Economía política de las empresas de medios
ZTE quiere llegar al top 3 de los móviles en México
El Financiero
Ilse Santa Rita
21 de agosto de 2014
La empresa de celulares es el quinto jugador más importante del país con una participación de mercado del 10%, pero quiere alcanzar el 15% para colocarse en el tercer lugar, señaló Yulun Kan, CEO para Latinoamérica y vicepresidente global de ZTE.
La empresa de origen chino ZTE, fabricante de celulares y artículos tecnológicos, quiere estar entre los tres mayores proveedores del mercado de teléfonos móviles en México en los próximos dos años.
De acuerdo con directivos de la compañía, actualmente la empresa tiene una participación de 10 por ciento en el mercado de teléfonos celulares de todas las gamas, lo que lo posiciona como el quinto jugador más importante a nivel local, pero quiere llegar a una penetración de 15 por ciento en 2016 para convertirse en el tercer jugador.
En entrevista, Yulun Kan, CEO para Latinoamérica y Europa, y Alfonso Wenqi, presidente y director General de ZTE México, dijeron que este año la empresa espera facturar 150 millones de dólares en México con el desplazamiento de 3 millones de unidades.
“En México estamos planteando este año tener ingresos totales, sólo por venta de teléfonos de 150 millones de dólares, eso representa aproximadamente la comercialización de 3 millones de unidades”, dijo Alfonso Wenqi.
A nivel global, la compañía espera vender 60 millones de equipos, y se prevé que México participe con la venta de 3 millones, es decir, el 5 por ciento del total.
Aunque la empresa asegura que actualmente ostenta 10 por ciento del mercado, cifras de la consultora The CIU, revelan que la participación de la empresa en el mercado de teléfonos inteligentes y básicos es de apenas 1 por ciento.
Yulun Kan dijo que México es el tercer mercado más importante para la compañía sólo por debajo de China que está en primer sitio y Estados Unidos en segundo.
“Más allá de su aportación en ingresos, México es un mercado importante porque impacta en el resto de Latinoamérica y si un producto es bien recibido en México, es muy probable que ocurra lo mismo en el resto de los países de la región”, dijo.
La estrategia de crecimiento de la empresa a nivel local será en el mercado se teléfonos inteligentes.
“Desde 2011 la empresa comenzó a enfocarse en el mercado de smartphones en México y en este momento el producto estrella es el celular ZTE Blade L2 que tiene como una de sus características señal de TV análoga”, explicó.
Este producto se lanzó en junio de este año en la coyuntura de la copa Mundial de Futbol. “Estamos vendiendo 100 mil unidades de este modelo al mes en México”, agregó.
Por el momento, la empresa no está interesada en incursionar en el mercado de los wearable devices, pero sí en el mercado de tabletas así como hotspots o cajas de aplicaciones como Apple TV, con los cuales podrían incursionar en el mercado mexicano en el transcurso de los próximos dos años.
La empresa realizó recientemente una inversión de 2.5 millones de dólares en un laboratorio de 15 empelados donde realizan pruebas de homologación de sistemas con operadores móviles para mejorar el desempeño de los equipos y donde además se hace investigación para ajustar los productos a las preferencias del mercado mexicano.
-Licitaciones
Interés de Grupo Lauman en tercera cadena de TV
24 Horas
Enrique Hernández
20 de agosto de 2014
A Manuel Arroyo Rodríguez, presidente de Grupo Lauman reconoce que hay interés por participar en la licitación de la tercera cadena de televisión.
“Estamos evaluando competir por la licitación de la tercera cadena de televisión; no es algo que hoy por hoy tengamos muy claro”, cuenta a 24 HORAS.
“Al momento de que se cuente con una postura clara (sobre la tercera cadena) se hará púbica”, señala el también dueño de Comtelsat, principal integrador de equipo de televisión entre las firmas mexicanas, sobre todo para producción y postproducción.
Sus negocios se encuentran aglutinados en Grupo Lauman, que también vende equipo para sistemas de seguridad y centros de datos y a decir de Arroyo en 2012 facturó 700 millones de dólares, según la revista Forbes.
La empresa de Arroyo Rodríguez vende soluciones de alta tecnología en las áreas de transmisión de contenidos desde 1993. Entre su trayectoria destaca la construcción de los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión, Canal 30 y Canal del Congreso, entre otros.
Codiciado negocio
La televisión es un negocio codiciado no sólo por Arroyo Rodríguez, sino por empresarios mexicanos como: Carlos Slim, dueño de América Móvil, Telmex, y UnoTV; Olegario Vázquez Raña, propietario de Grupo Imagen y Excélsior; Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS, así como David Martínez, director general de Fintech Advisory Limited y socio del diario argentino Clarín.
Además de Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana; Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de la Compañía Periodística Nacional; y Alejandro Burrillo, dueño de Grupo Pegaso y en el pasado consejero de Televisa.
Entre los extranjeros está el presidente y CEO de News Corporation, Rupert Murdoch, quien ha seguido de cerca lo que sucede en México, así como Gustavo Cisneros, presidente de la Organización Cisneros, la compañía venezolana dedicada al entretenimiento y medios de comunicación desde hace décadas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calcula que los empresarios nacionales o internacionales necesitan una inversión de 100 millones de dólares para ser dueños de una de las dos cadenas de televisión en México.
“Esto es solamente para infraestructura, no implica lo que viene siendo el pago por el espectro para el uso de la misma”, asegura la dependencia.
Ruta ascendente
El 15 de noviembre de 2012, Arroyo Rodríguez adquirió a través de Comtelsat a la familia Cárdenas el diario El Financiero, el cual nació en octubre de 1981.
En marzo de 2013, el inversionista fue clave en la firma del convenio entre Bloomberg Media Group y El Financiero. La alianza con la agencia de noticias estadunidense le abrió la puerta para crear un canal de televisión de alta definición, cuyo servicio estará disponible en México y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
Además, renovó la versión impresa de El Financiero para que incluya un análisis más profundo de temas actuales de negocios.
—¿Ya tienes capital financiero para entrarle a la tercera cadena?
—Es algo que está en proceso y estamos evaluando si participaremos o no. En el momento, en que lo tengamos más claro y decidido se dará a conocer.
-Fusiones o rupturas
Grupo Clarín venderá sus canales de TV de paga
Mediatelecom
Efrén Páez
20 de agosto de 2014
La junta directiva de la empresa de medios Grupo Clarín aceptó una oferta para vender sus siete canales de televisión por cable a una firma de inversión estadounidense por 31.5 millones de dólares, con lo que la empresa desiste de su estrategia para retenerlas y da cumplimiento a la estrategia de desinversión, según lo estipulado por la Ley de Medios de Argentina.
La negociación todavía tiene que ser aprobada por la junta de accionistas, programada para el 22 de septiembre. La oferta fue hecha en junio de 2014 por 34 South Media, una empresa de inversión propiedad del empresario Alexander Silverman. El paquete incluye las señales de televisión por cable TyC Sports, TyC Max, Canal Rural, Canal 13 Satelital, Volver, Revista y Quiero Música.
De acuerdo a medios locales, la empresa también presentó una carta a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la que enumera todas las acciones realizadas para el plan de adecuación.
La Ley de Medios, introducida por la administración de la presidenta Cristina Fernández, establece que las empresas de medios de comunicación pueden tener no más de 10 canales de televisión en señal abierta y 24 licencias para operar servicios de televisión de pago.
Después de que se estableciera un plazo de 180 días para la escisión del Grupo Clarín, los abogados de la empresa comunicaron que de seis unidades, dos quedarán en manos de los actuales accionistas del grupo, dos serán vendidas a fondos norteamericanos (una parte de Cablevisión) y otras dos a actuales socios del conglomerado.
Venderá Clarín sus canales de televisión por cable
Homo zapping
El Zappo
20 de agosto de 2014
La junta directiva de Grupo Clarín tomó la determinación de aceptar una oferta para vender por 31.5 millones de dólares sus siete canales de televisión por cable a una firma de inversión estadounidense, con esta acción la empresa desiste de su estrategia para retenerlas y cumple con la estrategia de desinversión, como ya lo ha estipulado la Ley de Medios de Argentina.
Sin embargo, la negociación aún deberá ser aprobada por la junta de accionistas, programada para el 22 de septiembre. La oferta fue hecha el pasado junio por 34 South Media, una empresa de inversión propiedad del empresario Alexander Silverman.
Clarín ya presentó una carta a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en la que enumera todas las acciones realizadas para el plan de adecuación.
La Ley de Medios de ese país, establece que las empresas de medios de comunicación no pueden tener más de 10 canales de televisión en señal abierta y 24 licencias para operar servicios de televisión de pago.
Los abogados de la empresa han comunicado que de seis unidades, dos quedarán en manos de los actuales accionistas del grupo, dos serán vendidas a fondos norteamericanos y otras dos a actuales socios del conglomerado.
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