-Caso Carpinteyro
Carpinteyro pide palabra en dictamen de telecom; le niegan su participación
24 Horas
José Víctor Rodríguez y Alexandro Hernández
8 de julio de 2014
Los legisladores presentan reservas para la discusión en lo particular, en donde queda rechazado el debate sobre preponderancia.
Luego de la aprobación en lo general del dictamen sobre las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, la diputada perredista Purificación Carpinteyro solicitó desde su curul el uso de la palabra para alusiones de la ley.
Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente en turno de la Cámara de Diputados dijo, “esta Presidencia perfectamente tiene conocimiento de que usted (Purificación Carpinteyro) remitió a la Junta de Coordinación Política un documento en el cual se excusa (…) Por esta razón, diputada, me veo obligado a negarle el uso de la voz, ya que usted se ha excusado en términos del Reglamento para participar en esta discusión.
Mientras que el vicepresidente de la mesa directiva, Marcelo Torres argumentó que la diputada perredista se excusó de participar en el debate de la ley de telecomunicaciones.
En tanto Martha Mícher Camarena diputada del PRD, dijo que Carpinteyro ” tiene derecho por alusiones”.
Por lo que Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente en turno de la Cámara de Diputados contestó , “el Reglamento no lo puede violar absolutamente nadie y esta Presidencia tiene la obligación de acatar el mismo”.
Diputados aprueban en lo general dictamen en telecom
Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, diputados aprobaron en lo general dictamen sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.
Los legisladores presentaron un total 549 reservas, mismas que serán discutidas en lo particular durante las próximas horas.
En la discusión en lo general, el pleno desechó cuatro mociones suspensivas presentadas por legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT para frenar la discusión y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Una vez desechadas las mociones suspensivas, el diputado presidente José González Morfín abrió la ronda para los posicionamientos políticos de las siete fracciones parlamentarias respecto al dictamen aprobado anoche por las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión.
En este instante, Socorro Ceseñas Chapa (PRD), Gloria Cuevas Bautista (PRD) y José Luis Muñoz Soria, desplegaron una manta, al pie de la tribuna que era ocupada por la diputada de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda Franco.
“Reforma democrática de Telecom…. ¡Pamplinas! … Los poderes fácticos los doblaron… ¡vendidos!”, se leía en ella. La discusión sobre los artículos reservados continúa en el recinto de San Lázaro.
Cerda, presentó reserva el artículo 2 de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de “reforzar el sentido social” y el artículo 15 de la ley telecom para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga participación más activa en protección de usuarios, sin embargo, estas reservas no fueron admitidas a discusión.
Por su parte la diputada del PRD, Gloria Bautista, presentó siete reservas y señaló disposiciones de reforma constitucional que no fueron respetadas, aunque el pleno no aceptó el debate sobre ellas.
La legisladora indicó que la definición de preponderancia dentro de la discusión se aleja de lo que establece la Constitución, que es por servicios; además resaltó que entregar ciertas competencias a sobre regulación de contenidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o a la Segob debilita al IFT.
La Asamblea también rechazó someter a debate las reservas presentadas por los diputados del PRD, Fernando Belaunzarán y del PAN Carlos Angulo y Sergio Chan Lugo, respectivamente, al artículo 3 referente a la preponderancia.
Belaunzarán aseguró que declarar preponderancia por servicio y no por sector garantizaría que nadie se escape y se combata a monopolios.
-Reforma en telecomunicaciones
Reconoce la CIRT trascendencia de nueva ley en telecom
El Sol de México
Salvador Guerrero
9 de julio de 2014
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales Najjar, señaló que “por primera vez en nuestra historia tenemos una ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, que regula a dos sectores que la tecnología acerca cada día más. Hoy, la frontera entre ellos está desapareciendo. De ahí la trascendencia de modernizar la ley”, dijo.
El dirigente expresó su beneplácito por la eventual aprobación de la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión que se discute en la Cámara de Diputados porque, aseguró, “traerá beneficios para todos los mexicanos”.
Durante la décimo primera sesión del Consejo Directivo de la CIRT, el directivo hizo un reconocimiento al trabajo responsable y con visión de futuro del presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma constitucional con el respaldo de todos los partidos, así como el compromiso de los legisladores por buscar los acuerdos para concretar la ley reglamentaria.
Asimismo, Tristán Canales destacó la apertura de los funcionarios del Gobierno federal, para escuchar los argumentos de la Industria de radio y televisión.
“Estamos ante a un marco jurídico más adecuado a la realidad de nuestro país, que establece reglas claras para la competencia, evita la doble ventanilla y da seguridad jurídica a los concesionarios”, afirmó.
En la misma sesión, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, instaló la Comisión Mixta CIRT-IFT, que definió como un espacio privilegiado de diálogo e interlocución para resolver los problemas de la radiodifusión.
Reforma a las Telecomunicaciones viola derechos
Homo Zapping
8 de julio de 2014
Carolina Botero Cabrera
En México se discuten reformas legales a la ley de telecomunicaciones que han generado revuelo en la sociedad civil porque son poco garantistas de los derechos humanos.
Los siguientes son algunos de los problemas:
Originalmente se proponía que las empresas de telecomunicaciones bloquearán la señal de Internet temporalmente durante eventos críticos o para preservar la seguridad nacional a pedido de “las autoridades” (alguien recuerda Egipto, Siria o Turquía?), en la nueva versión se matizó para que se bloquee en cárceles y similares. El vuelco evita las principales críticas por libertad de expresión pero sigue siendo polémico.
Justificado como colaboración con la justicia, la propuesta amplía la obligación de las empresas de telecomunicaciones de retener datos de sus usuarios hasta por 24 meses (como los vinculados con llamadas de celular que muestran dónde estamos, a quién llamamos, etc.) y de dar acceso en tiempo real a datos de geolocalización al gobierno. El Tribunal de Justicia Europeo revisó una norma, incluso más suave que esta, y declarándola innecesaria y desproporcionada.
La propuesta justifica que la gestión de datos se haga con criterios comerciales. Aunque sabemos que los intermediarios controlan el tráfico de datos, sólo pueden hacerlo dentro del principio de neutralidad de la red. Un intermediario no puede revisar lo que transporta, segmentarlo, segregarlo, discriminarlo, bloquearlo, etcétera. Cuando se le permite distribuir el tráfico (beneficiando al que más pague) se viola la neutralidad y se pronuncian las brechas digitales en contra de los menos favorecidos..
Documentos como la Declaración Conjunta de los relatores de libertad de expresión de la ONU, la OEA y otras (2011); el informe sobre Internet y Libertad de expresión de la Relatoría de Libertad de expresión de la OEA (2014) y los 13 Principios internacionales sobre la aplicación de los derechos humanos a la vigilancia de las comunicaciones (todos disponibles ampliamente en Internet), ofrecen un marco garantista de derechos humanos respecto de tecnologías disruptivas que pueden aplicarse en retos legislativos como este.
Adicionalmente estas discusiones ventilaron conflictos de interés (senador que es también director de un canal de TV) y lobby desmedido. Los activistas denuncian que el proceso está viciado de origen “porque los beneficiarios influyen sin medida en los legisladores”.
Sin Embargo
9 de Julio de 2014
La discusión de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión está rodeada de muchos intereses y de distintos discursos que los acompañan y uno de ellos, “que encierra una mentira en el fondo”, es el discurso que busca darle facultades amplias a las agencias de seguridad pública y nacional para cumplir con su deber inaugurando un estado de vigilancia masiva a través de las tecnologías de la comunicación, denuncia Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Detrás de ese discurso, expuso el activista en un pronunciamiento de la Organización No Gubernamental (ONG), “se encierra una de las bases fundamentales del autoritarismo: el poder que se ejerce en secreto, a discreción y sin controles”. Para Javier Sicilia, ante el nivel de violencia que sufre el país, el argumento de ampliar las facultades de los organismos de seguridad pública parece lo más sensato, sin poner ojo crítico sobre sus planteamientos. “Muchos hemos sufrido la tempestad del crimen organizado, y frente a un Estado que ha fallado en su tarea más básica, pocos podemos siquiera imaginar el escatimar cualquier recurso”, expone. Pero el autoritarismo, afirma, está presente en esa propuesta, pues “usando el lamentable contexto del país, se ha vendido la idea de que debemos buscar la seguridad de las personas incluso a costa de ellas mismas”. Esta visión, añade en el texto, establece que no importa si hay otras maneras de realizar las funciones de seguridad, compatibles con los derechos de todas y todos, “porque la paz es en sí misma fin necesario y suficiente para pagar cualquier costo, incluso el de ceder nuestra dignidad frente a la promesa de sus resultados. Este tipo de argumentos es incompatible con las libertades que tanto hemos luchado por conseguir”. Para el líder del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, las libertades como el derecho a la privacidad no deben ser sacrificadas en aras de la seguridad: “Ni una ni otra en prioridad”, por lo que se debe encontrar la armonía para garantizar a ambas. El dictamen de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión recién aprobado en el Senado de la República, argumenta, “comete este error y devora, en uno de sus capítulos más señalados –el de “Colaboración con la Justicia–, nuestro derecho a la privacidad”. En sus artículos 189 y 190, destaca, se da un poder absoluto a las agencias de seguridad (ni siquiera definidas en la ley) para que puedan acceder a las comunicaciones privadas y a la localización de todas las personas en el país, sin ningún control ni contrapeso que pueda servir para prevenir o sancionar cualquier abuso de poder por parte de estas entidades En el artículo 189, concluye, se establece la obligación que tendrán los concesionarios de telecomunicaciones y los autorizados, así como las empresas proveedoras de servicios de aplicaciones y contenidos (éstas no estaban incluidas en la propuesta del Ejecutivo). ACTIVISTA CONTRA EL AUTORITARISMO En los últimos meses, Javier Sicilia se ha destacado por sus críticas contra las reformas a las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones enviada por el Presidente al Senado de la República, donde ahora se discute. En abril pasado fue protagonista de la cadena humana desde las inmediaciones de Los Pinos, hasta Televisa Chapultepec. El movimiento fue convocado por diversas organizaciones, entre las que se encuentran, Artículo 19, Colectivo Mx, Sopitas, Fundación para la Democracia, el propio Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad, así como por políticos, periodistas y cineastas destacados. El activista ha dicho que lo que está en el futuro es una confrontación entre el magnate Carlos Slim y la empresa Televisa. Sobre esta pugna cuestiona: “¿y los otros, los medios alternativos, la ciudadanía, los medios comunitarios, esos no están contando?” Lo que atestiguamos, dice, “es un juego de los monstruos que sirven al Estado y el Estado que sirve a los capitales para seguir explotando a la ciudadanía”. Además considera que el que algunos legisladores operen a favor de los intereses de uno u otro bando solo prueba que el Estado ya no sirve: “Abdicó de su vocación que es armonizar la paz, la democracia y darle justicia a los ciudadanos para servir a intereses criminales ya sean legales o ya sean ilegales”.
De inmediato, beneficios de la ley telecom, garantiza Beltrones
El Economista
Notimex
8 de julio de 2014
Al abrirse el mercado y dar paso a nuevos jugadores con la puesta en marcha de la reforma a la ley de telecomunicaciones, el usuario deberá ver reflejados de inmediato los beneficios derivados de una mayor competencia, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Enfatizó que de entrada, se elimina el cobro por larga distancia en telefonía fija y móvil, a partir del 1 enero de 2015, lo cual reducirá de manera inmediata los costos de dichos servicios.
En su opinión, con la reforma este sector estratégico podrá volver a crecer a las tasas históricas de 7% y hasta dos dígitos de los años anteriores, como resultado del marco de certeza jurídica que genera una ley convergente y las nuevas inversiones.
Se estima que la ampliación progresiva de la banda ancha podrá elevar el crecimiento del PIB en cerca de 1%, como resultado de la reducción de los costos de transacción y cuestiones concretas como la facilitación de operaciones de pago a través de los teléfonos.
Esta reforma se articula con la financiera y la de competencia económica que recientemente entraron en vigor, para impulsar el crecimiento, la competitividad, el empleo y, en general, la modernización de la economía mexicana, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.
Señaló que entre los beneficios tangibles para la ciudadanía que tiene la reforma a la ley de telecomunicaciones que se discute hoy en la Cámara de Diputados, está el que habrá tarifas justas en telefonía celular en todo el país.
“Se garantiza la conectividad en todo el territorio nacional, ya que la nueva ley permite a los operadores no preponderantes celebrar acuerdos de roaming para complementar su cobertura y obliga al operador preponderante a dar el servicio independientemente de la compañía de que se trate”, indicó.
Beltrones Rivera sostuvo que también se establece la posibilidad de cambiar de compañía conservando el mismo número telefónico en 24 horas, lo mismo que cambiar de número de manera gratuita.
También se podrá cancelar el contrato celebrado con los operadores sin costos ni condicionamientos, en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató el usuario, señaló.
El legislador comentó que los concesionarios deberán contar con equipos con funciones para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva y las páginas de internet de los concesionarios deberán ser accesibles y dar a conocer las condiciones contractuales.
“Habrá mejores contenidos, con pluralidad y acceso a sectores sociales diversos, asegurando en los hechos la equidad de género, la no discriminación, apoyo a las concesiones locales y disposiciones novedosas como el sub titulaje en lenguas indígenas y el lenguaje de señas en los noticieros de mayor audiencia, entre otras disposiciones que ampliarán la oferta cultural y educativa en los medios modernos”, resaltó.
Se crea la figura del defensor de las audiencias, responsable de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de los usuarios, anotó.
Señaló que además se establecen severas sanciones para quienes infrinjan la ley, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá imponer sanciones de hasta 10% de los ingresos de los concesionarios, para inhibir abusos y malas prácticas.
Se apoya a las concesiones sociales (comunitarias), que podrán recibir 1% del presupuesto publicitario de las entidades de gobierno y se establece una política de inclusión digital universal.
Se busca, agregó, que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso.
250 mil edificios y sitios públicos ofrecerán servicios de conexión gratuita a Internet (hoy son sólo 37,000), habrá más oferta de contenidos de calidad en TV, ya que habrá dos cadenas adicionales de televisión abierta con cobertura nacional, indicó.
Ley telecom devela fracaso del Pacto por México: Batres
24 Horas
Misael Zavala
8 de julio de 2014
El PRI, PAN y PRD sólo hicieron creer a los mexicanos que con la ley se iba a democratizar a los medios de comunicación, sin embargo sólo privilegian a una televisora en el tema de la preponderancia.
En la antesala de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dijo que la imposición de esta reforma devela el gran fracaso del Pacto por México.
“Dijimos que esto era un engaño y esto es la muestra del fracaso del llamado Pacto por México“, declaró.
En conferencia de prensa, Batres sostuvo que PRI, PAN y PRD sólo hicieron creer a los mexicanos que con la ley de telecomunicaciones se iba a democratizar a los medios de comunicación, sin embargo sólo privilegian a una televisora en el tema de la preponderancia.
“Es una reforma hecha a la medida de un medio de comunicación y en detrimento a la sociedad”, dijo.
Inmediatos, los beneficios de reforma de telecomunicaciones: Beltrones
Unomásuno
Redacción
8 de julio de 2014
Al abrirse el mercado y dar paso a nuevos jugadores con la puesta en marcha de la reforma a la ley de telecomunicaciones, el usuario deberá ver reflejados de inmediato los beneficios derivados de una mayor competencia, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Enfatizó que de entrada, se elimina el cobro por larga distancia en telefonía fija y móvil, a partir del 1 enero de 2015, lo cual reducirá de manera inmediata los costos de dichos servicios.
En su opinión, con la reforma este sector estratégico podrá volver a crecer a las tasas históricas de 7.0 por ciento y hasta dos dígitos de los años anteriores, como resultado del marco de certeza jurídica que genera una ley convergente y las nuevas inversiones.
Asimismo, se estima que la ampliación progresiva de la banda ancha podrá elevar el crecimiento del PIB en cerca de 1 por ciento, como resultado de la reducción de los costos de transacción y cuestiones concretas como la facilitación de operaciones de pago a través de los teléfonos
Así, esta reforma se articula con la financiera y la de competencia económica que recientemente entraron en vigor, para impulsar el crecimiento, la competitividad, el empleo y, en general, la modernización de la economía mexicana, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro.
Señaló que entre los beneficios tangibles para la ciudadanía que tiene la reforma a la ley de telecomunicaciones que se discute hoy en la Cámara de Diputados, está el que habrá tarifas justas en telefonía celular en todo el país.
“Se garantiza la conectividad en todo el territorio nacional, ya que la nueva ley permite a los operadores no preponderantes celebrar acuerdos de roaming para complementar su cobertura y obliga al operador preponderante a dar el servicio independientemente de la compañía de que se trate”, indicó.
Beltrones Rivera sostuvo que también se establece la posibilidad de cambiar de compañía conservando el mismo número telefónico en 24 horas, lo mismo que cambiar de número de manera gratuita.
También se podrá cancelar el contrato celebrado con los operadores sin costos ni condicionamientos, en caso de que cambien las condiciones que originalmente contrató el usuario, señaló.
El legislador comentó que los concesionarios deberán contar con equipos con funciones para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva y las páginas de internet de los concesionarios deberán ser accesibles y dar a conocer las condiciones contractuales.
“Habrá mejores contenidos, con pluralidad y acceso a sectores sociales diversos, asegurando en los hechos la equidad de género, la no discriminación, apoyo a las concesiones locales y disposiciones novedosas como el sub titulaje en lenguas indígenas y el lenguaje de señas en los noticieros de mayor audiencia, entre otras disposiciones que ampliarán la oferta cultural y educativa en los medios modernos”, resaltó.
Se crea la figura del defensor de las audiencias, responsable de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de los usuarios, anotó.
Señaló que además se establecen severas sanciones para quienes infrinjan la ley, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá imponer sanciones de hasta 10 por ciento de los ingresos de los concesionarios, para inhibir abusos y malas prácticas.
Se apoya a las concesiones sociales (comunitarias), que podrán recibir 1.0 por ciento del presupuesto publicitario de las entidades de gobierno y se establece una política de inclusión digital universal.
Se busca, agregó, que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso.
250 mil edificios y sitios públicos ofrecerán servicios de conexión gratuita a Internet (hoy son sólo 37 mil), habrá más oferta de contenidos de calidad en TV, ya que habrá dos cadenas adicionales de televisión abierta con cobertura nacional, indicó.
El Universal
Miguel Alemán V.
9 de julio de 2014
En esta era de comunicación digital todos somos emisores globales de nuestras experiencias locales. El interés de divulgar los hechos individuales en las redes sociales ha logrado acercar a los lejanos, pero, al mismo tiempo, alejar a los cercanos. Ahora que hay toda una discusión relativa a la redefinición del nuevo modelo de las telecomunicaciones en nuestro país, es necesario reflexionar acerca de la importancia de los contenidos y del nuevo papel del consumidor en este mercado.
Pocos recuerdan aquellos años en los que para tener acceso a un micrófono de una estación de radio o de un canal de TV se tenía que pasar un examen para recibir la autorización mediante una licencia. Hoy cualquier mensaje personal, con el sólo hecho de serlo, es susceptible de ser integrado a la red. De esta manera es evidente que todo hecho personal y privado podrá ser público.
Contamos en el bolsillo con un dispositivo de comunicación tan poderoso que hace de cualquier individuo un emisor global que puede ser motivo degran interés y convertirse en un mensaje viral, y generar un “contagio” en múltiples individuos y regiones, y, como tal, afectar su comportamiento y provocar su repetición, hasta que, al igual que un virus, es superado y olvidado. Parece ser que la comunicación emitida por los ciudadanos tiene un ecosistema de sobrevivencia en la selva digital.
Marshall McLuhan acuñó su famosa frase “el medio es el mensaje”, y hoy la diversificación del medio ha hecho versátil el mensaje. Los emisores han establecido los nuevos códigos híbridos que tienen acrónimos, íconos gestuales y contracciones gramaticales extremas para satisfacer la necesidad de velocidad y simplificación.
Es así que dentro de los nuevos códigos se redefinen nuevos significados. Hace unas semanas una palabra era inaceptable que se comentara entre padres e hijos; hoy es la expresión de una porra deportiva en el Mundial de fútbol, al grado de publicar un video en la red en donde un niño entre sus primeras frases repite aquella palabra que ha perdido su significado insultante e impronunciable para ser tolerada como un gesto gracioso y hasta inofensivo.
No obstante, prevalece la prudencia y los límites de las expresiones comunes de la sociedad, ya sea en forma de obra literaria, de norma jurídica, de información noticiosa o sobre todo de la pertinencia y cuidado del mensaje político, en donde no se aceptan las licencias verbales cotidianas, los modismos o los comentarios que rebasan los límites de los principios y valores fundamentales.
Todo esto implica que estamos en un momento de profunda transformación en la comunicación, en especial se percibe una etapa de gran innovación en la comunicación política, debido a que, por una parte, la sociedad está conectada en tiempo real a los hechos y a las declaraciones de los políticos y, por la otra, existe una riesgosa ambigüedad en el manejo del lenguaje y sus significados, donde la misma palabra para unos es un comentario gracioso y para otros una ofensa intolerable.
Este relativismo moral que se expresa en el lenguaje es un arma de doble filo que aplicado a la política puede atraer a las nuevas generaciones y causar indignación y rechazo en los grupos conservadores. De ahí que en la competencia electoral y en la comunicación política sea extremadamente importante cuidar el mensaje y sus significados, evitando caer en la tentación de emitir mensajes triviales con interpretaciones ofensivas, porque cuando un error político se vuelve viral en las redes sociales no hay antídoto que prevenga el daño ni tiempo oportuno para su recuperación.
En la vida como en la política es muy fácil ofender; el reto es aportar ideas que enriquezcan el debate, eleven la autoestima y sobre todo el respeto a la dignidad humana. Rúbrica. A unos les va mal y a otros de la patada. Menos mal que la selección de México no tuvo que jugar contra Alemania.
La reforma que México no necesita
El Universal
Miguel Barbosa Huerta
9 de julio de 2014
El PRI persiste en entregar nuestros recursos naturales al capital privado. En el Senado de la República, apenas terminó una intensa discusión sobre la reforma en telecomunicaciones y competencia, cuando los revolucionarios institucionales impulsan de nueva cuenta el proceso de dictaminación del paquete de reformas legales en materia energética.
Existe una obsesión para aprobar esta reforma. Propuestas de cambios legales que muchos conocen y que cuando saben de qué se tratan divide sus opiniones, de acuerdo a los más recientes estudios de empresas encuestadoras. La reforma energética dista mucho de ser popular y mucho menos de generar algún tipo de entusiasmo social.
Desde mediados del mes de junio, se detuvo la discusión de este paquetede reformas por violaciones al proceso legislativo y por los excesos en los que incurrieron los que han conducido los trabajos de las Comisiones responsables de este proceso. Cuando el PRD se retiró de las sesiones de las Comisiones Unidas, la farsa que ocurría en ellas fue tan evidente que tuvieron que reconsiderar la estrategia. Después vino el chantaje del PAN, que demoró más este proceso. Por la vía de los hechos, la parte medular de la discusión de la reforma energética y la votación de la misma será después de concluido el Mundial de fútbol, a contracorriente de las declaraciones y los deseos gubernamentales que afirmaban lo contrario.
México no necesita entregar, vía contratos y licencias, sus recursos energéticos al capital privado nacional o internacional. Instrumentos mercantiles que disfrazan concesiones y multimillonarios negocios que se darán con total discrecionalidad, como ya ocurre con el expediente de la empresa Oceanografía, que se ha perdido entre vericuetos jurídicos y lentitud en la aplicación de la ley.
Resulta falso que el sector energético sólo pueda avanzar si llega el dinero privado. No existe una fila de empresarios esperando su turno para invertir en México, sino un puñado de compañías, las llamadas “grandes”, que vienen por la mayor parte de la renta petrolera o un puñado de hombres de negocios que esperan ser compensados con elpetróleo y sus derivados.
México no necesita debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni a Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo que se necesita realmente esfortalecerlas como empresas del Estado mexicano. Lo que estas dosentidades requieren es avanzar en su autonomía de gestión y en contar con un nuevo régimen fiscal que le permita quitarse la loza que año con año le impone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
México no necesita del llamado Fracking, como una técnica de extracción que devasta inmensas zonas y emplea incalculables cantidades de agua, con terribles efectos para el medio ambiente y los ecosistemas. Se trata de una técnica de extracción que ya ha sido prohibida en varios países por los efectos perjudiciales que generan. La reforma energética en su ámbito constitucional y legal constituye uno de los temas de mayor relevancia en la actual legislatura y, por tanto, seguiremos actuando con total responsabilidad y cumpliendo cabalmente con nuestras responsabilidades legislativas.
Mientras esto ocurre en el Congreso, el pasado sábado 5 de julio, la población recibió el séptimo gasolinazo del año. La naturaleza de la reforma es esa y va en contra de los intereses de la mayoría de la población, a pesar de las intensas campañas de propaganda, los combustibles seguirán al alza, mermando el bolsillo de millones de familias mexicanas. Para la izquierda no hay duda: nos opondremos a este despojo y sumaremos esfuerzos con la sociedad para impedirlo.
-Leyes secundarias
Diputado perredista se excusó de debate en telecomunicaciones
Unomásuno
Redacción
8 de julio de 2014
El diputado perredista Andrés Eloy Martínez Rojas se excuso de la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, de la minuta de leyes secundarias en telecomunicaciones, radio y televisión.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió hacer uso de la palabra para leer un oficio, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, en el cual planteó sus motivos para no participar.
Según el escrito; el diputado por Morelos justificó su decisión para ser congruente con los principios del PRD, y hacer eco del llamado de esa fuerza política a evitar conflicto de interés que, en su caso, se deriva de actividades profesionales, negocios y/o familiares, ajenas a la función legislativa.
Dicha solicitud, precisó, se hizo con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Martínez Rojas también aprovechó la misiva para exhortar a aquellos legisladores que se encuentran en situación similar, que pudiera considerarse que pudieran tener conflicto de intereses.
Después, desde su curul, la diputada Roxana Luna Porquillo, también del PRD, expresó que en la discusión en comisiones este lunes solicitó que los diputados que tienen conflicto de intereses en este tema se excusen de participar para que no se vea influenciado el debate.
Lo anterior, dada su posición con empresas a las que puede beneficiar el contenido del dictamen.
En tanto, el diputado petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara propuso, desde su curul, que se investiguen los hechos relativos a la ley en materia de servidores públicos para que se resuelva sobre la petición de que se excusen 13 diputados que podrían tener conflicto de interés.
Inician diputados extraordinario para ley de telecomunicaciones
Unomásuno
Redacción
8 de julio de 2014
El pleno de la Cámara de Diputados inició el tercer periodo extraordinario de sesiones para debatir, votar y en su caso aprobar, la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radio y televisión que le envió el Senado.
A las 11:40 horas se tocó la campanilla para comenzar con ese extraordinario luego de que se notificó un quórum de 383 diputados en el salón de Plenos. Se espera una sesión larga que podría concluir en las primeras horas del miércoles 9 de julio.
Los diputados federales discutirán los dictámenes de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
También los dictámenes que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.
El documento tiene por objeto establecer un nuevo marco legal en la materia para promover la competencia en el sector y combatir prácticas monopólicas.
Expide las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en el rubro.
Establece un nuevo marco legal en la materia para promover la competencia en el sector y combatir prácticas monopólicas, para lo cual se expiden las leyes federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reforma, que adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Crea un nuevo marco legal en la materia, donde destaca el combate a los monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.
Plantea que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general y el Estado ejercerá la rectoría en la materia, con base en la protección de la seguridad y la soberanía de la nación y la garantía de la eficiente prestación de servicios, para lo cual establecerá condiciones de competencia efectiva.
La minuta que se discutirá este martes en el pleno camaral fue aprobada por la Cámara de Senadores en la madrugada del sábado.
A las 18:00 horas de ese mismo día llegó a la Cámara de Diputados como cámara revisora, se dictaminó y se aprobó en lo general este lunes en San Lázaro.
Congreso aprueba la ley de telecom
El Universal
Horacio Jiménez, Carla Martínez y Francisco Nieto
9 de julio de 2014
Con el voto a favor del PRI, PVEM, Panal y la mayoría del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin cambios a lo avalado por el Senado, la ley secundaria de telecomunicaciones. Después de un debate de más de cinco horas y donde el PRD, PT y MC votaron en contra, a excepción del perredista Arturo Salinas, avalaron el dictamen en lo general con 390 votos a favor, 129 sufragios en contra y una abstención.
Con esto se completó el proceso legislativo y la reforma quedó avalada por el Congreso, por lo que pasó al Ejecutivo federal para su promulgación. Al cierre de la edición, el pleno rechazó parte de las 549 reservas presentadas por PRD, PT, MC y PAN, que se esperaba desahogar en las primeras horas de este miércoles.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confirmó que para su bancada la minuta estaba completa, pero se preveía que se le hicieran dos o tres cambios menores que planteaba el PAN. De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, lo avalado ayer por ambas cámaras pasará al Ejecutivo federal para su publicación y en caso de cambios, serán devueltos al Senado, que no ha cerrado su extraordinario para su procesamiento.
Los diputados del PRD, Aleida Alavez, Fernando Belaunzarán, Loretta Ortiz y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, presentaron mociones suspensivas argumentando fallas en el procedimiento, violaciones a los derechos fundamentales y disminución de la reforma Constitucional, sin embargo, fueron desechadas. Pasaron casi 30 oradores antes de la votación en lo general; el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), dijo que con la nueva ley se actualiza la que tenía 54 años de vigencia.
Dijo que se fortalecen los derechos de los usuarios, como la portabilidad numérica gratuita y la eliminación del cobro de la larga distancia, se impulsa la producción nacional de contenidos y se establecen medidas para combatir la discriminación, principalmente de género. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que esta reforma tiene ventajas para los consumidores, pero la legislación secundaria regresa, obstaculiza y nulifica la reforma Constitucional.
“En la minuta no se desmonta el monopolio televisivo al limitar las declaraciones de preponderancia a sectores y no a servicios”, aseguró el perredista Alonso Raya. El panista Juan Pablo Adame consideró que las leyes secundarias de telecom son congruentes con la reforma a la Constitución.
Comentó que “traerán grandes beneficios a la sociedad y destacó que el blanquiazul no está de acuerdo con el cobro excesivo en el sector de las telecomunicaciones, y calificó que esta reforma es congruente con la reforma Constitucional. “Se establecen grandes beneficios a favor de los usuarios, tales como la eliminación de la larga distancia para el 1 de enero de 2015, sea por teléfonos fijos o por móviles. Con este beneficio dejaremos de gastar 40 millones de pesos diarios todos los mexicanos”, dijo.
*La telebancada *
Diputados del PRI, PVEM y PAN, identificados como la telebancada”, decidieron ignorar la solicitud del PRD para excusarse de la discusión de las leyes y finalmente emitieron su voto a favor del dictamen. De los 13 legisladores identificados como cercanos o con intereses particulares con las dos televisoras del país, 11 votaron positivamente a pesar de que su compañeros priístas, Jorge Mendoza y Simón Valanci, registraron asistencia sin votar. Los legisladores que votaron ayer el dictamen fueron Rubén Acosta, Antonio Cuéllar, Mónica García de la Fuente, Ana Lilia Garza Cadena, Federico González Luna, Ximena Martel, Javier Orozco y Alicia Padilla, todos del PVEM.
Los diputados del PRI que votaron a favor fueron Enrique Cárdenas yPatricio Flores. Por parte del PAN, Homero Niño de Rivera fue el que sufragó favorablemente. En el PRD, el diputado Eloy Martínez y la legisladora Purificación Carpinteyro se excusaron de participar, por lo que no votaron. A González Luna se le relaciona como accionista de empresas de telecomunicaciones y Antonio Cuéllar fue director jurídico de Televisa.
Zambrano da libertad a diputados para voto en telecom
Unomásuno
Redacción
8 de julio de 2014
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que no hay línea para la votación de las reformas en materia de Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, por lo que los legisladores del Sol Azteca pueden hacerlo libremente.
Señaló que la bancada de su partido en la Cámara Baja tendrá libertad de votar a favor o en contra del dictamen de las leyes secundarias, pero hizo un llamado a que lo hagan a conciencia y expliquen el razonamiento de su voto.
“Digo claramente que los diputados y las diputadas del PRD el día de hoy tienen libertad de conciencia para votar y que voten de acuerdo con su conciencia y que el sentido de su voto lo expliquen al partido, lo expliquen a la gente que representan, a favor o en contra, en el sentido en el que lo quieran hacer, si tan dictador soy, entonces les dicto que voten en libertad de conciencia”, apuntó.
En entrevista en Radio Fórmula, Zambrano negó que en el Senado haya instruido el sentido del voto de los legisladores, pues dijo, sólo expresó su punto de vista.
“Es absolutamente falso lo que se ha dicho que yo les ordené a los senadores que votaran en contra en lo general y en lo particular, es falso, nunca planteé eso, no doy órdenes, yo expresé mi punto de vista en el sentido éste de que en general en contra y preservar todo lo positivo”, detalló.
Aprueban artículos no reservados de “Ley Telecom”
El Informador
9 de julio de 2014
NTX/ JOAO
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la minuta del paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, los diputados avalaron los dictámenes de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
La sesión continúa, ya que se presentaron al menos 549 reservas a diversos artículos y fracciones de esas leyes que reglamentarán la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en 2013.
Con ese paquete de leyes secundarias se crea un marco legal que propicia la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competitivos, y con mayor inversión, que se traducirá en mejores servicios.
De esta manera, se plantea garantizar la diversidad, calidad y precio de los servicios de telecomunicaciones, entre los que destaca la telefonía móvil y fija, el acceso gratuito a Internet, el fortalecimiento de la libertad de expresión y la promoción de la equidad en esos sectores.
Prevén que sesión termine el miércoles
La sesión inició a las 11:40 horas de este martes, y para las 16:58 horas se votaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados.
Debido a que se presentarán 549 reservas en un tiempo de tres minutos cada una, se estima que la sesión continúe por poco más de 27 horas, es decir que concluirá la sesión el miércoles por la tarde.
El registro de votación causó expectativa, pues algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Carlos Reyes Gamiz, se inscribió para hablar en pro del dictamen y fue lo contrario, e incluso anunció su voto en contra.
También diputados del Partido Acción Nacional (PAN) como Carlos Angulo se pronunció en contra de algunos aspectos de la minuta.
Dijo que por congruencia, algunos compañeros de su bancada votarían en contra, mientras que la única abstención fue de la diputada por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza.
Diferencias entre partidos
De esta manera, 204 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor, y nueve estuvieron ausentes; en tanto que del PAN 97 votaron a favor, seis en contra y una abstención.
Del PRD, el legislador Javier Salinas votó a favor, 94 en contra y seis ausentes, entre ellos los diputados excusados Purificación Carpinteyro y Eloy Martínez Rojas.
Los 28 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor; de Movimiento Ciudadano, 18 fueron en contra y dos ausentes; del Partido del Trabajo (PT) tres ausentes y 11 fueron en contra, y los 10 diputados y diputadas de Nueva Alianza votaron a favor.
Principales puntos de las leyes secundarias
Entre los principales puntos de esta legislación destaca la regulación del uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia de éstos para garantizar los derechos y mecanismos de protección de los usuarios de telecomunicaciones y las audiencias.
Se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, así como vigilar el cumplimiento de tiempos máximos para la transmisión de mensajes comerciales.
También el IFT deberá vigilar y asegurar que la programación dirigida a la población infantil contenga respeto a los valores y principios contenidos en el Artículo 3 constitucional, que se refiere a la publicidad equilibrada.
Se faculta a este organismo a determinar condiciones y tarifas de los servicios del usuario visitante que el agente económico preponderante está obligado a ofrecer a otros operadores, y los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento, prórroga o cambio en las concesiones sobre el espectro radioeléctrico.
Además para obtener recursos orbitales en favor del Estado mexicano, asumiendo los compromisos internacionales correspondientes, entre otros.
De igual forma otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) facultad para planear, fijar y conducir las políticas y los programas de cobertura universal y cobertura social, y elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión.
Emitir opinión técnica no vinculante sobre el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones; realizar acciones tendientes a garantizar el acceso gratuito a Internet en edificios públicos y administrar la capacidad satelital del Estado.
Facultar a la Secretaría de Gobernación para administrar los tiempos del Estado y vigilar las transmisiones de radiodifusión y los contenidos audiovisuales, debiendo sancionar su incumplimiento; ordenar, autorizar, supervisar, clasificar, coordinar y/o sancionar aspectos relacionados con contenidos de radiodifusión y la publicidad.
Con esta ley se mandata a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a promover, en coordinación con la SCT bajo la estrategia digital nacional dictada por el Ejecutivo, el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector educativo, y promover la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos.
Se establecen mecanismos para facilitar a los pueblos y comunidades indígenas la obtención de concesiones de uso social comunitaria, las cuales serán otorgadas siempre y cuando se hallen constituidas en asociaciones civiles sin fines de lucro.
Se determina que las licitaciones para uso comercial o privado serán asignadas mediante licitación pública, y se autoriza la integración de inversión extranjera directa hasta ciento por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49 por ciento en radiodifusión.
Las leyes secundarias señalan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y transferirá sus recursos.
Se indica que para cumplir con la garantía de competencia efectiva en radiodifusión, se establece la facultad de autorizar la multiprogramación y la gratuidad en la retransmisión de señales radiodifundidas.
Así como la creación del organismo público de radiodifusión, lo que se denomina Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Además, para garantizar el acceso a los servicios de comunicaciones, propone eliminar los cargos por concepto de llamadas de larga distancia nacional y la obligación de las redes públicas de mantenerse interconectadas, entre otros aspectos.
Diputados aprueban ley de Telecom en lo general
El Economista
Rolando Ramos
8 de julio de 2014
En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, y reforma diversas disposiciones legales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por 340 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal, y 129 del PRD, PT y MC en contra.
Tras una larga discusión de cinco horas en que cada uno de los grupos parlamentarios fijó la posición de sus respectivos partidos políticos y de que una veintena de legisladores habló a favor y en contra de la minuta de manera general, al filo de las 5 de la tarde inició el desahogo, en lo particular, de cada una de las 549 reservas de modificación de artículos específicos promovidas por legisladores de las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, debate que se calculaba terminaría, en el mejor de los casos, esta madrugada.
Desde el arranque de la sesión, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la diputación federal del PRI, anticipó que los priístas estaban decididos a ratificar la minuta sin cambios, y de ahí que no presentarían reserva alguna.
Y anunció que en caso de que prosperen “una o dos modificaciones nobles” en materia de discapacitados, impulsadas por el PAN con el respaldo de su correligionario Héctor Gutiérrez de la Garza, la Cámara baja enviará de inmediato al Ejecutivo federal todo lo aprobado por los senadores y ratificado por los diputados para su promulgación, y devolverá a la Cámara alta sólo lo que haya sido modificado por los diputados.
El sonorense informó que su bancada recibió la visita de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien de viva voz aseguró que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que estaba por ratificarse deriva de la reforma constitucional y por tanto no es ilegal ni inconstitucional como argumenta la oposición, debate que calificó de falso.
El funcionario, que también se reunió con la fracción del PAN, explicó según la versión de Beltrones Rivera que la reglamentación en ciernes “forma parte de un largo periodo de negociación entre partidos políticos, que habían coincidido inicialmente en que todo esto beneficiaba a México”.
Antes de entrar al debate formal, el perredista Andrés Eloy Martínez Rojas informó, desde su curul, que se excusaba de la discusión y votación de la minuta por considerar que tiene conflicto de interés por provenir de una familia integrada al sector de la radiodifusión en Morelos, y solicitó a José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, exhortar a 10 legisladores del PRI, PVEM y PAN a excusarse por estar en situaciones similares, petición que el panista ignoró.
Por el PRD, Miguel Alonso Raya informó que su bancada votaría en contra del decreto en análisis por considerar que los cambios no se apegan a la Constitución.
“La única reforma aceptable para el PRD es aquella que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y en la radiodifusión; los derechos de las audiencias, el derecho de réplica, la plena vigencia de la libertad de expresión, la seguridad jurídica y el respeto a los derechos humanos, el impulso a los medios públicos, sociales, comunitarios e indígenas, que brinde acceso universal a las tecnologías de la comunicación, incluyendo Internet para todos”.
Alista PAN 12 reservas a reforma en telecom
La Crónica de Hoy Jalisco
8 de julio de 2014
Crónica D.F.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, informó que su bancada presentará por lo menos 12 reservas al dictamen de la minuta de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su discusión en lo particular.
“Habrán alrededor de 12 reservas que tienen que ver con seguridad. Nos preocupan algunos temas que pudieran ser excesivos por parte de la autoridad contra los ciudadanos, como la retención de información y datos, por poner un ejemplo”.
En entrevista, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanjuato también indicó que dichas reservas serán sobre los bloqueos telefónicos, “que no establecen qué autoridad es quién los debe de autorizar”.
También planteó la necesidad de mejorar en la ley los aspectos de la alerta Amber, sobre menores desaparecidos, para ampliarla y avisar a la población de ciertas contingencias como sismos o huracanes.
“Éstas son algunas de las reservas que en este momento tenemos planteadas como grupo parlamentario, pero seguramente en el transcurso de la sesión y antes de que se vote en lo general, habrá otras”.
El panista aseguró que sostiene conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, porque “muchos de esos temas son atendibles” y podrían enriquecer la minuta que envió el Senado el pasado sábado a esta soberanía para su revisión.
La posición de la bancada del PAN es clara: “No somos ni defensores, ni prisioneros de monopolio o empresa alguna y habremos de defender a los usuarios y a los ciudadanos de México, para que podamos darle una reforma de telecomunicaciones” que beneficie a los ciudadanos.
Aunque el documento que enviaron los senadores es con apego a la Constitución, señaló la posibilidad de que los opositores interpongan un recurso en contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Avalan diputados la Ley de Telecomunicaciones
El Sol de México
Patricia Torres
9 de julio de 2014
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados Aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con 340 votos a favor, del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PAN y uno del diputado del PRD, Javier Salinas Narváez; 129 en contra del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y 6 diputados del PAN; y una abstención, el dictamen a la minuta que contiene las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Durante la votación, la diputada Purificación Carpinteyro y el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, quienes se excusaron de no participar en la discusión y votación, aunque estaban presentes en el salón de sesiones, no emitieron su voto y en el reporte de votación de los servicios parlamentarios aparecen como ausentes.
A las 11:39 horas el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfin declaró legalmente instalado el tercer periodo extraordinario, de sesiones. Durante cinco horas se hicieron los posicionamientos al dictamen de los grupos parlamentarios, inmediatamente después dio inicio la discusión a favor y en contra del dictamen. Luego vino la votación y tras ella inicio la presentación de las 549 reservas registradas por el PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, PAN y PRI. Al el cierre de esta edición, las propuestas de reservas se habían ido desechando una a una. La discusión del resto de las reservas se prolongó hasta las primeras horas de este miércoles.
Antes de iniciar el debate, el Pleno rechazó las mociones suspensivas de los diputados del PRD, Aleida Alavez Ruiz y Fernando Belaunzarán Méndez, así como las de Loretta Ortíz Ahlf (PT) y Ricardo Monreal Ávila (MC), quienes proponían que el dictamen a la minuta se devolviera a comisiones, toda vez que consideraron que el procedimiento para su votación fue violentado y la reglamentación secundaria trasgrede la letra de la Constitución.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), expresó que con la aprobación de esta minuta se abroga una Ley Federal de Telecomunicaciones que tiene 19 años de haberse publicado, y una Ley Federal de Radio y Televisión de 54 años de haber entrado en vigor.
Con este dictamen, dijo, se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que en un plazo de 180 días realicen determinadas acciones, entre ellas, la determinación de cuáles serían los agentes económicos preponderantes.
Mencionó que la Ley de Amparo precisa de manera muy clara cuáles son las atribuciones que se tienen sobre el particular, y los agentes económicos que se han sentido afectados por las resoluciones del IFT.
Gutiérrez De la Garza argumentó que una de las grandes conquistas es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y no sectorizado, por lo que este nuevo ente no está sectorizado a ninguna de las secretarías de Estado.
Se han fortalecido, dijo, los derechos de los usuarios, como el de la telefonía móvil. Además, explicó, la portabilidad numérica será gratuita y podrá realizarse en un plazo de 24 horas, o en su caso, que el agente preponderante debe dar a los usuarios, sus competidores, roaming obligatorio.
Señaló que se impulsa la producción nacional de contenidos y se establecen medidas para combatir la discriminación, principalmente de género.
Añadió que una lucha fue la del cuidado a la niñez. “Fuimos sumamente claros y enfáticos en el cuidado de los contenidos de telecomunicaciones y radiodifusión para proteger el daño que se causa a la población infantil. Hay la posibilidad de la suspensión precautoria por parte del IFT cuando se violente el derecho de los usuarios o se afecte la población infantil. Ése sí es un cambio de fondo”.
El diputado priista resaltó que se daría un gran debate. “Un debate honesto; que piensa primero en el país y primero en los mexicanos; que lucha por tener una competencia efectiva en telecomunicaciones y radiodifusión; que construye; que efectivamente luche contra los monopolios; que busque que exista una verdadera competencia en este país que ayude a crecer, y al mismo tiempo el ciudadano tenga la oportunidad de recibir beneficios inmediatos”.
Con este documento se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones.
Se refrenda la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones conferidas desde la Constitución. Se eliminó todo lo referente a una posible censura de Internet. El agente económico preponderante nace a partir de la necesidad de regular, de manera pronta, el sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, sin menoscabo de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda declarar agentes económicos con poder sustancial.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la facultad de declarar agentes económicos preponderantes en los sectores mencionados. Se crea la concesión única, con el objetivo de que los concesionarios de manera más rápida y eficaz puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.
Las concesiones de uso social, incluyendo las comunitarias e indígenas, coadyuvarán a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
Se integraron capítulos de derechos de los usuarios y de las audiencias, los cuales denotan elementos que fomentan la provisión de mejores servicios y contenidos. Se establecen derechos específicos tales como recibir saldo en servicio de prepago, la protección de sus datos, la portabilidad de número telefónico, a elegir libremente a su proveedor, el no bloque de equipos, solo por mencionar algunos.
En materia de neutralidad de la red se esclareció que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet deberán sujetarse a los lineamientos de carácter general que expide el instituto conforme a las siguientes características: libre elección, no discriminación, transparencia de información, calidad y desarrollo sostenido de la infraestructura; se elimina la larga distancia a partir del primero de enero de 2015.
Habrá dos cadenas adicionales de televisión abierta digital con cobertura nacional, con el uso de tecnología digital se podrán ofrecer más canales de televisión abierta en la multiprogramación; se impulsará la producción nacional de contenidos; se establecen medidas para combatir la discriminación, principalmente de género; se respetan principios de interés superior de la niñez, no violencia contra las mujeres y el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
Conforme al dictamen, se refrenda la autonomía y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se elimina todo lo referente a una posible censura de Internet; se faculta al IFT para declarar agentes económicos preponderantes en sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y se crea la concesión única, con el objetivo de que los concesionarios, de manera más rápida y eficaz, puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.
En los posicionamientos, diputados del PRI, PAN, PVEM y NA destacaron los beneficios que se obtendrán de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, en tanto que las bancadas de PRD, MC, y PT cuestionaron que con ésta se vulnere el espíritu de la reforma constitucional.
El diputado Eligio Cuitláhuac González Farias (PRI) resaltó que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones es producto de un intenso proceso de debate en el que todos los sectores han participado, fiel “en espíritu y letra” a la reforma constitucional que le dio origen y de un gran consenso.
Al fijar la postura del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, afirmó que las reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones, constituyen “una oportunidad a millones de mexicanos para incorporarse al uso de los servicios de telecomunicaciones, al uso de la banda ancha y a la sociedad de la información”.
En el PAN, señaló, “estamos convencidos y orgullosos de haber forjado una ley para que los servicios que demanda la sociedad puedan llegar más rápido y a precios más accesibles a los mexicanos”.
El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) externó que las leyes secundarias de telecomunicaciones, en los términos en que las remitió el Senado, “nulifican” y “traicionan” la reforma constitucional, con cuyos objetivos de promover la competencia y fortalecer los derechos de los usuarios, coincidieron, en su momento, los legisladores de su partido.
Cuestionó que se plantee el fomento a medios sociales en condiciones desiguales, se establezcan “disposiciones autoritarias” en el control de contenidos y se mantengan disposiciones “violatorias de los derechos humanos” en temas como la colaboración con la justicia, protección de datos personales y acceso a la información.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) mencionó que el objetivo de la reforma constitucional “se suponía” generarían más competencia en calidad de los servicios para las personas, “desgraciadamente” estas reformas secundarias en materia de telecomunicaciones no cumplen con el espíritu.
“Nuestra posición es a favor de los ciudadanos y creemos que hay cuestiones graves (en las leyes secundarias) que no garantizan la democratización, no garantizan la apertura de mercado… ni Telmex-bancada, ni Tele-bancada, solamente ciudadanos”, aclaró.
Pleno de Cámara de Diputados aborda minuta de telecom
El Economista
Notimex
8 de julio de 2014
El presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez, presentó ante el pleno el dictamen de la minuta sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que esas leyes secundarias ayudarán a terminar con las asimetrías económicas en el país y a generar competencia efectiva con beneficios inmediatos para los usuarios.
Destacó que este dictamen que elaboraron las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de San Lázaro, y que se discuten en el tercer periodo extraordinario de sesiones, permitirá combatir los monopolios en el país.
El debate que se dé en San Lázaro será honesto y de lucha por tener competencia efectiva en telecomunicaciones y radiodifusión contra los monopolios que, al mismo tiempo, otorgue beneficios inmediatos a los ciudadanos.
Recordó que con la aprobación de esas leyes se abrogará la actual legislación en materia de telecomunicaciones, que tiene 19 años de haber sido promulgada, y la ley federal en materia de radiodifusión, la cual cuenta con 54 años de haber entrado en vigor.
“Sobra decir que las comunicaciones y la manera de transmitir los mensajes se han modificado. Sería cerrar los ojos ante una realidad”, expuso.
Gutiérrez de la Garza subrayó que con las leyes secundarias en telecomunicaciones se aterrizan los beneficios para los usuarios que se manifestaron como una buena intención en la reforma constitucional aprobada en junio de 2013.
Entre dichos beneficios, destacó la portabilidad numérica gratuita, para que los usuarios de telefonía celular puedan mantener su número, independientemente de la compañía con la que decidan contratar servicios, o la obligación al agente preponderante para brindar larga distancia nacional gratuita.
Enfatizó las medidas que se incorporaron a las leyes para combatir la discriminación y proteger la integridad de la población infantil en los contenidos de telecomunicaciones y radiodifusión.
Luego de que fundamentó el dictamen, la Mesa Directiva informó que legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron cuatro mociones suspensivas, pero ninguna prosperó.
Proponían no realizar el debate y regresar el dictamen a las comisiones dictaminadoras, ya que consideraron que era una regresión y se contraponía al espíritu de la reforma constitucional.
Las mociones fueron presentadas por la perredista y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez; el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila; la diputada del PT, Loretta Ortiz Ahlf, y el perredista Fernando Belaunzarán.
Diputados empiezan extraordinario para ley de telecom
El Economista
Notimex
8 de julio de 2014
El pleno de la Cámara de Diputados inició el tercer periodo extraordinario de sesiones para debatir, votar y en su caso aprobar, la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radio y televisión que le envió el Senado.
A las 11:40 horas se tocó la campanilla para comenzar con ese extraordinario luego de que se notificó un quórum de 383 diputados en el salón de Plenos. Se espera una sesión larga que podría concluir en las primeras horas del miércoles 9 de julio.
Los diputados federales discutirán los dictámenes de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
También los dictámenes que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.
El documento tiene por objeto establecer un nuevo marco legal en la materia para promover la competencia en el sector y combatir prácticas monopólicas.
Expide las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en el rubro.
Establece un nuevo marco legal en la materia para promover la competencia en el sector y combatir prácticas monopólicas, para lo cual se expiden las leyes federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reforma, que adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Crea un nuevo marco legal en la materia, donde destaca el combate a los monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.
Plantea que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general y el Estado ejercerá la rectoría en la materia, con base en la protección de la seguridad y la soberanía de la nación y la garantía de la eficiente prestación de servicios, para lo cual establecerá condiciones de competencia efectiva.
La minuta que se discutirá este martes en el pleno camaral fue aprobada por la Cámara de Senadores en la madrugada del sábado.
A las 18:00 horas de ese mismo día llegó a la Cámara de Diputados como cámara revisora, se dictaminó y se aprobó en lo general este lunes en San Lázaro.
Avalan diputados Leyes Secundarias
La Jornada Nacional
9 de julio de 2014
Roberto Garduño y Enrique Mendez
La mayoría de PRI y PAN, junto con sus aliados de PVEM y Panal, aprobó ayer en lo general el dictamen de la ley con que se pretende regular a los gigantes de la radio, la televisión y la telefonía pero que, evaluaron diputados de PRD, PT y MC, deja intocada a Televisa y no tendrá el efecto buscado contra el emporio de Carlos Slim, porque América Móvil se adelantó con el anuncio de la desincorporación de activos.
Se les peló el actor económico preponderante. Se les fue viva la paloma, se solazó en tribuna la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT. América Móvil ya tiene comprador. Les aseguro que los contratos ya están hechos, resaltó el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila.
Los discursos de los diputados de PRI, PAN y PVEM se centraron en la eliminación del cobro del servicio de larga distancia, como prenda estelar de las leyes federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la del sistema público de radiodifusión.
Los monopolios que inciden en la conciencia de los mexicanos y no tienen límites hoy están vivitos y coleando, resumió el diputado Carlos Angulo Parra, del PAN, quien votó en contra, al igual que otros cinco panistas, entre ellos Verónica Sada Pérez, removida en diciembre de la Comisión de Energía por Luis Alberto Villarreal, porque no avaló la reforma a la Constitución en materia energética.
Con 340 votos en favor, 129 en contra y una abstención, el pleno aprobó en lo general el dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, cuestionado por el poder que se concederá a Televisa en el mercado de la televisión restringida.
Al cierre de esta edición, el pleno continuaba la discusión del insólito número de 549 reservas en lo particular, que hicieron que la sesión se prolongara hasta la madrugada de este miércoles, y que de haberse leído una por una habrían consumido más de 27 horas. En el transcurso del debate fueron rechazadas.
Manuel Huerta, del PT, explicó que dos intereses apuntalan la legislación: el poder y el dinero.
Detalló: El valor de mercado de las telecomunicaciones es de 50 mil millones de dólares. La telefonía móvil contribuye con más de 60 por ciento de los ingresos del sector; la fija con 32, y la televisión de paga con 12 por ciento. Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas y de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones estimó en 4 por ciento del producto interno bruto el valor del mercado de la publicidad en la televisión abierta, cerca de 60 mil millones de pesos, de los cuales Televisa tiene 70 por ciento y Tv Azteca 30 por ciento. Es obvio que esto se refleja en 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de ingresos por publicidad.
Huerta dijo que con la constitución del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido, contaremos con un nuevo veneno para las ratas.
Diputados del Bronx priísta, de Quintana Roo y Jalisco, agitaron manos y brazos al frente, y enseguida le gritaron: ¡eeeeeh, puto!
El PAN reveló que su intención es obtener una ventaja electoral en las elecciones de 2015.
De acuerdo con el diputado Juan Pablo Adame, la paternidad de la reforma es del blanquiazul. Cuando el año entrante los mexicanos vean que su recibo telefónico baja de precio y vean que tienen más canales de televisión a su alcance, sabrán que Acción Nacional pensó en ellos, dijo.
Mientras fluía la discusión, Roberto López Suárez, del PRD, dijo que una escena en el salón de plenos pintaba con nitidez el poder fáctico de la televisión sobre el poder constitucional del Congreso: diputados se acercaban al corral de la ignominia –impuesto en la 57 Legislatura para mantener a los reporteros fuera del salón de plenos– para dejarse entrevistar por un muñeco de ventrílocuo enviado por el canal 40 de televisión, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a la Cámara de Diputados.
Durante la sesión, los diputados del PVEM, señalados de formar parte de la telebancada, Federico González Luna y Ana Lilia Garza Cadena, a quienes expresamente se pidió excusarse del debate por presunto conflicto de intereses, usaron la tribuna para defender el proyecto.
También la perredista Purificación Carpinteyro Calderón quiso intervenir por alusiones, pero el presidente en turno de la mesa directiva, Marcelo Torres, del PAN, le dijo que al haberse excusado de la discusión y votación de la ley no podía participar.
A la hora de la comida el salón lució casi vacío. El panista Homero Niño señaló que la atención no estaba en la discusión en la Cámara. “El rating no está aquí, sino en el juego Brasil-Alemania”.
El vocero del PRD, Carlos Reyes Gámiz, respondió: Le aseguro que en avenida Chapultepec y en el Grupo Carso tienen bien prendida la televisión observando lo que aquí acontece.
Su compañera de bancada Roxana Luna Porquillo lamentó que la reforma constitucional y la legislación secundaria no beneficiarán a los usuarios y sólo incrementarán las fortunas de los dueños de la radio, la televisión y la telefonía.
Carlos de Jesús Alejandro, del PRD, dijo que ayer se consumó “el pago del favor que le hizo Televisa a Enrique Peña Nieto para ser el inquilino de Los Pinos. Nos dieron a elegir dos cárteles, el de Televisa y el de Telmex; la mayoría se inclinó por el Canal de las estrellas y claudicó ante sus intereses”.
Aprobado el dictamen, Heriberto Galindo, quien aspira a la candidatura del PRI para ser gobernador de Sinaloa, calificó la ley de ¡Patriótica y visionaria!
Rechazan PRI y PVEM modificar bloqueo de señales y geolocalización
Fernando Damián y Daniel Venegas
Las fuerzas de la oposición plantearon igualmente la supresión del artículo que prevé el almacenamiento hasta por dos años de las comunicaciones entre los usuarios.
0
El pleno de la Cámara de Diputados desechó esta madrugada una propuesta conjunta del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT para modificar el proyecto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y condicionar la geolocalización en tiempo real de dispositivos móviles a la orden expresa de la autoridad judicial y que se use para facilitar investigaciones en materia de delincuencia organizada, secuestro o extorsión.
Por conducto de la legisladora panista Beatriz Zavala, las fuerzas de la oposición plantearon igualmente la supresión del artículo que prevé el almacenamiento hasta por dos años de las comunicaciones entre los usuarios, así como el bloqueo de las señales de telefonía, internet y otras, al considerar que dichas medidas son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión.
Además, señaló en tribuna, “en ciertos contextos, como el de la protesta social, podría atentar de manera grave contra la integridad y seguridad de la ciudadanía, y podría impedir la documentación de violaciones a los derechos humanos o la labor periodística”.
Durante la discusión en lo particular del dictamen de la ley Federal de Telecomunicaciones y del Sistema Público de Radiodifusión, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza rechazaron la referida reserva con 225 votos, por encima de los 171 a favor emitidos por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PT.
Aprueba pleno en San Lázaro leyes de telecomunicaciones en lo general
La Jornada Jalisco
La Jornada
8 de julio de 2014
Diputados del PRD colocaron en las curules cartulinas contra la ley de telecomunicaciones votada hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal aprobó esta tarde en lo general la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión, y en contra votaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que denunciaron que se trata de un pago de facturas a Televisa “por los servicios en la campaña presidencial de 2012”.
Con 340 votos en favor, una abstención y 129 en contra (entre estos últimos algunos del PAN), el pleno avaló la minuta del Senado y se inició una larga presentación de reservas que, sin embargo, no tendrán futuro ante la decisión del tricolor de no aceptar ningún cambio.
Desde la tribuna, Carlos Angulo Parra (PAN), reveló que en su bancada imperó la línea para aprobar el dictamen y pidió a sus compañeros sumarse a un voto en conciencia y rechazar el documento.
Resumió así el sentido de la legislación en materia de telecomunicaciones:
Los monopolios, que inciden en la conciencia de los mexicanos y que no tienen límite, siguen vivitos y coleando. ¡Qué explicación digna le vamos a dar a los electores, de que somos congruentes con la Constitución, pero no con la ley?”
Durante la sesión, los diputados del PVEM señalados de formar parte de la telebancada, y a los que expresamente se les pidió excusarse del debate por presunto conflicto de interés, usaron la tribuna para defender el proyecto.
Incluso, el diputado Homero Niño de Rivera (PAN) señaló que la atención de los ciudadanos no estaba en ese momento en la discusión en la Cámara de Diputados, en referencia a que el raiting lo acaparaba simultáneamente el partido Brasil-Alemania.
El vocero del PRD, Carlos Reyes Gamiz, respondió:
El diputado asegura que el raiting no está aquí. Le aseguro que en avenida Chapultepec y en el Grupo Carso tienen bien prendida la televisión, observando lo que aquí acontece”.
El diputado Roberto López Suárez (PRD) señaló que una escena en el salón de plenos pintaba con nitidez el poder de la televisión sobre el Congreso.
En el llamado corral de la ignominia, diputados de distintos partidos se dejaban “entrevistar” por un muñeco de ventrílocuo enviado por un canal de televisión a la Cámara de Diputados.
Diputado perredista se excusa de no votar ley telecom
La Jornada Jalisco
La Jornada
8 de julio de 2014
El diputado perredista Andrés Eloy Martínez Rojas. A sus espaldas, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez.
Al iniciar la sesión del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, donde se prevé será aprobada sin una coma de modificación la minuta de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, el representante del PRD, Andrés Eloy Martínez Rojas –astrónomo por la UNAM– presentó ante el presidente cameral, José González Morfín una solicitud para excusarse de no participar en la votación de dicha ley.
El científico expone en su misiva que las telecomunicaciones no deben ser un tema menor, ni mucho menos ser abordado en menoscabo del deber y la integridad de los propios legisladores.
Y puntualiza que para evitar incurrir en conflicto de interés, porque tiene familiares que son propietarios de radiodifusoras, solicita:
Se me excuse de participar en la discusión, votación y en su caso aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, esto a razón de que al provenir de familia integrada al sector de la radiodifusión no veo procedente participar por motivo de mi encargo, como legislador, en cualquier forma en la resolución de asuntos en los que tenga interés personal o familiar”.
Eloy Martínez también solicita al presidente en San Lázaro que exhorte de manera atenta a excusarse, a aquellos legisladores que se encuentran en situaciones similares a la de él.
Legislador del PRD se excusa de debate telecom, pide que otros lo hagan
24 Horas
José Víctor Rodríguez
8 de julio de 2014
Andrés Eloy Martínez Rojas solicitó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, considerar esta medida pues posiblemente incurra en conflictos de interés.
El legislador federal Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD) solicitó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, excusarse del debate de la Ley reglamentaria en telecomunicaciones por considerar que podría incurrir en conflictos de interés.
Al iniciar la sesión de este tercer periodo extraordinario, donde se prevé se apruebe la minuta sobre este sector, el también astrónomo por la UNAM, solicitó que sus compañeros denunciados públicamente hagan lo mismo.
“Diputado presidente, yo le pediría, que hiciera ese exhorto de la manera más respetuosa, y que siendo congruentes con lo que marca la Constitución mis compañeros se retiraran también de la misma discusión para que esto estuviera lo más neutral posible”.
“Y se vieran intereses de los ciudadanos, intereses de los grupos que han sido marginados en la reforma en telecomunicaciones y no el interés corporativo y empresaria de algunas empresas que van a ser beneficiadas”, arengó desde su curul.
En medio de aplausos, Martínez Rojas expuso que su decisión es provocada ya que “al provenir de familia integrada al sector de la radiodifusión no veo procedente participar por motivo de mi encargo, como legislador, en cualquier forma en la resolución de asuntos en los que tenga interés personal o familiar”.
Por su parte, el panista González Morfín aseguró que “la excusa quedará asentado que así fue en el Diario de los Debates; a las otras se les dará el trámite que se les han dado a todas las que se han recibido.
La sesión continúan en la Cámara de Diputados bajo un estricto resguardo de seguridad, que impide que cualquier persona ajena a la discusión arribe al salón de plenos donde se desarrolla este análisis.
Arranca tercer periodo extraordinario en debate telecom
24 Horas
Redacción
8 de julio de 2014
Diputados abordarán el dictamen de la minuta que turnó el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones y procesarán más de 200 reservas.
La Cámara de Diputados inició a las 11:44 horas de este martes su tercer periodo extraordinario de sesiones, para abordar el dictamen de la minuta que turnó el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones y procesar más de 200 reservas.
De acuerdo con el orden del día, primero se atenderán comunicaciones oficiales de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente y luego se llevará a cabo la declaratoria de publicidad del dictamen que concluyeron ayer lunes por la noche las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, para iniciar su discusión.
Estas comisiones recibieron y turnaron para su discusión ante el Pleno 193 reservas, a las que se sumarán otras más que anunció la bancada del PAN, así como las que puedan presentar otros grupos parlamentarios, con lo que se prevé que esa cifra se incremente.
De las reservas presentadas hasta ayer por la noche, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) hizo 36; Lilia Aguilar Gil (PT) 19; Luisa María Alcalde Luján (MC) 17; Fernando Belaunzarán Mendéz (PRD) 34; diversos integrantes del PRD 82 y diputados del PRI y PAN, de manera conjunta, cinco.
Constitución “partida” en Leyes de Telecom
Unomásuno
Ignacio Álvarez Hernández
8 de julio de 2014
Con la inconformidad de 129 diputados de PAN, PRD, PT y MC, que denunciaron la aprobación de leyes reglamentarias en telecomunicación, con la incongruencia de haber acatado en una parte el espíritu de la reforma constitucional y en otra no, el Pleno con 340 votos a favor avaló en lo general la minuta en la materia del Senado.
Durante la discusión se adelantó con “precisión”, quienes serán los beneficiarios de las dos nuevas señales de televisión abierta, en los que la diputada Lilia Aguilar Gil, fijó la primera en manos de empresarios mexiquenses, mientras que para la otra, “suena” el empresario editorial Olegario Vázquez Raña.
Telecom evitará pérdidas por 1.8% del PIB
Unomásuno
Redacción
8 de julio de 2014
La aprobación de las leyes secundarias en Telecomunicaciones evitarán que la economía nacional pierda alrededor de 25 mil 835 millones de dólares anuales, equivalentes al 1.8% del Producto Interno Bruto, dijo la senadora Graciela Ortiz González.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, quien aseguró que no solo las FINANZAS públicas se ven afectadas, sino también los consumidores, a quienes cada año se les hacen cargos excesivos por 13 mil 386 millones de dólares.
San Lázaro aprueba en lo general secundarias de telecom
Excélsior
Ivonne Melgar/Redacción
9 de julio de 2014
Con la mayoría de la bancada del PAN, los diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza avalaron sin cambio alguno el paquete de leyes secundarias en telecomunicaciones que este sábado les envió el Senado.
En una sesión que podría prolongarse hasta la madrugada de este miércoles por la discusión de 549 impugnaciones a diversos artículos, el pleno de San Lázaro aprobó los nuevos ordenamientos para la telefonía, la radio y la televisión con 340 votos en favor, una abstención y 129 en contra de perredistas y diputados de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
Al cierre de esta edición, ninguna reserva había prosperado, como tampoco la discusión en torno del tema de preponderancia en el que hace cinco días se enfrascaron los senadores.
A pesar de que algunos diputados del PRD externaron su apoyo al dictamen que los senadores sacaron adelante el día 5, la disciplina partidista prosperó: 94 integrantes se manifestaron en contra. Solamente uno, Javier Salinas Narváez, lo hizo en pro.
Hubo seis perredistas que optaron por ausentarse de la votación, incluido Andrés Eloy Martínez, quien en el inicio de la sesión anunció que se excusaría de participar en el debate y de votar.
Esto en razón de que al provenir de una familia integrada al sector de la radiodifusión en Morelos, no veo prudente participar por motivo de mi cargo como legislador en cualquier forma en la resolución de asuntos en lo que tenga interés personal y/o familiar”, argumentó el perredista, conocido por ser finalista entre los aspirantes a viajar a Marte.
Martínez Rojas pidió que hicieran lo mismo otros legisladores presuntamente vinculados a empresas del sector, y enumeró diez de los 13 nombres que su bancada consideró en situación de conflicto de interés, después de que la perredista Purificación Carpinteyro fue presionada a excusarse cuando se difundió una grabación telefónica en la que ventilaba sus aspiraciones empresariales en el ramo.
De los diputados señalados en dicha situación, los priistas Jorge Mendoza y Simón Valanci optaron por no ejercer su voto y registrarse como ausentes.
Pese a que hace dos semanas accedió a excusarse, la diputada Carpinteyro intentó infructuosamente hacer uso de la palabra al ser aludida por su compañera de grupo Amalia García, quien recordó que la exsubsecretaria en Comunicaciones era “una experta en el tema”.
En tanto, el panista Homero Niño de Rivera —que la bancada del PRD incluyó en la lista de los diputados que debían excusarse— hizo notar el desinterés de los mismos legisladores en el debate, ya que hubo momentos en el que el salón lució vacío.
Hablando de telecomunicaciones entiendo que el rating no está aquí, sino en el juego de Brasil-Alemania”, señaló el legislador panista.
(…) Me da mucha tristeza en que insistan una vez más en esta tribuna a traer una discusión y una postura maniquea de los buenos y los malos”, cuestionó Niño de Rivera.
En el PAN, seis en contra
En la bancada del PAN hubo seis votos en contra —Carlos Angulo, Alberto Coronado, Patricia Lugo, Concepción Ramírez, Verónica Sada y Leticia Sosa—, una abstención, de Eufrosina Cruz, ocho ausencias y 97 diputados que se adhirieron a la minuta, bajo la consideración de que traerá beneficios a los consumidores.
Por conducto de Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de la Agenda Digital, la fracción blanquiazul reivindicó como propia la Reforma en Telecomunicaciones, de la que se dijeron convencidos y orgullosos.
Esta ley que hoy discutimos tiene paternidad, es orgullosamente construida por el PAN; cuando el año entrante los mexicanos vean que su recibo telefónico baja de precio, cuando noten que ya no les roban su saldo telefónico no usado, cuando vean que tienen acceso a cambiar con rapidez de compañía telefónica, cuando sientan el apoyo del Estado en cuanto a los concesionarios les incumplan y cuando vean que tienen más canales de televisión a su alcance, sabrán que Acción Nacional pensó en todos los mexicanos: jóvenes y adultos, hombres y mujeres”, enumeró el diputado.
El PAN buscó sin éxito hacer modificaciones para establecer en la ley la obligación de las compañías de telefonía fija para establecer cabinas para personas con discapacidad y de estatura baja; incorporar en los celulares la activación de la Alerta Amber en casos de emergencia nacional, y dar transparencia al proceso de geolocalización para fines judiciales.
Cierre de filas en el PRD
Como ocurrió en el Senado, varios diputados del PRD
—incluido el coordinador de la bancada, Silvano Aureoles Conejo— intentaron pronunciarse en favor de las leyes. Y aunque la dirigencia del partido habló de libertad de ejercer el voto de conciencia, al final hubo cierre de filas.
Por la mañana trascendió que los integrantes de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional respaldarían la regulación secundaria.
Hacia la tarde, con playeras alusivas al Mundial de Futbol y el señalamientos sobre un presunto mal uso de éste para dar paso a reformas contrarias al interés nacional, ese grupo subió a tribuna mientras el diputado Carlos Reyes Gámiz fijaba postura.
Nuestro mensaje —dijo— es categórico y claro: queremos que el sector de telecomunicaciones y radiodifusión no esté por encima de las leyes, que no se haga una república de los medios, sino que haya una República Constitucional, donde ellos se ajusten al mandato popular”, expuso el también vocero de la bancada.
PRI: el IFT queda fortalecido
Por la mañana, las bancadas del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista se prepararon para el debate en una reunión privada a la que acudieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez; el subsecretario del ramo, Ignacio Peralta, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.
El presidente de la Comisión de Comunicación, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, expuso que un fortalecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adquiría con las nuevas leyes las atribuciones necesarias para determinar a los agentes económicos preponderantes dentro del sector.
La diputada Martha Gutiérrez Manrique se refirió a las impugnaciones en torno de la geolocalización con fines judiciales.
Explicó que la colaboración de los concesionarios en la investigación y persecución de delitos es parte de la ley vigente, ya avalada por la Suprema Corte.
Se ha criticado que esta disposición abre la posibilidad de que cualquier persona solicite la localización de equipos; sin embargo, dicha crítica carece de sustento, toda vez que el texto legal que se considera en el dictamen señala que sólo —y lo subrayo– sólo serán aquellas autoridades que tengan competencia conforme a las leyes respectivas.
Por lo cual no existe riesgo alguno de abuso o uso indebido de esta figura”, aclaró la legisladora priista.
Es falso que cualquier servidor público lo pueda hacer”, remarcó Gutiérrez Manrique.
DIPUTADO JUSTIFICA SU CONFLICTO DE INTERESES
El diputado perredista Andrés Eloy Martínez Rojas explicó que su decisión de excusarse ayer de las discusiones y de la votación de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, las cuales se discuten en la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario, obedecen a su relación directa con una radiodifusora en el estado de Morelos, la cual es propiedad de su familia.
En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el legislador perredista consideró que era necesario dejar de lado su participación en estos debates, toda vez que existía un conflicto de intereses, porque además está asociado con una cadena de radiodifusoras independiente.
Aseveró que por lo menos otros diez diputados se encuentran en una situación similar, por lo cual, aseveró, deberían tomar la decisión de excusarse, pues precisamente el dictamen que se está discutiendo “ha favorecido a algunas empresas y monopolios en los que ellos han estado; entonces yo creo que esto no es coincidencia”.
Martínez Rojas consideró que la decisión de los senadores perredistas de acatar la línea que presuntamente dio la dirigencia del Partido de Revolución Democrática para votar en contra de las 74 modificaciones a la minuta en telecomunicaciones que ellos mismos habían promovido, fue correcta.
Debe haber una línea definida, y no una línea titubeante en este sentido (…), que es la línea de izquierda; precisamente estamos velando por el sector de la izquierda, la que tiene que ver precisamente no por la defensa estrictamente de intereses corporativos empresariales, sino tiene que ver con sectores mucho más amplios”, justificó.
Martínez Rojas consideró que fue válida la decisión de los senadores de su partido de votar en contra de todas las modificaciones que en primera instancia defendieron.
Siempre se puede cambiar de opinión, es un tema muy complejo.
Yo creo que de antemano se debe llegar ya con una decisión, excepto que se tenga información extraordinaria sobre los dictámenes, que pudieran cambiarlos; creo que es válido, pero en un caso como éste creo que sí se debe mantener una congruencia como un partido de izquierda”, agregó.
La CIRT destaca el marco adecuado de la ley Telecom
Excélsior
Notimex
8 de julio de 2014
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Tristán Canales Najjar, expresó su beneplácito por la eventual aprobación de la ley reglamentaria en telecomunicaciones y radiodifusión que se discute en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el directivo aseguró:
Traerá beneficios para todos los mexicanos, estamos ante a un marco jurídico más adecuado a la realidad de nuestro país, toda vez que establece reglas claras para la competencia, evita la doble ventanilla y da seguridad jurídica a los concesionarios”.
Durante la décima primera sesión del Consejo Directivo del organismo, Canales Najjar señaló que por primera vez tenemos una ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, que regula a dos sectores que la tecnología acerca cada día más; de ahí la trascendencia de modernizar la ley.
El directivo de la CIRT reconoció el compromiso de los legisladores de todos los partidos por buscar los acuerdos para concretar la ley reglamentaria y destacó la apertura de los funcionarios para escuchar los argumentos de la industria de radio y televisión.
Posteriormente en la misma sesión, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, instaló la Comisión Mixta CIRT-Ifetel.
PAN presentará 12 reservas a reforma de telecomunicaciones
Excélsior
Notimex
8 de julio de 2014
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, informó que su bancada presentará por lo menos 12 reservas al dictamen de la minuta de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su discusión en lo particular.
Habrán alrededor de 12 reservas que tienen que ver con seguridad. Nos preocupan algunos temas que pudieran ser excesivos por parte de la autoridad contra los ciudadanos, como la retención de información y datos, por poner un ejemplo”, señaló.
En entrevista, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Guanajuato también indicó que dichas reservas serán sobre los bloqueos telefónicos, “que no establecen qué autoridad es quién los debe de autorizar”.
También planteó la necesidad de mejorar en la ley los aspectos de la Alerta Amber, sobre menores desaparecidos, para ampliarla y avisar a la población de ciertas contingencias como sismos o huracanes.
Éstas son algunas de las reservas que en este momento tenemos planteadas como grupo parlamentario, pero seguramente en el transcurso de la sesión y antes de que se vote en lo general, habrá otras”, dijo.
El panista aseguró que sostiene conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, porque “muchos de esos temas son atendibles” y podrían enriquecer la minuta que envió el Senado el pasado sábado a esta soberanía para su revisión.
La posición de la bancada del PAN es clara: “No somos ni defensores, ni prisioneros de monopolio o empresa alguna y habremos de defender a los usuarios y a los ciudadanos de México, para que podamos darle una reforma de telecomunicaciones” que beneficie a los ciudadanos.
Aunque el documento que enviaron los senadores es con apego a la Constitución, señaló la posibilidad de que los opositores interpongan un recurso en contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pide el IFAI a diputados considerar tema de geolocalización
Excélsior
Notimex
8 de julio de 2014
El comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford, pidió a los diputados que se tome en cuenta la opinión del organismo sobre la geolocalización, a fin de proteger los datos personales en la legislación secundaria en telecomunicaciones.
Hasta el momento como fue aprobada (en el Senado) no se garantiza totalmente la protección de datos personales porque tenemos un problema, puede acceder cualquier autoridad en el entendido de una presunta violación a una ley”, señaló.
Por ello, consideró necesario que debe intermediar cuando menos una orden judicial en el acceso a datos personales, pues de lo contrario, advirtió, la información que pudiera tener una autoridad puede emplearse para otros fines.
Llamó a los diputados a tomar en cuenta la opinión técnica sobre geolocalización enviada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a todas las bancadas, para que pudieran modificar ese punto y garantizar la protección de datos personales reconocidos en los artículos 6 y 16 de la Constitución.
Guerra Ford señaló que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no afectaba la privacidad de las personas cuando una autoridad le solicitaba a dichas empresas contribuir a la geolocalización de algún dispositivo móvil, el análisis no se enfocó en la protección de datos personales.
PRI y PVEM rechazan cambios a dictamen en Telecom
Excélsior
Roberto José Pacheco
8 de julio de 2014
Los diputados del PRI y del PVEM están porque en la discusión de este martes no se modifique el dictamen de la minuta que turnó el Senado sobre las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, afirmó el coordinador del Verde, Arturo Escobar y Vega.
Hoy tenemos una mayoría firme, por parte del PRI, del Verde, seguramente Nueva Alianza y una parte del PAN. Estamos, por lo menos el PRI y el Verde, porque no se modifique la minuta”, indicó en declaraciones a la prensa poco antes de iniciar la sesión del tercer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados en este receso legislativo.
Adelantó que se espera “una sesión larguísima… que seguramente terminará en la madrugada”.
El coordinador del PVEM afirmó que ese documento cuenta con una mayoría firme y busca beneficiar al “ciudadano común y corriente” en su vida diaria.
El beneficiado “con la reforma que aprobaremos el día de hoy, sin duda va a ser el ciudadano, porque vamos mejorar los servicios, vamos ahora sí a darle por fin un conglomerado de ofertas para poder decidir a quién le paga por el servicio que está contratando”, indicó Escobar y Vega.
Al ser cuestionado sobre la discusión de la reforma energética, dijo estar convencido de que a más tardar a finales de este mes de julio, las condiciones estarán dadas para que sea aprobada.
Sí, requerimos que para el paquete presupuestal del 2015, podamos contar con la reforma energética, que hay impulsos energéticos que tendrán que hacer referencia, tanto para la Ley de Ingresos como para la de Presupuestos”, subrayó.
Telecom cobrará vigencia a favor de los mexicanos: Diputados
Excélsior
Roberto José Pacheco
8 de julio de 2014
Al fundamentar el dictamen de la minuta que turno el Senado a la Cámara de Diputados y a nombre de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Radio y Televisión de San Lázaro, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, puso de relieve que lo que en la reforma constitucional aprobada en 2013 pudieran parecer un catálogo de buenas intenciones, con la aprobación de las leyes secundarias respectivas habrán de cobrar vigencia en favor del país y los mexicanos.
La portabilidad numérica que será gratuita y deberá realizarse en un plazo de 24 horas; en su caso, que el agente preponderante debe dar a los usuarios de sus competidores roaming obligatorio; se impulsa la producción nacional de contenidos, se establecen medidas para combatir la discriminación, principalmente de género. Una lucha que tuvimos aquí fue el cuidado a la niñez”, apuntó.
Gutiérrez de la Garza puntualizó además que las leyes secundarias en la materia coadyuvarán a eliminar con las asimetrías económicas en el sector para generar una eficaz competencia.
En este contexto, el legislador priista y presidente de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro, se pronunció por un debate honesto, que construya con la mira puesta en el país y los mexicanos, luche contra los monopolios e impulse la competencia efectiva en telecomunicaciones y radiodifusión, y que al mismo tiempo haga tangibles los beneficios a favor de los mexicanos.
Entrevistado previo al inicio de esta que se espera sea una larguísima sesión, el coordinador del Partido Verde Ecologista en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega, adelanto que legisladores del PRI y el Verde Ecologista están porque la minuta que se apruebe sin modificaciones y advirtió que para el efecto el documento a debate cuenta con una mayoría firme pues serán los ciudadanos los primeros en percibir los beneficios de esta reforma
Con la reforma que aprobaremos el día de hoy, sin duda va a ser el ciudadano, porque vamos mejorar los servicios, vamos ahora sí a darle por fin un conglomerado de ofertas para poder decidir a quién le paga por el servicio que está contratando”, concluyó Escobar y Vega.
Se excusa diputado del PRD de debate en Telecom
Excélsior
Notimex
8 de julio de 2014
El diputado perredista Andrés Eloy Martínez Rojas se excusó de la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, de la minuta de leyes secundarias en telecomunicaciones, radio y televisión.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió hacer uso de la palabra para leer un oficio, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, en el cual planteó sus motivos para no participar.
Andrés Eloy Martínez Rojas se excusó para ser congruente con los principios del PRD y así vitar conflicto de interés.
Según el escrito; el diputado por Morelos justificó su decisión para ser congruente con los principios del PRD, y hacer eco del llamado de esa fuerza política a evitar conflicto de interés que, en su caso, se deriva de actividades profesionales, negocios y/o familiares, ajenas a la función legislativa.
Dicha solicitud, precisó, se hizo con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Martínez Rojas también aprovechó la misiva para exhortar a aquellos legisladores que se encuentran en situación similar, que pudiera considerarse que pudieran tener conflicto de intereses.
Después, desde su curul, la diputada Roxana Luna Porquillo, también del PRD, expresó que en la discusión en comisiones este lunes solicitó que los diputados que tienen conflicto de intereses en este tema se excusen de participar para que no se vea influenciado el debate.
Mancera lanza mensaje a tribus del PRD
El Universal
Bajo Reserva
9 de julio de 2014
*CONTUNDENTE FUE* el mensaje que *Miguel Ángel Mancera *mandó a sus detractores en el PRD. Frente a un integrante del equipo de Bucareli —el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, *Roberto Campa*—, el jefe de gobierno del DF dijo que mantendrá el trabajo conjunto con el gobierno federal. Al interior del grupo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se maneja la versión de que don Miguel Ángel ha explicado una y otra vez a las tribus perredistas que la buena relación que mantiene con el presidente *Enrique Peña Nieto* ha traído resultados concretos a la ciudad de México. Sin embargo, hay corrientes amarillas y en otros sectores de la izquierda que ven esa colaboración como alta traición. Para esas voces, nos dicen, fue el mensaje de Mancera.
*EL TEMA* de la migración desde Centroamérica — en especial la oleada de niños migrantes que viajan sin sus padres— trae a varios gobiernos trabajando a marchas forzadísimas. El secretario de Gobernación,*Miguel Ángel Osorio Chong*, regresa hoy a la ciudad de Guatemala para reunirse con el ministro del Interior guatemalteco *Mauricio López Bonilla* y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos *Jen Johnson*. Entre los tres, nos dicen, acordarán un trabajo conjunto para la protección de los migrantes, particularmente de menores y mujeres que sin documentos cruzan las fronteras.
*SOSPECHOSO SILENCIO* ha mantenido el presidente de la CNDH, *Raúl Plascencia*, en el tema de los niños migrantes que viajan sin acompañamiento desde Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos. Pero eso sí, el ómbudsman convocó este miércoles a un singular foro sobre migrantes y refugiados de ¡Etiopía!, país del que han ingresado a México mil 468 ciudadanos en los últimos cuatro años. Críticos de la comisión nos dicen que si don Raúl dedica un “foro” a los flujos del país africano es porque seguramente tiene listo el proyecto para una cumbre mundial para el caso de las decenas de miles de menores migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional y que están hacinados en estaciones migratorias y albergues en Estados Unidos. ¿O será que el ómbudsman está más preocupado por su reelección?
*COMO UN LOGRO* del nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones vieron algunos sectores económicos el hecho de que el ingeniero *Carlos Slim* haya anunciado la venta de más de 50% de sus acciones de América Móvil, compañía de telecomunicaciones que en México opera Telcel, para dejar de ser denominado preponderante. Algunos especialistas del tema comentaron que es como si una de las principales compañías de don Carlos se cortase en brazo para continuar en el mercado y abrir la posibilidad para ofrecer otros servicios, nos explican. Es, entonces, uno de los primeros efectos y el anuncio se hizo cuando en San Lázaro se debatía la legislación secundaria a la reforma constitucional.
*ESO ES DISCIPLINA* y no tonterías. Ni un solo diputado del Partido Verde y del Panal faltó ayer a la sesión extraordinaria para el debate de la ley de telecomunicaciones en San Lázaro. El Verde, que encabeza *Arturo Escobar*, dio sus 28 votos a favor y el Panal, que coordina *San Juana Cerda*, aportó también sus 10 votos al proyecto. Aquí quien dio la nota fue el diputado perredista *Javier Salinas*, muy cercano al líder *Jesús Zambrano*, pues mientras todo el perredismo votó en contra, este legislador avaló el dictamen y algunos mencionan que fue por error. ¿A poco?
-Actores preponderantes
Slim contraataca a la ley telecom
El Universal
Carla Martínez
9 de julio de 2014
*América Móvil* informó ayer que su Consejo de Administración autorizó la desincorporación y venta de diversos activos con el objetivo de dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones y transitar hacia la convergencia.
“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Se busca que una compañía independiente, con experiencia en el sector de telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, adquiera los activos y permita que la compañía de *Carlos Slim Helú* deje de ser un agente económico preponderante y pueda entrar al mercado detelevisión de paga.
Aunque la empresa no detalló los activos que prevé desincorporar, *José Luis Peralta*, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que la estrategia de América Móvil se apega a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual estipula que un preponderante puede dejar de serlo al vender algunos de sus activos.
Sin embargo, requiere de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ente que ya fue informado por la empresa de su intención, y el cual tiene hasta 7 meses para decidir si América Móvil deja o no su condición actual. La empresa también informó que su filial Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.
La reacción de América Móvil es positiva y busca un diálogo con la autoridad para seguir invirtiendo en el sector de telecomunicaciones en el país y poder competir dentro del mercado de “triple play” (telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga), en donde se vislumbraba que un solo grupo en el sector sería el que estaría ofreciendo dichos servicios: Televisa, consideró el director general de MediaTelecom Policy and Law y analista del sector *Jorge Fernando Negrete*.
Venderá América Móvil activos para evitar preponderancia
Unomásuno
Redacción
8 de julio de 2014
América Móvil (BMV:AMX), propiedad de Carlos Slim, reducirá su participación por debajo del 50 por ciento del sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señaló que su consejo de administración llegó a tal determinación luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia.
Señala que el consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil.
“Fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, señaló.
Añade que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.
También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.
“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”, subraya.
Señala que mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes debe su desarrollo.
Asimismo, enfatiza que Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.
“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.
Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.
“Las inversiones de América Móvil en México y en Latinoamérica han sido muy importantes en la expansión de su red de telecomunicaciones y de sus servicios, así como para tener la tecnología más avanzada. Estas inversiones han permitido grandes aumentos continuos en la productividad que han sido transferidos a nuestros clientes”.
Así, añade, el consejo describió cómo en México, los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en Internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90 por ciento y actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica.
Se destacó también que en telefonía celular Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100 por ciento del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.
En los noventas, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002, los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex.
Por su parte, especialistas consultados por Notimex, resaltaron que esta decisión es un primer fruto de la reforma de telecomunicaciones y sus leyes secundarias, promovidas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En su opinión, habrá más resultados en beneficio de los consumidores mexicanos, como la eliminación del cobro por larga distancia en telefonía fija y móvil, a partir del 1 enero de 2015, lo cual reducirá de manera inmediata los costos de dichos servicios.
El Universal
Desbalance
9 de julio de 2014
*As bajo la manga.* Con una ley secundaria de telecomunicaciones dirigida claramente a acotar a América Móvil, el gobierno federal recibió ayer una respuesta por parte de *Carlos Slim Helú*, quien jugó su as bajo la manga, coincidieron analistas del sector. La empresa anunció un plan a través del cual —en línea con la legislación recientemente aprobada por el Congreso de la Unión— podrá dejar atrás su condición de preponderante. De concretarse, la desincorporación de activos le permitirá participar en el sector de la televisión de paga, e incluso concursar por alguna de las nuevas cadenas de TV, lo que se le había negado sistemáticamente desde hace años.
*Fallo fundamental. *Hoy será un día fundamental en materia fiscal, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por *Juan N. Silva Meza*, deberá tomar la decisión sobre el amparo que interpusieron varios ciudadanos contra la condonación de deuda por el Impuesto sobre la Renta (ISR) que se le otorgó a las entidades federativas y municipios. Bajo el hashtag #YoContribuyente, personajes como la periodista *Denisse Dresser*; el director general del IMCO, Juan Pardinas, académicos como *Carlos Elizondo* o *Gerardo Esquivel*, entre otros, se han opuesto a la amnistía por más de 20 mil millones de pesos del Congreso a los gobiernos subnacionales. La decisión será de trascendencia para el sistema tributario y en aras de un gasto público más transparente.
*Desarrollo regional.* Con la finalidad de fomentar el desarrollo empresarial de Yucatán, Nacional Financiera, encabezada por *Jacques Rogozinski*, puso en marcha tres programas en conjunto con el gobierno estatal. El denominado “Proyecto 3” está integrado por el Programa de Impulso Económico y Fomento al Empleo, el Programa de Financiamiento a Proveedores del Gobierno Estatal, y las “Caravanas de Crédito”, que ya se inició a nivel piloto. Este es el primero de una serie de convenios similares que se irán formalizando con gobiernos estatales, como parte de una nueva estrategia de promoción de Nafinsa.
*Harán su ‘agosto’.* El Distrito Federal anticipa un aumento en los indicadores de la actividad turística en la próxima temporada vacacional de verano, aseguró el secretario de Turismo local, *Miguel Torruco Marqués*. Las cuatro líneas de autobuses que concurren en la Ciudad de México habrán de transportar seis millones 38 mil pasajeros, es decir 0.9% más que en el periodo julio-agosto de 2013. En materia de ocupación hotelera, prevé que será de 67.9%, casi un punto porcentual más contra el año anterior, y se anticipa captar una derrama económica de 700 millones de dólares, superior en 1.8% a la del año pasado.
Leyes Telecom: patronazgos y clientelismos
El Universal
José Carreño Carlón
9 de julio de 2014
Los números de la aprobación, en lo general, por la Cámara de Diputados de las leyes que reglamentarán las reformas constitucionales llamadas romper los monopolios en telecomunicaciones y televisión, se parecen a los de la votación que recogió el infográfico de primera plana de EL UNIVERSAL del sábado sobre la votación de esas leyes en el Senado.
En su sencillez, esa gráfica dejaba al desnudo las relaciones de patronazgo que logró consolidar el monopolio de las telecomunicaciones con fracciones e incluso direcciones completas de partidos. Ya antes las había establecido con intelectuales, periodistas, empresas informativas, núcleos académicos y empresarios, que orbitan alrededor de un imperio con ingresos por cientos de miles de millones de pesos anuales.
Estas magnitudes de flujo constituyen sin duda un eje poderoso para el alineamiento de baterías en los campos de batalla de la política y los medios. Y aquí se inscribe la inversión de una parte infinitesimal de esos ingresos para lubricar un engrane maestro —desde el punto de vista comunicacional— que logró identificar los intereses y la controversial agenda del detentador de la mayor concentración de riqueza de la historia económica de México, con la agenda legítima de la muy deseable diversificación de la hasta hoy muy concentrada oferta televisión.
Privilegios monopolistas
El recuadro del sábado de El Universal, titulado ‘Cómo se votó’, referido a los senadores —que espero se esté replicando hoy con el comportamiento de los diputados— permitió además trazar, en paralelo a la colusión de legisladores con poderes dominantes en el viejo esquema clientelista, un mapa de alianzas políticas razonablemente modernas, secuela del muy productivo Pacto por México con el que arrancó el actual gobierno. Y esto permite perfilar los gobiernos de coalición del futuro, con acuerdos para sacar adelante programas comunes de dos o más partidos.
Pero, en números gruesos, cerca de un alto 30 por ciento de los senadores y de los diputados se pronunciaron contra la aprobación de estas leyes en lo general y en consecuencia votaron por la prolongación de los privilegios del monopolio en Telecom y, quiérase o no, por mantener el orden establecido en radio y televisión. Fueron vencidos por más del 70% de los legisladores, que aprobaron una legislación tendiente a acabar con la impunidad de un poder fáctico que por 20 años ha condenado a los mexicanos a uno de los peores -y más caros- servicios telefónicos, así como a uno de los más insuficientes e incluso fraudulentos esquemas de Internet en el mundo. Pero sus votos también fueron por acabar con la preponderancia de la mayor empresa de televisión abierta y para sentar las bases para un desarrollo equilibrado de la televisión restringida.
Minoría antipopular
Los recursos movilizados para descalificar estas leyes —con el expediente de rotularlas con el sello de Televisa y su acumulación de malquerencias— carecieron del eco de otros movimientos contra el duopolio televisivo que llega a su fin, igual que el monopolio telefónico, que ya anuncia des-inversiones en consonancia con la nueva legislación. Y esa falta de eco no fue por culpa del futbol, sino por la condición profundamente antipopular de esta robusta minoría que se opuso a liberar a los usuarios del cobro de llamadas de larga distancia y a remover los obstáculos que han impedido la competencia que mejorará calidad y precio de telefonía e Internet. Una minoría que, con tal de perpetuar privilegios monopolistas en telecomunicaciones, estuvo dispuesta a que tampoco llegara la competencia de tres nuevas cadenas de televisión consideradas en la nueva legislación, con cargo a la obligación de Televisa de dejar que esos competidores usen su infraestructura y señales. Las aguas volverán a su nivel, pero desconcierta la votación en bloque de la izquierda por una agenda cabildeada por la mayor concentración de riqueza de la historia económica de México.
Televisa quiere competir con Slim
Unomásuno
Redacción
8 de julio de 2014
Televisa busca consolidarse en el sector de telecomunicaciones, donde ofrece televisión de paga, internet y telefonía celular a través de subsidiarias, para competir de manera directa contra América Móvil, matriz de Telcel y Telmex.
A la empresa le encantaría consolidarse en telefonía móvil, dijo este martes José Bastón, presidente de televisión y contenidos del grupo, en conferencia con analistas sobre sus resultados trimestrales.
Desde 2011, Televisa es dueño de 50 por ciento de Iusacell, el tercer mayor operador móvil en el País, propiedad de Grupo Salinas, a través de una inversión de mil 600 millones de dólares.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa, agregó que no han invertido recursos adicionales en Iusacell en lo que va del año y solamente lo harán si conviene desde una perspectiva financiera.
Señaló además que una mayor inversión en el operador móvil depende del regulador del sector y de las leyes secundarias de telecomunicaciones, que anoche fueron aprobadas en lo general por la Cámara de Diputados.
América Móvil venderá activos; busca dejar de ser preponderante
Excélsior
José de J. Guadarrama y Eréndira Espinosa
9 de julio de 2014
América Móvil, compañía telefónica de Carlos Slim, anunció en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que decidió “la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente”.
Explicó que su Consejo de Administración, en sesión ordinaria y después de analizar diferentes alternativas, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante”, como plantea la reciente reforma constitucional en la materia y sus leyes secundarias, que ayer fueron aprobadas en lo general en la Cámara de Diputados.
La empresa detalló que “la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.
América Móvil, que opera en 26 países, dio a conocer que se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres. Mencionó que “Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México”.
El valor aproximado de los activos fijos que la empresa tiene en México superan los 157 mil ocho millones de pesos y parte de ellos podrían estar en el radar de empresas como Telefónica y Televisa, según analistas.
AMóvil no quiere ser preponderante
El consejo de administración de América Móvil autorizó ayer la desincorporación y venta de activos en favor de algún nuevo operador independiente, entre otras medidas, con el objetivo de reducir su participación nacional por debajo del cincuenta por ciento del sector de las telecomunicaciones para dejar de ser “un agente económico preponderante” en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.
Asimismo, “Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México”, aunque indicó que fortalecerá sus relaciones comerciales de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos con esta empresa de televisión vía satélite.
La compañía dio conocer lo anterior mediante un comunicado, en el que se precisó que en sesión ordinaria y después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia: “Se ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, y superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.
Indicó que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.
Asimismo, destacó que “estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.
De la misma forma se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.
La empresa enfatizó que “América Móvil mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes se debe nuestro desarrollo. Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.
América Móvil destacó que Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían ciento por ciento del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.
En los noventas, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002, los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex.
El IFT analizará el tema
Luego del anuncio de que América Movil se desincorporará y que venderá algunos de sus activos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, dio a conocer que “está en espera del plan específico con la finalidad de estudiarlo en cada uno de sus detalles y resolver lo correspondiente”.
El IFT informó que personal del América Móvil ya estableció contacto con el organismo regulador para confirmarle su decisión.
Indicó que tal y como América Móvil lo señaló en su comunicado, implementar su decisión de desincorporarse y vender activos “está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias”.
SCT, atenta a solicutudes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó que la decisión de AMX “podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales.”
Por lo anterior, la dependencia destacó que “estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan.”
Falta profundidad
La desincorporación y venta de activos que planea América Móvil para que la empresa deje de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones, es una buena decisión, por lo que la operadora debe estar preparando una estrategia más profunda, consideró Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.
Esto, porque el Consejo de Administración aprobó que una parte de los activos de Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, sean vendidos a otros operadores como puede ser el caso de las radiobases.
Algunos posibles compradores pueden ser Televisa, pero es poco probable, o American Tower, del que se requeriría ver si cuenta con el “músculo financiero”.
Si las ventas de activos son aprobadas por autoridades, el consejo y los accionistas, y después se ratifica que la empresa dejó de ser preponderante, América Móvil también quedaría en libertad de participar en otros servicios del sector, como la televisión digital abierta o de paga.
También dejaría de tener la tarifa cero en el tema de interconexión con otros operadores, lo que los beneficiaría.
Las condiciones
El IFT propuso a América Móvil y Telmex 10 lineamientos para dejar de considerarlos preponderantes en el sector. Aquí las más importantes:
En interconexión se impondrán tarifas asimétricas y un convenio marco de interconexión.
Sobre su infraestructura deberán permitir el acceso a torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente.
Tendrá que permitir el arrendamiento de enlaces dedicados en materia de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional.
Sobre roaming, se regularán los servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes.
Deberá permitir el acceso a los operadores móviles virtuales a su red.
Respecto a los usuarios, deberán sujetarse a un control tarifario y se establecen obligaciones en la comercialización de productos y servicios.
Firmas alistan las inversiones
Una gran parte de América Móvil está a la venta.
El valor aproximado de los activos que la empresa tiene en México superan los 157 mil ocho millones de pesos, y parte de ellos podrían estar ya en el radar de empresas como Telefónica y Televisa.
Según la compañía, su plan es vender los bienes que le permitan disminuir su preponderancia en el país, por lo cual, de acuerdo con su reporte anual 2013, en plantas, propiedades y equipo neto, los activos pertenecientes a AMX en México, y que incluyen a Telcel y la operación e inmuebles del corporativo, tienen un valor de 60 mil 814 millones de pesos.
Pero a dicha cifra hay que sumar los activos de Telmex, con un valor de 96 mil 194 millones de pesos.
A decir de América Móvil, los bienes que estarán disponibles para el mejor postor incluyen torres de Telcel y otro tipo de infraestructura, los cuales piensa colocar entre empresas “con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital”.
Posibles compradores
Bajo dicha descripción, y según analistas consultados, los posibles compradores pueden ser Telefónica y Televisa.
Actualmente Telefónica tiene menos de 20 por ciento de participación de mercado en nuestro país, y en los últimos meses ha estado a la expectativa de las resoluciones en materia de telecomunicaciones.
En tanto, directivos de Televisa declararon ayer en conferencia con analistas, que están interesados en crear una compañía de telecomunicaciones lo suficientemente fuerte como para competir con América Móvil, de ahí que los activos a la venta podrían serle atractivos.
Sin embargo, también hay cabida para otros posibles adquirientes, entre ellos la empresa Telecom Italia.
Hasta el momento, la compañía de Carlos Slim no ha especificado qué activos estarán en venta ni en cuánto tiempo planea concluir con la desincorporación de los mismos.
Sin embargo, con los recursos obtenidos la compañía impulsará su crecimiento en el extranjero o buscará incursionar en negocios con mayor alza como el de televisión por cable, cuyo ritmo de expansión es superior a diez por ciento, mientras que el rubro de la telefonía crece a tasas inferiores.
Destino de los recursos
De acuerdo con analistas especializados en telecomunicaciones, una vez que América Móvil concluya la desincoporación de algunos bienes, entonces los recursos obtenidos y en el momento en que reduzca su preponderancia podría tener la posibilidad de ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones.
“Con esto podrían entrar a participar televisión de paga en 2015, un mercado interesante porque se acerca el apagón analógico”, según los especialistas.
Asimismo parte de los recursos podrían utilizarse para el crecimiento fuera de México, donde recientemente la empresa ha anunciado importantes adquisiciones, como la de Austria Telekom.
La idea de que América Móvil mantenga su expansión internacional en naciones de Europa, América Latina, e inclusive de Asia a mediano plazo, no queda exenta por parte de los analistas.
Grave error la preponderancia en Telecom
Unomásuno
Juan Carlos Fonseca
8 de julio de 2014
Es un grave error legislativo la preponderancia por sector en la aprobación de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, ya que dejará a la radiodifusión sin declaración de preponderancia y a las dos nuevas cadenas de televisión abierta, con muy pocas probabilidades de existir, dijo la senadora Marcela Torres Peimbert.Ante la propuesta aprobada por la mayoría de senadores la noche del pasado viernes, la panista Torres Peimbert reiteró que su voto emitido en contra del dictamen, -durante la pasada sesión extraordinaria-, tiene otras razones, como el hecho de que actualmente los medios públicos no existen como tal y vuelven a ser medios cooptados por el partido del gobierno en turno.
Televisa busca alianzas para competir contra América Móvil
24 Horas
Redacción
8 de julio de 2014
Televisa busca consolidarse en la industria de las telecomunicaciones por medio de alianzas con otras empresas para competir contra el operador preponderante del sector, América Móvil, afirmó el vicepresidente del Grupo, Alfonso de Angoitia. “Estamos muy interesados en la consolidación de la industria del cable. Será muy importante para
Televisa busca consolidarse en la industria de las telecomunicaciones por medio de alianzas con otras empresas para competir contra el operador preponderante del sector, América Móvil, afirmó el vicepresidente del Grupo, Alfonso de Angoitia.
“Estamos muy interesados en la consolidación de la industria del cable. Será muy importante para el país el tener un sistema de cable nacional que compita contra el agente preponderante, necesitamos un competidor que tenga el tamaño y la escala para poder hacerlo”, subrayó en conferencia de prensa con analistas.
Esperan aprobación de ley telecom
Con más de 200 reservas a la minuta sobre de la Ley reglamentaria en Telecomunicaciones, emitidas por el PRD, PAN, PT y MC, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y aprobará hoy el dictamen que entregó el Senado de la República.
A pesar de la resistencia de las fracciones de oposición, los diputados del PRI apoyarán en bloque la minuta del Senado, por lo que prevén alcanzar los votos suficientes para avalarla sin cambios.
AMX se divide contra la preponderancia
El Universal
Carla Martínez
9 de julio de 2014
América Móvil informó ayer que su Consejo de Administración autorizó la desincorporación y venta de diversos activos con el objetivo de dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones y transitar hacia la convergencia.
“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, explicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Se busca que una compañía independiente, con experiencia en el sector de telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, adquiera los activos y permita que la compañía de Carlos Slim Helú deje de ser un agente económico preponderante y pueda entrar al mercado de televisión de paga.
Aunque la empresa no detalló los activos que prevé desincorporar, José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que la estrategia de América Móvil se apega a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual estipula que un preponderante puede dejar de serlo al vender algunos de sus activos.
Sin embargo, requiere de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ente que ya fue informado por la empresa de su intención, y el cual tiene hasta 7 meses para decidir si América Móvil deja o no su condición actual. La empresa también informó que su filial Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.
La reacción de América Móvil es positiva y busca un diálogo con la autoridad para seguir invirtiendo en el sector de telecomunicaciones en el país y poder competir dentro del mercado de “triple play” (telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga), en donde se vislumbraba que un solo grupo en el sector sería el que estaría ofreciendo dichos servicios: Televisa, consideró el director general de MediaTelecom Policy and Law y analista del sector Jorge Fernando Negrete.
Se permitirá competencia efectiva, opina la SCT
El Universal
Carla Martínez
9 de julio de 2014
La desincorporación y venta de activos de América Móvil para evitar la preponderancia, cambiará las condiciones de competencia efectiva en el sector, expresó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios”, dijo.
Recordó que el objetivo de la reforma constitucional y de la ley secundaria, es lograr condiciones de competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y la radiodifusión, en beneficio de los usuarios y de las audiencias a través de la prestación de los servicios con mejores precios, mayor calidad y cobertura, así como a través del acceso a información plural y oportuna que fortalezca la vida democrática, destacó la SCT.
Ahora, será tarea del Instituto Federal de Telecomunicaciones evaluar el plan de desincorporación de activos de América Móvil buscando el fomento a la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones, dijo en un comunicado. La SCT informó que estará atenta a las solicitudes de autorización que América Móvil envíe a las autoridades competentes así como sus resoluciones.
Jugada maestra de AMX; adelanta a ley: expertos
El Universal
Carla Martínez
9 de julio de 2014
América Móvil anunció la desincorporación de activos para dejar de ser preponderante en el mercado de telecomunicaciones y así competir en triple play, informó ayer la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La declaratoria de preponderancia del IFT no permitía que Telmex yTelcel pudieran migrar a la concesión única y ofrecer todos losservicios de telecomunicaciones que existen en el mercado, entre los que se encuentra la televisión de paga.
Por ello, la empresa recurrió a una nueva posibilidad contenida en la Ley que se dio a conocer mientras la regulación se aprobaba en lo general en la Cámara de Diputados. El efecto de una ley que buscó acotar el mercado de AMóvil llevó a Carlos Slim a vender parte de sus empresas, en una “jugada maestra” que le permitirá entrar al mercado de TV abierta y de paga, y competir directamente con Televisa, coinciden analistas consultados.
“Cualquier empresa del sector de las telecomunicaciones sabe que es fundamental estar en la televisión en los próximos años, y no me refiero a la televisión abierta, sino al nuevo modelo de televisión que vamos a vivir, el modelo de televisión convergente ‘everything everywhere’”,explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.
Ningún operador que viva de las telecomunicaciones puede prescindir de una oportunidad para participar en un modelo de televisión novedoso –el cual ofrece el servicio de video bajo demanda en cualquier plataforma y que brinda oportunidades enormes- y dejar que solo un grupo lo atienda, comentó Negrete, haciendo referencia a Televisa.
“En el escenario anterior, era una oportunidad solo para un grupo, ahora me parece que hay un principio de prudencia y se decide lanzar este ofrecimiento”, destacó el directivo de MediaTelecom. No estar en este mercado convergente es un lujo que no se puede dar ninguna empresa, ya que impulsará la penetración de la banda ancha ygenerará más inversiones, agregó.
José Luis Peralta, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que América Móvil aprovechó el apartado de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para desincorporar activos y así dejar de ser preponderante. “La ley contempla el esquema de desincorporar activos; indica con claridad que el preponderante puede desincorporar activos para dejar de ser preponderante”, comentó.
El artículo 276 de la Ley que entrará en vigor en cuanto sea aprobada en el Legislativo menciona que “los agentes económicos preponderantes podrán presentar en cualquier momento al Instituto un plan que incluya en lo aplicable, la separación estructural, la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las opciones anteriores, a efecto de reducir su participación nacional por debajo del 50% en el sector donde hayan sido declarados preponderantes”, precisa la Ley.
Peralta aseguró que la intención de la empresa es dejar de ser preponderante, y lograr una autorización más rápida del triple play, es decir, ofrecer telefonía fija y móvil; internet y televisión de paga, lo que Telmex busca desde hace tiempo. “Si la propuesta de Ley lo dice y la Ley se aprueba, ellos estarían en su derecho de hacerlo”, destacó el ex comisionado de la Cofetel.
De acuerdo con Peralta, dejar de ser preponderante le facilita las cosas a la compañía, sin embargo se debe asegurar que América Móvil tenga menos de 50% de los usuarios, para lo cual se necesitan más detalles, ya que sólo mencionó que entre los activos a desincorporar están torres, radiobases e infraestructura relacionada con Telcel. Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que si América Móvil lanza esta oferta se debe a que tiene ya alguna negociación en marcha para vender sus activos.
América Móvil pone en venta activos para dejar de ser preponderante
24 Horas
Nantzin Saldaña
8 de julio de 2014
En un comunicado difundido a través de la BMV reporta que el Consejo de Administración autorizó medidas para reducir su participación en el sector a menos del 50%. El consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos para dejar de ser agente económico preponderante.
Esta venta sería en favor de algún nuevo operador independiente que sea fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, informó la empresa de Carlos Slim.
“Que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, precisa en un comunicado de América Móvil, difundido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La desincorporación y venta estará condicionadaa que Telmex (Teléfonos de México, S.A.B. de C.V.) y Telcel (Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.
Estos activos, agrega el documento, deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.
Además agrega se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.
En el comunicado, se detalla que su consejo de administración, en sesión ordinaria celebrada hoy “y después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del cincuenta por ciento del sector de las telecomunicaciones.”
América Móvil concentra el 61.5% del sector de las telecomunicaciones y en abril pasado fue declarado agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El organismo regulador federal tomó en cuenta a todos los usuarios de las telecomunicaciones, incluyendo al servicio de televisión de paga donde la empresa de Carlos Slim no participa.
Telmex renuncia a compra de Dish México
A estos anuncios se suma el que Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.
“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.
Desincorporación de América Móvil, primer triunfo de reforma telecom: PRI
24 Horas
José Víctor Rodríguez
8 de julio de 2014
Esta tarde el consejo de administración de la empresa decidió la desincorporación y venta de ciertos activos para dejar de ser agente económico preponderante
El vicecoordinador de la fracción del PRI, en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, manifestó que la desincorporación de la firma América Móvil es el primer triunfo de la Ley secundaria en telecomunicaciones que aún se discute.
“Este, este es el primer triunfo de la Ley federal de convergencia en materia de telecomunicaciones y radio difusión”, sostuvo desde su curul, el también coordinador legal de la fracción tricolor en el recinto de San Lázaro.
Gutiérrez de la Garza solicitó a palabra para formularle una pregunta a la oradora en turno, Lilia Aguilar, y argumentó “hace algunos momentos comentaba usted sobre el comunicado de América Móvil para precisar una desincorporación, me gustaría que se leyese y conociese e décimo segundo transitorio que el día de hoy estamos aprobando”.
“Señala que, primero, será evaluado (América Móvil) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que deberá observarse una competencia efectiva en los mercados que integran dicho sector, para concluir en el sentido de la certificación que indique que la transferencia sea de otros agentes económicos distintos al agente independiente”, señaló.
Precisó que este plan deberá ejecutarse 365 días posteriores después de la aceptación de la transferencia, “es decir, es e primer triunfo de esta Ley convergente de telecomunicaciones y radio difusión”.
La sesión de este tercer periodo extraordinario, que dio inicio poco después de las 11:00 horas de este martes, continúa al analizarse 550 reservas a igual número de artículos de la reforma en telecomunicaciones.
Esta tarde el consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos para dejar de ser agente económico preponderante.
Esta venta sería en favor de algún nuevo operador independiente que sea fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, informó la empresa de Carlos Slim.
Televisa o América Móvil, ¿quién saldrá ganando?
Milenio
Julio Serrano
9 de julio de 2014
A un año de que se aprobara la reforma en telecomunicaciones, por fin parece que tendremos las leyes secundarias que la harán realidad. Aunque son muchas las empresas a las que afectará la nueva legislación, dos han recibido más atención: Televisa y América Móvil —dueña de Telmex y Telcel—. ¿Quién de estos dos titanes saldrá mejor librado?
Hay opiniones contundentes de ambos lados. Pero por su peso e imparcialidad, la opinión de un jugador es especialmente relevante. Este jugador es el mercado, y hasta ahora su veredicto es categórico: Televisa es el ganador.
Desde que empezó a sonar que venían cambios de fondo en las telecomunicaciones, hace poco menos de dos años, las acciones de Televisa y América Móvil han tenido un comportamiento opuesto: mientras que los títulos de Televisa se han apreciado casi 50 por ciento en dólares, los de América Móvil han caído casi 25 por ciento. Así de tajante es la opinión del mercado de valores respecto a quién beneficiará más la ley de telecomunicaciones.
Ahora bien, está claro que el comportamiento de las acciones responde a diversos factores, no solo a las posibles consecuencias del cambio de regulación para ambas empresas. Recientemente, por ejemplo, a Televisa le ha beneficiado el Mundial de futbol y a América Móvil le ha perjudicado la salida de AT&T, uno de sus socios más antiguos. No obstante, dado el efecto que pueda tener la nueva ley, es razonable atribuirle a sus posibles repercusiones una buena parte de los movimientos bursátiles de estas dos empresas en el último par de años.
Bajo esta perspectiva, al mercado accionario le queda claro quién saldrá mejor librado. Y debo decir que la apreciación tiene sustento. De entrada, América Móvil tiene más que perder y menos que ganar que Televisa con la reforma. El mercado en el que genera la mayoría de sus ingresos (telecomunicaciones) es mucho más grande que el de Televisa (publicidad). Además, Televisa ya entró de lleno a las telecomunicaciones con Iusacell y otros activos que ha adquirido. La nueva ley, al obligar a Telmex a compartir su red y bajar sus tarifas de interconexión, solo le dará un mayor impulso a este segmento de negocios. América Móvil, por su parte, no podrá ofrecer televisión por un tiempo, al ser considerada preponderante.
Con lo anterior, no estoy haciendo un juicio sobre la conveniencia de beneficiar a una u otra empresas. Simplemente expongo lo que el mercado ha manifestado. Sobre si la preferencia fue la correcta, el tiempo lo dirá.
Mireles y Televisa: preponderancia por prejuicios o por realidades
Milenio
Guillermo Valdés
9 de julio de 2014
En las últimas semanas, dos temas han dominado el debate político de analistas y clase política: la legislación secundaria de telecomunicaciones y la detención del doctor Mireles. La polarización es increíble.
En las últimas dos semanas, haciendo a un lado el Mundial y el famoso grito en los estadios, dos temas han dominado el debate político de analistas y clase política en los medios impresos: la legislación secundaria de telecomunicaciones y la detención del doctor Mireles. La polarización es increíble. No hay términos medios, todo es blanco o negro.
Para muchos de los críticos de la nueva legislación de las telecomunicaciones, quienes la aprobaron son defensores de los privilegios del oligopolio televisivo y empleados de Televisa. Al contrario, todos los que se oponen tienen alguna alianza oculta con Carlos Slim y/o dependen de la publicidad del grupo Carso.
Lástima que la realidad no se ajuste a las opiniones. Y los jueces, perdón, los analistas, parecen decir: “peor para la realidad”. Veamos. Se licitarán dos cadenas nacionales de televisión privadas y otra pública; Televisa estará obligada a rentarles su infraestructura para que salgan al aire lo más pronto posible y además, por fin, se concretó el must carry, must offer. En el caso de la telefonía celular, las altas tarifas de interconexión, ventaja que le permitía a Telcel neutralizar a sus competidores, desaparecen; se eliminan los cobros por la larga distancia; además se le impide, en los dos próximos años, a las empresas de Slim participar en la televisión restringida para impedir que se vuelva dominante.
Sin embargo, las fobias y prejuicios ideológicos suelen pesar más que los hechos. La reforma constitucional que según los perredistas que la aprobaron el año pasado equivalía al derrumbe del muro de Berlín, en su versión secundaria ¿es la reconstrucción del mismo muro? No soy experto en telecomunicaciones y es probable que lo aprobado no sea perfecto, pero de ahí a descalificarla casi por completo y asegurar que el duopolio quedó inalterado me parece, a la luz de los hechos, un despropósito. Parafraseando: preponderancia por prejuicios o por realidades.
En el caso de la detención del doctor Mireles por violar la ley de armas de fuego, quienes están de su lado aseguran que lo encarcelaron por venganza política, por denunciar la ineptitud y complicidad del comisionado Castillo con los delincuentes. Además, lo han convertido en el único y verdadero defensor de la ciudadanía; en el líder que hacía falta para encabezar el movimiento de autodefensas que salvará a México, tanto del crimen organizado como del Estado mafioso; en la víctima del autoritarismo del gobierno que lo único que pretende es defender al pueblo bueno de los criminales y políticos corruptos.
Que la actuación del gobierno federal en Michoacán ha estado plagada de incongruencias y errores con respecto a las autodefensas es una verdad de Perogrullo. Eso no está a discusión. Que Mireles es un personaje carismático y valiente, que se la jugó contra los templarios, tampoco puede negarse. Pero a partir de esos datos, que no son toda la historia, construir un mito donde el bueno es Mireles y el malo el Estado hay una gran distancia. El doctor Mireles ni es el ciudadano intachable (ha estado preso en México y en Estados Unidos por tráfico de drogas) y además incumplió la ley: firmó el compromiso de no portar armas de uso exclusivo del Ejército, ni actuar como autoridad y lo violó cuando él y sus seguidores intentaron, armados, tomar La Mira. Por eso fue detenido. Se puso de pechito y nadie lo obligó.
En los tres niveles de gobierno hay corrupción y complicidades con el narcotráfico, pero de eso no se desprende que la totalidad del Estado está confabulado con el crimen organizado, pues en esa falsa generalización se soporta el juicio de que es mejor crear autodefensas de la sociedad civil (que por ser sociedad civil ya son buenas y mejores por definición) que apostar a la reconstrucción de las instituciones del Estado y exigirles que cumplan su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En el fondo de estas críticas está escondido el juicio de un Estado siempre malo en su totalidad e incorregible, al que hay que oponerse por sistema y ponerse del lado de quienes lo retan, porque la sociedad y los ciudadanos son mejores por definición. La terca y maldita realidad, que otra vez va contra los prejuicios y las ideologías.
Venderá Slim activos para no ser declarado agente preponderante
Milenio
Susana Mendienta
9 de julio de 2014
Entre la infraestructura que desincorporará habrá radiobases de Telcel.
América Móvil informó que su consejo de administración autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias.
De acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa decidió la desincorporación y “venta de ciertos activos”, radiobases de Telcel, entre otros, en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, que sea fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones.
Destaca la empresa que quien compre sus activos debe tener una alta capacidad económica y técnica, además de ser una verdadera opción para participar en el sector, el cual es intensivo en capital, para que se supere el obstáculo de la insuficiente inversión de sus competidores en México.
Además, Telmex ratificó su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza y distribución y arrendamiento de equipos, y aseguran que renunciarán a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.
Cabe aclarar que el artículo 276 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones podrá presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) un plan basado en una situación real y concreta respecto de personas determinadas.
Dicho plan debe incluir en lo aplicable la separación estructural, la desincorporación total o parcial de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las operaciones anteriores, a efecto de reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector.
En la fracción 1 indica que al presentar el plan el agente económico preponderante deberá manifestar por escrito que se adhiere a lo previsto en este artículo y que acepta sus términos y condiciones; asimismo, deberá acompañar la información y documentación que permita al Ifetel conocer y analizar dicho plan.
El Ifetel informó que personal de América Móvil estableció contacto con ellos para informar de su decisión, por lo que, como el mismo comunicado de la empresa señala, la implementación estará sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras, por lo que instituto está en espera de recibir el plan específico, con la finalidad de estudiarlo en cada uno de sus detalles y resolver lo correspondiente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó al respecto que esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales, pero corresponde al Ifetel la evaluación del plan de América Móvil.
Directivos de una empresa del sector explicaron que el Ifetel deberá tomar en cuenta también el artículo 12 transitorio de la nueva ley de telecomunicaciones para aprobar o no la propuesta que anunció la empresa propiedad de Carlos Slim, pues el plan a presentar debe apegarse a dicho artículo.
Ese apartado indica que el plan de la empresa debe estar basado en una situación real, concreta y respecto de personas determinadas, que incluya en lo aplicable la separación estructural, la desincorporación total o parcial de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las anteriores.
En la fracción 1 del 12 transitorio se indica que al presentar el plan, el agente económico preponderante deberá manifestar por escrito que se adhiere a lo previsto en este artículo y que acepta sus términos y condiciones.
Servicios
-América Móvil afirmó que los precios de la telefonía celular, de larga distancia nacional y en internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90 por ciento y actualmente están entre los más bajos de la OCDE.
-Destacaron además que en los 90 los operadores de cable eran los únicos que podían ofrecer servicios de internet de banda ancha, y para 2002 los operadores de cable tenían todavía el doble de la participación que tenía Telmex.
-América Móvil opera en 26 países y pasó de 35 mil clientes de telefonía celular a 292 millones y un crecimiento de más de 8 mil 300 veces.
La medida podría transformar las condiciones de competencia: SCT
La Jornada Nacional
9 de julio de 2014
Miriam Posada García
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la decisión de América Móvil de desincorporar y vender activos para dejar de ser preponderante podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales.
Puntualizó que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) efectuar la evaluación del plan para desincorporar y vender activos que debe presentar la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, con la finalidad de generar condiciones de competencia efectiva en los mercados que integran el sector.
La SCT señaló que estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan. El Ifetel no fijó postura sobre el anuncio del hasta ahora agente económico preponderante en telecomunicaciones.
La SCT reaccionó así ante la decisión de América Móvil de desincorporar y vender ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de dicho grupo, como medida para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el propósito de dejar de ser agente económico preponderante en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.
Destacó que la finalidad central de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la regulación que de ella emana, consiste en lograr condiciones de competencia efectiva en los mercados, en beneficio directo de los usuarios y de las audiencias, mediante la prestación de los servicios con mejores precios, mayor calidad y cobertura, así como el acceso a información plural y oportuna que fortalezca la vida democrática del país.
Slim venderá parte de telefónicas para dejar preponderancia
El Informador
9 de julio de 2014
Redacción/ HJ
América Móvil, propiedad de Carlos Slim, anunció su disposición a desincorporar y vender ciertos activos para reducir su participación nacional por debajo de 50% del sector de las telecomunicaciones y dejar así de ser considerado agente preponderante.
Además, Telmex renuncia a los derechos derivados de la opción de compra de 51% de las acciones de Dish México.
Sin embargo, condicionó la venta de activos a que sus filiales Telmex y Telcel “dejen de estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.
El corporativo fue declarado en marzo agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones (televisión restringida, internet y telefonía móvil y fija) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
División en América Móvil transforma competencia: SCT
El Informador
9 de julio de 2014
El Universal/ JOAO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expresó que la desincorporación y venta de activos de América Móvil para evitar la preponderancia podría cambiar las condiciones de competencia efectiva en el sector.
“Esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes manifiesta que esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales”, informó la SCT en un comunicado.
La dependencia recordó que el objetivo de la reforma constitucional y de la ley secundaria es lograr condiciones de competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y la radiodifusión, en beneficio de los usuarios y de las audiencias a través de la prestación de los servicios con mejores precios, mayor como a través del acceso a información plural y oportuna que fortalezca la vida democrática del país.
La SCT expresó que ahora corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evaluar el plan para desincorporar y vender activos que en su momento presente la empresa.
El día de hoy el grupo América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores la decisión de su consejo de administración para desincorporar y vender ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de dicho grupo, como una medida para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser agente económico preponderante en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias, informa la SCT.
La decisión “es consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones”.
La nota de prensa finaliza expresando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan.
América Móvil venderá activos para sortear la preponderancia
La Jornada Nacional
9 de julio de 2014
Miriam Posada García
América Móvil anunció ayer que desincorporará y venderá ciertos activos para ubicar su participación en el mercado de telecomunicaciones abajo de 50 por ciento y así dejar de ser preponderante.
El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México.
La estrategia anunciada por la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim es audaz y sustantiva; será un movimiento que si lo autoriza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que darse a la brevedad y liberaría a América Móvil de las obligaciones de preponderancia impuestas por el órgano regulador, por lo que no habría desagregación de la red de Telmex, no se aplicaría la tarifa cero de interconexión ni tarifas asimétricas, pero habrá que ver la magnitud de la desincorporación y que no se trate de darle vuelta a la ley, advirtieron especialistas.
América Móvil detalló que por recomendación del comité de estrategia recién creado, también se separarán los sitios celulares o radiobases de Telcel, incluyendo torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos, para su operación y comercialización por todo interesado.
Junto con este anuncio, aseguró que ratifica y fortalece su acuerdo comercial de facturación y cobranza con Dish México, pero puntualizó que Teléfonos de México (Telmex) renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de esa empresa, por lo que si la compañía de Carlos Slim entra al negocio de televisión restringida no lo haría en sociedad con Multivisión (MVS) y Echostar.
Explicó que la desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes, no sean sujetos de medidas asimétricas y puedan acceder a la convergencia, lo que conlleva que puedan vender cualquier servicio, incluso el televisivo. Puntualizó que los activos se venderán en condiciones de mercado a valor comercial.
Aseguró que mantendrá especial atención a la relación con clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes se debe nuestro desarrollo. Por medio de Telmex tiene aproximadamente 15 millones de líneas telefónicas fijas y 7 millones de usuarios de Internet; mientras que con Telcel tiene más de 70 millones de líneas móviles.
El académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que el movimiento anunciado por América Móvil no representa la venta de Telmex o de Telcel, sino el adelgazamiento de esas empresas a menos de 50 por ciento de participación de mercado, para crear otra que tampoco llegue a 50 por ciento y así poder venderla, con lo que ninguna de las tres podría ser consideradas preponderante, a ninguna se le aplicaría regulación asimétrica, no tendrían la obligación de desagregar su red ni de compartir infraestructura o que se les apliquen tarifas diferenciadas o cero en interconexión.
Puntualizó que esta desincorporación y venta de activos sería sólo de sus empresas en México, no de las que tiene en América Latina, y que además de las radiobases que venderá para separar el negocio de telefonía móvil tendría que desincorporar parte de su red de fibra óptica. Alertó que la nueva empresa podría ser adquirida por un inversionista nacional o extranjero porque ya no hay límites a la inversión extranjera directa, lo que podría representar el inicio de la extranjerización de las telecomunicaciones en México.
El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho ala Información (Amedi), Agustín Ramírez, dijo que el anuncio de América Móvil está encaminado a entrar de lleno a la convergencia, prefirió desincorporar y vender activos para dejar de ser preponderante, porque con la nueva ley tendría que esperar años para entrar al negocio de televisión de paga y abierta.
Sin embargo, apuntó, el Ifetel debe revisar si esa desincorporación tiene impacto en la estrategia que usó para declarar la preponderancia, porque tal vez lo que se separe o venda no reduzca a menos de 50 por ciento la participación de las empresas en el sector telecomunicaciones. Carlos Slim prefirió sacar la bandera blanca, porque evitando la regulación gana.
Da Slim golpe de timón para zafarse de preponderancia
El Economista
Claudia Juárez Escalona
8 de julio de 2014
América Móvil (AMX) desincorporará y venderá activos para reducir su participación nacional por debajo de 50% en el sector de las telecomunicaciones y con ello dejar de ser agente económico preponderante para evitar sujetarse a una regulación asimétrica.
A través de un comunicado, la empresa informó que su consejo de administración tomo dicha determinación después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia.
El consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, “fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.
La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa, Telcel, dejen de ser preponderantes, estén sujetos a medidas asimétricas y puedan acceder a ofrecer servicios convergentes: voz, datos y video. Los activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.
También se separarán los sitios celulares, radiobases de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.
Especificó que la implementación de las medidas, aprobadas ayer, estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias.
Telmex ratificó su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Sin embargo, informó que Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.
IFT DEBERÁ SER ESCRUPULOSO CON PLAN DE AMX: ANALISTAS
Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica, consideró que con la decisión de América Móvil se eliminan las obligaciones de ofrecer una tarifa cero en interconexión a sus competidores, la desagregación y la compartición de infraestructura.
Además, con la formación de una nueva empresa con activos de Telmex y Telcel bien puede ser adquirida 100% capital extranjero, lo cual representa un logro de reforma constitucional en el sector.
Al igual que Tovar, Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado dijo que “el solo anuncio de América Móvil de desincorporar activos para dejar de ser preponderante es ya todo un éxito de la reforma en telecomunicaciones ”.
En contraste, Gerardo Flores, integrante de la misma comisión en el Senado, cuestionó el anuncio de AMX. “Preocupa el hecho de que Telcel pueda deshacerse de 20 millones de usuarios que no le generan ingresos, lo cual no necesariamente significa que dejará de dominar el mercado. El asunto está en manos del IFT cuando la empresa ofrezca un plan para dividirse”.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) consideró que el anuncio es una pieza de una estrategia mayor.
Comentó que Telcel tiene alrededor de 60% de las torres que hay en el país. Si las vende y el comprador ya tiene torres se crearía un virtual monopolio, por lo que“el IFT debe cuidar que no haya otra concentración de mercado”.
Sin embargo, refirió, la idea de AMX es dejar de ser preponderante, pero la preponderancia se mide por usuarios e ingresos, “sacar de su fase de operación alrededor de 20 y 30 millones de usuarios no aligera la preponderancia”.
En este sentido, Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) dijo que lo que se va a desincorporar son los clientes que no son rentables.
VENTA DE ACTIVOS DE AMX, EFECTO DE LA REFORMA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la decisión de América Móvil de desincorporar y vender activos es consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones.
Estimó que esa decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales.
Ahora le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realizar la evaluación del plan para desincorporar y vender activos que en su momento presente América Móvil, con el fin de generar condiciones de competencia efectiva en los mercados, precisó.
América Móvil informó ayer la decisión de su consejo de administración para desincorporar y vender ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de dicho grupo, como una medida para reducir su participación nacional por debajo de 50%, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias.
La dependencia dijo que permanecerá atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes y a la resolución que sobre las mismas recaigan.
Reducirá AMóvil activos para evitar preponderancia
El Sol de México
Salvador Guerrero
9 de julio de 2014
Derivado de la reciente aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, donde se le denominó como preponderante en el sector de las telecomunicaciones, el gigante tecnológico, América Móvil y sus subsidiarias Telmex y Telcel, decidieron reducir su participación en el mercado con el objetivo de dejar la preponderancia en dicho sector.
En sesión ordinaria del Consejo de administración, informó que después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante” en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.
La firma del magnate Carlos Slim, buscará socios interesados en diversas áreas de la empresa, con la condicionante de la experiencia comprobada en el sector.
El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, y con ello superar el obstáculo de la insuficiente inversión de los competidores en México.
América Móvil señaló que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.
Como parte de la desincorporación de activos de la empresa, se contempla separar los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y el resto de infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.
Además, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México, pero mantendrá su relación conforme al contrato que tiene con dicha empresa que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.
La implementación de las medidas aprobadas por el Consejo directivo estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y sus subsidiarias.
América Móvil ratificó su compromiso con los consumidores y señaló que mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes debe su desarrollo.
La empresa asegura que desde que se privatizó en 1995 los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en Internet por kilobit se han reducido en más de 90 por ciento y actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica.
Dividir para ganar
Reporte Índigo
9 de julio de 2014
Georgina Howard
Como no funcionó el recurso de amparo, América Móvil aprobó la separación y venta de algunos activos de Telmex y Telcel para dejar de ser preponderante
Los amparos de América Móvil y Telcel que buscaban impugnar una parte de la reforma Constitucional de telecomunicaciones de 2013 fueron rechazados ayer, confirmó el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia.
El fallo de un juez federal se dio el pasado 15 de abril por notoria improcedencia.
La juez Silvia Cerón aceptó revisar la resolución, dictada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 6 de marzo, pero desechó los argumentos encaminados a cuestionar el artículo Octavo transitorio de la reforma Constitucional. En ese artículo se fijaron las reglas para determinar agentes económicos preponderantes.
El Tribunal Colegiado aprobó el 2 de julio por unanimidad los proyectos de la magistrada Adriana Campuzano, en los que se declararon infundadas las quejas de América Móvil y Telcel, y hoy notificó oficialmente las sentencias.
Como una respuesta inmediata, América Móvil aprobó la separación y venta de algunos activos de Telmex y Telcel con el objetivo de dejar de ser preponderante en telecomunicaciones.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó:
“El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica”.
La compañía separará los sitios de celulares, torres y demás infraestructura que usa Telcel dentro de este plan, además de renunciar al derecho de compra que tiene sobre Dish México.
“La implementación de las medidas aprobadas estará sujeta a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda”, aclaró.
Reporte Índigo
9 de julio de 2014
Juan Carlos Altamirano
Así como la selección alemana propinó a su similar de Brasil siete goles para convertirse en el primer finalista del Mundial de futbol, otra goleada histórica se registró en diferente cancha, la del Senado de la República mexicana, cuando se votaron las leyes secundarias a la reforma de Telecomunicaciones
Ilustres jugadores, algunos novatos, otros con varios mundiales jugados, sudaron la gota gorda para complacer a los dueños de sus equipos.
El del territorio Telcel, comandado por el profe Slim, contó entre sus filas con arietes de alto calibre. Y no nos referimos a varones, pues la estrella de su plantilla es una efectiva goleadora conocida en el medio como “Messi” Carpinteyro, quien enfrentó a sus rivales de manera estoica, hasta que una falla en su comunicación la mandó a la banca.
El otro conjunto es la onceava de las estrellas, dirigido por un técnico joven pero preparado y echado pa’ delante, el tigrillo Emilio, famoso por su afición al deporte de las patadas y al melodrama televisivo, quizá no maneja la misma cartera pero se dice en vestidores que cuenta con el apoyo del “señor” (no es el de los cielos, ni de los anillos) es de Los Pinos, pues el personaje gusta de dar paseos entre esa majestuosa vegetación para planear su estrategia.
En medio, los usuarios, quienes vemos el encuentro desde nuestras pantallas esperando el resultado más favorable para el bolsillo. Aquí los goles más significativos a favor y en contra.
– Se regresan al Ejecutivo facultades que la Carta Magna le dio al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ahora la Segob será la responsable de vigilar y sancionar en materia de contenidos de radio y televisión. 1-0 en contra del usuario.
– Se amplía la cobertura en comunicaciones vía satélite para conectar a las zonas rurales más alejadas en el país, permitiendo que los que menos tienen puedan acceder a servicios en el sector de telecomunicaciones. 1-1 empata el usuario.
– A partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de telefonía no podrán imponer cobros especiales por llamadas de larga distancia a teléfonos fijos o móviles y los usuarios de celulares podrán consultar su saldo en las tarjetas de prepago de forma gratuita. 2-1 remonta el usuario.
– Se incluyeron medidas que impactarán en las finanzas de Televisa como el must carry y must offer, que consisten en permitir que las empresas de televisión de paga retransmitan en sus paquetes los canales de televisión abierta de manera gratuita y sin costo adicional. 3-1 adelanta el usuario.
– A través de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, habrá más canales, mejor calidad de señal y más opciones de programación. 4-1 el usuario se aleja.
– Se creará una cadena de radiodifusión del Estado que tendrá el mandato de garantizar la imparcialidad, reconocer la diversidad y la pluralidad así como propiciar contenidos independientes. 5-1 marcador irreversible.
– Se regula publicidad comercial en TV abierta a fin de que esta no exceda del 18 por ciento del tiempo de transmisión y de hasta 6 minutos de publicidad en cada hora de transmisión en canal de paga. 6-1 goleada del usuario.
El encuentro resultó cardiaco, hubo varios lesionados y varios artilleros que no jugaron, como Ninfa Salinas del PVEM, hija de Ricardo Salinas Pliego y Luis Armando Melgar, ex director de Canal 40. Tampoco saltó a la cancha la senadora priista Arely Gómez González, hermana del vicepresidente de Televisa y conductor del programa “Tercer Grado”, Leopoldo Gómez.
La disputa entre los dos equipos continuará, aunque lo ideal es que dieran a los usuarios más opciones de juego, el balón seguirá girando en la cancha de las estrellas y en territorio Telcel, hasta que nuevos equipos entren al quite.
Anuncia América Móvil venta de activos para dejar de ser preponderante
Homo Zapping
8 de julio de 2014
América Móvil anunció el día de hoy que desincorporará activos para ostentar menos del 50% de la participación del mercado de telecomunicaciones y, de esta manera, dejar de ser “agente económico preponderante”, categoría que tras las reciente reforma en materia de telecomunicaciones, se le había otorgado.
En un comunicado publicado para la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil explica que optó por la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente. Quien adquiera esto deberá ser un competidor con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica.
Las medidas anteriores implican que América Móvil separe los sitios celulares (radiobases) de Telcel, es decir, la infraestructura que permite la operación de estos servicios.
La implementación de las medidas estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y sus subsidiarias.
Con este anuncio, también se establece que Telmex renuncia al 51% de las acciones representativas de Dish México que posee. Sin embargo, mantendrá los servicios de facturación, cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Este tipo de servicios estará también disponible para todos los operadores de telecomunicaciones.
Televisa mete ‘gol’ con el Mundial
Homo Zapping
8 de julio de 2014
Las ganancias netas de Grupo Televisa subieron 19.4% anual en el segundo trimestre de 2014, a 2,624.5 millones de pesos (mdp), impulsadas por las ventas de las áreas de telecomunicaciones y Sky, que tuvo en exclusiva 24 partidos del Mundial de Brasil 2014.
Los ingresos netos de la empresa de Emilio Azcárraga crecieron 7.1%, a 19,344.4 mdp, desde los 18,065 mdp de igual periodo de un año antes.
Las ventas del servicio de televisión satelital Sky crecieron 8.3% a 4,333.1 mdp, con utilidades por 2,082 millones de pesos.
“El incremento se debió a un crecimiento acelerado en la base de suscriptores en México que se explica por el éxito continuo de la oferta de bajo costo y el atractivo de los paquetes tradicionales de Sky. Además, el negocio se benefició de los 24 partidos del Mundial de Futbol 2014 que se transmitieron de manera exclusiva a través de Sky”, dijo la empresa en un comunicado.
Durante el trimestre, el número de suscriptores activos netos creció en 203,262, a 6.35 millones al 30 de junio de 2014.
En tanto que las ventas de su unidad de telecomunicaciones avanzaron 14.7%, a 4,803 millones de pesos, impulsadas por los sólidos resultados de las operadoras de cable Cablevisión, Cablemás y TVI.
“Nuestras tres empresas continúan beneficiándose de la rápida adopción de servicios de voz y datos”.
Las ventas de contenidos de la empresa subieron 4.4%, a 8,605.6 mdp, con ganancias por 3,957.5 mdp.
La venta de publicidad de este segmento creció 6%, a 6,264.7 mdp.
“Estos resultados reflejan el continuo éxito de nuestro contenido, la transmisión del Mundial de Futbol 2014, así como la preferencia de los anunciantes por la televisión abierta como plataforma publicitaria”.
En el rubro de otros negocios, las ventas cayeron 1% a 1,947 mdp ante la caída de los ingresos por su negocio de futbol por una menor venta de boletos –la empresa es dueña del Club América-, y el descenso en el área editorial por menor circulación y venta de publicidad. Estas bajas fueron compensadas por el incremento en los ingresos de su negocio de juegos y sorteos, de radio, y la distribución de largometrajes.
Golpe por regulación
Los ingresos por venta de canales de Televisa cayeron 23.8% a 672 millones de pesos, ante la aplicación de las disposiciones en materia de must-offer.
“Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”.
Desincorporará América Móvil activos para dejar de ser preponderante
La Crónica de Hoy Jalisco
8 de julio de 2014
Crónica D.F.
América Móvil (BMV:AMX), propiedad de Carlos Slim, reducirá su participación por debajo del 50% del sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señaló que su consejo de administración llegó a tal determinación luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia.
Señala que el consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil.
“Fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, señaló.
Añade que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.
También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.
“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”, subraya.
Señala que mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes debe su desarrollo.
Asimismo, enfatiza que Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.
“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.
Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.
“Las inversiones de América Móvil en México y en Latinoamérica han sido muy importantes en la expansión de su red de telecomunicaciones y de sus servicios, así como para tener la tecnología más avanzada. Estas inversiones han permitido grandes aumentos continuos en la productividad que han sido transferidos a nuestros clientes”.
Así, añade, el consejo describió cómo en México, los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en Internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90% y actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica.
Se destacó también que en telefonía celular Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.
En los 90s, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002, los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex.
América Móvil venderá activos para salir de preponderancia
Unión Jalisco
Pedro Mentado
9 de Julio de 2014
El consejo de administración de América Móvil decidió desincorporar activos para tener menos del 50% de la participación del mercado de telecomunicaciones y dejar de ser “agente económico preponderante” en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explica que se decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente.
ÉSTE ES EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE AMÉRICA MÓVIL:
América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil”) [BMV: AMX] [NYSE: AMX] [NASDAQ: AMOV] [LATIBEX: XAMXL] informa que su consejo de administración, en sesión ordinaria celebrada en esta misma fecha y después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del cincuenta por ciento del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante” en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias.
El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México.
La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (“Telmex”) y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (“Telcel”) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.
También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.
La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias.
América Móvil mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes se debe nuestro desarrollo.
Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, S. de R.L. de C.V. (“Dish México”), que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital.
Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.
En el consejo se describió la gran transformación de las telecomunicaciones en estos 23 años y el papel que jugaron Telmex y Telcel. Las inversiones de América Móvil en México y en Latinoamérica han sido muy importantes en la expansión de su red de telecomunicaciones y de sus servicios, así como para tener la tecnología más avanzada. Estas inversiones han permitido grandes aumentos continuos en la productividad que han sido transferidos a nuestros clientes.
Así, en México, los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90% y actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica.
Se destacó también que en telefonía celular Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.
En los noventas, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002, los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex.
Finalmente, se comentó el crecimiento de América Móvil que opera en 26 países y que pasó de 35 mil clientes de telefonía celular a 292 millones, un crecimiento de más de 8,300 veces, y de 5.3 millones de unidades generadoras de ingreso (“UGIs”) a más de 365 millones, gracias a la preferencia de nuestros clientes.
PAN celebra venta de activos de telefónica para evitar preponderancia
Sin Embargo
9 de Julio de 2014
El vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, celebró el anuncio de América Móvil de vender algunos de sus activos para evitar la preponderancia. Insistió en que la paternidad de la Ley en Telecomunicaciones es del PAN, aprobada en lo general en la Cámara baja, pues propuso e impulsó los cambios para que los servicios que demanda la sociedad puedan llegar más rápido y a precios más accesibles. “Aún no ha culminado su proceso legislativo y esta ley ya está generando los incentivos adecuados para que los agentes preponderantes reaccionen ante la inminente introducción de competencia”, comentó. Adame Alemán recordó que en el país existen alrededor de 32 mil torres de repetición, de las cuales Telcel tiene 49.5 por ciento. Con la reforma, explicó, el resto de los operadores podrán tener acceso a ellas, en beneficio de los usuarios de todas las compañías para que no dejen de estar conectados. “Un objetivo de la reforma siempre ha sido la competencia en el sector; al declararlos preponderantes buscamos que se logren estos cambios inmediatos”, agregó. Refirió que otros efectos que al corto y mediano plazo podrán percibirse directamente en la economía de los mexicanos serán la reducción del pago habitual del recibo de teléfono y saldos de telefonía móvil que no se esfuman. Además cambios rápidos y sin costo de compañía telefónica, en caso de no satisfacción con el servicio, y más canales de televisión a su alcance. “El PAN ha sido un partido comprometido con la sociedad y lucha a diario por garantizar el acceso a servicios básicos de calidad en un ambiente de competencia efectiva”, mencionó. El legislador panista aseveró que su bancada impulsa decididamente la reforma constitucional en esa materia, y en su momento logró, en la negociación de la misma, que se reconocieran derechos que hoy se ven plasmados en este proyecto de ley.
América Móvil, el coletazo de Slim
Homo Zapping
8 de julio de 2014
Para un magnate como Carlos Slim, acostumbrado a ser el “gran comprador” de compañías de todo tipo para transformarlas en una gran máquina de dinero, la decisión anunciada este 8 de julio no sólo debió ser dura sino largamente meditada frente a la llamada LeyPeñaTelevisa.
Por primera vez, Slim anunció mediante un comunicado que desincorporará activos de su compañía estrella, América Móvil, un orgullo para él, porque la convirtió en menos de tres décadas en un gigante de telefonía móvil con presencia en 26 países y una dominancia indudable en México, con casi 100 millones de suscriptores y con el dominio del 70 por ciento del mercado.
La decisión se adopta en un interregno clave: justo cuando la Cámara de Diputados anunció la aprobación, en lo general, de la minuta proveniente en el Senado sobre la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión y sin posibilidad de que se pudiera meter un nuevo “candado” anti-Slim.
Todos los análisis serios sobre esta ley secundaria indican que la LeyPeñaTelevisa debe su nombre a su clara intención de desmontar el monopolio de telecomunicaciones de Slim, a cambio de beneficiar a la compañía de Emilio Azcárraga Milmo. El artículo 9 transitorio –que le permitirá a Televisa la compra de hasta el 100 por ciento de compañías de televisión por cable sin necesidad de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones- tenía una dedicatoria tan clara como admitida por el propio consejero jurídico de Los Pinos: este artículo le permitirá a Televisa “prepararse” para la llegada del gran monopolio que es América Móvil al mercado del triple play.
Frente a ésta y otras decisiones legislativas que colocaron al Congreso a las órdenes de los intereses del monopolio televisivo, Slim decidió adelantarse a cualquier medida retroactiva y desincorporar entre el 20 y 30 por ciento de sus activos para ostentar menos del 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones, que será medido por “sector” y no “por servicio”.
Evidentemente, Slim es mayoritario en casi todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, internet), menos en el único donde Televisa no será regulado: en televisión de paga.
Al adoptar esta decisión, América Móvil no dificultará la ruta de concentraciones de Televisa, pero sí lo coloca como un monopolio capaz de tomar medidas dolorosas para alguien acostumbrado a ganar siempre y no perder.
La primera consecuencia negativa será para la compañía Dish, cuya viabilidad parecía que iba a depender de la futura compra del 51 por ciento por parte de América Móvil. Dish es la única competencia que tiene Televisa en televisión de paga vía satelital. América Móvil se hace a un lado, lo cual no significa necesariamente que vuelva a hacerlo a través de otra compañía.
La segunda consecuencia es que, aprobada la nueva ley secundaria, están autorizados los operadores extranjeros. América Móvil podría elegir la venta de entre el 20 y 30 por ciento de sus activos y de su infraestructura a alguna compañía de Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña que no sea la española Telefónica.
El anuncio de América Móvil tiene una clara dedicatoria y un reproche frente a la posibilidad de una alianza Televisa-Iusacell-Telefónica. Les dificulta la posibilidad de quedarse con poco más del 30 por ciento del mercado de telefonía móvil y fija ante la llegada de algún otro competidor extranjero que adquiera el porcentaje accionario de Telcel.
En su comunicado, América Móvil afirmó que el Consejo de Administración autorizó la venta de los activos “a favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.
Esta última frase es un claro reproche a Telefónica. Desde hace varios años, América Móvil le ha reprochado a la empresa que dirigió en México, Francisco Gil Díaz, de no haber hecho la inversión en infraestructura y sólo “colgarse” de la que posee la compañía de Slim.
La decisión de desincorporar activos está condicionada a que Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) “dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medida asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.
Asimismo, agrega el comunicado, “estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.
En los últimos párrafos de su comunicado, la compañía de Carlos Slim que controla el 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles en México, reprochó que Telcel inició operaciones tiempo después que Iusacell –actualmente propiedad de Televisa y de TV Azteca- y de Movistar –propiedad de la española Telefónica- tuvieran “el 100 por ciento del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado”.
América Móvil opera actualmente en 26 países y pasó de 35 mil clientes a 292 millones en menos de tres décadas, presumió el comunicado.
Este coletazo de Slim indica que la guerra por las telecomunicaciones apenas empieza en el país. Ojalá existiera una ley que se preocupara por los usuarios y las audiencias y no un instrumento legal que se confeccionó a la medida de los intereses de Televisa.
Televisa piensa en consolidar peso en sector telecom
El Economista
Claudia Juárez Escalona
9 de julio de 2014
Grupo Televisa busca su consolidación en la industria de telecomunicaciones que le permita hacer frente a América Móvil. Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, dijo: “Estamos muy interesados en la consolidación de la industria del cable. Será muy importante para el país el tener un sistema de cable que compita contra el agente preponderante”.
En conferencia con inversionistas (antes del anuncio de América Móvil sobre desincorporar activos en México para sacudirse su condición de preponderante), De Angoitia refirió que el Grupo espera concretar su acuerdo con DirecTV.
“Creemos que en el segmento móvil necesitas escala para competir. Nos encantaría consolidarnos en algún punto en el futuro”. Respecto de AT&T, comentó que Televisa tiene una buena relación con la empresa: “Por el momento, AT&T está atravesando un proceso regulatorio, pero una vez que esto termine estoy seguro que encontraremos oportunidades de trabajar juntos en México”.
En mayo pasado, AT&T informó su interés de adquirir DirecTV por 48,500 millones de dólares. DirecTV posee cerca de 41% de Sky México, propiedad de Televisa; AT&T anunció la venta de su participación de casi 8% en América Móvil.
Al respecto, la Unidad de Competencia del IFT ordenó a AT&T y DirecTV no ejecutar la concentración hasta que el instituto emitiera la resolución favorable correspondiente.
EL DATO
2007:
Televisa notifica a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) una operación en la que pretende adquirir 49% del capital social de Cablemás
La CFC autoriza a Televisa la compra de Bestel por 256 millones de dólares
La CFC condiciona la compara de TVI por parte de Televisa
2012
Televisa adquiere por 1,600 millones de dólares el 50% de las acciones de Iusacell
2013
Televisa informa de una inversión por 7,000 millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitirá adquirir el 95% de las acciones de Tenedora Ares.
-Atribuciones del IFT
IFT aguarda a revisar plan y tiene 7 meses para aval
El Universal
Carla Martínez
9 de julio de 2014
Tras la oferta lanzada por América Móvil para que alguna empresa en el sector de telecomunicaciones, con alta capacidad económica y técnica adquiera los algunos activos de la empresa, se deben cumplir algunas condiciones y pasos ante la autoridad. Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que personal de América Móvil ya estableció contacto para informarle sobre su decisión.
“Como el comunicado lo señala, la implementación estará sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias”, detalló el IFT. También dijo que se encuentra a la espera del plan específico de la empresa para estudiarlo en cada uno de sus detalles y resolver lo correspondiente.
El plan al que se refiere el IFT es el que contempla la nueva Ley, la cual estipula que el preponderante debe presentar un plan donde señale cómo reducirá su participación de mercado y que garantice que habrá competencia efectiva. Ya presentado el plan, el IFT tiene 120 días naturales para analizarlo y aprobarlo y, en caso de requerirlo, puede ampliar el plazo por otros 90 días más.
Para que el regulador apruebe el plan presentado por la empresa, se debe asegurar que efectivamente, el agente económico preponderante disminuye su participación nacional por debajo de 50% en el sector correspondiente, que la participación del actor en el sector disminuye, que se transfieran los activos a agentes distintos e independientes al preponderante y que no tiene como objeto o efecto reducir o afectar la cobertura.
Una vez aceptado, el Instituto deberá asegurarse que quien adquiera los activos no forma parte del preponderante y fijar los plazos para realizar la transferencia. Después de ejecutado el plan, podrá extinguir las obligaciones impuestas, siempre y cuando haya competencia efectiva, pero también se podrá determinar poder sustancial en algún mercado. La Ley determina que el IFT podrá otorgar servicios adicionales o concesión única siempre y cuando el agente no frene la competencia.
0 Comments