-Protección de datos
Confían menos en bancos al dar datos
El Universal
Alberto Morales
30 de junio de 2014
En el cuidado de sus datos personales, los ciudadanos se sienten menos seguros cuando éstos están en poder de los bancos, los clubes deportivos, las tiendas de autoservicio y las compañías telefónicas.
Pero son los sitios de compra por internet, las redes sociales, los bares y antros los que tienen los menores niveles de confianza. Ello, de acuerdo con un estudio auspiciado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI). El documento señala que los bancos tienen un nivel confianza de 6.0; las bolsas de trabajo, con 5.9%, los clubes deportivos, 5.3; las tiendas de autoservicio, 5.3, las compañías telefónicas, con 5.2, mientras que Twitter, Facebook, bares y antros, 4.0 y 3.5 de confianza, respectivamente.
En contraste, los ciudadanos dijeron sentirse más seguros en el manejo de su información sensible —nombre, domicilio, número telefónico, entre otros—, por parte de instituciones educativas, servicios médicos y empresas del sector privad, con un nivel de confianza de 7.0. En general, 79% de los ciudadanos están preocupados por la protección de sus datos personales, pero sólo 35% dijo tener muchísima o mucha confianza en que la ley protegerá su información sensible.
Señala que en materia de datos personales, 29% de la ciudadanía dijo haber escuchado sobre la Ley Federal en la materia y los aspectos que conocen es que la norma protege los datos personales, especialmente contra el robo de identidad (64%). Para los ciudadanos, los datos que son reconocidos como personales y, por lo tanto, deben protegerse, son: el nombre (64%), domicilio (76%) y número telefónico (49%).
Destacan leyes
El informe, elaborado en diciembre por la consultora Covarrubias y Asociados, a solicitud del IFAI, entre hombres y mujeres de entre 13 y 55 años a nivel nacional, también pregunta sobre la utilidad que tiene para los ciudadanos la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 42% de las personas dijeron que “muchísima”, mientras que 23% respondió que “algo” y 35% dijo que “poco”.
El sector de la población entre 18 y 55 años es el que tiene mayor interés en estar informado sobre lo que hace el gobierno, pues 49% de los entrevistados así lo respondieron, mientras que el sector de entre 13 y 17 años dijo también tener muchísimo interés, pero la respuesta fue sólo para 38% de los consultados.
Además, 47% de los ciudadanos respondieron que tiene la disposición de hacer una solicitud de información para saber qué hace el gobierno, 16% dijeron que “regular” y 37% respondieron que “poco o nada”. Sin embargo, tanto en los más jóvenes —entre los 13 y 17 años— así como personas entre 18 y más años, 59% en promedio considera que es de difícil a muy difícil conseguir determinada información del gobierno federal.
En materia de acceso a la información, 35% de la ciudadanía reconoce al IFAI como la institución que garantiza la transparencia y el derecho de acceso a la información, proporción similar a la observada en 2012. El 5% dijo haber hecho una solicitud de información; 42% señaló que consiguió la información que requirió y 57% que está satisfecho o muy satisfecho con lo obtenido, lo que muestra una tendencia ascendente en los últimos tres años.
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