¿Cómo pudo secuestrar ISIS a James Foley?
24 Horas
Redacción
20 de agosto de 2014
La ejecución del periodista estadunidense, James Foley, a manos de militantes extremistas en Siria y cuyo video fue difundido el martes pasado, ha desatado una pregunta clave entre periodistas de la región: ¿Cómo es que ISIS lo secuestró?.
Durante su desaparición, Foley fue considerado bajo custodia de grupos leales al presidente sitioBashar al-Assad.
De acuerdo con un editorial publicado por Business Insider, el FBI tiene la teoría de que una “banda organizada” secuestró a Foley, quien trabajaba para el GlobalPost, poco después de que salió de un cibercafé el 22 de noviembre de 2012.
En mayo de 2013, el presidente de GlobalPost, Philip Balboni, lanzó la siguiente declaración a nombre propio y de los padres de Foley.
“Hemos obtenido varios informes independientes de fuentes confidenciales muy creíbles que confirman nuestra suposición de que Jim está siendo sostenido por el gobierno sirio en una prisión bajo el control del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea Siria. Es probable que Jim se encuentre con uno o más periodistas occidentales “, precisó Balboni.
Ante la sospecha de que el periodista estaba detenido por las fuerzas pro Al Assad, o por el propio régimen, surge la duda: ¿Cómo llegó de allí a manos del Estado Islámico?”, grupo yihadista que ha lanzado la idea de formar un califato en Irak y Siria.
Lo que no está claro es si las investigaciones previas sobre el paradero de Foley eran inexactas, si los militantes de ISIS de alguna manera lo capturaron del régimen o si fue el propio presidente Al Assad quien lo entregó a los yihadistas.
“Si Al Assad está entregando rehenes extranjeros a ISIS para ser asesinados, esto indica que se siente acorralado, en busca de apoyos” tuiteó Kim Ghatta, de la BBC y agregó que confirmaría tácitamente la alianza que tiene con los grupos extremistas. AH / NS
Encapuchado que mató a Foley probablemente es británico: Cameron
24 Horas
EFE
20 de agosto de 2014
- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, afirmó hoy que“parece cada vez más probable” que el encapuchado que decapitó al periodista estadunidense James Foleyes de nacionalidad británica.
Cameron, que suspendió sus vacaciones para reunirse en Londres con altos cargos del Ministerio de Interior y responsables de inteligencia,condenó la “brutal y bárbara” ejecución del reportero secuestrado, que fue divulgada en unvideo de la organización extremista Estado Islámico (EI).
“Dejemos claro lo que es este acto. Es un acto de asesinato, de asesinato sin ninguna justificación“, dijo el jefe del gobierno británico a los periodistas en su residencia oficial de Downing Street tras la reunión.
“No hemos identificado al responsable individual, pero por lo que hemos visto, parece cada vez más probable que se trata de un ciudadano británico”, señaló Cameron.
Horas antes, el ministro de Exteriores, Philip Hammond, ya había avanzado que las fuerzas de seguridad del Reino Unido tratan de identificar al encapuchado que aparece en el video y habla con aparente acento británico.
El primer ministro dijo que esa posibilidad le resulta “profundamente impactante”, si bien subrayó que es “de sobras conocido que muchos ciudadanos del Reino Unido han viajado a Irak y a Siria para tomar parte en la violencia extremista”.
Cameron sostuvo que el Reino Unido debe redoblar sus esfuerzos para impedir que otras personas continúen saliendo del país para unirse a los yihadistas.
“Retirar los pasaportes a aquellos que están pensando en viajar, arrestar y perseguir a aquellos que participan en el extremismo y la violencia, retirar de internet el material extremista y hacer todo lo que sea necesario para mantener a salvo a nuestra gente. Eso es lo que va a hacer este gobierno”, dijo Cameron.
En cuanto a la política exterior del Reino Unido ante la ofensiva yihadista en el norte de Irak, el primer ministro aseguró que su estrategia se basa en “trabajar conjuntamente con el gobierno iraquí” y “ayudar a que los kurdos reciban las armas que necesitan para luchar contra esos militantes brutales y extremistas”.
Londres ha enviado en los últimos días un avión espía para recabar información sobre el terreno del avance de los yihadistas en el norte de Irak y ha colaborado con la entrega de armas suministradas por terceros países, si bien Cameron insistió hoy en que no planea enviar tropas a la región.
“He sido claro al afirmar que este país no se va a involucrar en otra guerra de Irak. No vamos a enviar soldados, no habrá botas de combate sobre el terreno”, reiteró el primer ministro británico.
Para Cameron, la sociedad británica se enfrenta a una “lucha generacional” contar un enemigo “venenoso, extremista y violento”.
“Es una batalla que debemos dar en nuestro país”, señaló el jefe del gobierno, quien subrayó que“se trata de una batalla contra el islamismo extremista, no contra la religión del islam”.
“Jamás estuve más orgullosa de Jim”: madre de periodista presuntamente decapitado
24 Horas
Nantzin Saldaña y Alexandro Hernández
20 de agosto de 2014
Diane Foley, madre de James Foley, el periodista que al parecer fue decapitado por miembros del Estado Islámico en Siria, rindió homenaje a su hijo este martes, asegurando que nunca estuvo más orgullosa de él.
“Él dio su vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Nosotros imploraramos a los secuestradores por la vida de los rehenes restantes. Al igual que Jim, son inocentes. Ellos no tienen control sobre la política del gobierno de Estados Unidos en Irak, Siria o en cualquier parte del mundo”, expresó la mujer por medio de una carta publicada en la página de facebook Free James Foley.
Este martes el video titulado Un Mensaje a Estados Unidos, fue divulgado a través de foros yihadistas en redes sociales. Y en él se precisa que es un mensaje al presidente Obama para que ponga fin a la intervención estadounidense en Irak.
En la grabación se puede apreciar a Foley que se despide de su familia y acusa al gobierno de EU de ser el culpable de su ejecución debido a su reciente intervención en Irak, esto antes de ser degollado ante la cámara.
De no detener sus acciones, amenaza el Estado Islámico, matarán a otro periodista de nombre Steven Sotloff, quien también aparece en el video.
EU indaga veracidad
Por su parte, el gobierno de EU aseguró que continúan analizando la autenticidad del material, “Hemos visto un vídeo que afirma ser el asesinato del ciudadano estadunidense James Foley por el Ejército Islámico”, indicó Caitlin Hayden, portavoz de la Casa Blanca.
A través de un comunicado expresó: “Si es verdadero, estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadunidense inocente”, además de enviar sus más profundas condolencias a familia y amigos.
Presunta decapitación de James Foley es un “crimen de guerra”: AI
24 Horas
EFE
20 de agosto de 2014
LONDRES. Amnistía Internacional denunció hoy que la supuesta decapitación del periodista norteamericano James Foley a manos de yihadistas es un “crimen de guerra” que subraya el riesgo “espeluznante” que corren los reporteros.
La organización pro derechos humanos aludió en un comunicado divulgado en Londres al video difundido en foros extremistas que muestra la decapitación del periodista estadunidense, de 40 años, desaparecido en Siria en 2011, a manos de militantes del Estado Islámico (EI).
Segun AI, este supuesto asesinato “subraya la urgente necesidad de todos los países con influencia en la región de asegurar que otros periodistas desaparecidos son puestos en libertad de forma segura“.
En el video, el encapuchado que decapita a Foley habla un inglés con acento del Reino Unido, lo que está siendo investigado por el gobierno de Londres, según indicó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond.
“Este video estremecedor, si es genuino, es devastador para los seres queridos de James Foley y espeluznante para la familia, amigos y colegas de aquellos periodistas que continúan desaparecidos en Siria y en el norte de Irak, y que se teme que hayan sido capturados por militantes del EI”, indicó Said Boumedouha, subdirector del programa para Oriente Medio y Norte de África de AI.
Según Boumedouha, “es un crimen de guerra y todos los que han perpetrado el asesinato yaquellos que lo ordenaron deben enfrentarse a la justicia“.
Amnistía instó a los países con intereses en la región a “emplear todos los medios diplomáticos posibles para asegurar que ningún otro periodista, u otros que desempeñen su trabajo en el área de manera legítima, sean asesinados al realizar su trabajo”.
La organización recuerda además que los militantes yihadistas también afirman que tienen en su poder a otro reportero de Estados Unidos, Steven Sotloff, y que su vida depende de las próximas decisiones del presidente estadunidense, Barack Obama.
Según AI, la idea de que “los periodistas están siendo objetivo como venganza por la implicación de EU en Irak es profundamente alarmante e incrementa los temores de que otros rehenes podrían sufrir un mayor riesgo”. DM
EU confirma autenticidad del video que muestra decapitación de James Foley
24 Horas
Redacción
20 de agosto de 2014
- La Casa Blanca confirmó hoy la autenticidad del video de yihadistas que muestra la supuestadecapitación del periodista estadunidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
“La Inteligencia de EU ha analizado el video recientemente difundido que muestra a los estadunidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el video es auténtico”, aseguró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.
La grabación comienza con el discurso del presidente estadunidense, Barack Obama, del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.
Posteriormente, aparece Foley pidiendo a su familia y amigos que se levanten contra las autoridades estadunidenses, de quienes dice que pusieron “el último clavo en su ataúd” por los bombardeos en Irak. (Con información de EFE)
Obama condena la decapitación de James Foley; “se hará justicia”, afirma
24 Horas
Redacción
20 de agosto de 2014
El presidente Barack Obama denunció el asesinato “atroz” del periodista estadunidense James Foley a manos de islamistas, y aseguró que se hará todo lo necesario para proteger a su pueblo.
Consternado, Obama lo calificó como “un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero”.
“Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI”, aseguró en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años.
El presidente Obama dijo que habló con los familiares de la víctima y le expresó su pésame.
“Todos sentimos la ausencia James Foley y haremos todo lo que pueda para proteger a nuestro pueblo.”
Aseguró que seguirán protegiendo a su pueblo, serán vigilantes incansables, “Haremos lo necesario para que se haga justicia”, aseveró.
Aseguró que el Estado Islámico de Irak no tienen ninguna ideología, “ellos afirman que estan en guerra con EU y occidente, lo que es real es que aterrorizan a sus vecinos”.
Señaló que debe haber un esfuerzo común para “extraer este cáncer”, debe haber un rechazo a este tipo de ideologías que no tienen un lugar en el siglo XXI.
Obama habló desde Martha’s Vineyard en Massachusetts, donde está de vacaciones con su familia.
ONU condena el asesinato de James Foley; pide justicia
24 Horas
EFE
20 de agosto de 2014
NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy enérgicamente el asesinato del periodista estadunidense James Foley y pidió que los responsables de este “crimen horrible” sean llevados ante la justicia.
“El asesinato del reportero es un crimen abominable que demuestra que sigue adelante la campaña de terror del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra el pueblo de Irak y de Siria”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
El secretario general, que extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Foley, pidió que los responsables de este asesinato y de otros crímenes “horribles” sean llevados ante la justicia.
La Casa Blanca confirmó hoy la autenticidad de un video difundido este martes a través de los foros yihadistas y colgado en Youtube que muestra la supuesta decapitación del periodista, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
En el video Foley se despide de su familia y acusa al gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.
En las imágenes, además de Foley, de 40 años, aparece otro periodista estadunidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, y cuya vida “depende de la próxima decisión de (presidente Barack) Obama”, según dice en la grabación el autor de la decapitación.
Los familiares de Foley, quien ya había sido secuestrado en Libia en 2011, aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste de Siria en noviembre de 2012.
Twitter bloquea cuentas que publiquen decapitación del periodista Foley
24 Horas
EFE
20 de agosto de 2014
SAN FRANCISCO. Twitter anunció que bloqueará las cuentas de los usuarios que cuelguen imágenes de la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de yihadistas del Ejército Islámico (EI) en Siria.
En un mensaje publicado en su cuenta, el consejero delegado de la segunda mayor red social del mundo por número de usuarios, Dick Costolo, indicó que han estado y están bloqueando “activamente aquellas cuentas en las que se publique material gráfico” relacionado con la ejecución de Foley.
Las imágenes, que muestran la decapitación del periodista de 40 años secuestrado en 2012 en Siria, también están siendo retiradas de Youtube y otros sitios de internet.
La familia Foley pidió públicamente a la ciudadanía que, por respeto a su dolor y al fallecido, eviten buscar y compartir el video en las redes sociales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy la ejecución de Foley como un “acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero”, en una comparecencia realizada poco después de que la Casa Blanca confirmó la autenticidad del video colgado este martes en páginas yihadistas en la red.
En el video, el reportero se despide de su familia y acusa al gobierno de EU de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante el cámara por un encapuchado que habla inglés con supuesto acento británico.
En las imágenes, además de Foley, aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joeal Sotloff, cuya vida “depende de la próxima decisión de Obama”, según dice en la grabación el autor de la decapitación. NS
24 Horas
EFE
20 de agosto de 2014
El estadunidense James Foley, decapitado a manos de yihadistas del Ejército Islámico (EI) en Siria, era un veterano y experimentado video-periodista que ya había sido secuestrado en Libia en 2011 y quien se reconocía seducido por la adrenalina de la primera línea de combate.
“Creo que el periodismo en la primera línea es importante, sin esas fotos y videos y experiencia de primera mano no podemos contar realmente al mundo lo terrible que puede ser”, aseguro Foley en una entrevista en la web GlobalPost, de la que era colaborador.
En ella, al relatar su cautiverio de dos meses en Libia en 2011, en el que vio morir a su amigo el fotógrafo sudafricano Anton Hammerl por fuerzas del entonces presidente Muamar Gadafi, reconocía la fascinación por narrar lo que realmente ocurre.
“Es una lucha, porque siempre está esa seducción para alguna gente hacia el combate. Siempre está la adrenalina de estar cerca del combate, y ser capaz de regresar y contar esa historia”, agregaba el reportero, que trabajó como “freelance” en coberturas previas, tanto en Afganistán como en Irak, Libia o Siria.
Tras Libia, decidió regresar a la región, esta vez a Siria, para relatar la guerra civil entre las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad y los rebeldes sirios, entre los que figuraban yihadistas del Ejército Islámico.
En noviembre de 2012, cuando se dirigía hacia la frontera siria con Turquía, fue secuestrado de nuevo.
Aunque en un principio se había informado que estaba en manos de las milicias “shabiha” del ejército gubernamental de Al Asad, posteriormente se reveló que estaba retenido por miembros del Ejército Islámico (EI) en Siria.
Foley también colaboraba con la agencia AFP, la televisión pública estadunidense PBS y mantenía un blog personal titulado “Un Mundo de problemas”
El reportero, nacido en Rochester, Nuevo Hampshire, se había graduado en Historia en la Universidad de Marquette (Wisconsin) y tras decidirse por el periodismo como carrera profesional, se apuntó al prestigioso programa Medill de la Universidad Northwestern (Illinois), que culminó en 2008.
Una de las últimas personas que le vieron, la corresponsal para Oriente Medio de BuzzFeed,Sheera Frenkel, con quien estuvo Foley antes de su viaje hacia la frontera con Turquía, le recordaba como “un periodistas generoso que nunca escondía una pista o un teléfono que pudiera ayudar”.
“Podías estar horas hablando con él sobre todos los detalles de una historia para conseguir la perspectiva correcta”, explicó Frenkel en un correo electrónico enviado a la cadena CNN.
La última historia de Foley, publicada en octubre de 2012, relataba el creciente descontento de los civiles en Aleppo (Siria) con los rebeldes que luchaban contra las fuerzas gubernamentales.
“A medida que continúa el deterioro, muchos civiles están perdiendo la paciencia con la cada vez más violenta e irreconocible oposición – obstaculizada por luchas internas y falta de estructura, y profundamente infiltrada tanto por luchadores extranjeros como por grupos terroristas”, relataba el reportero.
Fueron precisamente estos grupos, en una historia que ahora parece profética, los que finalmente acabaron con su vida.
Rescate de James Foley y otros rehenes falló, revela la Casa Blanca
24 Horas
Redacción
20 de agosto de 2014
Un equipo de operaciones especiales de Estados Unidos intentó sin éxito rescatar a James Foley y otros estadounidenses tomados como rehenes en Siria durante una misión secreta realizada este verano y autorizada por el presidente Barack Obama.
El diario The New York Times publica de última hora que funcionarios de la Casa Blanca revelaron que en una “operación complicada” varias docenas de comandos fueron lanzados desde el aire en una zona remota de Siria, donde las agencias de inteligencia habían identificado que estaban retenidos varios rehenes.
Sin embargo, agrega, cuando el equipo de Operaciones Especiales llegó a la escena, los rehenes no estaban allí.
Los militares estadunidenses que fueron parte de esta operación intercambiaron disparos con los militantes yihaidistas, y un agente estadunidense resultó heridos, no de gravedad. NS
Se agita la conciencia del mundo con caso Foley
24 Horas
EFE
21 de agosto de 2014
WASHINGTON. Obama remarcó que Estados Unidos “estará vigilante y no descansará” a la hora de hacer “lo necesario para que se haga justicia” por la muerte de Foley, de 40 años, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
En una breve y contundente declaración tras confirmarse la autenticidad del vídeo difundido con las imágenes de la decapitación, el mandatario subrayó que la muerte de Foley supone “un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero”.
Por ello, Obama instó a la comunidad internacional, así como a los países de la región, a hacer “un esfuerzo común para extraer este cáncer que debe ser extirpado para que no se extienda”.
En el vídeo Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Washington de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Irak, donde aviones estadunidenses realizan desde hace más de una semana ataques “selectivos” sobre posiciones del EI en el norte del país.
“¿Cómo explicas que alguien tan bueno como Jim haya tenido que encarar semejante final?”, se preguntó su progenitora.
Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, alabó su trabajo y valentía como periodista.
“James Foley fue a los lugares más oscuros para iluminar con la luz de la verdad (…) Fue valiente y atrevido, y ningún cobarde enmascarado podrá nunca robar el legado de este osado estadunidense que encarnó el significado de la palabra periodismo”, aseguró Kerry en un comunicado.
El reportero contaba con una amplia experiencia en zonas de guerra, ya que había trabajado en Irak, Afganistán y Libia, país este último donde fue secuestrado durante varias semanas en 2011 por fuerzas del entonces líder Muamar Gadafi.
Siempre como periodista autónomo, Foley había trabajado para la web GlobalPost, la agencia AFP y la televisión pública estadounidense PBS.
Foley fue secuestrado de nuevo en noviembre de 2012 mientras se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales luego se conoció que era retenido por los yihadistas del Estado Islámico en Siria.
Tras la decapitación, en el vídeo aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida “depende de la próxima decisión de Obama”, según dice el verdugo en la grabación.
¿Cómo pudo secuestrar ISIS a James Foley?
Durante su desaparición, Foley fue considerado bajo custodia de grupos leales al presidente sitio Bashar al-Assad.
De acuerdo con un editorial publicado por Business Insider, el FBI tiene la teoría de que una “banda organizada” secuestró a Foley, quien trabajaba para el GlobalPost, poco después de que salió de un cibercafé el 22 de noviembre de 2012.
En mayo de 2013, el presidente de GlobalPost, Philip Balboni, lanzó la siguiente declaración a nombre propio y de los padres de Foley.
“Hemos obtenido varios informes independientes de fuentes confidenciales muy creíbles que confirman nuestra suposición de que Jim está siendo sostenido por el gobierno sirio en una prisión bajo el control del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea Siria. Es probable que Jim se encuentre con uno o más periodistas occidentales “, precisó Balboni.
Ante la sospecha de que el periodista estaba detenido por las fuerzas pro Al Assad, o por el propio régimen, surge la duda: ¿Cómo llegó de allí a manos del Estado Islámico?”, grupo yihadista que ha lanzado la idea de formar un califato en Irak y Siria.
Lo que no está claro es si las investigaciones previas sobre el paradero de Foley eran inexactas, si los militantes de ISIS de alguna manera lo capturaron del régimen o si fue el propio presidente Al Assad quien lo entregó a los yihadistas.
“Si Al Assad está entregando rehenes extranjeros a ISIS para ser asesinados, esto indica que se siente acorralado, en busca de apoyos” tuiteó Kim Ghatta, de la BBC y agregó que confirmaría tácitamente la alianza que tiene con los grupos extremistas.
Rescate fallido
Un equipo de operaciones especiales intentó sin éxito rescatar a Foley y otros estadounidenses tomados como rehenes en Siria durante una misión secreta realizada este verano y autorizada por el presidente Barack Obama.
El diario The New York Times publicó que funcionarios de la Casa Blanca revelaron que en una “operación complicada” varias docenas de comandos fueron lanzados desde el aire en una zona remota de Siria, donde las agencias de inteligencia habían identificado que estaban retenidos varios rehenes.
Sin embargo, agrega, cuando el equipo de Operaciones Especiales llegó a la escena, los rehenes no estaban allí.
Los militares estadunidenses que fueron parte de esta operación intercambiaron disparos con los militantes yihaidistas, y un agente estadunidense resultó heridos, no de gravedad.
EUA reanuda ataques a EIIL tras decapitación de periodista
Uno más uno
Redacción
20 de agosto de 2014
Estados Unidos reanudó hoy sus ataques a los rebeldes del grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), pese a la amenaza de nuevas decapitaciones tras la muerte del periodista independiente estadunidense James Foley.
El Comando Central del Departamento de Defensa reportó que cazas y aviones no tripulados estadunidenses realizaron 14 rondas de ataque en las inmediaciones de la presa de Mosul.
Los ataques destruyeron o dañaron seis vehículos Humvees del EIIL, tres bases de lanzamiento de artefactos explosivos, un mortero y dos camiones artillados, sin que se registraran bajas estadunidenses.
Fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas retomaron el control de la presa de Mosul esta semana, mientras que el Pentágono ha mantenido sin interrupción los ataques a convoyes del EIIL.
La nueva ronda de ataques se produjo después de que Estados Unidos confirmara la veracidad del reporte sobre la decapitación de Foley.
En un video difundido la víspera, un miliciano del EIIL con acento londinense indicó que la muerte del periodista fue un acto de represalia por los bombardeos, y amenazó con la decapitación de otro estadunidense, Steven Joel Sotloff, colaborador de la publicación Time.
La Casa Blanca y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmaron la autenticidad del video.
En un breve mensaje, el presidente Barack Obama calificó al EIIL como un “cáncer” y sostuvo que su gobierno continuará combatiendo al grupo radical islámico.
Desde el pasado 8 de agosto Estados Unidos ha conducido 84 ataques aéreos en Irak, 51 de los cuales han sido en apoyo a las fuerzas iraquíes en la presa de Mosul.
El mundo está “horrorizado” por la decapitación de Foley, dice Obama
Uno más uno
Redacción
20 de agosto de 2014
El presidente Barack Obama afirmó este miércoles que “el mundo está horrorizado” por la muerte del periodista James Foley, quien fue decapitado por yihadistas en represalia por los ataques de Estados Unidos contra blancos islámicos en el norte de Irak.
“Ningún Dios justo apoyaría lo que hicieron ellos ayer”, dijo Obama durante un discurso televisado a la nación, en alusión a la decapitación de Foley, mostrada en un video por el grupo en internet.
“Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico (EI) no tiene cabida en el siglo XXI”, aseguró Obama en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas.
El presidente dijo que habló con los familiares de la víctima y le expresó su pésame. Obama habló desde Martha’s Vineyard en Massachusetts, donde está de vacaciones con su familia.
Periodista Steven Sotloff podría ser el próximo ejecutado en Ira.
La Crónica de Hoy Jalisco
20 de agosto de 2014
Crónica D.F,
El periodista Steven Joel Sotloff, corresponsal para la revista TIME, Christian Science Monitor y otras publicaciones, podría ser el próximo estadunidense ejecutado en Irak por el autodenominado grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
Sotloff es el segundo hombre que aparece en un video en internet del Estado Islámico, luego del video que muestra la decapitación de James Foley, fotoreportero de Rochester, New Hampshire, cuya autenticidad fue confirmada este miércoles por el gobierno de Estados Unidos.
La casa de Sotloff en Pincrest, en el suroeste de Miami, fue asediada este miércoles por la prensa, pero la familia omitió hacer declaraciones y una patrulla policial resguarda su privacidad a las afueras de la residencia.
“Todos están muy asustados”, dijo un vecino no identificado al Canal 7 local WSVN.
“Nadie sabe realmente qué pensar de la situación, ya que en realidad nunca pensé que podríamos llegar a tener uno de nuestros amigos en esa situación”, agregó.
Sotloff se graduó por la Universidad Central de Florida en Orlando y se describe como “un filósofo de a pie” en un mensaje de Twitter. El periodista no ha sido visto desde hace más de un año.
Según reportes de prensa fue secuestrado en la frontera de Siria- Turquía en 2013.
La congresista del sur se Florida, Ileana Ros-Lehtinen, escribió en su cuenta Twitter que “el periodista Steven Sotloff está bajo custodia del Estado Islámico, desapareció en Libia, sus padres viven en mi ciudad Pincrest, me he reunido con ellos. Sentía impotencia”.
Lehtienen informó, a través de un comunicado, que su oficina estableció contacto con organizaciones en Siria para tratar de buscar respuestas para la familia Sotloff, al señalar que “ésta es una situación trágica que hemos visto que no tiene respeto por la vida”.
En el video en el que aparece Sotloff con la cabeza rapada y un traje naranja, dice una declaración en árabe en el pie de la imagen “La vida de Steven Joel depende de la próxima movida de (Barack) Obama”, presidente de Estados Unidos.
La cuenta de Twitter de Sotloff indica que ha pasado un tiempo significativo en Medio Oriente y que ha visto de cara el peligro. En 2012 colocó un video mostrando lo que describe como aviones sirios de combate bombardeando Aleppo.
Foley y Sotloff son algunos de los periodistas extranjeros desaparecidos en Siria. Entre ellos está Austin Tice, de Houston, desaparecido desde 2012 y quien era corresponsal para McClatchy y The Washington Post.
Consideran crimen de guerra presunta decapitación de periodista de EUA
Uno más uno
Redacción
20 agosto de 2014
Organismos civiles en Estados Unidos condenaron hoy la presunta decapitación del periodista estadunidense James Foley a manos de extremistas del autodenominado Estado Islámico, mientras que Amnistía Internacional lo calificó de crimen de guerra.
En un comunicado, AI destacó que la decapitación, captado en video, es “profundamente alarmante” porque envía el mensaje de que periodistas serán blancos en venganza por el involucramiento del gobierno de Estados Unidos en su intervención militar en Irak.
El video muestra a Foley arrodillado al lado de un hombre vestido de negro. El hombre lee un mensaje, presumiblemente escrito por sus captores, en el que dice que su “verdadero asesino” es Estados Unidos.
La ejecución, aparentemente llevada a cabo por extremistas del grupo Estado Islámico de Irak y Siria subraya además la necesidad de que los países con influencia en la región hagan lo posible para que todos los periodistas hechos rehenes sean liberados en ese país, manifestó AI.
El degollamiento “es un crimen de guerra y tanto aquellos que llevaron a cabo el asesinato como quienes lo ordenaron deben enfrentar a la justicia”, dijo Said Boumedouha, subdirector de AI para el Medio Oriente y el Norte de África.
Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó sus condolencias a la familia de Foley, desaparecido desde noviembre de 2012 cuando trabajaba en el
noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
El asesinato “enferma a toda la gente decente. Foley fue a Siria a mostrar la situación desesperada del pueblo sirio, a ser testigo de su lucha y, al hacerlo, a luchar por la libertad de prensa”, manifestó Sandra Mims Rowe, directora del CPJ.
El CPJ recordó que Siria ha sido el país más peligroso para ejercer el periodismo por más de dos años, y que al menos 69 comunicadores han muerto cubriendo el conflicto en ese país.
Destacó además que al menos 20 periodistas, tanto locales como internacionales, se encuentran actualmente desaparecidos en Siria, y que varios de ellos están probablemente en poder del Estado Islámico.
Estados Unidos acusa al Estado Islámico de asesinar a personas que no comparten su interpretación del Islam sunita bajo el lema de “Convertirse al Islam o morir”.
El Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), mantenía el control del norte y oeste de Irak y algunas partes del norte de Siria, las cuales dicen se volverá al nuevo califato islámico.
Crimen de guerra, decapitación de periodista: Amnistía Internacional
La Crónica de Hoy Jalisco
20 de agosto de 2014
Agencias
Organismos civiles en Estados Unidos condenaron hoy la presunta decapitación del periodista estadunidense James Foley a manos de extremistas del autodenominado Estado Islámico, mientras que Amnistía Internacional lo calificó de crimen de guerra.
En un comunicado, AI destacó que la decapitación, captado en video, es “profundamente alarmante” porque envía el mensaje de que periodistas serán blancos en venganza por el involucramiento del gobierno de Estados Unidos en su intervención militar en Irak.
El video muestra a Foley arrodillado al lado de un hombre vestido de negro. El hombre lee un mensaje, presumiblemente escrito por sus captores, en el que dice que su “verdadero asesino” es Estados Unidos.
La ejecución, aparentemente llevada a cabo por extremistas del grupo Estado Islámico de Irak y Siria subraya además la necesidad de que los países con influencia en la región hagan lo posible para que todos los periodistas hechos rehenes sean liberados en ese país, manifestó AI.
El degollamiento “es un crimen de guerra y tanto aquellos que llevaron a cabo el asesinato como quienes lo ordenaron deben enfrentar a la justicia”, dijo Said Boumedouha, subdirector de AI para el Medio Oriente y el Norte de África.
Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó sus condolencias a la familia de Foley, desaparecido desde noviembre de 2012 cuando trabajaba en el
noroeste de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
El asesinato “enferma a toda la gente decente. Foley fue a Siria a mostrar la situación desesperada del pueblo sirio, a ser testigo de su lucha y, al hacerlo, a luchar por la libertad de prensa”, manifestó Sandra Mims Rowe, directora del CPJ.
El CPJ recordó que Siria ha sido el país más peligroso para ejercer el periodismo por más de dos años, y que al menos 69 comunicadores han muerto cubriendo el conflicto en ese país.
Destacó además que al menos 20 periodistas, tanto locales como internacionales, se encuentran actualmente desaparecidos en Siria, y que varios de ellos están probablemente en poder del Estado Islámico.
Estados Unidos acusa al Estado Islámico de asesinar a personas que no comparten su interpretación del Islam sunita bajo el lema de “Convertirse al Islam o morir”.
El Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), mantenía el control del norte y oeste de Irak y algunas partes del norte de Siria, las cuales dicen se volverá al nuevo califato islámico.
El FBI cree que video de decapitación de reportero es real
El Informador
Redacción
20 de agosto de 2014
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/AGO/2014).– La policía federal estadounidense estima que el video que muestra el asesinato del periodista James Foley por militantes del Estado islámico (EI) es auténtico, según GlobalPost, el sitio de internet para el que trabajaba.
“El FBI indicó en la mañana del miércoles a la familia Foley que estima que el video es auténtico. El FBI continúa con su procedimiento más extenso de autentificación oficial”, señala GlobalPost.
El EI, un grupo extremista yihadista que quiere instaurar un califato en Iraq y Siria, afirmó el martes que había decapitado al periodista estadounidense James Foley y amenazó con matar a otro en represalia por los ataques aéreos estadounidenses en Iraq.
En un video difundido en Internet, el EI muestra a un hombre enmascarado y vestido de negro que degüella a James Foley, quien había sido secuestrado por hombres armados en noviembre de 2012 en Siria.
Foley, de 40 años, era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al Asad para Global Post, AFP y otros medios.
Obama denuncia asesinato ‘atroz’ de periodista
El Informador
Redacción
20 de agosto de 2014
EDGARTOWN, ESTADOS UNIDOS (20/AGO/2014).– El presidente Barack Obama declaró el miércoles que Estados Unidos seguirá enfrentando a los extremistas del Estado Islámico a pesar del asesinato “atroz” del periodista estadounidense James Foley.
En un discurso televisado a la nación, Obama dijo que el mundo entero está “asqueado” por la decapitación de Foley, que fue grabada en video y colocada en internet por los islamistas.
El presidente dijo que habló con los familiares de la víctima y le expresó su pésame.
Obama habló desde Martha’s Vineyard en Massachusetts, donde está de vacaciones con su familia.
EU intentó salvar a periodista y a otros rehenes en Siria
El Informador
Redacción
20 de agosto de 2014
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/AGO/2014).- Estados Unidos lanzó a principios de este verano en Siria una operación para liberar a los rehenes estadounidenses en manos del grupo yihadista, Estado Islámico (EI), que no tuvo éxito, informó hoy el Departamento de Defensa.
El anuncio tuvo lugar tras confirmar las autoridadesestadounidenses la veracidad de un vídeo en el que ese grupo yihadista muestra la decapitación del periodista James Foley, que mantenía secuestrado desde 2012.
“Se trató de una operación por tierra y aire y estuvo enfocada en una red particular del él”.
Desafortunadamente, la misión no tuvo éxito porque los rehenes no estaban en ese lugar -en el que la Inteligencia estadounidense pensaba que se encontraban”, explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.
Horas antes de este anuncio, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo una declaración pública breve y contundente en la que aseguró que Estados Unidos “estará vigilante y no descansará” a la hora de hacer “lo necesario para que se haga justicia” por la muerte de Foley, de 40 años.
“El presidente Obama autorizó la operación cuando se presentó la oportunidad y se consideró que había la información de Inteligencia suficiente”, explicó por su parte la asesora de Seguridad Nacional Lisa Monaco, en un comunicado.
“Dada la necesidad de proteger nuestra capacidad militar, no podemos revelar detalles de esta operación. Pero el presidente no podría estar más orgulloso de las fuerzas estadounidenses que llevaron a cabo esta misión y de los profesionales de Inteligencia y diplomáticos que apoyaron estos esfuerzos”, añadió.
Foley fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales, más tarde se supo que estaba retenido por los yihadistas del Estado Islámico en Siria.
En el vídeo publicado este martes por los extremistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Irak, donde Washington lleva más de una semana de ataques “selectivos” sobre posiciones del EI en el norte del país.
“Como hemos dicho repetidamente, el Gobierno de Estados Unidos está comprometido con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, particularmente de los que están en cautiverio. Pondremos lo mejor de nuestras fuerzas militares para traer a nuestros ciudadanos de vuelta a casa”, señaló el portavoz del Pentágono.
“No toleraremos el secuestro de nuestra gente, y trabajaremos sin descanso para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y para hacer justicia con sus captores”, concluyó.
EU reanuda ataques a Estado Islámico tras decapitación de periodista
El Informador
Redacción
20 de agosto de 2014
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/AGO/2014).- Estados Unidos reanudó hoy sus ataques a los rebeldes del grupo armado Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), pese a la amenaza de nuevas decapitaciones tras la muerte del periodista independiente estadounidense James Foley.
El Comando Central del Departamento de Defensa reportó que cazas y aviones no tripulados estadounidenses realizaron 14 rondas de ataque en las inmediaciones de la presa de Mosul.
Los ataques destruyeron o dañaron seis vehículos Humvees del EIIL, tres bases de lanzamiento de artefactos explosivos, un mortero y dos camiones artillados, sin que se registraran bajas estadunidenses.
Fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas retomaron el control de la presa de Mosul esta semana, mientras que el Pentágono ha mantenido sin interrupción los ataques a convoyes del EIIL.
La nueva ronda de ataques se produjo después de que Estados Unidos confirmara la veracidad del reporte sobre la decapitación de Foley.
En un video difundido la víspera, un miliciano del EIIL con acento londinense indicó que la muerte del periodista fue un acto de represalia por los bombardeos, y amenazó con la decapitación de otro estadunidense, Steven Joel Sotloff, colaborador de la publicación Time.
La Casa Blanca y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmaron la autenticidad del video.
En un breve mensaje, el presidente Barack Obama calificó al EIIL como un “cáncer” y sostuvo que su gobierno continuará combatiendo al grupo radical islámico.
Desde el pasado 8 de agosto Estados Unidos ha conducido 84 ataques aéreos en Iraq, 51 de los cuales han sido en apoyo a las fuerzas iraquíes en la presa de Mosul.
Reporte Índigo
21 de agosto de 2014
Andrea B. Assunto
El video de la muerte del periodista James Foley se propagó en las redes sociales a pesar de los intentos de bloquearlo. Su crudeza generó indignación en los ciudadanos e impulsó a las autoridades internacionales a actuar con más fuerza en Iraq
“Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dió su vida tratando de exponer al mundo los sufrimientos sirios”
Diane Foley
Madre del periodista
“El asesinato barbárico del periodista James Foley… enferma a cualquier persona decente”
Sandra Mims Rowe
Presidenta del Comité de Protección a Periodistas
“Es cierto, el asesinato de James Foley es impactante y depravado. Hoy me reuniré para tratar la situación Iraq/Siria”
David Cameron
Primer Ministro británico
“Hemos estado diciendo por mucho tiempo que hay un número significante de británicos operando con organizaciones extremistas”
Philip Hammond
Ministro de Exterior británico
500
británicos militan en organizaciones extremistas como ISIS
El periodista James Foley, de 40 años, apareció frente al mundo tras estar casi dos años secuestrado, sólo para expresar que moría deseando “no ser estadounidense”.
Foley se desempeñaba como reportero independiente para GlobalPost y AFP cuando lo secuestraron en Siria.
“Pocas semanas después de su desaparición, en 2012, los familiares y amigos de James habían iniciado una campaña para pedir su liberación”, informó ayer BBC Mundo.
Sin embargo, esta nunca llegó a concretarse debido a los ataques aéreos a Iraq, autorizados por el presidente Barack Obama el pasado 7 de agosto.
El martes inició a circular en Internet un video que rezaba “Un mensaje a América (EU)” en el que se observa el momento de la ejecución de Foley, como consecuencia de las acciones estadounidenses.
“Hoy, su fuerza aérea militar nos ha atacado diariamente en Iraq. Sus ataques han causado muertes entre los musulmanes”, dice el verdugo, quien presuntamente es británico y pertenece al grupo ISIS.
“Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho de vivir con seguridad bajo el califato islámico resultará en un baño de sangre de tu gente”, añade.
De sospecha a terror
Aunque al principio se dudó de la autenticidad del video, ayer Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que “la comunidad de inteligencia del país analizó el video en que aparecen los ciudadanos estadounidenses Foley y su colega Steven Sotloff y determinó que es auténtico”, reportó BBC Mundo.
Sotloff también había desaparecido cuando realizaba su trabajo como fotoperiodista, y según el video podría ser la próxima víctima.
“La vida de este ciudadano estadoundiense, Obama, depende de tu próxima decisión”, afirma el encapuchado que momentos antes había asesinado a Foley.
Estas declaraciones no solo pusieron en alerta a la Casa Blanca, pues usuarios de redes sociales estallaron indignados e incluso crearon una campaña bajo el hashtag #IsisMediaBlackout para silenciar las transmisión del Estado Islámico.
Para el periodista estadounidense Jon Lee Anderson “ya no existe duda que el Internet, con su poder de contagio y su utilidad para reclutar, se ha convertido en la herramienta particular preferida de los terroristas”.
Por ello, y a pesar de la campaña y de que redes sociales como Twitter y YouTube intentaron bloquear el video e imágenes sobre la ejecución, estas continúan circulando la Red.
”Hemos estado y estamos suspendiendo activamente cuentas que descubrimos relacionadas con estas imágenes explícitas. Gracias”, tuiteó Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter.
Incluso, la Policía Metropolitana en el Reino Unido declaró que “ver, descargar o difundir el video… puede ser tratado como una ofensiva criminal”, informó The Independent.
La ofensiva surgió después de que se realizaran afirmaciones sobre la procedencia británica del asesino de Foley.
“Estamos absolutamente conscientes de que hay un número significativo de ciudadanos británicos implicados en crímenes terribles”, agregó. Según The New York Times la cifra gira alrededor de los 500 británicos.
De confirmarse, las acciones de Europa contra Iraq podrían hacerse más severas.
Además, el presidente Obama decidió pasar por alto las amenazas de ISIS de “drenarles las sangre” a sus ciudadanos y aseguró ayer en rueda de prensa que Estados Unidos continuará “confrontando a este odiado terrorismo para reemplazarlo con sentido de esperanza y civismo”.
Analizan voz del miliciano que mató a periodista de EU
El Universal
AP
21 de agosto de 2014
Londres. El primer ministro británico, David Cameron dijo que el yihadista enmascarado posiblemente sea británico. Lingüistas sugieren que es del área de Londres
La policía y servicios de seguridad están utilizando programas y tecnología de reconocimiento de voz, además de pistas de personas, para identificar al extremista grabado en el video donde se ve que es decapitado el periodista estadounidense James Foley, dijeron el jueves expertos británicos.
El primer ministro británico, David Cameron dijo que el yihadista enmascarado posiblemente sea británico. Lingüistas sugieren que es del área de Londres.
El diario The Guardian citó a un ex cautivo cuyo nombre no reveló y que estuvo retenido en Raqqa, Siria, diciendo que al parecer es uno de varios milicianos británicos que los rehenes apodaron “The Beatles” y quienes estaban encargados de resguardar a los prisioneros del Estado Islámico.
John O’Regan, un lingüista del Institute of Education de Londres, dijo el jueves que los analistas posiblemente comparen la voz del individuo con grabaciones de sospechosos conocidos.
Los medios: el nuevo rival del Ejército
Reporte Índigo
21 de agosto de 2014
Bernhard Buntru
Empleados del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de EU tienen prohibido leer notas publicadas en The Intercept, bajo la premisa de que pueden contener información secreta
Desde que en 2010 WikiLeaks comenzó a difundir material secreto que puso en evidencia las malas prácticas de gobiernos y corporaciones alrededor del mundo, el Gobierno de Estados Unidos –el principal afectado por las publicaciones– se ha esforzado en contener la difusión del material clasificado.
El más reciente de estos intentos proviene de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y tiene como objetivo un medio de comunicación en particular.
De acuerdo a “múltiples fuentes militares” que hablaron con The Intercept, un aviso ha estado circulando en varias unidades dentro del Ejército, Fuerza Aérea y Marina advirtiéndole a sus empleados que tienen prohibido leer notas publicadas en The Intercept, bajo la premisa de que pueden contener información secreta.
La misiva enviada al personal militar amenaza con “problemas de seguridad a largo plazo” para cualquier empleado que sea sorprendido viendo material restringido.
La prohibición, según Ryan Gallagher de The Intercept, es un “esfuerzo para censurar reportajes noticiosos que contienen secretos gubernamentales filtrados”.
No es la primera vez
The Intercept, medio fundado por el periodista Glenn Greenwald, quien publicó las filtraciones de la NSA provistas por Edward Snowden, no es el primero en ser censurado.
Prohibiciones similares han sido aplicadas a otros medios que han publicado documentos clasificados, como The Guardian, WikiLeaks y The Washington Post.
Palabra de Antígona. Mujeres en riesgo
Homo zapping
Sara Lovera
20 de agosto de 2014
En México casi el 50 por ciento de quienes laboran en la tarea de informar son mujeres. Estamos frente a la incorporación masiva de las mujeres en todos los sectores de la actividad humana, un hecho que contrasta comparado con lo que sucedía hace apenas 20 años. Hoy, la mitad de las periodistas son mujeres. ¿Avances? No necesariamente.
Según los reportes de la Casa de los Derechos de Periodistas las mujeres vivimos los mismos riesgos que nuestros compañeros, en el primer semestre de 2014, 52 informadoras a lo largo ancho del país han sufrido restricciones a su trabajo profesional, amenazas, intimidaciones, agravios a su integridad personal y persecución, aunado a advertencias telefónicas y a través de las redes sociales.
Hace unos días mientras Janeth Alva Villegas, reportera de la revista Contralínea dormía en su departamento, recibió la “visita” de unos encapuchados que no tenían otra razón más que atemorizarla; el 18 de agosto la periodista veracruzana Hylcia Trujano, reportera del periódico El Portal y de grupo radiofónico Oliva Radio, junto con su madre, fueron apuñaladas por dos sujetos cuando presuntamente intentaban robar al interior de su casa en Xalapa, Veracruz. Por suerte salvaron la vida.
Algunas informadoras son repentinamente detenidas por policías, sin razón aparente; en tanto, medios dirigidos por las periodistas son irrumpidos por facinerosos, encapuchados o a las puertas de sus instalaciones se encuentran con una bomba, que muchas veces explota. Ellas y sus trabajadoras huyen. Así es como en algunos municipios de Hidalgo parecen muy peligrosos; por no hablar de la angustia cotidiana que significa ser periodista y mujer, y vivir y trabajar en Veracruz, Durango y Tamaulipas.
La lista de agresiones contra hombres y mujeres llegó a 483, en el corte del primer semestre de 2014, el pasado 31 de julio. Según los análisis de la Casa de los Derechos de Periodistas, el 60 por ciento de estas agresiones provienen de funcionarios públicos de todos los niveles. Todavía hay compañeras, como Ana Lilia Pérez, que viven en el extranjero ante las amenazas por la denuncia de corrupción de los panistas en Oceonografía, la célebre empresa que se descubrió defraudó a Pemex.
La peligrosidad del trabajo periodístico, tan bien contabilizado por numerosas organizaciones civiles y bien documentado por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no parece preocupar a las autoridades.
El caso sobresaliente, del que Janeth Alva Villegas es víctima, es el mismo que en los últimos cuatro años ha sufrido la revista Contralínea -de acoso, demandas civiles, judiciales, allanamientos a casas particulares y a sus instalaciones-, una revista de periodismo de investigación que según las autoridades sólo tiene un riesgo considerado “bajo”, ahora que se acostumbra medir el hambre, también se miden así las violaciones a la libertad de expresión.
Lo que ahora preocupa es que con la parafernalia de leyes de protección, respeto a las fuentes de las y los periodistas, los mecanismos de protección por leyes locales y federales; las mesas de trabajo múltiples para analizar los riesgos de quienes aseguran que la población mexicana esté informada por lo visto no funcionan.
Preocupa más la demagogia, los golpes de pecho, las declaraciones irresponsables. El funcionariado de la Secretaría de Gobernación no han explicado qué hacen con los fondos para proteger a las y los informadores; el señor jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha evitado cumplir con el compromiso de su antecesor de abrir un Refugio en la Ciudad de México para las y los periodistas que huyen de sus lugares de origen para encontrar protección, por ejemplo, en esta capital de las libertades.
La simulación es bárbara. Pero además, en tiempos de anuncios pomposos sobre la política pública a favor de las mujeres, la crítica situación del feminicidio que alcanza a las periodistas, obliga a repensar qué significa la igualdad y las oportunidades, para las periodistas: no significa nada.
No solamente somos mujeres en riesgo, muchas veces acosadas por nuestros maridos y nuestros conocidos, sino porque usamos la pluma. La periodista Citlalli López en Oaxaca ha sido intimidada por cubrir asuntos de la condición social de las mujeres y por la participación política de esta. La intimidación que recibió la reportera es resultado de la cobertura periodística alrededor del caso de Elizabeth Sánchez González, quien obtuvo el fallo del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca para ocupar el cargo de Síndica en el Municipio de Tlacolula de Matamoros para el que había sido electa.
Es claro que el riesgo es ser mujer. La violencia contra la tarea periodística ya es un reflejo de la que se desatará por la reforma política que obliga a los partidos políticos a presentar en sus listas electorales en las elecciones federales de 2015 a 50 por ciento mujeres. Es decir la furia aumentará.
Según el director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, la reacción social, las medidas jurídicas y los trabajos de protección a las mujeres, son los elementos generadores que han hecho aumentar el feminicidio en el país. Las estadísticas señalan que en la actualidad son asesinadas ocho mujeres todos los días. Navarrete lo atribuye también al aumento de la denuncia organizada.
Lo que sucede es que no ha habido una acción del Estado y de la sociedad para enfrentar la violación a los derechos humanos. Lo que campea es una espiral de violencia, de la que no únicamente nos podemos hacer cargo, contándola haciendo estadísticas y dándonos golpes de pecho, frente a esa violencia lo que no hay es justicia, el aparato judicial de este país está rebasado.
Los innumerables y oprobiosos agravios a periodistas no tienen una respuesta judicial, ministerios públicos, jueces, tribunales, ministros de la Corte, no han podido frenar la espiral de esa violencia que enluta hogares, envía mensajes de miedo, angustia e inseguridad. La omisión y la desvergüenza llegan a niveles increíbles. A Contralínea las autoridades le responden que su riesgo es bajo; a las denuncias cotidianas de feminicidio se responde con vaguedades y no se actúa. Las peticiones de las organizaciones simplemente se eluden.
Me pregunto que nos irá a decir el presidente Enrique Peña Nieto, ahora eufórico por el record que significan sus reformas estructurales, hechas en 20 meses, cuando la población mexicana, pobre, sin empleo, sigue viviendo esta tremenda realidad violenta y sin justicia.
No sé que van hacer los funcionarios, que se pavonean con planes y programas, con discursos, cuando en lugar de contar las desgracias y hacer estadísticas meticulosas, se diría de gran diagnóstico, decidan actuar. Veremos.
0 Comments