-Reforma en telecomunicaciones
Señalan panistas focos rojos en telecom
Mural
Claudia Guerrero
17 de junio de 2014
Senadores del PAN difundieron una lista de 27 alertas sobre los temas más polémicos y delicados que deberán cuidar en la dictaminación de la reforma de telecomunicaciones. En un documento, firmado por los senadores Ernesto Ruffo y Javier Corral, se advierte que es necesario eliminar todos los artículos que establecen injerencias indebidas de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Gobernación (Segob) en el sector.
“Reafirmar en varias propuestas la naturaleza jurídica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano constitucional autónomo, como lo precisa el artículo 28 constitucional”, señalaron. En materia de contenidos, los panistas plantearon que la vigilancia y sanción sea una facultad exclusiva del IFT.
Los legisladores consideraron necesario que no se flexibilicen las reglas de contacto entre los comisionados y los regulados (telefónicas o televisoras), como lo establece la propuesta del Gobierno federal y del presidente de la Comisión de Comunicaciones, el también panista Javier Lozano. “Se trata de disposiciones para evitar la cooptación o corrupción entre regulados y reguladores”, detallaron.
Por otro lado, subrayaron la necesidad de replantear la definición de preponderancia, para que sea determinada por servicios y no por sectores, como se pretende. “Proponemos medidas especiales o asimétricas que apliquen a los agentes económicos preponderantes de manera efectiva, para generar una libre competencia y concurrencia”, se indica en el texto que también refiere reglas para la propiedad cruzada de medios.
El análisis, distribuido entre los integrantes del Frente por la Comunicación Democrática, en el que participa Cuauhtémoc Cárdenas, se propone obligar al pago de una contraprestación por los canales adicionales que se otorguen a los concesionarios, a través de la multiprogramación.
Además, proponen eliminar los artículos que permiten a los concesionarios de televisión comercial la posibilidad de aumentar los tiempos de comercialización de 18 hasta un 33 por ciento del tiempo total de programación. Esta tarde, la bancada del PAN en el Senado se reunirá para tratar de acordar una posición única frente a la reforma de telecomunicaciones.
Mientras algunos senadores como Lozano y Corral consideraron complicado aprobar las nuevas disposiciones esta misma semana en un periodo extraordinario, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el coordinador, Jorge Luis Preciado, se han pronunciado, en público y en privado, por acelerar los tiempos.
Reformas aprobadas generarán beneficios a largo plazo, opinan
El Universal
Carla Martínez y Alberto Verdusco
18 de junio de 2014
El impacto de las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses por el Congreso de la Unión, sobre todo en materia de nuevas inversiones, será visible en un lapso de tres a cinco años, dijo ayer el presidente de Oxford Business Group, Michael Benson-Colpi. “Serán entre tres y cinco años para empezar a ver que lleguen las inversiones; para ello, la inversión en el sector energético tiene que ser permitida, para traer tecnología y capitalizar los recursos”, explicó durante la presentación de The Report: México 2014.
Van a tomar más tiempo de lo que lo que la gente quisiera para ver los beneficios, explicó. “Sé que hay gente que estará frustrada porque en los próximos meses no verá el crecimiento esperado, pues este crecimiento es de mediano plazo”, detalló. En el caso de la reforma energética, Benson-Colpi mencionó que se trata de un sector en el que sólo se tiene una oportunidad: “cuando se va el recurso natural, deja de existir, por lo cual hay que aprovecharlo muy bien y utilizar la tecnología necesaria”.
A pesar de que el impacto no será inmediato, destacó que México es un mercado atractivo para inversionistas extranjeros. “Es particularmente excitante estar en este momento, cuando el gobierno electo tomó la determinación de implementar reformas para mejorar los servicios de la gente en México y, al mismo tiempo, crear oportunidades para gente de otros países que se ve beneficiada de la prosperidad de México”, puntualizó.
Sectores estratégicos
Las reformas estructurales permitirán a México salir adelante en el actual entorno de bajo crecimiento económico, e incluso hay empresas que están en espera del banderazo de salida para invertir en sectores estratégicos como el energético y el de telecomunicaciones, dijo el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz. Durante su ponencia, reconoció que la apertura que tendrá el país en esas actividades permitirá tener un mejor desarrollo económico.
Este escenario optimista, para el mediano y largo plazo, se dará en un entorno en el que la economía estadounidense, nación con la que se tiene el mayor vínculo comercial, acumula tres trimestres con crecimiento económico nulo, e incluso negativo durante el periodo enero-marzo de 2014. Gil Díaz destacó la importancia de las reformas que en el pasado han permitido a distintas naciones salir adelante de entornos adversos, ya que permitieron detonar su productividad y competitividad.
“Y eso vamos a ver en México. Ya hay muchas empresas energéticas que están esperando el banderazo de salida sobre las leyes secundarias, lo mismo es el caso con las telecomunicaciones”, dijo. En tanto, el director general de Pro México, Francisco González Díaz, coincidió en que las reformas estructurales no son un proceso que detone el crecimiento económico de un día para otro.
Piden incluir a personas con discapacidad en ley telecom
El Universal
David Fuentes
17 de junio de 2014
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), académicos y ONG demandaron al Congreso de la Unión y al gobierno federal incluir el acceso a información en igualdad de condiciones a este sector. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), académicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) demandaron al Congreso de la Unión y al gobierno federal incluir el acceso a información en igualdad de condiciones a Personas con Discapacidad en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el foro “Discapacidad y Telecomunicaciones” realizado en el salón “Digna Ochoa” de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, presidenta del organismo, destacó que en la actual propuesta se omite el derecho a la accesibilidad para las Personas con Discapacidad, porque no garantiza información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia, así como la promoción de formas adecuadas de asistencia y apoyo a las Personas con Discapacidad para asegurar su acceso a la información.
Igualmente no impulsa el acceso de las Personas con Discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet. Tampoco promueve el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información, contenidos y educación a las personas con discapacidad violentando sus derechos humanos.
En su participación durante el foro, Humberto Guerrero, director de Disability Rigths International reiteró que México no debe incurrir en actos violatorios a la firma de los diversos tratados que ha signado tanto con la Organización de Naciones Unidas como con la Corte Interamericana en el tema de acceso libre a la información para todos los grupos de la sociedad y que no requiere más allá de voluntad y atención jurídica para evitar seguir sesgando la información y comunicación para las personas con alguna discapacidad.
Mientras que Luis Eduardo Hernández, representante de Discapacitados Visuales IAP, comentó que “no podemos permitir que las leyes que se aprueben salgan desde su gestación con limitantes u omisiones, ya basta de tener legislaciones al vapor y mal hechas en detrimento de los derechos de la ciudadanía”. Orfe Castillo Osorio, directora de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas destacó que se realizaron las adecuaciones necesarias para facilitar el acceso a las Personas con Discapacidad a la página web de la CDHDF.
Reformas despertarán interés en energía y telecom: Gil Díaz
El Universal
Carla Martínez y Alberto Verdusco
17 de junio de 2014
El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, coincidió en que las reformas estructurales no son un proceso que detone el crecimiento económico de un día para otro. Las *reformas estructurales* permitirán a México salir adelante en el actual entorno de bajo crecimiento económico, e incluso hay empresas que están en espera del banderazo de salida para *invertir* en sectores estratégicos como el *energético* y *telecomunicaciones*, aseguró el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.
Durante su ponencia, en la presentación del estudio The Report Mexico 2014, realizado por Oxford Business Group, el directivo reconoció que la apertura que tendrá el país en sectores estratégicos permitirá tener un mejor desarrollo económico. Este escenario optimista, para el mediano y largo plazos, se dará en un entorno donde la economía estadounidense, nación con la que se tiene el mayor *vínculo comercial*, acumula tres trimestres con crecimiento económico plano, incluso, en el periodo enero-marzo de 2014.
En ese sentido, destacó la importancia de las reformas estructurales que han permitido a distintas naciones en el pasado salir delante de entornos adversos, ya que permitieron detonar su productividad y competitividad. “Y eso vamos a ver en México. Ya hay muchas empresas energéticas que están esperando el banderazo de salida sobre las leyes secundarias, lo mismo es el caso con las telecomunicaciones”, dijo.
Reiteró que el impacto de las reformas se observará en los próximos años, y aseguró que en el caso del sector de las telecomunicaciones lo que se observará es una mayor competitividad, mayor cobertura y una disminución en los precios de los servicios que se prestan. El director general de Promexico, Francisco González Díaz, coincidió en que las reformas estructurales no son un proceso que detone el crecimiento económico de un día para otro. “Las reformas estructurales son como sembrar un árbol, va tardar en dar frutos, pero el primer pasó ya se dio”, comentó.
Reforma abrió la puerta a operadores móviles virtuales
El Economista
Claudia Juárez Escalona
18 de junio de 2014
La reforma en telecomunicaciones abrió el abanico de oportunidades para la llegada de nuevos jugadores al sector con ofertas innovadoras, como los operadores móviles virtuales, de acuerdo con especialistas.
José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que “el beneficio de estos operadores es una mayor oferta de servicios para los usuarios, y un mayor foco en contenidos y la oferta de datos”.
A una semana de que Virgin Mobile inició operaciones en México, un nuevo operador móvil virtual anunció el lunes su llegada desde España; se trata de Tuenti, filial de Telefónica.
Tuenti, que en España inició como red social, comenzó operaciones este lunes en México, siendo éste el primer país en Latinoamérica en tener el servicio; en tanto que Virgin anunció una inversión de 41.5 millones de dólares para el lanzamiento y la expansión de sus operaciones en México, en el 2014, y en Brasil, en el 2015.
Ambos servicios están orientados a un público juvenil y con un nicho de mercado específico, siendo las redes sociales un objetivo clave para la expansión de las marcas.
RETOS DE OPERADORES
Otero dijo que los operadores móviles virtuales enfrentan varios problemas, entre los que se encuentran no encontrar operadores de redes dispuestos a venderles capacidad, es un negocio de márgenes de ganancia reducidos.
Los operadores móviles virtuales son revendedores de servicios móviles que en México comprarían capacidad a Telcel, Nextel, Movistar o Iusacell para comercializarlos bajo su propia marca.
Aunque los MVNO están permitidos legalmente en México, no hay una legislación específica que defina el papel y los requisitos para este tipo de operadores. “Este modelo de negocio no es fácil de implementar”.
Tras el anuncio del inicio de operaciones de Virgin Mobile México, Cecilia Vega, CEO de la empresa, expresó que “sería deseable que en el futuro el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita una regulación especifica para los MVNO, lo cual haría más eficiente su operación al tener numeración propia”. Dijo que “para triunfar, un MVNO debe invertir en publicidad para posicionar su marca, hacer acuerdos con distribuidores y ofrecer un valor agregado atractivo para sus clientes. Competir sólo en precio no es suficiente”.
Enrique Yamuni, director de Megacable, detalló que la expectativa es que con la reforma y las leyes secundarias pendientes, debe haber mejores condiciones para los operadores virtuales.
Según estimaciones de Signals Consulting, el despliegue de una nueva red móvil, el establecimiento de una red logística de distribución de recargas, adquisición de clientes, puntos de ventas, sueldos de empleados y publicidad para un mercado como México implicaría una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares anuales si el objetivo es intentar capturar 10% del mercado en cinco años.
Para José Manuel Mercado, analista del sector, para ser exitosos los MVOS se deben diferenciar en sus servicios y lograr un modelo de costos que les permita agregar nuevos clientes a un costo promedio menor que el del mercado.
-Leyes secundarias
Sin leyes secundarias, en telecom se pierde inversión millonaria
El Economista
Claudia Juárez Escalona
18 de junio de 2014
La falta de leyes secundarias en telecomunicaciones afecta inversiones por el orden de entre 5,200 y 5,400 millones de dólares, en la industrias de tecnologías de la información, telecomunicaciones y electrónica, de acuerdo con Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Gutiérrez dijo a El Economista que las proyecciones de inversión para este año, con legislación secundaria, oscilan entre 5,200 y 5,400 millones de dólares. “Sin embargo, el retraso impacta este potencial de inversiones, no se han hecho ajustes a la baja por la expectativa de que queden resueltas en el próximo periodo de sesiones”.
Destacó que hay interés de inversionistas extranjeros, españoles, para traer capital a México, pero para que “puedan aterrizar o incrementar sus inversiones hacen falta las leyes secundarias”.
“Las leyes secundarias en telecomunicaciones son importantes para la industria de tecnologías de la información”, comentó.
Dijo que en la medida en que se retrasen o posterguen procesos fundamentales para la industria, como la transición digital de la televisión, “estará menos disponible el espectro que necesita la industria para el proyecto de la red compartida móvil”.
El líder de los industriales insistió en que “las señales que se dan como país no son buenas, debieron estar aprobadas desde diciembre, luego en febrero, abril y estamos a la expectativa de que quede en el segundo periodo de sesiones”.
El próximo 19 y 20 de julio, la Canieti realizará su XXXV Convención anual con el título “Innovación y tecnologías disruptivas, para transformar nuestra industria de península a península”.
Dijo que la reforma constitucional, de junio del año pasado, permitirá a países como España generar sinergias para innovar y vender a mercados de otras latitudes.
En este sentido, dijo que hay manifestaciones de entrar al mercado mexicano directo o a través de alianzas, pero “hace falta claridad”.
Reiteró que la industria ha crecido, en promedio, a tasas de dos dígitos en telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónica, pero si no se concreta la legislación secundaria difícilmente se logrará ese crecimiento.
-Leyes secundarias: Licitaciones
Piden contenidos para licitación de TV
Mural
Vania Guerrero
18 de junio de 2014
Los contenidos audiovisuales para las nuevas cadenas de televisión, deberían ser incluidos como elementos que también permitan elegir a los ganadores de la licitación que se hará para tal fin, consideraron expertos.
Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería considerar lo anterior, demás de los cambios que ya hizo en el calendario de la licitación por falta de leyes secundarias.
“El proyecto de contenidos es fundamental, sobre todo cuando se busca mayor competencia, diferenciación y claridad en este segmento, por lo que no son medidas asiladas”, comentó. La fórmula actual para determinar al ganador o ganadores de la licitación contempla sólo la oferta económica y la cobertura geográfica. Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, consideró que es preocupante que no esté considerado el contenido para determinar al ganador.
“El regulador podría diferenciar las propuestas con esto, a través de saber qué porcentaje están dispuestos a invertir en producción nacional independiente, qué tanto de producción nacional frente a la extranjera, qué piensan hacer para generar una programación diversa y plural”, expuso.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, señaló que México debería seguir el ejemplo de Argentina y España, donde el tema audiovisual ha sido un elemento importante. Consideró que se debe privilegiar la diversidad informativa y un contenido audiovisual alternativo vigoroso.
Hasta diciembre de 2015 nuevas cadenas de TV
La Crónica de Hoy Jalisco
17 de junio de 2014
Adrián Arias
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó todo el calendario de la licitación para las dos cadenas de televisión abierta, lo cual implica que adjudicaría los títulos de concesión de estas frecuencias entre diciembre de este año o inicios de 2016, en caso de agotar todos los nuevos plazos establecidos.
Pese a ello, el atraso en el calendario es una decisión acertada que dará certidumbre a los inversionistas, consideró Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del Senado de la República.
De acuerdo con la nueva resolución que publicó el Ifetel sobre el calendario de la licitación, el fallo para designar a los ganadores del concurso se dará a conocer el 10 de junio del año próximo, mientras que la notificación del fallo se daría 30 días después, es decir en septiembre. Después iniciará otro plazo de 30 días para que las empresas paguen la contraprestación económica de las frecuencias y para que entreguen la documentación necesaria. En caso de agotarse este plazo hasta el final, el calendario llevaría los tiempos a inicios diciembre y los títulos de concesión se otorgarán 15 días después.
El primer calendario que publicó el instituto indicaba que el fallo se daría a conocer a más tardar el 25 de marzo de 2015, y la notificación se realizaría 30 días después, es decir a finales de junio. El pago de las contraprestaciones correría dentro de un plazo de otros 30 días, es decir, a septiembre del próximo año y el otorgamiento de los títulos de concesión se realizaría 15 días después.
El aplazamiento del calendario se debió a que el Congreso de la Unión aún no expide las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, las cuales deben contener reglas para elementos que giran en torno a la licitación de televisión abierta, como la multiprogramación, la regulación asimétrica de los agentes preponderantes en materia de compartición de infraestructura pasiva o las condiciones para el otorgamiento de concesiones únicas y para uso comercial, dijo Barrales.
“Son medidas que podrían impactar en el desarrollo de la licitación, tanto para promoverla como para desincentivar a los competidores interesados”, señaló la presidenta de la comisión de RTC en la Cámara Alta. Reconoció que el Congreso es responsable de que aún no se expidan las leyes secundarias que debieron estar listas desde diciembre de 2013, pero también recordó que el Ejecutivo federal entregó su propuesta hasta marzo de este año.
La legisladora precisó que a la fecha no hay un predictamen para iniciar la discusión, lo que sí hay son documentos que son el resultado de las mesas de trabajo que conformaron, por separado, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión con las dirigencias de los partidos. Añadió que aún no hay fecha para iniciar el debate.
El integrante del Pleno del Ifetel, Fernando Borjón, aseguró que la decisión de recorrer el calendario del proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta para formar dos cadenas se basó en la necesidad de otorgar a los inversionistas la certidumbre jurídica a largo plazo requerida.
“Esperamos que los interesados tengan oportunidad de conseguir inversionistas nacionales o extranjeros, o nuevos interesados, a partir de contar con mayor certeza en el largo plazo, lo que nos dará un proceso más concurrido y mejores ofertas en materia de cobertura en la cadena nacional”, enfatizó.
El funcionario destacó que sin la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, era difícil para los inversionistas interesados en el proceso establecer planes de negocio a largo plazo.
Con información de agencias
-Actores preponderantes
Ajusta Telcel tarifas en prepago por segundo
El Occidental
Salvador Guerrero
18 de junio de 2014
Ciudad de México.- Luego de su determinación como agente preponderante, Telcel abrió a partir de ayer 17 de junio la posibilidad a sus clientes de prepago, que es donde tiene el mayor número de suscriptores, de solicitar el cobro por segundo, aunque aclaró que al migrar a este esquema perderán beneficios como números gratuitos o frecuentes. La base de este nuevo sistema de prepago por segundo reduce los precios de la oferta anterior en hasta 53 por ciento, en específico el segundo de llamada saliente local indistinto, que tendrá un costo de 0.033 pesos, en vez de los 0.07 pesos que se cobraban.
Para migrar a esta nueva oferta de prepago por segundo solo será necesario activarla llamando al *264, y no tendrá ningún costo para nuevos usuarios; sin embargo, se adelanta que al utilizar este esquema todos los nuevos usuarios que se suscriban perderán el beneficio de números gratuitos.
Los que ya están trabajando con el sistema de prepago por segundo automáticamente se trasladarán hacia esta nueva oferta, y los que ya han realizado alguno otro cambio de esquema tendrán que pagar un total de 25 pesos para activar el cobro por segundo.
La oferta completa del nuevo sistema de prepago por segundo se compone de: 0.033 pesos por segundo a local indistinto; de 0.033 pesos por segundo a nacional indistinto; de 0.033 pesos por segundo a internacional a Estados Unidos y Canadá y de 0.033 pesos por segundo a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.
El costo por mensaje nacional originado indistinto será de 0.88 pesos, mientras el costo de mensaje multimedia nacional originado indistinto asciende a 2.08 pesos. En cuanto al costo de transmisión de kilobyte, será de 0.002 pesos.
Con esto Telcel no quiere perder terreno por la llegada de varios operadores móviles virtuales, como Virgin Mobile México, o el recientemente anunciado, Tuenti México, que sin lugar a dudas se ofrecen como buenas opciones pensadas para el público joven.
Rating del Mundial, la disputa millonaria de Televisa frente a TV Azteca
Homo Zapping
17 de junio de 2014
Jenaro Villamil
Como un respiro se percibió en Televisa Deportes el índice de ratings que IBOPE registró en el partido del viernes 13 de México contra Camerún: el Canal 2 obtuvo 17.4 puntos (cerca de 9 millones de personas) frente a los 14 puntos de TV Azteca (7 millones).
El respiro es momentáneo porque las cifras del rating futbolístico del último año indican que la batalla de Televisa, con todos sus millones y el 70 por ciento de la audiencia, está siendo perdida frente a TV Azteca, a raíz de decisiones polémicas tomadas por Javier Alarcón.
En 2013, Televisa perdió consistentemente a la audiencia frente a la compañía de Ricardo Salinas Pliego en los juegos de la selección mexicana de futbol. El 7 de junio tuvo 9 puntos frente a 12.5 de TV Azteca en el partido de México contra Panamá; el 11 de junio tuvo 8.7 frente a 10.1 de TV Azteca en el partido de México contra Costa Rica; el 6 de septiembre registró 11.8 puntos frente a 12.7 puntos de su competencia en partido México-Honduras; y sólo emparejaron un poco el 10 de septiembre cuando Televisa registró 11.44 puntos frente a 11.47 de TV Azteca en el partido México-Estados Unidos.
En octubre de 2013 no le fue muy bien a la compañía de Emilio Azcárraga Jean en su disputa con TV Azteca por el rating de los partidos de la selección: el 11 de octubre registró 12.9 puntos frente a 13.7 de TV Azteca en el partido México contra Panamá; y el 15 de octubre el índice del IBOPE le otorgó 14.6 puntos a Televisa y 15.6 a TV Azteca en el partido Costa Rica-México.
En 2014, el encuentro amistoso entre México y Estados Unidos, el 2 de abril, colocó a ambas televisoras en un empate técnico por el rating: 14.5 para Canal 5 de Televisa con 22.9 de share (porcentaje de televisores encendidos), frente a 14.9 de Canal 7 con 23.6 de share.
El miércoles 28 de mayo, el partido México-Israel también colocó al duopolio en una situación de empate: en Canal 5 se registró 14.8 puntos de rating y 23.4 de share, en promedio, mientras Canal 7 tuvo 14.5 y 22.9 puntos respectivamente.
El sábado 31 de mayo, el partido México contra Ecuador le dio una clara ventaja a Televisa: 12.8 de rating y 34.9 de share, frente al 10.4 de rating y 28.4 de share en el canal 13.
Para los observadores, el éxito de TV Azteca se debe a las constantes críticas del comentarista Christian Martinoli al dominio de Televisa en la selección mexicana de futbol. Su tono irónico y crítico le ha ganado audiencias a la empresa de Salinas Pliego.
Espectáculo contra análisis
El despliegue tecnológico y de recursos de Televisa es muy superior al de TV Azteca, apostándole a la clásica mezcla de espectáculo con narración deportiva exhaltada de gritos y patrioterismo, pero poco análisis y muchas porras prefabricadas.
TV Azteca sigue en la misma línea, pero menos exhaltada, aunque se le adelantó a Televisa en la cobertura informativa de las protestas sociales previas a Brasil. El típico estilo de Javier Alatorre presionó a Televisa para que su estelar Joaquín López Dóriga también diera cobertura a las protestas.
En el caso de la televisión restringida, cuyos ratings no mide IBOPE, la apuesta es una alianza entre ESPN y Fox Sports para el programa Los Masters, conducido por José Ramón Fernández y Raúl Orvañanos. Es la fusión de dos acreditados comentaristas deportivos que alguna vez estuvieron juntos en Imevisión, antes de la compra de TV Azteca.
A esta dupla se suman David Faitelson, uno de los comentaristas con más ascendente entre tuiteros y usuarios de redes sociales, junto con Heriberto Murrieta, Rafael Puente y Carolina Padrón.
ESPN no obtuvo los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, por lo que su programación se ha concentrado en la reseña y la crítica de todo lo relacionado con los partidos del Mundial.
-Atribuciones del IFT
El Universal
Desbalance
18 de junio de 2014
Reconocen a ICA. La empresa del sector de infraestructura Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que preside Bernardo Quintana, está de manteles largos porque el próximo lunes la UNESCO otorgará al Acervo Aerofotográfico 1930-1990 de Fundación ICA (FICA), el registro al Programa Memoria del Mundo. El Fondo de FICA contiene más de un millón de negativos de imágenes que recorren México casi en su totalidad, así como de algunos países de América Latina. Además, FICA impulsa la preservación de otras dos series con más de 60 mil imágenes y negativos, denominadas Mosaicos y Oblicuas. Ese día, en la ceremonia de inclusión estarán presentes representantes de Conaculta, la Fonoteca Nacional, así como Diego Quintana Kawage y Ana María Ruiz Vila, vicepresidente y directora general de FICA, respectivamente.
Cofepris firma acuerdo con CCE. Este martes, la Secretaría de Salud presentó, con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez, una estrategia integral para promover las exportaciones de alimentos, suplementos, cosméticos y productos agroquímicos, entre otros, mediante la simplificación de los más de 13 mil certificados de exportación que emite cada año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además, se firmó de un convenio entre la misma comisión y el CCE para dar seguimiento al acuerdo. Se eliminará la carga regulatoria para los usuarios en 80%. La vigencia de los certificados se amplía de uno a cinco años y serán válidos no sólo para un país, sino para los que solicite el interesado, y se abren dos ventanillas exclusivas para el exportador y una Guía Fácil electrónica para lograr mayor transparencia y eficiencia.
Lenta modernización. La modernización es lo que debe llegar al Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, porque hay expedientes que están todavía en papel y que son de la época de Don Porfirio. Sin embargo, nos comentan que el problema es que conviven sistemas diferentes y ahí hay que poner orden. Ya hay gente del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, trabajando en ello. En este grupo también hay funcionarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a cargo de Virgilio Andrade, y de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, para modernizar este registro.
Datos guardados. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, anunció que modificará su forma de reportar las cifras del sector. Ahora, el dato del crecimiento o contracción de la industria dejará de ser parte de los indicadores que el regulador da a conocer cada trimestre. Esta modificación coincide con el estancamiento en inversiones que atraviesa el sector a causa de la falta de leyes secundarias que regulen a las empresas que lo conforman y que los deja en incertidumbre respecto a sus planes de negocio.
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