Reporte Índigo
18 de junio de 2014
Alejandro Dabdoub, Rodrigo Carbajal
El gasto en anuncios crece de manera significativa cada cuatro años que se celebra la Copa del Mundo de futbol. Este año se espera que a nivel global alcance los 524 mil millones de dólares
La Copa del Mundo no solo es un evento en el cual las selecciones de futbol compiten por ganar, también las empresas pelean por espacios publicitarios.
Cada cuatro años, el gasto en publicidad que se realiza en el mundo crece como consecuencia del Mundial de futbol.
De acuerdo con cifras registradas por ZenithOptimedia, este año el mercado publicitario crecerá 5.4 por ciento, colocando el gasto total en publicdad de 524 mil millones de dólares.
Los datos contrastan con el año pasado cuando el mismo mercado registró un crecimiento del 3.9 por ciento.
Aunque Estados Unidos, China e India (tres de las economías más grandes del mundo) se caracterizan por tener bajos niveles de afición al futbol, aún así la justa mundialista se corona como el evento internacional más popular.
La mayoría de los pronósticos afirman que la actual Copa del Mundo será el evento televisivo más visto en toda la historia.
El impulso provocado en inversión publicitaria solo por el Mundial ronda los 1.5 mil millones de dólares.
De todos los mercados, América Latina es el más atractivo para las empresas, principalmente porque los partidos son transimitidos en los horarios más convenientes.
ZenithOptimedia asegura que la inversión en el mercado latino alcanzará los 500 millones de dólares este año por motivo del Mundial.
En comparación, el evento aportará unos 300 millones de dólares en Estados Unidos y Europa Occidental, mientras que las regiones menos favorecidas por los horarios como Asia tendrán un gasto en publicidad de 250 millones de dólares.
El resto del mundo donde existe todavía menos afición se espera una inversión de 150 millones de dólares.
Publicidad en todos lados
El Mundial de futbol es aprovechado por las marcas internacionales y locales para conectar con sus clientes.
La publicidad se ha vuelto tan importante que influye en la manera en la que los aficionados viven la Copa.
Los comerciales transmitidos a través de televisión juegan el papel más importante en el Mundial de la publicidad.
Sin embargo, los videos y transmisiones en vivo por Internet son cada vez más importantes para los anunciantes.
Desde 1980 hasta la fecha, la participación de mercado de la publicidad por televisión creció de manera constante de 29.9 por ciento a 39.6 por ciento.
Ahora, ZenithOptimedia espera que comience a caer por primera vez, aunque tan solo al 39.4 por ciento.
A pesar de estos cambios en la industria, los anuncios que siguen teniendo un mayor impacto (a los que las empresas invierten más dinero) son los videos, sin importar el medio por el que son transmitidos.
Los anuncios en dispositivos móviles siguen creciendo a un ritmo acelerado, pero sin figurar todavía de manera significativa.
En comparación con la publicidad en las computadoras de escritorio, la de los dispositivos móviles está creciendo 5.5 veces más rápido.
Esto se ve impulsado por la gran aceptación que han tenido los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles que son tablets.
Se pronostica que la publicidad móvil contribuirá el 38 por ciento de toda la inversión publicitaria adicional entre 2013 y 2016, por delante de la televisión.
Mitos del soccernomics
El negocio del futbol tiene fama de ser complicado. Incluso se tiene la idea de que a pesar de la derrama económica emanada del balompié, es difícil mantener números negros cuando se administra un equipo.
La administración de un club es una actividad llena de certidumbre en el sentido en que el presupuesto se conoce desde el inicio de la temporada.
Los ingresos provienen de los derechos de la televisión, de la taquilla y de los patrocinios. También se pueden obtener ganancias de capital en el mercado de jugadores.
Existe el mito de que los objetivos mercantiles están encontrados con las metas deportivas. Sin embargo, los datos muestran que existe una relación entre el rendimiento y la masa salarial. Este último elemento es definido por un mercado altamente eficiente.
Entonces, la fórmula para ganar es evidente: gastar más para fichar mejores jugadores (que cobran salarios más altos) y ganar más partidos.
El éxito se traduce en pesos y centavos. En Europa, clasificar a la Champions o ascender al máximo circuito representan niveles de ingresos radicalmente distintos.
Los ciclos económicos también influyen en el futbol. La mayoría de los clubes importantes están relacionados con consorcios industriales o magnates de alguna economía emergente. Un golpe a la economía impacta en el financiamiento de los consorcios a los clubes, en el presupuesto de los patrocinadores y en el bolsillo del aficionado.
El futbol, el deporte más impredecible del mundo según sus críticos y aficionados, resulta ser un negocio bastante predecible.
-Empresas de medios en otras ramas de la eonomía
Regresa Facebook a la normalidad
Mural
Reuters
19 de junio de 2014
El sitio de internet de Facebook Inc parecía encontrarse restablecido hoy minutos después de haber mostrado el mensaje “Lo siento, algo salió mal”. “Estamos trabajando para resolver esto tan pronto como sea posible”, se leía en la página de Facebook. La caída del sitio se registró en varios países, incluyendo China, Singapur e India. Aún se desconoce la causa del problema. La empresa no respondió por el momento a un correo electrónico en el que se le solicitaron comentarios.
El Universal
Desbalance
19 de junio de 2014
Famosa y Costeña. Este 2014 la empresa de alimentos La Costeña, que encabeza Rafael Celorio, cumple 91 años en el mercado y hoy recibirá por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que dirige Miguel Ángel Margáin, el distintivo de Marca Famosa por cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial. Esta compañía, que cuenta con tres plantas de producción en San Luis Potosí, Estado de México y en Sinaloa, mantiene una agresiva apuesta de expansión al incursionar en más de 50 países entre los que destacan Estados Unidos, Chile, China y España. La Costeña lidera cuatro de los nueve segmentos del mercado de conservas, además tiene el centro de distribución automatizado más grande de América Latina en su planta de Ecatepec. La división de chiles y frijoles representa el 50% de sus ventas y espera en un corto plazo encabezar seis de los nueve segmentos.
Aceleran ingreso de fármacos. Vaya expectativa que causará a partir de hoy la celebración del primer Congreso Internacional Hospitalario en el que participarán los titulares de la Cofepris, Mikel Arriola, y del organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez, el cual se desempeña como unidad de Verificación Tercero Autorizado para dispositivos médicos y medicamentos. Tan sólo en México, este mercado ronda los 14 mil millones de dólares. El comisionado encabezará como parte de ExpoMed2014, el Módulo “Proveeduría Medico-hospitalaria”, en donde ante más de 3 mil 500 compradores potenciales procedentes de hospitales y unidades de salud de las 32 entidades del país.
Reconocen al CJF. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que encabeza Miguel Elizalde Lizárraga, reconoció la voluntad del Consejo de la Judicatura Federal para contribuir en el acatamiento de la ley y disminuir la entrada de vehículos chatarra que afecta a la economía y al sector. La industria recibió un respiro por parte del CJF, quien tomó la decisión de suspender a miembros del Poder Judicial presuntamente vinculados con el otorgamiento ilegal de amparos para introducir al país vehículos usados procedentes de Estados Unidos. La importación ilegal de vehículos pesados a México ha tenido consecuencias negativas para la economía de nuestro país. En el último año, nos comentan, las ventas al menudeo cayeron 19.2% respecto a 2013, en buena medida, a consecuencia de la entrada irregular de camiones usados procedentes del mercado estadounidense.
Móviles “al detalle”. Las telecomunicaciones son un sector transversal y parece ser que Telefónica México ya se ha percatado de ello, pues su presidente en México, Francisco Gil Díaz, comentó que comenzarán a ofrecer un servicio para dotar a las Pymes de servicios de telecomunicaciones. El enfoque se desarrollará a través de las tiendas al menudeo y de abarrotes, a las cuales les ofrecerá un servicio de administración de inventarios, junto con transacciones bancarias, de manera que la firma competirá contra un servicio que lanzó Telmex hace un par de años.
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