-Reforma en telecomunicaciones
Ley telecom impulsará a Mipymes: Concanaco
El Universal
Notimex
15 de julio de 2014
La promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones por parte del presidente *Enrique Peña Nieto*, traerá beneficios concretos para los usuarios y las empresas, consideró el dirigente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes.
Subrayó que de extenderse el servicio de Internet al 70 por ciento de los hogares y al 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas como lo prevé la nueva normatividad, se dará un impulso fundamental a la economía y al empleo, elevando la *productividad* de las Mipymes. Explicó que la eliminación del cobro de larga distancia telefónica se reflejará en un ahorro importante de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales, a partir del 2015, en beneficio de los consumidores que emplean este servicio de manera cotidiana.
El líder del comercio organizado del país señaló que el establecer reglas más claras para los competidores, en un libre mercado de oferta y demanda, así como el aumento sustancial de las inversiones para el desarrollo de tecnologías de punta, deben traducirse en ahorros para los usuarios y comunidades marginadas del país, en muy corto plazo.
Comentó que al ampliar los servicios de *Internet y banda ancha*, y otorgar mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones a personas con capacidades especiales, se darán más posibilidades de incorporar a numerosos grupos marginados al desarrollo y al empleo. Resaltó que la regulación de los contenidos que se difunden en los programas televisivos, de modo que sean adecuados para el crecimiento de la niñez, con menos elementos de violencia y más aspectos educativos y culturales, contribuirá al mejor desarrollo de las familias mexicanas.
Solana Sentíes hizo un llamado a fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para dar certidumbre jurídica, incentivar inversiones y generar más empleos formales en el sector. “Los empresarios del Comercio, los Servicios y el Turismo -concluyó- reconocen también la labor del Congreso de la Unión para lograr las nuevas leyes secundarias de Telecomunicaciones, lo que aumentará la conectividad de México de manera integral”, resaltó.
Se siente ya el impacto de la ley de telecomunicaciones
Milenio
Julio Serrano
16 de julio de 2014
Quienes pensaban que la reforma en telecomunicaciones no iba a tener un gran impacto estaban muy equivocados. Ni siquiera había firmado el Presidente la ley secundaria cuando la semana pasada se anunció una noticia que sacudirá al sector: América Móvil, dueña de Telmex y Telcel, venderá varios activos para dejar de ser considerada una empresa “preponderante” y así poder competir en televisión.
Algunos piensan que la decisión de América Móvil es prueba de la debilidad de la reforma. Yo opino justo lo contrario. El gigante de telecomunicaciones jamás habría considerado una desincorporación de activos, como la que está proponiendo, de no ser por la reforma. Una empresa simplemente no cede parte de su fuerza de mercado voluntariamente.
No cabe duda de que el anuncio de América Móvil, en vísperas de la aprobación de la ley por la Cámara de Diputados, fue un golpe maestro de Carlos Slim. Sin embargo, no hay que perder de vista el contexto. Lo que está proponiendo Slim es la mejor opción posible, dada una situación regulatoria muy complicada para la empresa. De ninguna manera está evadiendo el golpe por completo. Es cierto, de lograr quitarse la etiqueta de preponderante, América Móvil evitará una serie de obligaciones asimétricas (como no cobrar tarifas de interconexión) y podrá entrar al negocio de televisión de paga, una prioridad desde hace tiempo. Pero el costo será alto.
México es el país más rentable para América Móvil. Al reducir su posición de mercado en el sector a menos de 50 por ciento y facilitar la entrada de por lo menos un fuerte y experimentado jugador (que es a quien la propia empresa ha dicho buscará venderle los activos que planea desincorporar), América Móvil podrá ver sus márgenes de rentabilidad disminuir. Esto, por lo menos, es lo que podemos esperar cuando la empresa dominante de un sector pierde poder y entran nuevos y fuertes jugadores a competir.
Al día siguiente de revelar la venta de activos, la acción de América Móvil tuvo un repunte de 10 por ciento, sin duda una ganancia muy atractiva y un voto de confianza del mercado a la estrategia de Slim. Aun así, este salto está lejos de compensar la cuarta parte de valor que perdió la empresa desde que se anunció la reforma en telecomunicaciones hace un año y medio. Lo que esto nos muestra son dos caras de la reforma: su capacidad para detonar un cambio de fondo en el sector y la habilidad de un gran empresario, como Carlos Slim, para adaptarse de la mejor manera posible a las nuevas circunstancias. Los cambios en el sector apenas comienzan.
El Universal
Desbalance
16 de julio de 2014
*Corre tiempo.* A partir de este lunes, las empresas del sector cuentan con 30 días naturales para analizar su estrategia de mercado a raíz de que entró en vigor la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ello significará adecuar su estrategia jurídica, debido a que hay varios puntos de la ley que, de acuerdo con especialistas, serán cuestionados en tribunales. Tan solo en el segundo trimestre del año, el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT), que preside *Gabriel Contreras*, reportó 501 litigios en su contra por parte de las firmas de la industria.
*Mensajes.* El que lanza indirectas muy directas es el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), *Raúl Murrieta Cummings,* pues la semana pasada en una reunión a la que acudieron diferentes constructoras, prácticamente les dijo que las tiene bien ‘checaditas’, pues la dependencia sabe qué empresas cumplen y cuáles no. Para las del caso afirmativo, hizo un llamado a que se consoliden, mientras que para las que no, las conminó a tomar en serio sus calendarios, ya que cada vez hay más presión social con los resultados. De hecho, aseguró que en ese momento había varias incumplidas presentes, por lo que la piedra seguro ‘descalabró’ a más de una.
*Patentes.* En los últimos cinco años el Tecnológico de Monterrey y la UNAM fueron las dos instituciones educativas con mayor número de solicitudes de patentes en el país, según cifras que dio a conocer el titular del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), *Miguel Ángel Margain.* En ese lapso se recibieron 238 solicitudes por parte del Tec y 233 de la Universidad Nacional, mientras que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UAM presentaron 98, 90, 72 y 51, en ese orden. Sin embargo, la participación de las instituciones educativas es mínima con respecto a la de las empresas, quienes tan solo en 2013 hicieron 14 mil solicitudes de registro de patentes.
*Licitación.* Pemex, de *Emilio Lozoya*, informó que el consorcio integrado por Enesa Energía, Invenergy Clean Power y Mexichem fue seleccionado para desarrollar el proyecto de Cogeneración Cactus. En el proceso de acreditación y selección, el cual inició el pasado 12 de marzo, se analizó la documentación presentada por cinco consorcios interesados en participar en este proyecto. La petrolera detalló que el consorcio ganador se asociará con MGC Cactus, empresa filial de Pemex-Gas y Petroquímica Básica. Este proyecto significa una inversión directa aproximada de 650 millones de dólares y su construcción generará beneficios ambientales, la creación de alrededor de mil 500 empleos.
Telecom: reforma y sus beneficios
El Universal
José González Morfín
16 de julio de 2014
Este lunes el Ejecutivo promulgó las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Sin duda, se trata de una reforma que ha dado y dará mucho de qué hablar, porque está transformando a fondo la regulación de un sector que se había mantenido al margen de cambios importantes en los años recientes.
En efecto, para valorar el avance que representa esta reforma, conviene recordar nuestro punto de partida: mientras que la tecnología en telecomunicaciones avanzaba a ritmo acelerado en el mundo, la regulación en México se había mantenido sin cambios radicales, frenando el desarrollo de esta industria. Si en un punto coincidían analistas, legisladores, funcionarios y empresas del sector era en que las cosas ya no podían seguir igual.
Cambiar ese estado de cosas es una buena noticia, hacerlo mediante una reforma que en verdad abre nuevas posibilidades de mejora en la competencia, el servicio y los precios que pagan los usuarios mexicanos, es una noticia todavía mejor. La reforma, lo sabemos, no es ni puede ser perfecta. Más cuando se trata de un sector tan complejo en términos económicos, técnicos y empresariales. Pero no pueden negarse los beneficios que dará a la sociedad. Menciono tres ejemplos:
En primer lugar, la reforma beneficia a los mexicanos porque protege de mejor manera sus derechos como usuarios. La reforma a las leyes secundarias contempla la portabilidad gratuita del número telefónico, la bonificación por fallas en el servicio, la creación de un área especializada de defensa del consumidor en la Profeco y muchas otras ventajas. Con ello, se da respuesta directa a las justas demandas de la sociedad por contar con mejores servicios de telecomunicaciones.
En segundo lugar, la reforma beneficia a los mexicanos porque ayuda a su economía. En efecto, la desaparición del cobro en las llamadas de larga distancia así como la consulta gratuita del saldo en telefonía celular de prepago son algunas de las ventajas que la reforma trae a la economía de los mexicanos. Además, la competencia deberá tener un impacto positivo en el costo de los servicios de telecomunicaciones. Todo ello abona a la economía de empresas y hogares de nuestro país.
Finalmente, la reforma beneficia a los mexicanos porque promueve la competencia. Con esta modificación a las leyes secundarias, se pone la mesa para que el sector de las telecomunicaciones se abra a una mayor presencia de nuevos actores tanto nacionales como extranjeros. Así, se favorecerá la inversión y con ello el crecimiento económico y la generación de empleo.
En suma, las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones representan una oportunidad extraordinaria para que este sector avance con paso más firme hacia el futuro. Corresponde ahora a las instituciones autónomas y del gobierno federal implementar estas leyes de manera eficiente y transparente. En efecto, una vez aprobada la legislación, será indispensable que tanto el IFT como el propio gobierno federal implementen las reformas con oportunidad y eficacia, para que su impacto en la economía sea positivo y oportuno.
Corresponde también a las empresas del sector adecuar su actuación a los nuevos estándares regulatorios. La observancia de la ley es una obligación de todos. A todos beneficia que la competencia económica se dé con pleno apego a la legalidad y a las mejores prácticas éticas y empresariales. Es claro que son muchos los retos que todavía tenemos. Pero confío en que las reformas promulgadas se conviertan en una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en nuestro país. De todos depende que ésta sea una reforma exitosa y estoy seguro de que así será en beneficio de México.
Ley de telecom tiene beneficios concretos: Concanaco-Servytur
El Economista
Notimex
15 de julio de 2014
La promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones por parte del presidente Enrique Peña Nieto, traerá beneficios concretos para los usuarios y las empresas, consideró el dirigente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes.
Subrayó que de extenderse el servicio de Internet al 70% de los hogares y al 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas como lo prevé la nueva normatividad, se dará un impulso fundamental a la economía y al empleo, elevando la productividad de las Mipymes.
Explicó que la eliminación del cobro de larga distancia telefónica se reflejará en un ahorro importante de alrededor de 20,000 millones de pesos anuales, a partir del 2015, en beneficio de los consumidores que emplean este servicio de manera cotidiana.
El líder del comercio organizado del país señaló que el establecer reglas más claras para los competidores, en un libre mercado de oferta y demanda, así como el aumento sustancial de las inversiones para el desarrollo de tecnologías de punta, deben traducirse en ahorros para los usuarios y comunidades marginadas del país, en muy corto plazo.
Comentó que al ampliar los servicios de Internet y banda ancha, y otorgar mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones a personas con capacidades especiales, se darán más posibilidades de incorporar a numerosos grupos marginados al desarrollo y al empleo.
Resaltó que la regulación de los contenidos que se difunden en los programas televisivos, de modo que sean adecuados para el crecimiento de la niñez, con menos elementos de violencia y más aspectos educativos y culturales, contribuirá al mejor desarrollo de las familias mexicanas.
Solana Sentíes hizo un llamado a fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para dar certidumbre jurídica, incentivar inversiones y generar más empleos formales en el sector.
“Los empresarios del Comercio, los Servicios y el Turismo –concluyó- reconocen también la labor del Congreso de la Unión para lograr las nuevas leyes secundarias de Telecomunicaciones, lo que aumentará la conectividad de México de manera integral”, resaltó.
Ley telecom promueve Internet libre: Amipci
El Economista
Notimex
15 de julio de 2014
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entra en vigor el próximo 13 de agosto, garantiza la sana competencia, promueve un Internet libre y el crecimiento de la economía digital en México, considera la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Señala en un comunicado que la legislación refrenda la obligación del Estado de garantizar el derecho al acceso a Internet y a la banda ancha, especialmente en los sectores más vulnerables.
Ello significa un gran beneficio para los usuarios y debe servir para acelerar las tendencias de crecimiento en el número de usuarios de Internet en México, lo que hace prever un impacto importante en la reducción de la brecha digital durante los próximos años.
Asimismo, continúa, la regulación mínima a Internet beneficiará a la industria y a la ciudadanía; fomentará servicios eficientes en educación, salud, seguridad ciudadana y gobierno digital, e impulsará decididamente el desarrollo de una economía digital fuerte.
La Amipci destaca que las reformas protegen y amplían los derechos de los usuarios, garantizan la libertad a la información y la confidencialidad y privacidad de las comunicaciones, al mantener un equilibrio entre esos derechos y la cooperación con la justicia.
“Esta decisión favorecerá el desarrollo de un Internet libre, que sea verdaderamente una herramienta para el crecimiento económico y social del país, de los ciudadanos y las empresas”, estima la organización.
Puntualiza que la definición de que los operadores no puedan filtrar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los servicios, asegura el acceso libre a la información y representa, una vez más, un beneficio para los usuarios.
En materia de persecución del delito y cooperación con la justicia, la asociación considera positivo que sea sólo mediante orden judicial federal que puedan ser intervenidas las comunicaciones, en tanto que se garantiza la neutralidad de la red, lo que promoverá la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios en la red.
Considera que las atribuciones conferidas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo convierten en un árbitro fuerte, y reconoce como positiva la creación de un área específica en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que atienda las quejas y dudas de los usuarios de las redes de telecomunicaciones.
“En general, la Amipci saluda que la legislación secundaria impulse la competencia, permita la creación de operadores móviles virtuales, la comercialización por terceros de la desagregación de la última milla y la construcción de la red troncal y una red inalámbrica mayorista”, enfatiza.
Sin embargo, subraya, existen áreas de mejora que podrán abordarse en el futuro, a partir de las experiencias que se recojan de este primer resultado, como la eliminación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones.
“Imponer tasa cero de IVA para los dispositivos móviles que se conecten a Internet, como una medida que apoyará la adopción de las nuevas tecnologías por parte de micro y pequeñas empresas, emprendedores y estudiantes en actividades productivas”.
La asociación señala que es fundamental regular a la brevedad la debida protección de datos personales en posesión de las autoridades, a través de la emisión de disposiciones que garanticen los principios de licitud, proporcionalidad y seguridad.
Así como mejorar las disposiciones sobre privacidad de las comunicaciones y la intervención de la red, para garantizar que dichas intervenciones se harán acreditando, caso por caso, la necesidad de conocer la información al amparo de una investigación concreta, de manera proporcional y con la debida confidencialidad.
En ese sentido, enfatiza que “la industria manifiesta su disposición de participar en la mejora de estas reglamentaciones, recuperando las primeras experiencias en el futuro inmediato”.
Señala que de acuerdo con las mejores prácticas internacionales recogidas en los informes de la ONU, es importante considerar la invalidez de la retención de datos de los usuarios de Internet, ya que estas disposiciones resultan incompatibles con el derecho a la privacidad y la libertad de expresión.
En opinión de la Amipci, se debe considerar reducir la obligación para los operadores de conservar los datos de las comunicaciones durante 24 meses y de dar respuesta en menos de 24 horas a los requerimientos de la autoridad, ya que estas condiciones elevan los costos, situación que impactará de forma directa en las tarifas.
“Dada la complejidad de temas y diversidad de actores involucrados en materia de telecomunicaciones, la emisión de marcos regulatorios debe permanecer abierto a la mejora continua”.
Lo anterior, añade, bajo un ejercicio democrático, en el que se verifique de manera permanente, como ocurrió, un debate abierto y plural, contando con la participación y expresión de todas las posiciones de la industria, la academia y la sociedad civil.
Homo Zapping
15 de julio de 2014
Autor Invitado
Javier Corral.
La Cámara de Diputados confirmó en sus términos la minuta enviada por el Senado en materia de Telecomunicaciones y radiodifusión. No se le cambió ni una coma. El golpe a la Constitución está consumado en la parte legislativa, y es previsible que con prisa de servidumbre, Enrique Peña Nieto la promulgue cuanto antes, al fin y al cabo fue su proyecto el que se aprobó.
En el derrotero de esta batalla sigue elaborar la demanda de acción de inconstitucionalidad. Ahora tenemos muchas más disposiciones violatorias de la Constitución que hace 8 años que presentamos el recurso en contra de la primera Ley Televisa. En esta segunda temporada de sometimiento y traición a la Constitución de una buena parte del Congreso, podemos construir por lo menos, 34 conceptos de invalidez. Y por supuesto, tenemos mejores bases constitucionales, no sólo las que se derivan de la reforma constitucional promulgada el año pasado, sino a la luz de la reforma en derechos humanos. El reto es conseguir 44 firmas en el Senado, o 167 en la cámara de Diputados.
La nueva ley trastoca dos de los principales ejes de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión: a) fomentar la competencia en los medios comerciales, y b) promover la calidad, pluralidad y diversidad de los contenidos a través del fortalecimiento de los medios públicos y de uso social. Echa por la borda dos de sus grandes definiciones: la de las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general y su concepción en materia de derechos humanos, centralmente el derecho a la información.
El Ejecutivo federal recupera por la vía de la ley secundaria atribuciones que la Constitución otorgó de manera directa y exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones en el artículo 28. El caso más delicado es en relación con las libertades de expresión y de información. Esto se produce en materia de vigilancia y sanción en la transmisión de contenidos de la radio y la televisión, así como en la administración de los tiempos de Estado. Se le devuelve a la Secretaría de Gobernación en el artículo 217, fracciones sexta, séptima, octava, novena y décima facultades de supervisión, monitoreo, reserva gratuita de canales, verificación y sanción de las transmisiones, así como establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil. El gran paso que la Constitución dio para alejar del control político a los medios de comunicación, este dictamen lo revierte de manera inaudita.
También a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le amplía en el artículo 9, fracción primera, de manera contraria a los dispuesto en el artículo 28 de la Constitución su opinión técnica en materia de prórroga de las concesiones. La Constitución no le otorgó esa facultad.
La amputación más grave a la autonomía del Ifetel se desarrolla en sus atribuciones de competencia económica. El artículo noveno transitorio del dictamen es una disposición de excepción al régimen de competencia económica para que los concesionarios de telecomunicaciones puedan realizar concentraciones sin autorización del Ifetel, le quitan uno de sus dos brazos por una medida dirigida a autorizar a Televisa la compra de los sistemas de cable en el país, bajo el concepto de preponderancia por sector.
Los derechos de las audiencias se convierten en letra muerta, como lo han advertido los defensores de las audiencias de radio Educación, Canal 22, Instituto Mexicano de la Radio y MVS porque los deja a la autorregulación de los medios. Y en un acto de evadir la responsabilidad de los concesionarios propone sancionar a los defensores de las audiencias en el artículo 311.
En el artículo 256 se ordena que los códigos de ética se deberán ajustar a los lineamientos que dicte el Instituto Federal de Telecomunicaciones, o sea que el Estado piensa dictarle la ética a los medios de comunicación, pero no les pone obligaciones en la ley.
En los artículos 247 y 248 del dictamen se incrementan los tiempos de publicidad a nivel de escándalo. Y en el artículo 237 se exceptúan de contabilizar dentro de los límites de la publicidad los programas de oferta de productos o servicios, lo que vulnera lo dispuesto en la Constitución para equilibrar la publicidad con el conjunto de la programación, e incluso, este artículo prevé otorgarle al Ejecutivo federal espacios adicionales a los tiempos de Estado.
Es discriminatorio y excluyente el régimen planteado para las concesiones de uso social, indígenas y comunitarias. En este rubro, hay que decirlo con toda honestidad, el proyecto evolucionó hacia lo peor. Quedó peor el dictamen que la iniciativa de Peña Nieto, porque legaliza la marginación y la exclusión de las indígenas y comunitarias, mientras que la iniciativa del Ejecutivo era omisa.
Ahora supeditan a las estaciones comunitarias a vivir de la publicidad oficial de gobiernos locales y el federal, regla que por cierto, con inusitada saña, se excluye a las de uso social en general. Habla de una reserva de espectro para las estaciones comunitarias e indígenas, lo que no dicen es que las confinan a las franjas técnicamente menos favorables para las audiencias, tanto en la banda de frecuencia modulada, como en la banda de amplitud modulada.
No sólo no se desarrolló un procedimiento simplificado para su otorgamiento, sino que ahora se pretende en el artículo 87 del dictamen corporativizar en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la gestión y promoción de esas concesiones.
Se hace a un lado el mandato constitucional de garantizar, con mecanismos efectivos, la producción independiente, el Sistema Nacional de Radiodifusión de Servicio Público queda como un instrumento del gobierno, bajo su control la gestión y operación, en materia de medidas de competencia para la radiodifusión son prácticamente inexistentes.
Las medidas asimétricas que se imponen al preponderante en televisión abierta, la mayoría son irrelevantes, son inexistentes las reglas de propiedad cruzada que dictó el artículo 28 de la Constitución, y en el caso de la multiprogramación, no se les obliga al pago de una contraprestación, no obstante que multiplicarán el valor de explotación comercial del espectro.
La definición de sectores prevalece no sólo para liberarlo de medidas asimétricas en la televisión de paga, es la base para que tenga plena eficacia el noveno transitorio del decreto que le permite a Televisa seguir concentrando sistemas de televisión por cable, sin requerir la autorización del Ifetel.
Esta no es una #leytelecom
Homo Zapping 15 de julio de 2014 Monitoreo Informativo
Irene Levy.* El Universal. ¿Cómo no imaginar un cuadro surrealista luego de analizar en retrospectiva el proceso político y legislativo en torno a la confección y aprobación de esta ley secundaria que presume de materializar una de las reformas estructurales de México? Lo absurdo, lo equívoco, lo discordante, la creación de juegos perceptivos, la interpretación de la realidad desde lo irracional, la conjunción de imágenes dispares en el tiempo y en el espacio por las que el observador queda desorientado, y qué decir de la utilización del claroscuro, todas estas son características del surrealismo y de esta ley y su confección. Más allá del detalle de la semántica, de los litigios, de los personajes, de los pleitos, de las simulaciones y de la mercadotecnia que circunda todo este proceso y que nos llevará años de análisis y debates, veamos el cuadro en su conjunto. Imagine usted una pintura surrealista en la que se puede ver una reforma constitucional redactada deliberadamente con gran falta de precisión y, por tanto, enorme flexibilidad interpretativa. Esta reforma está pariendo una hija (la #LeyTelecom) que, además de ser bastarda, tiene varios defectos genéticos que la condenan a permanente revisión judicial y cuestionamiento social. Su alumbramiento es asistido por los legisladores -vestidos todos con las mismas batas pero de diferente tonalidad- que parecen intentar extraerla de su madre mientras que, claramente, son otras las manos que lo hacen. El cuadro que hemos visto con esta reforma es surrealista y esquizofrénico: semanas de discusión sobre si la preponderancia debía ser por sector o por servicio, cuando ya estaba decidido; cientos de reservas y horas de posicionamientos en el recinto legislativo que nadie tomó ni en serio ni en cuenta; legisladores azules vestidos de rojo y otros amarillos con chaleco naranja; integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones intentando dar su opinión sobre la iniciativa horas antes de iniciar la votación; un Partido Acción Nacional que, en el intento de mantener la unidad, paradójicamente mostró la más radical de las divisiones; argumentos falaces que pretenden que perdonemos los defectos de la ley bajo el conformismo de que es mejor que lo que teníamos antes; galerías vacías en el Senado durante su aprobación; legisladores complacientes; una campaña de mercadotecnia gubernamental que pretende hacernos creer que sin la reforma constitucional y la #LeyTelecom no sería posible tener equipos celulares desbloqueados o portar el número telefónico a otra compañía con rapidez, cuando en realidad esto hubiera podido lograrse con voluntad política que aplicara la Norma Oficial 184 vigente desde hace más de dos años. La #LeyTelecom resultó ser un espejismo de la reforma constitucional; varias de las cuestiones que la motivaron no se resuelven y algunas incluso la vuelven tóxica: la excesiva concentración en los mercados no terminará, solo habrá un reacomodo que está siendo pactado; los litigios aumentarán considerablemente; el Ifetel, órgano constitucional autónomo, queda mermado en diversas atribuciones, como lo demuestra burdamente el noveno transitorio que invade sus facultades en materia de competencia económica; el control estatal en las comunicaciones, contenidos y publicidad es mayor que antes; no se termina con la doble ventanilla en telecomunicaciones y se crean otras nuevas en materia de usuarios, contenidos y publicidad; la Profeco es ratificada ombudsman del consumidor a pesar de haber probado su ineficacia durante décadas; regatearon hasta el cansancio la incorporación de derechos a los discapacitados, cuidando que las pocas facilidades que se incluyen “no representen una carga desproporcionada o indebida al concesionario” (art. 258-III); se expide una Ley del Sistema Público de Radiodifusión que no es ni sistema, ni público; no se legisla en materia de derecho de réplica; con tintes orwellianos se “permite” a los medios comunitarios e indígenas vender publicidad a los entes públicos estatales y municipales, lo que llevará al control de su línea editorial. Hoy se promulga la #LeyTelecom, entrará en vigor en agosto y la tan discutida preponderancia se encuentra ya herida de muerte. A Televisa, que fue declarado preponderante en televisión abierta dentro del sector de radiodifusión, le han dado la herramienta para configurar la preponderancia por sector, con lo que el Poder Judicial podría otorgarle el amparo que destruirá los efectos de la regulación asimétrica dictada por el Ifetel. América Móvil anunció ya que resulta más costoso ser preponderante que vender parte de la empresa, con lo que el uso de su infraestructura, la desagregación de la red y la interconexión cero que tantos anhelaban, seguirá siendo un sueño. A Slim le diseñaron de última hora el décimo segundo transitorio que traza su escape de la preponderancia a cambio de adelgazar formalmente su emporio, proceso que durará entre 6 meses y un año; en ese lapso, Televisa se robustecerá, gracias a la franquicia que otorga el noveno transitorio a las concentraciones, como el imperio de la televisión de paga con concentración de Cablecom y otras cableras a su grupo, sin tener que solicitar siquiera autorización al Ifetel. Llegado el momento, cuando políticamente convenga al gobierno, entonces soltarán a Telmex para que compita en televisión restringida con un Televisa magnificado. Dentro del plazo de franquicia que abren el noveno y décimo segundo transitorios, muy probablemente también veremos consolidaciones en telefonía móvil que tampoco requerirán autorización: Telefónica y Iusacell y quizás incluso Nextel. Así, aunque en los reacomodos de los mercados existen variables, la constante del texto legislativo es el control gubernamental, nada escapó a ello, ni siquiera la supuesta autonomía constitucional del IFETEL. Como ve, gran parte de la reforma constitucional ha sido ya neutralizada. En la #LeyTelecom, como en el surrealismo, coexisten armoniosamente la verdad y la mentira, lo real y lo imaginario, lo racional y lo irracional, lo bueno y lo malo. Al frente, aparece erguido y sin pudor el Estado-cómplice que dicta cátedra a los ciudadanos párvulos que yacemos perplejos ante la sofisticación de su perversidad.
* Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora
La llave sobre la mesa Homo Zapping 15 de julio de 2014 Autor Invitado
Antonio Salgado Borge. La empatía con el vencedor resulta siempre ventajosa para los dominadores de cada momento –Walter Benjamín, filósofo alemán. La legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones ha sido aprobada por diputados y por senadores. Claramente, la mayoría de nuestros legisladores han optado por mantener cerradas buena parte de las puertas que supuestamente abrirían. Empero, gracias a la importante defensa de la neutralidad y de la libertad en internet, ejercida desde esta red por activistas y cibernautas informados, la derrota de la sociedad mexicana no fue total ni es definitiva. Aunque poco conocido, el concepto “neutralidad de las redes” es de la mayor relevancia. Este término significa que todos los datos debe ser tratados por igual, sin importar quién los haya creado. Es por ello que, en una red neutral, los proveedores de internet tienen prohibido dar prioridad o empantanar el tráfico de determinada información que fluye por sus redes. The New York Times (15/05/2014), influyente periódico norteamericano, ha encontrado una inmejorable analogía para explicar las implicaciones de eliminar la neutralidad en internet. Cuando navegamos en internet la información nos llega en paquetes de datos. Imaginemos que estos paquetes de datos son cajas o paquetes físicos convencionales. Un cliente final –un cibernauta- haría su orden a una fábrica –que en internet podría equivaler a Netflix o Amazon- . La fábrica a su vez enviaría sus paquetes a un centro de distribución, que en este caso sería un proveedor de servicios de internet como Telmex o Cablemás, punto desde el que se despacharían los paquetes al usuario final. La neutralidad en la red asegura que todos los paquetes serán acomodados, al mismo ritmo y sin discriminación alguna, dentro del centro de distribución en los camiones que les llevarán al cliente final. La ausencia de neutralidad permitiría que las fábricas que paguen una cuota especial al centro de distribución puedan enviar sus paquetes en el primer camión disponible. Quienes no puedan pagar esta cuota se verían obligados a esperar pacientemente a que alguno de los camiones tenga un poco de espacio sobrante para trasladar sus paquetes. Los opositores a la neutralidad de la red postulan que nada es neutral en la economía de mercado, y que no se puede esperar que un automóvil de lujo cueste lo mismo que el modelo más austero (Forbes 19/05/2014). Lo que estos opositores de la neutralidad no dicen es que los creadores de Wikipedia, Google y Skype, sitios que empezaron como modestas aventuras de visionarios, difícilmente se hubieran animado a emprender en primer lugar o, más difícilmente aún, hubieran podido sobrevivir, en una red no neutral. Sin neutralidad, los ciudadanos promedio perderían el incentivo y la facultad que han tenido hasta ahora de innovar y de revolucionar la red en la que se han gestado. A estas alturas internet es mucho más que una representación de la economía de mercado. La neutralidad de internet es el cimiento fundamental de la estructura democrática que caracteriza a esta red y que le ha convertido en una auténtica amenaza para los regímenes autoritarios. En el internet como lo conocemos todos podemos escucharnos mutuamente accediendo a contenidos e ideas generados, en la mayoría de los casos, sin fines de lucro. Basta con tener conexión a internet para que las reseñas musicales, las reflexiones personales o las críticas sociales de bloggeros yucatecos puedan ser leídas por cibernautas en Madrid; y viceversa. La falta de neutralidad en la red permitiría que los proveedores de servicios de internet asfixien a sitios en los que millones de personas, como cantara Bob Dylan, “protegen y resguardan los alcances de la mente humana”, dejando sus paquetes al final de la cola y dificultando el acceso y descarga de su contenido. La cantidad y la calidad de las actividades que se desarrollan en línea es cada vez mayor y gradualmente, esta tecnología ha transformado parte de nuestras vidas al tiempo que nuestras vidas se transforman en buena parte de los datos que fluyen por esta tecnología. Lo que tendríamos que sacrificar para que un gigante como Netflix pueda enviar sus paquetes de datos más rápido a quienes puedan pagarlo es invaluable. Las señales e alarma se encendieron cuando se cononció que tanto texto original del artículo 145 como el del 146 de la propuesta de ley federal de telecomunicaciones eliminaban de facto en México la llamada “neutralidad de la redes”. El 145 autorizaba el bloqueo de contenidos y el 146 determinaba que los prestadores servicio de acceso a Internet podrían “hacer ofertas diferenciadas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de velocidad o calidad”. Sin embargo, ambos han sido modificados y su redacción final parece blindar la neutralidad de la red en México. En el primero (145) se ha establecido un principio de no discriminación que prohíbe a los proveedores del servicio de internet “obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio”; mientras que en el segundo (146) se determina que los proveedores de servicio de acceso a internet deberán respetar “la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación”. Con esta posición, México se sumaría a la de Brasil y al proyecto que este año debe aprobar el parlamento de la Unión Europea. En Estados Unidos el tema ha producido un intenso debate y la resolución final es de pronóstico reservado. El internet en México parece haber sorteado la que sin duda es una de las amenazas más importantes a las que se ha enfrentado en su corta historia. Es altamente probable que esta tecnología termine engulléndose a la televisión y librándonos, a su debido tiempo, del monopolio de control mental que actualmente empodera a Televisa y sus aliados. A pesar de que nuestros legisladores hayan optado por mantener cerradas muchas las puertas que prometieron abrir, gracias a la defensa ciudadana de internet en internet, sobre la mesa sobrevive una llave maestra a la que podrán acceder cada vez más mexicanos. —– Excurso (la letra escarlata). Los legisladores federales yucatecos que han votado a favor de condiciones que posibilitan que Televisa no sea considerado preponderante en televisión abierta y de paga, que se permiten una mayor cantidad de publicidad en medios privados, que asfixian a los medios públicos, que maniantan a medios sociales y que permiten la geolocalización y el resguardo de datos personales de ciudadanos mexicanos son: Mauricio Sahuí Rivero, María del Carmen Ordaz Martínez, Guadalupe Ortega Pacheco, , William Sosa Altamira, Marco Vela Reyes y Angélica Araujo Lara (PRI). Raúl Paz Alonzo, Sergio Chan Lugo, Cynthia Valladares Couoh, Beatriz Zavala Peniche y Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN).
asalgadoborge@gmail.com @asalgadoborge *Maestro en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética (ITESM). Profesor y director en la Universidad Marista de Mérida. http://asalgadoborge.wordpress.com/ Artículo publicado originalmente en el Diario de Yucatán el 13 de julio de 2014: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/neutralidad-en-internet – See more at: http://homozapping.com.mx/2014/07/la-llave-sobre-la-mesa/#sthash.awGz5vdP.dpuf |
-Actores preponderantes
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo
24 Horas
Redacción
15 de Julio de 2014
El pasado 8 de julio América Móvil, la principal empresa del multimillonario mexicano anunció la venta de activos.
El empresario mexicano Carlos Slim Helú recupera el primer lugar como el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal de 79 mil 600 millones de dólares, de acuerdo a la lista que elabora la revista Forbes en Estados Unidos.
Este ascenso se debe en parte al incremento de las acciones de América Móvil (AMX) en el mercado tanto mexicano como estadunidense, según publicó Forbes.
En segundo lugar se ubica el cofundador de Microsoft, Bill Gates, con una fortuna de 79 mil 10 millones de dólares, de acuerdo a la revista especializada.
El pasado 8 de julio América Móvil, la principal empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim, anunció la venta de activos y su renuncia a los derechos de opción de compra de Dish México, porque busca cumplir con obligaciones constitucionales para dejar de ser agente preponderante.
De acuerdo con analistas, la venta de suscriptores que llevará a cabo la empresa será compensada con su incursión en el segmento de televisión.
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, dijo hace unos días, que el plan de América Móvil era reducir entre 15 y 17 puntos porcentuales su participación en el mercado de telecomunicaciones, no obstante, la intención de la empresa es tener margen para crecer en otros servicios, como el de televisión restringida.
Aunque América Móvil no especificó qué activos vendería, estos tendrían que representar una ganancia para ambas partes, incluso ayudar a algunas empresas a entrar al mercado nacional de esta forma, opinó hace unos días el especialista de Interacciones, Raúl Ochoa.
Verizon Communications, Vodafone Group, AT&T o algunas empresas europeas podrían estar interesadas en comprar los activos de América Móvil (AMX), ya que el sector cuenta con buenas oportunidades de negocio, consideró.
Ochoa calificó esta decisión como una jugada muy adecuada y acertada por parte de la empresa de Carlos Slim, ya que con la reforma de telecomunicaciones hubiera tenido que compartir la red a competidores más pequeños sin cobro.
Marcas más valiosas
Telcel y Telmex están en la lista de las 25 marcas mexicanas más valiosas en el ranking 2014 de Interbrand.
Según el estudio, Telcel, propiedad de Carlos Slim, es la líder con un valor de 5 mil 779 millones de dólares. En tercer lugar está Telmex, también propiedad de Slim, con 3 mil 573 millones.
Fernando Barrenechea, director de Interbrand, expuso que la gran participación de mercado por parte de Telcel y el apetito que genera por parte de los inversionistas en la Bolsa de Valores es lo que mantiene a dicha marca en el liderazgo.
Aseguró que frente a un entorno más competitivo, resultado de la reforma en telecomunicaciones, Telcel deberá ganar más relevancia y no perderá su penetración en el mercado mexicano.
El Universal
Miguel Ángel Pallares
16 de julio de 2014
El magnate *Carlos Slim Helú* es propietario de cuatro de las marcas mexicanas más valiosas del país: Telcel, Telmex, Ibursa y Sanborns, con valor calculado en 10 mil 221 millones de dólares, pero las perspectivas en el sector de apuntan a que esta ventaja caerá en los próximos 5 años por el impacto de la reforma en telecomunicaciones, indicaron especialistas.
“Estas marcas han vivido cómodas en un entorno oligopólico, pero en cinco años se prevé que Telcel baje del primer lugar porque el entorno más competitivo generará la entrada de nuevos competidores y se notará”, dijo Fernando Barrenechea, director de consultoría de *Interbrand México*.
De acuerdo con el estudio *Best Mexican Brands 2014* de Interbrand, *Telcel *fue la marca más valiosa en el país con un precio de 5 mil 779 millones de dólares, pero dentro de la lista de las 25 mejor cotizadas está Telmex valorada en 3 mil 573 millones, Inbursa con 751 millones y *Sanborns* con 118 mdd.
Barrenechea explicó que la presencia de los negocios de Slim en el ranking se debe a las altas ganancias de sus compañías, ya que no existe un verdadero trabajo de desarrollo de la marca, por lo cual con un entorno más competivivo podrían tener dificultades para mantenerse entre las principales.
“Según previsiones de analistas internacionales, con las reformas*Telmex* tendrá resultados negativos en los próximos años y Telcel frenará sus altos crecimientos”, indicó el directivo. El capital acumulado en las marcas de Slim representa una tercera parte del ranking total integrado por otras empresas de la talla de Grupo Modelo, de Ricardo Tadeu; *Fomento Económico Mexicano* (Femsa), de José Antonio Fernández Carvajal, y Grupo Bimbo, de Daniel Servitje.
La lista de Interbrand considera marcas nacidas en México, sin tomar en cuenta su compra por multinacionales. Además, sólo contempla a los signos distintivos de corporativos con información pública y con un flujo operativo Ebitda positivo en su último ejercicio. “El poder de *América Móvil* en telefonía móvil es de 70% del mercado, 80% del mercado fijo y 65% en internet, de ahí que genera los suficientes ingresos para invertir en una marca y lograr ese valor, pero en la medida en que las reformas quiten activos e ingresos quizá tendrá un decrecimiento”, explicó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Para el directivo, la relación directa entre dominancia del mercado y marca se debe a la inversión de la compañía de Slim en medios publicitarios, así como desarrollo de tecnología e investigación.
Dentro de la*BMV*, *América Móvil* ha mostrado una tendencia a la baja en el precio de su acción desde 2012 cuando tomó posesión el actual presidente *Enrique Peña Nieto* y la caída continuó tras conocerse las reformas estructurales que incluían al sector de telecomunicaciones. La acción de la empresa tuvo su mayor nivel de 2012 en 28 pesos; actualmente cotiza en 15 pesos ( una baja de 46%). En capitalización de mercado (la suma de sus acciones), América Móvil ha perdido 588 mil mdp en títulos de la Serie L.
Andrés Audiffred, analista de*Banco Ve por Más*, resaltó que las perspectivas para Telmex y Telcel dependerán de la desinversión de activos, ya que impactará en sus ingresos, flujo y márgenes. “México representa 35% de los ingresos de América Móvil y registra el mejor margen con 44%, pero se debe tomar en cuenta que estos bajarán cuando empiecen a aplicarse la desinversión y los cambios por las reformas”, indicó el experto.
*Marcas activas*
De 2009 a 2014, el desarrollo de marcas en México generó un alza de 88% en el valor de los signos distintivos más importantes del país, mayor a otras regiones como *Norteamérica* o *Europa*, dijo *Interbrand.* “En regiones como *Estados Unidos *y*Canadá* el crecimiento no llega al 50%”, indicó Barrenechea. En el actual estudio, las marcas más valiosas fueron Telcel, Corona, Telmex, Oxxo, Bimbo, Modelo Especial, Banorte, Banamex, Televisa, Bodega Aurrerá, Inbursa, Mexichem, Liverpool, Compartamos Banco, TV Azteca, Aeroméxico, Fud, Elektra, Jimador, Superama, Interjet, Suburbia, Cementos Moctezuma, Sanborns y Maseca.
Reporte Índigo
16 de julio de 2014
Rodrigo Carbajal
La diversificación de Carlos Slim en el sector de la construcción está cimentada en la sociedad de Grupo Carso con Antonio del Valle en Elementia, una empresa multinacional cuyos planes de crecimiento podrían cristalizarse en una salida a bolsa
Bloomberg reporta que Elementia está preparando una eventual oferta pública inicial con Citigroup
53%
es la participación actual de Elementia en Cementos Fortaleza
46%
es la participación de Grupo Carso en Elementia
Carlos Slim se convirtió en el hombre más rico del mundo gracias a sus negocios en telecomunicaciones, pero quien fuera el hombre más acaudalado del planeta está desinvirtiendo en ese sector debido a la reciente reforma de telecomunicaciones.
Sus inversiones han sido redirigidas a la conquista de dos sectores claves en México: el energético y el de la construcción.
La apuesta de Slim en el negocio de la construcción está en el crecimiento de la empresa Elementia, en sociedad con el empresario Antonio del Valle.
Del Valle es el presidente del Consejo de Administración de Grupo Kaluz, cuyas empresas emblema son Elementia y Mexichem.
Grupo Carso cuenta con una participación del 46 por ciento en Elementia, mientras que Grupo Kaluz y la familia Del Valle poseen 51 por ciento.
Elementia es una firma con presencia en los sectores industrial, de construcción e infraestructura. Cuenta con 27 plantas en nueve países de América Latina, además de actividad comercial en Europa y Estados Unidos.
La compañía se fundó en 1952 y cambió su nombre a Elementia en el 2009, tras la adquisición de Nacobre y Frigocel.
Actualmente fabrica y distribuye productos de cobre, fibrocemento, concreto y plásticos para el sector de construcción e infraestructura.
En el 2012, Elementia anunció la creación de Cementos Fortaleza, entidad que pretende producir un millón de toneladas de cemento al año.
Esta es la segunda incursión de Grupo Carso en el mercado cementero, después de que adquiriera una participación en Cementos Moctezuma hace 20 años.
Bloomberg reporta que Elementia está preparando una eventual oferta pública inicial con Citigroup.
La estrategia de crecimiento de la empresa se da en el marco de la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura, que prevé inversiones por 7.7 billones de pesos.
La nueva mezcla de cemento
Elementia cuenta con una participación del 53 por ciento en Cementos Fortaleza, una de las cementeras más importantes del país detrás de Cemex y Holcim.
La francesa Lafarge es dueña del resto del capital de Cementos Fortaleza.
En abril de este año, Lafarge y Holcim anunciaron una fusión por 40 mil millones de dólares. Con el fin de evitar el escrutinio de autoridades de competencia, declararon que pondrían a la venta una gran cantidad de activos alrededor del mundo.
En este contexto, Elementia se encuentra en negociaciones para adquirir el 47 por ciento que no posee de Cementos Fortaleza.
La operación ha sido valuada en alrededor de 500 millones de dólares. Lafarge busca deshacerse de su participación en México para no competir contra sí misma, por su alianza con Holcim, segundo mayor productor del país.
Tras repunte en acciones de América Móvil, Slim vuelve a ser el más rico del mundo
Animal Político
Redacción
15 de julio de 2014
Tras el repunte de las acciones de América Móvil, el empresario mexicano Carlos Slim vuelve a la cima del listado de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con un reporte de la publicación especializada, Forbes.
Desde mayo de 2013, Bill Gates, cofundador de Microsoft, había ocupado el primer lugar de la lista Forbes, desbancando a Slim, dueño del gigante de telecomunicaciones América Móvil.
Slim fue desbancado del primer lugar de la lista el años pasado, lugar que retuvo desde marzo de 2010 hasta que lo desbancó Gates.
De acuerdo con el blog de Dolia Estevez en Forbes, hoy martes el valor de América Móvil subió 1%, o 805.6 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, llevando la fortuna de Slim a los 79 mil 600 mdd superando los 79 mil 100 mdd de Bill Gates.
El pasado 8 de julio, América Móvil anunció que venderá parte de sus activos a un operador independiente de telecomunicaciones para reducir su participación en el sector por debajo del 50%, y dejar de ser el actor preponderante dle sector, evitando así la regulación asimétrica impuesta por el Ifetel.
Al día siguiente, los mercados respaldaron la decisión de América Móvil y las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores subieron 9.35%, su alza más alta desde 2009, mientras que en la Bolsa de Nueva York las acciones subieron 10% ese mismo día.
Con información de Forbes.
-Atribuciones del IFT
IFT debe revisar “con lupa” ventas de AMX: Soria
El Economista
Notimex
15 de julio de 2014
La posible adquisición de los activos que desincorporará América Móvil (AMX) por parte de la empresa AT&T, de darse el caso, deberá analizarse “con lupa” debido a que podría involucrar información privilegiada y consejeros cruzados, aseguró el presidente del IDET, Gerardo Soria.
“Es un tema que el IFT tendrá que analizar con lupa, todo indica que el operador con el que realizaría esta desincorporación de activos va a ser AT&T, pero esta empresa de ninguna manera puede considerarse un operador independiente, porque ha estado en el Consejo de Administración de Telmex y América Móvil durante 24 años”, expresó.
Refirió que si bien el pasado 27 de junio, la firma estadounidense le vendió al propio Carlos Slim su participación por 5,565 millones de dólares, conserva una posición privilegiada en términos de información que ningún otro operador tiene.
“AT&T tiene información privilegiada sobre la topografía de las redes, la estrategia de negocios y los planes de crecimiento que no tiene ningún otro operador, no sería un competidor más que entre al mercado a competir fuerte, sino más bien parece que quieren partirse el mercado”, enfatizó en entrevista con Notimex.
En caso de que América Móvil presente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un plan de desincorporación de activos que involucre a AT&T, el órgano regulador tiene la obligación de analizar con rigor las implicaciones que esta operación tendría para el mercado, opinó Soria.
“Sería muy grave que la estrategia sea repartirse las regiones de telefonía móvil en las que está dividido el país porque en cada una, AT&T o América Móvil seguiría teniendo 70% del mercado, por lo que hay que tener mucho cuidado al analizar esta transacción porque puede haber una simulación como la que vimos con el caso Telmex- Dish”.
Soria subrayó que de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entrará en vigor el próximo 13 de agosto, la desincorporación de activos procede cuando ésta se realice con un operador independiente que garantice la competencia en el mercado.
“La ley establece expresamente cómo debería hacerse la desincorporación de activos y hay varios candados como que sea un operador independiente, ahí es en donde AT&T difícilmente puede calificar como tal porque tiene información privilegiada”, señaló.
Otro tema que debe analizar el instituto es la posible existencia de consejeros cruzados debido a la relación que durante más de dos décadas llevaron estas dos empresas, subrayó.
“Si bien AT&T ya no es accionista de América Móvil hay miembros del consejo de administración de esa empresa que son muy cercanos al ingeniero Slim, sería superficial pensar que solo porque ya no tienen acciones, ya no tienen una relación”.
Asimismo, dijo, es fundamental que el plan de desincorporación de la empresa propiedad de Carlos Slim garantice que no surja ninguna afectación a la cobertura social del servicio de telefonía.
“Hay una lectura superficial por parte de quienes han opinado sobre el tema y de los propios inversionistas porque la ley es muy cuidadosa en que se deben cumplir ciertos requisitos para que se autorice la operación, tener menos de 50% de participación nacional, y ninguno de ellos puede tener poder sustancial de mercado”, finalizó.
Identificará el IFT poder sustancial de mercado
El Economista
Claudia Juárez Escalona
15 de julio de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá iniciar en septiembre próximo las investigaciones para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
El primer subsector que debe ser sujeto de investigación es la televisión de paga, aunque es necesario que el IFT defina los mercados a estudiar, porque hay algunos que son irrelevantes por su baja participación de mercado, advierten analistas.
De acuerdo con el transitorio 39 de la nueva ley, “el Instituto Federal de Telecomunicaciones iniciará, dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, los procedimientos de investigación que correspondan en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, entre los que deberá incluirse el mercado nacional de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones y, en su caso, imponer las medidas correspondientes”.
Ramiro Tovar, especialista en Competencia y Regulación, dijo que “el primero debe de ser el servicio de TV restringida, el cual puede considerarse un mercado relevante y cuya definición geográfica debe de ser local”.
Por lo que, dijo, deberá de ser inevitable que varias localidades, al tener sólo un proveedor de TV restringida por cable, éste deberá de ser considerado como agente económico con poder sustancial. En estos casos no se aplica el concepto de preponderancia y deben regir los criterios de análisis de la nueva Ley Federal de Competencia Económica.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que el IFT debe tener afinadas sus métricas de cómo van a declarar qué y a quién. “Las mediciones impactan en costos y tienen efectos de mercado en muchas empresas”.
Dijo que se deberían excluir los servicios de trunking, de valor agregado como mensajes cortos y servicios satelitales.
Tovar destacó que el IFT tiene 30 días para iniciar la investigación, pero no para resolver la existencia de un agente con poder sustancial, pero no se especifica el tiempo que tiene para resolver.
Dijo que, eventualmente, al liberarse la red pública de telefonía, la de Telmex, y la red que resulte de la venta anunciada, el mercado de TV restringida por cable inmediatamente tendrá un nuevo competidor basado en el par de cobre telefónico (IPTV) y el actual poder sustancial de las redes de cable disminuirá.
PIDEN ESTAR ATENTOS
La venta de las torres de América Móvil podría dar paso a un escenario de simulación y al surgimiento de un nuevo jugador con poder sustancial. Una acción así no permitiría concretar las condiciones de verdadera competencia y fomento a las inversiones que motivaron la reforma, de acuerdo con el Instituto del Derechos de las Telecomunicaciones (IDET).
Llaman al IFT para vigilar desincorporación de América Móvil
El Sol de México
Salvador Guerrero
16 de julio de 2014
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) destacó los aspectos positivos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión promulgada el lunes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual sienta las bases para el desarrollo de un modelo que promueve la libre competencia en el sector e impulsa la economía nacional en beneficio de los mexicanos.
El Idet, a través de su titular, Gerardo Soria, señaló que tras más de 20 años, se da este enorme paso en favor del país, el mercado y los usuarios. México está finalmente en condiciones de habilitar conectividad para toda su población, dijo.
El dirigente hizo un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para vigilar de cerca el proceso de desincorporación de activos por parte de América Móvil, empresa que anunció medidas para dejar de ser el agente económico preponderante del Sector de las Telecomunicaciones, que en un primer anuncio, hizo referencia a la intención de vender parte de su infraestructura pasiva.
Mencionó en un comunicado que América Móvil dispone aproximadamente de 15 mil torres que no comparte con otros operadores, los cuales enfrentan esa limitación para participar en ciertos mercados regionales. Sin embargo, la desincorporación de sus torres es solo uno de los elementos que podrían modificar su condición de preponderante, pues existen otros factores como la concentración de usuarios e ingresos.
Y es que al parecer América Móvil no busca una venta vía del mercado accionario, ni a través de una subasta, sino que la intención de la empresa no es vender activos a ningún operador establecido en México, sino que buscaría un comprador en el extranjero.
Estas reacciones del agente económico preponderante en telecomunicaciones pueden ser interpretadas como primeros efectos del nuevo marco legal en la operación del mercado. Desde ese punto de vista, se trata de efectos que apuntarían a un fortalecimiento de la competencia. Sin embargo, se requiere de un escrutinio detallado por parte del órgano regulador para que el resultado sea el esperado y no derive en nuevas formas de concentración o colusión.
Algunas versiones han señalado que AT&T podría ser ese comprador, luego de más de 23 años como socio de América Móvil y tras haber informado -hace apenas tres semanas- la venta de sus acciones. De ahí que se hayan encendido algunas alertas ante la posibilidad de que la infraestructura desincorporada por Telmex-Telcel pudiera quedar bajo control de AT&T.
La venta de las torres de América Móvil a ese eventual comprador, podría dar paso a un escenario de simulación y al surgimiento de un nuevo jugador con poder sustancial. Una acción así no permitiría concretar las condiciones de verdadera competencia y fomento a las inversiones que motivaron la Reforma, sostiene el directivo.
Una operación de este tipo podría constituir incluso un preocupante esquema de colusión entre América Móvil y su exsocio, ahora posible comprador. Dada su participación en el Consejo de Administración de Telmex y de América Móvil desde 1990, AT&T podría contar con información privilegiada, por lo que difícilmente se le puede considerar un competidor independiente, en los términos que señala el nuevo marco jurídico.
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