Economía política de las empresas de medios – 2 de Julio de 2014

Telcel ya ofrece red 4G a usuarios de prepago

El Universal

Redacción

1 de julio de 2014

Telcel anunció en un comunicado que a partir de hoy los usuarios del sistema de prepago, Amigo de Telcel, ya pueden disfrutar de la Red Telcel 4GLTE para navegar a una velocidad de hasta 20 megabits por segundo desde sus smartphones, tablets o módems USB. El texto indica que para que los usuarios de prepago puedan navegar en la Red Telcel 4GLTE es necesario estar físicamente bajo una zona de cobertura 4GLTE, contar con un equipo y un chip 4GLTE, disponibles en los Centros de Atención a Clientes de todo el país.

La Red Telcel 4GLTE permite a sus usuarios navegar en Internet a una velocidad superior, capaz de brindar una mejor experiencia en videos de alta definición, subida y descarga de archivos y aplicaciones, videojuegos y redes sociales, entre otros. En el último año Telcel ha realizado fuertes inversiones para extender y modernizar la infraestructura de telecomunicaciones en México. La Red Telcel 4GLTE ha pasado de 9 a 38 ciudades a la fecha.

Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia de Telcel, comentó que “actualmente el 20% del tráfico de datos de Telcel es transportado sobre la 4GLTE. Queremos que nuestros usuarios de prepago, quienes representan más del 80% del total de usuarios de Telcel, disfruten de una experiencia móvil de alta velocidad en los diferentes esquemas de Amigo que ofrecemos”. Para disfrutar mejor de esta conexión, Telcel ofrece más de 30 modelos diferentes de teléfonos, tablets y módems USB compatibles con la Red Telcel 4GLTE, como el BlackBerry Z10, Samsung Galaxy S4 o el Sony Z1.

Esta es la lista completa de smartphones

1. BlackBerry Z10

2. BlackBerry Q10

3. Blackberry Z30

4. Samsung Galaxy S4

5. Samsung Galaxy S5

6. Samsung Galaxy SII LTE

7. Samsung Galaxy SIII LTE

8. Samsung Galaxy Note II

9. Samsung Galaxy Note III

10. Sony Xperia ION

11. Sony Z1

12. Sony Z2

13. Sony ZL

14. HTC One

15. Huawei P1

16. iPhone 5S

17. Motorola Moto X

18. Motorola RAZR HD

19. Nokia Lumia 820

20. Nokia Lumia 900 LTE

21. Nokia LTE 920

22. Nokia Lumia 1020

23. LG Flex

24. LG Optimus P870 LTE

25. LG Optimus G

Acusan a T-Mobile de cobros falsos en EU

Mural

AP

1 de julio de 2014

La telefónica móvil T-Mobile US efectuó a sabiendas cobros posiblemente falsos por millones de dólares a clientes, dijeron este martes autoridades federales en la primera demanda de su tipo contra un proveedor de este sector.

La demanda de la Comisión Federal de Comercio Federal (FTC), que suscitó una investigación federal separada, prevé que T-Mobile reembolse lo que haya cobrado a clientes por suscripciones relacionadas con los servicios de texto como horóscopos a una tarifa de 10 dólares por mes que nunca autorizaron los titulares de la cuenta. La FTC afirma que T-Mobile aplicó hasta 40 por ciento de los cobros, incluso después que otros clientes le habían avisado que las suscripciones eran fraudulentas.

“Está mal que una compañía como T-Mobile se aproveche de sus clientes cuando hubo señales de advertencias claras de que les estaban cobrando cargos indebidos”, dijo la presidente de la FTC, Edith Ramírez, en un comunicado. El objetivo de la FTC, agregó, es garantizar que T-Mobile reembolse lo debido a sus clientes por esos cobros fraudulentos. En un comunicado, T-Mobile consideró infundadas’ las acusaciones.

“T-Mobile hace un mayor esfuerzo que cualquiera de las empresas del ramo para cambiar la forma en que funciona el sector de la telefonía móvil, y estamos decepcionados de que la FTC haya optado por presentar esta queja contra la empresa del ramo que más está con los clientes y no lo haya hecho contra otros que realmente perjudican a los clientes”, dijo John Legere, presidente ejecutivo de la empresa.

La práctica es ordinariamente conocida como “cargos no autorizados”. La empresa incluye en la factura cobros inventados relacionados con una tercera parte. En este caso, la FTC dijo que la mayoría de los clientes de T-Mobile jamás aceptaron solicitar algún servicio pero que se les cobró de cualquier manera. La FTC también afirmó que T-Mobile con frecuencia ocultó los cobros, lo que hacía casi imposible que los clientes pudieran presentar una protesta.

La FTC dijo que ha estado durante meses en negociaciones con T-Mobile en un intento para garantizar el reembolso a los clientes pero que ambas partes no lograron alcanzar un acuerdo. La Comisión Federal de Comunicaciones anunció que podría emprender una investigación separada, que podría resultar en multas considerables para T-Mobile en caso de que se confirmen las aseveraciones.

            -Compra de medios

Compra Twitter firma de publicidad móvil

Mural

Notimex

1 de julio de 2014

Twitter adquirió a la empresa de publicidad móvil Tap Commerce, lo cual permitirá a la red social ofrecer mejores resultados a sus anunciantes. La adquisición de la firma de “retargeting” (una forma de publicidad en línea para las tiendas virtuales) permitirá a los anunciantes impulsar las conversiones de los consumidores móviles dentro y fuera de la red social, a través del ciclo de vida del usuario completo.

En su blog, Twitter expuso que con esta transacción se obtendrán nuevos usuarios a través de la instalación de la aplicación, para atraer a los internautas existentes que cuentan con este tipo de servicios, pero con mejores anuncios. En tanto, en su blog el equipo de Tap Commerce, precisó que “la experiencia en la compañía no cambiará”. “El ser parte de Twitter permitirá dedicar más recursos al desarrollo de nuestro producto y la expansión de nuestros servicios”, indicó.

Comen ansias

El Universal

Desbalance

2 de julio de 2014

*Comen ansias*. En la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, los inversionistas y empresarios esperan que se vote en esta semana la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones. La expectativa es tal que la próxima semana ya organizaron un taller para hablar sobre ese tema. De hecho, un despacho legal estará encargado de explicar los detalles a la membresía del organismo presidido por *Alfred Rodríguez*, como sus alcances constitucionales, así como las “letras chiquitas” y la legislación secundaria. Ahora sólo queda esperar que se concrete la aprobación de ese paquete legislativo.

*Pago al portador*. Hace unos días, AT&T anunció su interés por adquirir la empresa de televisión de paga, DirecTV, que en México opera a través de Sky. Por ello, la empresa decidió vender las acciones que tenía en América Móvil. Ante este irremediable hecho, *Carlos Slim Helú* tomó cartas en el asunto y a través de sus filiales Inmobiliaria Carso y Control Empresarial de Capitales adquirió las acciones que AT&T dejaba, operación que le significó un desembolso de 5 mil 565 millones de dólares.

*BMW acapara reflectores*. Aunque el anuncio oficial será hasta mañana, en el sector automotriz está prácticamente descontado que la alemana BMW, presidida por *Norbert Reithofer*, dará a conocer que invertirá en una fábrica en el territorio mexicano. La noticia llega una semana después de que su rival Daimler anunció planes similares, en el estado de Aguascalientes, con una inversión de mil 360 millones de dólares. Los fabricantes de autos de alta gama están expandiendo su presencia globalde producción con el objetivo de satisfacer una fuerte demanda de vehículos todoterreno y limusinas en Estados Unidos y Asia. Hace algunos días, la revista económica Manager Magazin anticipaba planes para fabricar en México la serie 3 de BMW y los primeros modelos hechos en el país podrían salir a la venta a finales de 2016 o a más tardar en 2017.

*Liquidez en Vitro*. Vitro, que dirige *Adrián Sada Cueva*, mantiene el objetivo de mejorar su salud financiera después de enfrentarse a un proceso de reestructura de deuda tras la crisis sufrida en 2008. Ayer, la vidriera mexicana anunció una nueva estrategia para refinanciar un pasivo bancario por 298 millones de pesos de su subsidiaria Industria del Álcali, cuyo vencimiento pasó de diciembre de 2014 a junio de 2018.Además de fortalecer su liquidez, esta acción se suma a la percepción del mercado sobre la mejoría de Vitro, pues recordemos que a finales de mayo pasado anunció que concluyó el 100% de los litigios generados por la reestructura de sus pasivos.

Entrevista. Prepara negocios en sector telecom

El Universal

Carla Martínez

2 de julio de 2014

Huawei, proveedor chino de soluciones de tecnología de la información y las telecomunicaciones (TIC), está listo para aprovechar las oportunidades de negocios que surgirán a raíz de la reforma de telecomunicaciones. La compañía china está abierta a participar en la asociación público-privada que contempla los cambios constitucionales para desarrollar y administrar la infraestructura de la banda de 700 MHz, apta para servicios de banda ancha, dijo en entrevista con *EL UNIVERSAL* su CEO en México, Mark Xue Man.

“Si el país decide construir en la banda de 700 MHz, nosotros tenemos la capacidad, deseamos poder ser uno de los candidatos, uno de los socios proveedores de la red, podemos hacerlo”, indicó. Con ello se busca desarrollar redes robustas para que los operadores puedan dar servicios de calidad y puedan soportar el incremento en el tráfico de internet, puntualizó.

Además, la firma enfoca sus esfuerzos en México para ofrecer teléfonos inteligentes a precios bajos con el fin de aumentar el número de personas que cuenten con acceso a telecomunicaciones e internet móvil. En materia de dispositivos móviles, el directivo explicó que su enfoque es ofrecer smartphones económicos y aunque reconoció que no son muy populares en México, el año pasado vendieron un millón de dispositivos solamente con Iusacell y otro tanto con el resto de las empresas de telefonía móvil.

También comentó que para los próximos tres años van a establecer más de 11 mil sitios de LTE (red 4G) en México, ya que es un país que le interesa a Huawei, toda vez que lo ve con grandes posibilidades de crecimiento. Recordó que, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco Mundial, el incremento de 10% en la conectividad de un país abona en el aumento de 1% en el PIB de una economía.

“Los Chuchos” de Slim

El Universal

Carlos Loret de Mola

2 de julio de 2014

La cita era en el hotel Geneve de la Zona Rosa del DF, propiedad de Inmuebles Carso. Un sitio discreto donde pudieran encontrarse los que no querían ser vistos: los negociadores perredistas de la reforma en materia de telecomunicaciones y los directivos de Telmex-Telcel que les tiran línea. La sintonía entre ambos se inició desde tiempos del Pacto por México y fue consolidándose al grado de que en algunas de las negociaciones más agudas, según fuentes bien informadas, a un alto dirigente perredista se le escuchó decir: “Esto no le va a gustar a Carlos”, en referencia al multimillonario ingeniero Slim.

Los Chuchos son territorio Telcel.

Durante los ocho meses que han transcurrido en jaloneos por la letra chiquita de las leyes secundarias, varios de los “asesores estrella” del PRD en materia de telecomunicaciones exhiben su falsa imparcialidad:

1.— Purificación Carpinteyro. La legisladora se dio por aludida cuando se denunció la existencia de Telcel-nadores y Dish-putadas. Juró ser independiente y aprovechó los Slim-media para decirse agredida por el “duopolio”. El duopolio malo, el de las televisoras. Porque para ella el monopolio es bueno, el de Telmex con el que quiere hacer negocios y “sacarse la Lotería” como expresó en la escandalosa conversación telefónica que la radiografió.

2.— Mony de Swaan, el desfachatado y beligerante, incluso histérico (¡chequen su twitter!) ex presidente de la Cofetel. En ese cargo debió procurar imparcialidad entre los poderosos actores económicos en la industria. Su comportamiento posterior lo ha desnudado como soldado del ingeniero.

Durante su mandato en Cofetel se incrementó la participación de Telmex en el mercado telefónico nacional. Según la agencia Thompson Reuters, De Swaan habita la casa en Valle de Bravo de Peter Bauer, ex asesor y ahora representante legal de Telcel y MVS-Dish (de la que es socio Slim). Según El Economista, Bauer y De Swaan utilizaron la información privilegiada de la Cofetel para recomendar a inversionistas internacionales hacer negocios con Telcel por encima de Telefónica, lo que provocó que ésta última lo denunciara ante la Función Pública.

3.— Guadalupe Acosta Naranjo, alto dirigente perredista, está acusado de llevar como posiciones del PRD documentos prácticamente idénticos a los que presenta Telmex-Telcel, de acuerdo a la revista Etcétera.

4.— Alfredo Figueroa, ex Consejero del IFE empujado por la dirigencia del PRD. Terminado su plazo en el IFE se candidateó para trabajar en el nuevo regulador de las telecomunicaciones. No aprobó el examen. Pero como marcha de la mano con el sindicato de Telmex para defender los intereses de Slim, pesa con Los Chuchos.

5.— Hace unos días surgió un nuevo asesor, importado de España. Ángel García, de Izquierda Unida. En la cena de bienvenida que le ofrecieron los senadores del PRD en un hotel de Polanco relató que su viaje fue patrocinado por MVS-Dish, brazo mediático del ingeniero. Así de claro.

(Trabajo en Televisa y llevo meses pidiendo que todos los que opinamos del tema telecomunicaciones transparentemos ante nuestros públicos cualquier posible conflicto de interés).

SACIAMORBOS

Al teléfono con El Piojo Herrera. Me dice que, en efecto, encaró a los árbitros en el centro del campo al terminar el partido contra Holanda, hubo un empujón de Van Persie, se siguieron diciendo de cosas en el túnel rumbo a los vestidores, le mentó la madre, intervino Robben en español para calmar las cosas, pero que nunca hubo intento de darle un puñetazo.

Slim conquista ‘América’

Reporte Índigo

2 de julio de 2014

Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa

Por primera vez desde la privatización de Telmex, Carlos Slim consigue el control total de la empresa a través de América Móvil. Conoce la estrategia fraguada durante más de 20 años por uno de los hombres más ricos del mundo

Carlos Slim conquista a su modo. Después de más de 24 años que se privatizó Teléfonos de México (Telmex), el empresario ha conseguido adquirir el control de la empresa.

En 1990, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decidió vender la participación superior al 51 por ciento de Telmex que el gobierno controlaba desde 1972.

La oferta por las acciones con derecho a voto fue disputada por varias empresas, pero al final fue otorgada al consorcio conformado por Southwestern Bell, France Telecom y Grupo Carso de Slim.

De acuerdo con cifras publicadas por la propia empresa, el gobierno vendió el 25.4 por ciento de las acciones con la opción de adquirir otro 5 por ciento de acciones con voto limitado. De este porcentaje, Southwestern Bell (ahora conocida como AT&T) pasó a tener el 10 por ciento por ser la empresa que más capital invirtió en la operación.

Por su parte, Grupo Carso se quedó con el 5.78 por ciento, y France Telecom con el 5 por ciento, mientras que el 4.6 por ciento restante quedó en manos de 34 inversionistas mexicanos diversos.

Con el tiempo, Carlos Slim ha implementado varias estrategias para recomprar las acciones de sus socios originales.

Primero fue France Telecom, que en el 2000 vendió su participación a Telmex para poder centrarse en su negocio en Europa.

De manera similar, AT&T consolidó la venta de su participación la semana pasada como requisito para adquirir DirecTV.

Además, se debe considerar el programa de recompra de acciones que Slim ha implementado en América Móvil, con la finalidad de aminorar el impacto negativo de la reforma de telecomunicaciones y mantener el precio de las acciones.

La estrategia de las recompras

Una estrategia empleada por inversionistas multimillonarios, como Carlos Slim y Carl Icahn, para obtener mejores ganancias es la recompra de acciones de las empresas en las que cuentan con una participación accionaria.

Estas recompras suceden cuando una empresa cuyas acciones cotizan en el mercado le compra a sus accionistas parte de sus acciones, efectivamente retirándolas del mercado.

Al reducir el número de acciones en circulación, es decir, volverlas más escasas, el precio de las acciones restantes se incrementa.

En el caso de Slim, esto puede observarse claramente en América Móvil. La empresa multinacional de telecomunicaciones controlada por Slim gastó 5.4 mil millones de dólares durante el transcurso del 2013 para recomprar el 7 por ciento de sus acciones en circulación. Para América Móvil, esto constituyó el programa de recompras más grande de los últimos 10 años, y los analistas prevén que la estrategia continúe durante el 2014.

Por otro lado, Icahn, quien ha invertido más de mil millones de dólares en Apple, ha puesto presión sobre la empresa para que realice recompras que impulsen hacia arriba el precio de sus acciones.

Icahn no solo ha buscado convencer a otros accionistas de apoyar su sugerencia de una recompra de 150 mil millones de dólares por parte de Apple, sino que incluso ha enviado cartas a Tim Cook, director ejecutivo de la empresa, con el mismo objetivo.

Toma el control
Cronología de la consolidación de Carlos Slim en Telmex.

1947 >
Teléfonos de México nace mediante la compra de dos empresas extranjeras de telecomunicaciones: International Telegraph Corp., de Estados Unidos, y L.M. Ericsson, de Suecia.

1972 >
Después de varios años de injerencia en Telmex, el gobierno de México compra el 51 por ciento de las acciones para convertirla en una empresa estatal con precios regulados desde el poder público.

1990 >
Telmex es vendida a un consorcio de empresa conformado por Southwestern Bell, France Telecom y Grupo Carso, entre otros inversionistas mexicanos. El gobierno cede su participación de manera paulatina.

2000 >
La participación accionaria de France Telecom es adquirida por Telmex después de que la empresa francesa decidiera abandonar el mercado americano para concentrarse en Europa.

2001 >
América Móvil deja de ser subsidiaria de Telmex para convertirse en uno de los principales proveedores de telefonía móvil en Latinoamérica.

2005 >
Southwestern Bell, bajo el nombre de SBC Communications Inc., compra AT&T y decide quedarse con el nombre de esta al considerarla una marca más conocida entre los consumidores.

2010 >
Se aprueba la adquisición de Telmex por parte de América Móvil. La participación accionaria con derecho a voto de Grupo Carso y AT&T se traslada y se mantiene similar con el cambio.

2014 >
AT&T se ve obligada a vender su participación de 8.3 por ciento en América Móvil como requisito para comprar DirecTV, y Grupo Carso pasa a convertirse en el principal administrador de la empresa.

jakysahagun

julio 2, 2014

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