Convergencia digital – 21 de agosto de 2014

Urgen políticas públicas que permitan reducir la brecha digital

Mediatelecom

Mariana Torres

20 de agosto de 2014

Ciudad de Panamá – Diálogo público-privado para impulsar políticas públicas y dar certidumbre a las inversiones, despliegue de infraestructura de banda ancha en la región y planes para liberar espectro que permitan a los operadores ofrecer servicios móviles avanzados, fueron los temas más relevantes que abordaron los organizadores del 2do. Congreso Regional de Telecomunicaciones.

Pablo Bello, secretario General de la Ahciet, destacó la necesidad de establecer un diálogo público-privado en un marco de confianza que incentive las políticas públicas de telecomunicaciones que fomenten la inversión y el desarrollo digital de la región.

“Es prioritario que avancemos en un esfuerzo mancomunado entre las distintas organizaciones y que trabajemos en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el impacto que ellas tienen para el futuro de América Latina. Para ello es fundamental aumentar la inversión en telecomunicaciones, ya que de acuerdo al estudió Desafío 2020, se necesitarían cerca de 400 mil millones de dólares para cerrar la brecha digital”.

Bello destacó que América Latina lo ha hecho muy bien en los últimos años, porque la distancia que separa a la región con el resto de los países desarrollados en términos de tiempo de despliegue tecnológico. “Hhemos vivido una revolución tecnológica sin precedentes con tasas de penetración de redes inalámbricas  que superan el 100 por ciento, 1 de cada 3 hogares de la región están ya conectados a la banda ancha y los precios de los servicios de telecomunicaciones han caído de forma significativa 25 por ciento en términos reales desde 2010. Las velocidades de conexión están aumentando y se han más que duplicado en los últimos cuatro años hasta alcanzar en promedio los 3 Mbps”.

Por su parte, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin América, recordó que en la región existen más de 20 operadores móviles comprometidos con el cierre de la brecha digital, para lo cual requieren de espectro radioeléctrico, “el oxígeno de la industria inalámbrica”.

“Para que los beneficios socioeconómicos que genera la industria móvil puedan ser sostenibles, es necesario pasar a un ámbito más consensuado en la formación de políticas públicas. Por el lado de los operadores, el foco está en darles más herramientas a los usuarios y maximizar las inversiones en nuevas redes y servicios. Del lado del sector público, se necesita una regulación más basada en incentivos y que entienda los desafíos futuros del sector”, explicó Cabello. Antonio Juan Sosa, vicepresidente Corporativo de Infraestructura de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, destacó la necesidad de invertir en infraestructura de banda ancha y la instalación de más puntos de interconexión (IXP) de Internet para reducir el costo de transporte de datos.

 

 

Conectar a quien no tiene acceso a Internet, prioridad de políticas públicas

Mediatelecom

Mariana Torres

20 de agosto de 2014

 

Ciudad de Panamá – Durante el panel “Políticas públicas para el cierre de la brecha digital en la región”, en el marco de la Sesión Plenaria del 2do. Congreso Regional de Telecomunicaciones, los panelistas coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas para fomentar la inversión, un marco de certidumbre jurídica y regulatoria, estimular la innovación y el desarrollo digital y tecnológico en América Latina.

Pablo Bello, Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), hizo un llamado para enfocar las políticas públicas en lograr la inclusión digital de quienes no están conectados.

“A pesar de los importantes avances en los últimos años, la mitad de los latinoamericanos no usan Internet. Dos de cada tres hogares todavía no están conectados. El principal desafío en la región está en lograr conectar a quienes no lo están. Esta es una tarea que debemos trabajar en conjunto los gobiernos, reguladores y las empresas. Todos tenemos una gran responsabilidad. Para lograr el cierre de la brecha digital es necesario aumentar la inversión. Necesitamos 400 mil millones de dólares en inversión en los próximos seis años para alcanzar los niveles de conectividad de los países desarrollados. Si solamente seguimos la tendencia actual, no seremos capaces de cerrar la brecha. Tenemos que hacer más”.

En esta misma línea, Bello llamó a recuperar la confianza y evitar que las políticas públicas privilegien a los usuarios que ya se encuentran conectados. “Quienes hacen las políticas en materia de telecomunicaciones no deben perder de vista sus efectos en la población de menores ingresos que tienen más dificultades para acceder a Internet. Muchas veces si hacemos regulaciones pensando en quienes están conectados terminamos perjudicando a quienes no lo están. Las políticas públicas deben priorizar el cierre de la brecha digital.”

El Secretario General de AHCIET llamó a valorar lo que hemos logrado en América Latina: “en los últimos años hemos vivido una revolución tecnológica sin precedentes con tasas de penetración de redes inalámbricas que superan el 100 por ciento, los precios de los servicios de telecomunicaciones han caído de forma significativa, con 25 por ciento en términos reales desde 2010, y las velocidades de conexión promedio se han más que duplicado en los últimos cuatro años hasta alcanzar en promedio 3 Mbps”.

Los panelistas reconocieron que todavía existen retos importantes en la conceptualización de la banda ancha como factor de desarrollo. Edgardo Ortuño, viceministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, sugirió que América Latina debe trabajar en conjunto para desarrollar su propia innovación tecnológica y de servicios.

También se mencionaron los retos estructurales propios de la región, como la distribución del ingreso, de acuerdo con Fernando Rojas de la CEPAL, así como la asequibilidad para pagar la suscripción de una conexión de 1 Mbps, que en promedio tiene un impacto de 5 por ciento en el ingreso mensual de los hogares en América Latina.

su parte, Judith Mariscal, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, enfatizó la importancia de la colaboración intergubernamental, la asignación eficiente de espectro radioeléctrico por parte de los gobiernos y la nueva política industrial para que la inversión privada coexista con la inversión del Estado.

Las conclusiones del estudio “Desafío 2020” de la AHCIET, presentado durante el panel de discusión de políticas públicas para la reducción de la brecha digital, señala que se requiere una inversión de 400 mil millones de dólares para que los 11 países de la región considerados en el estudio lleguen a 75 por ciento de penetración de banda ancha fija y 95 por ciento de banda ancha móvil para el año 2020.

De acuerdo con el estudio realizado por AHCIET y Convergencia Research, para estimular las inversiones en la región es necesario fortalecer tres ejes: certidumbre regulatoria y jurídica, diálogo y colaboración público-privada y un sistema de tributación moderado y simplificado

jakysahagun

agosto 21, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...