Libertad de expresión – 1 de Julio de 2014

 

Google visita La Habana para promover uso de internet

24 Horas

EFE

30 de junio de 2014

“Promover las virtudes de una internet libre y abierta” fue el objetivo de la visita de los representantes de Google.

Un equipo de altos ejecutivos de Google está de visita en Cuba para promover el acceso abierto a Internet. El presidente de Google, Eric Schmidt, acompañado de otros tres directivos de esa empresa visitó Cuba a finales de la semana pasada, informó “14ymedio”, el diario digital independiente que dirige la bloguera Yoani Sánchez.

“Promover las virtudes de una internet libre y abierta” fue el objetivo de la visita de los representantes de Google que, de acuerdo con “14ymedio”, tuvieron encuentros “con el sector oficial y también con la escena alternativa dedicada a la tecnología y al mundo digital”.

Eric Schmidt viajó a La Habana acompañado de Jared Cohen, Brett Perlmutter, Dan Keyserling.

Cohen, Perlmutter y Keyserling se reunieron con miembros de la redacción de “14ymedio”, el primer diario digital independiente de la isla, que vio la luz en mayo pasado bajo la dirección de Yoani Sánchez.

El fin de semana, los directivos del gigante de internet visitaron la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), instalada desde 2008 al oeste de La Habana, y que cuenta con una matrícula superior a los cinco mil estudiantes procedentes de todas las regiones de la isla.

La preparación de la primera visita a Cuba de representantes de Google “llevó meses”, después que Schmidt manifestara en 2013 su deseo de viajar a Cuba para “promover la libre circulación de pensamiento por vía de internet”, indica “14ymedio”.

Según este medio, los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red y se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la isla, aunque muy limitado en estos momentos por los problemas de conectividad a internet.

Cuba ha culpado durante años al bloqueo de Estados Unidos por las restricciones de conexión a internet, pero tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, ha objetado problemas de infraestructura para avanzar en el problema de los accesos.

En la isla solo se puede acceder a internet desde hoteles o salas públicas de navegación, que en los últimos tiempos han aumentado pero las tarifas son muy altas para la mayoría de los cubanos que no pueden conectarse a la red desde sus casas.

Hasta el momento, esa posibilidad solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales y artistas y aunque las autoridades de la isla afirman que se prevé desarrollar ese servicio también dicen que no es la “prioridad inicial”.

Ni el gobierno de Cuba ni medios oficiales de la isla han informado hasta el momento de la visita de los directivos de Google.

¿Es Facebook ‘todopoderoso’?

Reforma

The Wall Street Journal

1 de julio de 2014

Nueva York, Estados Unidos (01 julio 2014).- En silencio, Facebook ha estado experimentando con su poder para influenciar desde la forma en que expresamos nuestras emociones hasta nuestra probabilidad de que votemos, y el mundo finalmente lo ha notado.

Ahora, al parecer, es hora de tener un debate que debía haber sucedido hace mucho: ¿cuáles son las obligaciones de empresas como Facebook y Google, que tienen el poder de moldear nuestra realidad colectiva?

Este fin de semana estalló en Internet la ira por un experimento que condujo Facebook en 2012.

El estudio, que duró una semana, halló que ver cosas más alegres en la red social hace que la gente sea más propensa a publicar algo alegre en el sitio y que lo mismo ocurría con cosas tristes.

Los investigadores no encontraron evidencia -y ha habido numerosos informes erróneos al respecto- de que Facebook haya cambiado realmente el estado emocional de alguien.

Dejando de lado las cuestiones éticas de este experimento -algunos lo consideran horroroso, mientras que a otros no les molesta mucho- sus resultados demuestran algo importante: tal vez no haya otra empresa en la historia con tanto poder para influir en lo que pensamos y sentimos como Facebook.

Facebook es grande y tiene un mayor alcance que cualquier medio en la historia. Asimismo, podría, si quisiera, deducir incontables cosas sobre uno más allá de que decida revelarlas o no, incluyendo su orientación sexual, estado civil, propensión a consumir drogas, coeficiente intelectual, orientación política, etc.

La pregunta es: ¿qué pasaría si Facebook decidiera hacer algo con todos estos datos? No sólo venderlos a los anunciantes, sino también usarlos para influenciar su estado de ánimo para alcanzar algún fin en particular.

Por ejemplo, ¿qué tal si hubiera una mezcla óptima de contenido positivo y negativo en su muro de noticias que lo llevara a usar Facebook durante la mayor cantidad de minutos al día?

Con este experimento, Facebook ya ha revelado que tiene el poder de moldear lo que lee exactamente de esta forma. Conectar ese poder al número de minutos que uno pasa en el sitio es un ejercicio de estadística trivial.

Facebook sería tonta si no utilizara esta información para manipular nuestras emociones con el fin de mantenernos el mayor tiempo posible en el sitio, y debido a que los algoritmos que emplea para determinar lo que aparece en su muro de noticias no son de conocimiento público, no hay ninguna manera en que cualquiera de nosotros pueda saber cómo lo lograron.

Tampoco hay regulaciones que prohíban a la empresa hacer esto. (Le pregunté a Facebook si algo como esto ya forma parte de su algoritmo, pero aún no me ha contestado.)

He aquí otro ejemplo del poder de Facebook: en 2010, la red social demostró que puede aumentar la participación de los votantes en una elección en Estados Unidos, al mostrar el tipo de mensaje apropiado a los usuarios.

Dada la demografía de Facebook, que era más joven y conocedora de la tecnología en 2010 de lo que es hoy, vale la pena preguntarse si Facebook logró influenciar, sin darse cuenta, las elecciones legislativas de ese año.

Los algoritmos que configuran las noticias en Facebook -y los resultados de búsquedas que vemos en Google, las publicaciones que aparecen en la pestaña de “descubre” en Twitter, etc.- son todos cajas negras. No tenemos casi ninguna idea de cómo Facebook ha decidido influenciar a las 1.200 millones de personas que usan el sitio de forma regular.

Si, en su vejez, Mark Zuckerberg decidiera convertirse en un magnate de los medios al estilo de William Randolph Hearst, quien utilizó activamente las noticias para perseguir sus propios fines, no habría nada que lo detuviera.

En ciertos aspectos, esto hace que Facebook sea una empresa de medios como cualquier otra en la historia. La diferencia es que, con sus infinitas fuentes de datos y la capacidad de microdirigir cambios en su algoritmo para cada uno de los usuarios, en algunas formas Facebook tiene más poder que cualquier magnate de los medios de ataño.

También es importante preguntarse si Facebook tiene la obligación moral de usar sus datos para el bien.

Si la empresa puede deducir nuestro ánimo según nuestras publicaciones, ¿debería intentar desarrollar un algoritmo para determinar cuáles usuarios son más propensos a cometer un acto de violencia, o suicidarse? ¿Tiene Facebook -de forma similar a la que algunos argumentan que deberíamos poner antidepresivos en el suministro de agua- la obligación de mostrar a sus usuarios más tristes sólo el tipo de publicaciones que podría animarlos?

-Censura

Abriría UE investigación contra YouTube

Mural

Reuters

30 de junio de 2014

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo este lunes que investigaría al sitio web YouTube, propiedad de Google, si hubiese cualquier intento de la compañía de abusar de su posición dominante en la búsqueda de videos.

Las declaraciones del responsable de la comisión antimonopolio de la UE llegan después del final de un caso distinto contra Google, el motor de búsqueda más popular del mundo, que fue provocado por las quejas de Microsoft y otros. “Estamos recibiendo más denuncias, por ejemplo, la forma en la que Google aprovecha el motor de búsqueda”, dijo Almunia durante una conferencia en Chatham House.

“YouTube, por ejemplo, es otro tipo de actividad en la que Google también puede aprovechar su poder de mercado en el motor de búsqueda, y tal vez esto de paso a otra investigación”, dijo. Almunia dijo que una de las cuestiones era la posibilidad de ampliar la causa abierta contra Google, tras nuevas quejas o abrir una investigación por separado.

La semana pasada, la asociación de comercio de música Impala pidió a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea que intervinieran en una disputa con YouTube sobre su servicio de reproducción musical en línea de pago, diciendo que algunas de las condiciones exigidas por la empresa eran contrarias a las normas de competencia. YouTube dijo que el nuevo servicio propuesto proporcionaría nuevas fuentes de ingresos para la industria de la música.

jakysahagun

julio 1, 2014

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