pavorosa y preocupante, lo acabamos de ver el pasado 14 de agosto con el anuncio que hizo Televisa de adquisición de ocho por ciento del mercado de  televisión de cable, 1.2 millones de suscriptores, convirtiéndose en un actor aún más dominante de ese segmento, de ese servicio, pero como la preponderancia fue establecida por sector pues ni quien se pueda fijar o decir nada al respecto”, explicó el especialista.

Mony de Swaan indicó que ahora “tenemos la posibilidad de por lo menos ser  testigos del verdadero nacimiento del  Instituto Federal de Telecomunicaciones, si el Ifetel lo decide,no lo veo como un dilema,  me parece una decisión  que está  perfectamente clara  porque  si no  el  órgano  regulador  nacerá  cojo o no nacerá, no terminará de nacer, no basta con la  conformación, tienes que  tener las  facultades  y que se ejerzan en el camino y  es  tal  el  atropello de facultades en la ley que me parece que no alcanza la categoría de dilema”.

Expusó que “el mensaje  implícito que  hay en la ley es: tú te vas a dedicar a regular a Grupo Carso  y el resto lo regulamos desde la ley y básicamente es un esquema de autoregulación donde ellos harán lo que quieran”.

Más  allá de las controversias “que  puedan presentarse, más allá de que algún presidente  municipal o alguna  organización de la sociedad  civil  presente  un amparo, es importante  entender que lo único que  puede  modificar  hoy en día de  forma y de fondo la ley  reglamentaria es el Ifetel , porque son sus atribuciones, las de nadie más, las que han sido  invadidas o acotadas en la ley reglamentaria”.

 

 

Conoce los “mandamientos” del INE para noticieros

La Silla Rota

Redacción

21 agosto 2014

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los lineamientos para medios de comunicación en la cobertura de las campañas y las elecciones del próximo año.

En ellos detallaron, sin pretender regular o afectar la libertad de expresión, la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

El INE precisó que estos lineamientos buscan que los medios se sumen a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, sin descalificaciones y permita que los ciudadanos conozcan la información necesaria para emitir su voto de forma razonada e informada.

L i n e a m i e n t o s   G e n e r a l e s

I. La Equidad y Presencia en los Programas que Difunden Noticias

  1. La equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña, implica la igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, a efecto de que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros en función de su fuerza electoral, propiciando, en la medida de lo posible, que cualquier partido, coalición o candidato pueda contender en condiciones de equilibrio en el proceso electoral. En este sentido, a fin de garantizar en la prestación del servicio público de los concesionarios, los derechos asociados a la contienda política a votar y ser votado, a la información y a la libertad de expresión la equidad  en la difusión y cobertura informativa es un principio esencial para que exista equilibrio en cualquier competencia electoral, entendiéndose este como la posibilidad de que los actores políticos sean tratados con igualdad de criterio en los espacios informativos dedicados a cubrir el proceso electoral.
  2. Respecto de los espacios de información que los noticieros dediquen a todos y cada uno de los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, como parte del criterio de equidad, deberán procurar una cobertura equitativa de manera tal que permita la presencia, de todos y cada uno de los contendientes dentro de los espacios informativos así como la difusión de las respuestas de los aludidos en las piezas infamativas.
  3. Como parte del criterio de equidad, en la difusión de información electoral deberá existir, un trato homogéneo: en el número de entrevistas realizadas a los integrantes de las distintas fuerzas políticas; en los reportajes elaborados sobre las precampañas y campañas a lo largo de todo el país; en la presencia de representantes de los actores políticos en los programas de análisis, así como en los de debates; en la forma de privilegiar las notas entre los partidos; en la distinción entre el anecdotario de precampaña y campaña y en la oferta política de los candidatos.
  4. Queda comprendida en el criterio de equidad la presentación imparcial, neutral y objetiva, a través de una sección o espacio dedicado especialmente a las precampañas y campañas electorales, sin que necesariamente se deba modificar el formato establecido por el programa que difunda noticias. De esta manera, se protege la libertad del sufragio, pues las audiencias podrán identificar las alternativas que se presentan, descartando las anécdotas y opiniones ajenas. De igual manera, la equidad deberá ser reflejada en la difusión equitativa de entrevistas y reportajes de las diversas opciones políticas y con la presencia equilibrada de los diversos actores en los programas noticiosos.
  5. Los noticieros procurarán que la cobertura de las precampañas y campañas promueva la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas para la formación de una postura informada de los ciudadanos sobre los contendientes, su historia y trayectoria, respetando la vida de estos últimos.
  6. La equidad informativa implica también que los programas que difundan noticias ofrezcan los mismos recursos técnicos para cubrir las actividades de precampaña y campaña de los diferentes precandidatos y candidatos, con el mismo tipo de lenguaje e imagen; para ello, los medios procurarán cuidar el proceso de grabación, selección y edición de las imágenes que se incorporarán al texto informativo. Lo anterior, resulta fundamental para que la audiencia reciba la información sobre las diferentes precampañas y campañas en el mismo formato y calidad. Con ello se busca que cada ciudadano modele su criterio con base en información transmitida con la mejor calidad posible y centre su atención en los contenidos de las precampañas y campañas.

II. Prohibición Constitucional de Transmitir Publicidad o Propaganda como Información Periodística y Noticiosa

  1. La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, específicamente en artículo 6, párrafo cuarto, Apartado B, numeral IV de la Constitución  y el 238 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señalan la prohibición, protegiendo el derecho de la ciudadanía y los derechos de las audiencias, de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; por lo que, los programas que difundan noticias deberán abstenerse de presentar publicidad  en forma de noticias. Esta modalidad de transmisión presentada como información periodística es una práctica violatoria del derecho a la información, por lo que al ser la radiodifusión un servicio público de interés general, debe existir un compromiso por parte de los concesionarios para atender la prohibición constitucional. Los concesionarios deberán incluir en su transmisión elementos que permitan diferenciar los espacios noticiosos de los espacios comerciales.
  2. La cobertura de las campañas electorales en los espacios noticiosos deberá cumplir con lo señalado en el artículo 6, párrafo cuarto, Apartado B, numeral IV de la Constitución. Al respecto, es necesario tener presente el artículo 41 base VI de la Constitución que señala que “la ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes; entre otros, cuando “b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley;…”
  3. Conforme al artículo 78 bis párrafo 6 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para efectos de lo dispuesto en la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico. A fin de salvaguardar las libertades de expresión, información y a fin de fortalecer el Estado democrático, no serán objeto de inquisición judicial ni censura, las entrevistas, opiniones, editoriales, y el análisis de cualquier índole que, sin importar el formato sean el reflejo de la propia opinión o creencias de quien las emite.

III. Las Opiniones y las Notas

  1. En congruencia con el artículo 256, fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones, es un derecho de las audiencias que los noticieros establezcan una clara diferencia entre la información noticiosa y las opiniones, lo cual coadyuva a enriquecer la información electoral y permite a los ciudadanos contar con mejores elementos para su ponderación, a fin de garantizar el derecho a la información, como la libertad de expresión y difusión.

11.   Dentro de las opiniones, garantizadas por la libertad de expresión, se debe privilegiar la responsabilidad de los comunicadores mediante una crítica respetuosa y abierta hacia los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones.

  1. Las notas informativas procurarán incluir una descripción clara y completa de los acontecimientos, el contexto de las declaraciones, y sobre todo, de las propuestas de los candidatos de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes. Del mismo modo, se deberá distinguir de forma clara las notas informativas de los comentarios y las opiniones y los juicios de valor que editorialicen sus contenidos, lo cual puede coadyuvar a enriquecer la información sobre las precampañas y campañas; y permitir a los ciudadanos identificar tendencias y contar con elementos para su valoración.
  2. Los programas de análisis, de confrontación de ideas y posiciones políticas son de la mayor importancia, ya que a través de ellos el electorado puede conocer la pluralidad de opciones y puntos de vista que componen el espectro político nacional que se manifestará abiertamente durante las precampañas y campañas electorales que se avecinan. Asimismo, es importante que estos programas de análisis fomenten una democracia participativa en la que exista y se procure una ciudadanía con criterio individual y capacidad de discernir entre las diferentes propuestas planteadas por los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones en la radio y la televisión.
  3. El contenido de las opiniones que se emitan en los programas a los que se aluden en el numeral que antecede, es responsabilidad de los analistas, estudiosos o participantes que las emiten, en el ejercicio de su libertad de expresión y de libre manifestación de ideas, en el entendido que la confrontación y análisis de los puntos de vista de todos los contendientes, sin exclusiones de ninguna naturaleza, son elementos imprescindibles que distinguen a estos espacios de expresión.
  4. Los comunicadores y noticieros darán elementos para que la audiencia pueda distinguir la información noticiosa de las opiniones del comunicador y noticiero, para dotar a la ciudadanía de los elementos que le permitan formarse una opinión libre e individual.

IV. El Derecho de Réplica

  1. El Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el ejercicio del derecho de réplica es de configuración legal, y en ese entendido el artículo 247, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, reconoce que ese derecho podrán ejercerlo los partidos políticos, candidatos y coaliciones, respecto de la información que presenten los medios de comunicación, cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades.
  2. Este Instituto Nacional Electoral reconoce que los medios de comunicación deben fomentar que los espacios noticiosos sirvan de foro para el intercambio de comentarios y críticas; sin embargo, lo anterior no es óbice para decir que la información errónea, si no se aclara inmediatamente, puede tener efectos negativos importantes en el desarrollo de la contienda electoral, lo anterior, en razón de que los comunicadores tienen la responsabilidad de proyectar una visión lo más apegada a la realidad.
  3. Los programas noticiosos pueden  ayudar a elevar la calidad del debate político mediante la difusión de información veraz y objetiva, evitando deformar hechos o situaciones referentes a las actividades de los precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones.
  4. Se reconoce que la libre manifestación de las ideas no es una libertad más, sino que constituye uno de los fundamentos del orden político, en un Estado constitucional democrático de derecho. En caso de que haya sido difundida información inexacta o falsa, el medio noticioso deberá respetar  con oportunidad, el derecho de quien resulte afectado para aclarar y rectificar dicha información, en el mismo espacio y horario y con las mismas características de transmisión, con la finalidad de que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso, en estricto cumplimiento al transitorio décimo noveno del artículo primero del Decreto por el que se expidió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

V. La Vida Privada de los Candidatos

  1. De conformidad con nuestra norma suprema, la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público. Éste es el espíritu que anima la presente sugerencia.
  2. Las personas que se ocupan en labores informativas y noticiosas deberán respetar el derecho que existe a la vida privada, en la medida en que ésta no tenga implicaciones para el interés público. De ser el caso, la difusión de información que trastoque el derecho a la vida privada deberá estar plenamente justificada en el interés y debate público que la revista. La relevancia pública dependerá en todo caso de situaciones históricas, políticas, económicas y sociales, que ante su variabilidad, se actualizará en cada caso concreto. Consecuentemente, la vida privada de los candidatos debe quedar resguardada, evitando menciones injustificadas a la intimidad de los actores en los noticieros o en la obtención del material incluido en ellos.
  3. Los medios de comunicación deberán privilegiar las propuestas de los candidatos por encima de las alusiones a su vida privada y de las anécdotas que puedan interferir con el desarrollo pleno de las precampañas y campañas electorales, cuando su conocimiento sea trivial para el interés o debate público.

VI. Promoción de los Programas de Debate entre los Candidatos

  1. Los medios de comunicación impulsarán los programas de debate, ya que son espacios idóneos para que los candidatos den a conocer sus propuestas a través del libre intercambio de ideas. En ese sentido, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone en su artículo 218, numeral 6 que los medios de comunicación podrán organizar libremente debates siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

a)     Se comunique al Instituto o a los Institutos Locales según corresponda;

b)     Participen por lo menos dos candidatos de la misma elección, y

c)     Se establezcan condiciones de equidad en el formato.

  1. Los debates son un elemento importante para la difusión y confrontación de las ideas y programas de los candidatos, partidos políticos y coaliciones, por lo que resultan relevantes y necesarios dentro del proceso electoral, como ejercicios de comunicación política en una sociedad democrática. Por ello, es preciso alentar y apoyar su celebración en el marco de la normativa aplicable, asegurando el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de la información, la equidad en la contienda electoral y el concurso de quienes participan en el proceso electoral.
  2. Los comunicadores deben privilegiar en todo momento el diálogo abierto entre los candidatos como un mecanismo de comunicación con la ciudadanía, de modo que el electorado cuente con las herramientas suficientes que le permitan deliberar y ejercer su voto de manera libre, informada y razonada.
  3. La realización, organización y transmisión de debates, deberá permitir a la ciudadanía conocer en un mismo programa los puntos de divergencia o convergencia entre las posturas de los diversos partidos políticos, coaliciones y candidatos que participan en la contienda electoral.
  4. Los medios de comunicación nacional y local que organicen debates, deberán procurar que los participantes intervengan en igualdad de circunstancias para posicionar las posturas políticas que pretenden comunicar a la ciudadanía.

VII. Perspectiva de Género No Discriminación

  1. La información electoral difundida por los programas noticiosos deberán evitar toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. El objetivo es que la ciudadanía tenga información, incluyente, equilibrada y suficiente de todas las opciones políticas, sin que exista algún sesgo que dé lugar a la discriminación.
  2. Particularmente, la cobertura de las campañas deberá de realizarse con un enfoque transversal con perspectiva de género –es decir, que permita incluir a todos los actores, sin diferenciar una condición principalmente referida a su género– en todo el proceso noticioso. Además, los noticieros deberán conducirse en un ambiente de equidad al momento de informar sobre las candidatas y candidatos a los cargos de elección, de manera que se dedique los espacios bajo las mismas condiciones a los candidatos de distinto género.
  3. La difusión de la cobertura de las precampañas y campañas electorales, se debe realizar bajo la perspectiva de género, es decir, tomando en cuenta el pluralismo en la información, y promoviendo el acceso en condiciones de igualdad sin discriminación alguna a todos los participantes. Por lo consiguiente, ninguna persona que aspire a una candidatura o cuente con ella, deberá ser  objeto de censura o preferencia, en razón de su género.
  4. Es recomendable que en la información relativa a las campañas electorales se use un lenguaje, incluyente y no sexista  y que no se utilicen estereotipos, como el uso de imágenes que puedan afectar la dignidad de mujeres y hombres, o transmitan estereotipos que fomenten roles tradicionales. Lo anterior, tiene como objetivo promover y respetar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de conductas que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

VIII. Candidaturas Independientes

  1. A partir de la inclusión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de la figura de los candidatos independientes, los programas noticiosos deben informar en igualdad de condiciones tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos o coaliciones, como para los candidatos independientes; conforme a los principios de equidad que todo elector requiere para ejercer un voto informado.
  2. En la cobertura de las candidaturas independientes, el espacio noticioso podrá identificar a través de la información que publique el Instituto, qué ciudadanos han sido registrados formalmente como candidatos independientes. Con esto, la información proporcionada a los ciudadanos podrá ser más precisa y veraz y permitirá dar seguimiento oportuno al registro de los ciudadanos bajo esta figura.
  3. La cobertura de la información  que derive de las candidaturas independientes se encuentra en sintonía con el derecho a ser votado pues, si bien es un derecho ciudadano acceder a los cargos de elección popular por esta vía, su inclusión en la información noticiosa es un puente para hacer efectivo ese derecho.

IX. Consultas Populares

  1. La cobertura que los noticieros den a la eventual realización de una consulta popular será un elemento útil para promover la participación ciudadana en los asuntos de trascendencia nacional que ameriten la celebración de este mecanismo de participación.
  2. Se sugiere que la información que se proporcione sobre la Consulta Popular se dé en las mismas condiciones de cualquier otro acto de precampaña o campaña, ofreciendo información que permita a las audiencias contrastar puntos de vista, atendiendo a los principios de objetividad, imparcialidad  y equidad.
  3. Se deberá atender lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Federal de Consulta Popular, respecto a que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular.
  4. En la cobertura informativa de la consulta popular se sugiere dar un trato equitativo a las distintas posturas que se presenten con motivo de ella. Asimismo, los noticieros pueden contribuir a enriquecer el debate promoviendo el contraste de ideas.

 

 

Avala INE “reglas” para noticieros

 

El Universal

 

Carina García

 

21 de agosto de 2014

 

 

Recomienda dar cobertura equitativa a partidos y sus candidatos en 2015

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el catálogo de recomendaciones dirigidas a los noticieros de radio y televisión para la cobertura informativa de las campañas de 2015, en el que incorporó el llamado a no difundir propaganda política disfrazada de noticia.

 

También se recordó a los concesionarios y emisores de noticias que con la reforma electoral ahora es posible la nulidad de una elección por violaciones graves, dolosas y determinantes, entre otros casos, cuando “se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión” fuera de la ley.

 

Como cada año previo a las elecciones federales, la autoridad electoral emitió los lineamientos en los que recomienda a concesionarios y programas de noticias dar cobertura equitativa a partidos y candidatos, pues ello favorece el derecho a la información de los ciudadanos, y un voto informado.

 

“Ese y no otro, aunque haya quienes se sientan incómodos con este llamado al compromiso democrático, es el sentido de estos lineamientos”, aseveró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

Pero admitió que se trata de parámetros de una cobertura deseable, “no generan una base legal para poder iniciar procedimientos de sanción, porque son recomendaciones. ¿Esto qué quiere decir? Que son meros, como se dice coloquialmente, llamados a misa”.

 

Sería terrible, expuso por su parte el consejero Arturo Sánchez, que alguien interpretara estos lineamientos como un medio de censura, pues “los emitimos por mandato de ley” y, como ordena ésta, previamente se consultó a los concesionarios, comunicadores y organismos especializados.

 

El consejero Ciro Murayama expuso que se pretende un debate serio que permita el voto informado, “si se cubre el chascarrillo, ocurrencia y descalificación, las campañas serán de chascarrillo, ocurrencia y descalificación”.

 

En el documento, el INE recordó que ya se prohíbe la difusión de propaganda política disfrazada de noticia y que por ley los medios deben cumplir con el derecho de réplica. También se incorporó la petición de cobertura equitativa a las posturas sobre las consultas populares que eventualmente se realicen, y a los candidatos independientes.

 

Se sugiere también el mayor número de debates entre candidatos en igualdad de condiciones.

 

El catálogo de noticieros a monitorear y la metodología para el monitoreo de programas mediante el cual revisará el cumplimiento de los lineamientos serán definido por el INE en octubre.

 

Los partidos de izquierda anticiparon que deberán monitorearse barras de opinión y otros programas en los que hay riesgo de difusión de propaganda disfrazada.

 

El representante del PT, Pedro Vázquez planteó vigilar incluso los programas de consejos de belleza, cocina, salud y otros que han abierto sus tiempos a entrevistas y notas política; “deben ser monitoreados y sancionados”, planteó.

 

 

Ifetel, sin facultad para analizar compra de Cablecom: expertos

Homo Zapping

Miriam Posada García – La Jornada

22 de agosto de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no podrá hacer nada contra la compra de Cablecom por Televisa, pues desde el debate de la legislación secundaria en telecomunicaciones renunció a defender sus facultades en materia de competencia económica, y ahora sólo le queda promover una acción de inconstitucionalidad, señaló Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

En coincidencia, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez, dijo que este organismo buscará que el Ifetel, en ejercicio de sus facultades, promueva la acción de inconstitucionalidad a la que tiene derecho, lo que le devolvería algunas herramientas que le quitó la emisión de la legislación secundaria.

Entre enero y marzo de este año Televisa ya concentraba 76 por ciento del mercado de televisión satelital, 53 por ciento del mercado de cable, 63 por ciento del total de televisión de paga y tenía 9.5 millones de los 15.1 millones de clientes de televisión de paga que hay en México de los cuales más de 4 millones tienen contratados con la empresa el servicio de triple play.

Mediatelecom y la Amedi advirtieron desde que se conoció la propuesta de legislación secundaria que envió el Ejecutivo al Senado de la República, que el documento restaba facultades al Ifetel, que le habían sido otorgadas por la propia reforma constitucional, y se esperaba que el regulador hiciera su propia defensa.

Negrete y Agustín Ramírez han señalado que en que la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica representa un avance importante, pues en parte se reguló a las grandes empresas y se reconocieron algunos derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, además de haber buscado la creación de un regulador autónomo y fuerte.

Negrete señaló que una muestra de la vulnerabilidad del Ifetel es que Televisa concretó la compra de Cablecom sin necesidad de solicitar autorización al regulador pues así lo mandata el artículo noveno transitorio, con el que “cercenaron” las facultades del Ifetel y, a pesar de ser autónomo, “no tendrá facultades para intervenir y analizar la compra de Cablecom”, lo que calificó de acto de “impunidad económica”

 

 

Acuerda IFT Plazo de 20 días a América Móvil en su plan de Partición de Infraestructura

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

21 de agosto de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones le dio un plazo de 20 días más a América Móvil, de Carlos Slim, para que realice “diversas modificaciones” a las 6 medidas específicas que el organismo regulador le impuso como “agente económico preponderante” el pasado 6 de marzo.

Entre esas 6 medidas se encuentran el arrendamiento de enlaces dedicadas, el acceso a usos compartidos de infraestructura pasiva de redes fijas y de redes móviles, operadores móviles virtuales y servicios mayorista de usuario visitante.

Dichas medidas, obligarían a Telmex, Telcel y Telnor –subsidiarias de América Móvil- a compartir su infraestructura como torres y parte de su red para que “permitan la prestación de servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas de competencia”, según el comunicado oficial del IFT.

El pleno del organismo resolvió darle este plazo a América Móvil en sesión extraordinaria realizada el miércoles 20 de agosto.

Aún está pendiente la autorización del IFT del plan de América Móvil para reducir el 20 a 30 por ciento de su infraestructura para dejar de ser “agente económico preponderante”.

 

 

Peña Nieto escribe en el Financial Times y asegura que sus reformas tendrán efecto hacia el final de su mandato

 

Sin Embargo

 

Redacción / Sinembargo

 

21 de agsoto de 2014
 

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Las reformas estructurales aplicadas por el gobierno federal en energía, financiera, educación, fiscal y de telecomunicaciones, entre otras, alcanzarán sus máximos resultados en el año 2018, hacia el final del actual sexenio, según escribió el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un artículo publicado en el diario británico Financial Times. “Nuestro objetivo es jugar un papel más activo en la economía mundial”, escribió Peña Nieto y reiteró que su programa de 11 reformas estructurales que fueron aprobadas por el Congreso, ha finalizado. Esta semana, a través de programas de televisión y de radio, Peña Nieto ha ofrecido una serie de entrevistas para explicar el alcance de sus reformas. En su artículo en el diario británico, destacó que la aprobación de las reformas fue posible gracias la colaboración de los distintos partidos políticos que participaron en el Pacto por México, que permitió proponer soluciones concisas a cuestiones nacionales clave. “Todas estas reformas van a crear más puestos de trabajo y aumentar el poder adquisitivo de nuestro pueblo, fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico. Ellos van a generar más confianza en la estabilidad de nuestro país y consolidar su posición entre los mercados más atractivos del mundo para la inversión extranjera”, aseguró. Del mismo modo, la Reforma Laboral ha añadido flexibilidad al mercado de trabajo, estimulando la economía formal y mejorar las condiciones para el desarrollo profesional de las mujeres y los jóvenes. Afirmó que en los próximos meses se pondrán en práctica las acciones necesarias para aterrizar las políticas que ayuden a aterrizar estas reformas. “Nuestro objetivo es hacer que México sea más abierta, productivo y competitivo, con unas finanzas públicas saneadas y recursos humanos calificados; para que podamos jugar un papel más activo en la economía global y proporcionar a nuestra gente una mejor calidad de vida. Juntos estamos construyendo un nuevo México”. En el caso de la Reforma Energética, afirmó que crea oportunidades para que las empresas privadas inviertan, y para mejorar y ampliar la infraestructura del sector. “Esto aumentará la producción de petróleo a partir de los 2.5 millones de barriles al día actuales a 3 millones en 2018. Asimismo, la producción de gas natural crecerá de 5.7 billones de pies cúbicos diarios a 8 mil millones en 2018. Pemex (Petróleos Mexicanos) será más competitiva y tendrá la autonomía necesaria para operar como una empresa moderna, así como la oportunidad de forjar alianzas y reducir los costos operativos. La reforma promoverá la inversión en energías renovables, un área donde México tiene un inmenso potencial. Se espera que con esta reforma, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se incrementará en un 1 por ciento en 2018 y un 2 por ciento por 2025. Las reformas, afirmó, se entrelazan en un solo objetivo: aumentar la productividad y la competitividad de México. Esta reforma, dijo, garantizará el sector de la energía vuelve a ser un motor para el crecimiento económico, garantizando el suministro de petróleo, gas y electricidad a precios competitivos. También, ofreció que gracias a sus reformas, ofrecerá conectividad en 250 mil lugares públicos y proporcionará acceso a Internet de banda ancha de al menos el 70 por ciento de todos los hogares, y el 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas para el año 2018. Mientras que con la Reforma Financiera se busca reducir el tamaño de la economía informal, fomentar la inversión y mejorar la eficiencia y transparencia del gasto, así como mejorar la recaudación.

 

 

Al filo de la navaja

Milenio Jalisco

Jesús de la Torre

22 agosto 2014

 

Los comentarios que actualmente transmiten los medios de comunicación social sobre las llamadas “reformas estructurales”: política, educativa, fiscal, telecomunicaciones y energética, la mayoría se decide por hablar lo menos posible; pero advirtiendo que se trata de un tema inevitable, buscan qué opinión está dando el gobierno, y de acuerdo con esa, hacen su nota informativa.

 

Además, hay una publicidad avasalladora del gobierno sobre lo que sus personeros piensan que es lo mejor que le pudo acontecer a México. Pero hay una minoría de medios de comunicación social, donde lo menos que dicen, es que se trata de una reforma adecuada a las empresas trasnacionales, para que inviertan en este país de puertas abiertas para negocios muy ventajosos. El país se les ofrece como ganga. Frente a estos dos modos de informar, está al filo de la navaja  la verdad y la mentira, la injusticia y el reclamo por la justicia social.“Desde la Fe”  es un semanario del Arzobispado de México, como la Buena Nueva o es del obispado de Torreón. Aquel tiene seiscientos mil ejemplares en cada tiraje; este está acercándose a los cinco mil.

 

“El pasado 3 de agosto, a través del semanario Desde la Fe,  la Arquidiócesis de México acusó que la reforma energética está “eclipsada por el daño financiero de una empresa (Pemex) que ha sido botín de pocos y lastre para los contribuyentes”.“En el editorial titulado “¿Salvar a Pemex?”, la Iglesia señala: “Que la federación asuma  parte de este financiamiento como algo sano, no justifica, de forma alguna, la opacidad, la falta de rendición de cuenta y, más grave, la corrupción, porque un gremio, nacido de la lucha, abusó de sus derechos hasta comprometer el futuro de sus trabajadores. El escándalo de que los contribuyentes barran la basura para justificar la excelencia de la empresa…y por esa misma ruta camina la Comisión Federal de Electricidad”.Las llamadas “reformas estructurales” ahora son acompañadas por una publicidad descomunal sobre sus bondades, según el gobierno.

 

En sana lid, si fueran tan buenas, no necesitarían tal publicidad. Se acreditarían por su beneficios económicos al pueblo: gasolina,  gas,  luz,  ¡porque tenemos que esperar varios años? Las fuentes de empleo y empleos mejor pagados, van montados sobre las nuevas empresas que se van a crear. ¿Ahora con eso están consolando a miles y miles de mexicanos, que al momento no tienen para comer ni otras necesidades elementales? ¡Qué ganas de que los responsables de la elaboración de estas leyes tuvieran uno o dos salarios mínimos, como la inmensa mayoría de los ciudadanos! Para la ciudadanía de a pie, queda la esperanza de imposibles: que no se opongan a la consulta popular planeada para el año 2015.

 

 

Tragedias del mercado

Milenio Jalisco

Jaime Preciado

22 agosto 2014

 

Si algo han nutrido las reformas emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, son los mitos fundadores de supuestas legitimidades. La libertad individual, el progreso, las oportunidades de desarrollo se ven crecer bajo el manto protector de las reformas de mercado. La energía será más barata y accesible, se crearán empleos producto del desarrollo tecnológico, del aumento de la productividad y retomar la senda del crecimiento generará los impuestos necesarios para sostener a un sector público pequeño pero eficiente. Impulsar la competencia mercantil en las telecomunicaciones, terminará con el monopolio y la gama de servicios ofrecidos en Internet, telefonía y televisión, terminará con la brecha digital. La educación como vehículo de movilidad social ascendente se concibe como una precondición para obtener exitosamente los beneficios del mercado, a condición de que se cree capital humano. La reforma electoral propiciará nuevos arreglos institucionales que permitirán agregar los intereses dispersos en formatos políticos organizados.

Lo que estos mitos difunden y sostienen, sin embargo, niegan la tragedia que nace junto con ellos. Hilary Wainwright, Coeditora de la revista Red Pepper, de la nueva izquierda británica y Directora de investigación del proyecto New Politics, del Transnational Institute (TNI), escribió recientemente un artículo: “La tragedia de lo privado” (Agencia Latinoamericana de Información, 19-08-14) en el que desmitifica las bondades del mercado, particularmente de las políticas de privatización y subraya en contraste la potencialidad de lo público, siempre y cuando esto no se entienda como patrimonialismo del grupo y partido dirigente, sino como bienes públicos de servicio. Su escrito recuerda “La tragedia de los comunes”, un cuento popular del siglo 19, luego difundido en 1968 por un biólogo inglés, que describe cómo las decisiones individuales de ciertos pastores de ovejas, propietarios de un suelo común, cayeron en desgracia por no comunicar entre sí sus decisiones particulares.

Cada pastor únicamente consideró su decisión individual, pero no calculó lo que su decisión impactaba al conjunto. Las crisis contemporáneas se pueden comprender como producto de la ‘tragedia de los comunes’: la energía, los alimentos, las finanzas, instauran el caos y la atomización de las decisiones individuales y complican a tal grado esas crisis, que la regulación pública parece imposible. Pero sobre todo parece indeseable, por la imposición de límites a las libertades individuales que lo público significa. Hilary, en su artículo, pone de relieve lo “fundamentalmente inadecuado que resulta aplicar la lógica del negocio privado, basado en maximizar las ganancias, a la gestión de recursos compartidos, tanto naturales como sociales, y a la satisfacción de necesidades sociales.” Se ha demostrado que la privatización de bienes públicos ha fracasado ahí donde incluso se inventaron las reglas para liberalizar a ultranza al mercado: la Inglaterra Thatcheriana, o las ‘reaganomics’ en Estados Unidos.

El mito sobre la superioridad de la gestión privada sobre la pública se muestra para Hilary en la “tragedia de todo aquello que se opone al patrimonio común –lo privado, en particular– [pues] emana del supuesto de que las personas solo actúan en su interés propio e inmediato (en lugar de tener en cuenta los beneficios mutuos y las interdependencias) y que no se comunican –no hablemos ya de colaborar– en lo que se refiere a problemas compartidos.” A la par de las cacareadas reformas gubernamentales está surgiendo también una conciencia que revaloriza ‘El potencial de lo público’, que “parte precisamente de esa conciencia de la interdependencia y de los principios de sostén, cuidado mutuo y colaboración que surge de ella. Todos estos elementos se ponen de manifiesto en las luchas para defender los servicios públicos.” Ahí es donde necesitamos romper los mitos reformistas, que solo magnifican la tragedia del mercado.

 

 

 

 

Considera InfoDF recurrir a la CIDH contra ley de telecom

Milenio Jalisco

Norma Ponce

21 agosto 2014

 

Ciudad de México

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal analiza acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hacer una defensa de los derechos fundamentales de las personas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el organismo de transparencia contra la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el foro “Fortaleciendo el derecho a saber y a la protección de los datos personales”, el comisionado ciudadano Mucio Israel Hernández Guerrero, coordinador de la Comisión de Datos Personales, destacó que se presentará una petición de violación a los derechos humanos, a fin de evitar que los capitalinos o cualquier persona sean vulnerados en su intimidad, su privacidad y su libertad.

“Un Estado con tintes democráticos no puede pasar más allá de la frontera donde está la privacidad y la intimidad de las personas”, expresó.

Asimismo, para finales de agosto o principios de septiembre, el InfoDF y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública presentarán ante el Congreso de la Unión una propuesta de Ley General de Protección de Datos Personales en donde se proteja la intimidad de las personas.

El comisionado señaló la posibilidad de que diversas organizaciones sociales interpongan amparos colectivos para activar estos derechos y “buscar que el tema de la protección de datos personales se ponga a debate”.

Sobre el desarrollo y procesamiento tecnológico que pone en riesgo los datos personales, dijo que deben existir tres ámbitos del derecho al olvido: el judicial, fiscal y digital.

“La idea no es proteger el correo electrónico, el rostro, la imagen, la huella dactilar, la firma, el domicilio; lo que queremos es proteger a la persona en sus características”, comentó.

Afirmó que cada día se crean cerca de 30 mil aplicaciones de localización geográfica y roban los datos personales de los usuarios, por lo que debe generarse conciencia del manejo de esos datos en las redes sociales.

 

 

 

La ceguera de los poderosos

 

Reporte Índigo

 

22 de agosto de 2014

 

Antonio Navalón

 

 

Ya tenemos la Ley de Telecomunicaciones funcionando. Nadie sabe muy bien qué, cómo ni cuándo se van a regenerar los grandes grupos económicos

Lo malo de tener poder es que se pierde elasticidad. Una vez que uno llega, se cree que es para siempre.

Una vez que está uno arriba se olvida cómo es la vida abajo. Como decía el poeta Larralde: “abajo, abajo, cerca muy cerca de las raíces”.

Ya tenemos la Ley de Telecomunicaciones funcionando. Nadie sabe muy bien qué, cómo ni cuándo se van a regenerar los grandes grupos económicos.

Sabemos, por ejemplo, que nuestra posición dominante en forma de teléfonos y de celulares, eso en lo que crecimos y todos nos sentíamos que éramos parte “del territorio”, fue capaz de hacer antes que nadie se lo esperara, una brillante operación con AT&T.

Está por verse si AT&T le compró a él o si él le compró a AT&T.

Los demás luchan y esperan de la televisión, del triple o cuatro play, la salida a todo.

Hacen bien. Por ejemplo, en España, un país tan directamente vinculado a la guerra de las telecom en nuestro país, hoy la oferta no es luchar por quién te da el mejor celular o el mayor descuento, o quién te conecta con los teléfonos amigos o te puede llegar a prometer que en caso de que estés pecando, la cámara no te grabará; hoy en la Madre Patria la oferta es que te dan a través de un teléfono celular una cadena de televisión.

Y eso puede acabar haciendo escuela, además de que puede terminar por generar situaciones y componendas que hace tan sólo unos meses, eran impensables.

Los poderosos, particularmente en México, ganarían mucho no solo mirando hacia abajo para entender y así poder seguir teniendo el poder; no solo escuchando y sabiendo del aullido o del hambre de los más pobres, sino dándose cuenta que sigue sin haber mayor madre del ingenio, que la necesidad.

De esta manera se darían cuenta que las cadenas de televisión -las que hay y las que vendrán- no dependen ya tanto de quién tiene dinero para ponerlas, ni mucho menos papel sucio en forma de periódico, sino quién tiene la capacidad y el poder de dar un celular con una cadena de televisión.

Mientras tanto, seguiremos pensando que tenemos el mejor escenario para que nadie nos siga tomando el pelo, la gran pregunta es: ¿y quién lo aplicará?

 

 

Enrique y la televisión rosa

 

La Crónica de Hoy Jalisco

 

22 de agosto de 2014

 

Hugo Luna Vázquez

 

Finalizado el ciclo “reformista” del presidente Enrique Peña Nieto con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, se ha activado en paralelo un intenso despliegue mediático creado a modo para legitimar las acciones tomadas desde Los Pinos.

Uno de los últimos capítulos de esta estrategia ocurrió esta semana con la televisión como protagonista principal. Peña Nieto, cuya imagen se muestra muy afectada en los últimos sondeos, ha aumentado su presencia en medios de comunicación, sobre todo en la televisión.

Durante la semana, el presidente ha sido el invitado principal en el matutino de chimes Hoy, un programa que es símbolo de la televisión frívola que lamentablemente ocupa buena parte de la parrilla de la televisión abierta en el país.

Ahí, el presidente ha explicado a un par de actores convertidos en reporteros para la ocasión, los beneficios de las once reformas aprobadas en sus primeros 20 meses de gestión, mientras daba un recorrido a sus invitados por Palacio Nacional.

La entrevista, por bochornosa y ridícula, merece ser vista para comprobar que aún no hemos superado las peores épocas del presidencialismo arcaico. “Eso suena muy bien, eso suena muy bonito, es muy motivante, emociona escucharlo”, dijo la conductora Andrea Legarreta, luego de que el presidente le explicara algunas de las bondades de las reformas.

Esta campaña de exposición mediática continuó la noche del martes en “Conversaciones a fondo”, una tertulia creada exprofeso para mejorar la imagen del presidente y apoyar las reformas, la cual fue transmitida al mismo tiempo por Televisa y TV Azteca. Las preguntas a modo y la ausencia de crítica de los periodistas, recuerdan a aquellas entrevistas que se realizaban a los presidentes, previo a los informes.

Afortunadamente, la gente cuenta ahora con más fuentes de información y ya no se traga tan fácil estas campañas de manipulación. Reprobado en las encuestas, criticado por la prensa internacional, Peña Nieto necesitará muchas horas más de televisión para convencernos de unas reformas que, en muchos casos, tendrán consecuencias negativas para el país.

* Dirigente Estatal del Movimiento Ciudadano en Jalisco

hugo@movimientociudadanojalisco.mx @hugolunav

 

 

IFT anuncia licitación para cadenas de TV abierta en septiembre

24 Horas

Redacción

21 de agosto de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en próximos días se darán a conocer los nombres de los interesados en concursar para lalicitación de las dos cadenas de televisión abiertas.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el comisionado presidente del IFT, Fernando Borjón, precisó que el proceso para lanzar las licitaciones comenzará el 1 y 2 de septiembre, tras recibir las solicitudes de opinión en materia de competencia que vayan a presentar los interesados.

 

Será del 2 al 5 de septiembre cuando se presenten las peticiones para competir por la licitación, así como haya reuniones con aquellos interesados que tengan dudas del proceso.

 

El comisionado presidente señaló que será hasta noviembre cuando se recibirán las solicitudes en forma para presentar un conjunto de información y documentación que se encuentra en los anexos difundidos en la página de Internet del IFT y conformar una oferta de cobertura y formalizar la participación en el proceso de licitación.

 

Explicó que una vez lanzado el proceso de licitación, éste concluirá hasta julio de 2015.

 

El funcionario federal indicó que hasta el momento no se ha registrado solicitud para participar en el proceso, pero señaló en que no se recibirán muchas peticiones para competir en la licitación.

 

“No esperamos que sea un número muy alto, como hemos manejado, serán posiblemente menos de diez y entiendo que lo que ha pasado es que hay gente que tiene mucho interés en la parte de programación y se va uniendo con gente que tiene capacidad financiera y consorcios para participar, porque formar una cadena de televisión no es nada fácil y competir con las empresas existentes es bastante difícil, es un reto”, dijo.

 

Fernando Borjón  reiteró que el proceso será transparente y se estará informando sobre el número de participantes y los requisitos con los que cuentan.

 

“Seremos cuidadosos en cuanto a los nombres, los consorcios para ir avanzando progresivamente para que haya certidumbre en la gente que quiere participar en este proceso”, destacó.

 

Explicó que como parte de los requisitos, los interesados deberán presentar una postura de cobertura, el cual valdrá el 60 por ciento del resultado oficial y lo que presenten como oferta de contraprestación valdrá el 40 por ciento.

 

 

Ifetel pide dos mil millones de pesos de presupuesto para 2015

Uno más uno

Redacción

21 de agosto de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) solicitó a la Secretaría de Hacienda un presupuesto de dos mil millones de pesos, cantidad 3.6 por ciento menor a la pedida el año pasado, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

En el marco de la presentación de la Alianza por la Competencia, el funcionario dijo que “es 3.6 por ciento menor en términos reales al solicitado el año pasado, hicimos un ejercicio serio sobre el cumplimiento de metas y objetivos, y es cercano nominalmente hablando a los dos mil millones de pesos”.

Afirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene el deber de ajustarse a lo que disponga la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para lo cual se identificaron cada uno de los mandatos que la nueva regulación establece.

Indicó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vigente desde el pasado 13 de agosto, implica un rediseño institucional para garantizar que la institución cuente con las herramientas necesarias para cumplir cada uno de sus mandatos.

Entre ellos, refirió, las obligaciones de monitoreo y en materia de audiencias y la realización de programas de espectro para asegurar que haya asignaciones el próximo año.

“Teniendo el diagnóstico de cada una de estas obligaciones y del rediseño institucional para cumplir, el Pleno del instituto ya aprobó el anteproyecto que se envió a la Secretaría de Hacienda para su integración al Paquete Financiero como lo ordena la ley”.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece ciertos topes para determinados capítulos, los cuales se cumplen gracias a la realización de un estudio serio sobre las necesidades del órgano regulador, puntualizó.

“Buscamos crecer el instituto, desde luego racionalmente, para que estas responsabilidades se cumplan, se desarrollen y se queden dentro para hacer frente a sus obligaciones en el corto y mediano plazo”.

 

 

IFT pide 2 mil mdp de presupuesto para 2015

El Financiero

Notimex

21 de agosto de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a la Secretaría de Hacienda un presupuesto de dos mil millones de pesos de presupuesto para 2015, cantidad 3.6 por ciento menor a la pedida para el 2014, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

En el marco de la presentación de la Alianza por la Competencia, el funcionario dijo que “es 3.6 por ciento menor en términos reales al solicitado el año pasado, hicimos un ejercicio serio sobre el cumplimiento de metas y objetivos, y es cercano nominalmente hablando a los dos mil millones de pesos”.

Afirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene el deber de ajustarse a lo que disponga la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para lo cual se identificaron cada uno de los mandatos que la nueva regulación establece.

Indicó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vigente desde el pasado 13 de agosto, implica un rediseño institucional para garantizar que la institución cuente con las herramientas necesarias para cumplir cada uno de sus mandatos.

Entre ellos, refirió, las obligaciones de monitoreo y en materia de audiencias y la realización de programas de espectro para asegurar que haya asignaciones el próximo año.

“Teniendo el diagnóstico de cada una de estas obligaciones y del rediseño institucional para cumplir, el Pleno del instituto ya aprobó el anteproyecto que se envió a la Secretaría de Hacienda para su integración al Paquete Financiero como lo ordena la ley”.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece ciertos topes para determinados capítulos, los cuales se cumplen gracias a la realización de un estudio serio sobre las necesidades del órgano regulador, puntualizó.

“Buscamos crecer el instituto, desde luego racionalmente, para que estas responsabilidades se cumplan, se desarrollen y se queden dentro para hacer frente a sus obligaciones en el corto y mediano plazo”.

jakysahagun

agosto 22, 2014

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