Economía política de las empresas de medios – 23 de Junio de 2014

            -Fusiones o rupturas

Bajo la lupa del IFT, fusión de AT&T y Direc TV

El Economista

Claudia Juárez Escalona

22 de junio de 2014

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá analizar las condiciones de mercado y nivel de concentración en televisión de paga y telecomunicaciones para aprobar, rechazar o condicionar la compra de AT&T sobre Direc TV, de acuerdo con analistas.

La semana pasada la Unidad de Competencia del IFT ordenó a AT&T y DirecTV no ejecutar la concentración hasta que el Instituto emita la resolución favorable correspondiente, sin que ello prejuzgue sobre el fondo del asunto.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo desconocer “algún pronunciamiento de la Unidad de Competencia, pero existe un impedimento previsto en la ley para hablar de ello”.

En mayo pasado AT&T informó su interés de adquirir DirecTV por 48.5 mil millones de dólares. Direc TV posee cerca de 41% de Sky México, propiedad de Televisa; AT&T anunció la venta de su participación de casi 8% en América Móvil.

Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), explicó que la orden de no ejecución no significa que la operación tenga problemas, sino que la unidad de competencia tomó precaución.

Lo que sigue, dijo, es analizar el impacto en los mercados, si se va a crear un jugador demasiado fuerte, y el nivel de competencia que se podría introducir en un mercado concentrado.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que se trata de un movimiento accionario por lo que no tendría efectos directos en México, debido a que DirecTV salió del país cuando no existía el must offer y Televisa no permitió que se transmitieran sus señales. “Ahora las condiciones han cambiado a partir de la reforma y lo que sería ideal es que DirecTV regrese a México”.

Coincidió con Miguel Flores en el sentido que es necesario que se revise el mercado de televisión de paga.

Previo a la promulgación de la reforma constitucional en el sector de telecomunicaciones, era la CFC la encargada de aprobar o rechazar estas solicitudes.

TELECOMM, MÁS CERCA DE OPERAR LA RED PÚBLICA DE LA CFE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que avanzan los trabajos para que se presente la solicitud de cesión del título de concesión de la red pública de telecomunicaciones de la CFE en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, Mónica Aspe Bernal, previó que dicha solicitud será presentada a finales de este año.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomm deberán firmar el convenio de cesión del título y solicitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones su autorización y lineamientos bajo los cuales operará la red troncal que utilizará la red nacional de fibra óptica de la CFE.

El siguiente paso será iniciar un proceso de licitación para la operación de esta red, de manera que pueda participar capital público y privado.

El pasado 27 de mayo, los titulares de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini, formalizaron el proceso de transferencia de la red pública de la CFE, con el que se busca instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

Aspe Bernal se refirió, además, a los avances del Programa Nacional de Banda Ancha, en el marco de los trabajos de la XXXV Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria expuso que el programa busca constituirse en una política transversal que apoye a la Estrategia Digital Nacional en el logro de sus objetivos y tenga un impacto positivo. (Con información de Notimex)

 
 
 

 

Megacable salva de la quiebra a PCTV

24 Horas

Enrique Hernández

23 de junio de 2014

Convertir a la empresa en productora de contenidos, la apuesta; descarta competir en las licitaciones para la tercera cadena de televisión

Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable Holdings, asegura que al comprar de acciones de la Productora y Comercializadora de Televisión (PCVT) se le salvó de la quiebra y ahora la llevarán a conquistar a la teleaudiencia de Centroamérica y El Caribe.

“Trataremos de ver si vendemos ciertos contenidos de televisión en Centroamérica y El Caribe, así como hacer el negocio más sustentable económicamente”, afirma el directivo de la compañía con sede en operativa Guadalajara, Jalisco.

“La verdad que en México la televisión de paga con el dominio de Televisa es muy difícil tratar de penetrar más en el mercado”, señala en entrevista con 24 HORAS.

El empresario rechazó que vayan a competir en las licitaciones para la tercera cadena de televisión impulsada por la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, cuyas leyes secundarias aún no son aprobadas por el Congreso de la Unión.

“Estamos viendo si convertimos a la empresa más en una productora de contenidos, que en una distribuidora de contenidos en el mercado mexicano”, manifiesta el responsable de la cablera con fuerte presencia en 25 estados de la República Mexicana.

Inversiones

Megacable al primer trimestre del año ofrecía servicio de televisión de paga a cerca de dos millones 316 mil clientes en el territorio nacional. Al 31 de marzo de 2014, la firma que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contaba con 13 mil 323 empleados.

—¿Sólo a PCTV la tienen en la mira o harán otra compra en el mediano plazo?

—Sólo a PCTV, y se da porque ya éramos socios importantes de ahí.

Había acciones de socios pequeños que no les interesaba seguir en el negocio, porque la compañía entró en una etapa de pérdidas.

Al comprar las acciones de la empresa logramos el control; o lo hacíamos o la empresa desaparecía.

—¿Cuánto invirtieron en la adquisición de PCTV?

— Nosotros estamos invirtiendo aproximadamente entre unos 50 millones de pesos y 60 millones de pesos.

PCTV es una compañía de distribución y producción de contenidos para la televisión por cable en México.

Señales propias

La empresa cuenta con infraestructura de producción y transmisión de primer nivel con la que produce, distribuye y comercializa las señales propias TVC, TVC Deportes, Platino, Platino Plus, Pánico y Cine Mexicano, con lo que Megacable fortalece la capacidad de generar contenido para la industria.

Adicionalmente, PCTV distribuye 60 señales internacionales de los programadores más importantes y reconocidos en la industria de la televisión de paga como Discovery, Disney, ESPN, MTV, Chello/MGM, etc. Así como las señales nacionales Telefórmula y KW.

El 10 de junio de 2014, la compañía informó a sus inversionistas sobre un acuerdo firmado con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para adquirir acciones de la empresa PCTV.

“En caso de obtener la autorización del IFT, Megacable será titular de aproximadamente el 66% de las mismas”, señaló la compañía.

Al 31 de diciembre de 2013, un porcentaje significativo de la programación de Megacable proviene de PCTV, una compañía que fundada con otros operadores de cable para comprar la programación a precios de mayoreo.

En ese momento, Megacable era el segundo accionista con mayor participación en PCTV, con una participación de 28.02%.

Al 31 de diciembre de 2011, 2012 y 2013, la compra de la programación de PCTV representó 39%, 27% y 28% respectivamente, de nuestros costos de programación.

La compañía pagó a PCTV en relación con programación, 500 millones de pesos en 2011, 417 millones de pesos en 2012 y 420 millones de pesos en 2013.

Producción

La firma invierte en producción un millón 500 mil dólares en la puesta en marcha de nuevos proyectos y selección de formatos que llegaron a la pantalla en 2013.

El año pasado, la productora generó más de mil 500 horas de televisión, que fueron distribuidas a través de todos los canales. Al lograr ese número de horas se produjo 35% más que en 2012.

“A nosotros no nos interesa la televisión abierta, porque nuestro negocio es la televisión de paga”, dice Enrique Yamuni Robles.

—¿Aunque si tienen interés por competir en la licitación de la tercera cadena de televisión?

—No. Nosotros nuestro interés seguir apostando por la televisión de paga.

—¿Por su cercanía con TVC es que se transmitían los partidos de los Leones Negros?

—No…

Legislación en materia de comunicación

            -Leyes secundarias

Leyes secundarias tendrán candados sobre corrupción

El Informador

22 de junio de 2014

Redacción / HJ

Los priistas aseguran que las leyes secundarias en materia energética tendrán candados contra la corrupción.

“Uno de los hechos que más indigna a los ciudadanos es la corrupción, máxime cuando ésta se presenta en empresas públicas que, como Petróleos Mexicanos (Pemex), cumplen un papel estratégico para la nación”, dijo ayer el líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Aseguró que debido a esos hechos se establecerán garantías contra la corrupción en las leyes secundarias, por lo que la rendición de cuentas y la transparencia serán parte fundamental.

“Estamos decididos a desterrar las prácticas de corrupción. Ese es el compromiso del Grupo Parlamentario del (Partido Revolucionario Institucional) PRI y por eso participamos activamente en la comisión que revisa los contratos de Pemex y aseguraremos que las leyes reglamentarias de la reforma energética garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas del Estado”.

Dijo que las irregularidades detectadas en los contratos de Pemex están sujetas a investigación, con el fin de proponer medidas correctivas y exigir castigos ejemplares en los casos en que se comprueben faltas administrativas o, incluso, delitos.

Reconoció que el tema de la corrupción ha sido recurrente en las sesiones de consulta que se han realizado con motivo de la reforma energética y se han considerado mecanismos como las licitaciones públicas y la difusión de los ingresos públicos derivados de los contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos.

Por otro lado, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que espera que esta semana avancen las leyes secundarias.

“Postergar estas decisiones significa seguir dependiendo del exterior, negar oportunidades a los mexicanos y retrasar injustificadamente los beneficios de las reformas constitucionales, que ya fueron aprobadas”.

La discusión fue frenada por los panistas, quienes se retiraron de la discusión si se aprobaban los cambios a la Ley de Partidos Políticos.

El PRD insiste en coaliciones

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, anunció que su bancada pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario para esta semana.

El propósito es  atender las modificaciones al Artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos aprobada por los diputados el jueves, debido a que la Mesa Directiva del Senado no le dio entrada y no se discutió ni votó en el periodo extraordinario del jueves 19.

El senador consideró que la votación de dicha minuta no se efectuó  debido a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) “pactaron un acuerdo de conveniencia” que afectó el desarrollo del trabajo legislativo gestado en la Cámara de Diputados, pero el costo político fue para el Senado.

Antes de que se votara el dictamen de reformas al Artículo 87 para que los sufragios de los candidatos de las coaliciones electorales cuenten para los partidos que las conforman, el PAN se opuso y se retiró del análisis de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética.

FRENTE A FRENTE
Tensión

Con pleno respeto al trabajo que vienen realizando las comisiones correspondientes, confiamos que en los próximos días retomen el debate de las leyes secundarias en materia de energética y de telecom

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI.

¿Cuántos condicionamientos más hará el PAN al gobierno y al PRI a cambio de la reforma energética?

Miguel Barbosa Huerta, líder del Senado de la fracción perredista.

‘PAN es el corre, ve y dile’

Reporte Índigo

23 de junio de 2014

Adriana Amezcua

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información critica la postura de Acción Nacional ante la reforma Telecom. Le preocupa el camino que se seguirá para dictaminar la ley

Senadores del PAN anunciaron que mañana podrían definir qué dictamen de su bancada legislativa apoyarán en materia de telecomunicaciones.

El coordinador albiazul, Jorge Luis Preciado, apuesta a que se aterricen acuerdos sustanciales para lograr que el dictamen se apruebe a fines del mes en curso.

El senador Javier Lozano, por su parte, ha afirmado que los desacuerdos en el Senado son irresolubes y que más vale someter a mayoría de votos la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones.

Al respecto, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), considera que “quien sabemos es el ‘corre, ve y dile’ del Gobierno propone eso, pues conoce los números”.

El PRI y el Verde tienen casi la mayoría y solo les faltan cuatro votos de la oposición, donde se da por hecho el de Lozano y también que “no será tan difícil conseguir otros tres votos del PAN y el PRD”.

Se da casi por hecho que ocurra ese escenario, por ese motivo y porque se ha anunciado que está por arrancar la dictaminación de la llamada ley Telecom, es que la Amedi asistirá hoy al Senado.

Porque aunque esa mayoría vote a favor de la iniciativa del Ejecutivo federal no implica, asegura Ramírez, “que se resuelvan los problemas de fondo”.

Hoy en la Cámara Alta, las organizaciones El Grito Más Fuerte y el Frente de la Comunicación Democrática, del que forma parte la Amedi, dialogarán con los senadores miembros de las comisiones dictaminadoras.

En entrevista, Ramírez refiere que les preocupa la incertidumbre sobre el camino que se seguirá para dictaminar la ley de telecomunicaciones y radiodifusión.

 “Se ha dado a conocer que los partidos políticos, tanto las cúpulas como las fracciones parlamentarias, en particular el PRD en el Senado, están llevando acabo negociaciones con el Gobierno

 “(No es) lo más ortodoxo, porque el espacio idóneo para el diálogo y la discusión son las comisiones dictaminadores, es un diálogo entre legisladores”, considera Ramírez.

Y que esos actores sorprendan con un acuerdo en los contenidos de la Telecom, dejando relegadas a las comisiones dictaminadoras “sin discutir qué hacer”.

 Si nada prospera… a la Suprema Corte

Si la iniciativa presidencial avanza se espera que cuando la minuta del Senado llegue a la Cámara de Diputados haya más “sensibilidad” en el tema.

Pero si ahí también la aplanadora PRI-PVEM y anexos vota por mayoría, desde ahora se contempla un escenario.

Ramírez dice que pedirán a la oposición promover una acción de inconstitucionalidad para que, una vez más, la Suprema Corte de Justicia sea la que evalúe y diga quién tiene la razón.

“La sin razón también puede ganar por mayoría y la Suprema Corte será quien tendrá la última palabra para poder señalar si esta votación mayoritaria es congruente con los principios constitucionales”, detalla el presidente de la Amedi.

Sin salida

Los cinco desacuerdos irresolubles en la Telecom, de acuerdo con el senador Javier Lozano:

>  Preponderancia
>  Interconexión
>  Entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga
>  Sanciones económicas, naturaleza y facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones
> Financiamiento de radios comunitarias y sociales

Puntos sin aclarar

Los tres temas que la Amedi busca clarificar en su reunión con los senadores son:

  1.  Preponderancia: ha trascendido que en las negociaciones se contempla permitir a un grupo preponderante realizar concentraciones sin autorización del Instituto Federal de Comunicaciones.

“(Esto para) permitir que Televisa siga comprando televisión de paga donde no fue declarado agente económico preponderante, para que se fortalezca y tenga oportunidad de ser un gran consorcio, para cuando haya posibilidad de que América Móvil también dé servicio de televisión abierta”, denuncia Ramírez.

Ello cuando no se trata de crear y crecer monopolios, sino al contrario, de generar mayor competencia, pluralidad y diversidad.

  1.  Medios Públicos: no hay claridad sobre cómo se va a fortalecer a los medios de naturaleza no gubernamental para que, como dice la Constitución, tengan mayor capacidad de financiamiento, participe la sociedad civil y haya independencia editorial, etcétera.
  2.  Medios de uso social: preocupa que se les mande a los últimos cuadrantes y no se acate el mandato constitucional respecto a que el uso social es para radio, TV, telefonía, servicios de datos, pues es una concesión como la comercial, solo que no tiene fines de lucro.

Aquí se refrenda la postura de que los medios de uso público y social son una alternativa al entretenimiento e información de los ciudadanos.

 
 
 

¿Senadores interconectados o desconectados?

El Universal

Gabriel Sosa

23 de junio de 2014

Son representantes del pueblo, pero cuando legislan han predominado intereses más importantes para ellos: sus amistades y lealtades, así como sus aspiraciones personales, políticas o de negocios. Pese a construir una buena reforma constitucional de telecomunicaciones, hoy los legisladores titubean y poco a poco parecen ceder ante el objetivo del gobierno federal de acotar o retroceder en algunos de los cambios estructurales que se establecieron en la Carta Magna para consolidar un sector de telecomunicaciones altamente competitivo, no monopólico, y con amplias garantías para la libertad de expresión y protección de los derechos de los usuarios y las audiencias.

La dirigencia del PRD parece haber “tirado la toalla”, si nos basamos en los acuerdos a los que ya habría llegado con el gobierno federal para “corregir” algunos artículos de la iniciativa presidencial, relacionados con la colaboración de la justicia, los medios públicos y otros, pero sin tocar las críticas fundamentales que se le han hecho a la propuesta. Una de las dudas es qué votos o acuerdos paralelos está alcanzando el PRD con esta posible “concertacesión” con el PRI-gobierno. El PAN, a su vez, sigue dividido, sin una postura firme y consensuada ante la iniciativa, lo que limita las capacidades para incidir en la mejora del documento.

El PRI observa, no se compromete con las propuestas de las organizaciones sociales y parece decidido a sacar adelante la iniciativa del presidente, con cambios mínimos ante la imposibilidad de encontrarle la “cuadratura al círculo”, parafraseando a Luis M. Farías, quien en 1981, como líder del PRI en la Cámara de Diputados, terminaba así la discusión para sacar adelante la reglamentación del derecho a la información ante las posiciones encontradas en ciertos temas. Hoy no se habla de cuadraturas, sino de porcentajes. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó esta semana que la ley secundaria en materia de telecomunicaciones cuenta con un 99% de aceptación.

¿De dónde se habrá sacado esa aproximación numérica, si lo que hay son sobre todo desacuerdos? Vaya usted a saber. Pero llama más la atención que no sea el líder del PRI en el Senado o al menos un integrante de las comisiones dictaminadoras quien haya anunciado los alentadores cálculos, sino un miembro del gabinete, lo que lleva a concluir que las negociaciones no se llevan a cabo -con base en el principio fundamental de división de poderes- en el Senado, sino en las oficinas de la Presidencia.

Decíamos la semana pasada que ante un escenario así, la ciudadanía asume un papel relevante. Si los senadores no se quieren “interconectar” (término muy utilizado en telecomunicaciones) con la sociedad, ésta busca “interconectarse” con sus representantes para que sus propuestas sean incorporadas en la iniciativa, bajo el supuesto de que la reforma constitucional en telecomunicaciones tiene un conjunto de derechos fundamentales para los mexicanos, que deben ser desarrollados y ampliados en la legislación secundaria.

A LAS 10, CITA CON SENADORES

Por eso hoy resulta significativo el acto que se llevará a cabo en el Senado de la República, a las 10 de la mañana. Ahí, decenas de organizaciones de la sociedad civil, junto con artistas, académicos y expertos, convocados por el Frente por la Comunicación Democrática y El Grito Más Fuerte, sostendrán una audiencia con integrantes de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, en la que presentarán los temas que consideran “más preocupantes y que siguen irresueltos” en la iniciativa presidencial.

Entre los 32 temas planteados se encuentran que la vigilancia de contenidos sea facultad del IFT y no de la Secretaría de Gobernación; que se incorpore el derecho de la cláusula de conciencia a los periodistas; que se incluyan los derechos de las personas con discapacidad para acceder a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en igualdad de condiciones; que se garantice la independencia editorial de los medios públicos y que la futura televisión pública nacional no sea sectorizada a la Secretaría de Gobernación, como lo propone la iniciativa gubernamental.

De igual manera se proponen otras modificaciones que damos por hecho que serán rechazadas por las empresas preponderantes de radiodifusión y telecomunicaciones, como el establecimiento de reglas a la propiedad cruzada de medios y la incorporación de límites al acaparamiento de las distintas plataformas de transmisión de contenidos; la obligación para los concesionarios de contratar al menos de la programación total a productores independientes, y la reserva del 30% de las frecuencias del espectro para concesiones de uso social, comunitarias e indígenas.

En cuanto a la comercialización de espacios de transmisión en las concesiones de uso público, social, indígena y comunitario, proponen que sea de por lo menos la mitad del tiempo a que tienen derecho las comerciales. Al respecto, tanto la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), como su organización sindical, el STIRT, se oponen tajantemente a esa apertura. Es más, en los últimos días el Sindicato difunde, privilegiadamente, en cientos de estaciones de radio comerciales de todo el país un spot en el que asegura que la comercialización en medios públicos y comunitarios pone en riesgo el empleo de 50 mil trabajadores y trabajadoras.

Es muy difícil es para los medios públicos y las pocas radios comunitarias existentes en el país defender mediáticamente su posición ante una campaña así, lo que es una muestra de las inequidades del modelo comunicacional en México y de la necesidad de equilibrarlo con la legislación secundaria. Vienen días clave para saber que tanto se “interconectará” el Poder Legislativo con la sociedad civil en esta reforma estructural y los costos políticos que con sus votos están dispuestos a asumir los legisladores y sus partidos políticos.

 
 
 

¿Pemex a la Bolsa?

El Universal

Alberto Barranco

23 de junio de 2014

Aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostiene que existe consenso entre los legisladores sobre el 99% de las leyes secundarias en telecomunicaciones, lo cierto es que el uno por ciento restante incluye los puntos más polémicos.

La posibilidad de dictamen se ha vuelto misión imposible. El desacuerdo en la oposición perredista y panista alcanza temas como la preponderancia, en un escenario en que se pretende que ésta se defina en función de la actividad concreta en un mercado, es decir por un lado la televisión abierta y por otro de la de paga, y desde otro ángulo se integre la actividad conjunta de radiodifusión. El escenario, evidentemente, favorecería a Televisa.

En paralelo, se plantea laxar el esquema de interconexión, para obligar a la competencia de Teléfonos de México a construir al menos una parte de su infraestructura. En el mismo tenor se plantea que se reduzca de dos años a 18 meses la supervisión a empresas predominantes, en cuyo escenario se les cancela la posibilidad de integrar nuevos servicios a su canasta. La alternativa, en este caso, favorecería a Telmex en su intento de entrar a televisión.

Desde otro ángulo, está la pretensión de restarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para dárselas a la Secretaria de Gobernación, en paralelo a permitir el que las radiodifusoras comunitarias y sociales puedan comercializar su tiempo. En la ruta, se pretende extender del 25 al 33% del tiempo sin la posibilidad de recibir publicidad por parte de las empresas de televisión abierta. El juego de intereses, pues, a todo lo que da.

Televisa en un volado

Rechazada por “notoriamente improcedente” la posibilidad de que la Suprema Corte atrajera una solicitud de amparo de América Móvil y Telcel contra la reforma de telecomunicaciones, específicamente su declaración como firmas predominantes en el mercado de telefonía fija y móvil, Televisa sigue en la pelea.

Su argumento es que sus servicios de radiodifusión solo alcanzarían un espectro de 33.8% a la llegada de las nuevas cadenas de televisión abierta, y de 42.2 en este momento. En la lógica, pues, no hay dominio a nivel nacional en cuanto a su capacidad. De aceptar al juez de la causa y posteriormente el tribunal de alzada que revise la solicitud de amparo, la empresa de Emilio Azcárraga Jean se salvaría de la declaración de predominante, es decir de la exigencia de una regulación asimétrica.

Banamex en el callejón

Aunque la investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no ha derivado aún en una sanción pecuniaria ni en la imposición de un esquema preventivo, de acuerdo a ésta sí hubo negligencia, complicidad y laxitud de Banamex en el caso de Oceanografía. La intermediaria soslayó los manuales que reclaman prudencia al otorgamiento de préstamos de factoraje, apoyándose a un contrato marco que garantizaba el cobro de facturas a Petróleos Mexicanos hacia su causa, vía un fideicomiso.

De acuerdo a éste, la paraestatal tenía contratos que garantizaban la recuperación total de los 585 millones de dólares en riesgo. La omisión apunta hacia la auditoría interna del banco y, naturalmente, sus comités de riesgo. Aunque se expidieron órdenes de aprehensión contra 10 exfuncionarios del banco, de los 11 renunciados, ninguno de ellos ha sido capturado.

 
 
 

A la de tres

El Universal

Desbalance

23 de junio de 2014

*A la de tres*. La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones incluye temas que pudieron ser abordados en leyes y reglamentos, pero a causa de la desconfianza, se subieron temas de no tanta relevancia, estilo “vamos a ser felices a la de tres”, reconoció el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, *Javier Lozano*. Cabe recordar que en la reforma se incluyó una serie de plazos a cumplir, como el de la aprobación de las leyes secundarias, que vencía el 9 de diciembre de 2013 y, que hasta la fecha no se ha podido resolver.

*Buenas noticias*. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), presidida por *Fernando Abusaid*, anunció hace apenas unos días que consiguió financiamiento de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, y ahora ha logrado atraer más capital al país. La reunión que el organismo llevó a cabo en Toronto, Canadá, con directivos de Scotiabank, arrojó como resultado que se logró acordar mejores financiamientos, aunque no se precisó el monto. En la reunión también participaron *Jorge Carlos Ramírez Marín*, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y *Paloma Silva de Anzorena*, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.

*¿Cambio de domicilio?* El viernes, mientras el secretario de Economía (SE), *Ildefonso Guajardo*, estaba en Punta Mita en la novena reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, el edificio sede de la dependencia en la ciudad de México era tomado por un grupo de campesinos, por lo que todos los trabajadores de la secretaría debieron despachar desde la Profeco. Parece que ya les gustó a los manifestantes como lugar para protestar, pues se trató de la tercera vez en lo que va del año que se obstruye el paso a quienes laboran en Economía.

*Hacen conciencia*. Uno de los principales retos para las empresas mexicanas es la reducción en la tasa de accidentes en sus áreas de trabajo, y eso lo sabe el conglomerado Dupont México, que dirige *Luis Rebollar*, por lo que en los próximos 24 y 25 de junio desarrollará su sexto Foro Internacional: ‘Maximizando su cultura de seguridad y comportamiento’. En el encuentro se abordarán temas que en ocasiones no se toman en cuenta en el país, como atender las regulaciones en materia de seguridad para industrias clave como petróleo, gas, manufactura, minería, productos químicos, transportación o construcción.

 
 
 

Gamboa pide retomar discusión de telecom y energética

El Universal

Alberto Morales

23 de junio de 2014

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, exhortó a las otras fuerzas políticas a encontrar los acuerdos para retomar el debate de las leyes secundarias de la reformas en telecomunicaciones y energética. “Con pleno respeto al trabajo que vienen realizando las comisiones correspondientes, confiamos que en los próximos días retomen el debate de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética”, afirmó el legislador en un comunicado.

La semana pasada el PAN se levantó de las mesas de discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados, ello, luego de que el PRI y el PRD en San Lázaro impulsaran una iniciativa para modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos, referente a las coaliciones electorales. La actual ley señala que cuando un ciudadano cruza dos emblemas de partidos en la misma boleta, el voto es para el candidato y no a los institutos políticos. Por lo que al modificarlo, a decir, del PAN es dar vida artificial a los mini partidos.

El legislador priísta destacó que en la estrategia del Gobierno de la República esas reformas son fundamentales, por lo que “estoy seguro que los 128 senadores estamos conscientes de que no podemos fallar, que debemos negociar, conciliar, acordar, como sucede en política, con los actores que están dispuestos a romper la inercia de un crecimiento insuficiente”.

Gamboa Patrón dijo que el PRI está convencido de que una vez discutidas, analizadas y aprobadas estas leyes complementarias, México tendrá un nuevo rostro. “Ello para ofrecer a los jóvenes, las mujeres y a las familias, más oportunidades, ya que tendremos cuantiosas inversiones y mayor competitividad internacional, que generarán más empleos y mejor pagados”, dijo.

 
 
 

Destrabarán la negociación en telcos y energía

El Financiero

Rivelino Rueda

22 de junio de 2014

Depende del Partido Acción Nacional lanzar la convocatoria para el tercer extra; avanza proceso para dictaminar reforma de Pemex. Queda esta semana para armonizar las reformas electorales de los estados.

Luego del ir y venir de las bancadas del PAN y PRD de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía, las comisiones unidas que negocian ambos ordenamientos retomarán esta semana sus trabajos.

Sin embargo, ambas instancias legislativas tendrán que reajustar sus tiempos y recalendarizar la ruta crítica para el desahogo de las dos reglamentaciones.

En medio de ello, la bancada de Acción Nacional en la Cámara alta, presidida por Jorge Luis Preciado, esperará a que esta misma semana queden aprobadas las leyes secundarias en materia electoral en los 17 estados que tendrán elecciones en 2015, para meterse de lleno al debate de la legislación energética.

Y es que los presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Javier Lozano, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Graciela Ortiz, del PRI, tenían contemplado aprobar la reglamentación secundaria en telecomunicaciones en la segunda quincena de junio, basados en el acuerdo al que llegaron los coordinadores parlamentarios el 30 de abril.

En tanto, el último acuerdo construido por los presidentes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, el priista David Penchyna Grub y el panista Raúl Gracia Guzmán, respectivamente, y avalado por la mayoría PRI-PAN-PVEM, contemplaba la conclusión de la discusión y análisis de los cuatro paquetes de predictámenes en materia energética este lunes 23 de junio.

Frente a ese panorama, las instancias legislativas tendrán que reajustar su agenda de trabajo tras el retiro del PRD de la discusión de estas leyes, el pasado 14 de junio y su posterior reincorporación, y el levantamiento de la mesa de negociación del PAN el 17 de junio.

Además, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Servicios Relacionados con las Mismas, las cuales tienen que ser puestas sobre la mesa 24 horas antes de su análisis y discusión.

No obstante, David Penchyna reconoció que, tras el retiro del PRD de la discusión del debate energético y su reincorporación el 16 de junio, los 30 integrantes de las comisiones unidas que analizan estos ordenamientos definirán en votación si regresan a la discusión de los dos anteproyectos de dictamen que ya fueron desahogados.

Es decir, la Ley de Hidrocarburos; la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, del primer paquete, así como la Ley de la Industria Eléctrica; la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica, del segundo paquete.

Tercer periodo extra

El primer paso para iniciar el proceso de dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se concretará luego de que los senadores del PAN presenten sus “irreductibles” en este debate, lo cual se prevé sea entre hoy y mañana.

Una vez que los panistas se definan en este tema, los presidentes de las comisiones dictaminadoras y los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, definirán la ruta crítica para el desahogo de esa reglamentación.

El banderazo de la salida para el reinicio de los trabajos de esas comisiones será la presentación del tercer paquete de proyectos de dictamen, que corresponden a la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Barbosa dio por hecho que el miércoles podrían estar convocando al tercer periodo extra, a realizarse el fin de semana o la primera de julio.

 
 
 

Diputados listos para reformas secundarias pendientes: González Morfín

Unomásuno

Redacción

22 de junio de 2014

El legislador del PAN, José González Morfín, aseguró que los diputados están listos para realizar otros periodos extraordinarios y abordar las leyes secundarias pendientes, como la energética y la de telecomunicaciones.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó que en San Lázaro se cumplió con la responsabilidad de agotar todos los temas de la agenda en el segundo periodo extraordinario que se realizó el pasado jueves 19 de junio.

“Quienes formamos parte de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados trabajamos por generar los espacios para el debate y el intercambio de puntos de vista apegados a los principios de pluralidad y tolerancia”.

Dijo que bajo esas premisas se mantendrá el trabajo en el o los periodos extraordinarios que se logren acordar en las siguientes semanas, “pues estamos convencidos de que en el cumplimiento de esta tarea todos debemos aportar”.

González Morfín reiteró la disposición de los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro para escuchar y atender las propuestas de los legisladores, con el objetivo de mejorar el trabajo parlamentario y cumplir con la normatividad que rige el desempeño.

Destacó que como nunca antes en la Cámara, en esta 62 Legislatura avanzó de acuerdo a lo programado y conforme a los acuerdos logrados en el Congreso de la Unión, pero reconoció que para alcanzar las metas planteadas con los acuerdos pactados, se debe actuar bajo los principios de respeto y cumplimiento de la legalidad.

 
 
 

            -Actores preponderantes

El gobierno federal “le metió dos goles” al PRD y los dos benefician a Televisa, denuncia Purificación Carpinteyro

Sin Embargo

23 de Junio de 2014

El gobierno federal le metió, por lo menos, dos “goles” al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, durante las negociaciones que mantuvieron días atrás en materia de telecomunicaciones, afirmó la Diputada perredista Purificación Carpinteyro. Los “goles” beneficiarían a Televisa, advirtió la legisladora. La hoy Diputada federal, quien fuera subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó en entrevista para Sin Embargo que con negociación admitida por el Senador Miguel Barbosa Huerta, el gobierno federal metió en el dictamen temas que ya estaban legislados. “Es innegable que hubo avances en lo negociado por los legisladores, avances que tenemos que reafirmar, pero que también allí les metieron un par de goles que tenemos que resolver. Si ya jugamos un partido y ya ganamos, no hay que volverlo a jugar”, afirmó la legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados. Para la Diputada Carpinteyro, el gobierno federal, mediante los abogados de Televisa que habrían redactado la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, lograron incluir dos temas vitales para los intereses monopólicos de la televisora, a pesar de las buenas intenciones del equipo negociador de los perredistas. “Yo creo que los senadores consiguieron avances en la negociación con el gobierno federal, en términos de la iniciativa, pero que esos avances evidentemente no son los suficientes y en algunos casos les metieron algún gol, como acostumbran hacer, porque desgraciadamente el tema de las telecomunicaciones es tan técnico, que es fácil de alguna manera confundir a quien no está imbuido en los detalles”, explicó. En su momento el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que la negociación acordada entre senadores perredistas con el gobierno federal representa “signos muy preocupantes” de regresión a los avances alcanzados en la reforma constitucional. Si a éstos se suman los artículos plasmados en el predictamen –elaborado por el Senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones–, pues se completaría “un regalo para Televisa”, denunció. “En ambas mesas de negociación se han venido produciendo cambios, algunos positivos; ninguno toca los asuntos fundamentales de la regresión de Peña Nieto, ninguno va a los asuntos torales de la regresión. Incluso hay modificaciones que presentan medidas todavía más preocupantes”, dijo el panista en un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. PODER DE MANDO “Definición de poder de mando que se agregaría al predictamen es innecesaria, ya está acotada por la Ley Federal de Competencia Económica y por la jurisprudencia”: Carpinteyro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Se refirió primeramente al apartado de producción nacional independiente en donde los senadores perredistas presumieron como avance el cambio en la definición, a fin de que en la nueva redacción se evitara que el productor nacional independiente carece de una concesión en telecomunicaciones o radiodifusión, ni es controlado por un concesionario en virtud de su poder de mando. Carpinteyro indicó que la definición de poder de mando que se agregaría al predictamen es innecesaria, porque esta ya está acotada por la Ley Federal de Competencia Económica y por la jurisprudencia, que habla en general de que los grupos de interés económicos tienen el poder de incidir sin tener una participación económica o accionaria directa. “Inclusive es suficiente con el mero hecho de tener intereses conjuntos. Sería tanto como decir ‘Productora Derbez, porque es de Eugenio Derbez, no está vinculada con el Grupo Televisa’. Pues es obvio que sí hay una vinculación, porque él necesita de Televisa para poder transmitir la producción que él hace”, sostuvo. “No había necesidad de ponerlo en la ley secundaria, es como volver a jugar el partido México contra Brasil. Ya lo empatamos, para qué lo volvemos a jugar. No tratemos de volver a legislar sobre algo que ya hicimos un buen papel”, agregó la Diputada federal. CLÁUSULA CABLECOM Con la cláusula, Televisa podrá seguir comprando empresas de cable, incrementando su concentración: Carpinteyro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo El otro “gol” es la llamada “Cláusula Cablecom”, en materia de concentraciones, lo cual en su momento fue calificado por el Senador panista Javier Corral, como “un regalo para Televisa”. En el artículo 276 de la iniciativa peñista se ordena al IFT que al analizar fusiones o adquisiciones de empresas en el futuro tenga presente su impacto en el sector de que se trate y no sus consecuencias en el mercado específico. “Esto abre la puerta para que Televisa, que ya concentra más del 70 por ciento del mercado de televisión restringida en el país, pueda seguir comprando empresas de cable, incrementando su concentración, solamente porque la televisión restringida es un servicio de telecomunicaciones y en el sector de las telecomunicaciones el agente preponderante es América Móvil”, dijo Corral. Para la Diputada Purificación Carpinteyro se trata de una “tramposa definición” que favorece al monopolio televisivo, porque el IFT únicamente podrá realizar la declaración de preponderancia de un agente económico por cada sector, es decir, uno en radiodifusión y otro en telecomunicaciones. “Esta equivocada interpretación, equivale a dejar la televisión restringida fuera de toda regulación, pues está muy claro que siendo la TV restringida un mercado que pertenece al sector de telecomunicaciones, y asumiendo que Televisa únicamente es declarado preponderante en el sector de radiodifusión, se deja sin regulación alguna un mercado que presenta niveles de concentración por encima del 70% en manos de Televisa”, afirmó la legisladora. “Lo que están diciendo es que como el sector de telecomunicaciones en México representa ingresos por 35 mil millones de dólares y la televisión por cable apenas representa menos de 3 mil millones de dólares (no es ni el 10 por ciento del mercado), por lo tanto no es preponderante. Entonces se les debe permitir que crezcan sin ningún tipo de obstáculos. Eso es lo que dice el artículo noveno transitorio, eso es simplemente para que compren Cablecom sin problema alguno”, explicó la legisladora perredista. Ante estos “goles” políticos en plena época mundialista, la legisladora afirmó que los senadores perredistas “cayeron en ciertas trampas”, tratando de fortalecer los avances obtenidos en la reforma constitucional. Por lo que ahora están en la tarea de revisar todo aquello que ya se negoció, con el fin de ver “cuáles son los focos rojos” que se deberán mejorar.

 
 
 

            -Atribuciones del IFT

Dar flexibilidad al sector, esencial: IFT

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

23 de junio de 2014

La tendencia global en el mundo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en cuanto a la consolidación, cambio en los modelos de negocios y modificación en los hábitos de consumo advierte la necesidad de otorgar flexibilidad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a otros reguladores en el orbe.

Esto, porque de lo contrario “nos condenaríamos a una rigidez” que impedirá implementar las normas que exige la evolución, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

En este sentido, consideró que “en México la noticias son buenas” dado que la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia observa la transformación global, pero que “pueden ser mejores” si en la regulación secundaria que deberá emitir el Congreso se otorga dicha flexibilidad.

Contreras observó que en menos de 15 años se puede ver una gran transformación en la forma en cómo nos comunicamos, interactúan y se consolidan los proveedores de servicios.

Mostró la sustitución y crecimiento entre diferentes aplicaciones para teléfonos inteligentes, el aumento en el número de usuarios de internet, que en la actualidad ya casi son tres mil millones, entre otros aspectos.

Retos venideros

Dijo que el nuevo entorno representa no sólo el reto de contar con una regulación que reconozca la presencia de un ámbito tradicional, sino sobre todo de un mundo convergente actual y que pueda prevenir la evolución futura.

Contreras también destacó el nuevo entorno de digitalización de contenidos y convergencia de servicios, ubicuidad, así como novedosos servicios y modelos de negocio, la sustitución de servicios tradicionales (con la presencia de Whatsapp y Skype), además de los retos del Big Data y la forma como se podrán migrar los datos personales y las aplicaciones de una nube a otra incluyendo el internet de las cosas y la creciente demanda de capacidad (infraestructura y espectro) y los nuevos jugadores y consolidaciones.

En tal entorno se observa competencia intra e interplataformas, cambio de papeles, competencia de jugadores no tradicionales, ya que en la actualidad las tiendas de autoservicio y los bancos, entre otras empresas, se pueden convertir en operadores móviles virtuales.

En materia de consolidaciones recordó alianzas entre empresas del sector en donde el proveedor entra a nuevos mercados de servicios, de aplicaciones e incluso de dispositivos.

Contreras resaltó que en tal contexto se presentan retos como el replanteamiento en el otorgamiento de licencias, concesiones y permisos, incluyendo las obligaciones de acceso y compartición de infraestructura para operadores con poder de mercado, así como el acceso compartido a redes y nuevos jugadores como los operadores móviles virtuales.

Lo anterior, incluyendo la presencia de modelos de operadores mayoristas, redes de acceso abierto, uso eficiente del espectro y gobernanza de internet, entre otros aspectos de vital relevancia.

 
 
 

IFT, sin fecha para abrir competencia

El Universal

Carla Martínez

23 de junio de 2014

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desconoce el tiempo que les llevará implementar la estrategia de largo plazo del regulador, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto en The Report: Mexico 2014.

“La estrategia de largo plazo consiste en remover fronteras a la competencia, establecer mecanismos que permitan mercados secundarios para compartir espectro e infraestructura y crear interconexión eficiente. Estamos ahora en la fase de implementación, aunque no hay un proceso establecido que nos permita calcular cuánto tiempo nos llevará esto”, dijo Contreras en el reporte.

Aunque hay decisiones del regulador que son de aplicación inmediata, como el must offer y must carry, y el desbloqueo de teléfonos celulares, temas como la compartición de la red del preponderante, tendrá efectos en la competencia dos o tres años después de que la regulación se ponga en práctica, detalló el Presidente del regulador.

Al respecto, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), coincidió en que es difícil poner un objetivo temporal concreto considerando que se parte de mercados muy concentrados, en telecomunicaciones como en radiodifusión. Sin embargo, será necesario que el regulador lleve a cabo una evaluación constante del sector.

Y ya terminado el plazo de implementación que lleva actualmente el Instituto, se deberá ver una tendencia más favorable en cuanto a la baja en las tarifas de los diferentes servicios de telecomunicaciones y mayor penetración de los mismos que vaya acorde con lo que reportan países que tienen un nivel de desarrollo similar al de México, indicó el académico de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

En cuanto a los tres años que llevaría ver resultados de temas como la compartición de infraestructura, el ex comisionado dijo que se podría retrasar un poco a causa de la falta de legislación secundaria. “Con la implementación de regulación asimétrica para frenar el poder de los monopolios tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, el nuevo regulador espera traer balance al mercado después de años de crecimiento disfuncional”, dice el reporte.

jakysahagun

junio 23, 2014

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