-Caso Purificación Carpinteyro
Dará Carpinteyro $50 mil por datos de filtración
Unomásuno
Redacción
2 de julio de 2014
La diputada perredista, Purificación Carpinteyro, ofreció una recompensa de 50 mil pesos a cambio de información sobre la persona que filtró la grabación de una llamada telefónica en la que propone a un empresario un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.
Hace una semana, se dio a conocer en las redes sociales una conversación telefónica en la que Carpinteyro, miembro de las comisiones de Comunicaciones y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, propone al empresario José Gutiérrez Becerril un negocio de telecomunicaciones.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada dijo ofrecer “50 mil pesos por información del titular y la cuenta IP desde la que filtraron la grabación”.
Luego de que la diputada reconoció que sí realizó la llamada y tener interés en dicho negocio, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y otros dirigentes del partido pidieron a la diputada no participar en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
Ese mismo día, la diputada Carpinteyro se excusó de la discusión en materia de telecomunicaciones para “no enturbiar el proceso de debate, discusión y votación de la ley”.
-Atribuciones del IFETEL
Impiden suspender multas a empresas
Mural
Claudia Guerrero y Claudia Salazar
3 de julio de 2014
Los concesionarios que violen la ley y sean sancionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrán recurrir al amparo, pero quedarán obligados a cumplir con los castigos que les imponga el regulador. La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto contemplaba la posibilidad de que las resoluciones del IFT fueran suspendidas por el Poder Judicial, cuando las empresas afectadas recurrieran al amparo. Sin embargo, a propuesta del PAN y el PRD, se eliminaron del proyecto los artículos que permitían la suspensión de las multas y la desincorporación de activos.
En el régimen de sanciones, el Ejecutivo planteaba que solamente en los casos en que el IFT impusiera multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, aplicando la Ley Federal de Competencia Económica, las sanciones se ejecutarían hasta la resolución del juicio de amparo. La redacción fue eliminada del dictamen final, ya que -según senadores de Oposición- la propuesta era contraria a lo que establece la Constitución.
Por otro lado, el Gobierno federal también propuso incorporar en la reforma que el pago de las multas no fuera exigible hasta que la resolución correspondiente “cause estado”, en el ámbito administrativo y judicial. Aunque el proyecto del presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, mantenía la disposición, tras las negociaciones con las dirigencias y los legisladores, la medida también fue eliminada.
Acusan beneficio a Televisa en TV de paga
Comisiones del Senado aprobaron en lo general una reforma que permitirá a Televisa elevar sus niveles de concentración en la televisión de paga. De acuerdo con senadores de Oposición y organizaciones especializadas del sector, el artículo noveno transitorio contenido en el dictamen permitirá a esa empresa la adquisición de nuevas cableras, a pesar de que ya concentra 70 por ciento de ese servicio.
La redacción establece que el concesionario interesado en expandir su dominancia no necesitará permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para hacerlo. “No requerirán de autorización del IFT las concentraciones que se realicen entre agentes económicos titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas”, se indica en la propuesta.
Entre las condiciones que establecen los legisladores para permitir la concentración están que cuenten con una participación sectorial menor a 20 por ciento, así como diversos indicadores en suscripciones y usuarios, para el caso de telecomunicaciones, y audiencia, en el caso de radiodifusión. Tras consumar la concentración, las empresas tendrán que avisar al IFT en un plazo de 10 días. Para el senador Javier Corral, del PAN, ese artículo es una vergüenza.
“En lugar de eliminar los regalos a Televisa, los han reforzado. Le dan la autorización para que concentre hasta el 100 por ciento del mercado de la televisión restringida, y lo hacen porque prevén la entrada de Telmex a ese mercado. Entonces dicen: ‘pues hay que crear otro monopolio’. Justifican la existencia de un monopolio con la existencia de otro”, condenó.
Ordena el IFAI al INM dar a conocer presupuesto para el “Programa Paisano”
El Sol de México
Martha Elva González
3 de julio de 2014
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el presupuesto total, asignado al “Programa Paisano”, durante sus 25 años de existencia, desglosado por ejercicio fiscal, tras de que todos sus comisionados coincidieron en que, “si no tenemos ni las cifras aplicadas, es imposible evaluar sus resultados”.
El pleno del IFAI, por unanimidad, revocó la inexistencia de la información, declarada por el INM, ya que se confirmó, que no realizó una búsqueda exhaustiva de los datos solicitados, a lo que está obligado por ley, además de que se localizó, documentación relacionada con procedimientos de adjudicación y contratación de diferentes insumos, vinculados con la ejecución del Programa Paisano.
También, al analizar el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña, verificó que el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, emitido por la dirección general de Protección al Migrante y Vinculación, contiene diversa documentación que sustenta la aplicación específica de recursos para este programa.
“Aquí nos encontramos en una situación en la que, otra vez, vamos al caso la omisión de una exhaustiva búsqueda, en términos de ley, por lo que propongo, que se considere una medida, para convocar al INM a mejorar la calidad de sus respuestas”.
Dijo que “en ese sentido y de conformidad con la estructura orgánica del INM, se advirtió que las unidades administrativas que pueden contar con la información requerida, son las direcciónes de Normatividad y Contratos y la de Recursos Materiales y Servicios Generales, adscritas a su Dirección General de Administración de ese instituto.
“Aunado a ello, se contó con evidencia de que en respuesta a una solicitud anterior, ya había proporcionado el presupuesto asignado al programa para los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013”.
Por ello y a propuesta del comisionado, el pleno de IFAI resolvió revocar la respuesta del INM y le ordenó hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información, en todas sus áreas competentes y entregarla al solicitante, en plazo de siete días, marcados por la Ley de Transparencia.
IFT alista licitación de posiciones orbitales
El Economista
Claudia Juárez Escalona
2 de julio de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) elabora la convocatoria y bases de licitación de dos posiciones orbitales geoestacionarias de uso comercial, para la prestación de servicios de comunicación vía satélite como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos, las cuales podría publicar este mes.
En diciembre del año pasado, el IFT aprobó el programa de licitación de las dos posiciones orbitales, 113° oeste y 116.8° oeste, y sus bandas asociadas C y K, extendidas con cobertura en el territorio nacional.
Fernando Carrillo, director de la Unidad de Política de Regulatoria del IFT, dijo que el retraso se debe a que se requiere mucha planeación.
El IFT está a la espera de la opinión, no vinculante, de la Secretaría de Hacienda, respecto del precio mínimo de referencia.
La construcción del satélite podría requerir a las empresas unos 300 millones de dólares y 200 más para ponerlo en órbita. Cinco empresas han manifestado, informalmente, su interés, por el proceso.
Luis Manuel Brown, socio de la firma de consultoría Gurría y Asociados y especialista en satélites, dijo que “si se publicaran las bases de licitación y concluyera este mismo año —lo cual se ve difícil—, quedarían menos de dos años para que los ganadores de la licitación ocupen las posiciones licitadas”.
Dio como referencia que, de acuerdo con información que ha proporcionado Telecomunicaciones de México, las fechas previstas para la ocupación de esas posiciones son el 22 de agosto del 2016 para la 113.0° Oeste, y el 10 de diciembre del 2016 para la 116.8° Oeste.
Carrillo, del IFT, dijo que la expectativa es llevar a cabo este año la licitación para dar a las empresas ganadoras un plazo cercano a dos años para ocupar las posiciones orbitales.
“Tenemos tres años a partir de que se generó la prioridad para México para ocupar las posiciones, en esta ocasión estamos pensando que les daremos una ventana de tiempo para poner el satélite de alrededor de dos años”, dijo.
Luis Manuel Brown comentó que la experiencia es que dos años para la construcción y contratar el lanzamiento de un satélite es un plazo difícil de cumplir en la mayoría de los casos. “Quien participe en la licitación, tendrá que considerar arrendar un satélite para ocupar en tiempo la posición, en tanto que encarga y le entregan su propio satélite. Eso es una dificultad que plantea la licitación”.
EXPECTATIVAS DE MERCADO
A principios de junio, Jorge Juraidini, director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), dijo que con las inversiones ejercidas y proyectadas de México en el sector satelital le permiten aspirar a liderar la industria en América Latina, por encima de Brasil.
Acuerdan IFT e IPN impulsar telecomunicaciones
03 de Julio de 2014
El Sol de México
Notimex
Ciudad de México.- Los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración para la formación de recursos humanos, realización de estudios en materia científica y tecnológica, y participación en foros nacionales e internacionales.
El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, y la directora general de la casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamente, resaltaron la importancia del acuerdo, el cual busca apoyar la operación del Centro de Excelencia de la entidad académica, y cuenta con el reconocimiento de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT).
En el acto, ambos destacaron la importancia de generar sinergias para que las acciones del convenio estén acordes y contribuyan al nuevo escenario que generará la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, una vez que se aprueben las leyes secundarias.
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que el desarrollo de las telecomunicaciones contribuye a garantizar derechos como la libertad de expresión y el de acceso a la información, la democracia, además de que se reduce las desigualdades y en general se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.
La firma del acuerdo, indicó, es oportuna, ya que las telecomunicaciones actualmente cambian de manera vertiginosa que ha modificado los hábitos de consumo de la gente y modelos de negocio en el país. Por ello, dijo, es fundamental trabajar de manera estrecha con las instituciones académicas para estar al tanto de las innovaciones que genere esta industria.
A su vez, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, expresó que el convenio firmado no inicia de cero, sino que tiene antecedentes importantes de coordinación y resultados efectivos. Enfatizó que es fundamental impulsar la preparación de recursos humanos altamente capacitados en el estudio y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).
Y es que, agregó, “representan la convergencia entre la infraestructura de telecomunicaciones, los distintos medios de comunicación y las aplicaciones informáticas. En conjunto, son herramientas altamente eficientes para detonar productividad y competitividad”. (Notimex) .
Avalan intervención telefónica
Mural
Vania Guerrero
2 de julio de 2014
Las llamadas telefónicas u otro tipo de comunicación, como mensajes, podrían intervenirse a petición de una autoridad, de acuerdo con el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. “Las comunicaciones privadas son inviolables. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministeri Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada”, indica el artículo 190.
Sin embargo, no especifica bajo qué tipo de argumento se podría realizar esta intervención, lo cual deja abierta a la interpretación de las autoridades dicha medida. Este párrafo fue adicionado en este proceso de dictamen, pues no estaba incluido en la propuesta del Ejecutivo enviada en marzo.
Por otro lado, de acuerdo también con el dictamen, las operadoras de telefonía tendrían la obligación de conservar datos y otros elementos de las comunicaciones de los usuarios por 24 meses, tal como lo propuso el Gobierno federal. Esto a pesar de las quejas expuestas por Nextel y Telefónica que argumentaban que no sólo implicaría más costos, sino que representaba nuevas obligaciones para las empresas.
Pese a que los legisladores se habían comprometido a que no se impondría ningún tipo de censura, en el artículo 190, apartado VII, se indican algunas razones bajo las cuales se podrán suspender los servicios de telefonía, los cuales, según expertos, se prestan a la discrecionalidad. “(Los concesionarios deberán ) realizar la suspensión inmediata del servicio de telefonía cuando así lo instruya la autoridad competente para hacer cesar la comisión de delitos, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables”, señala el texto.
-Leyes secundarias
Ley telecom busca piso parejo para empresas y usuarios: Lozano
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
El proyecto de ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se analiza en el Senado de la República, busca crear un “piso parejo”, en beneficio tanto de los concesionarios como de los usuarios, aseguró el senador Javier Lozano.
En el marco de la sesión ordinaria de la discusión y votación del proyecto de dictamen, el legislador enfatizó que “se trata de tener reglas claras para todo el mundo, garantizar los derechos de los usuarios, dar certidumbre a los concesionarios y para el IFT que es la autoridad en telecomunicaciones y en competencia económica”.
El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado dijo que el proyecto de ley reglamentaria, derivada de la reforma de junio de 2013, debe respetar en letra y espíritu el propio texto de la Constitución, en beneficio, principalmente de los usuarios de servicios como el de telefonía, televisión, radio e internet.
“Lo que se plantea, por un lado es lo que dispone la Constitución como el derecho fundamental a la libertad de expresión y el acceso a la banda ancha, pero también ser una legislación convergente como ya lo es la tecnología, y como lo serán los títulos de concesión”.
El senador dijo que tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, existen notables asimetrías que se desarrollan en el proyecto de dictamen que se discute, por lo que es fundamental que la nueva legislación fomente un piso parejo para que otros jugadores puedan entrar a los mercados.
“Este dictamen de más de 300 artículos es de enorme complejidad desde el punto de vista técnico, tiene el reto de apegarse al texto constitucional. No ha sido fácil, se trata de respetar la autonomía del IFT y de hacer valer la ley en beneficio de los consumidores”.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, enfatizó que el dictamen presentado a las comisiones unidas recoge muchas de las inquietudes presentadas desde la presentación de la iniciativa hasta los foros de discusión que se realizaron.
“Los ajustes realizados al proyecto original derivados de la discusión de estas propuestas, responden al cumplimiento de la Constitución. Son pocas las reformas que como ésta, han estado enfocadas al beneficio de los usuarios”.
La presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales confió que el resultado de la discusión en torno al proyecto de dictamen sea un texto apegado a la reforma constitucional.
“La reforma fue reconocida como una reforma con beneficios importantes para la ciudadanía; sin embargo, es lamentable que a un año de distancia ese objetivo se diluye. Tenemos ante nosotros un dictamen que se plantea como un contrasentido de no tener modificaciones, ni cambios”.
Senado inicia debate de la ley telecom
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado iniciaron la sesión donde se prevé aprobar el dictamen de reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, inició la sesión en la que se espera aprobar en lo general dichos dictámenes y trasladar al pleno en el marco del periodo extraordinario del próximo viernes la discusión y las reservas en lo particular.
Dicho dictamen expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual en materia de preponderancia se transcribe lo dispuesto en la Constitución, para que su determinación se realice por sector y no por servicios.
El proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Ese proyecto elimina por completo la facultad de los concesionarios de telecomunicaciones de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.
Se incorpora además la prohibición para los concesionarios de inspeccionar el contenido del tráfico, garantizando con ello el derecho a la privacidad de la comunicación.
En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la siguiente manera:
El IFT vigilará y sancionará los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.
Supervisará que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informe el resultado a las secretarías de Gobernación y de Salud para que éstas sancionen.
Ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.
La Secretaría de Gobernación regulará, vigilará y sancionará el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, y vigilará y sancionará el resto de la programación que no le corresponda al instituto.
Además se incluyen 14 derechos adicionales para los usuarios, para evitar todo tipo de discriminación en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y propiciar la igualdad de género.
Perfilan aprobar hoy en lo particular la ley telecom
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
Los proyectos de leyes secundarias en telecomunicaciones se discutirán y votarán en lo particular este miércoles, mientras que las reservas que se presenten se debatirían en un periodo extraordinario previsto para el viernes, aprobaron comisiones del Senado.
Por mayoría, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado, avalaron el formato para discutir dichas normativas.
El esquema establece que el dictamen sea argumentado por los presidentes de las comisiones hasta por 15 minutos y posteriormente quienes quieran fundamentar a favor o en contra.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una parte de la bancada panista avalaron el acuerdo.
Otro grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), así como las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) votaron en contra.
Los panistas Javier Corral, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo, así como los perredistas Alejandra Barrales y Alejandro Encinas externaron su desacuerdo con el método, pues consideraron que viola la Ley Orgánica del Senado, además de que no se tomó en cuenta a los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
INE respetará decisión sobre leyes en telecomunicaciones
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
El Instituto Nacional Electoral (INE) confía en que las leyes secundarias en telecomunicaciones se aprueben con el consenso político “más amplio posible”, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
En entrevista posterior a la sesión extraordinaria donde se aprobó un convenio de colaboración para realizar la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el INE será respetuoso del proceso legislativo que se sigue en torno a ellas.
Recordó que la reforma político-electoral y su legislación secundaria determinaron los proyectos, las modificaciones y el impacto que tendrá el órgano electoral “para nuestra competencia específica”.
“Por supuesto que nos conviene contar con leyes, con definiciones en materias que si bien no son electorales, pueden tener algún impacto en la operación de algunos tramos o aspectos de lo que es nuestra competencia, como son el modelo de comunicación político-electoral”, anotó.
Estimó sin embargo que en caso de que se presente algún cambio radical en materia de telecomunicaciones, el instituto tendría que hacer eventualmente algún tipo de modificación a sus reglamentos.
“Para nosotros lo mejor es contar con procesos legislativos concluidos y con el tiempo para poder tener nuestra norma secundaria y, eso es lo que deseamos, sobre todo que la normas sean producto del consenso político más amplio posible”, dijo.
En torno al convenio que aprobó el Consejo General del INE para organizar la elección interna del PRD el 7 de septiembre y que deberán firmar en los próximos días, insistió en que el costo de las mismas corre en su integralidad a cargo de las prerrogativas del sol azteca, sin embargo aún no hay monto estimado.
El consejero presidente del INE resaltó que para ello se tendrá que incorporar un anexo financiero en el convenio, en donde se establecerán todas las modalidades del costo del proceso interno, a fin de realizarlo “en tiempo y forma”.
Sobre la posibilidad de que el pago de la contienda interna se haga a seis meses, como lo solicita el PRD, aclaró que el INE no es una autoridad crediticia.
“Nosotros no podemos prestarle dinero a los partidos políticos y, en todo caso, de aquí al 7 de septiembre, tiene cubiertas todas las erogaciones que sean necesarias para la adecuada elección de la elección”, anotó.
Expuso que las ministraciones a los partidos políticos se entregan los primeros cinco días de cada mes.
De tal suerte que “todavía no hemos llegado al día 5 de este mes, así que las ministraciones del mes de julio del PRD son todavía susceptibles de ser afectadas en la parte que corresponda para poder arrancar el proceso interno”, agregó.
En cuanto al costo de la elección, insistió en que “tenemos presupuestos preliminares que deberán definirse en las próximas horas”.
Antes, durante la sesión extraordinaria, el pleno aprobó instruir a la Junta General Ejecutiva, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva, realizar los trabajos para el desarrollo del sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, de cara al proceso electoral de 2015.
Lo anterior, con la finalidad de reducir el tiempo de fiscalización de un año, a tan sólo dos meses.
Córdova Vianello expresó que esa atribución tiene fundamento en lo dispuesto por los artículos 190, párrafo 2 y 191; párrafo 1, inciso b de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que introducen una novedad fundamental en los procesos de fiscalización a cargo del INE.
Dichos preceptos disponen que el Consejo General, quien tendrá que aprobar el sistema de contabilidad en línea, tenga a su cargo la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos por conducto de su Comisión de Fiscalización.
En función de la capacidad técnica y financiera del instituto, “se tiene la facultad de desarrollar, implementar y administrar un sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, así como establecer mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones de éstos en esta materia”.
Por su parte el consejero Benito Nacif destacó que la creación de este sistema de contabilidad representa “un cambio en el paradigma de fiscalización”, al establecer una comisión en la materia y colocar a la tecnología en el centro del proceso de fiscalización.
Para el consejero Arturo Sánchez, es fundamental que en el nuevo sistema se incluya a los aspirantes, precandidatos y candidatos como sujetos obligados a la fiscalización, a fin de incluir a los candidatos independientes que durante la próxima elección ya podrán participar.
Reforma beneficia al consumidor, no a monopolios: vocero
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
La iniciativa de legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, contempla como mayor beneficiario al consumidor, para que tenga mejores servicios a mejores precios, subrayó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez.
Dijo que el compromiso del Jefe del Ejecutivo federal “es con los consumidores y en contra de los monopolios”, pues la iniciativa de ley en la materia, está en concordancia con la modificación constitucional y ofrece “a los consumidores, a los ciudadanos, enormes ventajas”.
Apuntó que como ejemplo, se encuentra la eliminación para el año 2015 de los cobros de larga distancia, que representan 19 mil millones de pesos al año de parte de los usuarios, y que de no aprobarse la reforma en los términos en que fue enviada, “ese ahorro se perdería y lo seguirían tendiendo en su poder los monopolios”.
Apuntó que los legisladores y el constituyente permanente establecieron en la Constitución un régimen de declaración de preponderancia, que obedece a la necesidad de reconocer las enormes asimetrías que hay principalmente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Expresó que también existe la figura de poder sustancial, la denuncia de prácticas monopólicas relativas y absolutas, y una serie de dispositivos legales que le dan al régimen jurídico mexicano la certeza de que la falta de competitividad en el sector, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima en 62 millones de dólares diarios, se corrija de forma definitiva.
En conferencia de prensa, Sánchez Hernández dijo que debe quedar muy claro que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, “tiene como principal destinatario el consumidor, el usuario”, para que tenga mejores servicios a mejores precios, así como combatir los monopolios.
Sostuvo que el gobierno federal es respetuoso de los tiempos legislativos, y los senadores “tiene la misión de reglamentar lo que dice la Constitución”.
Expuso que la declaratoria de preponderancia es un instrumento especial dada la asimetría que existe en México tanto del sector telecomunicaciones como del sector radiodifusión, y recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya declaró al grupo económico América Móvil- Telmex como preponderante en el sector de telecomunicaciones y a Grupo Televisa en el sector de radiodifusión.
México acelera el paso en aprobar la ley telecom
El Economista
Reuters
2 de julio de 2014
El Congreso de México puso el pie en el acelerador para discutir y aprobar en breve la letra chica de una ambiciosa reforma al sector de las telecomunicaciones, lo que abriría paso al debate de otras leyes clave en materia energética, dijeron el miércoles fuentes legislativas.
Varias comisiones del Senado están citadas el miércoles en la tarde para comenzar a debatir el proyecto de leyes reglamentarias, que entre otros temas plantea endurecer las sanciones contra los operadores que violen las regulaciones en telecomunicaciones.
La intención es votar el dictamen en lo general y dejar los artículos reservados por los partidos -que son los detalles en discordia del proyecto- para que se discutan el viernes en una sesión extraordinaria del pleno de la Cámara Alta.
“Puede ser (una sesión en comisiones) larga, pero quizá no tan larga si aprueban este método que estamos proponiendo”, dijo a periodistas el senador opositor Javier Lozano, jefe de la comisión de Comunicaciones y Transportes.
Una vez avalado en el Senado, el dictamen tendría que ser enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación final, lo cual según legisladores podría ocurrir la próxima semana.
Los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja acordaron realizar un periodo extra de sesiones el martes para dar trámite legislativo al dictamen que les será enviado por los senadores.
El proyecto deriva de una ambiciosa reforma constitucional aprobada el año pasado que busca mejorar la competencia en el sector, dominado en telefonía por la firma América Móvil del magnate Carlos Slim y el gigante de medios Televisa en televisión.
Uno de los puntos álgidos en el debate gira en torno a la determinación de la preponderancia de los agentes, que mantiene divididos a algunos senadores, sobre todo de la principal fuerza de oposición en el Congreso, el conservador Partido Acción Nacional (PAN).
La aprobación de leyes secundarias en telecomunicaciones es vista como indispensable para algunos legisladores para seguir con la sanción de la legislación para implementar la reforma energética, promulgada en diciembre.
Ambas reformas forman parte de una ambiciosa agenda de cambios estructurales con la que el presidente Enrique Peña Nieto promete apuntalar el magro crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.
Aprueban en comisiones ley telecom en lo general
Milenio
Angélica Mercado
3 de julio de 2014
Con 25 votos a favor y cinco en contra, las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos aprobaron en lo general las leyes secundarias …
Con 25 votos a favor y 5 en contra el Senado aprobó en comisiones la Reforma en Telecomunicaciones en lo general, sin entrar a una discusión del articulado en lo particular.
No obstante en la sesión que se prolongó más de seis horas, una decena de senadores anunciaron una serie de artículos reservados para su discusión en el Pleno en sesión extraordinaria para este viernes.
Durante la sesión de este miércoles las bancadas del PAN y PRD se fracturaron y votaron en forma diferenciada, al reclamar los panistas Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Javier Corral entre otros, que no se haya apegado el dictamen a los acuerdos votados en la Constitución-
Sin embargo, otros panistas como Roberto Gil, Fernando Torres y el propio Javier Lozano, defendieron el dictamen y la definición de preponderancia al considerar que es copia fiel del texto constitucional y va en el sentido de las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)
En el mismo sentido, los perredistas Zoé Robledo y Benjamín Robles apoyaron el dictamen y se sumaron a los votos del PRI, Partido Verde y una parte de Acción Nacional.
Los senadores Javier Corral, Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Zoé Robledo, Fidel Demédicis, Pilar Ortega, Rabindranath Salazar, Iris Mendoza, Fernando Torres y Alejandra Barrales presentaron las reservas que serán discutidas ante el pleno este viernes, una vez que mañana la comisión permanente convoque a periodo extraordinario.
25 vs 5: aprueban comisiones del Senado leyes en telecom, en lo general
Aristegui noticias
AN
3 de julio de 2014
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado, para solicitar a la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario del Congreso, el cual se realizaría este viernes, donde discutirán las reservas y los artículos más polémicos.
Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen con el decreto que expide las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Los senadores emitieron 25 votos a favor del dictamen y 5 en contra con lo que quedó aprobado en lo general. Las reservas presentadas serán abordadas cuando el dictamen sea sometido al pleno del Senado.
El dictamen se remitió a la Mesa Directiva del Senado, que estaría en posibilidad de solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el senador Raúl Cervantes Andrade, convoque a un periodo de sesiones extraordinario de las cámaras de Senadores y de Diputados para que discusión y votación.
El dictamen con proyecto de decreto expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, reglamentarias de la reforma constitucional en la materia, promulgada en 2013.
El objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.
El decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones, dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión.
Algunos aspectos relevantes son: no se harán cargos por llamadas telefónicas de larga distancia; se establece la obligación de las redes públicas de telecomunicaciones de interconectarse directa o indirectamente; la portabilidad efectiva del número telefónico sin cargo alguno al usuario final o abonado; y asegura la continuidad de los servicios de telecomunicaciones cuando en una localidad exista un solo concesionario operando.
Resuelve que los concesionarios no tienen facultad de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios de internet, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.
Plantea la creación de un defensor de la audiencia en los concesionarios del servicio de radiodifusión, que sea responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de la audiencia.
El IFT deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, e impondrá medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia a través de una regulación asimétrica.
El agente económico preponderante se considerará en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.
Respecto a las concesiones de uso social en radiodifusión, como las comunitarias e indígenas, pueden acceder a fuentes de financiamiento como la venta de espacios publicitarios a entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad, así como la venta de productos o servicios de edición, audio y grabación o arrendamiento de estudios.
Al inicio de la sesión se introdujo una modificación al proyecto de dictamen para determinar que el IFT deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas, el 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHZ, porcentaje que se concesionará en la parte alta de la referida banda.
Respecto a facultades de dependencias del Poder Ejecutivo Federal, el dictamen indica que a la Secretaría de Gobernación le corresponde la administración de los tiempos del Estado y por su experiencia, infraestructura y conocimiento técnico, se le faculta para ordenar, autorizar, supervisar, clasificar, coordinar y/o sancionar aspectos relacionados con contenidos en radiodifusión.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá opinión técnica no vinculante sobre el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones, así como adoptará medidas para la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a dar una opinión técnica no vinculante respecto a las contraprestaciones por concesiones y prórrogas que determine el IFT.
Se crea el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que tiene por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, para asegurar el acceso al mayor número de personas en las entidades federativas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, así como a las expresiones de diversidad y pluralidad de ideas y opiniones.
Posicionamientos
La sesión fue conducida por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, junto con las presidentas de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno; y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, durante cerca de seis horas.
Al presentar el dictamen, el senador Lozano Alarcón afirmó que el proyecto tiene el gran reto de apegarse al texto constitucional y que haya “piso parejo” para los agentes que participan en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Dijo que en esos mercados existen desigualdades y asimetrías, por lo que la legidlación deberá garantizar a los usuarios más servicios, mejores tarifas y que las audiencias encuentren una mayor diversidad de contenidos en un ambiente de libertades y de respeto a la vida privada y dignidad de las personas.
Por la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora Ortiz González aseguró que el dictamen cumple de manera puntual con los principios plasmados en los artículos 6, 7, 27 y 28 de la Constitución y que está pensado para el bienestar de los mexicanos.
La propuesta original, agregó, se modificó en temas relativos al fortalecimiento del IFT, la distribución de competencias respecto de la regulación de contenidos, la independencia editorial de los medios públicos, el acceso irrestricto a Internet y los mecanismos para facilitar el otorgamiento de concesiones de uso social.
A nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno, destacó que con esta legislación no sólo se norman las atribuciones de la autoridad y los esquemas de operación de los concesionarios en esta materia, sino también se reglamentan los derechos de libre expresión, así como de acceso a la información y a las tecnologías.
Sin embargo, se pronunció en contra de la propuesta de dictamen porque, las leyes secundarias prevén esquemas benéficos y ventajosos para algunos concesionarios que debilitan y, en su caso, buscan anular el control estatal que debe existir cuando se trata del aprovechamiento y de la explotación de un bien público.
En la discusión en lo general, los senadores Enrique Burgos García, del PRI, Fernando Torres Graciano, del PAN, Zoé Robledo Aburto, del PRD, Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, Marco Antonio Blésquez Salinas, del PT se pronunciaron a favor del dictamen.
En tanto, los senadores Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, María del Pilar Ortega Martínez, Marcela Torres Peimbert, adelantaron su voto en contra del proyecto. Además, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza anunció que se abstendría de votar el proyecto.
El senador Enrique Burgos García negó que se pretenda privilegiar o limitar algún espacio de las empresas que participan en el sector e hizo un llamado para ir sin dogmatismo u ortodoxias a buscar el bien de la colectividad y el interés social.
En opinión del senador Zoé Robledo Aburto la legiaslasicón no es un mecanismo para favorecer o perjudicar a ningún grupo económico, sino para garantizar derechos y crear beneficios sociales.
Por su parte, el Fernando Torres Graciano expuso que el centro de la reforma es el beneficio económico que se dará a los consumidores de usuarios de los servicios, así como en la calidad en éstos.
A su vez, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez aseveró que en el texto se integran múltiples beneficios entre los que destacan la autonomía del IFT para que sus decisiones no se sometan a recursos de revisión.
Por su parte, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas mencionó que la industria no se rige por ideologías sino por intereses, competencia y competitividad y resaltó los avances en el respeto a la libertad de expresión.
Al fijar su postura en contra, el senador panista Javier Corral Jurado afirmó que se trata de una “contrareforma”, porque confirma el fracaso del Estado para imponerse sobre los poderes fácticos, limita los derechos de las audiencias y carece de medidas efectivas para generar una mayor competencia, pluralidad y diversidad de medios.
Su compañera de bancada, Marcela Torres Peimbert expresó que la definición de preponderancia por sector constituye un error legislativo que no se subsanará transcribiendo un parte del texto constitucional, y que no determinarla por servicio es un grave desacierto.
El senador Ernesto Ruffo Appel señaló que el término preponderante es confuso y a modo para el litigio, por lo que se trata de un engaño, una manera de dar la vuelta a los ciudadanos.
La senadora María del Pilar Ortega Martínez señaló que es necesario clarificar temas como la preponderancia, multiprogramación, medidas asimétricas, derechos de las audiencias y colaboración con la justicia.
En tanto, el senador perredista Benjamín Robles Montoya consideró que las leyes secundarias deben atender la situación especial de los pueblos indígenas, así como la preservación de su legado y su patrimonio cultural.
Posteriormente, se abrió una ronda de intervenciones de los senadores que no pertenece a las comisiones dictaminadoras, donde los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Dolores Padierna Luna, del PRD, así como Manuel Bartlett Díaz, del PT, se pronunciaron en contra.
Encinas Rodríguez señaló que con este dictamen se da marcha atrás a los acuerdos a los que se habían llegado para aceptar por lo menos 60 modificaciones, pues no fueron incluidas en el proyecto que se discutió.
En esta ronda también participaron a favor del dictamen el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Armando Ríos Piter, del PRD.
Previamente a la discusión, los senadores Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, Fidel Demédicis Hidalgo y Alejando Encinas Rodríguez, del PRD; así como Manuel Bartlett Díaz, del PT, manifestaron su inconformidad por el mecanismo para la discusión del dictamen, pues, dijeron, contraviene el Reglamento del Senado y la Ley Orgánica del Congreso al no permitir la discusión de los artículos reservados en lo particular.
Durante la sesión un grupo de personas ubicadas en las galerías del salón de la Comisión Permanente, donde trabajaron las comisiones dictaminadoras, expresó su inconformidad con el contenido del dictamen. Al insistir en sus protestas, fueron retiradas por personal de resguardo del Senado.
Acuerdan diputados extraordinario para reforma en telecom
Animal Político
Redacción
2 de julio de 2014
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el 8 de julio, para discutir y en su caso aprobar la minuta del Senado sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, los legisladores Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal García indicaron que la colegisladora hará lo propio con el fin de llevar a cabo una sesión extraordinaria el 4 de julio para iniciar la discusión del paquete.
Descartaron que en San Lázaro el proyecto se apruebe en fast-track, pues se estima enviar la minuta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión para su análisis y discusión, las cuales iniciarán su trabajo el próximo lunes a las 10:00 horas.
Asimismo, aclararon que en la convocatoria para este periodo extraordinario a ese órgano legislativo que inicia en la Cámara de Diputados el 8 de julio y que concluye una vez aprobado el dictamen de esas leyes reglamentarias, los senadores deberán esperar a que termine la discusión en San Lázaro, a fin de discutir y votar modificaciones si las hubiera.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que el único tema que se discutirá en este periodo extraordinario, el cual iniciará en el Senado el viernes próximo, es el de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, expuso que el documento que se analizará es de aproximadamente 500 artículos, lleva bastante tiempo de estarse discutiendo y los diputados “no hemos sido ajenos a este análisis, pues de alguna manera se instaló una mesa de trabajo bilateral y de alguna manera se le ha dado seguimiento a la discusión.”
Comentó que los senadores iniciarán este miércoles a las 18:00 horas el análisis del proyecto de dictamen para presentarlo al pleno el viernes próximo, a fin de que se aprueben durante ese día o el fin de semana.
En caso de que lo avalen el mismo viernes, agregó, los diputados que conforman las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión tendrán el sábado y el domingo para analizar la minuta, a fin de prepararla para comenzar su revisión de manera profunda, con el objetivo de mejorar el texto que envíen los senadores.
En el caso del PRD, aclaró, esperarán cómo votan sus senadores y que se buscará incidir en el debate de esas leyes, principalmente cuando no se tenga la mayoría de votos.
Hizo notar que se está convocando para iniciar el periodo extraordinario de sesiones el martes próximo, pero no quiere decir que ese día se discuta ante el pleno.
“Vamos a esperar hasta que esté aprobado en comisiones el dictamen de la minuta y de inmediato llamar a la asamblea y comenzar su análisis en lo general y luego en lo particular”.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villareal, sostuvo que la reforma de telecomunicaciones pretende, en todo momento, fortalecer los derechos de los mexicanos, construir un país mucho más competitivo y darle la oportunidad de ser una nación de todos y no de unos cuantos.
Explicó que su bancada apoya la eliminación de la larga distancia, un Instituto Federal de Telecomunicaciones con facultades que permitan regular esa actividad y que permita también combatir los monopolios.
“Lo que queremos es que los derechos de las audiencias, de los usuarios, que los derechos digitales o los derechos de las personas con alguna discapacidad formen parte de un catálogo que esté inmerso en esta legislación”, aseveró.
El panista detalló que esperarán que los senadores de su partido fijen una posición al respecto para fijar la suya, por lo que el lunes habrá una reunión con los 114 diputados de la bancada, a fin de tomar una decisión con base en lo aprobado por la colegisladora.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, llamó al Congreso de la Unión a no renunciar a sus facultades de establecer con claridad conceptos que puedan generar controversias o beneficiar a unos cuantos.
Según la perredista, en el dictamen que se trabaja en el Senado no se define el tema de la preponderancia y se deja al arbitrio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para la legisladora, la figura de preponderancia y su determinación es uno de los mandatos de la reforma constitucional para no fortalecer los monopolios en telecomunicaciones.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró Alavez Ruiz, no se opone a que exista una ley en la materia, sino que busca una norma justa y equitativa que permita la libre competencia y combata los monopolios.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que su bancada está en desacuerdo con lo que proyecta el dictamen que ahora discute el Senado, por considerar que no genera verdadera competencia ni se traducirá en beneficios para los consumidores.
A su parecer, el dictamen que se tiene previsto votar en el Senado el próximo viernes, adopta el término de preponderancia por sector, en lugar de por servicio.
El diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, presentó ante la contraloría interna de la Cámara alta una denuncia de hechos contra varios legisladores por no excusarse de discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ante presunto conflicto de interés.
Los senadores mencionados en la denuncia son Ninfa Salinas Sada, Luis Melgar Bravo y Juan Gerardo Flores, del Partido VErde Ecologista de México (PVEM), Javier Lozano Alarcón, del PAN, así como los priistas Emilio Gamboa Patrón y Arely Gómez.
Notimex*
El dictamen de Telecom crea una vía rápida de internet para quienes paguen más
Animal Político
Tania L. Montalvo
2 de julio de 2014
El proyecto de dictamen sobre telecomunicaciones que discuten los senadores desde este miércoles 2 de julio establece que los concesionarios, es decir, quienes controlan el servicio de internet, puedan vender “capacidad adicional” a sus clientes para que sus contenidos se divulguen con mejor calidad y velocidad.
“Quienes tengan más capacidad para generar contenidos y mayor infraestructura podrán solicitar que sus contenidos sean enviados por una vía rápida. Es condenar al internet a una integración, los que más se benefician son los grandes del sector que podrán pagar para una vía premium, lo que atenta contra el principio de la neutralidad de la red”, dijo este miércoles Luis Fernando García, abogado de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
En la justificación del proyecto de dictamen se establece que los proveedores puedan contratar “capacidad adicional para mejorar el servicio”, lo que implica que algunos puedan pagar para que por sus contenidos se navegue con mejor calidad y velocidad. Se pierde la capacidad de todos los usuarios de acceder de la misma forma a cualquier contenido en la red.
En defensa de una internet libre, abierta y neutral diferentes organizaciones civiles entregarán este miércoles una carta al Senado.
El objetivo es exigir “la no discriminación de usuarios, contenidos, servicios o aplicaciones”. “La discriminación del tráfico basada en criterios comerciales establecería mayores costos que serían transferidos a los consumidores, generaría barreras de entrada para nuevos servicios, aplicaciones y usuarios de internet, lo cual impediría la innovación, desincentivaría la inversión en infraestructura y perpetuaria la saturación de redes”.
Aquí puedes leer la carta completa que firma diferentes organizacionws civiles como la Red en defensa de los Derechos Digitales, ContingenteMX, Borde político, SocialTIC o el Colectivo Libre Inernet para Todos.
“Ley de Telecom de Peña permite censura previa”, alertan OSC
Animal Político
Redacción
2 de julio de 2014
La sociedad civil alerta a la comunidad internacional sobre riesgos de retrocesos en materia de pluralidad, derecho a la información y libertades en la propuesta de ley de telecomunicaciones, pues, acusa, que la ley propuesta por el gobierno federal permite la censura previa, viola el derecho a la privacidad y sólo garantiza los derechos de las empresas y no los de la ciudadanía.
A través de un posicionamiento, 151 asociaciones de la sociedad civil (OSC), exigen al Congreso y a los partidos políticos a que legislen garantizando el bien común, la libertad de expresión y el derecho a la información; por ello, les piden considerar 18 puntos sobre derechos digitales, derecho de las audiencias, pluralidad de contenidos, medios públicos, publicidad oficial, entre otros.
Entre otros puntos, el documento subraya la importancia de internet como un espacio plural, abierto y equitativo; respetar los derechos a la privacidad en las comunicaciones; garantizar el derecho de los usuarios y las audiencias; fomentar la pluralidad informativa; establecer limites claros a la concentración mediática y económica; garantizar medios públicos con independencia editorial; garantizar la autonomía financiera y la sobrevivencia de los medios sociales, entre otros.
El documento. que lleva por nombre “La Ley de Telecomunicaciones que queremos“, fue entregado ayer primero de julio a la embajada de Estados Unidos y al relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.
Entre los firmantes están Al Consumidor, Freedom House, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, AMEDI, Artículo19, Fundar, Alianza Cívica, Arena Ciudadana, Comité Jurídico y de Derechos Humanos CoJuDH132 y 143 organizaciones más.
A las 18 horas de este 2 de julio, Comisiones en el Senado están citadas para votar el dictamen en Telecomunicaciones.
Éste es el dictamen que se discutirá en reforma telecom
Animal Político
Redacción
2 de julio de 2014
Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio y Televisión; y Estudios Legislativos del Senado de la República terminaron el dictamen sobre las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el cual se plantea que la declaración de preponderancia económica se establecerá por sector y no por servicio.
El dictamen podría ser votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión Permanente estaría facultada para convocar el jueves al periodo extraordinario del Congreso a fin de aprobar esta normatividad en el pleno de ambas cámaras legislativas el jueves y viernes.
El dictamen establece que: “El Instituto (IFT) está facultado para declarar en cualquier momento agentes económicos preponderantes en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.
Se considera como agente económico preponderante en su participación nacional en la prestación de los servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea en el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes”, añade el dictamen.
La hoja de ruta de la aprobación del dictamen es la siguiente:
Este martes el dictamen fue entregado a los senadores de las comisiones dictaminadoras, el miércoles a las 10:00 horas se reúne la Comisión de Radio y Televisión; a las 11:00 horas revisarán el dictamen las mesas directivas de las tres comisiones involucradas.
A las 16:00 horas del miércoles, las comisiones unidas votarán el dictamen que será enviado a la Comisión Permanente, que sesionará el jueves.
Tanto en las filas de los senadores del PAN como del PRD se mantuvo la división interna y se prevé que ambas bancadas no voten de manera unificada en materia de preponderancia.
Con información de Excélsior.
Estos son los puntos polémicos de la reforma telecom
Animal Político
Tania L. Montalvo
2 de julio de 2014
El Congreso está listo para discutir y aprobar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, iniciativa que ha sido polémica desde que el presidente Enrique Peña Nieto la envió al senado en marzo pasado, debido a que regula el uso de internet, especifica qué implica que una empresa tenga la dominancia en un sector, fija reglas para concesionarios de señales y abre la puerta para que las agencias de seguridad del gobierno accedan a datos privados de los usuarios.
Con esta ley está por cambiar por completo la forma en la que actualmente entendemos los servicios de internet, telefonía móvil y fija, la televisión de paga y abierta y la radiodifusión.
Animal Político sintetiza los temas que causan más polémica para especialistas, activistas y legisladores, mismos que han sido motivo de manifestaciones y otros señalamientos de la sociedad civil. Con ello, busca explicar por qué esta reforma afecta a los ciudadanos.
Para ver la nota completa, haz clic en el link del encabezado.
“El dictamen de telecom abre la puerta para la creación de monopolios”, advierten
Animal Político
Tania L. Montalvo
2 de julio de 2014
El proyecto de dictamen sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones abre la puerta para que haya un monopolio en cada uno de los servicios que son parte de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, es decir, en televisión abierta, radio, televisión restringida, telefonía celular y telefonía fija.
Según lo establecido en el documento que este miércoles 2 de julio se comienza discutir en Comisiones del Senado, en esos servicios, cualquier empresa puede tener más del 50% de los usuarios o de la audiencia sin que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga facultades para impedirlo o imponer restricciones.
En el artículo noveno transitorio, añadido en el proyecto de dictamen, se establece que la única firma que no podrá seguir creciendo será aquella que sea declarada preponderante en el sector de telecomunicaciones o en el de radiodifusión, pero para el caso de los servicios (televisión abierta, radio, televisión restringida, telefonía celular y telefonía móvil) hay camino libre para la concentración. En este caso, la restricción aplica para América Móvil, que ya en marzo del año pasado, fue declarada con más del 50% de los usuarios en telecomunicaciones.
“El proyecto establece que la preponderancia es por sector, es decir, en telecomunicaciones y en radiodifusión. Y con el transitorio se deja abierta la puerta para que las empresas que no dominan en el sector completo creen monopolios en los servicios que integran a cada sector”, dijo en entrevista Irene Levy, presidenta de la asociación civil Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel).
Más allá de la preponderancia, otros ‘focos rojos’
En el proyecto de dictamen también se establece que los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión cuenten con una “defensoría de audiencias”, pero contrario a lo que solicitan organizaciones civiles y académicos, se permite que los derechos de los usuarios sean defendidos por los mismos medios de comunicación, es decir, que éstos sean juez y parte cada vez que se les acuse de una violación.
En el tema de accesibilidad para personas con discapacidad, los senadores proponen contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana (LSM) sólo “en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia”.
En este sentido, el artículo 43 señala que en tres años, las señales de los concesionarios de uso comercial que cubran más del 50% del territorio y también las televisoras del Estado deben tener LSM o subtitulaje oculto en la programación de las 18 a las 24 horas. Mientras que el artículo 44 señala que la “defensoría de audiencias” deben implementar, en 90 días, accesos para recibir quejas.
No se incluye un plan de trabajo para que eventualmente toda la programación ofrezca subtitulaje o doblaje ni la posibilidad de que en el país se ofrezca el servicio de retransmisión IP que permite la comunicación entre una persona con discapacidad auditiva y un oyente a través de un call center.
Los senadores ofrecen en el proyecto de dictamen que los usuarios con discapacidad soliciten “equipos terminales que tengan funcionalidad, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad”, pero no establecen obligatoriedad de los concesionarios de responder ni un tiempo específico para hacerlo.
Sobre financiamiento para medios públicos y sociales, el proyecto de dictamen indica que para no crear “una competencia desleal en la industria” se permitirá acceder a recursos sólo cuando esto no provoque “distorsiones al mercado de la radiodifusión comercial”.
Las concesionarias públicas y sociales podrán acceder a venta de espacios publicitarios cuando éstos provengan de entes públicos federales que destinarán el 1% de su presupuesto de comunicación social a este fin. En el caso de entidades y municipios, se podrán armonizar sus leyes para que también destinen ese porcentaje.
Asimismo, en el artículo 218 se establece que corresponde a la Secretaría de Gobernación y no al Instituto Federal de Telecomunicaciones “ordenar, autorizar, supervisar, clasificar, coordinar y/o sancionar aspectos relacionados con contenidos en radiodifusión”.
“Con la iniciativa gana Televisa”
Independientemente de la diversidad de temas que integran esta legislación, desde que el presidente Enrique Peña Nieto entregó en marzo pasado su iniciativa de ley secundaria, la negociación se centró en el tema de preponderancia.
La postura del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que las empresas preponderantes —con más del 50% de la audiencia o usuarios—deben declararse sólo por cada uno de los dos sectores: telecomunicaciones y radiodifusión; pero otros legisladores como Javier Corral del Partido Acción Nacional (PAN) o Zoé Robledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están a favor de que sea por servicio, es decir, qué empresa domina en telefonía celular, telefonía fija, televisión restringida, televisión abierta o radio.
En el proyecto de dictamen finalmente se estableció en el artículo 262 que el Ifetel deberá determinar quiénes son los preponderantes sólo en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones y elimina la posibilidad de que ésta dominancia sea declarada por servicio.
A ello se suma el artículo noveno transitorio que dice así: En tanto exista un agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo, no requerirán de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones las concentraciones que se realicen entre agentes económicos titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas (…).
Actualmente, la compra o concentraciones de empresas se puede realizar tras la autorización del Ifetel —o antes a través de la Comisión Federal de Telecomunciaciones— con la finalidad de que haya una instancia encargada de revisar que la transacción no dañe la competencia.
Pero para el sector de telecomunicaciones en particular, si se aprueban estas nuevas reglas, la única empresa que no podrá seguir creciendo en cada servicio de ese sector es América Móvil de Carlos Slim, pues en marzo pasado el IFT la declaró preponderante.
“Hay un actor que se beneficia directamente de esta medida: Televisa. En televisión restringida, un servicio que es parte del sector de telecomunicaciones, tiene actualmente más del 60% de suscriptores y acaba de comprar Cablecom, con lo que puede seguir creciendo en el servicio. Pero como en telecomunicaciones el preponderante del sector es América Móvil, con este artículo noveno transitorio, Televisa tiene la puerta abierta para seguir creciendo en televisión restringida aunque ya domine el servicio, pues el preponderante del sector de telecomunicaciones no son ellos, es América Móvil”, explicó Irene Levy, académica de la Universidad Iberoamericana.
Pero además de eso, si la legislación secundaria se aprueba y promulga con las reglas sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y sus servicios, Televisa tiene argumentos para echar atrás la declaración de preponderancia que tiene desde este año en televisión abierta.
Según el Ifetel, en el servicio de televisión abierta Televisa es preponderante con el 70% de la audiencia, pero si la dominancia se mide por sector de radiodifusión como establece el proyecto de dictamen, se tendría que sumar lo que la empresa de Emilio Azcárraga tiene en el servicio de radio.
“Si se suma la audiencia que acumula en radio sólo tiene el 35% del mercado en el sector de radiodifusión. El argumento de Televisa para no ser declarado preponderante en radiodifusión es que el Ifetel no puede dividir en dos subsectores ese sector (televisión abierta y radio), tiene que medir sumando las audiencias de radio y de televisión y eso hace que no sea preponderante y tenga oportunidad de, como una sola empresa, seguir creciendo y concentrando audiencia en diferentes servicios”, agregó Levy.
Para la aprobación de la legislación secundaria se requiere del voto de la mitad más uno de los 128 senadores. El PRI cuenta con 54 senadores que apoyarán el proyecto con la preponderancia por sector, más otros siete del Partido Verde Ecologista de México; por lo que sólo hacen falta cuatro legisladores más.
Este martes, la bancada del PAN no pudo ponerse de acuerdo para votar en bloque en contra de la preponderancia por sector, por lo que de los 38 legisladores que tiene en la Cámara alta, hay 16 que podrían apoyar el proyecto de dictamen bajo las condiciones actuales.
Aprueban dictamen de ley de telecom
El Economista
Tania Rosas
3 de julio de 2014
Con 25 votos a favor y cinco en contra y en una sesión cargada de críticas y que no dio lugar a la discusión de las reservas del dictamen, los senadores aprobaron en comisiones y en lo general el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde destacaron las grietas en el interior del PRD y el PAN, que votaron divididos. Se contabilizaron alrededor de un centenar de reservas.
En medio de acusaciones por irregularidades en el procedimiento legislativo, ayer fue abordada la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones; las reservas del documento pasaron directamente al pleno y no se discutieron en comisiones.
Además se dividieron las posiciones de los legisladores: unos consideraron que el documento beneficia a las audiencias y usuarios de los servicios y otros advirtieron un fraude descomunal a la Constitución al aprobar el fortalecimiento de agentes preponderantes. El dictamen dividió a los panistas y a los perredistas. El PRI y el PVEM se pronunciaron en favor.
Marcela Torres (PAN) repudió que no se le dieran más derechos a las audiencias con discapacidad. Su compañero de bancada, Ernesto Ruffo, recalcó que México fue el creador de la palabra preponderante y criticó que su definición no se diera por servicios. Alejandra Barrales (PRD) dijo que los derechos de las audiencias se reducen a un catálogo de buenas intenciones. En contraparte el senador perredista Zoé Robledo, encargado de negociar la ley con el gobierno federal, advirtió que la ley no es en favor o en contra de Televisa o Grupo Carso, sino en favor de los usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Graciela Ortiz (PRI) recordó que la propuesta de dictamen fue modificada luego de los reproches de diversos grupos parlamentarios y entre los cambios se encuentra el acceso irrestricto a Internet, la disminución del tiempo para la eliminación del cobro de larga distancia y el fortalecimiento a las concesiones sociales.
Los senadores modificaron los artículos 90 y 209 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de portabilidad y de concesiones sociales, pero los cambios se hicieron por acuerdo de las comisiones no por haber sido objeto de reservas.
La sesión fue interrumpida por jóvenes representantes de varios colectivos en favor de la libertad de expresión y quienes definieron como “vendidos” a los legisladores que simpatizaron con el proyecto legislativo.
“¡No nos van a censurar!”, gritaron los inconformes desde el palco de prensa y, enseguida, personal de resguardo parlamentario los sacó de la sesión por la fuerza.
Tanto Alejandra Barrales como Javier Lozano pidieron a seguridad que no sacaran a los manifestantes y menos por la fuerza, pero exigieron respeto a la sesión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos, así como Radio, Televisión y Cinematografía.
Los jóvenes desalojados del recinto parlamentario fueron identificados como César Ruiz y Juan Pablo Espinoza, el primero del Colectivo por el Derecho a la Comunicación.
Previamente el senador panista Javier Corral adelantó que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión si ésta se aprueba por el Congreso de la Unión en los términos del dictamen difundido este martes.
Argumentó que la ley que se debate en el Senado se aleja de la reforma constitucional de telecomunicaciones que prevé competencia en radiodifusión y televisión restringida.
GANAN TELCOS EN LA BMV
En la antesala de la dictaminación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los precios de las acciones de las principales telcos que cotizan en la BMV registraron ganancias:
AVALAN ENTRE PROTESTAS
En comisiones, los senadores aprobaron en lo general el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones; la sesión no estuvo exenta de protestas de jóvenes que temen por censura en la ley. fotos ee: hugo salazar
ACUERDAN DIPUTADOS PERIODO EXTRAORDINARIO A PARTIR DEL MARTES
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar, en su sesión de hoy, a un nuevo periodo de sesiones extraordinarias en San Lázaro, a partir del 8 de julio próximo, para concretar la legislación secundaria pendiente en materia de telecomunicaciones.
Silvano Aureoles Conejo, presidente del máximo órgano de gobierno de la Cámara baja y coordinador de la diputación federal del PRD, informó que la petición incluirá un llamado específico a la Cámara de Senadores a que clausure su periodo extraordinario, previsto a partir del próximo viernes, para el desahogo de dicho tema en su calidad de Cámara de origen, hasta en tanto los diputados concluyan la aprobación de la minuta correspondiente.
Ello, para que si los diputados federales acuerdan algún cambio los senadores puedan, a su vez, tener tiempo para procesar las eventuales modificaciones de la Cámara revisora.
De acuerdo con los cálculos de los coordinadores de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro, los senadores enviarán a la Cámara baja el mismo viernes 4 de julio, o a más tardar al día siguiente, la minuta de la reglamentación en telecomunicaciones, que las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión dictaminarán el lunes próximo por la mañana.
En esa hipótesis, el mismo martes 8 de julio el pleno de la Cámara baja debatirá y aprobará la minuta. (Con información de Rolando Ramos)
GOBIERNO ACATARÁ ACUERDOS EN TELCOS
El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que respetará los acuerdos que se alcancen en el Congreso de la Unión sobre la reforma secundaria en telecomunicaciones, y defendió que la iniciativa presidencial tiene como destinatario principal al usuario, para que acceda a mejores servicios y precios.
En la víspera de que el Senado de la República analizara un proyecto de dictamen, el vocero gubernamental, Eduardo Sánchez, ejemplificó que de aprobarse en los términos el dictamen de la Cámara Alta en el 2015 se alcanzaría un ahorro anual de hasta 19,000 millones de pesos, al eliminarse los cobros por larga distancia. (Con información de Mauricio Rubí)
Hay riesgo de creación de duopolios
El Economista
Claudia Juárez Escalona
3 de julio de 2014
El proyecto de dictamen de legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión podría favorecer la creación de duopolios y limitar una de las principales herramientas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la evaluación de concentraciones, de acuerdo con especialistas.
El artículo noveno transitorio del proyecto de dictamen establece que en tanto exista un agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo, no requerirán de autorización del IFT las compras o fusiones que impliquen una concentración menor a 20% en un sector.
De acuerdo con analistas del sector, dicho artículo faculta no sólo a Televisa para comprar más empresas de televisión de paga, sino al resto de las empresas de telecomunicaciones para adquirir empresas, que podrían derivar en entornos de competencia duopólicos.
Rodrigo Morales Elcoro, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, dijo que “se podría debilitar la evaluación de concentraciones, una de las principales herramientas con las que cuenta el IFT”.
El ex funcionario destacó que la adición del noveno transitorio revierte las ventajas de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión en cuanto a la necesidad de evitar concentraciones y abrir el mercado a la competencia.
“Al dejar la posibilidad de que una empresa concentre 51%, con el noveno transitorio se crea un régimen para que el resto de las empresas concentren 49%, que en la práctica puede beneficiar a ciertos participantes, pero no se están creando condiciones en beneficio del consumidor”.
Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica, dijo que “con el noveno transitorio se da carta blanca a empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, que no sean preponderantes, para crear monopolios bajo el pretexto de la consolidación de redes”.
Por su parte, Miguel Flores, ex comisionado de la extinta CFC, dijo que de aprobarse el proyecto de dictamen hay riesgo de que no sólo no se aumente la competencia sino que se cree un duopolio, “no siempre es correcto permitir que las que no son preponderantes se unan, por eso es importante que se analicen y se sujeten a la eventual aprobación del regulador.
Entre las modificaciones que plantea el proyecto está, en el transitorio décimo, la reducción de 24 a 18 meses el plazo mínimo forzoso antes de que Telmex pueda ingresar al mercado de televisión de paga. El plazo va en concordancia con lo resuelto por el IFT.
MERCADO PUEDE MEJORAR
El retraso en la aprobación de la legislación secundaria en telecomunicaciones daña al sector, por la desinversión, caída de abonados, y retrasos en los calendarios que “pintan” para ser incumplidos, como en el caso de la transición digital de la TV, por lo que es urgente que el Legislativo discuta y eventualmente apruebe un dictamen, aseguró Ernesto Piedras, director de The Competititive Intelligence Unit (The CIU).
Respecto del noveno transitorio, Piedras dijo que “estamos muy mal en competencia y cualquier cosa que se haga será en beneficio de la industria; un duopolio bien constituido es mejor que un preponderante, con más de 70 por ciento”.
Ciudadanos protestan durante discusión de TELECOM
El Economista
Redacción
3 de julio de 2014
Con gritos de “Vendidos”, activistas protestaron en el Senado, mientras se debatía la ley de telecomunicaciones. Fueron desalojados por el personal de seguridad. El tema se irá a periodo extraordinario el viernes.
Senado inició ruta para aprobar leyes en telecomunicaciones
Unomásuno
Redacción
2 de julio de 2014
El Senado de la República inició la ruta para aprobar esta semana las leyes secundarias en telecomunicaciones.
La publicación del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la página del Senado contiene varios ajustes y cambios respecto a la iniciativa del Poder Ejecutivo federal.
Asimismo del anterior dictamen, elaborado y presentado por el senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
En materia de preponderancia se transcribe lo dispuesto en la Constitución Política mexicana, para que su determinación se realice por sector y no por servicios.
Este proyecto elimina la facultad de los concesionarios de telecomunicaciones de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.
Además se incorpora la prohibición para los concesionarios de inspeccionar el contenido del tráfico, garantizando con esto el derecho a la privacidad de la comunicación.
En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el caso del instituto precisa que se encargará de vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.
Supervisará que la programación y publicidad para el público infantil cumpla con la ley, e informará el resultado a la Segob y a la Secretaría de Salud para que estas sancionen, y ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.
En tanto, la Segob regulará, vigilará y sancionará el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, vigilará y sancionará el resto de la programación que no le corresponda al instituto.
Se elimina la facultad de la Segob para verificar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada, la dignidad personal, la moral, no ataquen los derechos de terceros ni se provoque algún delito que perturbe el orden público.
A la misma dependencia se le reduce su facultad a sólo vigilar que las transmisiones cumplan con los criterios de clasificación.
En el documento se incluyen 14 derechos adicionales para los usuarios, para evitar todo tipo de discriminación en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y propiciar la igualdad de género.
Intereses legislativos en leyes de Telecom
Unomásuno
Ignacio Álvarez Hernández
2 de julio de 2014
Por estar en claro “conflicto de intereses” con los preponderantes televisivos, radiofónicos y telecomunicaciones, legisladores del ala izquierda en San Lázaro, exigieron “excusarse” de la discusión de leyes secundarias a siete senadores y tres diputados con ligas de sangre, negocios y políticos con los “gigantes” empresariales del sector.
Los senadores identificados en el grupo de la llamada “Telebancada”, son Ninfa Salinas Sada (PVEM), Luis Melgar Bravo (PVEM), Juan Gerardo Flores (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), Emilio Gamboa Patrón (PRI), Arely Gómez González (PRI) y Javier Lozano Alarcón (PAN), mientras entre los diputados son señalados Federico González Luna (PVEM), Ana Lilia Garza (PVEM) y Adolfo Bonilla (PRI).
Senadores avalan formato de debate en telecomunicaciones
Unomásuno
Redacción
2 de julio de 2014
Los proyectos de leyes secundarias en telecomunicaciones se discutirán y votarán en lo particular este miércoles, mientras que las reservas que se presenten se debatirían en un periodo extraordinario previsto para el viernes, aprobaron comisiones del Senado.
Por mayoría, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado, avalaron el formato para discutir dichas normativas.
El esquema establece que el dictamen sea argumentado por los presidentes de las comisiones hasta por 15 minutos y posteriormente quienes quieran fundamentar a favor o en contra.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una parte de la bancada panista avalaron el acuerdo.
Otro grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), así como las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) votaron en contra.
Los panistas Javier Corral, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo, así como los perredistas Alejandra Barrales y Alejandro Encinas externaron su desacuerdo con el método, pues consideraron que viola la Ley Orgánica del Senado, además de que no se tomó en cuenta a los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Comisiones de Senado inician sesión para debatir dictamen en Telecom
Unomásuno
Redacción
2 de julio de 2014
Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado iniciaron la sesión donde se prevé aprobar el dictamen de reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, inició la sesión en la que se espera aprobar en lo general dichos dictámenes y trasladar al pleno en el marco del periodo extraordinario del próximo viernes la discusión y las reservas en lo particular.
Dicho dictamen expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual en materia de preponderancia se transcribe lo dispuesto en la Constitución, para que su determinación se realice por sector y no por servicios.
Asimismo, el proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Ese proyecto elimina por completo la facultad de los concesionarios de telecomunicaciones de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.
Además se incorpora la prohibición para los concesionarios de inspeccionar el contenido del tráfico, garantizando con ello el derecho a la privacidad de la comunicación.
En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la siguiente manera:
El IFT vigilará y sancionará los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.
Supervisará que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informe el resultado a las secretarías de Gobernación y de Salud para que éstas sancionen.
Ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.
La Secretaría de Gobernación regulará, vigilará y sancionará el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, y vigilará y sancionará el resto de la programación que no le corresponda al instituto.
Además se incluyen 14 derechos adicionales para los usuarios, para evitar todo tipo de discriminación en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y propiciar la igualdad de género.
Eleva dictamen sanciones en telecom
Mural
Vania Guerrero
2 de julio de 2014
Las sanciones en telecomunicaciones y radiodifusión propuestas en el dictamen de la nueva Ley Federal en la materia duplican lo propuesto por el Ejecutivo en marzo. Mientras las sanciones que proponía el Gobierno federal iban de 0.1 al 5 por ciento de los ingresos anuales de los operadores en el caso de telecomunicaciones, y de 0.1 por ciento a 2.5 por ciento en el rubro contenido audiovisual, ahora esas cifras se van hasta 10 por ciento en el primer caso, y a 5 por ciento en el segundo. Esto representa, además, un reforzamiento de las sanciones respecto a las leyes vigentes -de telecomunicaciones y de radio y televisión- que imponen sanciones en salarios mínimos.
Por ejemplo, mientras en la Ley de Telecomunicaciones de 1995, interceptar información que se transmita por las redes públicas es penado con una multa de 10 mil a 100 mil salarios mínimos -la más alta-, en el dictamen es penado con entre 1.1 y hasta 4 por ciento de los ingresos del concesionario, la segunda pena más alta. Sin embargo, en el dictamen se mantiene a la Secretaría de Gobernación como la autoridad facultada para imponer sanciones en materia de contenido audiovisual, lo cual, de acuerdo con expertos, debería ser atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por otro lado, además de que el regulador podrá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes, se agrega un apartado en el que se ratifica la facultad del Instituto para declarar agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, pero pone una cláusula a esta declaratoria.
“Cuando el Instituto en el ejercicio de sus facultades en materia de competencia económica, advierta la existencia de elementos que hagan suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en un mercado o que afecten la libre concurrencia y la conducta se realice o involucre a agentes económicos que no se encuentran sujetos a la competencia del Instituto en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, deberá dar vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que proceda en los términos de la ley de la materia”, señala.
Avanza telecom en versión light
Mural
Vania Guerrero, Claudia Guerrero y Claudia Salazar
3 de julio de 2014
El dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones avanzó en comisiones, pero los temas polémicos quedaron pendientes para que los resuelva el pleno. El dictamen que impone restricciones a Televisa y Telmex sólo por el sector en donde operan y no por los servicios que prestan fue aprobado en comisiones del Senado por 25 votos favor y 5 en contra. No obstante, la definición de preponderancia por sector o por servicios, y las facilidades para que Televisa adquiera más empresas de TV restringida, quedaron pendientes. Esos artículos fueron reservados para ser discutidos en el Pleno del Senado, en una sesión extraordinaria que se citará para mañana viernes.
En la sesión de anoche no sólo votaron a favor del dictamen senadores del PRI, del PVEM y del PAN, sino también perredistas como Armando Ríos Peter y el petista Marco Antonio El dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abre la puerta para que haya excepciones a lo establecido en la Ley Federal de Competencia en materia de concentraciones, según Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia.
El artículo noveno transitorio indica que, mientras exista un agente preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del IFT algunas concentraciones, por ejemplo, en televisión de paga. “Se dijo que habría una sola ley de competencia para todo, incluyendo telecomunicaciones y radiodifusión. Pero cuando estamos metiendo el transitorio noveno, estamos creando un régimen paralelo donde se va a evaluar distinto en telecomunicaciones”, indicó el experto.
Además, se mantiene a la Secretaría de Gobernación como la autoridad facultada para imponer sanciones en materia de contenido audiovisual. “Para eso hay un órgano autónomo con esas facultades”, criticó Clara Luz Álvarez, experta en temas jurídicos. El dictamen establece que las llamadas telefónicas u otro tipo de comunicación, como mensajes, podrían intervenirse a petición de una autoridad.
Para Álvarez, no se especifica bajo qué tipo de argumento se podría realizar esta intervención. Pese a que los legisladores se habían comprometido a que no se impondría ningún tipo de censura, en el 190, apartado VII, se indican algunas razones bajo las cuales se podrán suspender los servicios de telefonía, los cuales, según expertos, se prestan a la discrecionalidad.
‘Regular por servicio daría armas a Televisa y Telmex’
La Presidencia de la República defendió el dictamen de ley que ratifica restricciones a Televisa y Telmex sólo por el sector donde operan y no por los servicios que prestan. Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia, señaló ayer que si la nueva ley se inclinara por los servicios, se daría a los consorcios de Televisa y de Telmex argumentos para quitarse las medidas asimétricas aplicadas a esas empresas.
“Tratar de desvirtuar, o cambiar la naturaleza de la figura de la preponderancia, sería debilitar la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones y sería darle argumentos a Televisa y Telmex para quitarse la determinación”, señaló en entrevista. Una vez que entre en vigor la ley, dijo, el IFT tendrá entre sus atribuciones el iniciar un proceso para identificar al agente con poder sustancial en TV restringida.
Por separado, el vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, mencionó que al eliminarse la larga distancia en telefonía, se lograrán bajar hasta en 19 mil millones de pesos los costos que pagan actualmente los usuarios. Castillejos señaló que la nueva Ley de Telecomunicaciones no busca complacer a las empresas ni beneficiar a Televisa o dañar a algún agente económico.
“Nada más el caso del tema de must carry y must offer (retransmisión de señales de televisión abierta en televisión de paga) generó una pérdida de 300 millones de dólares para Televisa”, dijo a Grupo REFORMA. Aseguró, además, que es una Ley que atiende a las necesidades de cada sector y que realmente busca dejar satisfecho al ciudadano.
Al hablar sobre fomento a la competencia, el consejero Jurídico dijo que se usan todos los mecanismos posibles para impulsarla en todos los servicios de telecomunicaciones, como en el caso de televisión de paga. Cuestionado sobre cómo se lograría limitar la concentración en ese mercado, donde Televisa cuenta con más de 50 por ciento de las suscripciones, Castillejos aseguró que se impuso un plazo de 30 días para que el IFT iniciara investigaciones de poder sustancial.
A diferencia de la figura de preponderancia, creada en la reforma constitucional, el poder sustancial existe desde hace casi dos décadas y se ha tratado de aplicar, sin éxito, tanto por la extinta Comisión Federal de Competencia, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones para ese mercado.
Sin embargo, el funcionario defendió lo establecido en el dictamen presentado en el Senado respecto a la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. “Las medidas asimétricas que pudieran determinarse en television restringida, todas, son las que pueden determinarse en la preponderancia”, apuntó. Respecto a las declaratorias de preponderancia hechas por el IFT, Castillejos consideró que el regulador hizo un buen trabajo, pero que ahora corresponderá a los tribunales el respaldarlo.
“El Poder Judicial deberá decidir, en cualquiera de los dos amparos (interpuestos por los preponderantes), si (las declaratorias) se apegan a los principios constitucionales y si respetan los principios de seguridad jurídica y legalidad y otros derechos fundamentales que están inmersos en la actuación de la autoridad”, dijo. El consejero jurídico reiteró que no ve posibilidades de que, con la definición de preponderancia que quedó en la propuesta de Ley, se pueda revertir fácilmente lo resuelto por el regulador.
Señalan que quedan a deber en legislación
Al dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión le faltó. Analistas consideran que el documento quedó a deber en temas como el respeto a las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la defensoría de las audiencias, el impulso a la competitividad en servicios y la simplificación de procedimientos. Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, criticó que se venda la idea de que con el poder sustancial se resolverá lo que no se logró con la preponderancia en televisión de paga.
“Nos están diciendo ‘les estamos refriteando un instrumento’, con el cual jamás se ha determinado que Televisa tiene poder sustancial (en televisión de paga), con el que después de 15 años se logró decir que Telmex y Telcel eran dominantes”, expuso. Por otra parte, Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia económica, consideró que en algunos apartados el dictamen incluso complica el trabajo del IFT.
En el artículo 264 se dice que en caso de que en la investigación de poder sustancial que siga el regulador se involucren a entes que no sean de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, tendrá que darle vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que ésta proceda. Irene Levy, presidenta de Observatel, alertó sobre el tema de la defensoría de las audiencias, en el que se deja esta responsabilidad a las propias empresas, lo que implicaría un conflicto de intereses.
La indispensable necesidad de razonar el voto en comisiones: AMEDI
Homo Zapping
2 de julio de 2014
El día de ayer, el Senador Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, distribuyó un proyecto de dictamen entre los miembros de las comisiones unidas encargadas de analizar las diversas iniciativas de ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Su contenido no sorprende. Insiste en presentar como válidas diversas hipótesis planteadas en la iniciativa del Ejecutivo federal, desestimando otras propuestas, entre ellas la que elaboró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) con el apoyo de diversas organizaciones sociales, que fue suscrita por 18 senadores de distintos partidos políticos en octubre de 2013.
El proyecto que circula entre los senadores de las comisiones dictaminadoras replantea algunos puntos, en particular aquellos relacionados con la neutralidad de la red, la necesidad de obtener autorización judicial para intervenir las comunicaciones que por ahí circulan y el bloqueo de señales. Sin embargo, mantiene la atribución de la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar contenidos, en detrimento de las facultades del órgano regulador; omite en su totalidad la regulación de los medios públicos e imposibilita el desarrollo de los medios a cargo de las instituciones públicas de educación superior; intenta de manera insuficiente dotar a los medios de uso social de mecanismos para su subsistencia y les impone condiciones inequitativas para la obtención de las concesiones; limita los beneficios de la convergencia tecnológica para las concesiones de uso social y está ausente la reserva de un porcentaje del espectro para que cumplan sus finalidades; plantea mecanismos inadecuados para supuestamente fomentar la producción nacional independiente con lo cual se fortalece la operación vertical de las televisoras; impide que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicite a repetidoras de Televisa y Azteca transmitir promocionales locales; establece disposiciones insignificantes para regular la propiedad cruzada de medios; omite determinar con precisión los límites a la concentración nacional y regional de frecuencias; favorece un criterio regulatorio por sectores en materia de preponderancia en lugar de utilizar el concepto de servicios, pero sobre todo mantiene un régimen de excepción para permitir que Televisa fortalezca su carácter monopólico tanto en televisión abierta como en servicios de televisión y audio restringidos.
Se diluyeron los “avances” ampliamente difundidos por el Senador Barbosa, Coordinador de los senadores del PRD, como un importante logro de las negociaciones con el gobierno federal. Les tomaron el pelo como advertimos con oportunidad, pues el proyecto no respalda aquella pretensión de “recuperar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apegándose al texto constitucional”. Cayeron en la trampa de regresar “letra por letra” la definición de preponderancia de la Constitución, a sabiendas de que el IFT mantendrá su postura de regular por sectores y no por servicios. Tampoco se amplían los derechos de las audiencias y por el contrario, se pretende sancionar al “defensor” cuando la responsabilidad de las transmisiones recae en el ámbito de los concesionarios. Poca fue la ganancia de esas negociaciones.
Mientras tanto, los enfrentamientos internos en el PAN, que se suman a la endeble y tibia postura de su Presidente, Gustavo Madero, contribuyeron a que el senador Lozano, con el apoyo de un reducido grupo de amigos, tenga la capacidad de prometer los votos que le hacen falta al PRI y a sus aliados para imponer por mayoría una regulación inconstitucional en telecomunicaciones y radiodifusión. Serán recordados como los principales promotores de una regulación secundaria que lesiona los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho a la información, porque la reforma constitucional de 2013 no fue estrictamente de competencia económica como nos pretenden ahora hacer creer, en juego está el ejercicio de libertades fundamentales de todos los mexicanos.
No cejamos en insistir en que la concentración en radiodifusión y radiodifusión restringida violenta de manera indirecta estos derechos fundamentales, como claramente lo ha advertido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en congruencia con lo expresado el día de ayer ante senadores por Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión.
Por ello hacemos un llamado a los senadores miembros de las comisiones dictaminadoras de Radio, Televisión y Cinematografía, Estudios Legislativos, así como de Comunicaciones y Transportes, a no ser parte de esta farsa y para que en el análisis del proyecto “PRI-Lozano” razonen el sentido de sus decisiones y no entreguen su voto sin revisar a conciencia la congruencia del proyecto con los principios constitucionales.
Razonar el voto significa hacer una valoración armónica del texto constitucional, contextualizando las hipótesis planteadas en su régimen transitorio con los principios contenidos en los artículos 6º, 7º, 27 y 28 de nuestra Carta Fundamental, en donde se localizan aspectos de la mayor relevancia de la reforma constitucional del 11 de junio de 2013.
Las circunstancias actuales demandan un alto sentido de responsabilidad de parte de los senadores de la República, quienes no deben convertirse en simples instrumentos de los intereses empresariales de los poderes fácticos.
La reforma a nuestra Carta Fundamental se hizo para que el Estado recuperara su capacidad de rectoría económica y la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión es uno de los instrumentos normativos que mayor valor tiene para fortalecer nuestra democracia y defender los derechos fundamentales de los mexicanos.
Es el momento de retomar la responsabilidad que tienen con la ciudadanía.
México, D. F. 2 de julio de 2014.
Pide Telefónica claridad para competir
Mural
Notimex
2 de julio de 2014
De cara a la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en México, Telefónica pidió condiciones claras y equilibradas para competir por los clientes. “Necesitamos condiciones claras y equilibradas, en el sentido de que por lo menos nos den la oportunidad de competi”, dijo José María Álvarez-Pallete López, consejero delegado de Telefónica.
Añadió que se requieren condiciones estables en el tiempo y equilibradas, que permitan tener las mismas condiciones de acceso a pelear por un cliente, ya sea nuevo o existente. El directivo consideró que la regulación secundaria que se discute será buena para el País, con posibilidades de competir de manera más equilibrada, lo que permitirá acelerar el desarrollo del sector y situación para la que esta preparada la empresa con inversiones.
Expuso que las inversiones que hace la empresa son de mediano y largo plazo, y un ejemplo de ello es el nivel de recursos que destina al desarrollo de los mercados en donde opera. En México se invierte un porcentaje récord sobre las rentas de la empresa, de más de 13 mil millones de dólares desde 2001 y para los próximos cuatro años se estima una inversión de 2 mil 200 millones de dólares.
Al ser cuestionado sobre la relación y la imagen que se tiene de grandes competidores en la región de América Latina, como el caso del mexicano Carlos Slim Helú, dijo que es de enorme respeto, ya que es un competir que dura y que invierte. “Es un competir fuerte, duro, que además invierte. Lo que nos obliga a ser mejores. Nos gustaría tenerlo más equilibrado en México, pero por parte del grupo América Móvil y del Señor Slim se tiene respeto”.
Al participar en los trabajos previos al 13 Encuentro Santander-América Latina. La Innovación al Servicio del Cliente, en la ciudad financiera del banco a las afueras de Madrid, refirió que la tecnología obliga a las empresas a adaptarse a los nuevos cambios.
Actualmente ya no es necesario cargar la computadora a todas partes, ya que se puede tener la información en la nube, y la competencia ya no es sólo con las empresas de telecomunicaciones, sino también con las redes sociales como Facebook, Google o Twitter, entre otras.
De ahí, que Telefónica cada año invierta en tecnología e innovación, tal es el caso de América Latina con más de 125 mil millones de euros desde 1989, pues no se entiende Telefónica sin Latinoamérica. “No hay nadie más en ningún otro sector que haya destinado por encima de esta cifra”, dijo.
Ayudan a Televisa en TV de paga
Mural
Vania Guerrero y Claudia Guerrero
2 de julio de 2014
Pese a que fue declarada como preponderante, Televisa no requeriría la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comprar otras empresas de televisión de paga, consideraron expertos. El texto indica que mientras exista un agente preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del IFT algunas concentraciones.
Entre los requisitos se tomarán en cuenta dos indicadores de dominancia y competencia. Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que esta cláusula implica que Televisa puede seguir adquiriendo más empresas de televisión de paga sin previa autorización del IFT.
El Frente por la Comunicación Democrática y otras organizaciones de la sociedad civil indicaron que dicho artículo es inadmisible, pues no puede haber excepciones en el tema de concentración de mercados, sobre todo porque cualquier concentración tiene efectos negativos en la competencia.
Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia, dijo que una de las cuestiones más preocupantes de este artículo es que se estaría sentando una excepción a la Ley Federal de Competencia Económica recientemente aprobada.
“Se dijo que habría una sola Ley de Competencia para todo, incluyendo telecomunicacioens y radiodifusión. Pero cuando estamos metiendo el transitorio noveno, estamos creando un régimen paralelo donde se va a evaluar distinto en telecomunicaciones”, indicó.
El experto consideró que la cláusula no sólo aplicaría para Televisa, aunque la excepción que plantea el artículo a los preponderantes no es aplicable para esta empresa en televisión de paga. “Televisa es preponderante en radiodifusión, pero televisión restringida es telecomunicaciones; en consecuencia, como no es preponderante en telecomunicaciones, podría adquirir empresas de dicho sector”, dijo. Javier Corral, senador del PAN, dijo que el noveno transitorio del proyecto que es una vergüenza.
“En lugar de eliminar los regalos a Televisa, los han reforzado. Le dan la autorización para que concentre hasta el 100 por ciento del mercado de la televisión restringida y lo hacen porque prevén la entrada de Telmex a ese mercado, entonces dicen: pues hay que crear otro monopolio ¿no? Justifican la existencia de un monopolio con la existencia de otro”, dijo. El planteamiento incluso ha sido descalificado por senadores del PRD.
La vicecoordinadora de esa bancada, Dolores Padierna, advirtió que la también llamada “cláusula Cablecom-Sky” representan un ambicioso plan de negocios para Televisa. “Es un traje a la medida para la empresa que no es preponderante en TV restringida y, por tanto, puede tener nuevas concesiones o concentraciones”, aseguró. La legisladora reconoció que su partido negoció el noveno transitorio que, en la práctica, es peor que la “cláusula Cablecom”.
“Para lograrlo, reviven el índice Hirschman-Herfindal (IHH) que sirve para medir el índice de dominancia. Aplicar este índice sólo beneficiará a Televisa porque América Móvil y Telmex lo cumplen cabalmente. “Es otro doble rasero o una medida a la carta que altera toda la posibilidad de competencia efectiva en televisión restringida”, alertó.
“Hoy los callamos a ustedes”; protestan ciudadanos frente a Senado por Ley Telecom
Homo Zapping
2 de julio de 2014
Jenaro Villamil
En vísperas de que inicie la discusión y aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones en el Senado, decenas de activistas e integrantes de organizaciones ciudadanas como el colectivo “El Grito más Fuerte” y la Red por la Defensa de los Derechos Digitales encabezaron un performance a las afueras del recinto para demostrar que la iniciativa presidencial busca ejercer el control de las comunicaciones de los ciudadanos.
“La iniciativa que hoy se discute en el Senado es del tamaño del miedo que le tienen a los ciudadanos. No permitiremos que nuestra voz sea acallada. Hoy los callamos a ustedes”, fueron algunas de las frases que leyeron los participantes, entre ellos, el actor Daniel Giménez Cacho y el dirigente estudiantil Carlos Brito o la actriz Eréndira Ibarra.
Sobre la acera de la avenida Reforma, mostraron un “aparato” que unía a todos los medios convergentes –televisión, telefonía, radio, dispositivos móviles, computadoras- que podían ser acallados o intervenidos.
Al sitio donde estaba la protesta ciudadana acudió el senador panista Javier Corral, quien insistió que esta ley favorece “el interés del control político del gobierno de Peña Nieto”.
“Esta protesta es generada por la sordera absoluta de nuestros representantes”, sentenció Giménez Cacho, quien apenas la semana pasada encabezó una reunión con senadores y con el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes Andrade, para plantear los 31 puntos “irreductibles” de las organizaciones sociales.
Entre esos puntos se encontraban la demanda de que se regulen los monopolios por “servicio” y no por “sector”. Finalmente, el dictamen que se dio a conocer un día antes favorece la regulación “por sector”.
Todos necesitamos la neutralidad de la red
Homo Zapping
2 de julio de 2014
Nuestros senadores están próximos a dictaminar y legislar el futuro de nuestro Internet, por medio de la propuesta de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión presentada por Enrique Peña Nieto al Senado el 24 de marzo de este año, en donde se violan libertades y derechos humanos, violaciones que siguen estando presentes en el dictamen que presentó el senador Javier Lozano.
Los tres puntos de esta propuesta que afectan las libertades en Internet y que abiertamente constituyen violaciones a nuestros derechos son: vulneración de la neutralidad de la red y falta de garantías para preservarla, obligación estatal para que los proveedores de servicio realicen retención de los datos de los usuarios y facultad gubernamental para el bloqueo de contenidos.
En el artículo 146 se plantea quelos concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas diferenciadas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de velocidad o calidad, así como en uno de los puntos del artículo 145 se establece que podrán bloquear el acceso a contenidos y en el apartado de colaboración de la justicia se establece la facultad para la retención de datos gubernamental, por lo que se trata de un intento por convertir Internet en un instrumento de control y destruirlo como espacio social participativo y colectivo.
En definición, la neutralidad de la red implica el principio bajo el cual la totalidad del tráfico en Internet es tratado de forma equitativa, sin discriminación, limitación ni interferencia, independientemente del remitente, el destinatario, el tipo, el contenido, el dispositivo, el servicio o la aplicación.
Es por ello que la autonomía en Internet solamente es posible con la neutralidad de la red, que es la capacidad de la participación universal, por lo que si dejamos que los operadores puedan decidir cómo participamos y nos conectamos, perdemos esta capacidad de autonomía.
Esto cancela la posibilidad de una participación universal y sin discriminación fuera de un interés comercial, ya que en el artículo 146 de la propuesta de ley se establece que los proveedores de acceso podrán establecer velocidades diferenciadas de acuerdo con contenidos y discriminarlos por un interés comercial y de mercado. Lo que pone en riesgo a las personas que acceden a Internet y también a quienes no han tenido acceso a la red, ya que se propone establecer un esquema en el que se podrá acceder a la información de acuerdo con el poder adquisitivo.
En consecuencia, si los gobiernos o los operadores tienen la capacidad de decidir qué hacemos o qué pasa en Internet, no es posible la independencia de los medios o su democratización, porque al vulnerar la neutralidad los operadores aplicarían discriminación y el gobierno podría bloquear contenidos y también obligar a que los proveedores de acceso a Internet realicen retención de datos de navegación, y así evitar las condiciones para la participación democrática en Internet, ya que sabemos que una sociedad vigilada masivamente cambia su comportamiento, y es usada contra los activistas, además de que es una violación de la privacidad y los derechos humanos.
Los senadores tienen en sus manos legislar a favor de un Internet libre, donde se garantice la neutralidad de la red, el respeto a la privacidad de los usuarios y la libertad de expresión en línea. Para que los ciudadanos que están ya conectados a la red y los que todavía no tienen acceso hagan ejercicio del derecho a Internet y también acceso libre a las telecomunicaciones, que se encuentra en la Constitución mexicana en el artículo sexto; o por el contrario, que los senadores decidan destruir Internet para hacer de él un instrumento de control al profundizar el modelo de mayores facultades de control del gobierno y privilegios para las empresas.
Mientras tanto, los ciudadanos se encuentran luchando por las libertades para defender Internet como ya lo han hecho, por ejemplo al lograr incorporar en el artículo sexto constitucional el derecho a Internet, a través de la iniciativa Libre Internet para Todos, que cuenta con el apoyo de 127 mil personas.
Democracia y telecomunicaciones
El Universal
Jesús Zambrano Grijalva
3 de julio de 2014
El sentido democratizador de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (o telecom), impulsado, enriquecido y defendido por el PRD, representa un viraje de 180º que recompone, para bien del interés público, a uno de los sectores de mayor trascendencia económica, política y social en el mundo contemporáneo. La reforma de telecom trastoca los intereses de poderes fácticos que son un obstáculo para la competencia y un dique al desarrollo democrático. Tales poderes tienen presas las telecomunicaciones y son un lastre y una afrenta al Estado democrático, al interés público y una afectación para el ciudadano en sus derechos a la información y a la comunicación.
La reforma a la legislación secundaria propuesta recientemente por Peña Nieto, así como el dictamen presentado por Javier Lozano, son un retroceso, un fraude a la reforma constitucional. Sobre todo por pretender determinar un agente preponderante por sector y no por servicios. He ahí lo central de lo que se ha llamado un “regalo” a Televisa debido a que de no respetarse lo esencial y el espíritu de lo ya plasmado en la Constitución, se corre el riesgo de que esta televisora, declarada preponderante por el IFT, concentre más cableras y consolide un poderoso monopolio en Tv de paga.
El concepto de agentes preponderantes se construyó en la reforma constitucional con el propósito de acotar a las empresas que hiperconcentran la radiodifusión y las telecomunicaciones (Televisa y Telmex-Telcel) mediante la imposición de medidas asimétricas para incentivar una real competencia. Que quede claro, el PRD está comprometido con la apertura del sector y, a sabiendas de que dice falsedades, miente quien dice que estamos con Telmex o que “Los Chuchos son territorio Telcel”.
Cabe insistir en que la propuesta del Ejecutivo supone una concesión a las presiones de los agentes preponderantes y pospondría el acceso a información plural y a un pleno ejercicio de la libertad de expresión. Por ello, la reforma constitucional se vería gravemente limitada si se aprueba que se declare preponderante a un agente por sector y no por servicio. La legislación secundaria no debe dar lugar a que se evadan las medidas en pro de la competencia.
En días recientes, a petición mía, Purificación Carpinteyro hubo de excusarse de participar en el debate de la reforma en telecom por quedar en duda un posible conflicto de interés. Deben hacer lo mismo aquellos que, mejor conocidos como la telebancada, comprobadamente tienen vínculos estrechos con las televisoras (Televisa y Azteca) o con la CIRT. ¿Acaso no tienen, ellos sí, un claro conflicto de interés que callan y ocultan? ¿Qué tienen qué decir para justificar que legislarán en beneficio propio, de sus socios, familiares o patrones?
Por ello hemos solicitado a los presidentes de las mesas directivas en las Cámaras del Congreso que hagan valer el marco legal en materia de responsabilidades de los servidores públicos, que establece que todo servidor público tendrá la obligación de “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios”. Por ello, la telebancada debe excusarse ya.
De quedar la reforma en telecomunicaciones como la han defendido el gobierno de EPN, el PRI y una parte del PAN, se consumaría una regresión antidemocrática y autoritaria, como lo señalamos en el Consejo de la Internacional Socialista, se atentaría contra lo público como con la reforma energética gubernamental. No debemos permitir que eso suceda.
SCT se desmarca de preponderancia
El Universal
Carla Martínez
3 de julio de 2014
La definición de preponderancia es clara desde la reforma constitucional, y la regulación de servicios que no fueron declarados preponderantes, como la TV de paga, son atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con base en la Ley Federal de Competencia Económica, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Eso dependerá de la autoridad en la materia, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es un órgano regulador autónomo que tiene esas facultades en competencia”, dijo el subsecretario en entrevista con *EL UNIVERSAL*. Aunque sí se puede regular el segmento de televisión restringida, se debe realizar un estudio, por lo que reiteró que es atribución de la autoridad en materia regulatoria, pues la dominancia se define en la Ley Federal de Competencia Económica.
“Aclaro que el mercado de televisión de paga es susceptible de generar una regulación asimétrica en ese mercado, en caso de que, como producto de un estudio, que determine si existen condiciones de poder sustancial de mercado o dominancia, entonces que así se aplique al operador que así se le identifique con la regulación asimétrica”, explicó Peralta. Asimismo, dijo que en la reforma constitucional es totalmente clara la definición de preponderancia, “creo que la redacción del octavo transitorio en su tercera sección no deja lugar a dudas en que la regulación de preponderancia es por sector”.
Precisó que el segundo párrafo, que habla de los servicios, es respecto a la forma en que se determina el porcentaje de participación a nivel nacional de dichos servicios. Aseguró que en el dictamen de la reforma los legisladores especificaron que la preponderancia era en términos sectoriales y, en consecuencia, el IFT interpretó y definió la preponderancia por sector.
“Irnos a una definición de preponderancia por servicios haría que el concepto de preponderancia entre en conflicto con la definición de dominancia, o poder sustancial del mercado relevante. Estas figuras deben complementarse, porque la preponderancia regula al operador en relación al sector, y la dominancia regula el comportamiento de un operador en relación al mercado”, detalló el funcionario.
Aseguró que el hecho de que estas dos figuras se complementen genera una herramienta “muy poderosa” de regulación en materia de competencia económica. En cuanto a los procedimientos jurídicos que se generaron y seguirán por las declaratorias de dominancia, definición única y solamente utilizada en México, mencionó que no dependen del tema de preponderancia que se contempla en la ley.
“En este momento ya se encuentran procesos litigiosos que impugnan la definición o el procedimiento de preponderancia que el órgano regulador emprendió en marzo, hay procedimientos abiertos y no depende de la definición que se plasmé en la ley”, indicó. En cuanto a las opiniones que señalan a la iniciativa de ley del Ejecutivo y al dictamen como hechos “a modo” y en favor de Televisa, comentó que están abiertos a escuchar opiniones en el debate.
“Es fundamental que se de un debate y hay un absoluto respeto de los comentarios que hagan los distintos actores, pues viene a enriquecer este procedimiento”, aseguró. Y destacó que lo fundamental es que la ley cumpla con el espíritu de la reforma constitucional. Respecto al proyecto de dictamen del Senado, dijo que se ha construido a través de un trabajo fuerte y que busca lograr un consenso y hacer converger las opiniones para una ley reglamentaria dentro del marcoconstitucional.
Aseguró que la reforma constitucional en telecomunicaciones ya ha dado resultados en inversiones, pues en julio pasado Eutelsat compró a Satmex en más de 800 millones de dólares y la entrada de Virgin Mobile como operador móvil virtual es otra respuesta. “Las inversiones en México han sido bajas por encima sólo de Turquía y lo que esperamos es que tengamos mayor certidumbre y condiciones de competencia que serán un incentivo que detonen las inversiones”, señaló Peralta.
Analistas: favorece ley a las televisoras
El Universal
Carla Martínez
3 de julio de 2014
El proyecto de dictamen del Senado favorece a Televisa y al ser consistente con la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Ejecutivo se convierte en una “Ley Televisa 2”, dijeron analistas. A pesar de la serie de documentos y voces que recibió el Senado donde se pedían cambios a la Iniciativa de Ley del Ejecutivo para garantizar los derechos de los usuarios y las audiencias, la mayoría de estos no fueron tomados en cuenta y se mantiene la dominancia de Televisa en radiodifusión.
“No cambia en lo esencial la iniciativa de Peña Nieto y si, en cambio, tiene retrocesos muy grandes en varios puntos, en definitiva prácticamente lo que se expusieron como demandas desde las organizaciones simplemente no fue escuchado y mucho menos incluido, fue un diálogo de sordos”, declaró Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom). En la práctica el dictamen protege los intereses de las televisoras y además refuerza una presencia monopólica de las mismas, subrayó Calleja.
“En términos de competencia, lo que hace el dictamen es favorecer de una manera descarada el crecimiento del monopolio de la opinión pública y el crecimiento de las televisoras en el segmento de mayor desarrollo que tiene que ver con televisión de paga porque ahí se hace efectiva la convergencia de los servicios”, explicó. En tanto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que la forma en que se benefició a Televisa en temas fundamentales en este dictamen confirma que se catalogaría como “Ley Televisa 2”.
El proyecto de dictamen mantiene la preponderancia por sector dejando a Televisa sin regulación en materia de televisión de paga, y mantiene el artículo noveno transitorio para que la televisora pueda adquirir las empresas de televisión restringida que desee, dejando disminuidos los derechos de los pequeños empresarios de radiodifusión, explicó Sosa Plata.
“La imposibilidad para que se pueda comercializar espacios en los medios o concesiones de uso público y de uso social, el hecho de que se proponga que las emisoras de radio comunitarias estén limitadas a transmisiones de 20 watts de potencia, si se agrega que no hay obligaciones para la adquisición de producción nacional independiente, es una ley que tiene un beneficio particularmente a las televisoras y a Televisa”, citó el analista.
Aunque se incluyen temas como eliminar la censura en internet y se agregan algunas obligaciones de contenidos para personas con discapacidad, el tema de los derechos de las audiencias queda incluso más abierto en cuanto a regulación de contenidos de lo que se tenía anteriormente.
El analista recordó que la empresa más sancionada desde que se creó RTC en México ha sido Televisa. “Una de las principales violaciones tuvo que ver justo con un concepto que aparece en la Ley Federal de Radio y Televisión que tiene que ver con las influencias nocivas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez, por ejemplo y para esto no hay sanciones”, indicó Sosa Plata.
Diputados van por “extra” el martes
El Universal
Francisco Nieto y Horacio Jiménez
3 de julio de 2014
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pedirá hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizar un periodo extraordinario de sesiones, a realizarse el próximo martes para discutir y aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron realizar eventualmente el periodo extraordinario el próximo martes, bajo la lógica de que el Senado de la República desahogue este tema mañana viernes. Es decir, si los senadores aprueban este viernes el dictamen de la nueva normatividad en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, las comisiones en San Lázaro sesionarían el lunes, para que el dictamen sea llevado el martes al pleno y concluir el trámite.
“Se propone que el periodo de sesiones extraordinarias que se convoque para la Cámara de Diputados inicie a partir del 8 de julio de 2014 y concluya una vez que se considere que los asuntos incluidos en la convocatoria hayan sido atendidos”, detalla el acuerdo. El presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles Conejo, informó que también se acordó pedir de manera oficial a la Cámara Alta que no clausure el periodo extraordinario antes de tiempo, como sucedió con las discusiones sobre la reforma político-electoral.
“Solicitamos igualmente a la colegisladora (al Senado de la República) que clausure su periodo de sesiones extraordinarias una vez que, de ser el caso, se discutan y se aprueben los cambios que realice y les remita la Cámara de Diputados”, reitera la comunicación. El legislador perredista aseguró que la aprobación de este tema en San Lázaro no será fast track, porque las comisiones involucradas discutirán el tema el lunes. Aureoles deseó que el Senado llegue a consensos para que mañana se apruebe un dictamen en la materia, por lo que esperarán a ver cómo votan sus homólogos.
Divergencias en AN
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, adelantó que los integrantes de su fracción definirán su voto en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones hasta el próximo lunes en una reunión plenaria que sostendrán en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Villarreal aseguró que los diputados panistas esperarán la definición de sus compañeros en el Senado de la República, antes de tomar una decisión, por lo que prefirió no pronunciarse en favor del tema de preponderancia por sector o por servicio en el sector de las telecomunicaciones.
Crónica. Rompen el tedio de la sesión
El Universal
Juan Arvizu y Alberto Morales
3 de julio de 2014
Hora de pasiones. En el Senado, el debate en comisiones dictaminadoras de la legislación de telecomunicaciones, tiene un transcurso de tedio, hasta que se pone de pie un grupo de jóvenes, en la galería, y al grito de “¡vamos a leer un documento!”, sacuden el salón en el que los senadores guardan silencio.
Al frente de la asamblea, el panista Javier Lozano es de piedra. Emilio Gamboa Patrón, mariscal de campo de los senadores del PRI y del PVEM, mira atento el movimiento en las filas del centro, donde tiene espacio el público acreditado. Los jóvenes preocupados por el contenido de la legislación han dejado sus identificaciones, en el acceso al Senado, a cambio de un pegote que les permite estar allí, pero bajo marcaje, a un metro de distancia acaso de la gente de seguridad.
Pertenecen al Frente Democrático de la Comunicación, que ya estuvieron en reuniones, en frío. Esta noche es distinta, la definitiva para la ley. En tribuna, Marco Antonio Blásquez, del PT, les sorprende que argumente en favor. Aplaudieron con entusiasmo a Javier Corral y quieren leer dos páginas; ante la presencia de los hombres que los van a echar del salón gritan: “¡No nos van a censurar! ¡No nos van a censurar!”
—Me estás tocando, me estás tocando —se quejan cuando los guardias del recinto legislativo buscan cómo someter al hombre de melena larga, y al güero con fuerza para no dejarse someter.
—Soy un ciudadano, no me toques.
— ¿Por qué no nos dejan hablar?
—Déjame, no me toques, —grita una de las jóvenes del grupo.
— Tenemos derecho a expresar nuestra posición.
Cambiados los papeles, lo que cobran por hablar, los senadores están callados. Nadie en escaños habla. Y surge un momento chusco, de los activistas: “Antes de que nos saquen, sintonicen 102.1 para que se entere la sociedad”. Y retan: “¡Un debate, Lozano; no tengas miedo!”.
En un tono de hielo, Alejandra Barrales (PRD), pide: “No saquen a los presentes”. Eso relaja a activistas y guardias de seguridad. Terminan su acto de protesta y se van. Antes habían pedido entrar como reporteros, al ser de radios comunitarias, pero al no cubrir los requisitos ingresaron por invitación de la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN). Ya de vuelta al tedio, Benjamín Robles y Alejandro Encinas (PRD) defendieron la libertad deexpresión de los jóvenes que se fueron con su verdad… en la mochila.
Con telecom, mexicanos ahorrarían 19 mmdp en llamadas de larga distancia
Excélsior
Iván Saldaña
3 de julio de 2014
El gobierno de la República advirtió que si los legisladores no aprueban la iniciativa de ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, los mexicanos estarían perdiendo cerca de 19 mil millones de pesos al año, que podrían ahorrarse con el pago de llamadas de larga distancia.
Así lo dijo Eduardo Sánchez, vocero del gobierno, quien resaltó que en el otro supuesto de ser avalada dicha ley, los consumidores tendrían acceso a mejores servicios y precios en esta área.
Después de hablar de la Cruzada Nacional contra el Hambre junto con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, Eduardo Sánchez resaltó que la administración de Enrique Peña Nieto busca quitar beneficios a los monopolios.
“Si esta ley se aprueba en sus términos, el pago que se realiza de larga distancia, que es de 19 mil millones de pesos, y que hoy todos los ciudadanos hacen anualmente por el servicio se eliminaría. De este tamaño es el calado de la reforma”, dijo en conferencia.
Aseguró que el compromiso del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, “es con los consumidores y en contra de los monopolios”, pues la iniciativa de ley en la materia, está en concordancia con la modificación constitucional y ofrece “a los consumidores, a los ciudadanos, enormes ventajas”.
Eliminación de cobros
Apuntó que como ejemplo, se encuentra la eliminación para el año 2015 de los cobros de larga distancia, que representan 19 mil millones de pesos al año de parte de los usuarios, y que de no aprobarse la reforma en los términos en que fue enviada, “ese ahorro se perdería y lo seguirían teniendo en su poder los monopolios”.
Apuntó que los legisladores y el constituyente permanente establecieron en la Constitución un régimen de declaración de preponderancia, que obedece a la necesidad de reconocer las enormes asimetrías que hay principalmente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Expresó que también existe la figura de poder sustancial, la denuncia de prácticas monopólicas relativas y absolutas, y una serie de dispositivos legales que le dan al régimen jurídico mexicano la certeza de que la falta de competitividad en el sector, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima en 62 millones de dólares diarios, se corrija de forma definitiva.
En conferencia de prensa, Sánchez Hernández consideró que debe quedar muy claro que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, “tiene como principal destinatario el consumidor, el usuario”, para que tenga mejores servicios a mejores precios, así como combatir los monopolios.
Sostuvo que el gobierno federal es respetuoso de los tiempos legislativos, y los senadores “tiene la misión de reglamentar lo que dice la Constitución”.
Expuso que la declaratoria de preponderancia es un instrumento especial dada la asimetría que existe en México tanto del sector telecomunicaciones como del sector radiodifusión.
Aprueban comisiones leyes secundarias de Telecom
Excélsior
Jaime Contreras Salcedo
3 de julio de 2014
Por mayoría absoluta, 25 votos a favor y 5 en contra, los integrantes de las senatoriales Comisiones Unidas aprobaron la noche de este miércoles en lo general y en los articulos no reservados, el proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, haciendo hincapié en el respeto irrestricto a los cambios constitucionales en la materia, pero sobre todo en los beneficios que brindará a la sociedad toda.
Una vez superado este proceso legislativo, se abre la puerta para que este viernes, en un periodo extraordinario de sesiones, el Senado debata y eventualmente apruebe en el pleno todos los artículos reservados así como los votos particulares de senadores y senadoras de las diversas fuerzas políticas.
Acorde con el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, en la presentación de este documento, “el fin a perseguir es que los consumidores, los usuarios de nuestro país, los que lo son y los que aspiran a serlo, tengan más y mejores servicios a mejores tarifas; y que las audiencias tengan una mayor diversidad, verdaderamente puedan ejercer su derecho a la información y que todo esto se dé en un ambiente de libertades, de respeto a la dignidad de las personas, a la vida privada, en fin, a la vida pública, a todo lo que caracteriza”.
Sobre el punto, la responsable de la Comisión de Estudios Legislativos, la priista Graciela Ortiz, destacó que en estos cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, “sustancialmente se regula el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales; las redes públicas de telecomunicaciones; los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión; la convergencia y la competencia entre estos; los derechos de los usuarios y las audiencias, así como el nuevo órgano público de radiodifusión”.
Los senadores en pro, resaltaron que en este dictamen se han realizado adecuaciones a temas como los de sanciones, retransmisión, interconexión, colaboración con la justicia, portabilidad –que ahora será gratuita para los usuarios y en menos de 24 horas- y se eliminan además las limitaciones del uso de frecuencias de FM para radios comunitarias.
A juicio de Graciela Ortiz, son pocas las reformas legislativas que como ésta “han estado pensadas tan profundamente en el bienestar de los mexicanos, en las personas de este país, para combatir la desigualdad, propiciar su desarrollo, facilitar su superación a base del acceso a la información y el aprovechamiento de las innovaciones de la ciencia y las tecnologías de la comunicación, en la forma de poner a disposición de los mexicanos, toda la infraestructura de la red de telecomunicaciones y radiodifusión con la que cuenta este país”.
Si bien hubo varios votos en contra, de algunos panistas y perredistas, el resto de los legisladores del PRI, Verde, PAN, PRD y del PT, reafirmaron que si bien aún quedaban dudas, las reformas resultantes en su conjunto estaban a favor de los intereses nacionales.
Cabe resaltar que según el registro de oradores, siete senadoras y senadores argumentaron en tribuna en contra del proyecto de decreto por el que se expiden ambas leyes, mientras que once lo hicieron a favor. La perredista Iris Vianey Mendoza razonó su voto y al final decidió abstenerse de emitir el mismo. En total fueron más de 160 las reservas que se espera sean desahogadas este viernes en el periodo extraordinario del propio Senado.
Jóvenes intentaron reventar sesión sobre telecom
Excélsior
Jaime Contreras Salcedo
2 de julio de 2014
Con el objetivo de reventar la sesión en la que las Comisiones Unidas del Senado debatían las leyes secundarias de telecomunicaciones, una decena de jóvenes presuntamente integrantes de las ONG’s “Colectivo por el Derecho de la Comunicación” y “Colectivo 11-11”, profirieron desde las gradas de la sede de la Comisión Permanente insultos y proclamas contrarias a estas reformas.
A gritos, los disidentes encabezados por César Ruiz Galicia, Neftalí Granados y Juan Pablo Espinosa, calificaron de “¡vendidos!” a los legisladores que en tribuna argumentaban a favor del proyecto de dictamen respectivo.
Y cuando el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, pidió a los elementos de Resguardo Parlamentario poner orden en esta situación, los quejosos gritonearon : “¡no a la censura!, ¡no a la censura!”. La seguridad los llevó a empujones hasta la calle de París y Avenida Reforma, donde los dejaron sin problema alguno, a pesar de su resistencia.
El incidente no duró más de un minuto. La responsable de la Comisión de Red y Televisión, Alejandra Barrales pidió a los elementos de seguridad no recurrir a la violencia y estos simplemente le hicieron caso.
Al final, en medio de camarógrafos fotógrafos y reporteros -ya en la calle-, César Ruiz y Neftalí Granados leyeron un documento en contra de las leyes secundarias de Telecom. Se atribuyó al senador panista Javier Corral el haberlos ingresado a la sala.
Aprueban portabilidad gratuita y más apoyo a radios comunitarias
Excélsior
Jaime Contreras Salcedo
2 de julio de 2014
Por mayoría absoluta de sus integrantes, las Comisiones Unidas que debaten las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, acordaron modificar en dos artículos el proyecto de dictamen respectivo para que, si lo aprueba la Cámara Alta, la portabilidad sea totalmente gratuita y se resuelva, como ya lo estipula desde ahora el documento, en un plazo máximo der 24 horas.
Y además, dentro de la futura Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se estipulará eliminar las limitaciones del uso de frecuencias de FM para radios comunitarias, anunció la responsable de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz.
Dentro del debate sobre estas reformas secundarias –que eventualmente se aprobarán este viernes en sesión extraordinaria del Pleno del propio Senado-, algunos legisladores panistas y perredistas trataron de postergar el procedimiento quejándose de que no se estaba respetando el reglamento senatorial, pero con 19 votos a favor y 9 en contra, el señalado método sí fue avalado.
Dentro de la futura Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se estipulará eliminar las limitaciones del uso de frecuencias de FM para radios comunitarias
En la galería de la sede de la Comisión Permanente, donde se reúnen estos legisladores, menos de una decena de muchachos contrarios a las leyes de telecom intentaron manifestarse con carteles, pero de inmediato fueron disuadidos por los elementos de seguridad del recinto, y la discusión prosiguió sin mayores incidentes.
Al filo de las 20:00 horas, una vez que dieron la presentación del proyecto de dictamen los responsables de las Comisiones Unidas, iniciaron los planteamientos a favor y en contra de estos senadores y se espera que ya la votación en lo general, con las reservas y votos en lo particular, sean dirimidos cerca de la medianoche de este miércoles.
Confía el INE en que leyes en telecom se avalen por consenso
Excélsior
Notimex
2 de julio de 2014
El Instituto Nacional Electoral (INE) confía en que las leyes secundarias en telecomunicaciones se aprueben con el consenso político “más amplio posible”, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
En entrevista posterior a la sesión extraordinaria donde se aprobó un convenio de colaboración para realizar la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el INE será respetuoso del proceso legislativo que se sigue en torno a ellas.
Recordó que la reforma político-electoral y su legislación secundaria determinaron los proyectos, las modificaciones y el impacto que tendrá el órgano electoral “para nuestra competencia específica”.
Por supuesto que nos conviene contar con leyes, con definiciones en materias que si bien no son electorales, pueden tener algún impacto en la operación de algunos tramos o aspectos de lo que es nuestra competencia, como son el modelo de comunicación político-electoral”, anotó.
Estimó sin embargo que en caso de que se presente algún cambio radical en materia de telecomunicaciones, el instituto tendría que hacer eventualmente algún tipo de modificación a sus reglamentos.
Para nosotros lo mejor es contar con procesos legislativos concluidos y con el tiempo para poder tener nuestra norma secundaria y, eso es lo que deseamos, sobre todo que la normas sean producto del consenso político más amplio posible”, dijo.
Y ELECCIONES DEL PRD, EL 7 DE SEPTIEMBRE
En torno al convenio que aprobó el Consejo General del INE para organizar la elección interna del PRD el 7 de septiembre y que deberán firmar en los próximos días, insistió en que el costo de las mismas corre en su integralidad a cargo de las prerrogativas del sol azteca, sin embargo aún no hay monto estimado.
El consejero presidente del INE resaltó que para ello se tendrá que incorporar un anexo financiero en el convenio, en donde se establecerán todas las modalidades del costo del proceso interno, a fin de realizarlo “en tiempo y forma”.
Sobre la posibilidad de que el pago de la contienda interna se haga a seis meses, como lo solicita el PRD, aclaró que el INE no es una autoridad crediticia.
Nosotros no podemos prestarle dinero a los partidos políticos y, en todo caso, de aquí al 7 de septiembre, tiene cubiertas todas las erogaciones que sean necesarias para la adecuada elección de la elección”, anotó.
Las ministraciones a los partidos políticos se entregan los primeros cinco días de cada mes
De tal suerte que “todavía no hemos llegado al día 5 de este mes, así que las ministraciones del mes de julio del PRD son todavía susceptibles de ser afectadas en la parte que corresponda para poder arrancar el proceso interno”, agregó.
En cuanto al costo de la elección, insistió en que “tenemos presupuestos preliminares que deberán definirse en las próximas horas”.
TRABAJOS DE CONTABILIDAD DE PARTIDOS
Antes, durante la sesión extraordinaria, el pleno aprobó instruir a la Junta General Ejecutiva, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva, realizar los trabajos para el desarrollo del sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, de cara al proceso electoral de 2015.
Lo anterior, con la finalidad de reducir el tiempo de fiscalización de un año, a tan sólo dos meses
Córdova Vianello expresó que esa atribución tiene fundamento en lo dispuesto por los artículos 190, párrafo 2 y 191; párrafo 1, inciso b de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que introducen una novedad fundamental en los procesos de fiscalización a cargo del INE.
Dichos preceptos disponen que el Consejo General, quien tendrá que aprobar el sistema de contabilidad en línea, tenga a su cargo la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos por conducto de su Comisión de Fiscalización.
En función de la capacidad técnica y financiera del instituto…
Se tiene la facultad de desarrollar, implementar y administrar un sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos, así como establecer mecanismos electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones de éstos en esta materia”.
Por su parte el consejero Benito Nacif destacó que la creación de este sistema de contabilidad representa “un cambio en el paradigma de fiscalización”, al establecer una comisión en la materia y colocar a la tecnología en el centro del proceso de fiscalización.
Para el consejero Arturo Sánchez, es fundamental que en el nuevo sistema se incluya a los aspirantes, precandidatos y candidatos como sujetos obligados a la fiscalización, a fin de incluir a los candidatos independientes que durante la próxima elección ya podrán participar.
Inicia sesión en Comisiones del Senado sobre debate de telecom
Excélsior
Notimex
2 de julio de 2014
Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado iniciaron la sesión donde se prevé aprobar el dictamen de reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, inició la sesión en la que se espera aprobar en lo general dichos dictámenes y trasladar al pleno en el marco del periodo extraordinario del próximo viernes la discusión y las reservas en lo particular.
Dicho dictamen expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual en materia de preponderancia se transcribe lo dispuesto en la Constitución, para que su determinación se realice por sector y no por servicios.
Asimismo, el proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Ese proyecto elimina por completo la facultad de los concesionarios de telecomunicaciones de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.
El proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión
Además se incorpora la prohibición para los concesionarios de inspeccionar el contenido del tráfico, garantizando con ello el derecho a la privacidad de la comunicación.
En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la siguiente manera:
El IFT vigilará y sancionará los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.
Supervisará que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informe el resultado a las secretarías de Gobernación y de Salud para que éstas sancionen.
Ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.
La Secretaría de Gobernación regulará, vigilará y sancionará el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, y vigilará y sancionará el resto de la programación que no le corresponda al instituto.
Además se incluyen 14 derechos adicionales para los usuarios, para evitar todo tipo de discriminación en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y propiciar la igualdad de género.
Propone PAN atender régimen de radios comunitarias
Excélsior
Notimex
2 de julio de 2014
El diputado Juan Pablo Adame Alemán sugirió modificar el dictamen de telecomunicaciones que analiza el Senado, para mejorar la transparencia de las radios comunitarias, así como garantizar la libertad de expresión y los derechos a la información y protección de datos.
En un comunicado el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en San Lázaro señaló que si bien los “reflectores” de la discusión de la reforma están en la televisión y la telefonía, el Partido Acción Nacional (PAN) pondrá especial cuidado en la normatividad de las radios comunitarias.
Queremos que las estaciones radiodifusoras sociales cuenten con un régimen jurídico que le brinde certeza a su operación y que las lleve a cumplir con los objetivos por los cuales se reconocieron dentro de la Constitución”, subrayó.
AN considera que las concesionarias sociales deben hacer buen uso del régimen especial o preferente que la ley les conferirá
Consideró que las concesionarias sociales deben hacer buen uso del régimen especial o preferente que la ley les conferirá, que consiste en no obligarlas a obtener su espectro por medio de licitación y exentarlas del pago de contraprestaciones al gobierno federal.
No obstante, dijo, para evitar el mal uso de estos espacios se deben establecer obligaciones de transparencia y rendición de cuentas para los concesionarios sociales, “para que todos conozcamos sus fuentes de ingreso y el destino de sus recursos, a la vez que se limite su financiamiento a patrocinios y donaciones”.
Por lo tanto, agregó, “queremos garantizar que se deje fuera la comercialización de espacios en cualquiera de sus modalidades, pues ello representaría una actividad con fin de lucro, contraria a su naturaleza”.
En resumen, el reto es evitar que las radiodifusoras sociales operen como negocios privados, o que se conviertan en medios para la promoción de personas, partidos o gobiernos, y por ello se les debe sujetar a prácticas contables, de financiamiento y transparencia similares a las que tienen las organizaciones no gubernamentales más serias”.
En materia de libertad de expresión se pronunció por “evitar que bajo el pretexto de una justificada preocupación por la seguridad, la ley vulnere las libertades de los ciudadanos”.
No vamos con ningún monopolio, dice PAN
Unomásuno
Ignacio Álvarez Hernández
2 de julio de 2014
Tras asegurar con “toda claridad” que los diputados del PAN, no legislaran, ni defenderán de ninguno de los grandes monopolios en el sector de telecomunicaciones, el coordinador Luis Alberto Villarreal García, aseguró que el único interés de su fracción será el garantizar buen servicio y bajos precios a los ciudadanos y construir un país mucho más competitivo.
“Estamos por dar a México la oportunidad de ser un país de todos y no un país de unos cuantos”, afirmó Villarreal García, al informar que la Junta de Coordinación Política tomó el acuerdo de solicitar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para autorizar un periodo extraordinario de sesiones para el martes 8 de este mes para discutir y aprobar la minuta del Senado de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.
PAN pondrá énfasis en régimen de radios comunitarias, señala diputado
Unomásuno
Redacción
2 de julio de 2014
El diputado Juan Pablo Adame Alemán sugirió modificar el dictamen de telecomunicaciones que analiza el Senado, para mejorar la transparencia de las radios comunitarias, así como garantizar la libertad de expresión y los derechos a la información y protección de datos.
En un comunicado el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en San Lázaro señaló que si bien los “reflectores” de la discusión de la reforma están en la televisión y la telefonía, el Partido Acción Nacional (PAN) pondrá especial cuidado en la normatividad de las radios comunitarias.
“Queremos que las estaciones radiodifusoras sociales cuenten con un régimen jurídico que le brinde certeza a su operación y que las lleve a cumplir con los objetivos por los cuales se reconocieron dentro de la Constitución”, subrayó.
Consideró que las concesionarias sociales deben hacer buen uso del régimen especial o preferente que la ley les conferirá, que consiste en no obligarlas a obtener su espectro por medio de licitación y exentarlas del pago de contraprestaciones al gobierno federal.
No obstante, dijo, para evitar el mal uso de estos espacios se deben establecer obligaciones de transparencia y rendición de cuentas para los concesionarios sociales, “para que todos conozcamos sus fuentes de ingreso y el destino de sus recursos, a la vez que se limite su financiamiento a patrocinios y donaciones”.
Por lo tanto, agregó, “queremos garantizar que se deje fuera la comercialización de espacios en cualquiera de sus modalidades, pues ello representaría una actividad con fin de lucro, contraria a su naturaleza”.
“En resumen, el reto es evitar que las radiodifusoras sociales operen como negocios privados, o que se conviertan en medios para la promoción de personas, partidos o gobiernos, y por ello se les debe sujetar a prácticas contables, de financiamiento y transparencia similares a las que tienen las organizaciones no gubernamentales más serias”.
En materia de libertad de expresión se pronunció por “evitar que bajo el pretexto de una justificada preocupación por la seguridad, la ley vulnere las libertades de los ciudadanos”
Acuerdan diputados extraordinario para leyes secundarias en telecom
Unomásuno
Redacción
2 de julio de 2014
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el 8 de julio, para discutir y en su caso aprobar la minuta del Senado sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, los legisladores Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal García indicaron que la colegisladora hará lo propio con el fin de llevar a cabo una sesión extraordinaria el 4 de julio para iniciar la discusión del paquete.
Descartaron que en San Lázaro el proyecto se aprueba fast-track, pues se estima enviar la minuta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión para su análisis y discusión, las cuales iniciarán su trabajo el próximo lunes a las 10:00 horas.
Comisiones acuerdan ruta crítica para reforma en telecomunicaciones
Unomásuno
Redacción
2 de julio de 2014
Las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones acordaron la “ruta crítica” que seguirán para sacar adelante dicha iniciativa en el próximo periodo extraordinario.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón señaló que el proceso acordado prevé que el dictamen sea aprobado en lo general ante las comisiones mientras que las reservas y la discusión en lo particular se llevará a cabo ante el pleno.
Agregó que este miércoles a las 18:00 horas en la sala de la Comisión Permanente, está programada una reunión de las tres comisiones dictaminadoras que son la encabezada por Lozano Alarcón junto con las de Estudio Legislativos, y de Radio, Televisión y Cinematografía.
En dicha reunión se prevé inicialmente una intervención de 15 minutos de los tres presidentes de comisiones. Asimismo se anotará a quiénes están a favor y en contra de la reforma en la discusión en lo general y se desahogarán todas las intervenciones.
Después de anotar quienes tienen votos particulares o reservas, se someterá el dictamen a la votación en lo general.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que todas las reservas, votos particulares y debate en lo particular se llevará a la sesión del pleno del Senado en el marco del periodo extraordinario que se contempla se realizará el próximo viernes 4 de julio.
Lozano Alarcón aseguró que se respetará el reglamento para que todos hagan uso de la palabra y presenten las reservas que consideren pertinentes.
Por separado y en rueda de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció que esta reforma se ha debatido profundamente, pero pidió cuidar las expresiones en el debate para no calificar o descalificar ni poner apelativos o apodos.
“No comparto que se quiera descalificar el esfuerzo legislativo que se está haciendo, ley muy completa reglamentaria de la reforma constitucional”, apuntó.
Dijo que la reforma a leyes secundarias intenta establecer regulación, buena competencia y libre concurrencia en temas de telecomunicaciones y radiodifusión y temas de audiencia.
Leyes secundarias en telecom apegadas a la Constitución: Castillejos
Unomásuno
Redacción
2 de julio de 2014
El consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, aseguró que el proyecto de dictamen de ley secundaria de telecomunicaciones está apegado y es consistente con la Constitución, además de que genera mayor competencia en el sector, en beneficio de los usuarios.
En su opinión, se ha hecho un “falso debate” en torno a si la declaratoria de preponderancia debe establecerse por sector o por servicio en la ley secundaria.
“Estoy convencido que ha habido un falso debate, tratar de desvirtuar la Constitución en la ley sí pondría en riesgo la declaración de preponderancia que ya hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aquí no es que de la ley dependa la declaración de preponderancia, la declaración de preponderancia ya se hizo el 5 de marzo pasado”, dijo.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, sostuvo que no hay ni intención de dañar a un agente económico, ni intención de beneficiar a ningún agente económico, y por supuesto “lo que está haciendo la legislación secundaria es ser consistente con la Constitución”.
El funcionario enfatizó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya declaró preponderantes a América Móvil y a Televisa en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.
“Quienes dicen que no se ha declarado a Televisa preponderante quieren generar una falsa percepción de la realidad, sin duda alguna ya tenemos el ejercicio de este órgano autónomo y como Poder Ejecutivo debemos respetar la resoluciones de los órganos autónomos porque esa es una de las partes centrales de la reforma”, indicó.
Frente a ello, añadió, los senadores de diversos partidos políticos que elaboraron el proyecto de dictamen de ley secundaria que se analizará y eventualmente votará este miércoles, decidieron transcribir la fracción 3 del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional.
“La Constitución y la ley secundaria que se va a empezar a discutir son consistentes, hay un falso debate porque se dice que se viola la Constitución cuando la ley esta transcribiendo la Constitución”.
Castillejos explicó que en la actualidad, existen dos figuras de competencia económica: la preponderancia, que solo se creó para telecomunicaciones y radiodifusión, y la de poder sustancial en el mercado relevante, que se hizo para cualquier tipo de actividad económica para imponer medidas asimétricas.
Subrayó que el hecho de que no se declare preponderante a una empresa en televisión restringida, no implica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no lo pueda declarar agente con poder sustancial y aplicarle medidas asimétricas.
“No quiere decir que el que no se declare preponderancia por servicio no se puedan imponer medidas asimétricas en los mercados relevantes, el mercado relevante se estudia no por la participación nacional sino en cada uno de los mercados que puede ser, de manera regional o nacional”.
Castillejos señaló que el proyecto de dictamen que analizarán a partir de este día las comisiones unidas del Senado, señala en su artículo trigésimo noveno que debe investigarse la televisión de paga para ver determinar si existe un agente con poder sustancial en el mercado relevante.
“Decir que si se pone en la ley que es por servicios va a fortalecer la resolución del Ifetel es el absurdo más grande porque el instituto ya determinó que es por sector, lo que quieren es que la ley contradiga lo que hizo el instituto”, enfatizó.
Y es que, dijo, dado que la ley no puede ser retroactiva, determinar que la preponderancia debe ser por servicio, representaría un argumento adicional tanto de Televisa como de Telmex para decir que el interprete de la Constitución en la ley secundaria dijo que el instituto se equivocó, y tener así un elemento adicional para que el Poder Judicial les diera la razón.
Diputados acuerdan periodo extraordinario por telecom
Excélsior
Roberto José Pacheco
2 de julio de 2014
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó solicitar a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario en San Lázaro el próximo martes 8 de julio, para discutir las leyes reglamentarias de telecomunicaciones.
El acuerdo establece que este sería el único tema a discusión y los diputados estarían a la espera de la minuta que el Senado apruebe en el periodo extraordinario que sostendrían el próximo viernes 4 de julio y se pone un candado a los senadores para que concluyan o cierren su periodo extraordinario hasta que los diputados terminen de discutir y en su caso aprobar las reformas en la materia.
En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, trazó la ruta legislativa.
Estamos pidiendo no cierren hasta que no hayamos concluido nosotros, si de ser caso si hubiese alguna modificación, pues también revísenla, discútanla y en su caso vótenla, es lo que les estamos pidiendo”, comentó.
Señaló que el próximo lunes se por la mañana se reunirán las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión discutirían en lo general la minuta que remita el Senado, para dar paso a su discusión en el Pleno el próximo martes.
Por su parte el coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villareal, en rueda de prensa señaló que su bancada se reunirá horas antes de la discusión para analizar cuál será su posición en torno a las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.
Subrayó que su bancada no está a favor de ningún monopolio del sector y por consiguiente no lo defenderá.
Afirmó que la reforma busca “en todo momento” fortalecer los derechos de los mexicanos, y construir un país mucho más competitivo.
Estamos en favor de la eliminación de la larga distancia, en favor de un Instituto Federal de Telecomunicaciones con facultades, con dientes, que permita regular esta actividad y nos permita combatir a los monopolios”, expresó.
La preponderancia en telecom es ‘un falso debate’, afirma Fayad
Excélsior
Notimex
2 de julio de 2014
El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se apegan a los cambios constitucionales del 2013, por lo que el tema de la preponderancia es “un falso debate” que fue superado por el Congreso de la Unión.
El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes expuso que hay legisladores que quieren continuar al infinito “con un debate mediático” sobre la preponderancia, cuando ya se le han dado facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre este tema e incluso ya ha declarado agentes preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Hay evidentemente intereses detrás de este debate de la preponderancia. Intereses personales, intereses muy fuertes de empresas, que buscan modificar lo que ya dice la Constitución en materia de preponderancia”, apuntó en entrevista con Notimex.
“No criticó a quienes defienden a los intereses de determinadas empresas y han querido hacer de la preponderancia una bandera política, pero que lo digan claramente y no que se escuden en la defensa de los usuarios”, comentó.
Fayad Meneses dijo que el debate de la preponderancia ya fue superado e incluso el dictamen que presentaron las comisiones unidas y que se prevé sea aprobado esta semana por el pleno del Senado, incluye textualmente lo que señala la Constitución.
Ya no retrasemos estas reformas. No sigamos postergando una buena reforma que busca ordenar el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, eliminar el pago de larga distancia en el país, revertir los monopolios, mejor la calidad de los servicios, defender a las audiencias”, subrayó.
Expuso que el PRD es quien ha alargado este debate con claros intereses personales e incluso de empresas, por lo que es necesario ya aprobar las reformas a las leyes en la materia y que en el “pleno cada quien defienda lo que le interese”.
En el PRI estamos a favor de una reforma a favor de los usuarios, de los ciudadanos. No nos interesa defender a una televisora o una telefónica determinada”, argumentó.
Confió en que este fin de semana el Senado ya concluya esta larga ruta crítica iniciada con cientos de foros, con el debate y aprobación de la reforma constitucional, y ahora su traducción en leyes secundarias.
Futuro de telecom se define el viernes en el Senado: Lozano
Excélsior
Jaime Contreras Salcedo
2 de julio de 2014
Las leyes secundarias de telecomunicaciones, radiodifusión y todos los artículos que queden reservados, se resolverán en el Pleno, previsto para este viernes en sesión extraordinaria en el Senado, anunció el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón.
Luego de una intensa reunión de los presidentes de las mesas directivas de las Comisiones Unidas involucradas en este renglón, Lozano Alarcón detalló que esta misma tarde los integrantes de la Comisión de Comunicaciones, mas la de Estudios Legislativos y la de Radio, Televisión y Cinematografía, votarán en lo general el proyecto de dictamen “y luego ya, ese proyecto junto con los votos particulares y la relación de reservas que se hayan inscrito, todo va a Mesa Directiva (del propio Senado), para que se vaya al Pleno en la sesión extraordinaria del viernes”.
Es decir, vamos a discutir si la mayoría aprueba, los integrantes de las Comisiones Unidas esta tarde; vamos a discutir y aprobar en lo general, y las reservas que haya sobre el particular, se irían el viernes a la sesión del Pleno del Senado para su discusión y votación”.
En este controvertido tema, el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su bancada garantiza que la resultante de estas reformas de ninguna manera va a beneficiar a monopolios o duopolios televisivos y, al contrario, buscará un sentido mucho más democrático en los hechos en beneficio de la sociedad, acorde con el espíritu y la letra de la reforma constitucional respectiva.
Lozano Alarcón detalló el procecimiento que se seguirá en Comisiones Unidas: Primero habrá un posicionamiento de los partidos esta tarde y de los responsables de las Comisiones mismas; luego, se abrirá a un intercambio de ideas a favor y en contra del proyecto de dictamen por cada uno de los grupos parlamentarios hasta por 15 minutos, agotada la lista de oradores, dijo, se presentará la votación en lo general y luego, se procederá a la lectura, tanto de los votos particulares como de las reservas que tendrán los propios senadores y senadoras.
Lo importante es que nadie se quede sin hacer uso de su derecho de presentar sus reservas o hacer uso de la palabra. Ignoro cómo va a manejarse esto en el Pleno del viernes”.
Por cierto, Miguel Barbosa, pidió actuar con cautela e inteligencia a todas las fracciones partidarias. Adelantó que este jueves o viernes acudirá Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, para definir la posición de los perredistas.
Indicó que no se debe calificar superficialmente la resultante de varias semanas de trabajo; y resaltó que los 22 senadores de izquierda “votarán en unidad” y no en lo particular.
Inicia Senado ruta para aprobar leyes de Telecom
Excélsior
Notimex
2 de julio de 2014
El Senado de la República inició la ruta para aprobar esta semana las leyes secundarias en telecomunicaciones.
La publicación del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la página del Senado contiene varios ajustes y cambios respecto a la iniciativa del Poder Ejecutivo federal.
Asimismo del anterior dictamen, elaborado y presentado por el senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Supervisará que la programación y publicidad para el público infantil cumpla con la ley.
En materia de preponderancia se transcribe lo dispuesto en la Constitución Política mexicana, para que su determinación se realice por sector y no por servicios.
Este proyecto elimina la facultad de los concesionarios de telecomunicaciones de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.
Además se incorpora la prohibición para los concesionarios de inspeccionar el contenido del tráfico, garantizando con esto el derecho a la privacidad de la comunicación.
En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el caso del instituto precisa que se encargará de vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.
Supervisará que la programación y publicidad para el público infantil cumpla con la ley, e informará el resultado a la Segob y a la Secretaría de Salud para que estas sancionen, y ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.
En tanto, la Segob regulará, vigilará y sancionará el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, vigilará y sancionará el resto de la programación que no le corresponda al instituto.
Se elimina la facultad de la Segob para verificar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada, la dignidad personal, la moral, no ataquen los derechos de terceros ni se provoque algún delito que perturbe el orden público.
A la misma dependencia se le reduce su facultad a sólo vigilar que las transmisiones cumplan con los criterios de clasificación.
En el documento se incluyen 14 derechos adicionales para los usuarios, para evitar todo tipo de discriminación en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y propiciar la igualdad de género.
A extraordinario, leyes de telecomunicaciones
El Sol de México
Bertha Becerra
3 de julio de 2014
Ciudad de México.- Con un voto dividido del PAN y del PRD e incluso con posiciones encontradas entre ambas bancadas en el Senado de la República, pasada la media noche se aprobó en lo general con 25 votos a favor y 5 en contra, el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión y, con ello, dar el primer paso al período extraordinario que se solicitará hoy ante la Comisión Permanente, para mañana viernes.
Ayer por la tarde se inició en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, del Senado de la República la discusión para la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que regulará el espectro radioeléctrico y los recursos orbitales; las redes públicas de telecomunicaciones; los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión; la convergencia y competencia entre éstos; los derechos de los usuarios y las audiencias así como el nuevo órgano público de radiodifusión.
Se hicieron dos modificaciones por acuerdo de los presidentes de las comisiones dictaminadoras al Artículo 90 en su cuarto párrafo referente a las concesiones a radios indígenas y que deberá decir “…El Instituto deberá reservar para estadio de radio FM comunitarias e indígenas el 10% de la banda de radiodifusión de FM que va de los 88 a los 108 Mhz…”
Y al Artículo 209, en su tercer párrafo referente a la portabilidad y debe decir: “…Los costos a que se refiere el párrafo anterior deberán estar orientados en función de los gastos reales. Los concesionarios no podrán cobrar al usuario final o abonado cargo alguno por la portabilidad de su número…”
En medio de denuncias por el procedimiento de discusión de estas leyes secundarias de legisladores del PRD, PT y del panista Javier Corral Jurado, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que no firmó ni el acuerdo ni la convocatoria a Comisiones Unidas por considerar que la urgencia del tema no justifica actuar de manera precipitada.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó que el mecanismo de discusión propuesto, vulnera el Reglamento y los derechos de los legisladores para debatir en comisiones el dictamen y no solo en lo general sino las reservas en lo particular.
El senador panista Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, también insistió en que la propuesta de acuerdo violenta el Reglamento del Senado y la Ley Orgánica del Congreso. “Esta propuesta es contraria al espíritu parlamentario, sobre todo a la naturaleza de las comisiones de dictamen que en donde se debe dar el debate técnico, jurídico, político, conceptual de las normas que se propondrán al pleno”.
El líder de la bancada del PT, Manuel Bartlett Díaz, se sumó a lo dicho por el senador panista Corral Jurado en relación a la violación del Reglamento. “En esta Legislatura se instaló una patología de ilegalidad. Se violan no solo las reglas senatoriales sino las reglas de la decencia. Se convierte a final de cuentas en una humillación, en falta de respeto a los senadores”.
w En 6 meses se elimina cobro en larga distancia
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora priísta Graciela Ortiz González, dijo que derivado de los posicionamientos de los grupos parlamentarios y en atención a las observaciones de diversos sectores de la sociedad, se modificó la propuesta original en múltiples temas.
Destacó entre otros el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones; la distribución de competencias respecto de la regulación de contenidos; las reglas de contacto que se homologan con la Ley Federal de Competencia Económica; la independencia editorial de los medios públicos; el acceso irrestricto a internet, optimizando la neutralidad de la red; mecanismos para facilitar el otorgamiento de concesiones de uso social.
Refirió la legisladora chihuahuense que se confirma el apagón analógico al 31 de diciembre del 2015 y se disminuye a 6 meses la consolidación de las áreas de servicio local para la eliminación del cobro de larga distancia.
Señaló que de forma relevante se incorporaron dos capítulos: los derechos de los usuarios con discapacidad y de los derechos de las audiencias con discapacidad. En ambos se atiende el acceso de estas personas en igualdad de condiciones a la información y comunicaciones al internet y a las tecnologías de la información.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, habló también de las adecuaciones en los temas de sanciones, retransmisión, interconexión, colaboración con la justicia y portabilidad.
w Retroceso constitucional importante
A su vez, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno consideró lamentable que en la formulación de estas leyes secundarias “es para muchos una oportunidad para desvirtuar para anular lo plasmado en nuestra Carta Magna el año pasado”.
Sostuvo que “que la ciudadanía demanda información y participación y nos preocupa que en este Senado no exista la sensibilidad para abrir este proceso para darle difusión, para convocar a la ciudadanía a enterarse a seguir este proceso que, sin duda, va a impactar de manera importante y trascendente la vida de los ciudadanos en nuestro país”.
De este proceso dijo que es relevante no solo por el aspecto jurídico y legislativo a desahogar sino porque son temas fundamentales para el desarrollo de la vida del país. “Hablamos de una legislación que no solamente va a normar las atribuciones de la autoridad, los esquemas de operación de los concesionarios en la materia, sino que también se reglamentan los derechos de libre expresión, de acceso a la información y a las tecnologías”.
La senadora Barrales se pronunció en contra de esta propuesta de dictamen en lo general, “porque se aparta de lo estipulado y señalado por la Constitución en la reforma del 2013. Y no solo se aparta sino que es un retroceso importante en derechos, en libertades y en logros como una competencia efectiva y real que alcanzaría la televisión abierta y restringida, la radio, la telefonía fija y móvil; los servicios de datos y telecomunicaciones en general.
“Y es lamentable que a un año de distancia de ese objetivo hoy se diluye, hoy se vislumbra de manera diferente. Tenemos un dictamen que se plantea como un contrasentido a todos esos principios que en su momento señalamos haber alcanzado”.
Consideró que esta propuesta limita las atribuciones y desvirtúa la naturaleza constitucional del órgano autónomo especializado en esta materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. “De facto anula muchas de sus facultades y atribuciones”.
Se perciben también esquemas obsoletos, fuera ya de toda realidad, como la pretensión de facultar de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación para vigilar los contenidos en los medios.
Afirmó la presidenta de la Comisión de RTC, que en el caso de la preponderancia, plantea de nueva cuenta fortalecer el criterio de que sea una consideración por sector, que abre una laguna importante.
También se cambia la certeza jurídica por la discrecionalidad y por la judicialización. Las medidas para garantizar la neutralidad de la red resultan insuficientes. “Por tanto, no se protege ni garantiza el acceso a contenido y a la efectiva navegación”.
w Reglas claras para todo el mundo
En cambio, al posicionar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador panista Javier Lozano Alarcón, dijo que el dictamen que nos ocupa, lo que plantea es un proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es una Ley Reglamentaria y a la vez una Ley orgánica derivadas del Decreto Constitucional, que se aprobó el año pasado por el constituyente permanente.
Por su naturaleza, esta legislación debe respetar en letra y espíritu el texto constitucional y busca a través de la competencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión que haya muchos más beneficios a los consumidores y a las audiencias en nuestro país.
Señaló el legislador poblano que se trata de tener reglas claras para todo el mundo, sobre todo en los derechos para los usuarios, pero también para los empresarios, los concesionarios que van a competir que tengan certidumbre jurídica para invertir en nuestro país y desde luego para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano autónomo constitucional.
Afirmó que la legislación recoge lo que dispone la Constitución como derechos humanos fundamentales: la libertad de expresión, el derecho a la información, el acceso a internet, a la banda ancha.
Pero también es una legislación convergente, como convergente es ya la tecnología. Y la legislación debe ser convergente porque los títulos de concesión también van a ser convergentes, sean comerciales, públicos, sociales o privados y dentro de los sociales, los indígenas y los comunitarios y con reglas claras para tener acceso a ellos, para poderlos explotar y hacer uso de los mismos, pero también para cumplir con una labor social.
Asumió el senador Lozano Alarcón que en los mercados tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión notables desigualdades y asimetrías que se consideran desde el decreto constitucional y ahora, de una manera muy particular y que con el tiempo “tengamos ya un piso parejo y que tengamos jugadores, no todos pequeños sino más bien que puedan crecer otros que están en el mercado, que quieren entrar a los mercados.
Aclaró que al final del día ni la Ley ni las telecomunicaciones por sí mismas son un fin a perseguir, sino que el fin perseguir son los consumidores, los usuarios del país; los que son y los que aspiran a serlo, tangan más y mejores servicios a mejores tarifas y que las audiencias tengan mayor diversidad y puedan ejercer verdaderamente su derecho a la información y que todo se dé en un ambiente de libertades, de respeto a la dignidad de las personas, a la vida privada.
Reconoció que este dictamen de más de 300 artículos no ha sido sencillo su proceso de confección, toda vez que el órgano autónomo, el IFT a la vez tiene una coparticipación con otras autoridades del Ejecutivo federal o con otros órganos autónomos constitucionales.
“Se trata de respetar esa autonomía, pero también de hacer valer esa ley para beneficio de los consumidores”.
w Engaños y aciertos
Vino la discusión en lo particular. En contra del dictamen hicieron uso de la tribuna los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Javier Corral Jurado y Pilar Ortega Martínez.
El panista por Baja California, Ernesto Ruffo desde la tribuna comentó: “Esto se trata de un engaño. Es una manera de cómo darnos la vuelta a los ciudadanos para mantener debate por el poder controlado, lo de la preponderancia para debatir quién es el agente monopólico, además de ser un invento mexicano, fue hecho con premeditación, por lo cual, no tengo ninguna duda de votar en contra de esto y por consecuencia, toda la ley”.
Pero a favor del dictamen lo hizo el senador perredista por Chiapas, Zoé Robledo quien dijo que la posición de los senadores del PRD es a favor de las audiencias y a favor de los usuarios, no es a favor ni en contra de ninguna empresa, que quede claro. Lo malo es que existan empresas como Telmex, Telcel o Televisa. Lo malo es la falta de competencia en la que operan esas empresas que no disputan mercados sino que ahora disputan la capacidad de influir en los legisladores.
En contra del dictamen se pronunció el panista Javier Corral, quien dijo que “a menos de dos años de su gobierno, doblaron al Presidente de la República. El proyecto que se pone a nuestra consideración reglamentario de la reforma constitucional que se promulgó hace un año, es en realidad contrario a ésa. Se trata de una contrarreforma en su sentido más literal y jurídico. Es regresiva, porque reduce varios de los principios constitucionales e ignora otros”.
El político chihuahuense dijo que este proyecto confirma la batalla ganada por las televisoras y el fracaso del Estado para imponerse sobre los poderes fácticos. “Es un estado fallido el que se descubre al leer las disposiciones que vuelven a otorgar a Televisa un arcón de regalos”.
A favor, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priísta Enrique Burgos García, se pronunció por buscar constitucionalidad y sentido social en medio “de nuestra diversidad, de nuestras divisiones distingas que forman parte del espectro democrático en el que nos desenvolvemos”.
Afirmó que dar respuestas distintas o a modo de cada quien, es lo que no puede hacer ni ésta ni ninguna democracia del mundo. “Coincidamos o no en nuestras percepciones, coincidamos o no en nuestras ideas. ¡vayamos sin dogmatismos y sin ortodoxias a buscar el bien de la colectividad!
A favor, los senadores Benjamín Robles Montoya y Fidel Demédecis, del PRD; Gerardo Flores Ramírez, del Verde y Javier Lozano Alarcón, del PAN.
Para razonar su voto en abstención, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.
w Connato de bronca
Al filo de las 21:31 de la noche, cuando terminó de hablar a favor del dictamen en la tribuna el petista Marco Antonio Blázquez Salinas, en el graderío de invitados del recinto de la Comisión Permanente, donde se lleva a cabo esta discusión del dictamen de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión se suscitó un connato de bronca, porque a gritos, un grupo de jóvenes pedía leer un escrito.
Eran integrantes de los Colectivos por los Medios Sociales por el Derecho a la Comunicación, Radios Sociales, Indígenas y Comunitarias.
De inmediato, elementos del Resguardo Parlamentario intervinieron. Hubo forcejeos, jaloneos. Desde la Mesa, la presidenta de RTC, Alejandra Barrales los instaba a no hacer uso de la violencia. “Guarden compostura, que no los saquen”.
Y al personal de resguardo, pedía: Que se conduzcan con respeto. Nadie ha solicitado que saquen a nadie del recinto, decía.
Intervino el senador Lozano y dijo: “Pedimos que si quieren permanecer se conduzcan con respeto”, pero los elementos de resguardo sacaron a tres jóvenes desde el sótano dos hasta las calles de Paris y Paseo de la Reforma fuera del recinto parlamentario.
Y minutos después, prosiguió la reunión.
Preponderancia, el falso dilema
Homo Zapping
2 julio 2014
Javier Corral Jurado
Aunque no es el único tema con el que Enrique Peña Nieto y sus aliados en el Senado pretenden burlar varias disposiciones de la reforma constitucional en Telecomunicaciones para favorecer a Televisa, el de la preponderancia tiene mayor relevancia porque trastoca uno de los grandes objetivos que se trazaron: abrir a la competencia mercados que han sido dominados y concentrados por unos cuantos. La burla consiste en pretender declarar un sólo “preponderante” por sectores, esto es, uno por telecomunicaciones y otro por radiodifusión, cuando la Constitución estableció hacerlo por servicios.
El concepto preponderancia, novedoso en el ámbito de la regulación de la competencia económica, se introdujo en la reforma como un mecanismo inmediato para imponer medidas especiales – “asimétricas” -, a un agente económico de gran tamaño, con el objeto de eliminar barreras a la competencia y proteger a los usuarios finales. Se estableció en el artículo Octavo transitorio, fracción III, párrafo segundo del decreto constitucional que “se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento…”.
La definición constitucional fue clara al utilizar el concepto de servicios, que derivan en mercados. Tan es así que para medir ese porcentaje de participación nacional la misma disposición transitoria establece como criterios “…número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas…”. Estos criterios corresponden a servicios de telefonía fija y movil, televisión de paga, radio y televisión abierta, así como internet. Y estos mercados son operados por distintos agentes económicos, no por uno sólo.
El párrafo tercero de la misma fracción III establece que “Las obligaciones impuestas al agente económico preponderante se extinguirán en sus efectos por declaratoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones una vez que conforme a la ley existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate.” Esta disposición es contundente, porque ¿cómo podría ser que un agente económico sea declarado preponderante por sector, y pierda esa calidad por el mercado de que se trate cuando ya exista competencia efectiva?.
Por si todo lo anterior fuera poco para echar abajo el falso “dilema” de la preponderancia, el artículo Segundo Transitorio de la reforma constitucional ordena que “las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos, deberán aplicarse en todos los segmentos de forma que se garantice en su conjunto la competencia efectiva en radiodifusión y telecomunicaciones”.
El mandato es abrir a la competencia los mercados que se encuentren concentrados, pero la estrambótica interpretación “por sectores” del oficialismo televisivo tiene como propósito proteger a la empresa de Emilio Azcárraga para que no pueda ser declarado preponderante ni en Televisión de paga, ni en Televisión abierta, porque la primera no es un sector, sino un servicio en ese conjunto, y en la segunda no tiene más del 50% de la audiencia de todo el sector “radiodifusión”, esto es, radio y tv. De hecho, éste es el argumento en el que Televisa basa el juicio de amparo que promovió contra la decisión del IFT que lo declaró preponderante en radiodifusión.
En Preponderancia el único dilema real es si se someterá o no a Televisa, para que enfrente de una vez por todas, la competencia. Televisa es el único caso en el mundo que concentra directamente tanto la televisión abierta (60% de la audiencia) como la restringida (62% de suscriptores), situación que le otorga un enorme poder en la producción, compra y distribución de contenidos, así como en la venta de publicidad. Ese es el poder que usa como cañón frente a la clase política para cooptar, chantajear y conseguir leyes a su medida o expandirse a otros negocios como el de la telefonía, los casinos, los espectáculos o el deporte.
Dejar sin declaratoria de preponderancia a cualquiera de las dos plataformas de transmisión, es una simulación para que le de vuelta a las medidas asimétricas en donde la dejen suelta. Y no declararla preponderante en ninguna de las dos, sería el ridículo mayor que hiciera el gobierno de Peña Nieto y el Congreso, ante Mexico y el mundo. ¿Cómo explicaría El Salvador de México que la política de combate a los monopolios mediáticos sólo fue constitucional, y no se concretó en la legislación secundaria, ni en la acción administrativa?. Porque algún día tendrá que explicar, y asumir las consecuencias de haberle dejado la pluma presidencial a los personeros de Televisa. Y quizá para entonces tampoco pueda echar mano tan fácilmente del teleprompter, en el que esconde su brutal vacuidad.
‘¿Para qué diablos hicimos la reforma?’
Reporte índigo
3 de julio de 2014
Adriana Amezcua
Aleida Callejas asegura que, en la discusión de la telecom la justificación sobre la preponderancia por sector y no por mercado supondrá que el mercado se lo repartan los monopolios que ya existen
“No hace más que corroborar la sinrazón, la falta de motivos y razonamientos para justificar lo que se quiera”
Aleida Calleja
Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, dijo que escuchar al consejero jurídico de la Presidencia fue como escuchar al consejero jurídico de Televisa.
“No hace más que corroborar la sinrazón, la falta de motivos y razonamientos ara justificar lo que se quiera”, indicó.
Y es que ayer, unas horas antes de que las comisiones unidas del Senado discutieran el proyecto de dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, Humberto Castillejos saltó a la cancha del debate que acontece en el Poder Legislativo.
El consejero jurídico de la Presidencia de la República estimó que la reforma legal que el Congreso de la Unión está por aprobar no tiene por objeto dañar a ningún agente económico, sino que pretende beneficiar a los mexicanos.
Tildó de falso debate la polémica que recientemente ha gestado el tema de si la preponderancia debe ser por sector o por servicio.
“Estoy convencido que ha habido un falso debate, tratar de desvirtuar la Constitución en la ley sí pondría en riesgo la declaración de preponderancia que ya hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aquí no es que de la ley dependa la declaración de preponderancia, la declaración de preponderancia ya se hizo el 5 de marzo pasado”, precisó en la primera emisión de Noticias MVS.
El jurista acudió además al dictamen de la reforma constitucional de junio de 2013 que, en su página 260, refiere el concepto de preponderancia considerando a todo un sector a diferencia de un mercado particular.
Y aseguró que el órgano regulador que creó la reforma constitucional -el IFT- ya declaró preponderantes a América Móvil y a Televisa en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.
Por su parte, Callejas señaló que la justificación sobre la preponderancia por sector y no por mercado supondrá que “el mercado se lo repartan los monopolios que ya tenemos: que se lo repartan entre Slim y Televisa”.
Si es así, inquierió, “¿para qué diablos hicimos la reforma constitucional?”
En entrevista para Reporte Indigo, la coordinadora evaluó que el proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del Senado solo trae “cambios cosméticos”.
Más aún. Consideró que respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal empeoran algunos temas, como el referente a la concentración y la competencia económica.
Y que al buscar que se traslade tal cual el artículo octavo constitucional solo propiciará incertidumbre y dará pie a una interpretación discrecional de la ley “que no es propio de la técnica jurídica que debe plantear calidad, criterios claros y certeza jurídica”.
Estimó que el dilema sobre si preponderancia debe ser por sector o por mercados también empeora.
“Se generan cláusulas y artículos específicos para permitir que Televisa siga ampliándose de manera muy fuerte en la televisión por cable y la restringida”.
Otra cosa que definió como “escandalosa y violatoria de la libertad de expresión” es lo relativa a las condiciones que se imponen a los medios comunitarios e indígenas en restricciones de potencia, frecuencia, altura de antena, bandas de frecuencia pues “se les condena a la extinction”.
Es un retroceso enorme hacerlas depender de la publicidad oficial pues se busca que los presidentes municipales y gobernadores den dinero a las estaciones comunitarias que son las críticas principales de esos funcionarios. En suma, esto “es un mecanismo de control francamente escandaloso”.
Por otra parte, la experta aseguró se va a generar una gran cantidad de litigios por la ambigüedad en la ley. Y que lo que se vincula a geolocalización e intervención de llamadas volverá a quedar sin ningún control judicial, lo que abrirá la puerta a la posible violación de derechos humanos.
Reporte Índigo
Armando Estrop
3 de julio de 2014
La reforma en telecomunicaciones, una de las más esperadas del sexenio, deberá estar aprobada mañana en el Congreso
Entre el PRI, el Partido Verde y una fracción del PAN tienen todo listo para avalar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. Toda la ruta está trazada.
Con la oposición de un grupo de panistas, encabezados por el senador Javier Corral, este proyecto legislativo fue aprobado anoche en lo general en la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Entre todas las bancadas acordaron que se aprobara en lo general para dejar las reservas que tengan los partidos, y sobre todo los legisladores inconformes, para su discusión mañana en el pleno.
Las reformas secundarias de telecomunicaciones son sin duda –junto a la reforma energética– las más polémicas del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Lo anterior en parte por la vinculación que se hizo durante la campaña presidencial de 2012 entre el ahora presidente de la República y la empresa Televisa, y porque ahora, a decir de Corral y otros senadores del PRD, nuevamente se le está favoreciendo a la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
Se espera que en sesión del viernes haya un fuerte jaloneo entre las fuerzas opositoras, aunque el PRI está convencido que con sus fieles aliados del PVEM y algunos panistas obtendrán los votos necesarios para sacarla sin problemas.
Se espera que el tema más álgido sea la forma en que se definirá la preponderancia, ya sea por sector o por servicios, aunque el dictamen ya deja en manos del IFT esa decisión.
Y si en el Senado todo se avizora sin problemas, el discurso panista en la Cámara de Diputados es también prometedor.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja ya aprobó solicitar un período extraordinario a partir del 8 de julio a fin de aprobar la minuta que sea enviada del Senado.
Reporte Índigo
2 de julio de 2014
Adriana Amezcua
El dictamen sobre las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión se inclina por la preponderancia por sector y no por servicio. Pero ¿qué significa esto?
Las comisiones en el Senado concluyeron ayer el dictamen sobre las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Quedó establecido que el término de “preponderancia” se definirá por sector y no por servicio.
Ahora solo falta que sea votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión Permanente estaría facultada para convocar el jueves al periodo extraordinario del Congreso.
La Constitución al principio de su artículo octavo transitorio dice que el IFT establecerá al agente económico preponderante y que la preponderancia se puede medir por la audiencia, tráfico de redes, número de usuarios y suscriptores, entre otros.
Pero ¿cuál era la diferencia entre preponderancia por sector o por servicio?
Regulación por sectores
La regulación por sectores implica declarar un preponderante en la radiodifusión -que es la empresa Televisa- y, en el sector de telecomunicaciones -que es el Grupo Carso de Carlos Slim-.
Expertos consideran limitante este esquema por sectores, además de que hace muy difícil la regulación de los mercados.
Suponiendo que la competencia llegara en un futuro y, por ejemplo, se diversificaran los servicios de Internet y telefonía. Que hubiera una empresa que lograra competir con la telefonía móvil de Carlos Slim.
Entonces se tendría que decidir a quién declaran preponderante, porque bajo la declaratoria de “por sectores”, solo se puede declarar a un agente preponderante.
O en otro escenario, pensando que en 5 años Slim ya estuviera prestando el servicio de televisión de paga y acumulara una gran concentración, entonces se le podría declarar preponderante en el sector de telecomunicaciones, pero no por el servicio de telefonía, sino por el de televisión de paga.
Regulación por servicio
Diversos analistas consideran que es mejor una regulación por servicio. Regular servicio por servicio: el de televisión abierta, el de radio abierta, el de radio de paga, la televisión de paga, de telefonía cableada, de telefonía móvil, de internet cableado, de internet móvil.
Camino a la convergencia, se pueden tener muchas o varias empresas prestando estos servicios y el que tenga más del 50 por ciento en cualquiera de los servicios lo podrían declarar preponderante.
Por ejemplo, en este momento Carlos Slim podría haber sido ser declarado preponderante en telefonía móvil y también en el servicio de acceso a banda ancha.
O Emilio Azcárraga, con Televisa, podría ser declarado preponderante en radiodifusión en el servicio de televisión abierta ,pero también en el servicio de televisión de paga que forma parte de las telecomunicaciones.
De este modo las empresas y nomlos grupos económicos serían declarados preponderantes, sea Televisa, Cablevisión, América Móvil, Telmex.
Quien tuviera más del 50 por ciento en las cinco grandes arenas de los servicios -radio abierta, televisión abierta, radio y televisión de paga, telefonía móvil y acceso a Internet- se regularían con el mismo rasero.
¿Qué generó la confusión?
La confusión se originó porque en la ley queda a criterio de interpretación si la preponderancia es por sectores o por servicios.
Qué dice la ley: en los artículos transitorios de la Constitución no se habla ni de sectores ni de servicios sino de segmentos. se estipula que para fomentar la competencia “deberán aplicarse en todos los segmentos de forma que se garantice en su conjunto la competencia efectiva en la radiodifusión y telecomunicaciones”.
Luego de esto especifica que “el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderates en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones”.
Luego se asienta que “para efectos de lo dispuesto en este Decreto, se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
Riesgos más allá de la preponderancia
Agustín Ramírez, presidente de la Amedi, considera que si bien muy probablemente en la negociaciones que tienen lugar se podrían excluir temas de “regulación grotesca y burda” -como el bloqueo de equipo-, la investigación de las autoridades que procuran la justicia.
Sin embargo, destaca que hay otros riesgos y aunque al tema de la preponderancia le han dado un gran foco los partidos de la oposición, considera hay que estar atentos en otros escenarios.
Menciona el de los medios públicos, a los cuales prácticamente nadie los está defendiendo. O de los medios de uso social, en los que hay posibilidades de que comercialicen. O los derechos de las audiencias, que se busca no se vayan a pique con los códigos de ética. Que las funciones del IFT y los contenidos estén vigilados y condicionados por la Secretaría de Gobernación.
Acuerdan diputados extraordinario para leyes secundarias en telecom
La Crónica de Hoy Jalisco
2 de julio de 2014
Crónica D.F.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el 8 de julio, para discutir y en su caso aprobar la minuta del Senado sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, los legisladores Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal García indicaron que la colegisladora hará lo propio con el fin de llevar a cabo una sesión extraordinaria el 4 de julio para iniciar la discusión del paquete.
Descartaron que en San Lázaro el proyecto se apruebe en fast-track, pues se estima enviar la minuta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión para su análisis y discusión, las cuales iniciarán su trabajo el próximo lunes a las 10:00 horas.
Asimismo, aclararon que en la convocatoria para este periodo extraordinario a ese órgano legislativo que inicia en la Cámara de Diputados el 8 de julio y que concluye una vez aprobado el dictamen de esas leyes reglamentarias, los senadores deberán esperar a que termine la discusión en San Lázaro, a fin de discutir y votar modificaciones si las hubiera.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, adelanto que el único tema que se discutirá en este periodo extraordinario, el cual iniciará en el Senado el viernes próximo, es el de telecomunicaciones.
Hizo notar que se está convocando para iniciar el periodo extraordinario de sesiones el martes próximo, pero no quiere decir que ese día se discuta ante el pleno.
“Vamos a esperar hasta que esté aprobado en comisiones el dictamen de la minuta y de inmediato llamar a la asamblea y comenzar su análisis en lo general y luego en lo particular”.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villareal, explicó que su bancada apoya la eliminación de la larga distancia, un Instituto Federal de Telecomunicaciones con facultades que permitan regular esa actividad y que permita también combatir los monopolios.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, llamó al Congreso de la Unión a no renunciar a sus facultades de establecer con claridad conceptos que puedan generar controversias o beneficiar a unos cuantos.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que su bancada está en desacuerdo con lo que proyecta el dictamen que ahora discute el Senado, por considerar que no genera verdadera competencia ni se traducirá en beneficios para los consumidores.
El diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, presentó ante la contraloría interna de la Cámara alta una denuncia de hechos contra varios legisladores por no excusarse de discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ante presunto conflicto de interés.
Los senadores mencionados en la denuncia son Ninfa Salinas Sada, Luis Melgar Bravo y Juan Gerardo Flores, del Partido VErde Ecologista de México (PVEM), Javier Lozano Alarcón, del PAN, así como los priistas Emilio Gamboa Patrón y Arely Gómez.
Acuerdan ruta crítica en el Senado para reforma en telecomunicaciones
03 de julio de 2014
El Sol de México
Notimex
México.- Las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones acordaron la “ruta crítica” que seguirán para sacar adelante dicha iniciativa en el próximo periodo extraordinario.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, señaló que el proceso acordado prevé que el dictamen sea aprobado en lo general ante las comisiones mientras que las reservas y la discusión en lo particular se llevará a cabo ante el pleno.
Agregó que este miércoles a las 18:00 horas en la sala de la Comisión Permanente, está programada una reunión de las tres comisiones dictaminadoras que son la encabezada por Lozano Alarcón junto con las de Estudio Legislativos, y de Radio, Televisión y Cinematografía.
En dicha reunión se prevé inicialmente una intervención de 15 minutos de los tres presidentes de comisiones. Asimismo se anotará a quiénes están a favor y en contra de la reforma en la discusión en lo general y se desahogarán todas las intervenciones.
Después de anotar quienes tienen votos particulares o reservas, se someterá el dictamen a la votación en lo general.
El senador del PAN expuso que todas las reservas, votos particulares y debate en lo particular se llevará a la sesión del pleno del Senado en el marco del periodo extraordinario que se contempla se realizará el próximo viernes 4 de julio.
Lozano Alarcón aseguró que se respetará el reglamento para que todos hagan uso de la palabra y presenten las reservas que consideren pertinentes.
Por separado y en rueda de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció que esta reforma se ha debatido profundamente, pero pidió cuidar las expresiones en el debate para no calificar o descalificar ni poner apelativos o apodos.
“No comparto que se quiera descalificar el esfuerzo legislativo que se está haciendo, ley muy completa reglamentaria de la reforma constitucional”, apuntó.
Dijo que la reforma a leyes secundarias intenta establecer regulación, buena competencia y libre concurrencia en temas de telecomunicaciones y radiodifusión y temas de audiencia.
Inicia hoy tramo final de análisis de telecom en el Senado
03 de julio de 2014
El Sol de México
Bertha Becerra
Ciudad de México.- Ya se citó a las juntas directivas de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República para iniciar el tramo final para la discusión, análisis y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
La cita es para hoy miércoles a las 13 horas a las juntas directivas de las tres comisiones a reunión, para definir el método de trabajo. Y hay otra convocatoria para la sesión extraordinaria también para hoy a las 18 horas, a todos los integrantes de estas comisiones dictaminadoras con la finalidad de avanzar y estar en condiciones de citar el jueves en la Comisión Permanente a un periodo extraordinario de sesiones para que en el Pleno senatorial se debata y en su caso se aprueben las reformas este viernes 4 de julio.
Esta última convocatoria no fue firmada por la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, por no conocer el dictamen.
Se trata de analizar el dictamen con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
El documento de 612 cuartillas establece las nuevas disposiciones reglamentarias en el sector. Garantiza el derecho a la información por el Estado. También el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluido el de banda ancha e Internet.
Establece que el derecho de información, de expresión y de recepción de contenidos a través del servicio público de radiodifusión y de televisión y audio restringidos es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna persecución o investigación judicial o administrativa ni de limitación alguna ni censura previa y se ejercerá en los términos de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes aplicables.
w Agentes preponderantes
Se puntualiza que “se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones”.
Se establece que la preponderancia se aplicará “a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor al 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas”, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Justamente, en el tema de preponderancia retoma lo que establece el artículo 8º transitorio de la reforma constitucional en la materia, que se aprobó en abril del 2013, que faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar si existe o no preponderancia en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
El artículo 262 de este proyecto de dictamen señala que el IFT “deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”.
En el título octavo, capítulo único, de las obligaciones en materia de seguridad y justicia, entre los cambios al proyecto que hace más de un mes presentó el senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destaca que los concesionarios de telecomunicaciones y en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, están obligados a atender todo mandamiento por escrito, fundado y motivado de las autoridades de Seguridad y Procuración de Justicia.
Los concesionarios del sector y, en su caso los autorizados, deberán colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil en los términos que establezcan las leyes.
También, los concesionarios deberán conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión: nombre, denominación social o razón social y domicilio del suscriptor.
Así como el tipo de comunicación, datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil, número de destino, datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación así como el servicio de mensajería o multimedia.
Además de los anteriores datos, se deberá conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización, desde la que se haya activado el servicio.
El concesionario deberá conservar los datos referidos durante los primeros 12 meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes, a través de medios electrónicos.
Concluido el plazo, el concesionario deberá conservar dichos datos por 12 meses adicionales en sistema de almacenamientos electrónico, en cuyo caso, la entrega de la información a las autoridades competentes se realizará dentro de las 48 horas siguientes, contadas a partir de la notificación de la solicitud.
w Apagón analógico
Precisa que antes de determinarse el apagón analógico por región se aseguren condiciones de penetración, pues de otra forma se pondría en riesgo la continuidad del servicio público. Sugieren prever un mecanismo orientado a mantener la continuidad del servicio de televisión abierta para la población de zonas semi-urbanas, rurales y comunidades indígenas.
Además, prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
Para que la publicidad en radio y televisión sea equilibrada, se dotará al Instituto Federal de Telecomunicaciones de atribuciones para vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos que señale para la transmisión de mensajes comerciales.
La ley deberá asegurar que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios del artículo tercero constitucional.
Contempla penas de prisión de 3 a 8 años y multas de mil días a 10 mil días, cuando personas físicas o morales sean requeridas por el Ministerio Público para colaborar o aportar información para la localización geográfica o en tiempo real de los dispositivos de comunicación en términos de lo que dispone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que estén relacionados en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, amenazas y que se rehusare a hacerlo de forma dolosa.
w Espectro radioeléctrico
Destaca que con una explotación más eficiente del espectro radioeléctrico ha sido posible romper las estructuras monopólicas u oligopólicas que caracterizaban en el mundo a unos sectores, al facilitarse un despliegue más acelerado de las redes a un menor costo que el requerido por las redes alámbricas y con servicios que constituyen una verdadera opción para los usuarios.
Se precisa que hoy día, las líneas inalámbricas superan con mucho a las tradicionales líneas fijas.
En México, las conexiones alámbricas fijas rondan actualmente los 20 millones en tanto que los suscriptores de telefonía móvil superan ya los 100 millones.
En el documento se puntualiza que esta evolución plantea un reto mayúsculo. La elevada tasa de crecimiento de la demanda por servicios móviles combinada con el desarrollo de aplicaciones y servicios más robustos, conllevan crecimientos exponenciales en la demanda de capacidad de las redes para transportar dicho tráfico.
w Tarifas a usuarios
Los concesionarios del servicio de telecomunicaciones para uso comercial o social, deberán presentar solicitud electrónica de registro de sus tarifas a los usuarios de los servicios que presten, previo a su entrada en vigor.
Pero el concesionario que haya sido declarado como agente preponderante no podrá otorgar trato preferencial a los servicios que ofrecen, consistentes con los principios de competencia por sí o a través de empresas subsidiarias, filiales, afiliadas o que pertenezcan al mismo grupo de interés económico.
De la competencia de las autoridades, corresponde a la Secretaría de Gobernación ordenar y administrar la transmisión de los tiempos de Estado en los términos previstos en esta Ley. Entre otros, ordenar y coordinar los encadenamientos de las emisoras de radio y televisión.
Verificar que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación que se emitan en términos de la presente ley, incluidos los relativos a la programación dirigida a la población infantil.
También ordenar las transmisiones del Himno Nacional, conforme a lo dispuesto por esta ley.
A la Secretaría de Educación Pública compete en materia de estrategia digital que emita el Ejecutivo federal, promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sector así como promover la transmisión de programas de interés cultural y cívico.
Se pronuncia Madero porque el tema de “la preponderancia” se defina por servicios y no por sector
03 de julio de 2014
El Sol de México
Bertha Becerra
Ciudad de México.- En reunión con el grupo parlamentario en el Senado de la República, el presidente del CEN del PAN Gustavo E. Madero Muñoz, se pronunció por que en las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión el tema de “La preponderancia” se defina por servicios y no por sector. Además se acordó votar en bloque conforme lo decida la mayoría de la bancada.
“No es línea ni tampoco que cada quien vote a conciencia”, dijo y puntualizó que “no es voto individual libre ni bateo libre. Es una discusión democrática institucional al interior del Grupo Parlamentario”.
Argumentó que el Reglamento del partido establece que después de una deliberación de los distintos artículos se realizarán debates hasta llegar a un acuerdo que obliga a presentes, disidentes y a los ausentes votar en bloque.
Comentó que en este encuentro “nos concentramos en los temas que están pendientes, sobre todo la declaración de Preponderancia por Sector, por Servicios o por Mercado, que es lo mismo que por servicio. Se analizan los distintos puntos de vista legales, constitucionales, políticos y sobre todo, lo que más beneficia al ciudadano, lo que más puede beneficiar al usuario, a la competencia y al desarrollo de la inversión.
Expusimos los puntos de vista del Comité Ejecutivo Nacional para recomendar que se analizara la posibilidad de que se declaren varios agentes preponderantes en cada sector, cuando alguno tenga más de un 50 por ciento en algún servicio, dijo en conferencia de prensa.
De la reunión con los senadores del albiceleste comentó que “fue una discusión muy rica, muy respetuosa y sobre todo, muy productiva. Estas reformas combaten los monopolios y abren los sectores a la competencia”.
Indicó que en la reunión, el secretario general del partido, Ricardo Anaya, hizo un repaso de los avances del sistema interno que representa a senadores, diputados y al Comité Ejecutivo Nacional para revisar todos y cada uno de los puntos fundamentales de la Reforma en Telecomunicaciones.
Señaló que de esta lista se identificaron 19 puntos que se discutieron en gran parte con el Gobierno e incluso se pudieron establecer acuerdos para que se incluyeran en el dictamen.
Y Santiago Creel Miranda hizo el análisis constitucional. En este sentido dijo que aunque hubiera una contradicción, existe en el Artículo Primero de la Constitución, la manera de resolverlo, “siempre pensando en el beneficio del ciudadano, del individuo, del consumidor”.
Refirió que esa es la reflexión que le dejaron al Grupo Parlamentario que tendrá que deliberar sobre éste y otros temas.
Enfatizó que el PAN apoya estas leyes secundarias para que se puedan resolver de la mejor manera.
* Adecuación a leyes electorales
En otros temas y sobre la adecuación de la Reforma Políticoelectoral en los Congresos de los estados y el hecho de que los de Jalisco, Nuevo León y Tabasco no lo hicieron y ya pasó el 30 de junio, el líder nacional del PAN, comentó:
“Jalisco y Nuevo León son dos Congresos importantes, estados grandes, estados donde el PAN tiene amplísimas posibilidades de crecimiento y triunfo y por eso para nosotros es tan trascendente la discusión.”
Consideró que el plazo no está cerrado. No se concluyó la víspera. Está todavía abierto y confiamos en que se puedan resolver los temas pendientes, sobre todo el de la sobrerrepresentación artificial de los partidos pequeños, en los cuales el PAN ha hecho toda una campaña para la no transferencia artificial de votos.
Afirmó: “Creemos en la pluralidad, pero no en esa transferencia que los partidos grandes les hacen a los partidos pequeños para administrar y ganar mayores posiciones y sobre representaciones. El caso más elocuente tal vez sea el de Coahuila.”
Protestan en discusión sobre telecom
Mural
Claudia Guerrero y Claudia Salazar
2 de julio de 2014
Un grupo de jóvenes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (Codec) fue sacado a empujones de la reunión de comisiones del Senado que discuten la reforma secundaria de telecomunicaciones. Alrededor de las 21:35 horas, decenas de jóvenes que atestiguaban el debate se levantaron de sus asientos para protestar por el contenido de la reforma que se aprobará esta misma noche en comisiones de la Cámara alta.
“No nos van a censurar, no nos van a censurar”, gritaban en coro. Acto seguido, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, pidió la intervención del personal de resguardo. “¡Personal de seguridad, por favor háganse cargo!”, exigió. Fue entonces cuando elementos de la Coordinación de Resguardo del Senado cercaron a los inconformes para después desalojarlos por la fuerza del salón donde sesionan las comisiones.
Ante los empujones, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, exigió a gritos al personal de seguridad que no utilizaran la violencia ni desalojaran a los jóvenes. “Le pedimos al personal de resguardo que no haga uso de la violencia. No los saquen, nadie ha dado la instrucción de que saquen a nadie, no hagan uso de la violencia”, gritaba.
A pesar del llamado de Barrales, por lo menos tres de los inconformes fueron sacados de las instalaciones del Senado, por el acceso localizado en la calle de Madrid. Desde la banqueta, Cesar Ruiz Galicia, integrante del Colectivo, criticó que hayan sido desalojados con violencia y condenó que los senadores pretendan aprobar una reforma que se aleja de lo que establece la Constitución.
Telecom no favorece a monopolio.-Barbosa
Mural
Claudia Guerrero y Claudia Salazar
2 de julio de 2014
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, defendió el proyecto de dictamen de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Aseguró que se busca regular los dos sectores y que no podría descalificar el trabajo de negociación que se realiza. “No es ninguna ley a favor de un monopolio”, aseguró en conferencia de prensa. Frente a los calificativos del senador del PAN Javier Corral, respecto a que se trata de una segunda “Ley Televisa”, Barbosa expuso que la nueva legislación no debe recibir descalificativos.
“Sí debiera haber un cuidado en las expresiones que utilizamos para calificar las cosas, no poniendo nombres, no poniendo apelativos, apodos a la ley, es como se resuelven las cosas. “Yo no comparto que se quiera descalificar el esfuerzo legislativo que se está haciendo hoy en Cámara de Senadores sobre este asunto, es una ley muy completa, es una ley reglamentaria de una reforma constitucional y debiera haber un taller de la misma y no a ver quién pone el mejor calificativo a la ley”, afirmó.
Barbosa nuevamente evitó señalar cuál es la posición de su bancada en el tema de preponderancia de los agentes económicos, si se debe medir por sector o por cada uno de los servicios que prestan. Dijo que los senadores perredistas ya hicieron un análisis técnico y esta tarde harán el análisis político.
El líder de la bancada del PRD en el Senado consideró que la inclusión de un nuevo artículo transitorio que instruye al Instituto Federal de Telecomunicaciones a evaluar en 30 días si Televisa tiene poder sustancial de mercado en televisión restringida es una opción de regulación para aquellos que han pedido incluir la preponderancia por servicios.
“El Instituto queda facultado para iniciar inmediatamente evaluaciones para determinar el poder sustancial en mercados. Entonces eso es una forma, sí creo, de equilibrar, de los que han dicho que debe ser por servicio”, mencionó. “Nosotros estamos perfectamente claros cuál es la pretensión de esta Ley. Intenta establecer una regulación que permita una buena competencia y una libre concurrencia en los temas de telecomunicaciones y radiodifusión”.
Resaltó que en el proyecto de ley están incluidos derechos de audiencias y usuarios, por ejemplo. “Hay muchas cosas que hoy van a impedir que se pueda construir, que se pueda ejercer una actividad de control absoluto en telecomunicaciones y en radiodifusión”, aseguró.
Aunque Barbosa expresó que apoyaba la petición del presidente del PRD, Jesús Zambrano, para que varios legisladores del PRI y PVEM se excusen de los debates en telecomunicaciones por tener conflicto de interés, dijo que no está de acuerdo en que se haya incluido en esa lista a Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor. Dijo que no veía conflicto de interés por parte del legislador priista.
“A Emilio Gamboa no lo veo como telebancada, tiene 35 años de estar en la política y en los sectores de la política y en los sectores de gobierno. Pobre Emilio, hay que darle su haber de retiro, (pero) no nos va alcanzar a todos para dar lo que le corresponde”, bromeó Barbosa. Sobre otros senadores señalados, como Gerardo Flores y Ninfa Salinas, del PVEM, el coordinador del PRD expresó que con ninguno ha tenido negociaciones y que traten de influir en la legislación que se discute.
“Hay legisladores que se dicen expertos y se vuelven cabilderos del tema y ninguno de los senadores señalados como telebancada se han acercado a mí a tratar de influir en ese asunto, estaría yo mintiendo si dijera eso, ni conmigo ni en mi grupo parlamentario”, indicó. Agregó que es posible que haya legisladores vinculados con el sector, por lo que es decisión personal excusarse.
Abre Ley puerta a concentraciones
Mural
Vania Guerrero
3 de julio de 2014
El dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abre la puerta para que haya excepciones a lo establecido en la Ley Federal de Competencia en materia de concentraciones.
El artículo noveno transitorio indica que, mientras exista un agente preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) algunas concentraciones, por ejemplo, en televisión de paga.
De acuerdo con Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia, una de las cuestiones más preocupantes de este artículo es que se estaría sentando una excepción a la Ley Federal de Competencia Económica recientemente aprobada.
“Se dijo que habría una sola Ley de Competencia para todo, incluyendo telecomunicaciones y radiodifusión. Pero cuando estamos metiendo el transitorio noveno, estamos creando un régimen paralelo donde se va a evaluar distinto en telecomunicaciones”, indicó.
Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que esta cláusula implica que Televisa puede seguir adquiriendo más empresas de televisión de paga sin previa autorización del IFT.
Irene Levy, experta en telecomunicaciones, consideró que, además, algunos de los requisitos que se imponen en este artículo -como el índice de Herfindahl, que mide concentración- ya no se utilizan a nivel internacional. “No es confiable y crea efectos coordinados para que dos empresas puedan dividirse el mercado”, señaló.
Irrumpen activistas a gritos durante debate de telecom
El Universal
Alberto Morales y Juan Arvizu
2 de julio de 2014
Activistas de tres grupos contrarios a la legislación de telecomunicación fueron desalojados por la fuerza de la reunión de comisiones unidas del Senado que dictaminan el tema y que irá a periodo extraordinario de sesiones este viernes.
Los inconformes con la legislación gritaron “¡vendidos!” a los legisladores que han expresado el sentido de su voto a favor de las leyes de este sector. Integrantes del Resguardo Parlamentario tomaron por la fuerza a los activistas y mediante forcejeos los sometieron y sacaron del salón de sesiones de la Comisión Permanente y, luego, de las instalaciones del Senado.
Los jóvenes que rechazan las leyes secundarias de telecomunicaciones pertenecen al Colectivo por el Derecho a la Comunicación, Radio Ajusco y Revista Hashtag. Tras el incidente, la reunión de las comisiones unidas que dictaminan las leyes continuó el desahogo de la presentación de posiciones a favor y en contra.
Comisiones avalan método para debatir ley telecom
El Universal
Alberto Morales y Juan Arvizu
2 de julio de 2014
Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), aprobaron el acuerdo para el método de discusión y trabajo y se declararon en sesión permanente para desahogar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Con esto comenzó el desahogo de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.
Los legisladores del PAN, PRD y PT expresaron su rechazo al método de trabajo al considerarlo apresurado, y que violenta el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, al no generar el debate y que la discusión de los temas en lo particular se hagan en el pleno y no en las comisiones. De acuerdo con el método de trabajo, el dictamen sólo se discutirá y votará en lo general en las comisiones, las reservas y votos particulares serán discutidas en lo particular y se llevarán al pleno del Senado el próximo viernes.
Cada grupo parlamentario tendrá 15 minutos para posicionamiento y después en el debate en general 15 minutos para las intervenciones. El senador Javier Corral (PAN) dijo que esa propuesta violenta el reglamento del Senado y al Ley Orgánica del Congreso. Se hace costumbre que para evitar la deliberación y el debate informado de las comisiones unidas, se trate de evitar la discusión de las reservas.
“Se hizo de manera indebida en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma petrolera, ahora se quiere repetir de manera más contraria al reglamento y la práctica parlamentaria”. Corral dijo que será una decisión de los miembros de las comisiones unidas a favor, pero que podrán sacar adelante el acuerdo como con la reforma petrolera que “burla” el reglamento del Senado. “Van a atropellar, pero el que atropella no vence, simplemente atropella”.
La senadora Alejandra Barrales (PRD), presidenta de la comisión de RTC, dijo que no firmó la convocatoria ni el acuerdo, porque no se puede actuar de manera precipitada. “Un acuerdo que convoca a una reunión de manera apresurada, estamos de acuerdo en que el tema se aborde ya, pero con la seriedad que un tema tan trascendente implica, es un dictamen que obliga a revisar más de 300 artículos por lo que es obligado hacer un ejercicio detallado del tema”, dijo.
El senador Ernesto Ruffo (PAN) expresó que le “da pena” ver cómo las formas y el reglamento del Senado no es respetado. “La ilegitimidad de lo que va a venir este proceso es algo con lo que vamos a cargar como senadores, lamento la manipulación de esta orden del día”. Manuel Bartlett (PT) dijo que las mayorías no lo son si no respetan a sus contrapares. “No son mayorías, sino una banda de bandidos. Se ha convertido en una costumbre con en el Senado”
El senador Alejandro Encinas, dijo que se reedita la discusión que se dio en la reforma energética, donde un acuerdo de las comisiones unidas vulnera los derechos de los legisladores para debatir las reservas en lo particular. “Esto es más restrictivo y violenta más el reglamento. La convocatoria y el acuerdo de las mesas directivas no fue avalada por una de las comisiones, no se puede convocar por mayoría sino por acuerdo las tres comisiones dictaminadoras”.
Comisiones inician sesión para debatir dictamen en Telecom
El Universal
Notimex
2 de julio de 2014
Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado iniciaron la sesión donde se prevé aprobar el dictamen de reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, inició la sesión en la que se espera aprobar en lo general dichos dictámenes y trasladar al pleno en el marco del periodo extraordinario del próximo viernes la discusión y las reservas en lo particular. Dicho dictamen expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual en materia de preponderancia se transcribe lo dispuesto en la Constitución, para que su determinación se realice por sector y no por servicios.
Asimismo, el proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Ese proyecto elimina por completo la facultad de los concesionarios detelecomunicaciones de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.
Además se incorpora la prohibición para los concesionarios de inspeccionar el contenido del tráfico, garantizando con ello el derecho a la privacidad de la comunicación. En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la siguiente manera:
El IFT vigilará y sancionará los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias. Supervisará que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informe el resultado a las secretarías de Gobernación y de Salud para que éstas sancionen. Ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.
La Secretaría de Gobernación regulará, vigilará y sancionará el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, y vigilará y sancionará el resto de la programación que no le corresponda al instituto. Además se incluyen 14 derechos adicionales para los usuarios, para evitar todo tipo de discriminación en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y propiciar la igualdad de género.
Avalan Diputados extraordinario para telecom
El Universal
Francisco Nieto y Horacio Jiménez
2 de julio de 2014
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó celebrar un periodo extraordinario para el próximo martes, a fin de discutir y, en su caso, aprobar la minuta que envíe el Senado sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
El presidente de la Jucopo, el perredita Silvano Aureoles, dijo que también se acordó pedir de manera oficial a la Cámara Alta no cerrar el extraordinario antes de tiempo, como sucedió con las discusiones de la reforma político-electoral. El perredista deseó que el Senado de la República llegue a los consensos necesarios para que este viernes se apruebe un dictamen en la materia, por lo que esperarán a ver cómo “votan” sus homólogos legisladores.
Adelantó que el PRD en la Cámara de Diputados fijará su postura sobre el contenido del dictamen que tiene enfrentado a senadores , respecto a su contenido y al sentido de la preponderancia por sector o servicio. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que los diputados del sol azteca están en contra del dictamen publicado de telecomunicaciones en el Senado, por lo que no acompañarán este documento en sus términos.
Leyes en telecom, apegadas a Constitución: Fayad
El Universal
Notimex
2 de julio de 2014
El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se apegan a los cambios constitucionales del 2013, por lo que el tema de la preponderancia es un falso debate que fue superado por el Congreso de la Unión.
El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes expuso que hay legisladores que quieren continuar al infinito “con un debate mediático” sobre la preponderancia, cuando ya se le han dado facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre este tema e incluso ya ha declarado agentes preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Hay evidentemente intereses detrás de este debate de la preponderancia. Intereses personales, intereses muy fuertes de empresas, que buscan modificar lo que ya dice la Constitución en materia de preponderancia, apuntó en entrevista con Notimex.
No criticó a quienes defienden a los intereses de determinadas empresas y han querido hacer de la preponderancia una bandera política, pero que lo digan claramente y no que se escuden en la defensa de los usuarios, comentó. Fayad Meneses dijo que el debate de la preponderancia ya fue superado e incluso el dictamen que presentaron las comisiones unidas y que se prevé sea aprobado esta semana por el pleno del Senado, incluye textualmente lo que señala la Constitución.
Ya no retrasemos estas reformas. No sigamos postergando una buena reforma que busca ordenar el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, eliminar el pago de larga distancia en el país, revertir los monopolios, mejor la calidad de los servicios, defender a las audiencias, subrayó. Expuso que el PRD es quien ha alargado este debate con claros intereses personales e incluso de empresas, por lo que es necesario ya aprobar las reformas a las leyes en la materia y que en el “pleno cada quien defienda lo que le interese.
En el PRI estamos a favor de una reforma a favor de los usuarios, de los ciudadanos. No nos interesa defender a una televisora o una telefónica determinada, argumentó. Confió en que este fin de semana el Senado ya concluya esta larga ruta crítica iniciada con cientos de foros, con el debate y aprobación de la reforma constitucional, y ahora su traducción en leyes secundarias.
Pide AMEDI voto razonado en ley telecom
El Universal
Carla Martínez
2 de julio de 2014
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) pidió a los senadores que analicen su voto respecto al dictamen de la ley de telecomunicaciones. “Hacemos un llamado a los senadores miembros de las comisiones dictaminadoras de Radio, Televisión y Cinematografía, Estudios Legislativos, así como de Comunicaciones y Transportes, a no ser parte de esta farsa y para que en el análisis del proyecto ‘PRI-Lozano’ razonen el sentido de sus decisiones y no entreguen su voto sin revisar a conciencia la congruencia del proyecto con los principios constitucionales”, pidió Agustín Ramírez, presidente de la AMEDI en un comunicado. Las circunstancias actuales demandan un alto sentido de responsabilidad de parte de los senadores, quienes no deben convertirse en simples instrumentos de los intereses empresariales de los poderes fácticos, detalla la AMEDI.
“(El dictamen) Insiste en presentar como válidas diversas hipótesis planteadas en la iniciativa del Ejecutivo federal, desestimando otras propuestas, entre ellas la que elaboró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) con el apoyo de diversas organizaciones sociales, que fue suscrita por 18 senadores de distintos partidos políticos en octubre de 2013”, detalló la organización.
Entre los puntos que no cambiaron las Comisiones dictaminadoras se encuentra el mantener atribución de la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar contenidos, omite en su totalidad la regulación de los medios públicos e imposibilita el desarrollo de los medios a cargo de las instituciones públicas de educación superior; intenta de manera insuficiente dotar a los medios de uso social de mecanismos para su subsistencia y les impone condiciones inequitativas para la obtención de las concesiones.
Además, limita los beneficios de la convergencia tecnológica para las concesiones de uso social y está ausente la reserva de un porcentaje del espectro para que cumplan sus finalidades; plantea mecanismos inadecuados para supuestamente fomentar la producción nacional independiente con lo cual se fortalece la operación vertical de las televisoras; impide que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicite a repetidoras de Televisa y Azteca transmitir promocionales locales; establece disposiciones insignificantes para regular la propiedad cruzada de medios.
Asimismo, omite determinar con precisión los límites a la concentración nacional y regional de frecuencias; favorece un criterio regulatorio por sectores en materia de preponderancia en lugar de utilizar el concepto de servicios, pero sobre todo mantiene un régimen de excepción para permitir que Televisa fortalezca su carácter monopólico tanto en televisión abierta como en servicios de televisión y audio restringidos.
“Se diluyeron los ‘avances’ ampliamente difundidos por el Senador Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, como un importante logro de las negociaciones con el gobierno federal. Les tomaron el pelo como advertimos con oportunidad, pues el proyecto no respalda aquella pretensión de “recuperar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apegándose al texto constitucional”, señaló la AMEDI.
Por telecom, Corral promoverá acción de inconstitucionalidad
El Universal
Alberto Morales y Juan Arvizu
2 de julio de 2014
El senador Javier Corral (PAN) afirmó que ante la inminente aprobación de la Leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que calificócomo un regalo para Televisa, juntará 44 firmas de legisladores para presentar una acción de inconstitucionalidad.
“Confío en que en el Senado tengamos 44 firmas de senadores para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, porque la Ley Televisa no tenía una disposición tan descarada, como el 9 transitorio de este dictamen”. Advirtió que en el artículo 9 transitorio le da la oportunidad a Televisa para que siga comprando sistemas de cable en el país y acumulando suscriptores en el mercado de la televisión restringida, que burla la facultad del Ifetel de autorizar fenómenos de concentración.
“Todo en una absurda lógica de que para oponerle a la posible entrada de América Móvil al mercado de la televisón restringida, hay que crear otro del mismo tamaño en una lógica de repartición del país entre dos. Cuando lo que se esperaba era mayores operadores y más jugadores” Corral acusó que es inadmisible que la reunión de las comisiones dictaminadoras para definir el método de trabajo y discusión del proyecto de dictamen se lleve a cabo en privado cuando el asunto es de interés público.
Espionaje de la NSA ‘legal’, afirma estudio
El Universal
Agencias
2 de julio de 2014
Los programas de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, en inglés) en países extranjeros son “legales”, según un nuevo informe independiente del Consejo de Libertades Civiles y Privacidad (PCLOB) adelantado la noche del martes.
La versión preliminar del nuevo estudio del PCLOB asegura que los programas de la NSA destinados a acumular datos de usuarios extranjeros son eficaces y legales, aunque deben ser sometidos a algunos cambios para mejorar la protección de la privacidad de los estadounidenses.
La conclusión del estudio, que se prevé sea confirmado a lo largo del miércoles por el consejo, contrasta con el informe previo del mismo grupo de analistas, que a principios de año consideró que eran ilegales las recogidas masiva de registros telefónicos a los estadounidenses contenidos en la Sección 215.
Las operaciones en el extranjero, permitidas bajo la Sección 702 de las Enmiendas de la Ley FISA, resultan “valiosas en los esfuerzos del gobierno para combatir el terrorismo, así como en otras áreas de la inteligencia extranjera”, dijo el consejo.
“La estructura básica del programa de la Sección 702 se centra en la identificación correcta de personas no estadounidenses que están en el extranjero. (…) Sin embargo, las comunicaciones de, o en relación, a las personas de Estados Unidos que se pueden recoger en función de la Sección 702, y ciertas características del programa implican preocupaciones sobre la privacidad” , agrega el informe.
El texto además ofrece un conjunto de propuestas “diseñadas para impulsar el programa con mayor comodidad en la esfera de lo razonable, lo que garantiza que el programa siga estando vinculado a su núcleo de una manera constitucionalmente legítima” .
La grupo de expertos, que incluye un juez federal demócrata, dos expertos en privacidad y dos exfuncionarios del Departamento de Justicia republicanos, recomendó tomar medidas que minimicen la recolección masiva y que se extraigan los nombres de los estadounidenses que no sean pertinentes.
El alcance y los detalles de los programas de espionaje masivo de la NSA, la mayoría puestos en marcha a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, quedaron expuestos el año pasado con las filtraciones de Edward Snowden, exanalista de esa agencia y actualmente asilado en Rusia.
Las revelaciones de Snowden sacaron a la luz que EE.UU. espió las comunicaciones personales de algunos líderes considerados “amigos” de Washington, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.
En enero pasado, el presidente Barack Obama ordenó poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados, pero aclaró, no obstante, que los servicios de inteligencia seguirán recopilando información sobre los Gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones.
En marzo, el presidente estadounidense ya presentó un plan para poner fin a la acumulación masiva de datos telefónicos que, entre otras cosas, contempla que esos registros no pasen a manos del Gobierno y permanezcan en manos de las compañías de telecomunicaciones.
Avanza dictamen de telecom; PRD y PAN se dividen
El Universal
Alberto Morales y Juan Arvizu
3 de julio de 2014
Con una mayoría formada por PRI, PAN y PVEM, y el voto de algunos senadores perredistas y petistas, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aprobaron anoche en lo general el dictamen de leyes secundarias en materia de *telecomunicaciones*. Se prevé que hoy la Comisión Permanente del Congreso convoque al Senado a un periodo extraordinario a realizarse mañana viernes, con el fin de que el pleno apruebe el dictamen y sea turnado a la Cámara de Diputados, donde se procesará la próxima semana.
También será en el pleno del Senado donde se discutan las reservas de artículos en lo particular. La aprobación generó una división entre las bancadas del PAN y del PRD, que previamente acordaron voto “libre”, no sólo por los contenidos que fueron catalogados como una “contra-reforma”, de acuerdo con el panista *Javier Corral*, sino también por la definición de preponderancia por sector.
En entrevista con MVS, el presidente nacional del PAN, *Gustavo Madero*, reconoció “una derrota” que sus senadores hayan decidido votar de forma diferenciada y libremente, y no le hicieran caso de ir por el tema de servicios. El dictamen a discusión transcribe lo que la reforma constitucional establece en materia de preponderancia y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) interpretó como una regulación por sector y no por servicio, por lo que la televisión de paga no será definida en la preponderancia.
En el caso de las concesiones de uso social se incluyó a los concesionarios comunitarios e indígenas, que sólo contarán con un 10% de la banda de FM de los 88 a los 108 MHz y en el segmento de la banda de AM de los 1605 a los 1705 MHz, de acuerdo con el artículo 90. Antes de la discusión, legisladores del PAN, PRD y PT expresaron su rechazo al método de trabajo al considerar que atenta contra el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, al no generar debate y que la discusión en lo particular sea en el pleno y no en comisiones.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, *Graciela Ortiz* (PRI), dijo que el dictamen cumple con las disposiciones constitucionales, regula el espectro radioeléctrico; las redes públicas; la convergencia y la competencia; los derechos de los usuarios y las audiencias, así como el nuevo órgano público de radiodifusión. El panista *Javier Lozano*, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, indicó que el dictamen busca a través de la generación de competencia dar muchos más beneficios los consumidores y audiencias del país por medio de reglas claras para todos los usuarios, empresarios y concesionarios, que les dé certeza jurídica.
*Alejandra Barrales* (PRD) se pronunció contra el dictamen, y lamentó que pese a tener una base constitucional muy clara, las leyes son una oportunidad para desvirtuar lo plasmado en la reforma a la Constitución en 2013. Javier Corral se pronunció en contra, porque se favorece a Televisa, y tras explicar que impugnará ante la Suprema Corte dijo que de esta forma no sólo confirma la batalla ganada por las televisoras, sino que es un fracaso del Estado para imponerse a poderes fácticos.
Avalan comisiones dictamen de telecom
El Universal
Alberto Morales, Carla Martínez y Juan Arvizu
3 de julio de 2014
Con una mayoría formada por PRI, PAN y PVEM, y votos del PRD y PT las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y del Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), aprobaron en lo general el dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones. Así este jueves, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podrá convocar a la Cámara Alta a un periodo extraordinario para el próximo viernes y se desahoguen las leyes complementarias de la reforma constitucional de 2013.
Con 25 votos a favor y 5 en contra, las comisiones unidas dieron trámite en lo general al proyecto de dictamen, los votos particulares y las reservas serán discutidas el próximo viernes ante el pleno. La aprobación del dictamen generó una división entre las bancadas del PAN y del PRD no sólo por los contenidos que fueron catalogados de una “contra-reforma” por el senador panista Javier Corral, sino también por la definición de preponderancia por sector.
El Universal
Bajo Reserva
3 de julio de 2014
*APUNTADO PARA* mover ruedas y rieles de la política, *Marcelo Ebrard* abrió el juego de las candidaturas para el 2015, en lugar de asumir responsabilidades por las fallas de la L12 del Metro. Y lo hace de la mano del diputado de Movimiento Ciudadano y uno de los más fervientes seguidores de *Andrés Manuel López Obrador*, nos dicen. Recientemente, don Marcelo estuvo en una comida con el legislador *Ricardo Monreal*, quien está más que apuntado para buscar una diputación por la delegación Cuauhtémoc para la Asamblea Legislativa del DF. El ex jefe de gobierno de la ciudad de México está enganchado con la idea de repartir espacios políticos para el próximo año, como si se tratara de vagones del Metro, nos comentan. El punto es que lo hace con funcionarios que heredó a la actual administración del Distrito Federal. ¿Quién descarrilará primero?
*LOS LLAMADOS* policías de la salud, representantes de las 32 entidades federativas, se reúnen hoy y el viernes en Querétaro para revisar la agenda de los riesgos sanitarios y reforzar la coordinación para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, *Mikel Arriola*, lleva el eje de acción del gobierno federal: atacar cualquier problema sanitario con antelación, nos dicen. En la agenda de los encargados del sector salud de todo el país están las emergencias sanitarias por las lluvias, medicamentos, alimentos, agua, clembuterol y saneamiento básico en zonas pobres, nos comentan. Los especialistas llevan, pues, la vacuna de la prevención.
*EN LOS CIRCOS* se está prohibiendo la actuación de animales, sin embargo, nadie habla de desaparecer a los trapecistas en el Senado. Un caso de saltimbanqui es el del tapatío *Arturo Zamora*, quien en septiembre de 2012 asumió su posición como senador, en marzo de 2013 pidió licencia para irse al gobierno del estado de Jalisco y recientemente renunció para regresar a su escaño en la Cámara Alta. Pero antes de volver a ocupar su lugar, don Arturo fue nombrado delegado especial del PRI en Baja California Sur, y se hará cargo de buscar que su partido le arrebate al PAN, en 2015, la gubernatura en esa entidad. Todos estos saltos con la tranquilidad que da tener siempre la red protectora del fuero. Ahhh, el fuero.
*TELARAÑAS Y MUCHO* polvo salieron en la cancillería mexicana. Ayer se reactivaron las abandonadas relaciones de México con Bolivia. Se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Binacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores —hacía siete años de la tercera—, donde hubo un compromiso de ambas partes de actualizar el diálogo político. Este acercamiento pretende, entre otras cosas, ir haciendo camino para que el presidente *Evo Morales* asista a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en diciembre próximo y donde el gobierno mexicano busca tener la presencia de los 22 jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos, nos comentan.
*EL PRÓXIMO LUNES* será el turno de los diputados panistas para definir su postura en la reforma de telecomunicaciones. El grupo parlamentario de 114 diputados, que encabeza *Luis Alberto Villarreal*, tendrá una reunión para discutir una postura común en torno a la reforma, sobre todo en el tema de la preponderancia, con el dilema de escoger entre sector o servicio. Por ahora hay posiciones encontradas en los panistas de San Lázaro y no se descarta que suceda como en el Senado donde se optó por el “voto libre”. En el PRI ya se frotan las manos viendo la división panista, como ocurrió en el Senado, nos aseguran.
Pedirán extraordinario para telecom
Mural
Mayolo López
2 de julio de 2014
La Cámara de diputados solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorización para desahogar un periodo extraordinario de sesiones, a partir del martes 8 de julio, para discutir la minuta que previsiblemente le turnará en materia de telecomunicaciones. El coordinador de la diputación federal del PAN, Luis Alberto Villarreal, explicó que si el Senado aprueba el dictamen el viernes próximo, en San Lázaro, a primera hora del lunes, las comisiones involucradas evaluarían la minuta respectiva para que esta pasé al Pleno el martes 8. “Nosotros en la Cámara de diputados nos daríamos la oportunidad de revisar la minuta cuando esta llegue y estaríamos listos a partir del martes para tener un periodo extraordinario”, señaló Villarreal.
Defiende Presidencia reforma en telecom
Mural
Luis Fernando Lozano
2 de julio de 2014
El vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, defendió que la propuesta de ley en materia de telecomunicaciones permita la declaración de preponderancia por sector. “Los legisladores establecieron el cumplimiento permanente un régimen de declaración de preponderancia, que es un régimen especial que obedece a la necesidad las enormes asimetrías que hay en dos sectores: telecomunicaciones y radiodifusión”, dijo Sánchez.
En conferencia de prensa conjunta con la titular de la Sedesol, Rosario Robles, el vocero recordó que tanto América Móvil como Televisa fueron declarados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como actores preponderantes en sus respectivos sectores. Agregó que en la propuesta del Presidente existen otras figuras que buscarán el combate a los monopolios, como la del poder sustancial, la denuncia de prácticas monopólicas relativas y absolutas.
Mencionó que con el combate a los monopolios se lograrán mejoras en la calidad de los servicios y disminución en sus costos, lo que ejemplificó con el ahorro de hasta 19 mil millones de pesos que tendrían los usuarios en conjunto, al no tener que pagar el cobro de larga distancia telefónica si el dictamen se aprueba como se encuentra actualmente. Sin embargo, el vocero no mencionó el impacto que tendría el dictamen en el sector de la radiodifusión.
Discuten formato para debatir telecom
Mural
Claudia Guerrero
2 de julio de 2014
Las juntas directivas de las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión del Senado discuten el método de trabajo con el que procesarán la reforma secundaria de telecomunicaciones esta tarde.
Aunque los legisladores estaban citados desde las 11:00 horas, la reunión de trabajo inició con retraso. La discusión se lleva a cabo a puerta cerrada y la intención es que los senadores determinen el formato para ordenar el debate de las comisiones unidas, que trabajarán a partir de las 18:00 horas.
Antes de entrar a la reunión, el secretario de la Comisión de Radio y Televisión, el panista Javier Corral, anunció que buscará la firma de 44 de los 128 senadores para interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que se aprobará en las próximas horas.
Corral explicó que incluso solicitará el respaldo de los legisladores que se han pronunciado a favor del proyecto de dictamen, para corroborar si su intención es realmente dotar de constitucionalidad a la legislación secundaria. Se espera que los senadores informen sobre sus acuerdos a las 13:00 horas.
El Universal
Alberto Aguilar
3 de julio de 2014
PARA CUMPLIR CON una orden del Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el DF, Enrique Claudio González Meyenberg, el pasado lunes 23 de junio, como le adelanté, se realizó una asamblea de la Cooperativa Cruz Azul para reinstalar al consejo que encabeza Armando Valverde.
Este último había sido destituido el 12 de febrero del 2011 para que asumiera Guillermo Álvarez Cuevas “Billy”, en un capítulo más de una larga controversia que se vive desde hace 4 años en la tercera cementera más importante del país. La sentencia para el acto corporativo se dictó el 27 de mayo de este año y era inapelable, puesto que incluso se giró un oficio al titular de la Policía Federal Ministerial de la PGR para destacar ahí de 20 a 25 elementos.
Aunque Valverde ya asumió los bártulos de Cruz Azul, quedan todavía muchos elementos por resolver en esta pugna. De hecho se tendrían que haber entregado una serie de documentos contables que enumeró el juez para que los reinstalados pudieran realizar el ejercicio de sus funciones. Si bien es cierto “Billy” y los integrantes del consejo removido exhibieron algunos documentos, quienes lo recibieron consideraron que la información no era válida. Se adujo que “estaba maquillada” y que en vez de originales eran copias fotostáticas y sin sellos que las validaran.
Por si fuera poco, después de la asamblea Valverde fue detenido y pasó la noche en un reclusorio, producto de otra averiguación de las muchas que ha generado este pleito, entre los dos grupos muy definidos de la cooperativa. Este lunes se publicó un desplegado en varios diarios con el logo de la Cooperativa Cruz Azul. Sin mencionar nombres, se asegura que el grupo que encabeza Alfredo Álvarez Cuevas, hermano mayor de “Billy”, tiene la intención de apoderarse de la cooperativa para luego venderla al mejor postor.
En el escrito, por cierto sin el responsable de la publicación como se exige por ley, se acusa al juez Enrique Claudio González Meyenberg de emitir un fallo que sólo se sustentó en cuestiones de procedimiento y “no de fondo”. Se considera que el rechazo a la información financiera que se presentó, es sólo un pretexto para prorrogar el pleito y se advierte que “nada, ni nadie” les impedirá decidir “quienes serán nuestros administradores y representantes”.
Queda claro que el conflicto en la Cooperativa Cruz Azul, la más importante de AL va para largo, puesto que ahora el juez deberá decidir si se cumplió con su sentencia o se hizo a medias. Por lo pronto el consejo recién reinstalado hace ver que la orden del juez no era de “exhibir” información sino de entregarla y que para llegar a dicha sentencia “no impugnable” se han desahogado tres juicios con 75 resoluciones a su favor y en contra de “Billy”.
Con ironía se subraya que “los 10 disidentes” que supuestamente “buscan vender la cooperativa” son justo los que ordenaron una serie de auditorías al detectarse millonarios desvíos. Se puntualiza que con los recursos de los cooperativistas se han invertido al menos más de mil 300 millones de pesos en su defensa legal. Hay también otro dato que se remarca, puesto que en la diligencia ordenada por el juez no se permitió el acceso a la policía ministerial, mientras que al mediodía llegaron a las oficinas de Cruz Azul agentes judiciales para detener al presidente del consejo, no obstante un amparo que exhibió.
Como ve el tema luce bastante enredado y aún lejos de poder concluir, máxime el clima de animadversión que se presenta y que por supuesto ya lastima a una compañía cementera que no está sola en el mercado. Hay que recordar además que esa industria atraviesa momentos difíciles por la atonía de la economía y la construcción, de tal manera que la gran ganadora del conflicto en Cruz Azul con sus 900 socios, podría ser la competencia. Habrá que ver.
SI BIEN SE conoce que empresarios como Alejandro Burillo o Miguel Alemán se acercaron por ahí para tratar de quedarse con Oceanografía, parece que en esencia lo que buscaban eran los contratos que esa compañía tiene con Pemex que dirige Emilio Lozoya. Digamos que querían lo bueno y desechar lo malo. En ese contexto se espera que quizá la próxima semana el juez Felipe Consuelo Soto pueda declarar finalmente el concurso, ya con la información del visitador que estimó los pasivos vencidos de esa empresa que fuera de Amado Yáñez en 14 mil 666 millones de pesos. En el ínter la proveedora de transporte marítimo que administra el SAE que dirige Héctor Orozco, se ha hecho cada vez más pequeña con no más de 10 contratos que se cubren con 3 o 4 barcos a lo sumo. El resto de la flota está parada y la falta de liquidez comienza a ser factor incluso para cumplir con la nómina. Ya con el concurso el gobierno federal debería replantear su intervención en esa compañía, máxime que por su presencia algunos abogados de los acreedores (holandeses, alemanes, noruegos dueños de barcos), ya evalúan invocar el Club de París, dado que según esto la deuda es gubernamental. Así que el tiempo apremia.
LE DABA CUENTA ayer de otro escollo que ya se salvó de cara al expediente del transporte de carga transfronterizo que SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Economía de Ildefonso Guajardo empujan para regularizarlo con EU. Un recurso que llegó a la Suprema Corte de EU para revocar el fallo emitido en julio del 2013 por el Tribunal de Circuito de Columbia, fue promovido por la Owner-Operator Independent Drivers Association Inc. (OIDA). Al final como le platicaba se desechó la apelación de los “teamsters” de Jimmy Hoffa Jr. que exigían certificaciones médicas emitidas por EU para los conductores mexicanos. Ahora habrá que esperar para octubre cuando el gobierno de Barack Obama deberá presentar un informe al Congreso del Programa Demostrativo. Si todo sale bien, se abrirá el transporte a México en ese país incluso para largos recorridos, obviamente sin cabotaje, restricción que igual impera aquí.
AUN AYER POR la noche las comisiones en el Senado analizaban el dictamen para las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones. La intención es llevar al pleno el trascendente tema este viernes para que llegue con los diputados el martes de la próxima semana. El tema más controvertido es el ampliar la dominancia a la TV de paga, expediente en el que el PRI que comanda César Camacho ha flaqueado junto con el ejecutivo, dejando sólo en ese estatus a la televisión abierta, lo que beneficia a Televisa de Emilio Azcárraga que tiene casi el 60% de ese mercado. Queda por ver el desenlace de esta historia en donde incluso en las filas del PAN que lleva Gustavo Madero algunos están a punto de ceder.
El Universal
Alberto Barranco
3 de julio de 2014
De aprobar el Senado tal cual el dictamen de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, Teléfonos de México tendrá opción de agregar a su canasta el servicio de video en solo año y medio, seis meses antes de lo previsto en la reforma constitucional. La firma no tendrá que pagar una contraprestación por modificarle el título de concesión con que opera. De acuerdo a lo previsto originalmente, el plazo permitiría al Instituto Federal de Telecomunicaciones verificar que la firma habría cumplido con la regulación asimétrica fijada ante su condición de predominante.
Estamos hablando de abrir, a título gratuito, su red para intercomunicación de llamadas de la competencia; de desagregar su red local; de deshacerse de algunos de sus activos… Ahora que en la misma ruta se mantendría el marco planteado por la reforma constitucional para determinar si una empresa es predominante en el capítulo de las telecomunicaciones, es decir considerar el sector en su conjunto y no los servicios en particular. El escenario le abre la puerta a Televisa para ampararse.
Viene Telemundo
Colocados entre el sí y no los postores que se han barajado para competir por la posibilidad de una cadena nacional de televisión abierta, quien está levantando la mano ahora es Telemundo. Estamos hablando de la segunda cadena de habla hispana en los Estados Unidos. La empresa encabezada por Marcos Santana está negociando una alianza estratégica para acometer la aventura, presumiendo como potencial a sus clientes internacionales en materia de publicidad y su capacidad para crear contenidos. El gran obstáculo es una alianza que mantiene con Televisa a quien le vende contenidos, especialmente telenovelas y series. Ahora que la firma mantiene también alianzas con el magnate Carlos Slim para la transmisión exclusiva de eventos deportivos. Telemundo compite en Estados Unidos con Univisión, en cuyo capital participa Televisa en forma minoritaria. El laberinto, pues parece insorteable. Sin embargo, la firma ya lanzó el volado.
Se rinde el STPRM
Aunque en el papel el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza Carlos Romero Deschamps pelearía la posibilidad de mantener su presencia en la industria a la llegada de las multinacionales en pos de contratos de exploración y explotación de crudo, finalmente dobló las manos. De acuerdo a las leyes secundarias que se discuten las firmas estarán en libertad de contratar su propio personal. Como usted sabe, el sindicato ya no tendrá los cuatro asientos que mantenía en el Consejo de Administración de la empresa. En el horizonte del cambio de condición de ésta, de hecho, se está planteando la necesidad de un nuevo contrato colectivo menos asfixiante para la que será empresa productiva de Estado. El gran obstáculo es que el gobierno se haga cargo del colosal pasivo laboral para jubilaciones y pensiones, cuyo monto alcanza 1.2 billones de pesos.
San Lázaro va a periodo extraordinario por leyes telecom
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el 8 de julio, para discutir y en su caso aprobar la minuta del Senado sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, los legisladores Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal García indicaron que la colegisladora hará lo propio con el fin de llevar a cabo una sesión extraordinaria el 4 de julio para iniciar la discusión del paquete.
Descartaron que en San Lázaro el proyecto se apruebe fast-track, pues se estima enviar la minuta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión para su análisis y discusión, las cuales iniciarán su trabajo el próximo lunes a las 10:00 horas.
Aclararon que en la convocatoria para este periodo extraordinario a ese órgano legislativo que inicia en la Cámara de Diputados el 8 de julio y que concluye una vez aprobado el dictamen de esas leyes reglamentarias, los senadores deberán esperar a que termine la discusión en San Lázaro, a fin de discutir y votar modificaciones si las hubiera.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, adelanto que el único tema que se discutirá en este periodo extraordinario, el cual iniciará en el Senado el viernes próximo, es el de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, expuso que el documento que se analizará es de aproximadamente 500 artículos, lleva bastante tiempo de estarse discutiendo y los diputados “no hemos sido ajenos a este análisis, pues de alguna manera se instaló una mesa de trabajo bilateral y de alguna manera se le ha dado seguimiento a la discusión.”
Comentó que los senadores iniciarán este miércoles a las 18:00 horas el análisis del proyecto de dictamen para presentarlo al pleno el viernes próximo, a fin de que se aprueben durante ese día o el fin de semana.
En caso de que lo avalen el mismo viernes, agregó, los diputados que conforman las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión tendrán el sábado y el domingo para analizar la minuta, a fin de prepararla para comenzar su revisión de manera profunda, con el objetivo de mejorar el texto que envíen los senadores.
En el caso del PRD, aclaró, esperarán cómo votan sus senadores y que se buscará incidir en el debate de esas leyes, principalmente cuando no se tenga la mayoría de votos.
Hizo notar que se está convocando para iniciar el periodo extraordinario de sesiones el martes próximo, pero no quiere decir que ese día se discuta ante el pleno.
“Vamos a esperar hasta que esté aprobado en comisiones el dictamen de la minuta y de inmediato llamar a la asamblea y comenzar su análisis en lo general y luego en lo particular”.
En su oportunidad, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villareal, sostuvo que la reforma de telecomunicaciones pretende, en todo momento, fortalecer los derechos de los mexicanos, construir un país mucho más competitivo y darle la oportunidad de ser una nación de todos y no de unos cuantos.
Explicó que su bancada apoya la eliminación de la larga distancia, un Instituto Federal de Telecomunicaciones con facultades que permitan regular esa actividad y que permita también combatir los monopolios.
“Lo que queremos es que los derechos de las audiencias, de los usuarios, que los derechos digitales o los derechos de las personas con alguna discapacidad formen parte de un catálogo que esté inmerso en esta legislación”, aseveró.
El panista detalló que esperarán que los senadores de su partido fijen una posición al respecto para fijar la suya, por lo que el lunes habrá una reunión con los 114 diputados de la bancada, a fin de tomar una decisión con base en lo aprobado por la colegisladora.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, llamó al Congreso de la Unión a no renunciar a sus facultades de establecer con claridad conceptos que puedan generar controversias o beneficiar a unos cuantos.
Según la perredista, en el dictamen que se trabaja en el Senado no se define el tema de la preponderancia y se deja al arbitrio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Preponderancia: ¿ignorancia o mala fe?
Para la legisladora, la figura de preponderancia y su determinación es uno de los mandatos de la reforma constitucional para no fortalecer los monopolios en telecomunicaciones.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró Alavez Ruiz, no se opone a que exista una ley en la materia, sino que busca una norma justa y equitativa que permita la libre competencia y combata los monopolios.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que su bancada está en desacuerdo con lo que proyecta el dictamen que ahora discute el Senado, por considerar que no genera verdadera competencia ni se traducirá en beneficios para los consumidores.
A su parecer, el dictamen que se tiene previsto votar en el Senado el próximo viernes, adopta el término de preponderancia por sector, en lugar de por servicio.
El diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, presentó ante la contraloría interna de la Cámara alta una denuncia de hechos contra varios legisladores por no excusarse de discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ante presunto conflicto de interés.
Los senadores mencionados en la denuncia son Ninfa Salinas Sada, Luis Melgar Bravo y Juan Gerardo Flores, del Partido VErde Ecologista de México (PVEM), Javier Lozano Alarcón, del PAN, así como los priistas Emilio Gamboa Patrón y Arely Gómez.
Leyes de telecom responderán sólo a beneficio de mexicanos
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
El proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que discutirá el Senado, no va a favor o en contra de ninguna empresa, sino que los mexicanos tengamos mejores servicios de telecomunicaciones, afirmó la senadora Graciela Ortiz González.
En entrevista con Notimex, enfatizó que “hoy los mexicanos pagamos el servicio de telefonía móvil más caro y malo del mundo”.
Por ello, dijo, la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones busca establecer un piso parejo para todas las empresas que presten servicios de telefonía, televisión y telecomunicaciones, a fin de incentivar la competencia en favor de los usuarios.
El objetivo es privilegiar el beneficio de los millones de usuarios mexicanos que tienen, por ejemplo, un Internet caro y deficiente, o que merecen mejores condiciones de competencia en TV abierta y radiodifusión, expresó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Recordó que desde la reforma de telecomunicaciones se estableció lo que se aprobará en las leyes secundarias, por lo que consideró que existe “una estrategia que busca demorar una ley tan necesaria para los mexicanos”.
En opinión de la senadora, hay un sector que trata de engañar a la población con aspectos que fueron atendidos desde el inicio de esta discusión, desde el primer proyecto de dictamen.
“En el fondo tenemos que preguntarnos a qué interés obedecen aquellos empeñados en que la ley no se discuta y no se apruebe”, subrayó.
Ortiz González comentó que el artículo octavo transitorio de la reforma de telecomunicaciones señala que la preponderancia, que es una figura nueva en México y en el mundo, busca atender la gran desigualdad con una empresa “monstruo” y fomentar la competitividad de otras empresas para que los mexicanos se beneficien y escojan entre quien ofrece el mejor precio y servicio.
Enfatizó que los senadores del PRI privilegiarán el interés de los mexicanos y no el de una empresa y confió que el resto de las fracciones parlamentarias estén a la altura de lo que demandan los mexicanos.
Comisiones acuerdan “ruta crítica” de reforma en telecom
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
Las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones acordaron la “ruta crítica” que seguirán para sacar adelante dicha iniciativa en el próximo periodo extraordinario.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, señaló que el proceso acordado prevé que el dictamen sea aprobado en lo general ante las comisiones mientras que las reservas y la discusión en lo particular se llevará a cabo ante el pleno.
Agregó que este miércoles a las 18:00 horas en la sala de la Comisión Permanente, está programada una reunión de las tres comisiones dictaminadoras que son la encabezada por Lozano Alarcón junto con las de Estudio Legislativos, y de Radio, Televisión y Cinematografía.
En dicha reunión se prevé inicialmente una intervención de 15 minutos de los tres presidentes de comisiones. Se anotará a quiénes están a favor y en contra de la reforma en la discusión en lo general y se desahogarán todas las intervenciones.
Después de anotar quienes tienen votos particulares o reservas, se someterá el dictamen a la votación en lo general.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que todas las reservas, votos particulares y debate en lo particular se llevará a la sesión del pleno del Senado en el marco del periodo extraordinario que se contempla se realizará el próximo viernes 4 de julio.
Lozano Alarcón aseguró que se respetará el reglamento para que todos hagan uso de la palabra y presenten las reservas que consideren pertinentes.
Por separado y en rueda de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció que esta reforma se ha debatido profundamente, pero pidió cuidar las expresiones en el debate para no calificar o descalificar ni poner apelativos o apodos.
“No comparto que se quiera descalificar el esfuerzo legislativo que se está haciendo, ley muy completa reglamentaria de la reforma constitucional”, apuntó.
Dijo que la reforma a leyes secundarias intenta establecer regulación, buena competencia y libre concurrencia en temas de telecomunicaciones y radiodifusión y temas de audiencia.
Leyes en telecom, apegadas a la constitución: Fayad
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se apegan a los cambios constitucionales del 2013, por lo que el tema de la preponderancia es “un falso debate” que fue superado por el Congreso de la Unión.
El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes expuso que hay legisladores que quieren continuar al infinito “con un debate mediático” sobre la preponderancia, cuando ya se le han dado facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre este tema e incluso ya ha declarado agentes preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Hay evidentemente intereses detrás de este debate de la preponderancia. Intereses personales, intereses muy fuertes de empresas, que buscan modificar lo que ya dice la Constitución en materia de preponderancia”, apuntó en entrevista con Notimex.
“No criticó a quienes defienden a los intereses de determinadas empresas y han querido hacer de la preponderancia una bandera política, pero que lo digan claramente y no que se escuden en la defensa de los usuarios”, comentó.
Fayad Meneses dijo que el debate de la preponderancia ya fue superado e incluso el dictamen que presentaron las comisiones unidas y que se prevé sea aprobado esta semana por el pleno del Senado, incluye textualmente lo que señala la Constitución.
“Ya no retrasemos estas reformas. No sigamos postergando una buena reforma que busca ordenar el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, eliminar el pago de larga distancia en el país, revertir los monopolios, mejor la calidad de los servicios, defender a las audiencias”, subrayó.
Expuso que el PRD es quien ha alargado este debate con claros intereses personales e incluso de empresas, por lo que es necesario ya aprobar las reformas a las leyes en la materia y que en el “pleno cada quien defienda lo que le interese”.
“En el PRI estamos a favor de una reforma a favor de los usuarios, de los ciudadanos. No nos interesa defender a una televisora o una telefónica determinada”, argumentó.
Confió en que este fin de semana el Senado ya concluya esta larga ruta crítica iniciada con cientos de foros, con el debate y aprobación de la reforma constitucional, y ahora su traducción en leyes secundarias.
“Falso debate” en torno a preponderancia: Presidencia
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
El consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, aseguró que el proyecto de dictamen de ley secundaria de telecomunicaciones está apegado y es consistente con la Constitución, además de que genera mayor competencia en el sector, en beneficio de los usuarios.
En su opinión, se ha hecho un “falso debate” en torno a si la declaratoria de preponderancia debe establecerse por sector o por servicio en la ley secundaria.
“Estoy convencido que ha habido un falso debate, tratar de desvirtuar la Constitución en la ley sí pondría en riesgo la declaración de preponderancia que ya hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aquí no es que de la ley dependa la declaración de preponderancia, la declaración de preponderancia ya se hizo el 5 de marzo pasado”, dijo.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, sostuvo que no hay ni intención de dañar a un agente económico, ni intención de beneficiar a ningún agente económico, y por supuesto “lo que está haciendo la legislación secundaria es ser consistente con la Constitución”.
El funcionario enfatizó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya declaró preponderantes a América Móvil y a Televisa en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.
“Quienes dicen que no se ha declarado a Televisa preponderante quieren generar una falsa percepción de la realidad, sin duda alguna ya tenemos el ejercicio de este órgano autónomo y como Poder Ejecutivo debemos respetar la resoluciones de los órganos autónomos porque esa es una de las partes centrales de la reforma”, indicó.
Frente a ello, añadió, los senadores de diversos partidos políticos que elaboraron el proyecto de dictamen de ley secundaria que se analizará y eventualmente votará este miércoles, decidieron transcribir la fracción 3 del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional.
“La Constitución y la ley secundaria que se va a empezar a discutir son consistentes, hay un falso debate porque se dice que se viola la Constitución cuando la ley está transcribiendo la Constitución”.
Castillejos explicó que en la actualidad, existen dos figuras de competencia económica: la preponderancia, que solo se creó para telecomunicaciones y radiodifusión, y la de poder sustancial en el mercado relevante, que se hizo para cualquier tipo de actividad económica para imponer medidas asimétricas.
Subrayó que el hecho de que no se declare preponderante a una empresa en televisión restringida, no implica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no lo pueda declarar agente con poder sustancial y aplicarle medidas asimétricas.
“No quiere decir que el que no se declare preponderancia por servicio no se puedan imponer medidas asimétricas en los mercados relevantes, el mercado relevante se estudia no por la participación nacional sino en cada uno de los mercados que puede ser, de manera regional o nacional”.
Castillejos señaló que el proyecto de dictamen que analizarán a partir de este día las comisiones unidas del Senado, señala en su artículo trigésimo noveno que debe investigarse la televisión de paga para ver determinar si existe un agente con poder sustancial en el mercado relevante.
“Decir que si se pone en la ley que es por servicios va a fortalecer la resolución del Ifetel es el absurdo más grande porque el instituto ya determinó que es por sector, lo que quieren es que la ley contradiga lo que hizo el instituto”, enfatizó.
Y es que, dijo, dado que la ley no puede ser retroactiva, determinar que la preponderancia debe ser por servicio, representaría un argumento adicional tanto de Televisa como de Telmex para decir que el intérprete de la Constitución en la ley secundaria dijo que el instituto se equivocó, y tener así un elemento adicional para que el Poder Judicial les diera la razón.
-Actores preponderantes
El Universal
Ricardo Alemán
3 de julio de 2014
El pasado martes aquí adelantamos que, a pesar del poder descomunal de una de las partes en la disputa por las telecomunicaciones, todo apuntaba a que una mayoría de legisladores de las cámaras del Congreso votarían a favor de que el dictamen de ley en la materia considere que la preponderancia en televisión y telefonía se determine “por el sector” al que pertenecen y no “por los servicios” que prestan. Una parte de la hipótesis planteada se confirmó ayer —cuando se difundió el predictamen de leyes de Telecom—, y que precisamente reproduce el concepto de preponderancia que, a su vez, es parte de la reforma constitucional. La segunda parte se cumplirá en las próximas horas —a partir de mañana viernes—, cuando las comisiones respectivas discutan y aprueben el dictamen para enviarlo al pleno del Senado.
Se espera que ya en el pleno, una mayoría de senadores —que estará integrada por legisladores del PRI, PAN, PVEM e incluso algunos del PRD—, votará a favor del dictamen en los términos en que originalmente lo aprobaron las comisiones legislativas. De esa manera —y una vez que el dictamen sea enviado a la Cámara de Diputados—, el gigante mexicano de la telefonía habrá sufrido un severo revés político y empresarial. ¿Por qué? Por una razón elemental; porque en los hechos, por fin un gobierno mexicano, el de Enrique Peña Nieto, le dijo “no” a las poderosas empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim; el empresario que tiene uno de los mayores monopolios —y más rentables—, de la telefonía en México y el mundo.
Pero el revés a Carlos Slim no sólo será una victoria política del PRI y del gobierno de Peña Nieto contra los monopolios, sino que según el dictamen que se discute en el Senado, también reportará importantes beneficios para los ciudadanos —consumidores de telecomunicaciones—, entre ellos una mayor competencia en televisión, telefonía, voz y datos y la consecuente baja en las tarifas de todos esos servicios. Lo más importante, sin embargo, es que además —y gracias a la escaramuza por las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones—, la sociedad en general y los simpatizantes y militantes de los distintos partidos políticos tiene a la vista una lección política fundamental en tiempos de alternancia, transparencia y democracia electoral. ¿De qué estamos hablando?
Casi nada; del vergonzoso papel que han jugado todas o casi todas las izquierdas mexicanas; buena parte de la derecha del PAN; medios de comunicación identificados con la izquierda radical y que jornada a jornada engañan a sus audiencias, no pocos dizque expertos en telecomunicaciones que se prestaron al engaño social y algunos concesionarios de radio que se sirvieron a un grosero montaje a favor de una de las partes en conflicto. ¿Quiénes son y a quién sirven? Hoy todos saben que la dirigencia del PRD, en manos de Los Chuchos, se propuso defender los intereses monopólicos de Carlos Slim. Por eso los escuderos de Los Chuchos en el Congreso han hecho, hacen y harán todo por impedir cambios de fondo en telecom. Otros saben que el panista más perredista, Javier Corral, encabeza un sector de senadores y diputados azules que abrazaron la defensa de Carlos Slim.
Pero lo que pocos saben es que la Morena de Andrés Manuel López Obrador y sus diputados y senadores en funciones —que están en el Congreso bajo las siglas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano—, también se sumaron al frente unido a favor de los intereses del hombre más acaudalado del mundo. Eso sin contar con las dirigencias del PT y Movimiento Ciudadano que también dictaron línea a sus legisladores para sumar fuerzas con el PRD en la defensa de los intereses de Carlos Slim. Tampoco son todos. Por lo menos dos diarios de circulación nacional, que dicen identificarse con la izquierda, defendieron en sus paginas el monopolio de la telefonía, igual que concesionarios de radio como MVS y su conductora estelar, que defendió los intereses de Slim con uñas y dientes.
A pesar de ese poder descomunal —que hizo tambalear al PRI y al gobierno de Peña Nieto—, el Presidente y los legisladores de su partido, además de una veintena de gobernadores cerraron filas y se negaron a ceder a la presión política y económica del hombre más acaudalado del mundo. ¿Resistieron para defender a Televisa? ¿Para cuidar un negocio de 4 mil millones de dólares frente a uno de 40 mil millones de dólares? No, el gobierno de Peña Nieto resistió por un reflejo elemental de supervivencia de Estado. Porque si siguen creciendo los monopolios de Slim, todo México será territorio Slim. Al tiempo.
‘Servicio daría armas a Slim y Televisa’
Mural
Vania Guerrero, Fernando Lozano y Rafael Aceves
3 de julio de 2014
La Presidencia de la República defendió el dictamen de ley que ratifica restricciones a Televisa y Telmex sólo por el sector donde operan y no por los servicios que prestan. Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, señaló ayer que si la nueva ley se inclinara por los servicios, se daría a los consorcios de Televisa y de Telmex argumentos para quitarse las medidas asimétricas aplicadas a esas empresas. “Tratar de desvirtuar o cambiar la naturaleza de la figura de la preponderancia sería debilitar la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y sería darle argumentos a Televisa y Telmex para quitarse la determinación”, señaló en entrevista.
Una vez que entre en vigor la ley, dijo, el IFT tendrá entre sus atribuciones el iniciar un proceso para identificar al agente con poder sustancial en TV restringida. Por separado, el vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, mencionó que al eliminarse la larga distancia en telefonía se lograrán bajar hasta en 19 mil millones de pesos los costos que pagan actualmente los usuarios.
Castillejos señaló que la nueva Ley de Telecomunicaciones no busca complacer a las empresas ni beneficiar a Televisa o dañar a algún agente económico. “Nada más el caso del tema de must carry y must offer (retransmisión de señales de televisión abierta en televisión de paga) generó una pérdida de 300 millones de dólares para Televisa”, dijo a Grupo REFORMA. Aseguró, además, que es una Ley que atiende a las necesidades de cada sector y que realmente busca dejar satisfecho al ciudadano.
Al hablar sobre fomento a la competencia, el consejero jurídico dijo que se usan todos los mecanismos posibles para impulsarla en todos los servicios de telecomunicaciones, como en el caso de televisión de paga. Cuestionado sobre cómo se lograría limitar la concentración en ese mercado, donde Televisa cuenta con más de 50 por ciento de las suscripciones, Castillejos aseguró que se impuso un plazo de 30 días para que el IFT iniciara investigaciones de poder sustancial.
A diferencia de la figura de preponderancia, creada en la reforma constitucional, el poder sustancial existe desde hace casi dos décadas y se ha tratado de aplicar, sin éxito, tanto por la extinta Comisión Federal de Competencia, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones para ese mercado. Sin embargo, el funcionario defendió lo establecido en el dictamen presentado en el Senado respecto a la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Las medidas asimétricas que pudieran determinarse en television restringida, todas, son las que pueden determinarse en la preponderancia”, apuntó. Respecto a las declaratorias de preponderancia hechas por el IFT, Castillejos consideró que el regulador hizo un buen trabajo, pero que ahora corresponderá a los tribunales el respaldarlo.
“El Poder Judicial deberá decidir, en cualquiera de los dos amparos (interpuestos por los preponderantes), si (las declaratorias) se apegan a los principios constitucionales y si respetan los principios de seguridad jurídica y legalidad y otros derechos fundamentales que están inmersos en la actuación de la autoridad”, dijo. El consejero jurídico reiteró que no ve posibilidades de que, con la definición de preponderancia que quedó en la propuesta de Ley, se pueda revertir fácilmente lo resuelto por el regulador.
Señalan que quedan a deber en legislación
Al dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión le faltó. Analistas consideran que el documento quedó a deber en temas como el respeto a las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la defensoría de las audiencias, el impulso a la competitividad en servicios y la simplificación de procedimientos. Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, criticó que se venda la idea de que con el poder sustancial se resolverá, lo que no se logró con la preponderancia en televisión de paga.
“Nos están diciendo ‘les estamos refriteando un instrumento’, con el cual jamás se ha determinado que Televisa tiene poder sustancial (en televisión de paga), con el que después de 15 años se logró decir que Telmex y Telcel eran dominantes”, expuso. Por su parte, Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia económica, consideró que en algunos apartados el dictamen incluso complica el trabajo del IFT.
En el artículo 264 se dice que en caso de que en la investigación de poder sustancial que siga el regulador se involucren a entes que no sean de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, tendrá que darle vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que ésta proceda. Irene Levy, presidenta de Observatel, alertó sobre el tema de la defensoría de las audiencias, en el que se deja esta responsabilidad a las propias empresas, lo que implicaría un conflicto de intereses.
Transparencia y acceso a la información
-IFAI
IFAI, atento a discusión de reformas en telecom
El Economista
Notimex
2 de julio de 2014
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se mantienen atento a la discusión sobre la reforma de telecomunicaciones y una vez que concluya el Senado, emitirán su opinión los comisionados.
La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, señaló en entrevista que es importante estar pendientes de que las modificaciones no vulneren la privacidad de las personas, para lo cual están en constante comunicación con los senadores.
Confirmó que el IFAI, prepara una opinión técnica sobre el dictamen de la reforma en telecomunicaciones, principalmente en el tema de geolocalización mediante los dispositivos móviles.
Expresó que la comunicación con los legisladores es para estar “velando por la protección de los derechos (de datos personales). Nos ocupa, son derechos que nos toca tutelar y que en todo momento estaremos por el cumplimiento cabal de la ley y del beneficio de la población”.
Puente de la Mora, indicó que en todo momento los comisionados serán respetuosos de los tiempos legislativos, y sólo si hubiera algún motivo para preocuparse por la seguridad de los datos personales de la población, se tomarían otras medidas.
-ITEI
Mural
Norma Zúñiga
2 de julio de 2014
Hace nueve años, la transparencia en Jalisco dio un paso adelante, con la creación del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI). Aunque han avanzado, en su aniversario, la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco reconoció que todavía quedan varios retos a futuro.
“No podemos estar conformes; esto apenas representa un paso, hace falta reforzar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, el derecho al acceso a la información y a la protección de datos personales”, expresó.
A lo largo de su existencia, que data del 2005, el ITEI ha resuelto más de 5 mil 600 recursos de ciudadanos, que se han inconformado con las respuestas de autoridades. Además de las más de 150 mil solicitudes de información que han presentado los jaliscienses a sus autoridades, desde que se creó el Instituto.
“Cada vez más los ciudadanos están interesados en preguntarnos y exigirnos a sus autoridades que les rindamos cuentas, que le informemos en qué se gastan sus recursos; cuántas personas trabajan para la burocracia; por qué se tomó la decisión de realizar determinada obra y no otra”, señaló la presidenta.
Resaltó que, el año pasado, 9 de cada 10 recursos que resolvió el ITEI fueron a favor de los ciudadanos. En 2014 esperan superar la meta impuesta el año anterior en cuanto a asuntos resueltos, ya que fue de 427 asuntos, y a la fecha suman 305. El 2 de julio de 2005 el Congreso del Estado designó a los primeros integrantes del Consejo del ITEI, cuatro consejeros, un presidente y sus suplentes.
0 Comments