Legislación en materia de comunicación – 5 de Julio de 2014

            -Leyes secundarias

Barrales pide a senadores reflexionar sobre telecom

El Universal

Alberto Morales, Horacio Jiménez y Carla Martínez

4 de julio de 2014

Alejandra Barrales, presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, hizo un llamado los legisladores a reflexionar su voto sobre el dictamen de telecomunicaciones, porque el dictamen presenta retrocesos con respecto a la reforma constitucional de 2013. Les hago un llamado a la reflexión al emitir un voto, lo que hoy estamos haciendo en el Senado, si se apoya este dictamen, es eludir y no asumir nuestra responsabilidad. Lo que estamos haciendo es sustituir la certeza por la discrecionalidad.

Al fijar su postura, explicó que ella votará en contra porque se le quita autonomía e independencia al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que verdaderamente garantice la regulación de a empresas tan poderosas en el sector de radiodifusión y telecomunicaciones. Parte del fondo en las razones por las que estoy en contra, es uno de los temas que la izquierda señaló: fue darle voz a los medios sociales, de comunidades indígenas.

En este dictamen se niega la posibilidad de comercialización de estos medios, al señalar que puede convertirse en un riesgo a la radiodifusión comercial, y les da publicidad oficial.  Esa no es medida adecuada”. Dijo que en materia de internet se defendió la neutralidad de la red, no sólo la calidad del servicio y obligaciones de los concesionarios, pero este dictamen se establece la libre elección de acceder los contenidos, pero los que otorguen los concesionarios, lo que vulnera el acceso a la información.

Contraloría definirá ruta para excusar a diputados por Telecom

El Universal

Horacio Jiménez

4 de julio de 2014

La Contraloría de la Cámara de Diputados será la que determine el camino legal a seguir en el caso de los diputados a los que el PRD ha exigido que se excusen de la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, el panista, José González Morfín. Este miércoles 2 de julio el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, entregó una carta a González Morfín en la que, junto con 16 legisladores de su bancada, solicitan que se excusen del debate de estas reformas secundarias 13 diputados del PRI, PVEM y del PAN, al considerar -de acuerdo con los perredistas- que incurren en “conflicto de interés”.

González Morfín anunció: “Voy a dar cuenta a la Contraloría de la Cámara de Diputados, como debe de ser. La decisión en esta materia tiene que ser personal, no hay forma de que alguien pueda forzar a otro a que lo haga (que se excuse). Yo haré del conocimiento de los diputados mencionados y de sus coordinadores que esto sucedió y voy a turnar el escrito a la contraloría de la Cámara de Diputados”.

En entrevista este viernes el presidente de la Cámara Baja, José González Morfín, informó que no existe disposición legal alguna para solicitarle a los 13 legisladores señalados, se excusen de participar en el debate de las reformas en telecomunicaciones. “Así es, no hay ninguna disposición legal ni en la Constitución, ni en la Ley Orgánica ni en el reglamento de la Cámara de Diputados, es una decisión completamente personal la posibilidad de excusarse.”, explicó.

El presidente de la Mesa Directiva informó que, en cuanto esté lista la minuta correspondiente a estas reformas en telecomunicaciones por parte del Senado, se turnarán a Comisiones en la Cámara de Diputados el próximo lunes para que, al siguiente día -de convocar a un periodo extraordinario por parte de la Comisión Permanente-, se lleve el debate al pleno de San Lázaro.

“En cuanto tengamos minuta se turnará a comisiones. El lunes la permanente convocará a periodo de sesiones a Cámara de Diputados a partir de martes. Seguramente estaremos discutiendo el martes”, señaló. En un principio se había anunciado que sería el presidente del PRD quien entregaría esta solicitud a la Cámara, pero finalmente lo hizo el coordinador parlamentario de ese partido.

Los diputados a quienes el PRD les demanda no participar en el debate son, por el PVEM, Federico José González Luna Bueno, Laura Ximena Martel Cantú, Antonio Cuéllar Steffan, Javier Orozco Gómez, Rubén Acosta Montoya y Mónica García de la Fuente. También, Ana Lilia Garza Cadena y Carla Alicia Padilla. Por el PRI son Jorge Mendoza Garza, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval y Simón Valanci Buzalli, y del PAN, Homero Niño de Rivera.

Aprueban ley de telecom en lo particular

Mural

Claudia Guerrero y Claudia Salazar

5 de julio de 2014

Luego de 17 horas de discusión continua, el Pleno del Senado aprobó en lo particular la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, que la procesará en comisiones el lunes 7 y la llevará ante el Pleno el martes 8 de julio.

De las 383 reservas registradas por los senadores de todos los partidos -con excepción del PVEM-, el Pleno sólo aceptó un paquete de 28 modificaciones pactado previamente por las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión.

Esos cambios fueron aprobados por 85 votos a favor y 12 votos en contra. Las otras 355 reservas fueron desechadas por la mayoría PRI-PAN, que ni siquiera permitió que se sometieran a discusión en el Pleno de la Cámara alta.

Para tratar de acelerar el debate durante la madrugada, los propios legisladores decidieron agrupar las propuestas en bloques y que la presentación verbal de las reservas fuera opcional.

Senadores como el panista Javier Corral y la perredista Dolores Padierna decidieron exponer sus propuestas en la tribuna, lo que fue censurado en las redes sociales por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano.

“Deberíamos declarar como preponderante al senador que haga uso del micrófono en más del 50 por ciento de las intervenciones en la sesión. Qué necedad”, expresó. Uno de los debates más intensos fue protagonizado por Corral y por el también senador del PAN, Roberto Gil.

Los legisladores expresaron posiciones encontradas sobre la definición de preponderancia, ya que mientras el primero sostuvo que debe ser declarada por servicios, el segundo aseguró que la decisión final debe quedar en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre la lista de 28 modificaciones que sí fueron aprobadas por el Pleno, se encuentra la incorporación del 45 transitorio para que las dos nuevas cadenas de televisión tengan acceso a la infraestructura de Televisa.

La fracción VII del artículo 266 establece una limitante para que los concesionarios puedan acceder a la “compartición de infraestructura”. Para corregir la medida, las comisiones dictaminadoras propusieron agregar un transitorio en el que señalan que los nuevos competidores en ese mercado no se verán afectados.

Con la aprobación de las reservas se eliminan todas las disposiciones relacionadas con las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) para el manejo de los tiempos de partidos políticos. En el artículo 221 se señala que el órgano tendrá las atribuciones que se establecen en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La redacción inicial planteaba que el INE tendría que requerir a los concesionarios la transmisión de programas y mensajes, pero “de acuerdo con su forma y horas de operación”. Por otro lado, el Pleno aprobó un catálogo de beneficios para los usuarios de la telefonía móvil y fija.

El cobro por larga distancia quedará eliminado a partir de enero de 2015. Los usuarios de teléfonos celulares podrán consultar su saldo en las tarjetas de prepago sin necesidad de hacer depósitos adicionales y en forma también gratuita.

El saldo adquirido tendrá vigencia de un año y no de sólo unas semanas, como sucede actualmente. Las compañías quedarán obligadas a desbloquear los aparatos telefónicos cuando concluya un contrato, para que usuario pueda cambiar de compañía con libertad y sin costos.

Además, se bonificarán recursos por fallas en los servicios de telecomunicaciones. La reforma al Código Penal Federal también fue ajustada, al pasar de 3 meses a 3 años de cárcel, y destitución del cargo, a los empleados y funcionarios de empresas de telecomunicaciones que, ilícitamente, proporcionen información sobre los usuarios.

Telecom permitirá mayor competencia.-EPN

Mural

Redacción

5 de julio de 2014

El Presidente Enrique Peña Nieto felicitó al Senado de la República por la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

A través de Twitter, el Mandatario aseguró que esta legislación permitirá una mayor competencia. “Felicito al @senadomexicano por la aprobación de las Leyes Secundarias de la #ReformaTelecom. Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”, escribió.

En tanto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también externó su reconocimiento a la Cámara alta. “Felicito al Senado de la Rep por aprobar la Ley Telecom en lo general y particular. Ganamos todos!!”, manifestó en la misma red social.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, que la procesará en comisiones el lunes 7 y la llevará ante el Pleno el martes 8 de julio. La reforma aprobada tiene un catálogo de beneficios para los usuarios de la telefonía móvil y fija. El cobro por larga distancia quedará eliminado a partir de enero de 2015.

Los usuarios de teléfonos celulares podrán consultar su saldo en las tarjetas de prepago sin necesidad de hacer depósitos adicionales y en forma también gratuita. El saldo adquirido tendrá vigencia de un año y no de sólo unas semanas, como sucede actualmente.

Aplaca Consejo rebelión perredista

Mural

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

5 de julio de 2014

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo ayer que su bancada votó unificada en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, porque sabían de las consecuencias que habría desde el Consejo Nacional de su partido si no lo hacían.

Luego de la votación con la que el PRI, el PAN y el PVEM aprobaron el dictamen en lo general, Barbosa solicitó la palabra para explicar la posición de su bancada, a pesar de haber negociado con el Gobierno federal diversas modificaciones en la iniciativa.

Aseguró que el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, había aceptado que hubiera un voto libre de legisladores los perredistas, como una decisión individual, porque había posiciones encontradas. Incluso detalló que el dirigente sólo le sugirió, como “recomendación”, que la postura de la fracción fuera en contra en lo general y en lo particular.

Sin embargo, dijo el poblano, Zambrano solicitó ayer al Consejo Nacional del sol azteca que aprobara una recomendación para que los legisladores se alinearan en contra del dictamen. Y aunque una resolución no fue sometida a consideración de los consejeros nacionales, agregó que los senadores entendieron el mensaje.

“Si no entendemos de política, no entendemos que hay hechos políticos que generan otros hechos, y generan consecuencias”, argumentó. Los legisladores perredistas, añadió, saben que el Consejo Político Nacional es la máxima autoridad del partido, entre la realización de un Congreso y otro.

“Reconocemos a las instituciones del PRD, porque creemos en las instituciones y las instituciones son nuestras. “Respetamos al Consejo Nacional, respetamos la opinión que pueda tener, y para no desalinearnos de una recomendación distinta, decidimos votar en unidad en contra de este dictamen”, expuso.

Antes de la votación en el pleno, Barbosa había expresado que la intervención de su partido evitó que se aprobara el dictamen promovido por el senador del PAN Javier Lozano. Señaló que se instalaron mesas de negociación y que de éstas surgieron cambios que se reflejaron en el dictamen. “Estamos muy satisfechos con el dictamen”, manifestó el legislador.

Alrededor de las 22:00 horas, en el hotel donde sesionaba el Consejo Nacional del PRD, Zambrano comunicó a los consejeros que los senadores de su partido votarían en contra del dictamen. “El grupo parlamentario resolvió, unánimemente, fijar una posición en el pleno del Senado, expresando el voto en contra en lo general del dictamen en materia de telecomunicaciones”, festejó.

Reprochan regalos a los monopolios

Mural

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

5 de julio de 2014

Los senadores de los diferentes partidos ayer cruzaron acusaciones y reclamos porque la nueva ley favorecerá que la definición de preponderancia de las empresas de telecomunicaciones sea por el sector al que pertenecen y no por cada uno de los servicios que ofrecen a los usuarios.

El panista Daniel Ávila expuso que con la ley reglamentaria de la reforma constitucional se esperaba una reconfiguración del sector telecomunicaciones en beneficio de la competencia, las inversiones y de los usuarios con mayor cobertura, calidad y precios competitivos.

“El dictamen favorece un criterio regulatorio por sectores en materia de preponderancia, en lugar de utilizar el concepto de servicios, pero, sobre todo, mantiene un régimen de excepción para permitir que las televisoras fortalezcan su carácter monopólico.

“Quienes aprueben estas leyes secundarias no se van a quitar de encima el señalamiento de ser comparsas de una medida servida en charola de plata a una de las partes de la repartición del mercado en que se traduce esta norma secundaria”, afirmó.

El también panista Javier Corral calificó el dictamen como “hijo bastardo del Pacto por México”. La reforma, dijo en tribuna, sólo busca proteger y fortalecer a Televisa. “La iniciativa se encogió, como mezclilla corriente”, agregó en alusión a la reforma constitucional de 2013.

Expuso que el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, reconoció que la intención de la reforma es apuntalar a dicha televisora para que pueda enfrentar al monopolio de Carlos Slim, América Móvil.

“A confesión de parte, relevo de pruebas. Esto pasará a la enciclopedia del cinismo”, afirmó. Alejandra Barrales, del PRD, criticó las omisiones del dictamen, pues perjudica a los medios sociales, amplía el margen de la discrecionalidad, abre la posibilidad a que se restrinjan las comunicaciones de los ciudadanos y resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El también perredista Adán Augusto López reprochó a los legisladores que ignoren lo que realmente preocupa a los mexicanos. “¿Ustedes están convencidos que los ciudadanos de a pie, a esos que les niegan el acceso a este recinto, les preocupa el significado de preponderancia y que si es sector, y que si es servicios?”, cuestionó.

“Los más de 40 millones de mexicanos en pobreza que están preocupados por llevar el pan a sus hogares, ¿tienen que decidir entre comer o pagar el recibo del teléfono, de la televisión por cable? No, ellos no tienen más opción que buscar cómo llevan alimento a sus casas”, completó.

Dolores Padierna, también del sol azteca, dijo que la redacción de la preponderancia dio “maromas” para evitar que a Televisa le apliquen medidas asimétricas, y tenga que limitar su infraestructura de red, aplicar regulaciones asimétricas en tarifas, separar su contabilidad y hasta desincorporar sus activos.

“Si esta ley declarara preponderancia por servicios, el plan de expansión de Televisa se vería interrumpido, pero ponen por sectores en este dictamen porque Televisa quiere competir con América Móvil y disputarle el mercado en América Latina, donde el magnate de Telmex posee empresas de  televisión por cable”, mencionó. Al responder a los opositores, el priista Manuel Cavazos Lerma argumentó que no se puede declarar la preponderancia por servicio, porque el IFT ya definió que es por sector.

Recordó la inclusión de un transitorio para que, a más tardar en 30 días, inicien procedimientos de investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes, especialmente el servicio de televisión de paga.

“Por lo tanto, la preocupación que generó la estridencia del falso debate de sectores contra servicios no tiene fundamento: solicita lo que ya fue concedido, reclama una ausencia que no existe y pretende llenar un espacio que ya fue llenado”, afirmó.

El ex Gobernador tamaulipeco negó que haya regalo para el monopolio de la televisión. “Regalo viene de ‘regalis’, que quiere decir rey, y por extensión, regalo quiere decir agasajar a alguien como a un rey. “El único compromiso que tenemos es agasajar como a un rey a México y a los mexicanos”, concluyó.

Aprueba Senado telecom en lo general

Reforma

Claudia Guerrero y Claudia Salazar

4 de julio de 2014

El pleno del Senado aprobó la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones. Los legisladores realizaron un total de 400 reservas a los artículos del dictamen, cuya discusión se llevará a cabo durante la noche de este viernes y madrugada del sábado.

Entre los temas más polémicos para la discusión en lo particular se encuentra la definición de agentes preponderantes por sector o por servicio, la regulación de la propiedad cruzada, medidas asimétricas en materia de radiodifusión, controles del Gobierno para colaboración con la justicia y el noveno transitorio, que permitirá la concentración en televisión restringida.

Un primer paquete de reservas, a 28 artículos, fue presentado como acuerdo de las comisiones de Comunicaciones, Estudio Legislativo y Radio y Televisión, por lo que se prevé su aprobación. En el resto de las reservas, cada uno de los legisladores subirán a la tribuna para hablar a título personal.

Evitan votar senadores de ‘telebancada’

Mural

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

4 de julio de 2014

La mitad de los senadores señalados como de la “telebancada” no votaron en la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el listado de los votos emitidos, se ausentaron la priista Arely Gómez, hermana del directivo de Televisa, Leopoldo Gómez; del PVEM, Ninfa Salinas, hija de dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego; y Luis Armando Melgar, director del Canal 40. En cambio, sí emitieron voto a favor otros de los legisladores señalados por su cercanía con las televisoras.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Gerardo Flores, se expresó a favor del dictamen. El legislador del PVEM fue asesor de Televisa y de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

También del PVEM, votó en pro el senador Carlos Alberto Puente Salas, quien fue directivo en TV Azteca. Otro de los senadores del PRI que votó a favor y de quien se pidió se excusara es el coordinador del PRI, Emilio Gamboa.

Dan acceso a nuevas cadenas de TV

Mural

Claudia Guerrero y Claudia Salazar

4 de julio de 2014

El Senado alista ajustes al dictamen en materia de telecomunicaciones para que las dos nuevas cadenas de televisión tengan acceso a la infraestructura de Televisa.

La fracción VII del artículo 266 establece una limitante para que los concesionarios puedan acceder a la “compartición de infraestructura”. Para corregir la medida, las comisiones dictaminadoras propusieron agregar un 45 transitorio en el que señalan que los nuevos competidores en ese mercado no se verán afectados.

“La restricción para acceder a la compartición de infraestructura del agente económico preponderante en radiodifusión, prevista en la fracción VII del artículo 266 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, no será aplicable a los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión abierta”, señala el documento.

Por otro lado, las modificaciones al dictamen, pactadas por el PRI, PAN y PRD, eliminan todas las disposiciones relacionadas con las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), para el manejo de los tiempos de partidos políticos.

En el artículo 221 se señala que el órgano tendrá las atribuciones que se establecen en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La redacción inicial planteaba que el INE tendría que requerir a los concesionarios la transmisión de programas y mensajes, pero “de acuerdo con su forma y horas de operación”.

Augura PRI más dinero por ley telecom

Mural

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

4 de julio de 2014

El PRI aseguró que habrá más dinero para los mexicanos a partir de la nueva ley de telecomunicaciones. “Habrá más dinero en el bolsillo de los mexicanos y más bienestar para las familias”, enfatizó el senador Manuel Cavazos Lerma desde la tribuna.

Argumentó que esto será posible porque a partir de enero del próximo año no se cobrará el servicio de larga distancia nacional en teléfonos móviles y fijos. “Con esta medida, 19 mil 600 millones de pesos pasarán al bolsillo de los mexicanos, aumentando así el ingreso y el bienestar de las familias”, afirmó.

También citó que de acuerdo a la OCDE, los mexicanos pierden bienestar por 25 mil millones de dólares al año por prácticas monopólicas en radiodifusión y telecomunicaciones. “Ahora, con estas nuevas leyes, esos mil millones de pesos diarios, pasarán a mejorar el bienestar de las familias mexicanas”, aseguró.

Cavazos resaltó que la compartición de infraestructura para la interconexión telefónica bajará los precios de la telefonía fija y móvil en 14 y 17 por ciento, respectivamente. “Además, todos estaremos comunicados en todo el País, independientemente de la empresa contratada. Ya no habrá territorios exclusivos. Ahora todo México es territorio de los mexicanos”, dijo.

Subrayando los efectos en el área de telecomunicaciones, el senador del PRI agregó que habrá 60 por ciento menos de llamadas caídas y que se podrá cambiar de empresa conservando el número del teléfono, en 24 horas, y de manera simplificada y gratuita. Indicó que se podrá consultar gratuitamente el saldo en planes de prepago y que las tarjetas de prepago no se perderá el saldo en dos o tres meses, sino que durará por lo menos un año.

Sobre la radiodifusión, manifestó que habrá un defensor de las audiencias que dará seguimiento a las quejas y peticiones de los usuarios, y que habrá más canales de televisión de mejor calidad y con más opciones de programación.

También negó que haya un regalo para el monopolio de la televisión. “Regalo viene de ‘regalis’ que quiere decir rey, y por extensión, regalo quiere decir agasajar a alguien como a un rey. El único compromiso que tenemos es agasajar como a un rey a México y a los mexicanos”, concluyó el legislador.

Reclaman olvido de audiencia en telecom

Mural

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

4 de julio de 2014

Senadores del PRD y PT reclamaron que se haya confeccionado una ley de telecomunicaciones para favorecer a las televisoras y se hayan olvidado los derechos de las audiencias.

En votos particulares, el senador del PRD Alejandro Encinas deploró que el objetivo sea quitarle a las empresas de telecomunicaciones para que tengan más las de radiodifusión. Recordó palabras del senador panista Roberto Gil, quien dijo el miércoles en comisiones que la ley iba a atender la desproporción que hay en los mercados.

Mientras en telecomunicaciones la empresa de Carlos Slim tiene ingresos de 263 mil millones de pesos, la televisión restringida de Televisa alcanza sólo 38 mil millones de ingresos. “No se trata de quitarle a Slim para darle a Azcárraga, sino de resolver la concentración de los medios, combatir monopolios y el control de la opinión pública”, citó Encinas.

Agregó que se ha visto que el objetivo de las empresas y de la ley que se discute no es la calidad en la prestación de los servicios sino que lo importante son las ganancias que se obtengan. Por el PT, Manuel Bartlett reclamó que el presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con su ofrecimiento de acabar con los medios de comunicación antidemocráticos.

“Peña, hijo de Televisa y TV Azteca, iba a acabar con los predominios antidemocráticos. No lo cumple, no se establece lo que se supone tenía que haber hecho. El brutal oligopolio va a seguir ahí, algo que lo solapa Peña Nieto y los demás legisladores que voten. “Lo que se discute es quién se queda con el dinero cuando lo importante es la audiencia mexicana, no llenarse los bolsillos y hacerse inmensamente ricos”, afirmó.

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, se pronunció en contra del dictamen y criticó también que se haya legislado para favorecer a la televisora. Aprovechó su intervención para parafrasear lo que alguna vez refirió el finado dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, sobre sus televidentes. “Es una clase modesta, muy jodida, que no saldrá de jodida”, señaló la legisladora.

Enlista PRI beneficios de telecom

Mural

Redacción

4 de julio de 2014

La bancada del PRI en el Senado definió su versión de los principales beneficios de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones que actualmente se discute en el Congreso. En un comunicado, el tricolor enlistó 20 aportaciones que considera serían resultados de la aprobación de la reforma.

Entre estos se encuentra la eliminación de costos por larga distancia fija y móvil, que se planteó para entrar en vigor en enero del 2015. Igualmente se contempla que los operadores de telefonía móvil no preponderantes ofrezcan servicios de roaming que provengan del operador preponderante, con tarifas autorizadas por el órgano regulador.

Otro beneficio que destaca el PRI es sobre los derechos de los usuarios, quienes podrán cancelar sus contratos con operadores si se hacen cambios en las condiciones originales y recibir bonificaciones por fallas en los servicios, además de que se atenderán las quejas y peticiones de las audiencias por medio de un defensor autorizado.

Para personas con discapacidad, el comunicado señala que podrán acceder a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión según las funcionalidades que requieran, además de recibir asesoría especializada y acceso adecuado a las instalaciones de los concesionarios.

La reducción de abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Procuraduría Federal del Consumidor quienes podrán sancionar a los concesionarios.

Aumentar la convergencias de servicios y redes, indica el documento, permitirá triplicar los servicios de telecomunicaciones prestados por medio de una sola concesión. “Este modelo facilita la transición hacia las redes convergentes y la prestación de servicios de televisión restringida, voz, datos e internet de banda ancha en un solo paquete y por medio de una sola tarifa”, indica el texto.

El fomento a la competencia, otro beneficio, se define por terminar el cobro de interconexión que existe actualmente entre el agente preponderante y los que no lo son, por las reglas para regular la preponderancia y la mejora de criterios para licitar el espectro radioeléctrico. Sin embargo, el comunicado no incluye la determinación de preponderancia por servicio o por sector, tema que ha causado controversia dentro de las discusiones de la reforma.

Otro punto que resalta el PRI es el régimen de sanciones que impondrá el IFT de acuerdo con los ingresos brutos que generen las empresas sancionadas. El apoyo a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias se dará por medio de concesiones gratuitas de telecomunicaciones otorgadas por el IFT, según el PRI.

Además se cuenta la cobertura social y servicios de telecomunicaciones en zonas rurales que buscan ampliarse para reducir la brecha digital. El texto destaca un incremento en la oferta de contendidos en televisión a través de la multiprogramación en los canales concesionados.

Fortalecer al IFT para que pueda regular el sector de forma efectiva, lo que incluye el otorgamiento de concesiones, la planeación nacional de las bandas de frecuencia, vigilancia de la publicidad comercial e imposición de sanciones, junto otras facultades.

Otro beneficio propuesto por el tricolor es la efectividad de medidas regulatorias para que las decisiones de política pública regulatoria entren en vigor de inmediato y no se alarguen en disputas judiciales. La apertura a la inversión extranjera, que se dará al 100% en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión, indica el comunicado.

Privilegiar la igualdad de género, no discriminación y el interés superior de la niñez será también un resultado de la reforma, entre las obligaciones de los concesionarios. Habrá más canales de televisión, mejor calidad de señal y más opciones de programación por medio de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

Los acuerdos en las obligaciones de trasmisión, conocidas como must carry y must offer, obligaran a la televisión de paga a transmitir la señal abierta sin costo adicional y a las televisoras abiertas a no cobrar por la señal a la televisión de paga. Se menciona también el acceso a internet de banda ancha en escuelas, hospitales y edificios públicos.

Otro punto es la colaboración con la Justicia en términos de geolocalización solicitada por las autoridades judiciales y se establece el plazo para que los concesionarios guarden la información de las comunicaciones a 12 meses para su entrega inmediata y en línea y 12 meses para su entrega en 3 días posteriores a la petición de la autoridad competente. Por último se contempla la función del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano y se establece que el presidente de dicho sistema será nombrado por el Senado.

Dictamen, hijo bastardo de Pacto.-Corral

Mural

Claudia Guerrero y Claudia Salazar

4 de julio de 2014

El dictamen de la reforma de telecomunicaciones que pretende aprobar este viernes el Senado no es hijo legítimo, sino bastardo del Pacto por México, aseguró el legislador Javier Corral.

Al presentar su voto particular en la Cámara alta para sustituir por completo el documento presentado por las comisiones, el panista sostuvo que la reforma sólo busca proteger y fortalecer a la empresa Televisa. “La iniciativa se encogió, como mezclilla corriente”, denunció en referencia a los avances de la reforma constitucional aprobada en 2013.

Desde la tribuna, el secretario de la Comisión de Radio y Televisión acusó directamente al consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, de haber confesado que la intención de la reforma es hacer más poderosa a dicha televisora para que pueda enfrentar al otro monopolio propiedad de Carlos Slim, América Móvil.

“A confesión de parte, relevo de pruebas. Esto pasará a la enciclopedia del cinismo”, señaló. De acuerdo con Corral, es un pago de favores que el Presidente Enrique Peña Nieto le debe a Televisa, con el que pretende convertirla en su mejor aliada.

“Para mantener entretenido al pueblo y no ser cuestionado por las políticas antinacionales que está desarrollando, crea un Frankenstein para enfrentar al Goliat, busca no afectar a Televisa y desalentar a América Móvil para no entrar a la televisión restringida”, aseveró.

La obligación del Congreso y del Estado en su conjunto, apuntó, es combatir frontalmente a los dos monopolios: impedir la entrada de América Móvil a la televisión restringida y desincorporarle canales a Televisa. “No hay de otra”, sostuvo. Previamente, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, criticó las deficiencias y omisiones del dictamen.

Señaló que perjudica a los medios sociales, amplía el margen de la discrecionalidad, abre la posibilidad a que se restrinjan las comunicaciones de los ciudadanos y resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión acusó a los senadores se eludir su responsabilidad al no definir la preponderancia por servicio. “Estamos sustituyendo la certeza por la discrecionalidad. En lugar de asumir nuestra responsabilidad, decidimos pasarle el balón al Poder Judicial, porque aquí no tuvimos el tamaño”, reprochó.

No hay falta en mi conciencia.- Gamboa

Mural

Claudia Salazar y Claudia Guerrero

4 de julio de 2014

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que no tiene ningún impedimento para votar en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Negó que haya motivos para excusarse, como lo exigieron legisladores del PRD y PT a la Mesa Directiva por pertenecer a la llamada “telebancada”.

“Respecto a que el PRD ha pedido excusas, si alguien tiene que disculparse, que lo haga”, afirmó Gamboa en conferencia de prensa. “En lo personal no tengo por qué disculparme, voy a votar, y no tengo ninguna falta a mi conciencia, siempre he trabajado con principios, con valores, y lo seguiré haciendo hasta el final”.

Afirmó que el dictamen que se discute esta tarde en el Pleno del Senado tendrá una votación en lo general “muy alta”. Señaló que hubo muchas negociaciones entre las bancadas con el Gobierno, particularmente con el Consejero Jurídico de la Presidencia.

Dijo que sigue la negociación de los últimos detalles del dictamen, que se presentarán de consenso por las comisiones. “El Presidente, platicando conmigo, jamás dándome ninguna instrucción, sino respetando al Poder Legislativo, me hizo ver que era fundamental que tuviéramos gran consenso y gran mayoría en esto”, aseveró.

“La gran mayoría va a votar a favor en lo general de esta iniciativa que presentó el señor Presidente de la República”. Gamboa negó que se favorezca a los poderes fácticos, como acusa la Oposición. “Desde luego que no. Tanto Televisa, como Televisión Azteca, como todo el Grupo Carso, América Móvil, Telmex, están no muy contentos, por no decir nada contentos con esta iniciativa”, afirmó.

Expuso que la ley beneficiará a la ciudadanía que tiene escasos recursos y que ya tiene un teléfono móvil, que tiene una televisión o que tiene radio. “Se va a abrir eso, se va a abrir la competencia, y creo que eso es lo que requiere el México moderno”, expresó.

Aprueba Senado reforma a telecom y va a San Lázaro

Milenio

Angelica Mercado y Omar Brito

5 de Julio de 2014

Con 85 votos a favor y 12 en contra, los legisladores avalaron en lo particular las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

A las 5:31 de la mañana y tras una sesión maratónica de más de 17 horas, el Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que remitió a la Cámara de Diputados.

El debate de las últimas horas de la madrugada se centró en la declaración de preponderancia por sector o por servicio, así como en radios comunitarias y los aspectos legales de colaboración con la justicia.

Durante la votación en lo general, el PRD se unificó en contra del dictamen por mandato de su Consejo Nacional, aclaró el coordinador perredista Miguel Barbosa, quien argumentó que el dirigente Jesús Zambrano les recomendó votar en contra y posteriormente el Consejo Político Nacional alistaba un “alineamiento”.

“Y creemos que debemos ser una izquierda confiable, solamente así vamos a ser gobierno. Si no lo somos, nunca seremos gobierno”.

Duró 9 horas la discusión en lo general, para luego pasar a una lenta discusión del articulado en lo particular, que en varios momentos evidenció un salón de plenos semi vacío, del que los legisladores preferían salir a caminar a los pasillos para despabilarse y regresar bostezando.

En la discusión en lo particular, el debate sobre preponderancia, tema más polémico, fue protagonizado por los panistas Javier Corral y Roberto Gil, quienes cruzaron acusaciones entre sí.

Gil Zuarth argumentó que en esta reforma no hay medias tintas, “o se está a favor de que haya competencia y libre concurrencia o se está en contra; o se está a favor de que los mexicanos paguen menos por los servicios de telefonía fija, móvil e internet o se está en contra; o se está a favor de que haya más agentes económicos prestando esos servicios o se está en contra; o se está a favor de que la gente deje de pagar más de 20 mil millones de pesos anuales por larga distancia o se está en contra”.

Hizo notar que habiendo una concentración del 67 por ciento de las audiencias en televisión abierta y el 62 por ciento de la concentración del mercado en telecomunicaciones, se votó la reforma constitucional para cambiar las reglas del juego.

Afirmó que en México, la economía opera por mercados salvo en las telecomunicaciones, por la convergencia, y por ello es absurdo establecer que puede haber convergencia en un servicio, pues “hay convergencia entre servicios, no en un sector y ¿cuál es la racionalidad de la preponderancia por sector? Establecer un mecanismo de control en la concentración precisamente por la convergencia”.

En respuesta, Javier Corral recuperó los artículos 35 y último párrafo del 62, para exponer que el criterio de preponderancia por servicios es un engaño, pues no permite que se escape nadie.

“El criterio de preponderancia por sector permite que se escapa televisión de paga 1 y si le declaran la preponderancia en radio difusión por el servicio medido de audiencia pues ni ahí va a ser declarado preponderante”.

En ese sentido, concluyó que con esta medición por sector nunca se podrá declarar preponderante a Televisa en televisión abierta, porque no tiene la audiencia de todo el sector de radio difusión.

El PRI y PVEM guardaron silencio frente a este debate, al que se sumó la senadora del PRD Dolores Padierna, quien subrayó que se metió la definición de preponderancia “por la puerta de atrás”, pues más del 50% de algún mercado, puede concentrar más poder económico, más activos sin pasar por la revisión del IFT.

A su vez, el panista Ernesto Ruffo señaló que el debate centrado en la preponderancia se pretende encubrir bajo el argumento de transferir el texto constitucional íntegramente el articulo 262 y “esto solo beneficia a los abogados que representaran a las empresa monopólicas eminentes juicios de amparo, pero además de manera arbitraria y sin razón, agregan un último párrafo que no estaba en la Constitución, que faculta al IFT para declarar en cualquier momento agentes preponderantes”.

El ex gobernador Baja Californiano insistió en que esta reforma para terminar con los monopolios es un lamentable engaño y ya se verá en las elecciones, cuando quienes la avalaron se verán acompañados por las grandes televisaras en campañas para un cargo popular.

En el tema de radios comunitarias, la michoacana Iris Vianey Mendoza dijo que en su pueblo natal, de Aguililla, pareciera de humor negro la situación, pero la realidad es que desde un cerro se coloca un altavoz para avisar que se mató un marrano en tal casa y hay carne fresca o se venden verduras frescas.

“Entonces ahí esperábamos una radio comunitaria, pero con las características de esta reforma, tendrá el mismo alcance del altavoz”, lamentó, sin que su petición de modificar el articulado transitara.

Se reservaron casi 400 artículos, que fueron desahogados durante la madrugada, pero rechazados en su mayoría. Tras lo cual, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, sometió a votación por bloque los artículos que fueron rubricados por una mayoría superior a los 70 votos.

Son positivas las leyes secundarias de telecom, asegura el Presidente

05 de julio de 2014

El Sol de México

Carlos Lara

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró la discusión de las leyes secundarias en la reforma a las telecomunicaciones son positivas, ya que estas tendrán beneficios e impacto en el desarrollo del país.

En una brevísima entrevista, después de tomar protesta al Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para el periodo 2014-2015; Peña Nieto indicó que hablará más del tema cuando termine el proceso de discusión en el Congreso de la Unión.

-¿Cuál es su opinión en torno al avance de las leyes secundarias en telecomunicaciones?, preguntó la prensa nacional.

“Es muy positivo, y esperamos que esto tenga beneficios e impacto para el desarrollo de nuestro país, ya platicaremos después de que pase el proceso (legislativo)”, respondió.

Y es que en esta semana se ha dado un álgido debate en el Senado de la República en torno a la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, misma que traerá beneficios en la reducción de tarifas y acotamiento de monopolios.

Solicitud para que 13 diputados no discutan telecom se turnará a la contraloría interna –

05 de julio de 2014

El Sol de México

Patricia Torres

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín informó que la solicitud del PRD para que 13 diputados del PRI, PAN y PVEM no participen en la discusión y elaboración de la minuta que envíe el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones, se turnará a la contraloría interna.

Unos 17 diputados del PRD, encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, enviaron al presidente de la Mesa Directiva un escrito, firmado el pasado 2 de julio, en el que plantean que ocho legisladores del PVEM, cuatro del PRI y uno del PAN, deben excusarse de participar en esa discusión por presunto conflicto de interés.

En entrevista por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que todos los legisladores con presuntos conflictos de interés en el tema de telecomunicaciones deben excusarse de participar en la discusión de las leyes secundarias en esta materia.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el panista José González Morfín informó que la solicitud del PRD, se turnará a la contraloría interna de San Lázaro.

Precisó que el documento contiene diversos elementos particulares que a juicio de los promoventes representaría conflictos de interés en la discusión de la legislación.

José González Morfín sostuvo que tendrá que ser decisión de cada diputado el excusarse o no de la discusión, ya que no existen elementos constitucionales, ni en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, ni en el Reglamento de la Cámara de Diputados que obligue a los diputados a aislarse del tema.

En tanto, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, recordó que la diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón se excusó la semana pasada de participar en esas discusiones, luego que se difundiera en los medios de comunicación la grabación de una conversación en la que planteaba supuestos negocios en este rubro.

“Yo hice los cambios correspondientes en las comisiones para que la compañera Purificación no participe en el debate y votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y consideramos que es un asunto de elemental justicia, que si hay otros legisladores que están ese supuesto deberían de hacer lo propio”, añadió.

Precisó que el tema de la excusa es una decisión política del PRD y él siempre ha acatado la línea política de la dirigencia nacional del partido, “ya recurrimos a las instancias correspondientes y vamos a esperar a que se tome la decisión”.

Consideró que el debate se debe centrar en hacer leyes que sirvan al país sin beneficiar a ningún actor en específico.

Aprueba el Senado en lo general Ley de Telecomunicaciones

05 de julio de 2014

El Sol de México

Bertha Becerra

Ciudad de México.- Con 360 cambios a la iniciativa del Ejecutivo federal, algunos de última hora, se aprobó en lo general con 80 votos a favor y 37 en contra, por el pleno del Senado de la República una ley secundaria convergente que armonizará los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, junto con otras adecuaciones a un grupo de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia que se promulgó en el 2013. También el ordenamiento que crea el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Los votos en contra fueron 12 del PAN, 21 del PRD y 4 del PT. No votaron dos del PVEM: Ninfa Salinas y Luis Armando Melgar y en el tablero electrónico, no apareció el voto de la senadora priísta Arely Gómez González.

  Hubo modificaciones de última hora como lo referente a los servicios móviles de prepago como el que el saldo a la fecha de expiración se le abone en la siguiente recarga del año siguiente; a que los contratos de adhesión sólo se puedan cambiar a otro por acuerdo de las partes y el consentimiento se otorgue por medios electrónicos; a cancelar contratos sin penalización alguna y que en los contratos se transparente en el pago mensual, la parte que corresponda al costo de los servicios, del equipo o instalaciones y el plazo de este pago.

Nueve horas y 42 oradores, tres de ellos para sustentar su voto particular: Javier Corral Jurado, del PAN y los perredistas Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas Rodríguez, se llevó la discusión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que también contempla que a partir del primer minuto del primero de enero del 2015 se eliminará el cobro de larga distancia nacional en telefonía fija y móvil. Con ello, dejarán de erogar los usuarios 19 mil 600 millones de pesos anuales.

Esto que desembolsaron los usuarios el año pasado fue superior al costo de construcción de la Línea 12 del Metro o Línea Dorada que fue de 18 mil millones de pesos.

Se regresa el apagón analógico al 2015 y no al 2017 como se había planteado. Se agregan derechos a los usuarios, consumidores y audiencias.

Pero también otorga beneficios adicionales al monopolio televisivo y demás medios electrónicos a través de la declaración de preponderancia por sector y no por servicios. Con ello, les da posibilidad además de concentrar empresas de cable y les incrementan los tiempos de publicidad.

En contraparte, hay un régimen excluyente para los medios públicos y sociales. A los permisionarios indígenas se les supedita a vivir de una pequeñísima parte de la publicidad oficial.

Y por la vía del Artículo 28, se regresan al Ejecutivo facultades que la Carta Magna le dio al Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFT-. Ahora, la Secretaría de Gobernación será la responsable de vigilar y sancionar en materia de contenidos de radio y televisión.

A las 12:30 de este viernes, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade abrió el tercer período extraordinario y de inmediato se inició la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en el pleno del Senado de la República.

Se inscribieron 326 reservas en más de 100 artículos, es decir la tercera parte del articulado de las Leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

No hubo acceso al público a esta sesión extraordinaria de sesiones. La galería permaneció cerrada.

w No censura en la red

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón, al presentar el dictamen resaltó que estas normas serán muy benéficas para los consumidores.

Esta Ley de más de 300 artículos es reglamentaria de diversas disposiciones constitucionales y también es una ley orgánica, porque estructura al Instituto Federal de Telecomunicaciones y le da atribuciones particulares para el pleno, su presidencia, consejo consultivo y unidades administrativas, precisó.

Sostuvo que se eliminó cualquier sospecha, asomo o duda que tenga que ver con censura en la red, en internet y que era una gran preocupación muy válida de la sociedad.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta dijo que se cuenta con dos nuevos capítulos para personas con discapacidad, sea como usuarios de telecomunicaciones o como audiencias de radio y televisión.

“Tenemos un cambio sustancial respecto de la propuesta del presidente Peña Nieto que había planteado que los servicios de larga distancia se eliminara en 3 años y solo para la telefonía fija. El dictamen plantea que sea a partir del primer minuto del próximo año y tanto en telefonía fija como móvil”.

También enfatizó que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano no dependerá como era la propuesta del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Gobernación.

Afirmó: “No tengan la menor duda de ello: Le estamos dando todos los instrumentos a la autoridad para actuar y combatir prácticas monopólicas. Y por cierto, con las mismas atribuciones para dictar regulación asimétrica o incluso hasta desincorporación de activos”.

“Creo que todos los partidos vamos a apoyar, ya que tienen que ver con cuestiones concretas, muy reales, como el prepago en el que planteamos que la consulta de saldos de tarjetas no cueste un centavo; que la portabilidad del número de una empresa a empresa sea gratuita y en 24 horas”.

También planteamos que el saldo en tarjetas de prepago no se agote en dos meses sino que no puede ser antes de un año. “Le estamos metiéndole mano fuerte al asunto para los beneficios y derechos del consumidor”.

w Conectividad a 250 mil sitios públicos

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora priísta Graciela Ortiz González destacó que la incorporación en la Constitución del derecho de acceso a la banda ancha y a las tecnologías de la información y la comunicación; la dotación de leyes que pongan al día la competencia en el sector que se ha quedado rezagado y el fortalecimiento de la rectoría del Estado en el ramo, son entre otras las grandes acciones que busca el Gobierno federal.

Y el dictamen aprobado al interior de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos que hoy presentamos ante este pleno, tienen por objeto el uso eficiente del espectro radioeléctrico en un ambiente de plena competencia, atendiendo a la neutralidad del servicio, esto es, ofrecer más y mejores servicios con un menor consumo del radioespectro a fin de incrementar el acceso de la población a la sociedad de la información y el conocimiento, puntualizó.

Manifestó que mediante una red pública del Estado se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos tales como escuelas, hospitales y edificios de gobierno. Hoy en día solo existe este servicio en 37 mil sitios.

Destacó que a través de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, habrá más canales, mejor calidad de señal y más opciones de programación. Además, se creará una cadena de radiodifusión del Estado que tendrá el mandato de garantizar en primer lugar la imparcialidad, reconocer la diversidad y la pluralidad así como propiciar contenidos independientes.

También dijo que se entregarán equipos receptores y decodificadores para que a más tardar el 31 de diciembre de 2015, toda la televisión sea de calidad digital.

w Se regresa el control gubernamental

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que este dictamen si bien tiene avances importantes, también es cierto que no cambia las cosas de fondo y no garantiza materializar el espíritu de la pasada reforma constitucional.

Sostuvo que este dictamen niega la posibilidad de comercialización de productos y servicios a los medios sociales al señalar que puede convertirse en un riesgo a la radiodifusión comercial. Y en cambio, se pretende otorgarles publicidad gubernamental que implica lo que queremos evitar: regresar el control de los medios de comunicación a manos del gobierno.

También dijo que se pronuncia en contra de este dictamen “porque no es bajo el amparo de una reforma en telecomunicaciones como se va a resolver una reforma penal. No podemos en aras de este combate dejar siquiera la posibilidad de que se restrinjan libertades a los ciudadanos, cancelarles derechos fundamentales soliciten bloquear las señales e incluso invadir su privacidad”.

Vinieron los posicionamientos de los grupos parlamentarios y por el PT, su coordinador Manuel Bartlett dijo que su bancada votaría en contra de este dictamen al que calificó lleno de trampas. Consideró como un atraco y atropello la premura con “la que se pretende aprobar un mamotreto de más de 600 cuartillas”.

w Se desmontó un acuerdo

Por el PRD, el senador Zoé Robledo Aburto, en la tribuna dijo que su partido desmontó un acuerdo entre el Gobierno federal, el PRI y el PAN para imponer otro dictamen que no respetaba la letra y espíritu de la reforma constitucional.

Subrayó que “buscamos incidir desde nuestra minoría y reconducir la discusión para que dejara de ser la trampa de la dicotomía entre uno y otro monopolio y empezar a hacer la discusión sobre la competencia, la entrada de nuevos actores, sobre la pluralidad de contenidos y una plataforma de defensa de los derechos de los usuarios y las audiencias.

Refirió que este proceso duró 35 días y más de 45 horas de negociación. Señaló que “pudimos incorporar en 74 cambios o adiciones a la propuesta del Ejecutivo”.

Enfatizó que “con nuestra intervención regresamos letra por letra a la definición de preponderancia de la Constitución. Adicionalmente se agiliza el procedimiento para la declaratoria de agente económico con poder sustancial de mercado en los servicios de telecomunicaciones”.

Y precisó; “En nuestra discusión ¡Ni Televisa, ni Telmex, sólo la Constitución!

w Beneficios inmediatos

Por el PRI, fue la senadora Claudia Pavlovich, habló de los beneficios inmediatos de estas leyes reglamentarias: A partir del primero de enero se eliminará el cobro de larga distancia nacional. Tan sólo en el 2013 los mexicanos erogaron 19,600 millones de pesos en este rubro.

Resaltó que el dictamen propone un nuevo capítulo que adiciona derechos para las personas con discapacidad, como asesoría del concesionario sobre el uso de los servicios de telecomunicaciones y los concesionarios contarán -previa solicitud-, con equipos terminales que tengan funcionalidades, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad para personas con discapacidad motriz, visual o auditiva.

Vino la larga lista de senadores inscritos. La panista por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, sostuvo que quitarle la facultad al IFT de reglar la competencia en televisión restringida como lo plantean los artículos noveno y 39 transitorios, va en contra del espíritu de la Constitución y favorecerá la concentración en televisión de paga.

Con esto, se afectará no solo la economía de las familias sino también el derecho de contar con información plural además de existir una obvia invasión de facultades que seguramente declarará en su momento, inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adelantó su voto en contra “porque no quiero ser cómplice del autoritarismo que con temor veo que regresa a ni país; porque no quiere ser cómplice de recintos cerrados a los mexicanos; porque no quiero ser cómplice de perpetuar una sociedad con información pobre y sesgada”.

Pero a favor se pronunció la senadora priísta por Chihuahua Lilia Merodio Reza, puntualizó que en el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones no existe un planteamiento unilateral ni a modo de ningún grupo o corporación. “El Poder Legislativo sólo funciona en razón del interés de los ciudadanos”, precisó.

Resaltó que al eliminarse el pago del servicio de larga distancia a partir del primero de enero del 2015, el ahorro será del orden de la erogación que se hizo en la construcción de la Línea 12 del Metro que fue de 18 mil millones de pesos.

w Galerías vacías

Al razonar su voto en contra del dictamen, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez lamentó “ahí están las galerías vacías -y levantó la vista desde la tribuna-. Es el mejor ejemplo de la lamentable forma en que se debate en estos temas en el Senado”.

Del dictamen en discusión, manifestó que no establece una verdadera pluralidad mediática, no se fortalecen ni los mecanismos de su defensa y presenta incluso injerencias arbitrarias contra los derechos de los ciudadanos.

Argumentó que se mantiene una gran laxitud en la concentración monopólica y se debilita la independencia del órgano regulador con respecto al poder del Ejecutivo y los agentes económicos dominantes.

Y el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, dijo: “formo parte de los senadores y ciudadanos mexicanos que no reconocen en las leyes secundarias el paso siguiente y necesario de la reforma constitucional, pues lo que hoy discutimos no honra el espíritu con el que aprobamos la reforma constitucional en telecomunicaciones.

El dictamen favorece un criterio regulatorio por sectores en materia de preponderancia en lugar de utilizar el concepto de servicios, pero sobre todo, mantiene un régimen de excepción para permitir que las televisoras fortalezcan su carácter monopólico.

Otra panista, la senadora Laura Angélica Rojas reconoció que las leyes secundarias en telecomunicaciones tienen aspectos positivos. Sin embargo, anticipó su voto en contra del dictamen al considerar que la preponderancia por sector impedirá eliminar la concentración por parte de las grandes empresas.

w Territorio del canal de las estrellas

Y la senadora perredista Dolores Padierna Luna, en la tribuna dijo que “de nuestro voto depende que controlemos y regulemos un monopolio abusivo en telefonía, pero también que garanticemos que esos abusos y esa fortuna multimillonaria de un magnate como Carlos Slim no se reproduzca ahora en los dueños del duopolio televisivo.

“No se trata de que México deje de ser ‘territorio Telcel’ para convertirse en ‘territorio del canal de las estrellas’. El objetivo es que sea una república democrática que no dependa de los poderes fácticos”.

Enfatizó que “de nuestro voto depende que prolonguemos décadas de malos contenidos, de analfabetismo digital, de programas insulsos, porque eso es quiere ‘una clase modesta muy jodida, que no saldrá de jodida’, como dijo en su célebre discurso Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre”.

Senadores aprueban en lo general la Ley Telecom

05 de julio de 2014

Publimetro

Notimex

El Pleno del Senado inició la discusión en lo particular del dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para desahogar reservas presentadas por las comisiones dictaminadoras.

La cámara alta trabajará en lo particular con la discusión de 326 reservas en más de 100 artículos, las cuales se espera se debatan hasta las primeras horas de este sábado.

El dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobado con 80 votos en favor y 37 en contra, con la negativa de los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y una fracción de Acción Nacional (PAN).

Durante el debate que se extendió por casi nueve horas, el senador José Rosas Aispuro Torres, del PAN, aseguró que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones busca generar condiciones estructurales para atraer más inversiones.

Además desplegar más infraestructura, abatir la exclusión social, lograr una mayor cobertura e incrementar y fortalecer la sana competencia.

Asimismo destacó que generará beneficios concretos para la población con la eliminación del cobro por el servicio de larga distancia y la posibilidad del pago por segundo y no por minuto en telefonía, por lo que votar en contra del dictamen cancelaría estos logros.

En tanto Humberto Mayans Canabal aseveró que no existe incongruencia alguna en las leyes secundarias y el eje primordial de democratizar el sector de las telecomunicaciones, ya que el Senado abrió sus puertas a la ciudadanía y se escucharon todas las voces.

Indicó que el PRI tiene el interés de que se aprovechen tecnologías como la fibra óptica para brindar un mejor servicio de Internet y con ello contribuir a disminuir la brecha de conocimiento que existe entre los mexicanos, dándoles la oportunidad de instalarse en la plenitud del siglo XXI.

Mientras el perredista Miguel Barbosa justificó el voto de su partido en contra del dictamen, luego de las diferencias expuestas este vienes en la tribuna.

“En ese momento había una posición encontrada y lo que se avanzó ante la presencia del presidente nacional es que el voto de los legisladores del PRD sería un voto libre, un voto decidido de manera general. Él nos dio la recomendación de votar en contra en lo general y en contra en lo particular, pero avanzó así”, precisó.

Los puntos clave de la Ley Telecom aprobada en el Senado

05 de julio de 2014

Publimetro

Notimex

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que fue turnada la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Se prevé que el lunes próximo sesione la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual citará a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados a realizarse el martes 8 de julio con el fin de debatir y, en su caso, aprobar el nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones en México.

Luego de más de 17 horas de debate, con 85 votos en pro y 12 en contra, los legisladores avalaron en lo particular reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del Código Penal Federal.

Asimismo, el Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor y 25 en contra los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de dictamen; mientras que con votos 71 a favor y 26 en contra aprobaron los artículos que fueron reservados y no se modificaron.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade, indicó que el dictamen se remitirá a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional

“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, afirmó.

Luego de una larga discusión iniciada poco después del mediodía del viernes, los senadores rechazaron más de 350 reserva del dictamen y aprobaron 28 cambios del proyecto.

La reforma crea un nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México, donde destaca el combate a los monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.

Se incluyen más de 300 cambios respecto a la iniciativa presidencial y se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015, lo cual significará ahorros a anuales para los usuarios de 20 mil millones de pesos

La reforma incluye medidas como la gratuidad en la portabilidad de un número telefónico –es decir, que una persona pueda conservarlo independientemente de la compañía con la que contrate el servicio– favorecerán a los usuarios.

Otros puntos de la legislación son las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar contenidos audiovisuales y las obligaciones de los concesionarios en materia de cooperación con las autoridades en tareas de seguridad y justicia.

Entre otras geolocalización en tiempo real de un teléfono celular o que las empresas guarden un registro de las comunicaciones de sus usuarios hasta por dos años.

El proyecto de dictamen a discusión en comisiones señala que el objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

Establece que el objeto de regulación serían el uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la convergencia entre estos.

Los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido.

Además, los concesionarios que presten servicio de televisión o audio restringido deberán retransmitir de manera gratuita la señal radiodifundida multiprogramada que tenga mayor audiencia.

En tanto que los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas multiprogramadas de cobertura de cincuenta por ciento o más del territorio nacional de mayor audiencia.

Se destaca la importancia de contar con servicios de subtitulaje o doblaje al español y lengua de señas mexicana para la accesibilidad a personas con debilidad auditiva y deberán estar disponibles en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia.

Un cambio relevante expone que en la prestación de los servicios de telecomunicaciones estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, preferencia sexual o estado civil.

De igual forma, se establece que no se podrá recibir llamadas del concesionario o autorizado sobre la promoción de servicios o paquetes a menos que expresamente manifieste su consentimiento a través de medios electrónicos.

El decreto propuesto dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión, como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Aprueba Senado en lo particular ley de telecomunicaciones

La Jornada Nacional

5 de julio de 2014

Andrea Becerril

El Senado de la República concluyó esta madrugada la discusión en lo particular de las leyes secundarias en telecomunicaciones, luego de una sesión que se prolongó por casi 17 horas y en la que se rechazaron todas las modificaciones al articulado, propuestas por legisladores del PAN, PRD y PT.

Votada en lo general y lo particular, la minuta con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión y Telecomunicaciones, ambas de nueva creación, fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

La aprobación en lo general de esa legislación secundaria llevó nueve horas y en lo particular, otras ocho horas, sin debate alguno, ya que el PRI y sus aliados no aceptaron discutir ninguna de las 383 reservas presentadas por senadores perredistas y panistas.

El senador Javier Corral Jurado reclamó que en la aprobación del dictamen en comisiones se canceló la discusión en lo particular del articulado, con la promesa de que el debate se daría ante el pleno, pero no fue así, ya que el PRI y sus aliados se limitaron a votar en contra de las propuestas de cambio.

El dictamen en lo general se aprobó a las 9:40 de la noche con 80 votos a favor y 37 en contra. Casi todos se quedaron, pero la mayoría que avaló la legislación no participó en ningún debate y muchos no prestaron atención a las propuestas planteadas.

Por ello, el senador Encinas advirtió que era “deningrante e indigno” que quienes cumplían con su trabajo legislativa estuvieran en manos de una mayoría “abusiva” que no quería discutir y “ni siquiera está dispuesta a escuchar”. Les dijo que estaban más interesados en si fue penal el que marcaron a México en su partido de futbol con Holanda o en la lesión de Neymar.

Una buena parte del tiempo el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, y el secretario técnico de la Consejería Juridica de la Presidencia de la República, Misha Leonel Granados, se mantuvieron en el recinto senatorial.

En ese ambiente, se rechazó modificar el Artículo 262, como proponían Corral, Dolores Padierna y el también panista Francisco Burquez, a fin de establecer que la declaración de preponderancia se establezca por servicios y no por sectores , así como eliminar aquellos artículos, como el noveno transitorio, que permite a Televisa legalizar la compra de Cablemas y concentrar todas las empresas de televisión de paga que quiera.

En la Ley Federal de Telecomunicaciones se mantuvo la redacción del Artículo 262, en la que se transcribe el contenido constitucional y se deja al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), definir si opera preponderancia por servicios o por sectores.

Corral presentó su propuesta de cambio a ese artículo, insistió en que la única forma de regular el monopolio televisivo es la declaración preponderancia por servicios. En contra argumentó otro panista Roberto Gil Zuarth, quién sostuvo que ellos alteraría las reglas de competencia en telecomunicaciones.

Asimismo, Corral, Padierna, Encinas y los también perredistas Alejandra Barrales, y Luis Sánchez, y el petista Manuel Bartlett, presentaron reservas, a fin de modificar el marco jurídico establecido para los medios de comunicación sociales, especialmente las radios indígenas y comunitarias, con miras a que se les permita desarrollarse.

Los legisladores propusieron que se permita a los medios sociales opciones de financiamiento, como se establece en la Constitución, entre ellos recibir ingresos por publicidad y eliminar los muchos requisitos que deben cumplir para obtener una concesión.

Corral y Encinas expusieron, en entrevistas por separado, que la legislación secundaria impide a los medios sociales comercializar sus espacios, porque los grandes concesionarios se oponen, bajo el argumento de que es una competencia desleal.

A las cinco y media de la mañana, en que concluyó la discusión en lo particular, la votación fue 72 votos a favor y 25 en contra.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, dijo que ese período extraordinario, el tercero en este año, se mantendrá abierto en espera de lo que decida la Cámara de Diputados.

El Senado turna a Cámara de Diputados minuta de Ley Telecom

El Informador

5 de julio de 2014

NTX/DRC

Luego de una maratónica sesión de más de 17 horas que concluyó la madrugada de este sábado, el Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta que expide nuevas leyes secundarias y contiene reformas del sector telecomunicaciones y de radiodifusión.

Se prevé que el lunes próximo sesione la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual citará a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados a realizarse el martes 8 de julio con el fin de debatir y, en su caso, aprobar el nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones en México.

Poco antes de la 06:00 horas de este sábado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, declaró aprobadas las Leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Lo anterior, al cabo de 88 intervenciones en tribuna de senadoras y senadores que expusieron los argumentos que orientaron su voto y propusieron cambios al dictamen.

Cervantes Andrade cerró la sesión extraordinaria en la que se discutió y votó el dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia que presentaron las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

Una vez que el dictamen fue aprobado en lo general, se abrió la discusión en lo particular y se presentaron más de 300 reservas a distintos artículos de las leyes que la asamblea conoció y no admitió por voto mayoritario.

A propuesta de las comisiones dictaminadoras se aprobaron modificaciones a los artículos tres, nueve, 15, 27, 30, 45, 54, 77, 88, 89, 106, 140, 146, 159, 161, 163, 191, 192, 194, 201, 221, 256, 258, 261, del proyecto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como el artículo 166 bis del Código Penal Federal.

Además, se modificaron los artículos transitorios vigésimo, vigésimo quinto, cuadragésimo tercero, cuadragésimo cuarto y cuadragésimo quinto.

Raúl Cervantes Andrade afirmó que se cumplió el objetivo para el que fue convocado el periodo de sesiones extraordinario, y solicitó a los senadores mantenerse pendientes del avance del proceso legislativo que tengan en la Cámara de Diputados las leyes remitidas.

Entre las modificaciones al dictamen avaladas, se precisa que a partir del primero de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.

Asimismo, que los concesionarios deberán realizar la consolidación de todas las áreas de servicio local y se establece que los programas de acceso a banda ancha en sitios públicos realizarán cada año conexiones de manera progresiva hasta alcanzar la cobertura universal.

La eliminación de las fracciones que establecían las facultades del Instituto Nacional Electoral para administrar el tiempo que corresponde al Estado en materia electoral y se remiten las atribuciones del INE a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A quienes por razón de su cargo o empleo en empresas de telecomunicaciones, ilícitamente proporcionen informes acerca de las personas que hagan uso de esos medios de comunicación, se les impondrá una pena de tres meses a tres años de prisión y serán destituidos de su cargo y no una sanción de 10 días a tres meses de cárcel, como se proponía.

La restricción para acceder a la compartición de infraestructura del agente económico preponderante en radiodifusión, prevista en la fracción VII del artículo 266 de la Ley, no será aplicable al o los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión abierta.

Se acordó que la Secretaría de Economía emita las normas oficiales mexicanas, en coordinación con el IFT, que establezcan las obligaciones específicas que deberán observar los concesionarios o autorizados.

Ello, a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en este ordenamiento.

Por otro lado, se aclaró que el uno por ciento del presupuesto que destinarán los entes públicos federales de sus áreas de comunicación social, a las concesiones de uso social, comunitarios e indígenas se deberán distribuir de forma equitativa entre las concesiones existentes.

Los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido.

Además, los concesionarios que presten servicio de televisión o audio restringido deberán retransmitir de manera gratuita la señal radiodifundida multiprogramada que tenga mayor audiencia.

En tanto que los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas multiprogramadas de cobertura de cincuenta por ciento o más del territorio nacional de mayor audiencia.

Se destaca la importancia de contar con servicios de subtitulaje o doblaje al español y lengua de señas mexicana para la accesibilidad a personas con debilidad auditiva y deberán estar disponibles en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia.

Un cambio relevante expone que en la prestación de los servicios de telecomunicaciones estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, preferencia sexual o estado civil.

De igual forma, se establece que no se podrá recibir llamadas del concesionario o autorizado sobre la promoción de servicios o paquetes a menos que expresamente manifieste su consentimiento a través de medios electrónicos.

El Senado aprueba en lo general “Ley Telecom”

El Informador

5 de julio de 2014

El Universal/JOAO

Por mayoría de 80 votos a favor y 37 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen de las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Tras un debate de casi nueve horas, la bancada del PRD unificó su voto en contra, aun cuando en tribuna y en comisiones los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter expresaron que votarían a favor de las reformas.

Esta noche, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, hace uso de la tribuna en la cual explica las razones del voto de su bancada.

Senado y voto, “blindados” en debate de Ley Telecom

El Informador

5 de julio de 2014

El Universal/ JOAO

El Senado pasa horas bajo asedio político. Esta vez, las calles están vacías, pero dentro, entre escaños, en las salas de reuniones las fuerzas poderosas se hacen presentes e intentan jalar a su lado a los legisladores de este debate dividido.

Ahí ven al lado del escaño de Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Misha Leonel Granados. Miran un papel, el legislador escucha y el jefe de la Oficina de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República le brinda comentarios. El senador ha dicho que votará a favor.

Pero en la sala “Heberto Castillo”, el crisol de acuerdos perredistas, hay cónclave. Miguel Barbosa transmite la voz del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien les recuerda que la Línea es la Línea y que no se acepta votar por la libre.

La discusión en telecomunicaciones se alarga. Se resisten los votos a favor. Armando Ríos Píter sale a tomar el aire fresco. Se confirma en su postura distinta al “no” de sus compañeros de bancada. Casi 40 oradores están inscritos para hablar a favor. José Rosas Aispuro, del Partido Acción Nacional (PAN), agradece la intervención de Fidel Demédicis (PRD) y señala que ha razonado voto en contra. El morelense corrige firme: ¡Estoy a favor!.

Cada quien sella, blinda su postura. Mientras, allá arriba, la galería está vacía, como una medida para evitar desórdenes. Pero también ha habido cuidados especiales en el acceso al pleno. Era temprano, cuando la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) coló a una invitada, conocida por los vigilantes, por ser del grupo que pretendió leer un documento en la reunión de comisiones, el pasado miércoles 2 de julio.

La queretana echó el brazo al hombro de la joven, y cuando trasponía el umbral de acceso al salón de sesiones, se le dijo a la invitada que no pasa. La senadora se impuso y la activista entró. Duró poco. Se retiró y junto con el grupo que había actuado hace dos días, comprendieron que esta vez, el lugar está blindado.

Pasan las horas, los oradores lanzan ataques a un monopolio y a otro, y tocan las esencias de las leyes, de los alcances de las nuevas normas. La senadora Lilia Merodio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Chihuahua, ocupa sus cinco minutos sólo en analizar contenidos y se refiere a uno que tendrá impacto en el bolsillo de la gente, a partir del 1 de enero de 2015: Desaparece el cobro de larga distancia.

“Se prevé un ahorro de más de 19 mil millones de pesos anuales, y para poner en perspectiva este ahorro, recordemos que esa cantidad más o menos significa la erogación realizada por la Línea 12 del Metro, cuantificada en 18 mil millones de pesos”, expone Merodio.

Y las presiones siguen, sobre todo en la bancada del PRD. Mientras, en el pleno, uno de los timoneles, el coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, habla con legisladores de los distintos grupos, responde llamadas telefónicas. Entró con una mayoría en la bolsa. Y cuida que el blindaje no se rompa.

Gamboa afirma que “Ley Telecom” lastima a los monopolios”

El Informador

5 de julio de 2014

El Universal/ JOAO

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, aseguró que la ley secundaria en materia de telecomunicaciones “lastima” a los monopolios en el sector y dijo que ni Televisa, ni TV Azteca, ni Grupo Carso, America Movil o Telmex están contentos con esta reforma.

En conferencia de prensa y de manera paralela al debate de esta reforma en el Senado, Gamboa Patrón aseguró que dicho dictamen será avalado por una gran mayoría y un gran consenso.

Comentó que se hicieron más de 70 cambios, pero la columna vertebral de esta reforma queda intacta, así como el espíritu.

“Se hicieron muchos cambios, la esencia de la reforma no cambia, la esencia es la misma, es cómo se beneficia en internet, en telecomunicaciones, en radio, en televisión, en telefonía a la gran mayoría de los mexicanos, me parece que los cambios enriquecieron la iniciativa del Presidente de la República, sin duda alguna se lastima a los monopolios, ninguno de ellos queda contento, pero lo que creo que se va a ver es que en muy poco tiempo es que la ciudadanía se va a ver muy beneficiada, vamos a tener mayor y mejor calidad en los servicios y mejores precios.

Comentó que esta reforma no apoya a ningún poder fáctico y el único bien por el que se ve es por el de los ciudadanos que tienen un teléfono fijo, móvil o Internet.

“No se está favoreciendo a ningún poder fáctico, tanto Televisa como Televisión Azteca como todo el grupo Carso, America Movil, Telmex, están no muy contentos, por no decir, están nada contentos con esta iniciativa, peor hay un común denominador en el Senado van a beneficiar a muchos mexicanos, van a beneficiar a la gente que tiene escasos recursos que ya tiene un teléfono móvil o tiene una televisión o que tiene radio, se va a abrir la competencia y eso es lo que requiere el México moderno.

México en un futuro con la Ley Telecom

Animal Político

Miguel Guevara y Lucía Vergara

4 de julio de 2014

El gobernador Javier Lozano cuelga el teléfono; acaba de hablar con su amigo, el jefe de los servicios de inteligencia mexicana. Lozano le pidió un favor: enviarle un archivo electrónico con toda la información que se tenga de Natalia Zuvire, conocida activista de la capital poblana por su oposición a una mina a cielo abierto en Tetela de Ocampo y por sus exigencias sobre transparencia en el gasto público. Natalia se ha convertido en una piedra en el zapato para el ex senador Lozano, que gustaría de gobernar sin grillos que hagan “ruido” por todo.

Dos horas después, en el correo del gobernador, hay un archivo de varios gigabytes. Contiene los lugares que ha visitado Natalia desde julio del 2014, fecha en la que el entonces presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones. El archivo, además, contiene los registros de todas las llamadas que ha hecho la activista desde entonces, la duración de las llamadas, los nombres de aquellos con quienes se comunicó, las páginas de internet que ha visitado, la información de los correos electrónicos que ha mandado, los registros de sus chats de WhatsApp y todas las marcas digitales que ella ha dejado.

El correo contiene un link con un nombre de usuario y contraseña al sistema que le permitirá al gobernador seguir en tiempo real la ubicación de Natalia, saber con quién habla. La información le servirá al mandatario para amedrentar a la activista para que le baje. En caso contrario, el Ejecutivo le ha comentado a sus asesores que escalará la intimidación “hasta las últimas consecuencias.”

Esto es lo que podría pasar en México, en unos años, si el Congreso aprueba la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El proyecto, en su artículo 190, otorga a las agencias de seguridad del Estado mexicano (Procuradurías, CISEN, Ejército, Marina, PF, Segob) la capacidad de recolectar todos los datos que nuestras comunicaciones y actividad en línea generen sin control judicial. Es decir, el ejército podrá exigirle a nuestro proveedor de acceso a internet el registro de nuestras comunicaciones. Además, se tendrá una plataforma que monitoree en tiempo real cada paso que damos, dónde estamos, con quién nos reunimos y cualquier huella digital que generemos.

En un país como el nuestro, donde el Estado de Derecho no prevalece, resulta preocupante el poder que será otorgado a las autoridades quienes frecuentemente violan derechos humanos. Prueba de ello es el pasado 1 de julio, cuando el Ejército asesinó a 22 personas llamándolas criminales, rechazando directamente su presunción de inocencia.

El proyecto de ley es un cheque en blanco para la vigilancia masiva. No existe en la propuesta un cuerpo independiente y ciudadano que supervise la recolección de datos. Los ciudadanos tampoco sabrán al finalizar la investigación quién los investigó, por cuánto tiempo o qué datos fueron recolectados. Mucho menos se nos otorga la garantía de apelar la investigación judicial. En suma, no hay elementos para garantizar el debido proceso. Ésta, es la receta para establecer un Estado vigilante basado en el abuso, que facilite la represión de la protesta social y el camino a una nueva forma de dictadura articulada desde internet.

Si parece lejano este escenario, no es así, ya empezó. Mientras se discutía en el Senado el proyecto de ley, activistas fueron expulsados a golpes y con violencia de la discusión. Parece que al Senador Lozano (quien pidió que fueran expulsados), le incomoda desde hoy la presencia de voces disidentes.

En ARTICLE 19 se han señalado puntualmente las áreas de preocupación del proyecto. Creemos necesaria una profunda revisión y un verdadero debate público y abierto sobre estos puntos basándose en la máxima garantía de los derechos humanos. El proceso democrático de nuestro país está en riesgo, nos toca a todos hacernos escuchar.

PRI defiende ‘bondades’ de Ley Telecom; oposición está dividida

Animal Político

Tania L. Montalvo

4 de julio de 2014

Con 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado aprobó en lo general las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Ahora, la minuta aprobada será enviada a la Cámara de Diputados.

PRI defiende ‘bondades’ de Ley Telecom; oposición se divide

En el debate en el Senado sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se han sumado legisladores de todos los partidos a favor del proyecto de dictamen argumentando que con éste se garantiza una lucha contra los monopolios y beneficios para los ciudadanos.

La postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es que la legislación no favorece a ningún monopolio sino que “es una ley a modo de los ciudadanos” con grandes beneficios; a lo anterior se han sumado legisladores de oposición como Héctor Larios del Partido Acción Nacional (PAN) y Zoé Robledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según Larios, la propuesta contiene los compromisos de la plataforma electoral que su partido apoyó en 2012; aunque otros senadores de ese partido argumentaron lo contrario.

La panista Marcela Torres pidió no avalar la regresión al autoritarismo y citó el eslogan que la sociedad civil organizada ha utilizado en contra de la reforma: no más poder al poder, porque la información y el poder deben ser de todos los ciudadanos.

Mientras que la senadora, también del PAN, Laura Rojas, destacó que votará en contra porque el “concepto de preponderancia por sector impide que se considere predominante en los servicios de televisión restringida a la empresa que controla la mayor parte del mercado de televisión vía cable y vía satélite”.

En la izquierda, Zoé Robledo dio su apoyo al dictamen argumentando que éste fortalece a los medios públicos y sociales porque se garantizan posibilidades de financiamiento y se les entrega el 1% de publicidad gubernamental.

Sin embargo, su compañera Dolores Padierna dijo que esas condiciones ponen en riesgo la existencia de esos medios.

El legislador del PT, Marco Antonio Blásquez, dijo que quienes votarán en contra no conocen a profundidad los cambios.

Inicia periodo extraordinario

El periodo extraordinario para discutir las reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones inició a las 12:30 horas de este viernes 4 de julio y según legisladores se alargará hasta la madrugada del sábado.

Al comenzar la sesión extraordinaria, el senador del PAN, Javier Lozano, presentó el proyecto de dictamen a nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. El dictamen lo puedes consultar aquí.

El panista destacó que se eliminó “toda sospecha de censura” en internet, que fue una de las principales preocupaciones de la ciudadanía con la iniciativa de ley que entregó a la Cámara Alta el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Otros beneficios de esta legislación que Lozano enlistó son:

-La larga distancia tanto en telefonía móvil como en telefonía fija se elimina a partir de enero de 2015.

-Se adicionan dos nuevos capítulos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad como usuarios y audiencias.

-Se elimina el costo de la consulta de saldo para usuario de tarjetas de prepago.

-El saldo de las tarjetas de prepago no tendrá un límite de uso de hasta por dos meses, si no que será de un año antes de que la compañía telefónica pueda disponer de éste.

Sobre el tema de preponderancia, Lozano insistió en que el dictamen se apega a lo que establece el texto constitucional para respetar las decisiones que ya tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Se ofrecen beneficios muy concretos que está pidiendo la ciudadanía. Lo que la gente quiere es más y mejores servicios de telecomunicaciones y con mejores condiciones, respeto mayor a su dignidad como usuarios”.

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, reiteró que votará en contra del dictamen al considerar que éste no implica un avance para la vida democrática del país y el combate a la concentración en el sector.

“Ese órgano al que le dimos vida recientemente (al IFT) en la reforma constitucional y de forma muy temprana dio frutos (…) en este dictamen no sólo no robustecemos su presencia si no que le quitamos facultades, le quitamos autonomía e independencia para que verdaderamente pueda garantizar la toma de decisiones para regular empresas tan poderosas en el sector de radiodifusión y telecomunicaciones”, dijo la perredista.

“Este dictamen es hijo bastardo del Pacto por México”: Javier Corral

Otro de los opositores a la legislación secundaria, el senador del PAN, Javier Corral, dijo ante el pleno que ha propuesto otro dictamen porque el actual no tiene las bases para garantizar la competencia y luchar contra los monopolio.

“Este dictamen no es hijo legítimo si no bastardo de la reforma constitucional y del Pacto por México (…)  la iniciativa se encogió como la mezclilla corriente”, dijo el panista.

Según Corral, la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones es una apuesta tanto del presidente, Enrique Peña

Nieto, como de quienes lo apoyan desde la oposición para ser beneficiados durante comicios.

Tanto en la bancada del PAN como en la del PRD los senadores están divididos en los votos a favor y en contra del dictamen.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió por la mañana con su bancada para intentar llegar a algún acuerdo para votar el dictamen en bloque. Mientras que el coordinador de senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, confirmó que su bancada va en voto libre.

Preciado dijo que habrá algunas reservas en las que irán unidos, pero se mantiene la postura de votar libremente, siempre y cuando cada legislador argumente su posición.

Según Preciado, algunos cambios que apoyará el PAN será en el tema de discapacidad, por ejemplo, que en un plazo de tres años todos los programas incluyan lengua de señas mexicana y subtitulaje. También que haya un porcentaje de cabinas de teléfono público y con acceso a internet para personas en sillas de ruedas o talla baja.

El PAN también impulsará que el Estado provea internet gratis en 251 mil sitios públicos.

Mientras que el senador priista Omar Fayad dijo que los senadores de ese partido votarán por una “reforma de fondo” encargada de acabar con todas las asimetráas que hay en el sector.

“No es una reforma hecha a modo para Televisa, ni para Telmex ni nadie en particular. No lleva nombre y no busca afectar a ninguna persona. Va en contra de las asimetrías en el sector… Han dicho que queremos privilegiar una empresa y no es cierto, los senadores no defendemos empresarios, defendemos usuarios“, dijo Fayad.

La discusión de telecom llega al pleno del Senado con PAN y PRD dividido

Animal Político

Tania L. Montalvo

4 de julio de 2014

En el Pleno del Senado de la República se espera para este viernes la discusión y eventual aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones con una votación dividida de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Hasta ahora se han presentado al menos 210 reservas al proyecto de dictamen, las cuáles son únicamente las correspondientes a los legisladores de las Comisiones Unidas que aprobaron en lo general el documento durante los primeros minutos del jueves, pero a lo largo de la sesión de este periodo extraordinario se podrían sumar muchas más.

La legislación secundaria —que debió haberse creado a más tardar el 9 de diciembre pasado, según el mandato constitucional— necesita para ser aprobada y enviada a la Cámara de Diputados, la mitad más uno de los votos de los 128 senadores.

Según lo que han expresado los mismos legisladores, el proyecto será apoyado por los 54 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los siete del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y aunque faltarían cuatro votos para su aprobación, diferentes senadores de oposición apoyarán el proyecto.

Las negociaciones en las bancadas del PAN y del PRD no fueron suficientes para que todos sus legisladores decidieran votar en contra de la propuesta en caso de que ésta no señalara que la preponderancia en México se mide por servicio —telefonía fija, telefonía móvil, televisión de paga, Internet, tv abierta y radio—  y no por sector —radiodifusión y telecomunicaciones— como solicitaron Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de esos partidos.

En la discusión que se llevó a cabo el miércoles en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos; quedó clara la división en esas bancadas y que para la aprobación del dictamen, la oposición se sumará con más de los cuatro votos faltantes.

En el PRD, los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter —quienes fungieron como negociadores del partido ante el gobierno federal— votarán a favor del proyecto. A ellos podría sumarse el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, quien dijo este jueves que no se trata de una ley que favorezca a monopolios.

Lo anterior contradice la postura de la vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna, y de otros senadores como Alejandro Encinas y la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales; que se dijeron en contra del proyecto.

En el Partido del Trabajo tampoco hay una postura en bloque: el coordinador de la bancada, Manuel Bartlett, está en contra del dictamen; pero el senador Marco Antonio Blásquez, defendió el proyecto durante su intervención del miércoles en la reunión de Comisiones Unidas.

En el caso del PAN, el dirigente nacional, Gustavo Madero, calificó como una derrota no lograr que su bancada vote en bloque la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

En ese sentido, durante su intervención en Comisiones Unidas, la panista Marcela Torres habló sobre no traicionar al partido.

“Invito a todos los compañeros senadores, pero sobre todo a los de mi partido, a que no traicionen los ideales del PAN. No a los monopolios y sí a la competencia. No avalen con su voto este fraude a los mexicanos”, dijo.

Entre los panistas que apoyarán el proyecto está el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano; así como Roberto Gil Zuarth, Francisco García Cabeza de Vaca o José Rosas Aispuro.

Tras sumar los votos para su aprobación, el proyecto de dictamen que contiene las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones pasará a la Cámara de Diputados, en donde se discutirá el próximo 8 de julio.

Para entender y seguir la discusión, Animal Político preparó un glosario con los términos y tecnicismos del debate.

También tenemos un listado sobre cuáles son los puntos polémicos de esta reforma que llevó a la división en las bancadas.

Senado aprueba leyes de telecom

El Economista

Notimex

5 de julio de 2014

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que turnará la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Luego de más de 17 horas de debate, con 85 votos en pro y 12 en contra, los legisladores avalaron en lo particular reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del Código Penal Federal.

El Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor y 25 en contra los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de dictamen; mientras que con votos 71 a favor y 26 en contra aprobaron los artículos que fueron reservados y no se modificaron.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade, indicó que el dictamen se remitirá a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional

Se prevé que el lunes próximo sesione la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual citará a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados a realizarse el martes 8 de julio con el fin de debatir y, en su caso, aprobar el nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones en México.

“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, afirmó.

Luego de una larga discusión iniciada poco después del mediodía del viernes, los senadores rechazaron más de 350 reservas del dictamen y aprobaron 28 cambios del proyecto.

La reforma crea un nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México, donde destaca el combate a los monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.

Se incluyen más de 300 cambios respecto a la iniciativa presidencial y se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015, lo cual significará ahorros a anuales para los usuarios de 20,000 millones de pesos

La reforma incluye medidas como la gratuidad en la portabilidad de un número telefónico –es decir, que una persona pueda conservarlo independientemente de la compañía con la que contrate el servicio– favorecerán a los usuarios.

Otros puntos de la legislación son las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar contenidos audiovisuales y las obligaciones de los concesionarios en materia de cooperación con las autoridades en tareas de seguridad y justicia.

Entre otras geolocalización en tiempo real de un teléfono celular o que las empresas guarden un registro de las comunicaciones de sus usuarios hasta por dos años.

El proyecto de dictamen a discusión en comisiones señala que el objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

Establece que el objeto de regulación serían el uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la convergencia entre estos.

El decreto propuesto dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión, como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Senado aprueba en lo general leyes secundarias de telecom

El Economista

Notimex

4 de julio de 2014

Con 80 votos a favor y 37 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tras casi cinco horas, durante las cuales 40 oradores razonaron su voto a favor o en contra del documento, los senadores darán paso a la discusión en lo particular del dictamen.

FOTOGALERÍA: El Senado discute reforma en telecomunicaciones.

El presidente de la Mesa Directiva de la cámara Alta, Raúl Cervantes dio cuenta al Pleno sobre reservas que fueron presentadas por los senadores en torno a la legislación que materializará la reforma en la materia de junio de 2013.

Las leyes aprobadas buscan poner límites al predominio del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim y de la cadena Televisa en los mercados de telefonía y televisión.

Está previsto que durante las próximas horas los senadores discutan varios artículos en discordia que quedaron en reserva para después enviar el proyecto completo a la Cámara de Diputados, que se espera le dé su visto bueno la próxima semana.

Debido a que actualmente el Congreso está en receso, los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja acordaron realizar un periodo extra de sesiones el martes para dar trámite legislativo al dictamen.

La Cámara de Senadores aprobó la propuesta, que entre otros temas plantea endurecer las sanciones contra los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Sin embargo, algunos senadores que votaron en contra dijeron que en realidad las leyes en la práctica no serán tan duras con Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, y que ha tenido históricamente fuerte influencia en la política mexicana.

La aprobación de leyes secundarias en telecomunicaciones es vista como indispensable para algunos legisladores para seguir con la sanción de la legislación para implementar la reforma energética, promulgada en diciembre.

La iniciativa en materia de energía es el plan más ambicioso del Gobierno, ya que contempla la apertura del sector de petróleo y gas de México a la inversión privada después de un monopolio estatal de 75 años.

Ambas reformas son parte de una agenda de cambios estructurales con la que el presidente Enrique Peña Nieto promete apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

Con información de Reuters

Senado inició extraordinario para reformas en Telecom

El Economista

Redacción

4 de julio de 2014

El Pleno del Senado de la República inició el periodo extraordinario de sesiones donde se prevé aprobar las reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Reforma de telecom lastima a monopolios: Gambo Patrón

El Economista

Notimex

4 de julio de 2014

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, descartó que las reformas en telecomunicaciones que se discuten este viernes, beneficien a los monopolios de televisión y telefonía, incluso aseguró que las principales empresas del sector no están contentas con los cambios.

“Tanto Televisa, como Televisión Azteca, como todo el Grupo Carso, América Móvil, Telmex, están no muy contentos, por no decir nada contentos con esta iniciativa”.

“Sin duda alguna se lastiman los monopolios, ninguno de ellos queda contento”, aseguró en conferencia de prensa el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además confió que en poco tiempo se verán los beneficios  a la ciudadanía con mayor y mejor calidad en los servicios, así como mejores precios.

Rechazó que hayan existido forcejeos en la negociación entre los grupos parlamentarios y dijo que por el contrario se buscaron los acuerdos. “Hoy esta iniciativa del Presidente saldrá, no tengo la menor duda, con el apoyo mayoritario de los senadores”.

“Tiene beneficios concretos a toda la ciudadanía del país, es una ley valiente del Presidente de la República que ha encontrado eco en el PRI, PVEM, Nueva alianza, en gran parte del PAN y en parte del PRD”, dijo el coordinador del PRI.

Dijo que el PRI está abierto a cambios que se presenten durante el debate en el pleno, pero advirtió que “lo único que no vamos hacer es cambiar algo que pueda lastimar a la ciudadanía y que pueda beneficiar a cualquier grupo de los que se están hablando”.

Respecto a los 360 cambios que se hicieron en el dictamen a la iniciativa presidencial, indicó que la esencia es la misma” que es beneficiar en los servicios de Internet, en telefonía, en radio, en televisión a la gran mayoría de los mexicanos.

“Los cambios enriquecieron la iniciativa del presidente de la República”, añadió

Defendió la participación del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos en las negociaciones con todos los grupos parlamentarios, ya que se trata de una iniciativa presidencial.

Descartó excusarse del debate como lo han pedido el PT y PRD, pues subrayó que ha trabajado con principios y valores.

Reforma en telecom, una revolución: Preciado

El Economista

Notimex

4 de julio de 2014

El dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones “es una revolución” que beneficiará a la gente, más allá del conflicto entre monopolios, aseguró el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Asimismo, estableció que la petición que han hecho los representantes del PRD y PT para que se excusen algunos senadores de la discusión de este paquete bajo el argumento de un supuesto conflicto de intereses es solo un escándalo mediático.

“Lo que pasa es que deben presentar elementos no sólo pedirlo por pedirlo y finalmente la decisión se toma por una mayoría amplísima, es decir, más de la mitad de los senadores o de diputados y al final de cuentas es una decisión personal”, argumentó en entrevistado en un foro de la Cámara de Diputados.

Vale recordar que el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara denunció ante la contraloría interna del Senado a varios legisladores por no excusarse de la discusión en telecomunicaciones a pesar de su presunto conflicto de interés.

Asimismo, este viernes, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó por escrito al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, tomar las medidas necesarias para que 13 legisladores se excusen de participar en el análisis, discusión y aprobación de dicha reforma.

En la carta suscrita entre otros por el coordinador perredista en la Cámara baja Silvano Aureoles Conejo y Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, se argumenta que de acuerdo artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas es obligación de los legisladores “informar de los asuntos en los que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos”.

Al respecto el coordinador panista en el Senado señaló que depende de la voluntad de cada legislador decidir si se excusa o no de la discusión y de hecho “no existen sanciones en la Ley Orgánica de las Cámaras para esta situación”.

Preciado Rodríguez recordó que el dictamen a discusión prevé bajar el precio del celular, elimina el cobro por larga distancia, abrir dos nuevas cadenas de televisión, y se abrirán los 20,000 kilómetros de fibra obscura que no se está utilizando.

“Es una revolución en materia de telecomunicaciones que va a traer beneficios a la gente, más allá si hay conflictos entre monopolios, que si se le ayuda a uno o a otro, en términos generales es una buena reforma”, dijo.

No obstante, admitió que efectivamente se está en un filo donde una coma en la redacción vale millones de dólares y puede favorecer a uno o a otro monopolio, pero la idea es que no haya monopolios.

Reforma en telecom, apegada a la Constitución: Lozano

El Economista

Notimex

4 de julio de 2014

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, garantizó que las reformas en materia de telecomunicaciones que se prevé aprobar en la sesión de hoy se apegan a los cambios constitucionales y tienen como fin beneficiar a los usuarios del sector.

En el marco del periodo extraordinario que inició este viernes y en tribuna llamó al pleno del Senado “a ir juntos en la reforma” que contiene más de 360 cambios con respecto a la iniciativa presidencial.

En tribuna dijo que las reformas que se discuten este viernes son complementarias a la Carta Magna, aprobadas el año pasado, por lo que “no puede, ni debe ir contra el texto constitucional”.

A nombre de la comisión que preside, dijo que se propone una “muchísima mejor” legislación de la actual, y entre los cambios con respecto a la iniciativa presidencial se incluye el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y eliminar cualquier injerencia de la Segob en materia de contenidos.

El senador panista dijo que también en el dictamen se borra cualquier sombra de posible censura en Internet, se regresa el llamado “apagón analógico” a 2015, se fortalecen los derechos de las audiencias.

Entre otros beneficios para los usuarios del sector que se incluye que los cobros de larga distancia en telefonía tanto fija como móvil se eliminen a partir del primer minuto de 2015, lo que significará para los usuarios un ahorro de 20,000 millones de pesos anuales, estimó.

Lozano sostuvo que también se acelera la convergencia de diversos operadores, hoy preponderantes, para entrar al mercado de radio y televisión.

Añadió que se dan todas las herramientas al IFETEL frente a los agentes preponderantes, además de que a otras autoridades los instrumentos contra prácticas monopólicas en el sector.

“Lo que la gente quiere es más y mejores servicios de telecomunicaciones y respeto a su dignidad como usuarios”, sostuvo, y añadió que otros beneficios se darán las tarjetas de prepago telefónico que ahora tienen una vigencia de dos meses y con la reforma será de un año.

Promueven amparo para suspender discusión de Ley Telecom

El Economista

Julio Sánchez Onofre

4 de julio de 2014

El Colectivo Libre Internet para Todos consideró que los legisladores violaron el derecho constitucional de los ciudadanos porque omitieron discutir e incluir la primera iniciativa ciudadana en el dictamen de las leyes secundarias a la reforma al sector de telecomunicaciones.

El colectivo interpuso este viernes un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación con el que busca la suspensión de las discusiones del nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias de la reforma al sector de telecomunicaciones y que actualmente se debate en el Senado.

En el documento del que El Economista tiene una copia, el colectivo argumentó esta acción porque la Cámara de Senadores ignoró la primera iniciativa ciudadana “Libre Internet para Todos” presentada el 5 de marzo de 2013 y respaldad por 127,000 firmas del padrón electoral, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

El derecho de iniciativa ciudadana está reconocido en la fracción IV del artículo 71 constitucional. En él se obliga a los legisladores a discutirla e incluirla, en este caso, en el dictamen de legislación secundaria que se discute en el Senado y se prevé que este viernes sea votada en su totalidad para turnarse a la Cámara de Diputados.

“Al comprobar que un derecho constitucional está flagrantemente violado, emplazamos al Poder judicial haga respetar la Constitución y suspenda el proceso de la Ley de Telecomunicaciones”, dijo el colectivo.

Óscar Mondragón, integrante del colectivo Libre Internet Para Todos, explicó que la discusión del actual dictamen no cumple con el reglamento porque los legisladores no tomaron en cuenta la iniciativa ciudadana en la elaboración del dictamen, cuando era su obligación.

“Tomaron en cuenta 17 iniciativas menos la nuestra”, aseguró.

El colectivo el 29 de mayo envió una carta al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, con el objetivo de solicitarle “con máxima urgencia dictaminara nuestra iniciativa”, pero aseguran que fue ignorada.

La propuesta ciudadana presentada por el colectivo incluye el establecimiento de un título específico para los derechos y garantías concretas de los usuarios de Internet: libertad de expresión, derecho de acceso a Internet, neutralidad de la red, garantías contra injerencias arbitrarias de las autoridades ante el espionaje e intervención de las telecomunicaciones, los derechos de los usuarios y derechos de las audiencias.

También retoma la propuesta de utilizar los espacios blancos del espectro radioeléctrico para que el Estado pueda proporcionar servicios gratuitos de Internet.

La solicitud de amparo fue recibida este viernes y enviada al Juzgado 15 de Distrito Administrativo. Menciona como autoridades responsables al Congreso de la Unión, el Senado de la República, Cámara de Diputados, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, y la Comisión de Estudios Legislativos quienes deberán ser notificados en las próximas horas.

El Poder Judicial tiene hasta 72 horas para ordenar la suspensión del acto reclamado.

¿QUÉ PIDE EL COLECTIVO?

Suspensión del acto programado (la discusión en el legislativo del dictamen de leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones.

Elaboración de un nuevo dictamen contemplando la iniciativa ciudadana.

Se convoqué a Comisiones Unidas contemplando la convocatoria de los representantes del colectivo Libre Internet para Todos.

Reposición del procedimiento.

Senado inició extraordinario para reformas en telecom

El Economista

Notimex

4 de julio de 2014

El Pleno del Senado de la República inició este medio día el periodo extraordinario de sesiones donde se prevé aprobar las reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

El presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes Andrade comenzó la sesión donde se contempla el debate y la aprobación del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El proyecto de decreto que expide la Ley de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ambas reglamentarias de la reforma constitucional en la materia, promulgada en 2013.

Después de discutir y aprobar estas reformar en lo general se presentarán tres reservas promovidas por los senadores del PAN, Javier Corral; y del PRD, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

Senado da luz verde a leyes de telecom

El Financiero

Rivelino Rueda

5 de julio de 2014

Tras una discusión maratónica, el Senado de la República aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría el dictamen en materia de telecomunicaciones, que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría el dictamen a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y turnó la minuta a la Cámara de Diputados para su análisis y votación en su periodo extraordinario del próximo martes.

Luego de 17 horas de debate y más de 300 reservas al proyecto, la mayoría legislativa PRI-PVEM-Panal, con 20 votos del PAN y uno del PT, lograron sacar adelante el proyecto de decreto, el cual tenía que estar aprobado desde el 8 de diciembre del año pasado, como lo estableció la reforma constitucional de junio de 2013.

Al final, los presidentes de la comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, lograron incorporar al dictamen final 44 modificaciones en la redacción final del dictamen, los cuales fueron aprobados a las 5:30 de la mañana de hoy con 71 votos a favor y 26 en contra.

Sin embargo, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, así como los perredistas Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas Rodríguez advirtieron que el ordenamiento “seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (TEPJF), como sucedió con la llamada ley Televisa de 2006, y tendrá que resolver las distintas acciones de inconstitucionalidad sobre el tema”.

En la maratónica discusión senadores del blanquiazul -principalmente Javier Corral y Francisco Búrquez Valenzuela- se enfrascaron en una álgida discusión sobre el polémico tema de preponderancia de los agentes económicos en el sector, para que ésta fuera definida “por sector o por servicio”, pero al final se volvió a imponer la mayoría del bloque PRI-PVEM-Panal y una parte de senadores de Acción Nacional, para que la redacción quedara como en el dictamen, es decir, por servicio.

Antes, Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, anunció que la Cámara alta no cerrará su periodo extraordinario de sesiones “por respeto” a la Cámara de Diputados, fundamentalmente si ese órgano legislativo –que tiene su periodo extra a partir del martes 8 de julio– determina realizar cambios a la minuta que envíen los senadores.

Aprobadas en lo general y en lo particular leyes de Telecom

Excélsior

Jaime Contreras Salcedo

5 de julio de 2014

Fue hasta las 5:37 de la mañana de este sábado cuando, por fin, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría -85 votos a favor y 12 en contra- en lo general y en lo particular las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, incluyendo 46 modificaciones al proyecto de dictamen respectivo, impulsadas por las Comisiones Dictaminadoras, en donde se refuerzan los derechos de las audiencias, de los discapacitados y se subraya, por ejemplo, que en el caso del espectro radioeléctrico es parte de “los bienes del dominio público de la Nación”.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, remitió de inmediato el dictamen correspondiente a la colegisladora, la Cámara de Diputados, cerrando el periodo extraordinario de sesiones, pidiéndole a los senadores “esten atentos” de lo que hagan o dejen de hacer en la Cámara Baja y lo que él mismo les informaría sobre el particular. Esto ocurrió a las 5: 50 de la mañana.

Más de 17 horas debatieron los senadores diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y en el caso de las reservas que se aprobaron, ahora sí contaron con el aval de los perredistas, quienes habrían votado en contra, en lo general.

Más de 150 reservas que habían interpuesto senadoras y senadores del PRD, PAN y PT fueron desechados por la mayoría del pleno. Tanto los legisladores proponentes como el resto de los asistentes mostraban claros signos de cansancio y somnolencia. Mientras los oradores se sucedían en tribuna, muchos se salían del recinto para estirar las piernas, tomar un café con pan y hasta pancita que se ofreciera a los presentes.

Lo que sí quedó claro es que, en total, fueron más de 400 los cambios que se hicieron a la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones que presentara Enrique Peña Nieto a consideración del Legislativo el 24 de marzo pasado.

Llamó la atención la propuesta de cambios en el artículo 256 del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para dar mayor certidumbre y derechos en la materia a los 7.7 millones de mexicanos con discapacidad, enarbolada por la senadora priista Hilda Flores.

En tribuna, Flores Escalera, destacó que la inclusión en el dictamen de dos nuevos capítulos que garantizan los derechos de estas personas, en donde se contempló el derecho de los usuarios de contar con equipos terminales, que tengan funcionalidades, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.

Pero además, “el acceso a un número telefónico para servicios de emergencia, armonizado a nivel nacional y mundial en los términos y condiciones que determine el instituto en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, así como “el derecho a no ser discriminado en la contratación y en la provisión de los servicios de telecomunicaciones”.

También este dictamen, dentro del capítulo cuarto del título décimo primero de la señalada ley enuncia que efectivamente “las audiencias con discapacidad contarán con servicios de subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana para accesibilidad a personas con debilidad auditiva”, apuntó Hilda Flores. Los perredistas a través de la senadora Angélica de la Peña, apoyaron estos cambios, sin reserva alguna.

El PRD logra 74 cambios… y vota en contra; obligan a senadores en ley telecom

Excélsior

Leticia Robles de la Rosa

5 de julio de 2014

A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el contenido de las leyes de telecomunicaciones, ayer los senadores del PRD fueron obligados a votar en contra, después que su presidente nacional, Jesús Zambrano, les hizo saber que el Consejo Nacional del partido los iba a obligar a rechazar el dictamen.

En un hecho inédito de rendición de cuentas, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, fue a la tribuna para informar a todos los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, pero la presión por el mensaje de Zambrano los hizo votar en contra en lo general.

Barbosa explicó que son políticos y “entendemos que hay hechos que generan consecuencias, y el Consejo Nacional del PRD es la máxima autoridad y nosotros creemos en él, por eso decidimos votar en contra de este dictamen”.

Anoche, con el voto de 80 legisladores, el pleno del Senado aprobó en lo general las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y comenzó la discusión de 326 reservas y 11 adiciones, entre las que rechazó definir preponderancia por servicios.

Avalaron catálogo para proteger la libertad de expresión, prohibición a cobrar consulta de saldo y fin a cobro de larga distancia, entre otros.

PERREDISTAS VOTAN EN CONTRA

A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el contenido de las leyes de telecomunicaciones, ayer los senadores del PRD fueron obligados a votar en contra, después de que su presidente nacional, Jesús Zambrano, les hizo saber que el propio Consejo Nacional del partido los iba a obligar a votar en contra.

En un hecho inédito de rendición de cuentas, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, fue a la tribuna para informar a todos los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, a pesar de que su presidente nacional, Jesús Zambrano les pidió votar en contra.

“Había una posición encontrada. Se avanzó en que el voto sería libre. Él (Zambrano) nos dio la recomendación de votar en contra en lo general y en lo particular. Sólo que al arrancar la sesión del Consejo Político Nacional del PRD, en su discurso inaugural le pidió que nos recomendara un comportamiento legislativo”, reveló.

Barbosa Huerta explicó que son políticos y “entendemos que hay hechos políticos que generan consecuencias, y el Consejo Nacional del PRD es la máxima autoridad y nosotros creemos en él, porque creemos en las instituciones. Respetamos al Consejo Nacional, respetamos la opinión que pueda tener y para no alejarnos de una recomendación distinta a nuestro voto, por eso decidimos votar en contra de este dictamen”.

Después de felicitar a los integrantes de su grupo y de agradecer a Zoé Robledo el esfuerzo por lograr los cambios que mejoraron el dictamen de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de radiodifusión del Estado Mexicano, expresó que “quise dejar las razones políticas de haber participado en una negociación; de haber reconocido el ambiente que se logró y vamos a seguir influyendo, porque somos políticos y porque somos una izquierda que cree en el progreso”.

Dijo que es su convicción que si la izquierda quiere un día gobernar el país, tiene que ser confiable y los senadores del PRD saben eso; apuestan por el progreso; apuestan porque a México le vaya bien.

De esta forma, los perredistas que durante 35 días negociaron 74 cambios en materia de preponderancia, interconexión, que el fin del cobro a la larga distancia aplique el 1 de enero de 2015, derechos de usuarios y audiencia, fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), protección al derecho a la privacidad de los mexicanos y disminución de obligaciones de los concesionarios en materia de colaboración contra el crimen organizado, entre otros, renunciaron a respaldar con su voto su propio trabajo.

Con eso quedó atrás el discurso de respaldo de Zoé Robledo, quien desde la tribuna habló de los 74 cambios que logró la negociación de los senadores del PRD, entre ellos, resaltó que “antes, la iniciativa del Ejecutivo Federal, se modificaba el concepto de preponderancia (…) con nuestra intervención regresamos letra por letra a la definición de preponderancia de la Constitución”.

También habló de los avances en el fortalecimiento del IFT; la creación de un amplio catálogo de derechos de audiencias y usuarios; la introducción de la regulación específica para las concesiones de uso social comunitario y de uso social indígenas; la autonomía del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la neutralidad de la red.

Y también quedaron en el registro del Diario de los Debates, los argumentos de apoyo al dictamen de Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya y Fidel Demédicis, quienes mostraron sus argumentos por las bondades de esta reforma que permitirá la competencia en el sector, beneficiará a todos los mexicanos y por primera vez reconocer y respalda a las radios comunitarias.

El voto en contra de los senadores perredistas fue el cierre de un día intenso de presiones en su contra; la mayoría de los legisladores quería votar por el sí y anoche era evidente que estaban enojados por la imposición.

Conflicto de intereses

La votación de las leyes de telecomunicaciones también mostró que las senadoras y senadores que fueron señalados por el líder nacional de los perredistas, Jesús Zambrano, de tener conflicto de intereses e incluso exigir que se excusaran de participar del proceso legislativo, decidieron no votar.

Arely Gómez, del PRI; Ninfa Salinas y Luis Armando Melgar, del PVEM estuvieron presentes, pero no votaron.

Otro que no votó a pesar de que estaba ahí fue el panista José María Martínez; se salió del salón de plenos cuando empezó la votación y entró momentos después de concluida.

Los saldos en el PAN

Pero la votación de la reforma secundaria en telecomunicaciones también tuvo un impacto en la dinámica interna del grupo parlamentario del PAN, pues el voto fue dividido; la mayoría de los calderonistas votaron en favor, mientras que los maderistas y los llamados independientes lo hicieron en contra.

Así, Daniel Ávila, Francisco Búrquez, Javier Corral, Silvia Garza, Raúl Gracia, Víctor Hermosillo, Martín Orozco, María del Pilar Ortega, Laura Rojas, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Marcela Torres Peimbert; sus 12 votos se sumaron a los 25 del PRD y el PT, que sólo uno de sus integrantes, Marco Antonio Blásquez votó en favor.

Beneficio para todos

Antes, en un evento de la Concanaco-Servitur, al presidente Enrique Peña Nieto se le pidió su punto de vista sobre la aprobación a las leyes secundarias en telecomunicaciones a lo que respondió: “lo veo muy positivo…y que esto tenga beneficios e impacto para el desarrollo de nuestro país… así va a ser”.

Asistieron el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el presidente de  la Cámara de Diputados, José González Morfin y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros funcionarios.

ALGUNOS BENEFICIOS

El dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión garantiza “más dinero en el bolsillo de los mexicanos”:

A partir del 1 de enero del próximo año no se cobrarán los servicios de telefonía de larga distancia nacional, con lo cual 19 mil 600 millones de pesos pasarán al bolsillo de los consumidores.

La OCDE dice que perdemos bienestar por 25 mil millones de dólares al año por prácticas monopólicas, con estas nuevas leyes esos mil millones de pesos diarios mejorarán el bienestar de las familias mexicanas.

La compartición de infraestructura para la interconexión bajará los precios de los servicios de telefonía fija y móvil en 14 y 17 por ciento, respectivamente.

“Todos estaremos comunicados sin importar la empresa contratada, no habrá territorios exclusivos, todo México será territorio de los mexicanos, habrá 4.0 por ciento menos llamadas caídas y se podrá cambiar de empresa conservando el número de teléfono en 24 horas.

Las leyes secundarias garantizan la compensación por parte de las empresas a los usuarios cuando se presenten fallas en el servicio.

ZAMBRANO DEFINIÓ LA RUTA DESDE EL CONSEJO

Los dirigentes nacionales del PRD demandaron al Consejo Nacional de su partido emitir un pronunciamiento de línea política para que sea acatado por sus legisladores en el Congreso de la Unión a la hora de votar, en lo general, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Tanto Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, como Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, solicitaron al máximo órgano de dirección de su partido fijar “una postura clara, sin medias tintas” en contra de los monopolios en el país.

Ante más de 200 consejeros nacionales, los dirigentes aseguraron que el PRD no defiende a un monopolio y ataca a otro.

“Defendemos las libertades de los mexicanos y la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, aseveraron.

En seguida, al señalar que reconocen y respetan el trabajo desempeñado por el grupo negociador del PRD en el Senado, tanto Jesús Zambrano como Alejandro Sánchez Camacho dijeron que se tiene que votar en contra de la ley secundaria en la votación general porque no se reformó el punto nodal de la legislación.

“Mi opinión es que sin desacreditar el esfuerzo de nuestro equipo en el Senado, el núcleo de las iniciativas que debiera permitir la democracia en los medios se mantiene esencialmente igual, son reformas que no debemos avalar”, abundó.

“Les dije que se tienen que defender los avances logrados en materia de telecomunicaciones y que busquen cambios en las partes nocivas de la ley secundaria para avanzar en la desmonopolización, avanzar con las definiciones claras en lo que deben ser los criterios para determinar a los agentes económicos preponderantes”, sentenció.

Más tarde,  Zambrano Grijalva informó que después de que su bancada en el Senado votó en contra en lo general en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones, no habrá necesidad de que el máximo órgano de dirección de su partido emita un pronunciamiento para alcanzar una sola postura en contra de sus legisladores.

En consecuencia, informó al pleno del Consejo que la petición que formuló en el sentido de que se emitiera un pronunciamiento “quedó sin materia” una vez que la ley fue votada en contra por los legisladores de su partido.

Zambrano señaló que celebra la posición que asumieron los legisladores perredistas y confió en que suceda lo mismo en la Cámara de Diputados.

Otros temas

Otros de los aspectos abordados durante el VIII Pleno del Consejo perredista fueron los relacionados con la reunión de 4 millones de firmas de ciudadanos a favor de la consulta popular en materia energética antes del 15 de septiembre.

El Consejo propuso que la consulta popular en materia energética se realice el 7 de junio del próximo año.

En cuanto a la elección interna del PRD se ajustó la fecha de la convocatoria para la elección de sus integrantes de consejos nacionales y estatales para el 7 de septiembre de este año.

CREAN CATÁLOGO DE DERECHOS DEL USUARIO

Con el voto de 80 legisladores, el pleno del Senado aprobó anoche en lo general las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y comenzó la discusión de 326 reservas y 11 adiciones, entre las que rechazó definir preponderancia por servicios y ratificó ajustar el término al texto constitucional.

La Reforma de Telecomunicaciones crea un catálogo de derechos de los usuarios de los servicios de telefonía y televisión de paga para que no sean obligados a pagar tarifas excesivas o modificadas, para que exijan calidad en el servicio y se liberen de contratos que no les satisfagan.

Anoche, por unanimidad, los senadores respaldaron añadir este catálogo para proteger el derecho a la libertad de expresión; reforzó la prohibición a las compañías telefónicas de cobrar la consulta de saldo, el cambio de proveedor de servicio con el mismo número de teléfono, así como a no borrar el saldo que tenga el usuario, pues los obliga a guardarlo durante un año.

También avaló que a partir del 1 de enero del 2015, las compañías telefónicas no cobren más la larga distancia ni el roaming, con lo cual los usuarios tendrán ahorros anuales por 20 mil millones de dólares.

Entre las adiciones a los derechos de los usuarios, está el de “la manifestación de las ideas, el acceso a la información y a buscar, recibir y difundir información e ideas en los términos que establece la Constitución y las leyes aplicables; a que en los servicios móviles de prepago el saldo no consumido a la fecha de su expiración le sea abonado en las recargas que se efectúen dentro del año siguiente a dicha fecha”.

También a que “cuando se haya suscrito un contrato de adhesión se pueda cambiar a otro por acuerdo de las partes. El consentimiento se otorgará por medios electrónicos; a cancelar el contrato sin necesidad de recabar autorización del concesionario o autorizado, ni penalización alguna cuando el plazo pactado por continuar usando y pagando los servicios de telecomunicaciones contratados originalmente”.

Avaló también las disposiciones de protección a los usuarios de telefonía y televisión de paga, como la anulación de los contratos cuando “permitan a los concesionarios o autorizados modificar unilateralmente el contenido del contrato o sustraerse unilateralmente de sus obligaciones; que no se podrán estipular en los contratos cláusulas donde se puedan cambiar las condiciones sin previo aviso al usuario o suscriptor.

“En caso de cualquier cambio en las condiciones contractuales se deberá avisar al usuario o suscriptor por cualquier medio, incluido el electrónico, y éste conservará el derecho de rescindir el contrato dentro de los 70 días naturales siguientes, sin penalización alguna”, dice el dictamen aprobado ayer en lo general.

Además, el usuario tendrá derecho a rescindir el contrato del servicio cuando “prevean términos de prescripción inferiores a los legales”; cuando “establezcan el cumplimiento de ciertas formalidades para la procedencia de las acciones que se promueven en contra de los concesionarios o autorizados” y cuando “obliguen al usuario a renunciar a lo dispuesto en esta Ley, la Ley Federal de Protección al Consumidor o a ejercer un acción judicial individual o colectiva o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros”.

Desde tribuna, al presentar el dictamen, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, garantizó que este dictamen se apega a la letra y al espíritu de la Constitución; enumeró los derechos y beneficios a los usuarios, como consecuencia de la entrada de más competidores, tanto nacional como extranjeros, así como el reconocimiento a las radios comunitarias e indígenas.

Alejandra Barrales, quien preside la Comisión de Radio y Televisión, reconoció que hay avances en el dictamen, pero anunció que ella votó en contra porque envía al Poder Judicial las decisiones que el Senado no se atrevió a asumir, en definiciones como la preponderancia.

Graciela Ortiz, titular de la Comisión de Estudios Legislativos, habló de los avances que se logrará como país; de la garantía de que esta legislación no beneficia a ningún monopolio y de su perfil de frenar los abusos y arbitrariedades.

La aprobación en lo general estuvo precedida por la participación de 45 legisladores en la tribuna, que implicaron un total de ocho horas continuas de discursos. Hasta el cierre de esta edición, el pleno del Senado mantenía su decisión de continuar la sesión sin importar las horas consumidas en la discusión.

ASUMEN COSTOS

El PRI valoró el costo político de la legislación secundaria en telecomunicaciones, que favorece a los mexicanos, dijo César Camacho, líder nacional.

Consideró que la población necesita un sector moderno, de más calidad y a menor costo. “No es un asunto sólo de números, sino de argumentos y de razones, y el partido las tiene, las va a esgrimir y es una expresión de respaldo político y legislativo al presidente Enrique Peña Nieto”, señaló.

En el marco de la Asamblea Nacional del Consejo de la Confederación Nacional de Legisladores Locales Priistas, Camacho Quiroz remarcó que el principal objetivo es tener instituciones fuertes y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dé un servicio adecuado a todos los mexicanos, poniendo orden en los grandes consorcios.

PUBLICIDAD, PARA RADIOS SOCIALES

Con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas, el pleno del Senado decidió precisar el derecho de las radios comunitarias e indígenas y de los medios de uso público a la venta de contenidos y publicidad, aunque hasta el cierre de esta edición todavía no decidía si retira el límite de asignación de la frecuencia en Frecuencia Modulada para que puedan transmitir.

La reforma secundaria en materia de telecomunicaciones establece el derecho de los medios de uso social a la “venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes.

“Las entidades federativas y municipios podrán autorizar hasta uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos”, precisa.

A propuesta de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio y Televisión y de Estudios Legislativos presentaron un paquete de 43 modificaciones al dictamen avalado en lo general.

Entre ellas, que incluye la aclaración de que los medios de uso público y uso social tienen derecho a la “venta de productos, contenidos propios previamente transmitidos de conformidad con su fin y objeto o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa, sin que se encuentre comprendida la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad”, con excepción del derecho a recibir publicidad gubernamental.

Los legisladores respaldaron que los medios públicos y sociales tengan derecho a recibir “donativos en dinero o en especie, hechos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, siempre que en este último caso provengan exclusivamente de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacionales reconocidas por el orden jurídico nacional, las que en ningún caso podrán participar ni influir en el contenido de las transmisiones”.

Aclara que “cuando se trate de donativos en dinero, deberán expedirse comprobantes fiscales que cumplan con las disposiciones establecidas por la Secretaría de Hacienda, mientras que las donaciones en especie se harán constar en un contrato celebrado conforme a las leyes aplicables”.

De igual forma, tendrán derecho a patrocinios; a proyectos de financiamiento y convenios de coinversión para la producción o difusión de contenidos afines a los objetivos del servicio y convenios de coinversión con otras dependencias públicas para el mejor cumplimiento de sus fines de servicio público.

“La ausencia de fines de lucro implica que dichos concesionarios no perseguirán dentro de sus actividades la obtención de ganancias con propósitos de acumulación, de tal suerte que los remanentes de su operación sólo podrán invertirse al objeto de la concesión”, dice.

Reformas en Telecom dividen al PRD

Excélsior

Jaime Contreras Salcedo

4 de julio de 2014

En el PRD los senadores enarbolarán y votarán posiciones distintas, a partir de un acuerdo de respeto entre sus 22 integrantes. Hay legisladores perredistas que piensan que las leyes secundarias en telecomunicaciones sí respetan la Constitución, pero evidentemente hay otros que piensan lo contrario. Todos razonarán su voto y decidirán lo que mejor convenga, a su juicio, a favor de los destinos nacionales.

Regulan la competencia entre los agentes económicos y ahí está el tema de la preponderancia como importante, pero también hay muchos otros que se incluyen como derechos de usuarios, derechos de audiencias, el fortalecimiento del órgano regulador, los medios públicos, privados, sociales, comunitarios, indígenas en sus vertientes de sociales, el tema de accesibilidad, el tema de la equidad y género”, resaltó Miguel Barbosa en torno a las leyes secundarias en telecomunicaciones.

También del lado perredista, en tribuna, Fidel Demédicis, razonó su voto a favor del dictamen respectivo esgrimiendo que este tipo de normatividad da más y mejores derechos a las audiencias, al IFT le otorga facultades para respaldar las justas demandas sociales, además dijo, genera una mayor competencia real que abatirá los costos para toda la población.

Al final se espera que los perredistas voten divididos este proyecto de dictamen, no obstante que, Jesús Zambrano, presidente del PRD, señaló que la posición de ese instituto era de que “el voto en lo general debe ser en contra y los votos particulares, de acuerdo a los contenidos a que se refiere cada una de las reservas”.

Lento, pero avanzan leyes secundarias de Telecom

Excélsior

Jaime Contreras Salcedo

4 de julio de 2014

El PRI y el PAN anticiparon que de aprobarse por fin las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, los mexicanos nos veremos realmente beneficiados con mejores y más baratos servicios; se multiplicarán las inversiones millonarias en dólares en estos sectores; habrá una mayor competencia de los diferentes participantes, lo cual también servirá a la sociedad; y se democratizarán los medios, los contenidos, para un mejor país.

40

oradores se espera pasen a dar su postura.

Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado coordinadores del PRI y el PAN, respectivamente en la Cámara Alta, coincidieron en sus matices en expresar lo anterior y subrayaron eso sí, que la ciudadanía en su conjunto gana con estas nuevas leyes, rechazando rotundamente que sean los poderes fácticos quienes se llevarán las ganancias, como opinan algunos opositores.

Mientras tanto en tribuna, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, dará la voz a más de 40 oradores de todas las fuerzas políticas para manifestarse a favor o en contra del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Javier Lozano y Graciela Ortiz, presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y de Estudios Legislativos, respectivamente, ponderaron las bondades de ambas normativas, como por ejemplo: restablecer la autonomía constitucional del IFT; eliminar cualquier duda sobre presunta censura en internet y se agregan muchos más derechos a los usuarios y a las audiencias, que es el objetivo final de esta legislación secundaria, dijo Lozano.

Por su parte, Graciela Ortiz recordó que ahora se crea la figura del defensor de las audiencias y “se fortalece el derecho de libertad de expresión, el acceso irrestricto a los servicios de telecomunicación, a contenidos de calidad y a la información plural, veraz y oportuna”.

El Senado inicia debate final por leyes telecom

Excélsior

Jaime Contreras Salcedo

4 de julio de 2014

Con 90 minutos de atraso, a partir del focejeo y concertación que tuvieron los grupos parlamentarios, finalmente a las 12:30 de este viernes inició el periodo extraordinario de sesiones en el Senado para desahogar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Javier Lozano, anticipó que la jornada será “larguísima”, hubo más de 360 cambios a la iniciativa presidencial original y por cierto sólo el PAN inscribió más de 150 reservas a otros tantos artículos y se espera que en el caso del PRD superen las 120.

Hay cambios con estas leyes, dijo en entrevista, que trae beneficios importantes para los consumidores como “los temas de prepago, en donde estamos planteando que ya la consulta de los saldos de tarjetas de prepago no cueste un centavo; que la portabilidad del número sea gratuita y en 24 horas… Lo de la larga distancia que se elimine el pago a partir del primer minuto del próximo año, en telefonía fija y móvil”.

Legisladores del PAN, PRD y PRI trataron de negociar de último momento que se presentaran paquetes de reservas con temas comunes, buscando la pérdida de tiempo, pero no hubo consenso entre los coordinadores. Y los legisladores más optimistas previeron que este periodo extraordinario culmine después de la medianoche de este viernes.

Polarizar debate minimiza importancia de reforma en telecom: Aureoles

Unomásuno

Redacción

4 de julio de 2014

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados (PRD) se pronunció porque el debate en telecomunicaciones se centre en hacer leyes que sirvan al país sin beneficiar a ningún actor en específico, ya que la polarización del debate minimiza la importancia de la ley.

“Lo que debemos estar pensando es en hacer leyes que le sirvan al país, que las empresas puedan desarrollarse libremente, INVERTIR, generar empleos. El fondo de esto es que el Estado tenga las herramientas para regular la competencia y generar mejores condiciones de desarrollo”, sostuvo en un comunicado.

En ese sentido consideró que polarizar el debate en torno a “qué empresa defiendes o con qué empresa estás” es minimizar la dimensión de la reforma que hoy se discutirá en el Senado.

Asimismo señaló que en el tema de preponderancia los legisladores perredistas aún no han decidido el sentido de su voto.

“Yo no veo todavía una postura muy definida en el Senado de si van a ir juntos o va haber un voto dividido, y nosotros aquí lo vamos a analizar con mucho cuidado” añadió.

Además reiteró el exhorto de su partido para que todos los legisladores con conflicto de intereses se retiren del debate como lo hizo la semana pasada su correligionaria Purificación Carpinteyro Calderón.

Consideró que es un asunto de “elemental justicia” y resaltó que la excusa de la legisladora Carpinteyro fue una decisión política de la dirigencia del PRD.

Emitirán lineamientos a senadores del PRD sobre ley secundaria

Unomásuno

Redacción

4 de julio de 2014

El líder del PRD, Jesús Zambrano, informó que se emitirá un resolutivo que fijará el comportamiento político de sus legisladores y deberán apegarse a sus lineamientos en la discusión de leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión.

Zambrano Grijalva fue entrevistado antes de iniciar el Consejo Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se emitirá el resolutivo sobre la línea de actuación y el comportamiento político de los senadores y luego los diputados al discutir dicha legislación.

Después de reunirse con su bancada en el Senado indicó que hay senadores de su instituto político que reconocen que lo que se ha avanzado en la materia “es muy grande” y votarían en favor de las leyes secundarias, aunque van a seguir con la deliberación al respecto.

Incluso adelantó que lo más seguro es que se reúna de nuevo en breve con los senadores de su partido para seguir con las deliberaciones, ya que la cámara alta sigue con la discusión en periodo extraordinario de sesiones.

Los senadores del PRD terminarán unificando sus visiones y valoraciones y asumen que el tema a discutir “tiene una vertiente donde hay avances” y en otra no, y el núcleo de las reformas son las medidas antimonopólicas para la apertura del espacio radioeléctrico para un manejo más democrático, agregó.

No ha habido forcejeos en discusión de Telecom: Gamboa

Unomásuno

Juan Carlos Fonseca

4 de julio de 2014

No ha habido forcejeos en las discusiones en torno a la Ley de Telecomunicaciones, y por el contrario, ha prevalecido el diálogo, por lo que dicha legislación se logrará con apoyo mayoritario y consenso, aseguró el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.El legislador dijo que la Ley en Telecomunicaciones  lastima a los monopolios y no deja contentos ni a Televisa, ni a TV Azteca, pero que ante todo es buena para el país y para la gente, en particular la más necesitada.

PAN y PRI de acuerdo en 99% de reforma telecom; afirma Preciado

Unomásuno

Redacción

4 de julio de 2014

El coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que existen consensos del 98 o 99 por ciento con el PRI, por lo que su partido está dispuesto a entrar de inmediato al proceso de dictamen.

En entrevista en el Senado, dijo que el problema de la reforma “es que nos llegó muy tarde la propuesta del Ejecutivo federal, es decir, nos llegó ya casi cerrando el periodo ordinario de sesiones”.

“Lo segundo, es una discusión no por falta de voluntad en los acuerdos, porque estamos construyendo acuerdos muy importantes y yo creo que vamos a tratar de cerrar los acuerdos con el PRI y el gobierno. El PRD no está participando porque obviamente su posición es absolutamente en contra de la reforma en su totalidad”.

Dijo que ello “los ha llevado a tener negociaciones paralelas y traemos un 98, 99 por ciento de acuerdo ya para entrar a los dictámenes”.

Preciado anunció que “una vez que se instalen, y yo espero que concluyendo Telecomunicaciones, inmediatamente nos aboquemos a resolver Energética, pues va a haber mucho debate”.

“Hay compañeros senadores que se van a reservar en comisiones todos los artículos de todas las leyes y esos nos va a tomar muchos días de escucharlos con respeto aunque no compartamos su posición”.

Expuso que posteriormente tendremos que ir al pleno del Senado donde también habrá días muy largos de debate que puede llegar a cinco, seis, hasta diez días en el pleno.

“Y finalmente la votación, donde a mí no me queda ninguna duda que va a ser aprobada”, concluyó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Reforma en telecomunicaciones apegada a Constitución: Lozano

Unomásuno

Redacción

4 de julio de 2014

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, garantizó que las reformas en materia de telecomunicaciones que se prevé aprobar en la sesión de hoy se apegan a los cambios constitucionales y tienen como fin beneficiar a los usuarios del sector.

En el marco del periodo extraordinario que inició este viernes y en tribuna llamó al pleno del Senado “a ir juntos en la reforma” que contiene más de 360 cambios con respecto a la iniciativa presidencial.

En tribuna dijo que las reformas que se discuten este viernes son complementarias a la Carta Magna, aprobadas el año pasado, por lo que “no puede, ni debe ir contra el texto constitucional”.

A nombre de la comisión que preside, dijo que se propone una “muchísima mejor” legislación de la actual, y entre los cambios con respecto a la iniciativa presidencial se incluye el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y eliminar cualquier injerencia de la Segob en materia de contenidos.

El senador panista dijo que también en el dictamen se borra cualquier sombra de posible censura en Internet, se regresa el llamado “apagón analógico” a 2015, se fortalecen los derechos de las audiencias.

Entre otros beneficios para los usuarios del sector que se incluye que los cobros de larga distancia en telefonía tanto fija como móvil se eliminen a partir del primer minuto de 2015, lo que significará para los usuarios un ahorro de 20 mil millones de pesos anuales, estimó.

Lozano sostuvo que también se acelera la convergencia de diversos operadores, hoy preponderantes, para entrar al mercado de radio y televisión.

Añadió que se dan todas las herramientas al IFETEL frente a los agentes preponderantes, además de que a otras autoridades los instrumentos contra prácticas monopólicas en el sector.

“Lo que la gente quiere es más y mejores servicios de telecomunicaciones y respeto a su dignidad como usuarios”, sostuvo, y añadió que otros beneficios se darán las tarjetas de prepago telefónico que ahora tienen una vigencia de dos meses y con la reforma será de un año.

Reforma en telecomunicaciones, una revolución: Preciado

Unomásuno

Redacción

4 de julio de 2014

El dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones “es una revolución” que beneficiará a la gente, más allá del conflicto entre monopolios, aseguró el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Asimismo, estableció que la petición que han hecho los representantes del PRD y PT para que se excusen algunos senadores de la discusión de este paquete bajo el argumento de un supuesto conflicto de intereses es solo un escándalo mediático.

“Lo que pasa es que deben presentar elementos no sólo pedirlo por pedirlo y finalmente la decisión se toma por una mayoría amplísima, es decir, más de la mitad de los senadores o de diputados y al final de cuentas es una decisión personal”, argumentó en entrevistado en un foro de la Cámara de Diputados.

Vale recordar que el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara denunció ante la contraloría interna del Senado a varios legisladores por no excusarse de la discusión en telecomunicaciones a pesar de su presunto conflicto de interés.

Asimismo, este viernes, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó por escrito al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, tomar las medidas necesarias para que 13 legisladores se excusen de participar en el análisis, discusión y aprobación de dicha reforma.

En la carta suscrita entre otros por el coordinador perredista en la Cámara baja Silvano Aureoles Conejo y Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, se argumenta que de acuerdo artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas es obligación de los legisladores “informar de los asuntos en los que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos”.

Al respecto el coordinador panista en el Senado señaló que depende de la voluntad de cada legislador decidir si se excusa o no de la discusión y de hecho “no existen sanciones en la Ley Orgánica de las Cámaras para esta situación”.

Preciado Rodríguez recordó que el dictamen a discusión prevé bajar el precio del celular, elimina el cobro por larga distancia, abrir dos nuevas cadenas de televisión, y se abrirán los 20 mil kilómetros de fibra obscura que no se está utilizando.

“Es una revolución en materia de telecomunicaciones que va a traer beneficios a la gente, más allá si hay conflictos entre monopolios, que si se le ayuda a uno o a otro, en términos generales es una buena reforma”, dijo

No obstante, admitió que efectivamente se está en un filo donde una coma en la redacción vale millones de dólares y puede favorecer a uno o a otro monopolio, pero la idea es que no haya monopolios.

Senado inició extraordinario para reformas en telecomunicaciones

Unomásuno

Redacción

4 de julio de 2014

El Pleno del Senado de la República inició este medio día el periodo extraordinario de sesiones donde se prevé aprobar las reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

El presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes Andrade comenzó la sesión donde se contempla el debate y la aprobación del proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Asimismo, el proyecto de decreto que expide la Ley de Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ambas reglamentarias de la reforma constitucional en la materia, promulgada en 2013.

Después de discutir y aprobar estas reformar en lo general se presentarán tres reservas promovidas por los senadores del PAN, Javier Corral; y del PRD, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

Analiza PRD Telecom

Unomásuno

Redacción

4 de julio de 2014

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió en privado con los senadores de su agrupación para iniciar el análisis de las leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones.

Se prevé que después de este encuentro, los perredistas fijen una postura sobre el dictamen (documento que elaboran las comisiones) en telecom.

En el Senado también se reúnen los senadores priistas con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos. Mientras que los panistas alistan una reunión para analizar las reservas del dictamen.

Telefónica adquiere 22 por ciento de Canal+ España a Mediaset

Unomásuno

Redacción

4 de julio de 2014

La empresa Telefónica formalizó hoy la adquisición del 22 por ciento del capital social de Canal+ España (Distribuidora de Televisión Digital) propiedad de Mediaset España, por un precio de 295 millones de euros (casi 400 millones de dólares).

La compañía española precisó que acordó un pago a Mediaset por 30 millones de euros (unos 40 millones de dólares) como contraprestación a su renuncia al derecho de adquisición preferente sobre la participación de Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA) en DTS.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del MERCADO DE VALORES indicó que Mediaset recibirá 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares) en el supuesto en que Telefónica llegara a adquirir la participación del 56 por ciento de Canal+ titularidad de PRISA.

En ese caso, sería un importe de hasta 30 millones de euros (casi 40 millones de dólares) “en función de la evolución de los clientes de televisión de pago en España del Grupo Telefónica durante los cuatro años siguientes al cierre de la adquisición por Telefónica del 56 por ciento en poder de PRISA”, precisó.

Felicita Peña Nieto a senadores tras aval de leyes en telecom

La Jornada Nacional

5 de julio de 2014

Rosa Elvira Vargas

Esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al Senado por la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario indicó: “Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”, al referirse a las nuevas normas legislativas.

El viernes por la tarde el presidente Peña había calificado de muy positivo el inicio de la actividad del Congreso en torno al tema de telecomunicaciones.

En breves declaraciones, tras reunirse con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), declaró “es muy positivo que las reformas vayan para adelante y que esto tenga beneficios de impacto para el desarrollo de nuestro país. Así va a ser”, indicó el viernes.

Felicita Peña a senadores por aprobación de ley telecom

El Universal

Redacción

5 de julio de 2014

El Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los senadores por la aprobación de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario: “Felicito al @senadomexicano por la aprobación de las Leyes Secundarias de la #ReformaTelecom. Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”.

A la felicitación del Presidente, se sumó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró la aprobación de la Ley. Tras 17 horas de debate, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como modificaciones a diversas leyes.

SCT celebra aprobación de ley telecom

El Universal

Carla Martínez

5 de julio de 2014

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. “Felicito al Senado de la República por aprobar la Ley Telecom en lo general y en lo particular”, señaló el secretario en su cuenta de Twitter. Aseguró que con esta aprobación “ganamos todos”.

Ante este retraso, el jueves pasado Ruiz Esparza había pedido al Congreso aprobar la ley ya que la ausencia de esta generó un descenso en las inversiones del sector. La madrugada de este sábado y después de más de 17 horas de debate, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, de acuerdo con la Constitución, debió de ser publicada el 9 de diciembre de 2013.

La Ley fue aprobada con una serie de modificaciones realizadas al dictamen entre las que destacan la eliminación de la Larga Distancia Nacional, que los usuarios de prepago no tendrán que pagar por consultas de saldo y su saldo expirará en un año. Además, se precisó que las nuevas cadenas nacionales de televisión abierta podrán utilizar la infraestructura del preponderante en radiodifusión, es decir, de Televisa.

Senado aprueba en lo particular ley telecom

El Universal

Alberto Morales, Horacio Jiménez, Carla Martínez y Juan Arvizu

5 de julio de 2014

Tras 17 horas de debate, el pleno del *Senado* aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como modificaciones a diversas leyes. En lo particular, los senadores hicieron más de 350 reservas, de las cuales sólo se aprobaron 28 cambios al proyecto del dictamen en los cuáles se incluye que las dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar la infraestructura de *Televisa*, aunque superen los 12 MHz de espectro radioeléctrico.

En los cambios avalados por los legisladores destaca una reforma al artículo 166 Bis del *Código Penal Federal*, en el cual se establece que una persona o empleado de empresas de telecomunicaciones “ilícitamente” proporcione informes sobre las personas que hagan uso de esos medios de comunicación, se le impondrá una pena de tres meses a tres años de prisión, así como la destitución de su cargo. En el dictamen anterior, la pena establecía de diez días a tres meses de prisión y destitución del cargo.

También se aprobaron modificaciones en el apartado de derecho de las audiencias para personas con discapacidad, con lo que este sector tendrá el derecho a que las instalaciones o centros de atención de los concesionarios cuenten con modificaciones o mecanismos para que las personas con discapacidad puedan recibir atención.

También se incluyó el derecho a que los portales de internet con números de atención al público de los concesionarios cuenten con funciones de accesibilidad; los programas noticiosos de mayor audiencia contarán con segmentos subtitulados, doblados al español o lengua de señas mexicanas, entre otros.  La minuta aprobada por el Senado será enviada a la *Cámara de Diputados* para que continúe con el proceso legislativo como cámara revisora.

Zambrano y el derecho al pataleo

El Universal

Bajo Reserva

5 de julio de 2014

*QUITADOS DE LA* pena y sin tapujos, seis senadores de distintos partidos votaron anoche la legislación secundaria de telecomunicaciones en lo general y, posteriormente en largo tramo de discusión, en lo particular. Lo hicieron a pesar de las advertencias del presidente del PRD, *Jesús Zambrano*, quien reclamó que se excusaran por un conflicto de interés que “tienen con las televisoras”. Los legisladores en cuestión fueron *Emilio Gamboa*, *Javier Lozano*, *Ninfa Salinas*, *Arely Gómez*, *Luis Armando Melgar*, y *Gerardo Flores*, quienes aplicaron a su favor la obligación constitucional de votar. Algunos priístas dijeron que don Jesús recurrió a su “derecho al pataleo” por el bochornoso caso de la diputada perredista *Purificación Carpinteyro*.

*MUY A TONO* con el asunto de conflicto de intereses en el tema de las telecomunicaciones, el senador priísta *Omar Fayad* hizo un chistorete en medio del debate de las leyes secundarias en la materia. Casi, casi se tendría que “purificar”: “tendré que excusarme de la discusión por /La Malquerida/”. Sí, porque la esposa del legislador hidalguense, *Victoria Ruffo*, es actriz de televisión y ella es la protagonista del culebrón. Don Omar, en esa condición, tendría que haber dicho adiós del debate y a la aprobación de la legislación telecom, pero no lo hizo. Al poco rato y en esa línea cómica, el senador agarra “hueso” televisivo de /standupero/, nos comentan.

*EN UNOS DÍAS*, Amnistía Internacional enviará al procurador general de la República, *Jesús Murillo Karam*, una carta firmada por ocho mil 307 personas para solicitarle que conceda la reparación del daño que ordenó el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a favor de las indígenas *Jacinta Francisco Marcial*, *Alberta Alcántara* y *Teresa González*, mujeres que fueron sentenciadas en agosto de 2006. Ellas fueron procesadas y estuvieron tres años en prisión por el “secuestro” de seis integrantes de la Agencia Federal de Investigación, en un operativo en contra de comerciantes ambulantes. Se trata de una herencia del entonces superpolicía *Genaro García Luna*. ¿Cuál será la respuesta del procurador?

*ANTE LA ENTRADA* en vigor del esquema recargado del programa Hoy no Circula, en la Secretaría de Gobernación, a cargo de *Miguel Ángel Osorio Chong*, se armaron para hacerle frente, por aquello de las recochinas dudas. En esta semana llegó a Bucareli la nueva flotilla de automóviles para el uso de servicio: para llevar paquetería, trasladar a algún empleado de la dependencia —los funcionarios tienen su auto y chofer— o alguna necesidad de última hora. Son casi una decena de autos modelo 2014 que por fortuna para Gobernación, podrán circular todos los días… al menos los dos próximos años.

*ES AMANTE DEL* golf, gusta de las caminatas con su hijo Alejandro y de correr al menos 10 kilómetros cada vez que puede, seguido lo hace en una caminadora fija, pero ha mostrado que le encanta hacer recorridos al aire libre, en las inmediaciones de Los Pinos. Pero lo que no se sabía del presidente *Enrique Peña Nieto* es que en verdad le gusta el futbol, mucho más cuando se trata de la Selección Nacional. Vio el primer partido del representativo nacional en Brasil con su esposa y su primer círculo de confianza, el segundo con sus hijos y amigos de los chicos y el tercero con periodistas. El juego en contra de Holanda lo miró en privado. Pues ayer no se quedó con las ganas y al ver una mínima oportunidad ante comerciantes, prestadores de servicios y hoteleros soltó un franco “no fue penal”, en referencia al clavado de *Arjen Robben*. Luego, sonrió.

Reforma, a dar resultados

El Universal

Editorial El Universal

5 de julio de 2014

Tras un debate prolongado, finalmente ayer se aprobaron las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, que prometen fomentar la competencia en el sector y acelerar su desarrollo. Ojalá que su aplicación sea en beneficio de todos los mexicanos. Transcurrió casi un año desde la aprobación de la reforma constitucional hasta la de su marco normativo, lo cual se entiende por lo complejo del sector y los fuertes intereses que concita. Este largo periodo de tiempo provocó que el país dejara de ganar millonarias inversiones, por lo que ahora que se tiene, debe dar los frutos que de ella se espera en un plazo relativamente corto de tiempo.

No puede pasar, como ha sucedido con otras reformas, tales como la laboral o la energética, que los ponderados beneficios que se ofrecían durante su campaña de debate, al final resulten ser magros o de largo plazo, cuando al principio se habían vendido como inmediatos. Es el caso de hidrocarburos y electricidad, que al final resulta que tendrán benéficas consecuencias en el bolsillo de los usuarios, pero hasta el mediano o largo plazos o, como en el caso de las gasolinas, que lejos de bajar seguirán al alza.

En materia de telecomunicaciones se anuncian bajas en tarifas de telefonía, competencia en el sector de las telecomunicaciones con anchos de banda y velocidades de Internet muy superiores a los que actualmente tenemos, competencia en televisión, respeto a derechos de usuarios y audiencias, acceso especial a personas con discapacidad, mejor regulación, sanciones y fortalecimiento del IFT, entre muchas otras bondades tangibles para los consumidores.

Comienza entonces a correr el tiempo para dar resultados. Habrá temas que lógicamente tendrán que madurar, pero hay muchos otros que el usuario tiene que ver reflejado cuanto antes. Si los precios de los servicios en el sector se mantienen iguales o al alza, o si se perpetúan las concentraciones monopólicas, la reforma habrá fracasado.

Por el bien del país es mejor que todos hagan su labor para llevar a buen puerto lo que se ha aprobado: empresarios, inversionistas, medios de comunicación, legisladores, jueces, gobierno, reguladores y también la sociedad tienen la responsabilidad en sus manos, ya que ésta es compartida. La reforma en materia de telecomunicaciones ciertamente puede no ser perfecta, pero apunta en la dirección correcta que requiere el país. Cuidémosla.

Forma y fondo en Telecom

El Universal

Alejandra Barrales

5 de julio de 2014

Una característica esencial de todo régimen democrático es que las decisiones son adoptadas por la mayoría. Pero esta potestad no es absoluta y omnímoda. Su ejercicio debe hacerse de manera responsable y observando ciertas reglas, tal vez la más importante sea el respeto de los derechos que asisten a las minorías. Con el llamado paquete de reformas energéticas y con la legislación secundaria en telecomunicaciones, por mayoriteo, se aprobó un procedimiento /ad hoc/ para precipitar la discusión, evitar la oposición de la minoría y, sobre todo, negar a la sociedad la posibilidad de ser escuchada en torno a estas importantes definiciones para la vida nacional.

En el caso de la legislación secundaria Telecom, el procedimiento seguido para su aprobación fue desastroso desde su inicio. La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal no era consecuente con el contenido de la reforma constitucional. Después, la formulación del dictamen no siguió la lógica de pluralismo y colegialidad que debe imperar en el Congreso, sino que obedeció a una posición unilateral e impositiva que terminó por entorpecer el proceso y evitar la conformación de acuerdos.

Finalmente, la aprobación se dio mediante un proceso viciado, que privó a la minoría de su derecho a posicionar en lo particular sobre las deficiencias del dictamen. A manera de justificación se dice que la aprobación se dio en esos términos, debido a la necesidad de contar con dicha legislación a la brevedad, pues cada día de retraso implicaba la pérdida de una importante cantidad de recursos económicos.

Sin embargo, una cosa es la celeridad y otra muy diferente la precipitación. Los tiempos pudieran acortarse como fuera necesario, pero respetando las reglas legislativas, agotando la fase de construcción de acuerdos, mediante un debate abierto a la sociedad. Por esas circunstancias, me pronuncié en contra del dictamen atinente, tanto por las formas seguidas para su aprobación, pero además por considerar que su contenido no correspondía en sustancia a la reforma constitucional.

Más allá del debate sobre presuntos favorecimientos a un operador u otro, la realidad es que con esta ley no se garantizan plenamente los derechos fundamentales, ni prerrogativas de las audiencias y de los usuarios de servicios, que fue uno de los objetivos de la reforma constitucional. Para ser claros, con esta ley no se garantiza que en el corto plazo ciudadanas y ciudadanos dejen de padecer la prestación de servicios deficientes y caros.

Tampoco que reciban una mejor oferta en programas de radio y TV. Particularmente que niños, jóvenes y adolescentes tengan acceso a programación adecuada a las necesidades de su edad y se respeten las clasificaciones. No contiene criterios para que telecomunicaciones y radiodifusión sean accesibles a personas con discapacidad, considerando diversas modalidades, lo cual representa una deuda con este sector de la población.

Para cuando esta colaboración vea la luz, el Senado habrá aprobado el decreto respectivo y turnado la minuta correspondiente a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales respectivos. Si no se corrigen aspectos como los señalados, la modificación constitucional aprobada en 2013 habrá sido un ejercicio vano y el pretendido control en las telecomunicaciones y la radiodifusión sólo será una ilusión.

Avalen el Senado a ley que “mantiene los monopolios”

La Jornada Nacional

5 de julio de 2014

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En un salón de plenos blindado, con las gradas cerradas para que ningún ciudadano expresara protesta alguna, el Senado aprobó anoche en lo general con 80 votos en favor y 37 en contra la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, reglamentaria de la reforma constitucional en la materia.

Fue una discusión de más de nueve horas en la que legisladores panistas, perredistas y petistas insistieron en que se trata de una regresión, toda vez que no se democratiza a los medios electrónicos ni se fomenta la competencia en radio y televisión.

En el largo debate, en el que se enfrentaron panistas con panistas y perredistas con perredistas, los senadores del PRI y del PVEM, que defendieron en forma homogénea el dictamen, acusaron a los opositores de apoyar el monopolio de las telecomunicaciones.

El panista Javier Corral respondió que el modelo que el gobierno quiere implantar con esa legislación es no afectar a Televisa y desalentar a la empresa de Carlos Slim, para que Telmex no entre a la televisión restringida, aunque con ello mantenga al consorcio de Emilio Azcárraga como el monopolio del sector por los siglos de los siglos.

No se trata de acabar con el territorio Telcel para abrir el del canal de las estrellas, advirtió a su vez la perredista Dolores Padierna, mientras el petista Manuel Bartlett destacó que no hay medidas homogéneas y el brutal monopolio de Televisa va a seguir ahí.

De los 128 senadores faltaron 11, entre ellos tres integrantes de la telebancada: Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca; Luis Armando Melgar, directivo de Canal 40, y Arely Gómez, hermana del vicepresidente de noticieros Televisa.

El PRI logró un voto del PT, el de Marco Antonio Blásquez y 23 del PAN, pero ninguno del PRD, ya que a última hora los 21 perredistas presentes en el recinto votaron en bloque en contra de la ley, a pesar de que por lo menos cuatro de ellos estaban dispuestos a avalar el dictamen en lo general, entre ellos el chiapaneco Zoé Robledo, quien incluso argumentó en favor durante el debate.

Sin embargo, luego de la recomendación del Consejo Político Nacional del PRD y tras una fuerte discusión interna, que los alejó un momento del salón de sesiones, la bancada perredista, que por la mañana, en un encuentro a puerta cerrada con el presidente de su partido, Jesús Zambrano, había insistido en el voto libre, aceptó finalmente ir en contra del dictamen.

El propio coordinador de la fracción, Miguel Barbosa, fue al pleno luego de la votación para recalcar que aunque participaron en negociaciones con el gobierno federal y lograron cambios al dictamen, respetan la recomendación del consejo de su partido, que es la máxima autoridad, y alinearon su comportamiento legislativo.

Antes, Javier Corral, quien presentó un dictamen alterno, advirtió que el Presidente de la República se metió hasta en la cocina del Senado y denunció que el gobierno utiliza a parte de la oposición del PAN y del PRD para defender un proyecto que violenta la Constitución.

Ante ello, el PRI envió a una docena de legisladores a argumentar en favor del dictamen, todos con discursos muy similares, en los que insistieron en que la nueva ley contiene ordenamientos en favor de los ciudadanos, como eliminar el cobro de la tarifa de larga distancia y otras disposiciones benéficas para los usuarios de telefonía.

Las legisladoras Claudia Artemiza Pavlovich y Rocío Pineda insistieron en que se inhiben la concentración y los monopolios, por lo que habrá mayor calidad y menor costo para los usuarios.

Contrastaron las intervenciones de Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, quienes insistieron en la falta de equidad para combatir los monopolios de telefonía y de radiodifusión, y con la de sus compañeros de bancada, de Zoé Robledo, quien subió a defender la iniciativa y de entrada sostuvo que ni Televisa ni Telmex, sólo la Constitución. Aseguró que gracias a la negociación de su bancada hubo avances.

Sin embargo, tuvo que reconocer por lo menos nueve pendientes. Faltan medidas para la democratización de los medios, falta que la concentración esté regulada por el Ifetel, falta que se autorice la venta de publicidad a los medios públicos, dijo.

Paso libre al consejero jurídico de Presidencia

Aunque las medidas de seguridad se redoblaron y no se permitió entrar al salón de sesiones ni al personal de apoyo de los senadores, pasadas las 3 de la tarde el secretario técnico de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Misha Leonel, ingresó tranquilamente al recinto para hablar con el perredista Robledo.

Encinas destacó que “la galería vacías es el mejor ejemplo de la forma lamentable en que se debaten estos temas en el Senado. Antes, otros legisladores protestaron también por el hecho. Esto es un búnker, resguardado por la policía, sin ciudadanos, recalcó la legisladora panista Marcela Torres Peimbert. Dijo que no sería cómplice de leyes aprobadas en recintos cerrados y pidió a sus compañeros no avalar el regreso del autoritarismo.

La discusión en lo particular comenzó a las 7:40 de la noche y al cierre de esta edición aún continuaba. Se prevé que se prolongue hasta las primeras horas de hoy, ya que se presentaron 300 reservas referidas a 100 de los 315 artículos que conforman la ley.

Una de las reservas es en torno al artículo 262, que establece que la preponderancia, es decir el carácter de agente monopólico, se defina por servicios o por sectores. En este último caso Televisa no sería declarada monopólica en televisión restringida. El dictamen deja la decisión en manos del Ifetel y todo indica que es la que se aprobará.

Calculan pérdidas de 6 mmdp

El Universal

Carla Martínez

5 de julio de 2014

El retraso en la aprobación de las leyes secundarias ha generado una pérdida en el sector de telecomunicaciones de alrededor de 6 mil millones de pesos, resaltó el analista en telecomunicaciones, Fernando Butler. Estimó que entre 15% y 20% de ingresos se perdieron, en inversiones, por no contar con una ley que dé certidumbre a la industria.

En su momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que las inversiones durante el primer trimestre de 2013 ascendieron a 30 mil millones de pesos, por lo que la pérdida de 20% llevaría a que esta cifra ascienda a 24 mil mdp. La legislación secundaria en telecomunicaciones debió publicarse el 9 de diciembre de 2013, toda vez que así lo estipula la Constitución; sin embargo, hasta marzo de este año que el Ejecutivo envió una iniciativa de ley al Senado, que se prevé sea discutida y votada hoy.

Al respecto, este jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza pidió al Congreso aprobar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pues su retraso está generando pérdidas en inversiones y dudas en las empresas interesadas de participar en este sector. “Creo que la ley está suficientemente clara para ponerse en vigencia”, aseguró el funcionario.

Butler agregó que las declaraciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes buscan una pronta aprobación a la Ley. “Es un llamado de atención, es un intento de presión para que los legisladores aprueben la iniciativa oficial del Presidente”, explicó el analista.

Además, quieren que la ley se apruebe como está para “quedar bien” con un aliado que tuvieron durante las campañas electorales, comentó Butler haciendo referencia a las televisoras. Aseguró que esta urgencia también se debe a la necesidad de comenzar con la discusión sobre la reforma energética. “Lo que sigue en la discusión legislativa es, para ellos, mucho más importante, que es la reforma energética, y es donde quieren concentrar sus baterías”, indicó.

Por su parte, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que este retraso en la aprobación de la ley, se debe a la serie de imprecisiones, ambigüedades y redacciones que contiene la reforma constitucional y que se elaboraron sin contemplar la forma en que se podrían detallar en la reforma secundaria. “Estamos viendo que ahora estos puntos están generando más conflictos, más dificultades en un ambiente ya enrarecido y han provocado la dificultad de promover y diseñar una legislación secundaria apropiada”, expresó Tovar.

Comentó que la discusión se está centrando en errores que están generando mayores problemas y, aunque se ha visto que algunos podrían ser modificados, en otros temas se permanece en la “necedad” de dejarlos en la ley y quienes van a pagar las consecuencias son el sector, en cuanto a su desarrollo, y los usuarios, advirtió el analista en telecomunicaciones.

Crónica. Unos minutos de convulsión legislativa

El Universal

Juan Arvizu y Alberto Morales

5 de julio de 2014

Como pocas veces, el pleno de los escaños tiene minutos de convulsión, al votar la legislación de telecom. Es el poder de legislar el que marca en el tablero electrónico del Senado el destino del otro poder, el de los medios electrónicos y las telecomunicaciones. La sal de la vida parlamentaria, la galería, está vacía de público, y a las 21:16 horas, la atención es total en el resultado: 80 votos a favor y 37 en contra.

La decena de votos perredistas, que estaban perfilados a favor con el PRI, PVEM y sendos del PT y Panal, en los que se hubiera contado el de Miguel Barbosa, se van al cómputo en contra, con lo que se impone la fuerza del Consejo Nacional del PRD en la bancada, que ha sido bombardeada con mensajes que hacen recordar la línea que les ha marcado el líder perredista Jesús Zambrano. Reculan los senadores Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, etcétera, etcétera.

La presión es extensiva a toda la izquierda, y sólo el senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT-Baja California) se mantiene a favor. Dice que su voto sería atípico, basado en 30 años de experiencia de comunicador. “Votaré sin fobias, ni traumas”, y aguanta lo recio de las presiones.

En la derecha del pleno, el PAN conserva su división a favor y en contra, ante un priísmo monolítico, reforzado por el PVEM, en los argumentos en pro del dictamen. Lilia Merodio (PRI-Chihuahua) da cuenta del logro de eliminar el costo por larga distancia, a partir del 1 de enero de 2015, que representa un ahorro de 19 mil millones de pesos al año, mil millones más de lo que costó la Línea 12 del Metro, dice.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), al disponer que no haya público en la galería, cumplió su obligación de garantizar el orden y respeto, amagado por un grupo de activistas, vistos dos días antes, y que hoy deambulan en el patio. Quieren entrar. Su misión es imposible.

A medio debate, cae el segundo gol de Brasil contra Colombia. La mayoría de los senadores están fuera del salón de sesiones. En tribuna, Angélica de la Peña (PRD) expone y concluye: “Votaré a favor”. Es un lapsus. Va a su lugar. Y cuanto antes corrige, dice que, al contrario, está en contra. Y confiesa: “Ya me voy a comer, porque muero de hambre”.

Itzel Ríos (PRI-Colima), que ha vuelto a la vida, tras un accidente ocurrido hace un año, luce con su exposición sencilla sobre el impacto de las leyes que nacen esta noche, “para que tengamos mejores condiciones de vida”. Hace hincapié en los méritos que corresponden a Enrique Peña Nieto. Habrá comentarios en contra, del PRD que, al revés, justifican que el Ejecutivo se colgará las medallas por los beneficios.

Dolores Padierna (PRD), en contra, lee en su cuaderno, de su puño y letra, que se pierde un momento irrepetible de combatir los monopolios del sector. Cierra el debate el panista Roberto Gil, que resalta una contradicción: habrá votos en contra en lo general y se apoyarán medidas en lo particular. A las 21:30 horas y quizá hasta las tres de la mañana de este sábado, se discuten los artículos impugnados, de las leyes en que el Senado se convulsiona, porque toca los poderes mediáticos.

Tres senadores de ‘telebancada’ no registran voto

El Universal

Horacio Jiménez, Alberto Morales y Carla Martínez

4 de julio de 2014

Después de la exigencia que hiciera el PRD para que distintos legisladores se excusaran por presuntamente tener conflicto de intereses, las senadoras Arely Gómez (PRI), Ninfa Salinas (Verde) y el senador, Luis Armando Melgar (Verde), no registraron su voto para la reforma de telecomunicaciones esta noche.

La senadora, Arely Gómez es hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa; Ninfa Salinas, es hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Iusacell. En tanto, Luis Armando Melgar es director general de Proyecto 40. El paso 1 de julio, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva envió una carta al presidente del Senado, Raúl Cervantes, en la que demandó que 15 legisladores se excusen de la discusión de la reforma en telecomunicaciones, por considerar que incurren en un conflicto de interés.

En esta situación, consideró, se encuentran los senadores Javier Lozano, Emilio Gamboa, Ninfa Salinas, Arely Gómez, Luis Armando Melgar y Juan Gerardo Flores. En el caso de los diputados pidió que se retiren del debate Carlos Jorge Mendoza, Federico González, Laura Ximena Martel, Antonio Cuéllar Steffan, Javier Orozco Gómez, Enrique Cárdenas, Homero Niño de Rivera, Patricio Flores y Rubén Acosta Montoya.

Advierte PRD que no dará votos al PRI en telecom

El Universal

Redacción

4 de julio de 2014

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que su partido no otorgará los cuatro votos que necesita el PRI, para que por mayoría simple se apruebe la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Al participar en el Consejo Nacional que el PRD lleva a cabo esta tarde, Sánchez Camacho expuso que se debe mantener la preponderancia por servicios en las leyes secundarias. “En pocas palabras, el Grupo Parlamentario del PRD no otorgará los 4 votos que le hacen falta a Enrique Peña Nieto y al PRI para que tenga mayoría simple y aprobar estas leyes”. “Nuestro grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión no somos chalanes de la derecha que representa Enrique Peña Nieto”, señaló.

Expresó que en el debate sobre las reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se juegan el derecho a la libertad de expresión. Lo que se quiere, agregó, es libertad, no censura; competencia, no monopolios; anteponer el interés general a las ganancias. “Queremos legalidad e instituciones públicas fuertes, no poderes fácticos”, aseveró.

Alejandro Sánchez Camacho advirtió que el PRD cerrará filas como partido en el tema de telecomunicaciones. Al referirse al tema de la elección interna del PRD, expresó que se busca una democracia verdadera, no la imposición de candidatos y la simulación democrática.

Indicó que el pleno del Consejo Nacional ha convocado para precisar la ruta crítica y las reglas para la elección interna de este instituto político. Esto implica, añadió,  conocer los alcances del convenio entre el Instituto Nacional Electoral y el PRD para la organización de la elección y los ajustes a la convocatoria aprobada en semanas pasadas por este consejo nacional.

Informó que el pasado miércoles 2 de julio el Consejo General del INE aprobó el convenio que se firmara con el PRD para realizar la elección interna. El convenio, expuso, se firmará en las próximas horas. Los ajustes más relevantes son: el mover la fecha de la elección interna del 24 de agosto al 7 de septiembre y  entregar la lista de elegibles al INE el 13 de julio, previo al inicio del registro de planillas que será del 14 al 18 de julio.

El secretario general del PRD expuso que con la participación del INE en todas las etapas del proceso electoral, salvo la asignación de los cargos a las planillas de acuerdo al cómputo de los votos, todo será realizado y validado por el Instituto en coordinación y coadyuvancia del partido en diversas tareas que serán procesadas por sus órganos internos y la Comisión Política Nacional. El instituto insaculará y seleccionará al mismo tiempo que capacitará a los funcionarios de casillas, el INE mandará a hacer la papelería y el material electoral, el instituto realizará los cómputos de la votación.

Consideró que están dadas las condiciones legales,  organizativas y políticas para tener una elección apegada a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo. Reconoció que las elecciones internas perredistas han sido, en muchas ocasiones, fuente de conflicto, desgaste y deterioro de la credibilidad del partido.

“Tenemos ahora la oportunidad de mostrar una cara distinta del PRD  a la ciudadanía y a nuestros simpatizantes, la militancia debe tener la confianza de que su voto se contará bien y valdrá”, indicó. Dio a conocer que la elección le implicará al PRD una importante erogación económica,  posiblemente más de 90 millones de pesos.

“Vale la pena, es necesario para avanzar en la ruta del fortalecimiento y consolidación del PRD,  para dirigirnos en una varadera posición de izquierda a la lógica neoliberal y autoritaria,  en un partido independiente, con una autoridad moral y política en una alternativa viable y creíble para mayoría de las y los mexicanos”, manifestó.

Asegura Gamboa que no se excusará de discusión

El Universal

Horacio Jiménez y Alberto Morales

4 de julio de 2014

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, aseguró que votará la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones y no se excusará en este debate como lo exigieron algunos legisladores del sol azteca y del PT. Gamboa Patrón dijo que siempre ha trabajado con principios y valores, y así se mantendrá hasta el final. “Si alguien tiene algo que disculparse que lo haga, yo en lo personal no tengo por qué disculparme, voy a votar y no tengo ningún acto de conciencia, siempre he trabajado con principios y valores y lo seguiré haciendo hasta el final”, comentó el líder priísta.

Ayer, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, informó que dio vista a la Contraloría Interna de la Cámara Alta sobre las peticiones del dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano; de los senadores PT Manuel Bartlett y Layda Sansores, y del diputado Manuel Huerta (PT) y Oscar Morales, presidente de Radio Independiente de México, que cuestionan la participación de legisladores por posible conflicto de interés en el debate de las leyes de telecom y energía.

Cervantes Andrade explicó que la Contraloría Interna, a cargo de Marco Antonio Loaiza, analizará y determinará lo que resulte, toda vez que la Contraloría es una instancia competente e independiente que puede aplicar el régimen de responsabilidades administrativas cuando sea procedente. El paso 1 de julio, Zambrano Grijalva envió una carta a Cervantes, en la que demandó que 15 legisladores se excusen de la discusión de la reforma en telecomunicaciones, por considerar que incurren en un conflicto de interés.

En esta situación, consideró, se encuentran los senadores Javier Lozano, Emilio Gamboa, Ninfa Salinas, Arely Gómez, Luis Armando Melgar y Juan Gerardo Flores. En el caso de los diputados pidió que se retiren del debate Carlos Jorge Mendoza, Federico González, Laura Ximena Martel, Antonio Cuéllar Steffan, Javier Orozco Gómez, Enrique Cárdenas, Homero Niño de Rivera, Patricio Flores y Rubén Acosta Montoya.

Dictamen telecom, ‘hijo bastardo’ de Pacto por México: Corral

El Universal

Alberto Morales, Horacio Jiménez y Carla Martínez

4 de julio de 2014

El senador Javier Corral (PAN) presentó un voto particular sobre todos los artículos del dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión, y consideró que el dictamen es un “hijo bastardo” de la pasada reforma constitucional y del Pacto por México.

Al hacer uso de la tribuna, le legislador panista dijo que en el dictamen que se presentó a su consideración se da un golpe brutal a la reforma constitucional del año pasado, porque mientras que el artículo 28 constitucional prohíbe a los monopolios, la iniciativa se encogió porque fue diseñada para proteger a Televisa.

El pasado miércoles en Consejero Jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos- declaró que ante la posibilidad que el monopolio de la telefonía participe en la televisión restringida habría que hacer más poderoso a Televisa para que enfrente a América Móvil. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Corral dijo que la empresa que ha puesto de rodillas al poder político del país ha maniobrado desde años atrás, no es desconocida. Recordemos la Ley Televisa de hace ocho años, como impulsó la candidatura del Presidente de la República, como impulsó su telebancada, como consiguió que se le perdonaran sus deudas fiscales al principio de este sexenio.

Corral afirmó que el dictamen va en contra de los objetivos de la reforma, por ello dijo que presentó un voto particular sobre la totalidad de los artículos de lo dictamen. A todos los pidió emitir un voto de conciencia, a que antepongan el interesé general por encina de los intereses de grupo.

Debate de Telecom, producto de análisis serio: Graciela Ortiz

El Universal

Horacio Jiménez y Alberto Morales

4 de julio de 2014

Al fijar su posición en el debate de la reforma de telecomunicaciones, la presidenta de la Comisión Estudios Legislativos del Senado de la República, la priísta Graciela Ortiz, aseguró que el dictamen que se discute hoy en el periodo extraordinario es producto de un análisis serio por parte de todas las fuerzas políticas.

Incluso comentó que con esta reforma secundaria ganarán los mexicanos porque con estas nuevas leyes habrá más competidores y mejores precios y ejemplificó que se eliminará el cobro por la larga distancia y se disminuirán los costos en los servicios. Además comentó que se disminuirá el costo por la banda ancha, y representará una economía más productiva y competitiva, pues habrá cobertura universal para que todos tengan el acceso al servicio de las telecomunicaciones.

Dejan fuera de telecom temas polémicos

Reforma

Vania Guerrero

5 de julio de 2014

En los cambios hechos al dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se dejaron fuera modificaciones a temas polémicos como la preponderancia, la propiedad cruzada de medios, la imposición y aplicación de sanciones, las tarifas de interconexión, la autorización de concentraciones y las condiciones para llevar a cabo el apagón analógico, entre otros.

Aunque los senadores aprobaron 28 modificaciones al dictamen, los cambios en algunos temas que durante los últimos meses fueron criticados por analistas, organizaciones de la sociedad civil, ex funcionarios, organismos internacionales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), empresas e incluso algunos legisladores, permanecieron intactos.

En el tema de preponderancia, la definición que quedó en el dictamen enviado a la Cámara de Diputados contempla que se determinará a este tipo de agentes con base en su participación nacional en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y no en servicios como pidieron varias voces.

Aunque algunas ONG y analistas indicaron que esto facilitaría a Televisa saltar la declaración de preponderancia emitida el 7 de marzo por el IFT, los senadores desecharon las reservas hechas para los artículos relacionados con este tema, que fueron de las que más se recibieron.

En el caso de la propiedad cruzada, que en otros países permite limitar la concentración de medios de comunicación en un grupo que brinde servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o ambos, los senadores no cambiaron la redacción de los artículos referentes al tema.

Ex funcionarios y miembros del IFT habían solicitado que establecieran principios generales que permitieran limitar realmente este tipo de concentraciones, pero no se modificó la “confusa”, como calificaron en varias ocasiones los analistas, redacción de los artículos de este tema, que sólo se limita a regular la propiedad cruzada en televisión de paga.

Respecto al apagón analógico, no se modificó el criterio bajo el cual el IFT podrá decretar el fin de la transmisión de las señales no digitales.

En el dictamen sólo se indica que será con 90 por ciento de penetración en hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que la política vigente de Transición a la Televisión Digital Terrestre indica que es de toda la población que vea la televisión abierta, lo que implica una medición distinta.

En materia de sanciones, los senadores omitieron cambiar a la autoridad que sancionará los temas de contenidos, quedando así en la Secretaría de Gobernación, y no en el IFT, como pedían analistas, ex funcionarios y la sociedad civil.

Además no se cambiaron aspectos que complican la aplicación de multas, como el hecho de que las que aplique el regulador no entrarán en vigor hasta que causen estado, es decir, hasta que se resuelvan los amparos interpuestos en su contra.

El polémico transitorio nueve, bautizado por algunos senadores como la “cláusula Cablecom”, que señala excepciones a la autorización de concentraciones por parte del IFT, no fue motivo de cambios.

Analistas señalaron que este artículo no sólo violaba las funciones del IFT en materia de competencia, sino que, además, va en contra de la recientemente aprobada Ley Federal de Competencia, que indica qué tipo de compra de empresas requieren el permiso de la autoridad.

Tampoco hubo cambios en el tema de interconexión, pese a que tanto la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos emitieron su opinión en contra de que el preponderante no cobrara por este rubro, es decir que el costo por conectar llamadas de otros operadores a sus usuarios fuera de cero pesos.

Empresas como Nextel y Telefónica se habían manifestado a favor de esta disposición, mientras que algunos analistas lo consideraron otro atropello a las funciones del IFT, que en abril emitió una lista de tarifas asimétricas para interconexión.

Ley telecom atraerá 30 mmdd en inversiones: Preciado

El Universal

Carla Martínez

4 de julio de 2014

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tendrá efectos inmediatos al atraer inversiones de hasta 30 mil millones de dólares gracias a la competencia en el sector, dijo el senador panista Jorge Luis Preciado. “Sí se va a generar una competencia en telefonía, en televisión y esperamos que lleguen inversiones entre 20 y 30 mil millones de dólares, lo cual va a generar muchos empleos”, aseguró el senador en conferencia de prensa previa a la sesión del Pleno.

El legislador destacó que, además de eliminar los gastos por 20 mil millones de pesos en larga distancia nacional, los usuarios de telefonía móvil de prepago, es decir, quienes utilizan tarjetas o hacen cargas en efectivo, podrán consultar su saldo de manera gratuita pues, actualmente, se cobran 0.70 pesos por este concepto. En cuanto a los saldos de telefonía móvil de prepago, indicó que su caducidad pasará de tres meses a un año. Por otra parte, Preciado explicó que la portabilidad numérica, para poder cambiar de compañía telefónica conservando el mismo número, se podrá realizar en un plazo de solo 24 horas.

Sin acceso al público, Senado inicia debate en telecom

El Universal

Juan Arvizu y Alberto Morales

4 de julio de 2014

La sesión extraordinaria del Senado para discutir y aprobar la legislación Telecom inició con la galería del pleno sin público, luego de que el miércoles en el debate en comisiones ocurrió una irrupción de un grupo de activistas que rompieron el orden en el recinto. El presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), antes de dar paso a la presentación del dictamen de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como del Sistema Público de Radiodifusión, informó que cumplirá su obligación de procurar la inviolabilidad del recinto parlamentario.

Para ello, la galería donde habitualmente ocupan asientos periodistas y visitantes, sólo se abrió a los camarógrafos;  los elevadores a los niveles 2 , 3 permanecen cerrados, y en las puertas de acceso al pleno se reforzó la presencia de elementos del Resguardo parlamentario, además de que el paso al edificio tiene filtros de identificación rigurosos.

La noche del miércoles 2 de julio, hubo una ruptura del orden por parte de activistas que rechazan la preponderancia por sector y que apoyan la preponderancia por servicio, y que es el punto más controvertido de la legislación a debate, y que ha dividido, incluso a las bancadas del PAN y PRD. Eran integrantes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación, Radio Ajusco y Revista Hashtag, que decían en voz alta que iban a leer un documento. Por interrumpir la reunión fueron desalojados por personal del Resguardo.

Esta vez, a salón cerrado, el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, informó a la asamblea que ese órgano colegiado está obligado a procurar el respeto a la libertad de expresión y a las manifestaciones que los grupos sociales aplican para dar a conocer su postura y opinión respecto de los asuntos que son de su interés. Subrayó que asumimos la responsabilidad de garantizar una amplia difusión de la actividad del pleno y de cumplir con rigor la obligación constitucional de procurar la inviolabilidad del recinto  donde se reúnen los legisladores y pleno respeto al fuero de ellos”.

Dio cuenta de que la mesa directiva acordó proporcionar instalaciones adecuadas para que los ciudadanos que acudan (al Senado) tengan facilidades para presenciar nuestros trabajos, lo cual consiste en lugares para seguir la sesión en circuito cerrado de televisión. Además, al personal de Resguardo se le instruye brindar apoyo a los visitantes, en condiciones de respeto, dijo Cervantes.

Instalan en Senado #BúnkerTelecom

Mural

Claudia Guerrero y Claudia Salazar

4 de julio de 2014

Especialistas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión instalaron en el Senado un #BúnkerTelecom para dar seguimiento y comentar en tiempo real la discusión de la reforma que se discuten el pleno.

Entre los participantes están Clara Luz Álvarez, investigadora de la UNAM; María Eugenia Chávez, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Aleida Calleja, presidenta de Observacom; y Carlos Brito y Luis Fernando García, integrantes de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

“El objetivo del ejercicio es socializar y simplificar el debate, que por muy técnico que parezca, es de interés general”, señalaron en un pronunciamiento.

Aunque habían solicitado una de las salas del hemiciclo para instalar el “cuarto de guerra”, paralelo al debate formal del dictamen, la Comisión de Comunicaciones pidió tener a su disposición todos los espacios para utilizarlos, en caso de que sea necesario.

En consecuencia, los expertos decidieron trasladarse a la sala de juntas del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, desde donde observan la discusión de los legisladores y expresan sus opiniones en las redes sociales.

Discute Senado ley secundaria en telecom

Mural

Claudia Guerrero y Claudia Salazar

4 de julio de 2014

El Pleno del Senado de la República arrancó su sesión extraordinaria para debatir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Los legisladores podrían prolongar sus trabajos hasta la madrugada de este sábado, ya que deberán procesar más de 100 reservas realizadas para la discusión en lo particular.

Luego de meses de negociaciones y confrontación, las bancadas del PAN, PRD y PT llegan divididas. Previo a la sesión, los senadores del sol azteca tuvieron una reunión plenaria, la cual concluyó sin acuerdo sobre la manera en que votarán la legislación. Durante el encuentro a puerta cerrada, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, pidió hacerlo en contra, tanto en lo general como en lo particular.

Sin embargo, el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, aseguró que continuará la discusión interna, ya que algunos han propuesto votar a favor en lo general y reservarse los temas más polémicos en lo particular.

“El partido nos pide que el voto en lo general debe ser en contra y que los votos particulares se den de acuerdo con lo que definan las reservas. El grupo parlamentario está avanzando para poder conciliar, porque hay quienes opinan que debe votarse a favor en lo general y reservarse en los artículos que quieran votarse en contra”, explicó. Adelantó que concentrarán sus esfuerzos para tratar de votar en bloque en temas polémicos como la preponderancia.

Los senadores que critican el contenido de la reforma aseguran que la principal deficiencia es que la ley no establece de manera textual que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá definir a los agentes preponderantes en función de los servicios que ofrecen.

Señalan que el artículo noveno transitorio permitirá una mayor concentración en el mercado de la televisión de paga, a través de mecanismos que ni siquiera requerirán la autorización del órgano regulador.

Los legisladores que votarán en contra de la reforma aseguran que la legislación secundaria debilita las facultades otorgadas al IFT en la Constitución en materia de competencia, vigilancia y sanción de contenidos.

Afirman que no se contemplan reglas para regular la propiedad cruzada y que las medidas asimétricas que aplicarán en el sector de la radiodifusión son débiles.

Asimismo, indican que la reforma permitirá incrementar los tiempos de comercialización de la televisión del 18 al 38 por ciento, gracias a diversos estímulos relacionados con la producción nacional y la producción independiente.

Detallan que, aún cuando se prende la publicidad engañosa, la disposición se limita a los asuntos de carácter electoral. También han cuestionado las disposiciones en materia de colaboración con la justicia, en las que se permite la geolocalización y la retención en tiempo real de los datos de los usuarios.

Del mismo modo, las críticas también apuntan a los límites para el financiamiento de medios públicos, sociales e indígenas, así como a los avances limitados para atender a las audiencias con discapacidad.

En contraste, los legisladores que defienden la reforma sostienen el dictamen fortalece las facultades del IFT, ya que le permite vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre los derechos de las audiencias.

Para este grupo de senadores, el incorporar de manera textual lo que establece la Constitución en materia de preponderancia resuelve la falta de consensos sobre el tema y evita los amparos de las empresas que ya han sido declaradas por el Instituto.

Asimismo, argumentan que se obliga al órgano regulador a iniciar una investigación, en un plazo no mayor de 30 días, sobre el posible poder sustancial en el mercado de la televisión de paga. Los defensores de la reforma sostienen que otro avance consiste en incluir la capacidad de redes como variable para declarar un agente preponderante.

En cuanto la autonomía del IFT, subrayan que se eliminó la facultad que le permitía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitir recomendaciones a su programa de trabajo. Por otro lado, mencionan que se incluyeron 14 derechos adicionales para los usuarios y que se reduce de tres años a seis meses el plazo máximo para eliminar el cobro por larga distancia.

En materia de colaboración con la justicia, sostienen que deberá hacerse de acuerdo con los códigos procesales penales, la Ley de Seguridad Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En defensa del dictamen, aseveran que se eliminó de la reforma la facultad de bloquear o inhibir señales en eventos y lugares críticos para la seguridad pública.

            -Atribuciones del IFETEL

IFT debe mantener autonomía, manifiestan senadores

El Universal

Alberto Morales, Horacio Jiménez y Carla Martínez

4 de julio de 2014

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión debe garantizar la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pidieron senadores. En este dictamen no solamente no robustecemos, no fortalecemos su presencia, sino que le restamos facultades, le quitamos esa autonomía y esa independencia que requiere para que verdaderamente pueda garantizar una toma de decisiones, una definición para regular a empresas tan poderosas en nuestro país en el sector de radiodifusión y telecomunicaciones”, dijo Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.

Por su parte, Alejandro Encinas, senador perredista, mencionó que esta Ley debe garantizar que el IFT sea un órgano con autonomía constitucional, evitando injerencias del gobierno. Asimismo, pidió que sea el Instituto quien vigile los derechos de los usuarios, audiencias y las garantías constitucionales de los mexicanos. En tanto, Gerardo Flores, senador del PVEM, dijo que “requerimos que el órgano actúe con responsabilidad” para que sus decisiones tengan la suficiente eficacia al regular a las empresas.

            -Actores preponderantes

Telmex propondrá a accionistas aumento de capital social

El Universal

Reuters

5 de julio de 2014

La compañía de telefonía fija Telmex, del millonario mexicano Carlos Slim, propondrá a sus accionistas un aumento de capital social y la cancelación de acciones de Tesorería, dijo el viernes la empresa. La propuesta a sus accionistas se hará en una asamblea extraordinaria programada para el 23 de julio, dijo Telmex en un comunicado, pero no dio más detalles. Telmex, parte del gigante de las telecomunicaciones de Slim, América Móvil, controla aproximadamente el 80 por ciento del mercado de telefonía fija de México.

jakysahagun

julio 5, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...