Caso Purificación Carpinteyro
Rechaza PRD afectación por Carpinteyro
Reforma
Mayolo López
26 de junio de 2014
El PRD, por voz de su secretario general, Alejandro Sánchez, rechazó que la posición del sol azteca en la mesa de negociación de la reforma en telecomunicaciones se haya debilitado como consecuencia del caso que protagonizó la diputada Purificación Carpinteyro.
“No dimos oportunidad a que se utilizara ese acontecimiento desafortunado para quitar autoridad moral al PRD en nuestra posición en torno a telecomunicaciones”, sostuvo en entrevista.
“Y por esta razón se le pidió de forma inmediata a la compañera Carpinteyro que se retirara e la mesa de negociación y diálogo sobre la reforma”.
En el entendido de que la imagen del PRD podría resultar afectada, el dirigente explicó que la primera definición del partido fue deslindarse como grupo parlamentario y como dirección nacional de ese tipo de interlocución y, en segundo lugar se solicitó a la diputada que se retirara de esa mesa.
Entre tanto, el dirigente adelantó que el PRD no se quedará “cruzado de brazos” para evitar la aprobación de las leyes secundarias.
Para Sánchez, el Presidente Peña Nieto está traicionando a la definición de reforma constitucional que se aprobó el año pasado.
Lo que queda de manifiesto, dijo, al enviar una ley reglamentaria ajena a lo que se aprobó con anterioridad.
“Por esa razón nuestro grupo parlamentario en el Senado va a estar dando la lucha en torno a defender los avances que se hicieron en la reforma Constitucional recientemente”, aseveró.
La dirección nacional y la Comisión Política discutirán en su sesión de la próxima semana, detalló, las acciones que se tomarán para intentar frenar la aprobación de las leyes secundarias.
“Lo que sí es un hecho es que no nos quedaremos cruzados de brazos”, advirtió.
La guerra no ha terminado, no me daré por vencida: Carpinteyro
Unomásuno
Redacción
26 de junio de 2014
Tras ser forzada a excusarse de la discusión de las leyes de telecom, la diputada perredista Purificación Carpinteyro aseveró que le dieron “una patada en la espinilla” para sacarla del debate, pero advirtió que “la guerra no ha terminado”.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Carpinteyro aseguró que no renunciará a su cargo luego de que el martes se difundiera un audio donde la legisladora platica con un empresario vía telefónica para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.
La perredista reiteró que demandará a quien resulte responsable por espionaje telefónico.
“Las entrevistas que di ayer provocaron que a lo largo del día esto se convirtiera más en un linchamiento público que derivó que me sugirieran que me excusara y que yo aceptara la decisión”, dijo.
Rechaza PRD afectación por Carpinteyro
Mural
Mayolo López
26 de junio de 2014
El PRD, por voz de su secretario general, Alejandro Sánchez, rechazó que la posición del sol azteca en la mesa de negociación de la reforma en telecomunicaciones se haya debilitado como consecuencia del caso que protagonizó la diputada Purificación Carpinteyro.
“No dimos oportunidad a que se utilizara ese acontecimiento desafortunado para quitar autoridad moral al PRD en nuestra posición en torno a telecomunicaciones”, sostuvo en entrevista. “Y por esta razón se le pidió de forma inmediata a la compañera Carpinteyro que se retirara de la mesa de negociación y diálogo sobre la reforma”.
En el entendido de que la imagen del PRD podría resultar afectada, el dirigente explicó que la primera definición del partido fue deslindarse como grupo parlamentario y como dirección nacional de ese tipo de interlocución y, en segundo lugar se solicitó a la diputada que se retirara de esa mesa.
Entre tanto, el dirigente adelantó que el PRD no se quedará “cruzado de brazos” para evitar la aprobación de las leyes secundarias. Para Sánchez, el Presidente Peña Nieto está traicionando a la definición de reforma constitucional que se aprobó el año pasado. Lo que queda de manifiesto, dijo, al enviar una ley reglamentaria ajena a lo que se aprobó con anterioridad.
“Por esa razón nuestro grupo parlamentario en el Senado va a estar dando la lucha en torno a defender los avances que se hicieron en la reforma Constitucional recientemente”, aseveró. La dirección nacional y la Comisión Política discutirán en su sesión de la próxima semana, detalló, las acciones que se tomarán para intentar frenar la aprobación de las leyes secundarias. “Lo que sí es un hecho es que no nos quedaremos cruzados de brazos”, advirtió.
Cárdenas: me basta con que Carpinteyro se excuse
El Universal
Redacción
27 de junio de 2014
GUADALAJARA, Jal.— El ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que para él basta que la diputada federal Purificación Carpinteyro se haya excusado de intervenir en la legislación secundaria sobre telecomunicaciones, y consideró que no es responsabilidad de todo el PRD la conversación sostenida por la legisladora sobre las posibilidades de negocio con esa ley.
“A mí con eso me basta. Ahora, me parece que hay esto que se llama la ‘telebancada’, que son diputados puestos por las televisoras principalmente a algunos senadores que responden a intereses también de los grandes grupos de medios, yo diría que se tendrían que excusar de muchas discusiones, no sólo de la de telecomunicaciones. “Vienen muchos más intereses que sólo los del medio de las comunicaciones, por ejemplo en el energético, también hay intereses”, estimó.
De visita en la entidad para promover la campaña de firmas en pro de la consulta popular sobre la reforma energética, Cárdenas fue cuestionado respecto a si el PRD pierde credibilidad en las negociaciones en telecom tras difundirse el audio. El integrante del Frente por la Comunicación, que impulsa leyes secundarias en ese tema que respeten la reforma constitucional, descartó que el PRD vea mermada su credibilidad.
—¿No cree que esté en juego la credibilidad del PRD por este hecho de la diputada?
—Mire, yo creo que si uno comete un error o una falta pues hay que ponerle nombre y apellidos, entonces si usted mata a alguien pues no le vamos a echar la culpa a todos los que estamos —respondió el perredista.
Insitió en que el PRD quiere leyes reglamentarias de acuerdo con lo que dice la reforma constitucional para reducir la influencia de los monopolios en el campo de la comunicación, “pero en las leyes secundarias lo que quieren hacer es fortalecer la presencia de los monopolios en este terreno, entonces es en lo que no estamos de acuerdo. “No estamos de acuerdo en la forma como se presentan las leyes secundarias, que están totalmente amañadas, y lo que van a favorecer es el duopolio en la televisión y monopolios en todo el sector de las telecomunicaciones”, advirtió Cárdenas.
“Que se excusen”: Padierna
A su vez la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, pidió a la “telebancada” y a la “petrobancada” excusarse de la discusión y votación de las leyes secundarias en telecomunicaciones y energética, para evitar conflicto de interés. “Así como pedimos que Purificación Carpinteyro, que estaba soñando en un negocio, pero en relación con el tema que se legisla, estamos pidiendo que toda la ‘telebancada’ pueda ausentarse, excusarse de la discusión. “Y que toda la petrobancada, que son todos los que estuvieron en cargos públicos de Pemex y todos los que quieren nuevos negocios en Pemex y CFE se excusen de conocer de estas materias y se pueda colocar en una mesa el interés nacional y no los intereses privados de los poderes que dominan nuestro país”, expresó en conferencia.
Leyes secundarias
Pide IP no diluir reforma telecom
Reforma
Claudia Guerrero
26 de junio de 2014
Los empresarios organizados del País apostaron por la competencia en materia de telecomunicaciones.
Los dirigentes de la Coparmex, Juan Pablo Castañón y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandaron al Congreso que la reforma secundaria en ese sector garantice la apertura y competencia.
El primero advirtió a los legisladores que no deben diluir los logros de los cambios constitucionales en la materia.
El artículo octavo transitorio de la Constitución establece que se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento.
“Achicar o diluir las reformas sería lamentable. Que no queden reformas a la mitad del camino. Llamaríamos a los legisladores a que no cejen en la discusión en la profundización”, dijo Castañón.
Gutiérrez Candiani a su vez demandó a los legisladores que la ley secundaria garantice la competencia y la apertura del sector, con total apego a lo que establece la Constitución.
“La reforma en telecomunicaciones es fundamental, debe salir una reforma que vaya también en el sentido que marca la aprobada por la Constitución”, señaló.
“La reforma nos tiene que garantizar que haya mayor competencia y que esa competencia detone mejores productos y mejores servicios”.
Los líderes empresariales fueron cuestionados sobre las leyes de telecomunicaciones luego de que sostuvieran una reunión privada con senadores del PAN para revisar otra reforma secundaria, la energética, en la que piden que haya los candados suficientes para frenar la corrupción en Pemex y la CFE.
REFORMA publicó que legisladores y organizaciones sociales temen que la ley secundaria incluya un regalo para Televisa, al declarar un agente preponderante por “sector”, es decir uno para telecomunicaciones y uno por radiodifusión, lo que liberaría a la televisora de restricciones en TV de paga.
Este jueves, senadores del PRD y un sector del PAN exigieron que la reforma defina la preponderancia por “servicio”.
ACUSA TELEVISA INCONGRUENCIA
La empresa Televisa niega que exista un regalo para ella en las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y, de paso, arremete contra REFORMA por haber publicado la información.
En un desplegado, la televisora sostiene: “La cobertura que sobre los temas de telecomunicaciones lleva a cabo REFORMA es incongruente con la línea editorial pro-competencia y de transparencia con la que en algún momento se dijo comprometido”.
Y agrega que este diario “usa sus páginas para inventar ‘regalos’ y ‘gangas’ para todo aquel que busque competir contra el monopolio telefónico”.
Pide IP no diluir reforma telecom
Mural
Claudia Guerrero
26 de junio de 2014
Los empresarios organizados del País apostaron por la competencia en materia de telecomunicaciones. Los dirigentes de la Coparmex, Juan Pablo Castañón y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandaron al Congreso que la reforma secundaria en ese sector garantice la apertura y competencia. El primero advirtió a los legisladores que no deben diluir los logros de los cambios constitucionales en la materia.
El artículo octavo transitorio de la Constitución establece que se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento. “Achicar o diluir las reformas sería lamentable. Que no queden reformas a la mitad del camino. Llamaríamos a los legisladores a que no cejen en la discusión en la profundización”, dijo Castañón.
Gutiérrez Candiani a su vez demandó a los legisladores que la ley secundaria garantice la competencia y la apertura del sector, con total apego a lo que establece la Constitución. “La reforma en telecomunicaciones es fundamental, debe salir una reforma que vaya también en el sentido que marca la aprobada por la Constitución”, señaló. “La reforma nos tiene que garantizar que haya mayor competencia y que esa competencia detone mejores productos y mejores servicios”.
Los líderes empresariales fueron cuestionados sobre las leyes de telecomunicaciones luego de que sostuvieran una reunión privada con senadores del PAN para revisar otra reforma secundaria, la energética, en la que piden que haya los candados suficientes para frenar la corrupción en Pemex y la CFE.
REFORMA publicó que legisladores y organizaciones sociales temen que la ley secundaria incluya un regalo para Televisa, al declarar un agente preponderante por “sector”, es decir uno para telecomunicaciones y uno por radiodifusión, lo que liberaría a la televisora de restricciones en TV de paga. Este jueves, senadores del PRD y un sector del PAN exigieron que la reforma defina la preponderancia por “servicio”.
Acusa Televisa incongruencia
La empresa Televisa niega que exista un regalo para ella en las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y, de paso, arremete contra REFORMA por haber publicado la información. En un desplegado, la televisora sostiene: “La cobertura que sobre los temas de telecomunicaciones lleva a cabo REFORMA es incongruente con la línea editorial pro-competencia y de transparencia con la que en algún momento se dijo comprometido”. Y agrega que este diario “usa sus páginas para inventar ‘regalos’ y ‘gangas’ para todo aquel que busque competir contra el monopolio telefónico”.
Acuerdan comisiones ruta para telecom
Mural
Claudia Guerrero
26 de junio de 2014
Las comisiones de Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado acordaron la ruta para aprobar la reforma secundaria de telecomunicaciones el próximo viernes 4 de julio. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, informó que la intención es que ésta pueda ser avalada por la Cámara de Diputados a más tardar el martes 8 de julio.
El calendario establece que, el martes primero de julio, el Senado convoque a reunión de comisiones unidas y, al mismo tiempo, distribuyan el nuevo proyecto de dictamen para su estudio. El objetivo es que los integrantes de las comisiones tengan 24 horas para analizar el documento y, posteriormente, iniciar la discusión el miércoles 2 de julio.
La ruta contempla que sea votado en comisiones el jueves 3 de julio y, ese mismo día, la Comisión Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma en el Pleno de la Cámara alta. Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, confirmaron que la reforma en telecomunicaciones se aprobará la próxima semana, antes de la reforma secundaria en materia de energía.
La inclusión, un tema de equidad
Excélsior
Enrique Sánchez
27 de junio de 2014
México se ha atrevido a cambiar y optó por el camino de las reformas estructurales para impulsar su transformación nacional, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
Y una mayor inclusión financiera es el signo de esta ruta de crecimiento que ha tomado nuestro país, destacó, al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera en Palacio Nacional.
“Eso es lo que estamos modelando para México, con el respaldo, sobre todo, y con el trabajo responsable de los legisladores de nuestro país. En este esfuerzo conjunto estamos contribuyendo a modelar mejores condiciones que permitan crecimiento, desarrollo social, y, en el tema que hoy nos convoca, de una mayor inclusión financiera para la sociedad mexicana”, subrayó.
El mandatario afirmó que uno de los principales beneficios que traerán dos de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, la Financiera y la de Telecomunicaciones, será el acceso a los servicios de la banca a un mayor número de mexicanos que viven en regiones apartadas.
Reunión
En presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe del Ejecutivo manifestó su compromiso por democratizar el acceso al sistema financiero formal en nuestro país brindando a las personas un mayor acceso al crédito a bajas tasas de interés.
Bajo este contexto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comentó que la inclusión financiera es un reto mayor para México pues más de la mitad de los municipios rurales no cuenta con servicios bancarios y más de 60% de los mexicanos accede a mecanismos informales de ahorro y crédito.
“El tema de la inclusión financiera en realidad no es un tema financiero, es un tema de equidad social, es un tema de justicia y es un tema de cómo incorporar a aquellos que se han quedado atrás, a los menos favorecidos, a los beneficios de la economía de mercado, de la modernidad y de sector financiero”, enfatizó en Palacio Nacional.
El Jefe del Ejecutivo expuso que por el nuevo mandato de la Reforma Financiera, “todas nuestras instituciones de banca de desarrollo, la banca del Estado mexicano tiene hoy la obligación de ley de tener programas explícitos en materia de perspectiva de género”.
Efectos de las reformas
El Presidente explicó que actualmente la mitad de los municipios con menos de 50 mil habitantes carece de acceso a cajeros o sucursales bancarias, lo que busca revertirse a través de acuerdos con la banca.
“Estas dos reformas se complementan entre sí: Telecomunicaciones permitirá ampliar la cobertura y el acceso a los servicios dentro de este sector, así una mayor inclusión digital que es propósito de la Reforma de Telecomunicaciones también significará y apoyará una mayor inclusión financiera al facilitar el acceso a tecnologías y servicios como el de la banca electrónica”.
Reconoció que 80% de los emprendedores que inicia un micronegocio lo hace con sus propios recursos o préstamos familiares.
“Y así lo advertimos: un mayor número de mexicanos serán capaces de vivir sus propios sueños y de hacerlos realidad. De escribir historias exitosas, a partir de la concreción y de la realización de sus sueños”, expresó Enrique Peña Nieto.
Para lograr esta democratización de la banca, agregó, es necesario eliminar varios obstáculos, como son: elevados precios, productos inadecuados para las necesidades de los consumidores, insuficiente infraestructura de atención y, en menor medida, barreras culturales o ausencia de educación financiera.
En este sentido, recordó que en mayo pasado instruyó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, a implementar a partir del siguiente ciclo escolar una materia que promueva la cultura financiera desde la educación básica.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que el acceso móvil a la era digital se convierte en una oportunidad y en un gran aliado para aquellos sin servicios bancarios. Foto: Eduardo Jiménez
Problema de altos costos
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expuso que un bajo coeficiente de inclusión financiera se asocia con altos índices de pobreza, por lo que la exclusión financiera en México y el mundo ha sido uno de los más férreos obstáculos en la lucha contra la pobreza.
El funcionario agregó que “abatiendo de forma perdurable y sostenida los costos de transacción, y democratizando los beneficios de una intermediación financiera moderna, podremos romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera”.
“Sólo así mediante sinergias entre reformas estructurales, regulación y políticas públicas responsables y sólidas, terminaremos con la perversa paradoja de que no hay condición más cara y costosa que la de ser pobres”, declaró.
Los “elevadísimos costos” de transacción por el uso de servicios financieros formales, y no la falta de educación, es la principal diferencia entre quienes tienen acceso a servicios de ahorro y crédito formales y de un amplio sector de la población del país que no dispone de ellos, precisó Carstens.
Debilidades
“En la cadena de perpetuación de la pobreza, la exclusión financiera siempre está presente en algún eslabón”, aceptó el gobernador de Banxico.
Para romper este eslabón se deben evitar ciertos errores de apreciación entre economistas, como entre los responsables de las políticas públicas.
Es un error suponer “con cierta arrogancia” que el problema principal de la inclusión financiera es de índole educativa y que bastaría con emprender campañas de educación financiera para que los pobres se incorporaran como clientes de las instituciones financieras formales, dijo.
Esto supone que cualquier persona tiene acceso inmediato y sin costos a los servicios financieros, “lo que a todas luces no es el caso”.
Otro error en la aproximación a este tema, añadió, es suponer que los pobres no realizan transacciones financieras de manera cotidiana bajo el argumento de que no tienen suficientes recursos.
“La diferencia entre quienes tienen acceso pleno a la intermediación financiera formal y aquellos que utilizan mecanismos sin regulación y caros, radica en los elevadísimos costos de transacción que los segundos deben afrontar”, añadió Agustín Carstens.
“La exclusión de mercados formales de grandes núcleos de población en México constituye uno de los más serios obstáculos para la superación de la pobreza”, advirtió.
El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, dijo que un bajo coeficiente de inclusión financiera se asocia con la pobreza. Foto: Eduardo Jiménez
Favorece la estabilidad
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recordó que en México y los países de América Latina persisten los mayores niveles de desigualdad a escala mundial, pero confía que con un avance en la inclusión financiera se pueda lograr un crecimiento más incluyente, que combata la inequidad y contribuya a un mejor desempeño de la economía.
Sin embargo, Lagarde reconoció los esfuerzos de México por ampliar los servicios financieros en todo el país, al duplicar el número de instituciones financieras en los últimos 4 años, pero advirtió que apenas 27% de la población del país está bancarizada, mientras que el promedio de América Latina es de 40 por ciento.
Previsión
Auguró que las reformas Financiera y de Telecomunicaciones detonen el uso de tecnología y servicios para elevar la bancarización en el país, sobre todo de los estratos más pobres del país, lo que puede ayudarles a salir de esta situación.
“La tecnología y la innovación probablemente sea la forma más prometedora para avanzar en la inclusión financiera, porque baja el costo de tener que servir a clientes de bajos ingresos”, comentó Lagarde.
Indicó que en el mundo 2.5 mil millones de personas están excluidas de los servicios financieros. También lamentó que hay una gran desigualdad de ingresos, al señalar que las 85 personas más ricas del mundo controlan la riqueza de más de la mitad de la población más pobre del mundo, 3.5 mil millones de personas.
Al despedirse de México, la directora gerente del FMI expuso que “felicito a las autoridades para la adopción de un conjunto integral de reformas estructurales del año pasado que transformarán la economía de México y apoyarán un crecimiento más rápido y mejorarán los niveles de vida en el mediano plazo”.
Definirá Senado ruta de Telecom la próxima semana
Excélsior
Leticia Robles de la Rosa
26 de junio de 2014
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Graciela Ortiz, informó que será hasta la próxima semana cuando la junta directiva de las Comisiones Unidas que procesan la reforma en telecomunicaciones defina el calendario para que a más tardar el viernes, el pleno del Senado discuta el tema.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Graciela Ortiz garantizó que las juntas directivas entregarán el proyecto de dictamen de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la ley del sistema público de radiodifusión en México con 24 horas de anticipación a la reunión de Comisiones Unidas, porque así lo obliga el reglamento del Senado.
Destacó que todavía el lunes “tenemos una reunión y tal vez el martes por la mañana, de Grupo Parlamentarios, para revisar los últimos detalles”.
¿Sesionarán las comisiones unidas el próximo martes?
“El martes no creo que nos alcance el tiempo. Reviso la seguridad de que todos los integrantes de las comisiones estén en la Ciudad de México la próxima semana”.
Comentó que la reunión de las Comisiones Unidas, de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión y Estudios Legislativos se realizará a más tardar el miércoles para que estén en posibilidades de pedir a la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria el próximo viernes al Senado.
REVISA PRD ARTÍCULO POR ARTÍCULO
En tanto, el grupo parlamentario del PRD se reúne desde esta mañana para revisar artículo por artículo las propuestas construidas para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de valorar en cuales puntos están de acuerdo.
La reunión a puerta cerrada, encabezada por el coordinador Luis Miguel Barbosa, tiene el propósito de fijar la posición del PRD en la última fase de negociación que sostienen con el gobierno federal.
CABILDEAN EN EL PAN DEFINICIONES
Por su parte, a cinco días de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario para votar algunas definiciones, senadores del PAN cabildean con sus compañeros los votos necesarios para lograr que su posición sea la triunfadora, en el tema de la preponderancia en el sector de telecomunicaciones.
El vicecoordinador económico del PAN, comentó que va en ascenso el número de panistas que están en favor de definir a los agentes preponderantes por servicios, tal como lo establece el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional de telecomunicaciones.
Aplaude Lagarde solidez de México
Excélsior
Enrique Sánchez
26 de junio de 2014
Luego de reunirse con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, manifestó su beneplácito por la solidez que muestra la economía mexicana a partir de la aprobación de las reformas estructurales.
Durante el encuentro en Palacio Nacional, la funcionaria del FMI conoció en voz del mandatario federal los beneficios que traerán al país cada una de las reformas que se aprobaron el año pasado y cuyas leyes secundarias se debaten en este momento en el legislativo, como es el caso de la Telecomunicaciones, la Político-Electoral y la Energética, entre otras.
Los cambios tienen como objetivo “democratizar la productividad para lograr un mayor crecimiento y un desarrollo más incluyente” le habría expuesto el presidente Peña a la titular del FMI.
A su salida, Lagarde expresó estar encantada por su visita a México, un país en el cual ha estado en muchas ocasiones. “Pero estoy muy impresionada por el curso de las reformas, de la economía mexicana y con la determinación del equipo.
“Fui muy privilegiada de reunirme esta mañana con el Presidente y ahora me reuniré con el gobernador del banco central. Todo esto reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana”, sostuvo.
En la reunión entre Peña Nieto y Lagarde estuvo presente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
De acuerdo con la Presidencia de la República, en este encuentro también se analizaron los sólidos fundamentos de la economía mexicana basados en finanzas públicas responsables, con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, así como una adecuada estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos.
“En este último punto sobresalen el bajo déficit de cuenta corriente, el tipo de cambio flexible, la cobertura de precios del petróleo, el elevado nivel de las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible con el propio FMI”, explicó en un comunicado.
Barrales desconoce agenda de Lozano para telecom
El Universal
Notimex
26 de junio de 2014
La presidenta de la Comisión de RTC del Senado dijo que su partido no sabe si la ruta que dio a conocer el panista es a título personal o como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes La bancada del PRD en el Senado efectúa una revisión minuciosa del articulado de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, afirmó la legisladora de esa fuerza política, Alejandra Barrales.
Entrevistada en la sede senatorial, explicó que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le preocupan temas como la neutralidad de la red, los derechos de las audiencias, los medios públicos y la preponderancia. La también presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado precisó que esa instancia legislativa y su partido desconocen los plazos dados a conocer por el legislador panista, Javier Lozano Alarcón, para debatir las leyes referidas.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) difundió en su cuenta de Twitter una ruta crítica para dicho debate, a lo que Alejandra Barrales dijo desconocer si lo hizo a título personal o como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Por separado, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna Luna, explicó que aún faltan consensos en la preponderancia, la multiprogramación, la propiedad cruzada, los derechos de las audiencias, la garantía y los medios públicos.
Partidos están sujetos a la transparencia, aun sin leyes
El Universal
Carina García
27 de junio de 2014
El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Óscar Guerra Ford, y la ex presidenta de ese organismo, María Marván, advirtieron que los partidos políticos se ubican actualmente en un espacio sin reglamentación, en materia de transparencia y acceso a la información pública. Esto es porque sin leyes secundarias en materia de transparencia, y dado que en estricto sentido ya no son sujetos obligados indirectos que respondan ante el Instituto Nacional Electoral (INE), hay quien podría argumentar que en materia de acceso a la información no están obligados a responder ante ninguno de los dos organismos.
Ambos aclararon que este argumento no es válido; dijeron que los partidos no están exentos de cumplir la Constitución y su artículo sexto reformado, que ahora los incluyó como sujetos obligados directos en la materia y con obligación de responder ante el IFAI; pero llamaron a dar claridad a este tema, pues está por iniciar el año electoral 2015, cresta de solicitudes de información a institutos políticos.
“El problema es que ya los partidos políticos dicen algunos que ya el INE no es competente ante ellos y que el IFAI tampoco es competente porque no tiene ley secundaria entonces están en el mejor de los mundos porque ni directos ni indirectos son y aparte por iniciar un proceso electoral”, dijo Guerra Ford. En el Foro Transparencia y Rendición de Cuentas, organizado por Movimiento Ciudadano, recordó que la alerta la puso María Marván y el IFAI podría tomar cartas en el asunto al proponer formalmente una salida ante ese vacío jurídico.
El Universal
Bajo Reserva
27 de junio de 2014
*LA CRISIS* humanitaria con niños indocumentados que vive Estados Unidos y de la que México se quiere zafar, como si los menores no cruzaran por el territorio nacional, vendrá más fuerte para el segundo semestre de 2014, nos alertan. ¿Por qué se agravará? Los grupos criminales, los polleros, difunden que las madres y sus hijos estarán mejor en EU y que los procesos de deportación pueden durar años. Algunos coyotes hasta ofrecen paquetes para el éxodo cruzando por suelo mexicano. El fenómeno tiene muy preocupado al Departamento de Estado, a cargo de *John Kerry*, por los flancos político y humanitario pero también por los gastos para el mantenimiento de los albergues, que como documentó esta casa editorial, ascienden a varios miles de millones de dólares. Los niños de *Barack Obama* han puesto en crisis al gobierno de EU, nos comentan.
*EN APARIENCIA*, los muros del Senado semejaban este jueves un cementerio, pues el trabajo fino se desarrolló en privado para darle forma al calendario para el debate y aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Las bancadas del PRI, a cargo de *Emilio Gamboa*; del PAN, con *Jorge Luis Preciado*, y del PRD, bajo el mando de *Miguel Barbosa*, cocinaron en sus cuarteles las estrategias para tener el menú en un periodo extra en la primera semana de julio, si no hay movimientos y si el chef azul no decide abandonar otra vez la mesa, nos dicen. Salvo tres eventos que encabezó la senadora perredista *Angélica de la Peña*, la Cámara Alta fue ayer un cementerio, aunque los cocineros trabajaban en silencio…
*LOS COMISIONADOS* del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza *Gabriel Contreras*, desairaron a diputados de cinco grupos parlamentarios con quienes se reunirían ayer en San Lázaro. Legisladores del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Panal habían invitado a los comisionados a una reunión para analizar los puntos finos de las leyes secundarias de telecomunicaciones, pero ellos nomás no confirmaron, nos explican. Y, claro, con el escándalo de la diputada perredista *Purificación Carpinteyro*, pues menos se concretó tal encuentro. En una de esas, nos comentan, hasta salían “purificados”.
*APENAS DURÓ* cuatro meses en el cargo y antes de dejar su oficina soltó una frase que dio pie a interpretaciones: “Si sigo hablando, capaz que me corren hasta del estado”. *Arturo Herrera Cantillo*, subprocurador regional de la Procuraduría de Veracruz, dio a entender que lo habían despedido por haber informado el hallazgo de una fosa clandestina con decenas de cuerpos en la zona de la Cuenca del Papaloapan. Vaya que se había saltado las trancas del gobernador *Javier Duarte*. Pero el caso fue distinto, porque don Arturo no aprobó los exámenes de control de confianza que aplica la Secretaría de Gobernación a los altos mandos. Hay un oficio, fechado el 6 de junio, de las pruebas aplicadas la última semana de abril. Esa fue la razón, dicen en el equipo del mandatario veracruzano.
*UNA FÉRREA* ofensiva en contra del subsecretario de Turismo federal, *Carlos Joaquín González*, ha lanzado el gobierno de Quintana Roo. El gobernador *Roberto Borge* no da tregua a don Carlos, medio hermano del secretario de Energía y ex gobernador del estado, *Pedro Joaquín Coldwell*, quien también ha recibido algunas caricias desde el Caribe. Borge incluso ha unido fuerzas con el PRD para atacar a los hermanos Joaquín y no hay en el horizonte la posibilidad de un cese en los golpes, pues la intención es debilitar a la familia Joaquín de cara al próximo proceso electoral en el estado, nos dicen. El problema es que la sucesión será hasta 2016, por lo que quedan muchos meses de metralla en este pleito entre priístas.
CCE y Coparmex externan al PAN preocupación por telecom
El Universal
Alberto Morales y Juan Arvizu
27 de junio de 2014
Representantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron a senadores del PAN sus preocupaciones en torno a los temas que se discuten en las leyes secundarias de la reforma energética y telecom. La iniciativa privada demandó a los panistas que las leyes complementarias de telecomunicaciones se apeguen al espíritu de la reforma constitucional y generen mayor apertura y competencia al sector.
La reunión de carácter privado, se llevó a cabo en la Torre Azul de Paseo de la Reforma, donde senadores y diputados federales de Acción Nacional escucharon las propuestas y demandas del sector empresarial. De acuerdo con el senador Francisco Búrquez, los empresarios le expresaron su preocupación en temas como el manejo que habrá del Fondo Petrolero, para que éste sea un órgano autónomo e independiente.
También —dijo el panista— el CCE expresó su preocupación para que el mercado de las gasolinas se abra hasta 2019, por lo que la propuesta del PAN es que a partir del 1 de enero de 2016 se abra la competencia para que el consumidor elija al proveedor de mejor precio y calidad.
“Hay todavía la intención del Ejecutivo de llevar la apertura a la competencia en gasolinas y en energía hasta 2019, pero es muy largo ese tiempo. Nosotros queremos que a partir del 1 de enero de 2016 se abra la competencia para que cuanto antes los consumidores tengan la posibilidad y la libertad de elegir”, argumentó.
Por separado, el presidente del CCE, Héctor Gutiérrez Candiani, dijo que para las empresas mexicanas del sector privado es muy importante que haya “canchas parejas” dentro del mercado energético para el sector privado. También demandaron “que los órganos reguladores tengan las facultades suficientes y que las nuevas empresas productivas del Estado tengan fuerza para competir”.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, explicó que Pemex y CFE deben tener esquemas de transparencia y combate a la corrupción, pero que los órganos reguladores cuenten con esos mismos esquemas, y que la regulación y sanciones sean transparentes para tener un nuevo esquema de generación de energía. Señaló que en telecom esperan que haya mayor apertura y que se incremente el número de jugadores.
Lozano difunde calendario ‘fast track’ de leyes en telecom
Aristegui Noticias
AN
27 de junio de 2014
Según la “ruta” de trabajo del senador del PAN, las leyes secundarias serían votadas el próximo viernes en el Senado, y el martes 8 de julio en la Cámara de Diputados.
El senador del PAN, Javier Lozano, difundió un calendario de la votación de leyes en telecomunicaciones, el cual si se sigue al pie de la letra, la legislación sería votada el próximo viernes en el Senado, y el martes 8 de julio en San Lázaro.
Este es el calendario que contempla que la siguiente semana las leyes en telecom se desahogarán en la Cámara alta, luego de varias semanas de discusiones sobre el tema, al interior de las diferentes fuerzas políticas y con representantes del gobierno federal:
Lozano se reunió ayer con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, para darle a conocer estas fechas, que según el panista ya fueron acordadas con el PRI.
Ponen el ojo a polémicas en telecom
Mural
Guadalupe Irízar, Edmundo Tortolero, Miguel Ángel Garnica
27 de junio de 2014
Ante la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, el Frente por la Comunicación Democrática planteó en un documento algunos puntos de preocupación y de alerta que deberían ser precisados en los nuevos ordenamientos.
El Frente denunció la intención del Gobierno federal de proteger a Televisa a través de las definiciones de preponderancia y de propiedad cruzada, así como criterios en torno a las obligaciones de la televisión restringida, donde esta empresa tiene intereses.
Demanda también revisar los derechos de las audiencias y realizar precisiones al régimen de los medios públicos, de uso social y comercial, así como a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las concesiones y la protección de la producción audiovisual nacional. El grupo aglutina a ciudadanos, organizaciones y personajes públicos.
LOS TEMAS POLÉMICOS
Garantía plena de los derechos de las audiencias
Ampliar el catálogo y mecanismos en la Ley para su plena garantía.
Eliminar la mera autorregulación de los medios como lo propone el proyecto gubernamental y asignar al IFT, como un mecanismo adicional de protección de los derechos, una nueva unidad administrativa garante de los derechos de las audiencias.
Rechazar la atribución del IFT de elaborar lineamientos para códigos de ética y castigar a los defensores de las audiencias.
Respeto a la Constitución, para que la vigilancia y sanción en materia de contenidos sea exclusivamente una facultad del IFT, auxiliado por el consejo consultivo, tal y como lo determina el Artículo Sexto de la Constitución. Es inadmisible devolver esta facultad a la Secretaría de Gobernación, porque entraña control político en los medios de comunicación electrónica.
Eliminar las disposiciones en materia de publicad del proyecto gubernamental que representan un atentado a los derechos de las audiencias, como los artículos que confieren a los concesionarios de televisión comercial la posibilidad de aumentar el tiempo de comercialización de 18 por ciento hasta un 38 por ciento o más del tiempo total de la programación.
Eliminar las disposiciones que pretenden dejar a la discrecionalidad de los concesionarios la distribución de estos porcentajes en los horarios que a estos más convengan; las cuotas publicitarias deben ajustarse por hora y mantener un equilibrio con la programación.
Reconocer la cláusula de conciencia de los periodistas frente a sus empresas periodísticas.
Uso eficiente de los Tiempos de Estado y que estos sean administrados por el IFT, para que puedan ser utilizados en forma proporcional y descentralizada, tanto por los Poderes de la Unión, como por los órganos constitucionales autónomos.
Fortalecimiento de los medios públicos
Incorporar en la ley un título nuevo para establecer las reglas de operación de los medios públicos en el que se desarrollen los principios constitucionales de la reforma que implican su garantía de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, participación ciudadana, reglas para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
Incorporar de manera expresa que el Sistema Público de Radiodifusión deberá desplegar y operar al menos una cadena pública de televisión y una de radio, ambas con cobertura en todo el territorio nacional, temas que hoy los proyectos no contemplan.
Precisar que a los medios públicos le son aplicables, en lo conducente, las disposiciones a que se refiere el Título de la Ley que verse sobre estos medios.
Régimen no discriminatorio para medios de uso social
Reservar un espectro determinado del 30 por ciento para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas para lograr un mayor equilibrio entre los diferentes usos, particularmente los que se encuentran en clara desventaja.
Esta propuesta se basa en estándares y recomendaciones de organismos internacionales de libertad de expresión, así como las mejores prácticas internacionales.
Planeación eficiente del espectro en nada se ve afectada con la reserva del 30 por ciento del espectro. La escasez de frecuencias se da en las grandes metrópolis, más no en la inmensa mayoría del territorio nacional.
El derecho de acceso a la radiodifusión establecido en el Artículo Sexto Constitucional debe entenderse de dos vías, una en tanto una persona puede acceder al contenido de la radiodifusión y otra como que puede ejercer su derecho a la libertad de expresión a través del acceso a las frecuencias.
Reconocimiento en la legislación del derecho legítimo de comercializar espacios publicitarios para las concesiones de uso público, de uso social, indígena y comunitario, mediante una regla que les permita la comercialización de por lo menos la mitad del tiempo a que tienen derecho las comerciales e introducir candados que obliguen a la inversión de esos recursos en el propio proyecto, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Diferenciar en la legislación el otorgamiento de concesiones de uso social de las de uso público. Requieren un tratamiento diferente.
Diferenciar los procedimientos de asignación de las concesiones de carácter social, indígena y comunitario, a efecto de que las dos últimas tengan un régimen simplificado y expedito de autorización.
Rechazar la corporativización que pretende el proyecto de la radiodifusión indígena a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Competencia efectiva en radiodifusión comercial
Desarrollar medidas de competencia efectiva tanto en el sector de las telecomunicaciones como particularmente en el de la radiodifusión, al que se pretende proteger en la iniciativa gubernamental. Este es un tema central y de preocupación ante los proyectos gubernamentales.
La base fundamental se encuentra en una correcta definición del concepto de preponderancia (el tamaño de la concentración que un agente económico tiene en un determinado mercado) para que sea definido por servicios y no por sectores como se pretende en los proyectos.
El proyecto del Gobierno pretende que sólo haya un preponderante por sector, uno para telecomunicaciones y uno para radiodifusión. Las telecomunicaciones están divididas en distintos servicios que son operados por distintos agentes: telefonía fija, móvil, internet y TV de paga. En radiodifusión: radio y televisión abierta. Esta pretensión tiene el propósito de proteger claramente a Televisa para dejarla libre de regulación en la televisión de paga.
Establecer criterios específicos para el establecimiento de reglas a la propiedad cruzada de medios, para hacer cumplir lo dispuestos en el artículo 28 constitucional e incorporar límites al acaparamiento de las distintas plataformas de transmisión de contenidos; en la iniciativa gubernamental esta es una de las omisiones más relevantes.
Establecer un cobro obligatorio de una contraprestación, en el capítulo de multiprogramación, que se refiere a la eventual autorización de señales adicionales a los mismos concesionarios: que se atiendan las condiciones de concentración en la zona geográfica de cobertura que corresponda, el derecho a la información de la ciudadanía en términos de la diversidad y pluralidad de medios, conforme lo dispone el artículo Tercero transitorio de la reforma constitucional.
Eliminar el artículo noveno transitorio del proyecto gubernamental (cláusula cablecom reforzada) por constituir una inadmisible excepción al régimen de competencia económica. Esta propuesta -incluida en los acuerdos planteados entre el PRD y el gobierno-, es inadmisible porque no puede haber regímenes de excepción en el tema de concentración de mercados y siempre debe existir autorización previa del IFT.
Con esta disposición transitoria se pretende garantizar a Televisa la compra de más sistemas restringidos de televisión y favorecer los intereses de este agente monopólico, al no ser considerando preponderante en la TV de paga, no obstante que hoy acapara más del 70 por ciento de los suscriptores.
Respeto a la autonomía constitucional del IFT
Eliminar todos los artículos que establecen injerencias indebidas de la SCT y de la Secretaría de Gobernación y reforzar su definición como órgano constitucional autónomo como lo precisa el artículo 28 constitucional.
Dotar al Consejo Consultivo del IFT de auténticas facultades para que pueda cumplir con el mandato constitucional de ser el “órgano asesor de la observancia de los principios establecidos en los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución”.
Cambiar los montos de las multas para los concesionarios con fines lucrativos para que puedan inhibir la violación a la ley y revisar las normas que mientras a los medios públicos les imponen multas por no cumplir con las reglas en contenidos, a los medios comerciales se les exime de tales sanciones.
Eliminar sanciones desmedidas pues nadie debe ser encarcelado o criminalizado de ninguna forma por abrir una emisora de uso social. En la iniciativa se plantean sanciones tan desmedidas en este rubro que no resultan proporcionales para el fin que se persigue y puede ser utilizada como forma de acallar voces incómodas.
Promoción efectiva de la producción nacional independiente
Fomentar de manera efectiva la producción nacional independiente porque el proyecto gubernamental no lo hace.
Establecer la obligación para los concesionarios de contratar al menos el 20 por ciento de la programación total a productores independientes, sin que por ello tenga que otorgárseles a las televisoras un incremento en comercialización.
Crear el Fondo Nacional para el Apoyo a la Producción Independiente de Contenidos Audiovisuales con el objeto de contribuir a elevar la calidad de los contenidos de la programación de la radio y la televisión.
Transmitir la producción nacional independiente de manera equilibrada dentro de una franja horaria de las 9:00 a las 23:00 horas.
Considerar productores nacionales independientes a las personas físicas o morales mexicanas que no se encuentran vinculadas a concesionarios de radio o televisión ni filiales de compañías transnacionales o conglomerados de medios de forma estable en una estrategia empresarial común.
Dejar claro que el productor nacional independiente no está a expensas de ningún organismo gubernamental, privado o social que interfiera en el contenido de la obra que pretende hacer el productor.
Rechazar que el financiamiento sobre todo gubernamental para producir obras audiovisuales, sea otorgado de forma condicionada, sino que se otorgue en un absoluto respeto a la libertad de expresión.
Otorgamiento de concesiones
Precisar que la concesión única sólo sea un título habilitante que no otorga derecho de explotación de frecuencias, banda de frecuencias ni recursos orbitales y desarrollar en la ley el procedimiento específico para su otorgamiento.
Precisar y aclarar en el capítulo sobre concesiones de espectro radioeléctrico y los recursos orbitales, los destinos de las concesiones, lo mismo que sus modalidades; incluso, debe incorporase como modalidad a las administradas por instituciones públicas de educación superior.
OTRAS PREOCUPACIONES DEL FRENTE
Respeto de los derechos humanos relacionados con el honor y la intimidad, en el capítulo denominado “De la colaboración de la justicia”.
Asegurar la privacidad y confidencialidad en las comunicaciones, así como la protección de los datos personales, como normas superiores que tienen prevalencia versus a otros principios que el Gobierno prioriza.
Establecer un régimen transitorio para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de telecomunicaciones y radiodifusión que sean impactados por esta regulación.
Todos necesitamos la neutralidad de la red
La Jornada
27 de junio de 2014
Jacobo Nájera
Nuestros senadores están próximos a dictaminar y legislar el futuro de nuestro Internet, por medio de la propuesta de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión presentada por Enrique Peña Nieto al Senado el 24 de marzo de este año, en donde se violan libertades y derechos humanos, violaciones que siguen estando presentes en el dictamen que presentó el senador Javier Lozano.
Los tres puntos de esta propuesta que afectan las libertades en Internet y que abiertamente constituyen violaciones a nuestros derechos son: vulneración de la neutralidad de la red y falta de garantías para preservarla, obligación estatal para que los proveedores de servicio realicen retención de los datos de los usuarios y facultad gubernamental para el bloqueo de contenidos.
En el artículo 146 se plantea que los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas diferenciadas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de velocidad o calidad, así como en uno de los puntos del artículo 145 se establece que podrán bloquear el acceso a contenidos y en el apartado de colaboración de la justicia se establece la facultad para la retención de datos gubernamental, por lo que se trata de un intento por convertir Internet en un instrumento de control y destruirlo como espacio social participativo y colectivo.
En definición, la neutralidad de la red implica el principio bajo el cual la totalidad del tráfico en Internet es tratado de forma equitativa, sin discriminación, limitación ni interferencia, independientemente del remitente, el destinatario, el tipo, el contenido, el dispositivo, el servicio o la aplicación.
Es por ello que la autonomía en Internet solamente es posible con la neutralidad de la red, que es la capacidad de la participación universal, por lo que si dejamos que los operadores puedan decidir cómo participamos y nos conectamos, perdemos esta capacidad de autonomía.
Esto cancela la posibilidad de una participación universal y sin discriminación fuera de un interés comercial, ya que en el artículo 146 de la propuesta de ley se establece que los proveedores de acceso podrán establecer velocidades diferenciadas de acuerdo con contenidos y discriminarlos por un interés comercial y de mercado. Lo que pone en riesgo a las personas que acceden a Internet y también a quienes no han tenido acceso a la red, ya que se propone establecer un esquema en el que se podrá acceder a la información de acuerdo con el poder adquisitivo.
En consecuencia, si los gobiernos o los operadores tienen la capacidad de decidir qué hacemos o qué pasa en Internet, no es posible la independencia de los medios o su democratización, porque al vulnerar la neutralidad los operadores aplicarían discriminación y el gobierno podría bloquear contenidos y también obligar a que los proveedores de acceso a Internet realicen retención de datos de navegación, y así evitar las condiciones para la participación democrática en Internet, ya que sabemos que una sociedad vigilada masivamente cambia su comportamiento, y es usada contra los activistas, además de que es una violación de la privacidad y los derechos humanos.
Los senadores tienen en sus manos legislar a favor de un Internet libre, donde se garantice la neutralidad de la red, el respeto a la privacidad de los usuarios y la libertad de expresión en línea. Para que los ciudadanos que están ya conectados a la red y los que todavía no tienen acceso hagan ejercicio del derecho a Internet y también acceso libre a las telecomunicaciones, que se encuentra en la Constitución mexicana en el artículo sexto; o por el contrario, que los senadores decidan destruir Internet para hacer de él un instrumento de control al profundizar el modelo de mayores facultades de control del gobierno y privilegios para las empresas.
Mientras tanto, los ciudadanos se encuentran luchando por las libertades para defender Internet como ya lo han hecho, por ejemplo al lograr incorporar en el artículo sexto constitucional el derecho a Internet, a través de la iniciativa Libre Internet para Todos, que cuenta con el apoyo de 127 mil personas.
Leyes de telecomunicaciones ayudarán a abatir el rezago en servicios bancarios
La Jornada Nacional
27 de junio de 2014
Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador
En México la mitad de los municipios de menos de 50 mil habitantes no disponen de sucursales bancarias, cajeros electrónicos o corresponsales bancarios, y a combatir este rezago contribuirán, además de los agentes privados, la nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que deseamos muy pronto pueda ser aprobada, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar ayer en Palacio Nacional el Foro Internacional de Inclusión Financiera, con la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el jefe del Ejecutivo federal aseguró haber recibido de este organismo un reconocimiento a la fortaleza macroeconómica de México.
“Y ambos coincidimos en que lo importante ahora es aprovechar esa favorable condición y traducir nuestra estabilidad macro en un mayor crecimiento económico, en más empleos y en mejores ingresos para las familias’’, señaló.
Enseguida, Peña Nieto se refirió a una cena celebrada la víspera de este foro, donde la titular del FMI señaló, según sus palabras, que cuando nuestro país concluya este proceso de transformación, un mayor número de mexicanos serán capaces de vivir sus propios sueños y de hacerlos realidad.
Antes, al entrar en el tema de la inclusión financiera, Peña Nieto resaltó, con varios ejemplos, la importancia de dar acceso a la población a créditos hipotecarios, al llamado capital semilla para los emprendedores, a una jubilación digna mediante el ahorro o a tener un seguro para conservar el patrimonio familiar.
Empero, admitió que en México 60 por ciento de los adultos recurren a mecanismos financieros informales y 20 por ciento no utilizan ningún servicio de este tipo. Al mismo tiempo, más de 80 por ciento de los emprendedores inician micronegocios con sus propios ahorros o mediante préstamos familiares.
Por ello, subrayó, la trascendencia de democratizar el acceso al sistema financiero formal y eliminar obstáculos como los elevados precios, los productos inadecuados para las necesidades de los consumidores de los servicios de la banca, la insuficiente infraestructura para atender a aquellos e incluso las barreras culturales por la ausencia de educación financiera.
En el Salón de la Tesorería, y en una ceremonia donde intervino la titular del FMI, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario resaltó la aprobación de la reforma financiera, con la cual se aprovecha la solidez del sistema bancario para elevar el crédito responsable y convertirlo en motor del desarrollo nacional.
Peña Nieto expuso el contenido del nuevo precepto y destacó la trascendencia de aprobar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, porque permitirá incrementar la cobertura y el acceso a los servicios en el sector financiero y, adicionalmente, una mayor inclusión digital facilitará el acceso a tecnología y servicios como el de la banca electrónica.
Divide a panistas intento de Lozano de imponer plan oficial en Telecomunicaciones
La Jornada Nacional
27 de junio de 2014
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La bancada del PAN en el Senado se dividió nuevamente, luego del anuncio del legislador Javier Lozano de que la próxima semana se aprobarán las leyes secundarias en telecomunicaciones, con base en un proyecto de dictamen que legisladores del blanquiazul consideran fue elaborado en la Presidencia de la República.
Los senadores Javier Corral y Francisco Búrquez Valenzuela se pronunciaron porque esa normativa secundaria respete la reforma constitucional en la materia, sobre todo en lo referente a preponderancia, ya que, tal como se establece en el proyecto de dictamen que Lozano impulsa, permite la existencia de monopolios en radio, televisión y telefonía.
Estamos de nueva cuenta ante el hecho de que la propuesta de dictamen que presenta Lozano no es suya, sino de Enrique Peña Nieto, recalcó Corral. Dijo que dará la batalla junto con organizaciones sociales, y va a señalarlas inconsistencias, regresiones y el descarado regalo que pretenden dar a Televisa.
Insistió en que el próximo martes, cuando el grupo parlamentario del PAN definirá su postura en la materia, se rechazará esa “nueva intentona del gobierno de Enrique Peña Nieto de imponer su proyecto de telecomunicaciones, y pidió al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que públicamente se deslinde de ello.
Corral insistió en que no existe proyecto alguno de dictamen de Lozano, ya que ese que presenta como suyo es el del Ejecutivo. No hay un solo cambio o ajuste que no haya sido autorizado por el gobierno. Estamos ante un proyecto del gobierno, no de las comisiones dictaminadoras, insistió.
En entrevista aparte, el senador Francisco Búrquez (PAN) se manifestó en contra de que la preponderancia se establezca por sectores y no por servicios, como señala el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional.
Explicó que en la iniciativa de ley reglamentaria que Peña Nieto hizo llegar al Senado se modifica el espíritu del octavo transitorio de la Carta Magna, toda vez que la definición se da con base no en servicios, sino en sectores, y ello cambia por completo la posibilidad de regular a empresas monopólicas que tienen la capacidad de influir para evitar que haya otros competidores.
Ex dirigente de la Coparmex de Sonora, Búrquez señaló que si se falla en esa definición habremos fallado en 90 por ciento de las intenciones de esta reforma, que es precisamente abrir a la competencia este sector y dejar de depender de los monopolios.
Asimismo, se manifestó contra la propuesta contenida en el dictamen impulsado por Lozano, en la que se considera que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que decida si la preponderancia se fija por servicios o por sector.
Eso es meter en problemas al Ifetel, y nosotros debemos evitar que sigan las confusiones. Si dejamos lagunas y entrever que no sabemos si es por sector o por servicio, automáticamente estaríamos abriendo la puerta para que los monopolios en estos sectores se sigan defendiendo como en los últimos 20 años.
Expuso que aunque ha habido diferencias entre los panistas, hay un grupo creciente, que puede llegar a dos terceras partes de la bancada, que está en favor de que se defina la preponderancia como señala la Constitución y en favor de los consumidores.
Aunque Lozano subió ayer a su cuenta de Twitter fotos de la reunión con Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, en la que se define la agenda, que incluye aprobar el dictamen el próximo miércoles en comisiones y el viernes ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, declaró que ignora tal convocatoria
Hay lagunas en Ley de Telecomunicaciones: Búrquez
Unomásuno
Juan Carlos Fonseca
26 de junio de 2014
En la elaboración de las Leyes Secundarias en Telecomunicaciones, tanto el Ejecutivo como el PRI, tienen la intención de dejar lagunas y abrir brechas para que los monopolios sigan ejerciendo su poder sin competencia, denunció el senador Francisco Búrquez Valenzuela. En rueda de prensa, el legislador panista señaló que en el tema de las Telecomunicaciones viene ya una definición, en particular durante la próxima semana, que será coyuntural.
Diputados encorchetan preponderancia e interconexión en telecom
El Financiero
Rivelino Rueda
26 de junio de 2014
PAN y PRI definen el cronograma para aprobar telecomunicaciones el 4 de julio en el Senado y el 8 en Cámara de Diputados; en total son cinco los temas encorchetados por por legisladores.
CIUDAD DE MÉXICO. Aún con cinco grandes temas encorchetados, los presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado definieron la ruta crítica para la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
En la calendarización de esta reglamentación secundaria no fue convocada la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, quien anunció primero consultará con la bancada del PRD y con sus 15 integrantes si avalan o rechazan este acuerdo.
En el cronograma acordado por el panista Javier Lozano Alarcón y por la priista Graciela Ortiz González se establece discutir, votar y eventualmente aprobar las reformas en el pleno de la Cámara de Senadores, en periodo extraordinario, el viernes 4 de julio.
Para el martes 8 de julio el pleno de la Cámara de Diputados haría lo propio y ese órgano legislativo estaría turnando las leyes aprobadas al Ejecutivo federal para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los temas que todavía están provocando polémica en la bancada del PRD y al interior del grupo parlamentario del PAN, son el de la preponderancia, sobre todo en la definición respecto a si ésta tiene que ser por sector o por servicio
El coordinador de política económica de los senadores del blanquiazul, Francisco Búrquez Valenzuela, señaló que en este punto la redacción de la reforma constitucional establece que “la competencia en telecomunicaciones debe de ser evaluada para nombrar monopolios preponderantes por servicios”.
Y RECALCÓ:
“Cuando hay en telecomunicaciones Internet, televisión restringida, telefonía móvil y telefonía fija, a cada uno de estos servicios tenemos que atenderlos y ver quién es el monopolio preponderante”.
Y aunque Lozano Alarcón dijo que “es totalmente falso” que su propuesta protege a los monopolios y pretenda que sectores ejerzan poder sin competencia, Búrquez Valenzuela aseguró que el próximo martes la mayoría de los senadores del PAN votará a favor de respetar el espíritu de la reforma constitucional, para que en este tema los preponderantes se determinen por “servicios”.
Expuso que otro de los puntos que están encorchetados es el de interconexión, en donde los panistas piden “tarifas cero” y no dejarle esa facultad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como los plazos para declarar “poder sustancial” en la televisión de paga.
Aparte, el senador Ernesto Ruffo Appel, del PAN, expuso que la legislación debe reconocer el derecho legítimo de comercializar espacios publicitarios para las concesiones de uso público, social, indígena y comunitario.
Barrales Magdaleno puntualizó que estará sobre la mesa la revisión de contenidos, para que sea el órgano regulador el encargado de este esquema y no la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, apuntó que en la iniciativa del Ejecutivo federal de las leyes secundarias en la materia “se le cambia la palabra ‘servicios’ por la palabra ‘sectores’, y ahí es donde está precisamente el problema”.
Atribuciones del IFETEL
Diputados suspenden reunión con comisionados del IFT
Unomásuno
Redacción
26 de junio de 2014
El legislador del PAN, Carlos Fernando Angulo, confirmó que se suspendió la reunión de un grupo de diputados con comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y se buscará reagendar para la próxima semana.
En entrevista, el legislador explicó que de manera informal un grupo plural de diputados denominados Grupo de Pares, se reúne con funcionarios o expertos en los temas que le interesa profundizar por la importancia que representa legislar, como ahora en telecomunicaciones.
Precisó que este encuentro no se suspendió porque la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, fue excusada ayer de participar en el debate y dictaminación en comisiones de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.
Lo anterior por estar involucrada en una llamada con un empresario donde revela que le interesa hacer un negocio en el sector telecomunicaciones, lo que representó conflicto de intereses, porque era secretaria de las comisiones que dictaminarán las leyes secundarias de la reforma en Telecomunicaciones, Radio y Televisión.
Dijo que la reunión con los comisionados del IFT se prevé llevar a cabo la próxima semana fuera del recinto legislativo, ya que son reuniones informales que tienen el objetivo de ampliar los conocimientos de los legisladores.
Incluso dijo que quienes suspendieron el encuentro fueron los comisionados, a través de la comisionada Adriana Sofía Labardini Inzunza, quien le llamó para explicarle que habían decidido no asistir a la reunión porque no existía ninguna invitación formal.
“Tuvieron una reunión los comisionados y decidieron no acudir en virtud de que no se les había convocado ni invitado por una comisión oficial del Congreso, sino que éramos diputados separados”, señaló.
Explicó que la comisionada Labardini, dio como excusa “que no se podía tener la reunión, pero ella se ofreció personalmente a reunirse con nosotros en un ámbito que no sea la Cámara, en una universidad, en un lugar así por el estilo”.
Finalmente, expresó su apoyo a la diputada Carpinteyro y consideró incluso que si se excusó de participar en las comisiones dictaminadoras de las leyes que reglamentarán Telecom, fue por presiones de la bancada del PRD.
Amplía IFT investigación en telecom
Mural
Vania Guerrero
27 de junio de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) extendió por 120 días hábiles más el plazo de investigación de prácticas monopólicas en distintos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. De acuerdo con el expediente E-IFT/UC/DGIPM/CP/0003/2013 el regulador analiza acciones que van contra la ley de competencia en servicios de telefonía móvil y fija, internet de banda ancha, enlaces dedicados, interconexión y televisión restringida.
Asimismo, en los servicios de televisión abierta, publicidad en medios de comunicación y contenidos audiovisuales, así como de audio a nivel nacional e internacional. La investigación fue iniciada el 4 de diciembre del año pasado y el plazo de investigación (mínimo de 30 días y máximo de 120 días) puede ser ampliado hasta 4 veces. Ésta es la primera ocasión que lo extiende.
De acuerdo con las notificaciones publicadas esta semana por la Unidad de Competencia del regulador, es necesario realizar actuaciones adicionales con el objeto de obtener mayores elementos de convicción. El plazo vencía ayer, por lo que a partir de hoy corren los 120 días hábiles.
La indagatoria busca determinar si existe o no una concentración que pudiera tener como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en los mercados señalados. Esta investigación corre en paralelo a los procedimientos y medidas de preponderancia que realiza el Instituto. Cuestionado por REFORMA respecto a los avances en la investigación, el regulador indicó que no se pueden hacer declaraciones de procedimientos en curso.
Va PAN por preponderancia por servicio
Mural
Claudia Guerrero
27 de junio de 2014
Francisco Búrquez, vicecoordinador económico del PAN en el Senado, aseguró que al menos 25 de los 38 integrantes de su grupo impulsarán modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo para que se puedan declarar preponderantes a las empresas que dominan un mercado, en función del servicio que ofrecen y no por el sector al que pertenecen, telecomunicaciones o radiodifusión.
“Hay un grupo de senadores creciente, que yo creo que puede llegar a ser dos terceras partes ya en el grupo parlamentario del PAN, para poder aprobar esta definición a favor de los consumidores, a través de reconocer lo que dice la Constitución”, aseguró.
El legislador denunció que la iniciativa del Ejecutivo y el PRI pretenden dejar lagunas y abrir brechas para garantizar que monopolios en radiodifusión y telecomunicaciones mantengan su poder. Advirtió que si los legisladores no son capaces de enfrentar a las empresas que dominan los mercados, habrán fallado en el 90 por ciento del contenido de la reforma al sector.
Búrquez fue cuestionado sobre los cambios anunciados por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, en el sentido de que legislación secundaria podría simplemente transcribir el contenido de la Constitución y dejar en manos del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la decisión de declarar la preponderancia por sector o servicio. Consideró que esa decisión podría desatar una serie de litigios, impulsados por las grandes corporaciones, para tratar de evadir las decisiones del órgano regulador.
“Es meter en problema al IFT. Nosotros tenemos que evitar que sigan las confusiones. Si dejamos lagunas y dejamos entrever que no sabemos si es por sector o por servicio, estamos abriendo la puerta para que los monopolios se sigan defendiendo como en los últimos 20 años, en donde no ha sido posible establecerles medidas asimétricas y de control a prácticas monopólicas”, alertó.
El senador confirmó que la bancada del PAN en el Senado se reunirá el próximo martes para tratar de acordar una posición sobre la reforma. “Esperaría que ya el martes una gran mayoría en este creciente grupo de senadores del PAN podamos tener la definición no con la propuesta del PRI, sino con la propuesta que beneficia a los ciudadanos”, agregó.
Definirá IFT sobre preponderancia
El Universal
Alberto Morales y Juan Arvizu
27 de junio de 2014
En las leyes secundarias de Telecom la definición de agente económicopreponderante estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que sea el órgano regulador quien decida si la preponderancia será por sector, servicio o mercado. De acuerdo con el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien coordina los trabajos de dictaminación, los legisladores buscan que en la ley no se establezca que sea por sector o por servicio, para que el IFT lo interprete a su criterio.
“La ley no va a prejuzgar, va a dejar la puerta abierta con base al texto constitucional, recuerden que el IFT ya se pronunció que fuera por sector, pero mañana podrían cambiar de parecer y tendrá margen para hacerlo”, dijo el senador de Acción Nacional. Sin embargo, para las bancadas del PAN y PRD, esta redacción en el tema de la preponderancia es una “laguna legal” que no combate a los monopolios, como es el espíritu de la reforma constitucional.
El senador Javier Corral aseguró que el dictamen que promueve su compañero Lozano no es la bancada de Acción Nacional, sino del presidente Peña Nieto y advirtió que el PRI y el gobierno federal pretenden imponer un dictamen contrario al espíritu de la reforma constitucional. “Denunciaron el combate a monopolios y ahora resulta que van a terminar fortalecidos, es el ridículo del sexenio”, dijo. Confió en que su presidente Gustavo Madero deslinde al partido de ese documento porque en el Pacto por México, Madero firmó por combatir los monopolios.
Preponderantes deben ser por servicio, no por sector: Madero
Aristegui Noticias
AN
27 de junio de 2014
El presidente nacional del PAN reconoció que sobre este tema no han llegado a un acuerdo con el gobierno federal ni con el PRI, pero apunta que incluso en su partido hay “opiniones encontradas”.
Gustavo Madero, dirigente del PAN, se pronunció porque los agentes económicos preponderantes -contra quienes se impondrán una serie de medidas regulatorias- sean declarados por los servicios que presten y no por sector.
En un comunicado emitido la medianoche de este viernes, el dirigente reconoció que sobre este punto nunca pudieron alcanzar un acuerdo con el gobierno federal ni con el PRI -a unos días de que el dictamen se lleve al pleno para ser votado- pero apuntó que hasta en su propio partido hay “opiniones encontradas”.
Madero explica: “En la ley, se entiende que el Sector de la Radiodifusión se compone de los servicios de televisión abierta y el de radio; el Sector de Telecomunicaciones, se integra por los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida (satelital y cableada), internet y otros que forman parte de los insumos que utilizan las empresas proveedoras para poder brindar servicios a los consumidores finales, como la interconexión, entre otros”.
Y apunta: “La disyuntiva de este debate, si bien no es el único que se da en el marco de la nueva regulación de las telecomunicaciones mexicanas, sí es uno de los más importantes y trascendentes para redefinir la dinámica y los términos del funcionamiento de estos sectores estratégicos y sus eventuales beneficios”.
“Teniendo en cuenta la evolución de estos debates y preservando la primacía del interés de los usuarios, los consumidores y las audiencias, estoy convencido de lo importante que es, que el regulador pueda identificar a los operadores predominantes en cada uno de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en donde exista esa dominancia”, sostiene.
“Si se adoptara el criterio de sectores (es decir de la suma de los servicios que lo componen), no se podrá regular eficientemente, pues es posible que en un sector exista un operador predominante en algún servicio y otro operador predominante en otro servicio del mismo sector y el regulador no podrá determinarlo”, aseguró.
E insistió: “Debe aclararse que la predominancia se declare cada vez que se presente en alguno de los servicios de un sector, y no sólo cuando se dé en el conjunto de todos los servicios del sector”, en beneficio de los usuarios.
Actores preponderantes
El Universal
Alberto Barranco
27 de junio de 2014
Colocada la resistencia de panistas y perredistas en el absurdo de que la legislación reglamentaria le enmendará la plana al mandato constitucional en beneficio de las firmas señaladas y el poder, el panorama se pintó de tinte salomónico. De entrada, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien decida si la preponderancia, es decir la hegemonía de una empresa que le otorga poder sustancial de mercado, se determine por servicios o por sector.
La mano negra había planteado que la calidad se califique por sector, es decir radiodifusión en el caso de Televisa, lo que incluía no solo los canales de televisión abierta, sino las estaciones de radio, en cuyo escenario la empresa de Emilio Azcárraga Jean, propietario con el grupo español Prisa de las estaciones XEW, XEQ y XEX, ya no tendría la opción de ser sujeta a una regulación asimétrica. Más allá, ante la presión de que se declarara a la propia firma preponderante en el mercado de televisión de paga, considerando que con sus filiales Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y Cablecom alcanza el 62.1% del mercado, se acordó colocar un artículo transitorio en el ordenamiento respectivo. Esta ordena al Ifetel abrir una investigación para evaluar la participación de la firma en el mercado, a fin de colocarle o no la bola negra.
Según la reforma constitucional, una empresa es preponderante cuando mantiene una rebanada superior al 50% del pastel. En el caso de Teléfonos de México, la mano laxa había acortado el plazo de vigilancia del cumplimiento de la regulación asimétrica tras ser declarada predominante de dos años a 18 meses, lapso en el cual no puede solicitar la posibilidad de operar canales de televisión cerrada.
Sin embargo, aunque se mantiene el lapso, se agrega un transitorio al ordenamiento en el que se precisa que si en éste no hay una disminución del peso específico de la empresa que permita mayor competencia, entonces la posibilidad de incluir en la canasta de servicios de Telmex al video se alargaría a ¡cinco años! Ahora que las medidas asimétricas en uno y otro caso se amplían de 24 a 42, lo que abre el camino, justo, al adelgazamiento de las firmas y que se allane la posibilidad de participación más activa de las empresas en el mercado o de las nuevas que lleguen a la competencia.
En paralelo, se abre un abanico más extenso para sancionar a las empresas que violen los ordenamientos, oscilando de una simple amonestación hasta la posibilidad de una multa equivalente al 6% de los ingresos de un año de la infractora. En el caso de otro de los temas polémicos, el de la interconexión con las redes de empresas con mayor nivel de infraestructura, aunque la reforma constitucional planteaba que ésta fuera gratuita, se otorga un plazo de un año para acceder al escenario.
Desde otro ángulo, la propuesta de leyes secundarias planteaba la reversa respecto a las facultades que la reforma constitucional le otorgaba al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a favor de la Secretaría de Gobernación. Bajo el nuevo marco que se plantea en el proyecto de dictamen se elimina la posibilidad de que tanto ésta como el Ifetel regulen los contenidos en materia de televisión abierta y programas radiofónicos, lo que aleja la posibilidad de censura.
Sin embargo, Gobernación sí podrá vigilar y en su caso sancionar programas de televisión infantil, manteniendo facultades para supervisar el cumplimiento de tiempos de Estado en campañas cívicas, sociales o de prevención, además de la posibilidad de cadenas nacionales. La Secretaría de Salud vigilará la publicidad dirigida al público infantil para evitar engaños. El Ifetel, a su vez, supervisará que los programas se apeguen al precepto constitucional que reclama respeto a la vida privada, la dignidad de las personas y los derechos de las audiencias. El sí o no llegará el próximo miércoles.
BALANCE GENERAL
La empresa Mainbit, encabezada por José Antonio Sánchez, analiza la posibilidad de demandar al Infonacot por lo que considera una licitación amañada para equipar de computadoras al organismo. El concurso pasó por una serie de obstáculos para desahogarse, ante la inconformidad de los posibles participantes frente a lo que consideraba la confección de un traje a la medida de una de ellas, lo que impidió que se convocara a una invitación restringida.
Convocada una nueva licitación, el 27 de mayo pasado, la postura más ventajosa la planteó la firma señalada, con 96 millones 419 mil 392 pesos, quedando en segundo lugar Focus on Services, encabezada por Francisco Lucio, con una postura de 118 millones 374 mil 466 pesos. La diferencia, pues, era de 21 millones. La licitación se declaró desierta, según esto porque los participantes no habían presentado la documentación exigida… lo que resultó falso en el caso de Mainbit. La sorpresa, sin embargo, es que el 29 de junio se declaró ganadora a Focus on Services, alegándose que su rival no ofrecía las características técnicas de los equipos. La protesta fue inmediata.
UNA PARA AZCÁRRAGA
La noticia es que el juez de la causa le negó a la Procuraduría General de la República la posibilidad de emitir una segunda orden de aprehensión contra el ex dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, argumentando que no había suficientes elementos. La solicitud se sustentaba en un documento girado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el que se ha culpaba al empresario de violar la Ley del Mercado de Valores. Concretamente se acusaba a Azcárraga de no notificar al mercado la venta de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de la línea aérea y sus filiales Click y Link, en un escenario en que el Grupo Posadas cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores. Este, cuya presidencia ocupaba Azcárraga, tenía una participación accionaria en la empresa aérea, lo que necesariamente representaba un evento relevante en su calidad de emisora.
VENDEN “EXPANSIÓN”
Sin revelarse el monto de la operación, el fondo latinoamericano de capital privado Southern Cross Group acaba de adquirir al Grupo Expansión, que operaba como subsidiria de Time Inc. Este se concentrará en sus empresas de Estados Unidos. La compañía edita la revista de negocios Expansión desde 1969, además de Quién y Life&Style, en paralelo a 10 sitios web. Miguel Romero se mantendrá como presidente y director general.
HONOR A QUIEN…
Hace unos días RiskMathics y la revista Trading & Risk le entregó al director ejecutivo de Administración de Riesgos de Scotiabank el codiciado premio Risk Manager 2014. Al evento acudieron personajes del mundo de productos derivados, mercados de capitales, mercados de crédito y finanzas cuantitativas, entre ellos John Hull, Edward Altman, Paul Wilmott, Emmanuel Derman y Marcelo Cruz.
La designación derivó de una encuesta con todas las áreas de riesgo de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y administradoras de fondos para el retiro. De Lara no sólo participó en la negociación para implantar en México el esquema de Basilea III, sino logró construir modelos avanzados de reservas en el banco. Catedrático desde hace 30 años, el premiado es presidente de la Comisión de Ingeniería Industrial de la Academia de Ingeniería.
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