Legislación en materia de comunicación – 17 de Junio de 2014

            -Reforma en telecomunicaciones

Dudan de un “milagro” en telecomunicaciones

Unomásuno

Ignacio Álvarez Hernández

16 de junio de 2014

A pesar de que el coordinador del PRI, aseguró tener confianza que en el anunciado periodo extraordinario del jueves próximo podrían llegar aprobadas del Senado las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, la diputación del PRD afirmó que “sólo un milagro” permitirá un acuerdo esta semana en la colegisladora.

Luego de que el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó el domingo la posibilidad de que las comisiones del Senado aprueben esas leyes secundarias, con lo que ambas cámaras podrían avalarlas durante el próximo periodo extraordinario, junto con la corrección planteada en las leyes en lo político-electoral.

Reformar no es hacer magia.- Videgaray

Reforma

Silvia Garduño

16 de junio de 2014

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que las reformas no traerán cambios instantáneos en la economía del País, pues reformar no es hacer magia.

“Sabíamos que el proceso de reformas no resultaría en cambios instantáneos. Reformar no es hacer magia, es cambiar a profundidad la estructura de nuestra economía que nos ha impedido crecer por más de 30 años, y ésta es la ruta en la que estamos”, señaló.

Durante una reunión con cónsules honorarios, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que queda pendiente que el Congreso apruebe la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones, y que cuando lo haga, el Ejecutivo se centrará en su correcta implementación.

Mientras tanto, dijo, para acelerar el crecimiento económico el Gobierno federal impulsa el ejercicio oportuno del gasto público.

En entrevista al concluir su participación, precisó que las reformas no están hechas para tener un resultado inmediato en la economía, sino para lograr un impacto profundo que acelere el crecimiento y que dé mayores oportunidades de desarrollo en las próximas décadas.

“Algunas reformas tendrán efectos inmediatos este año, como es el caso de la reforma financiera, en otros casos dependerá del momento en que se aprueben las leyes secundarias, como es el caso de las reformas en telecomunicaciones y en materia de energía”, puntualizó.

“Lo importante es que México ha emprendido una ruta de transformación, una ruta que nos da hoy una oportunidad de crecimiento hacia adelante y de desarrollo como no lo teníamos, al lograr generar reformas que se postergaron durante muchos años”.

Confía Presidencia en tiempo legislativo

Arcelia Maya

Reforma

16 de junio de 2014

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, confió en que las reformas en telecomunicaciones y energética se procesen en los tiempos fijados por el Congreso de la Unión.

“Nosotros estaremos observando el procedimiento que ellos mismos han establecido”, sostuvo.

“Nosotros creemos que harán los análisis conforme a lo que ellos mismos han estipulado y que saldrán (las reformas) dentro de los plazos que el propio Congreso de la Unión ha marcado para tal efecto”.

En conferencia de prensa, afirmó que el Ejecutivo federal respeta los tiempos y condiciones que fijaron los legisladores.

Respecto a la armonización de la reforma electoral en los estados, indicó que en su momento la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo atenderá la armonización en las entidades.

Sobre los rumores del estado de salud del Presidente, Enrique Peña Nieto, el vocero reiteró que se encuentra bien, hace ejercicio y cuida su dieta.

También dio a conocer que mañana el Presidente se reunirá en Palacio Nacional con 100 cónsules honorarios.

El miércoles viajará a Tututepec, Oaxaca, con motivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El jueves y el viernes el Mandatario participará en la XI reunión del Consejo de la Alianza del Pacífico, en Nayarit. A este evento asistirán los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú.

            -Leyes secundarias

Acción Nacional definirá posición mayoritaria para telecom

El Financiero

Angelle Hernandez

16 de junio de 2014

En entrevista con El Financiero, Gustavo Madero, presidente del CEN del PAN, niega que exista una división y asegura que a pesar de las diferencias, lograrán unificar criterios.

CIUDAD DE MÉXICO. Reconoce que hay diferencias al interior de la bancada del Senado de la República en la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pero niega que sea división.

Habla de cinco puntos en los que jurídica y técnicamente los panistas no han coincidido, pero adelanta que este martes el grupo parlamentario sostendrá una reunión y se tomará una votación para definir la propuesta del partido.

“Esta es la ruta que puede servir mejor, se tomará votación y este procedimiento permite incluso que los que no estuvieron de acuerdo estén obligados a ir con la posición mayoritaria y democrática una vez que se sometió a discusión”.

ETIQUETAS

pan Gustavo Madero Leyes secundarias de Telecomunicaciones ARTICULO0 Comentarios A+A-

Gustavo Madero, dirigente panista niega que existan divisiones entre su bancada. (Alejandro Meléndez)

Gustavo Madero, dirigente panista niega que existan divisiones entre su bancada. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Reconoce que hay diferencias al interior de la bancada del Senado de la República en la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pero niega que sea división.

Habla de cinco puntos en los que jurídica y técnicamente los panistas no han coincidido, pero adelanta que este martes el grupo parlamentario sostendrá una reunión y se tomará una votación para definir la propuesta del partido.

“Esta es la ruta que puede servir mejor, se tomará votación y este procedimiento permite incluso que los que no estuvieron de acuerdo estén obligados a ir con la posición mayoritaria y democrática una vez que se sometió a discusión”.

Dan tiempo para que AN resuelva sus diferencias

PAN teje acuerdos para telcos: Madero

Los siete ‘irreductibles’ del PAN

En el tema energético, explica en entrevista con El Financiero, aún hay pendientes que hay que trabajar como el régimen fiscal de Pemex, el tema de los nombramientos de los órganos reguladores autónomos, el tema ecológico y los derechos superficiales (que afecta a ganaderos y productores).

___¿Cuáles son los puntos en los que hay diferencia en la bancada en materia de telecomunicaciones?

___Son temas específicos como la preponderancia, el tema de la interconexión, las tarifas asimétricas. Son algunos de los puntos.

___¿Hay división en el grupo parlamentario del PAN?

___No, no hay división. Hay opiniones diferentes, gente que opina diferente a otra, eso no es división. El ánimo es poder buscar consenso al interior del grupo y eso es bueno. División es cuando hay un ánimo de no construir más que proyectos distintos y esto no existe ahorita, lo que hay es un ánimo de ir juntos pero que hay diferencias en algunos puntos en particular.

___¿Las diferencias vienen desde la campaña por la dirigencia?

___No. Por más que le busquen ahí no está la diferencia. Son diferencias técnicas.

___¿Ya se cerró ese capítulo?

___Pues aunque no estuviera cerrado… no es eso lo que está afectando ahorita esta discusión.

___¿Este predictamen que perfila aprobar el PAN es diferente a la iniciativa del presidente Peña Nieto, incluso al que presentó en abril el senador Javier Lozano?

___Sí hay modificaciones muy importantes que se han ido incorporando y faltan puntos específicos como los que ya mencioné, pero gran parte de las señalamientos de inconstitucionalidad que tenía en la primer versión se han ido subsanando, no todos, pero gran parte de ellos.

___¿En este sentido sí van de la mano con el PRD?

___Nosotros sostenemos que las leyes secundarias deben respetar integralmente la reforma constitucional.

___¿Pero en el tema energético el PRD los acusa de esquizofrenia política?

___Bueno, ahí la visión es radicalmente distinta, tenemos coincidencias con ellos pero en este tema sí estamos en polos distintos y en una democracia existe la oportunidad de que estas expresiones se conduzcan institucionalmente en el Congreso, a través de la construcción de acuerdos y mayorías. El PAN sigue impulsando la reforma que propusimos, la que promueve la apertura del sector, la que combate a privilegios y monopolios y la que está orientada a que los beneficios del sector energético lleguen a la mayoría de la población y no a unos cuantos.

___¿Hay condiciones para aprobar estas leyes secundarias o sigue en firme esperar que los estados armonicen la reforma político-electoral?

___Son dos cosas, primero la parte sustantiva de los contenidos todavía no está cerrada, como el tema del régimen fiscal de Pemex. Una vez que se logren, que haya redacciones, estaríamos pendientes de la reforma electoral.

Telecomunicaciones, fin a disfuncionalidad: SCT

Milenio

Marco Antonio Mares

17 de junio de 2014

La disfuncionalidad que provoca la excesiva concentración en la industria de las telecomunicaciones será eliminada con la reforma y la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Así de claro prevé el escenario el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta.

El funcionario no tiene duda: el Senado mantendrá, en la legislación secundaria, el espíritu de competencia que dispone la reforma de telecomunicaciones.

Será un parteaguas que permitirá reducir el nivel de concentración que ha tenido hasta ahora la industria de las telecomunicaciones en México.

Se traducirá en mayor calidad, mejores servicios y menores precios para los consumidores.

No solo en virtud de la regulación, que incluye medidas asimétricas para los agentes económicos preponderantes en las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión, sino también porque entrarán en operación la red troncal y la red compartida que tendrán una cobertura de 98 por ciento del territorio habitado del país.

Peralta considera que la reforma y las leyes secundarias colocan las piezas necesarias para lograr una mayor competencia y un cambio estructural.

Con ello se avanzará en la eliminación de la disfuncionalidad en la industria de telecomunicaciones que deriva en un costo social importante por bajos niveles de cobertura, baja calidad y altos precios.

Esa circunstancia venía repercutiendo en la carencia de incentivos para la inversión.

El objetivo que describe el funcionario es correcto, falta ver que los intereses económicos y político-partidistas no lo desdibujen mediante la legislación secundaria.

México requiere que la industria de telecomunicaciones impulse a la economía y la productividad y beneficie con acceso de calidad y precio a la mayoría de los connacionales.

¡A ver!

Saldos

– El legislador Javier Lozano afirma que en el Senado ya están cerca de acuerdos de forma y fondo respecto de la legislación secundaria en telecomunicaciones. El controvertido senador asegura que en su partido hay coordinación entre la fracción partidista en el Senado y la dirigencia nacional de Gustavo Madero. Todo parece indicar que este viernes o la próxima semana puede salir humo blanco en las leyes secundarias de telecomunicaciones.

¡Ojalá!

Propone Frente Democrático reserva de espectro a medios sociales y eliminar regulación de Segob

Homo Zapping

16 de junio de 2014

Jenaro Villamil

Eliminar todos los artículos que establecen “injerencias indebidas” de la SCT y de la Secretaría de Gobernación en las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), establecer una “reserva del espectro del 30 por ciento” para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas, así como establecer un “cobro obligatorio de una contraprestación” a la autorización de canales adicionales en multiprogramación, entre otras, son las propuestas que analiza el Frente por la Comunicación Democrática.

En vísperas de que reanude la discusión sobre la reforma de telecomunicaciones en el seno del PAN y en las comisiones del Senado, al interior del Frente de la Comunicación Democrática circuló una serie de 27 propuestas para reclamar cambios a la iniciativa presidencial y considerar que los avances logrados por el PRD en su negociación con el gobierno “introduce cambios preocupantes”.

El documento establece que en las negociaciones del PRD con el gobierno federal se otorga “una excepción inaudita a Televisa para que pueda seguir concentrando en el mercado de la televisión de paga”. Por esta razón, proponen eliminar el artículo 9 transitorio “pues constituye una inadmisible excepción al régimen de competencia económica” y no puede haber “regímenes de excepción en el tema de concentración de mercados”.

Otras de las propuestas que discuten en el seno del Frente, convocado por el senador panista Javier Corral y el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas, son las siguientes:

-No flexibilizar las “reglas de contacto” entre comisionados y regulados” como se propone en el predictamen del gobierno y el senador Javier Lozano, del PAN.

-Dotar al Consejo Consultivo del IFT de “auténticas facultades” para ser el órgano que vigile lo relacionado con la libertad de expresión, derecho a la información y defensa de los derechos de audiencia, establecidos en la reforma de los artículos 6 y 7 constitucionales.

-Reservar el 30 por ciento del espectro para concesiones de uso social, comunitarias e indígenas, de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales. Diferencias las concesiones de uso público de las de uso social, así como los procedimientos de asignación. Reconocer el “derecho legítimo de comercializar” espacios publicitarios en las concesiones de uso público, social, indígena y comunitario.

-Proponen que “la concesión única sólo sea un título habilitante que no otorga derechos de explotación de frecuencias, banda de frecuencias ni recursos orbitales”.

-En materia de publicidad, proponen “eliminar los artículos que confieren a los concesionaros de televisión comercial, la posibilidad de aumentar el tiempo de comercialización de 18 hasta un 33 por ciento del tiempo total de programación”. Evitar la acumulación de mensajes comerciales en los programas de mayor audiencia. Que se ajuste la cuota “por hora”, con el propósito de equilibrar la publicidad con la programación.

-Los concesionarios deberán contratar “al menos 20 por ciento de la programación total a productores independientes” y crear un Fondo Nacional para Apoyo a la Producción Independiente de Contenidos Audiovisuales.

-Que la ley reconozca “la cláusula de conciencia de los periodistas frente a sus empresas”. Esta cláusula permitiría “negarse a colaborar en directrices de las empresas que atentan contra su libertad de expresión o ética profesional”.

-En el tema de internet, el Frente reformula el capítulo denominado “Colaboración con la Justicia” que contiene las disposiciones más restrictivas. Atiende las observaciones de la Red de Defensores de los Derechos Digitales para asegurar la privacidad y confidencialidad en las comunicaciones, así como la protección de datos personales.

-En relación con neutralidad de la red, también retoma la propuesta de la Red que “modifica los términos bajo los cuales está redactado de manera tramposa el proyecto gubernamental, como es el caso de las ofertas diferenciadas según las necesidades de los segmentos de mercados y clientes”.

-Sobre la preponderancia –uno de los temas que más disputas ha generado- el Frente propone medidas de “competencia efectiva” tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, a partir de “una correcta definición del concepto de preponderancia para que sea definido por servicios y no por sectores como se pretende”. Propone que las medidas asimétricas “sean efectivas para generar una libre competencia y concurrencia, beneficiar a los usuarios y a las audiencias con mejores servicios”.

-En el tema de derechos de las audiencias el Frente propone “ampliar el catálogo y generar auténticos mecanismos en la Ley para su plena garantía” y señala que la “autorregulación de los medios” no puede ser la única medida en esta materia.

-Sobre el Sistema Público de Radiodifusión, el Frente considera que “no se sectorice en la Secretaría de Gobernación” y que sea un organismo descentralizado del gobierno federal el que lo regule. También propone que los tiempos de Estado sean administrados por el IFT y no por la Secretaría de Gobernación.

            -Leyes secundarias: Licitaciones

Se retrasa licitación de nuevas cadenas de TV

Homo Zapping

16 de junio de 2014

Monitoreo Informativo

TV DigitalNo sólo lo lastiman más de seis meses de retraso en la expedición de las leyes secundarias, sino también la promesa incumplida, el texto constitucional que intenta violarse y la creciente incertidumbre de lo que pasará —o no pasará— con los “grandes proyectos” derivados de la reforma, y todos los otros temas.

Apenas el pasado viernes 13 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo tomado por mayoría de cinco comisionados contra dos (Ernesto Estrada y Adriana Labardini) que modifica las fechas contenidas en la convocatoria a la licitación pública para concesionar el uso y explotación comercial de canales para prestar el servicio de radiodifusión digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales de televisión en México, que fue publicada el 7 de marzo de 2014. La razón obedece, de acuerdo con la propia justificación contenida en el acuerdo del pleno, a que “encontrándose pendiente la emisión de la legislación referida, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento. Por ello, se estima procedente modificar las fechas previstas en la convocatoria, a efecto de que previamente al inicio del proceso por parte de los posibles participantes estos cuenten con mayores elementos sobre la regulación aplicable a las concesiones objeto de la licitación…”.

Así, las fechas originales se retrasan alrededor de dos meses y medio, para quedar como sigue:

1. Presentación de las solicitudes de opinión favorable en materia de competencia económica. Fecha original: 17 y 18 de junio. Nueva fecha: 2 y 3 de septiembre de 2014. La resolución de dicha opinión deberá ser notificada a los interesados el 13 y 14 de noviembre de 2014.

2. Presentación de propuestas. Fecha original: del 17 al 19 de septiembre. Nueva fecha: del 18 al 20 de noviembre de 2014.

3. Fallo del Ifetel. Estaba previsto para el 25 de marzo de 2015, ahora será a más tardar el 10 de junio de 2015.

La valoración que hizo el Ifetel respecto de mantener las fechas a pesar del retraso en la expedición de la ley secundaria, o bien modificarlas, resultaba ciertamente complicada, pero creo que fue acertada su decisión. El mensaje de incertidumbre que se puede leer al retrasar los plazos del proceso licitatorio no proviene de la decisión del Ifetel, sino del propio desfase en la expedición de la legislación. Esta decisión que le comento sólo reconoce una situación y adapta las bases y la convocatoria a ella. De mantener los tiempos como estaban, el proceso estaría plagado de salvedades y dudas, y consecuentes litigios. Permítame poner un ejemplo de la importancia que tiene conocer la ley secundaria antes de arrancar el proceso de licitación. Como usted sabe, la publicidad y los contenidos son los insumos principales de la televisión abierta comercial. Dentro de los requisitos de la licitación está la obligación de presentar un plan de negocios y una propuesta técnica que incluya la forma en que se desplegará la infraestructura y sus costos. Entonces, la regulación relativa a la publicidad incide directamente en el desarrollo y la viabilidad financiera del negocio; si la legislación secundaria estableciera que los medios públicos y sociales sí van a poder comercializar sus espacios, entonces la consideración que hagan los participantes en relación con el mercado publicitario es diferente al escenario en que no les permitan la comercialización a los públicos y sociales. De igual manera, influirán en la elaboración de las propuestas las posibles restricciones a la publicidad que pudieran —y debieran— tener los preponderantes en radiodifusión o, incluso, aunque no es sólo tema de la legislación secundaria, también resultará muy relevante conocer las normas específicas y las tarifas para que los nuevos entrantes utilicen la infraestructura de Televisa, como consecuencia de la regulación asimétrica recientemente impuesta a dicho agente económico preponderante.

Pero lo cierto es que el proceso de licitación de las nuevas cadenas no es el único tema susceptible de cambios por la falta de legislación y de políticas públicas oportunas, también podrían retrasarse la operación de la red mayorista compartida de 700m MHz cuya construcción debe empezar este año, el apagón analógico, el otorgamiento de permisos (que ahora serán concesiones) sin fines de lucro para radiodifusión, las reglas para la operación de los operadores móviles virtuales, las disposiciones sobre neutralidad competitiva a efecto de que el gobierno no sea un competidor desleal con los particulares, entre otros.

La decisión del Ifetel está justificada, pero mientras sigamos sin legislación secundaria la incertidumbre continuará y con ella la falta de inversión y retraso en los proyectos y cumplimiento de los objetivos de la reforma. Pero creo que tampoco se trata de desesperarnos y considerar que es mejor aprobar una mala iniciativa rápidamente para salir del letargo que mejorar y enriquecer la existente; quizás por ahí venga la presión: buscar en el retraso el cansancio y el descrédito de los que intentan mejorar de fondo la iniciativa. En realidad, no es una cuestión de tiempo; los legisladores ya han tenido suficiente para lograr un dictamen a la altura de la reforma constitucional. El problema tampoco es jurídico, ni técnico sino político. Las divisiones internas del PAN y del PRD, así como la gran habilidad que ha tenido el PRI para fragmentar la negociación y multiplicar el número de documentos que circulan, muy probablemente llevará al escenario de aprobar la iniciativa con algunas modificaciones que intenten subsanar sobre todo las inconstitucionalidades de texto, aunque no de espíritu, pero sin las inclusiones necesarias para lograr el cambio de paradigma que plantea el objetivo constitucional. La única forma de lograrlo es que la oposición se unifique en un solo bloque para negociar el documento, y esto, por desgracia, ya parece ser misión imposible.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora

            -Atribuciones del IFT

Piden a IFT medición confiable de la industria

El Economista

Claudia Juárez Escalona

17 de junio de 2014

La metodología que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para medir la evolución y el comportamiento del sector debe considerar variables reales para hacer una medición confiable y comparable, coincidieron expertos.

José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que es necesario que se tomen en cuenta cifras por estado y por operador, líneas, tráfico, tecnología, ingresos, entre otros, para que se demuestre la realidad de las industrias.

“Los cambios son positivos. No obstante se requiere lo anterior para que los números presenten una imagen más acertada del entorno de telecomunicaciones”, comentó.

Dijo que es necesario que se comience a presentar cifras por estado y por operador. “De forma agregada la imagen que hay del desarrollo de telecomunicaciones a nivel nacional no necesariamente refleja la realidad regional”.

El especialista indicó que además de reflejar la realidad de la industria se debe tener una medición comparable.

De las variables que el IFT debería tomar en cuenta, sugirió Otero, está líneas por estado, por operador, tecnología, tráfico e ingresos.

El viernes pasado, el IFT dio a conocer que modificará la metodología para medir la evolución y el comportamiento del sector de las telecomunicaciones a causa de la evolución de las tecnologías.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), comentó: “Habrá que ver qué resulta, porque la medición que se usaba no solamente era obsoleta, sino incompleta”.

“Eran cosas que estaban por debajo aun de requerimientos de países menos desarrollados que México”, expuso.

Mayagoitia dijo que el IFT debe considerar velocidades de navegación en Internet reales, fijar compromisos de velocidad para los operadores; “decir que los operadores ofrecen hasta un mega, la palabra ‘hasta’ no representa ningún compromiso”.

Es necesario partir de velocidades reales de los proveedores de servicios, dijo, no sólo del promedio, sino cómo se comporta en horas pico, los retrasos en ida y venida. “Ya hay tecnología para ese tipo de mediciones”, lo que se tiene que hacer es “una medición confiable que dé claridad a los consumidores”.

Consideró que hay otras mediciones para tomar en cuenta, como el índice de éxito de llamadas de celular, pues “a la fecha no hay indicativos serios”.

jakysahagun

junio 17, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...