Ifetel: Bajan precios de telecomunicaciones
La Jornada Nacional
17 de junio de 2014
Miriam Posada García
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que en el primer trimestre del año los precios de los servicios de telecomunicaciones bajaron sustancialmenteen segmentos como el telefónico, en el cual la reducción fue de 4.6 por ciento, pero de forma desagregada la disminución en las tarifas del servicio fijo fue de 3 por ciento y en el de telefonía móvil de 5.4. Al medir el comportamiento de las tarifas de larga distancia nacional, el regulador observó que han disminuido 3 por ciento.
Con base en información del índice de productividad del sector telecomunicaciones, destacó que las reducción en la tarifas de servicio de televisión de paga fue de 2.2 por ciento y en el de Internet de 4.3. En el negocio de las telecomunicaciones, el segmento de la televisión restringida es de los que mayor crecimiento han mostrado.
El Ifetel señaló que la expansión de los servicios de Internet, el acceso a la tecnología a menores costos y la competencia en el mercado de telecomunicaciones han generado que los concesionarios ofrezcan paquetes y promociones con tarifas cada vez más atractivas.
-Aparición o cierre de empresas de medios
Lanza Telefónica su operador virtual
El Economista
Claudia Juárez Escalona
17 de junio de 2014
Con la mira puesta en el mercado joven, Tuenti MX, filial de Telefónica, inició operaciones en el mercado mexicano de servicios móviles como operador virtual desde este lunes.
A través de un comunicado, Telefónica detalló que “una nueva marca de conectividad móvil para jóvenes abre el día de hoy la fase BETA de su servicio. Además de ofrecer una oferta 100% digital, presentará una propuesta simple e innovadora dirigida al público joven que se distinguirá en el mercado por su apuesta por la colaboración social y la tecnología como principales diferenciadores”.
Luis Campos, country manager de Tuenti MX dijo que “lo más importante es que los usuarios cuenten con todos los elementos para estar siempre conectados y sin preocupaciones de saldo o consumos, es por esto que presentamos una oferta simple basada en combos que otorgan toda la conectividad en redes sociales que los jóvenes necesitan”.
Tuenti, que fue lanzada como una red social a fines del 2006 y cuenta ya con más de 200,000 clientes en España, con México incursiona por primera vez en Latinoamérica.
En tanto, la semana pasada, con una inversión de 45 millones de dólares, Virgin Mobile inició operaciones en el mercado mexicano como Operador Móvil Virtual, a través de la red de Telefónica Movistar.
Informó que desde su arranque contará con una red de distribuidores de chips y recarga en las principales ciudades del país, que poco a poco se irá ampliando para lograr estar presente a nivel nacional.
-Fusiones o rupturas
Milenio
Julio Patán
17 de junio de 2014
Piensen un minuto, apreciados lectores, en la BBC, con esa imaginativa capacidad de producción, y coincidirán en que la televisión pública tiene tres obligaciones. La primera es desarrollar programas que aporten algo innovador en términos de contenidos y formatos. En México caminamos hacia allá en los años de Enrique Strauss y Jorge Volpi en Canal 22 y de Fernando Sariñana en el Once. Esa tendencia, hoy, parece haberse revertido.
Sin embargo, los canales públicos también deben saber irse de shopping. El 22 compró muy bien en sus inicios salinistas y lo hizo muy bien hace poco, cuando se trajo la breve serie que inició el lunes pasado: Vida ydestino, adaptación de la novela de Vasili Grossman, una de las grandes del siglo XX. Entusiasta temprano de la revolución del 17, Grossman llegó a la Segunda Guerra tal vez ya no como un entusiasta pero sí al menos como un convencido de la necesidad de enfrentar a los fascismos; lo hizo en calidad de corresponsal del diario Estrella Roja. Estuvo en varias de las batallas decisivas del frente ruso, avanzó con el Ejército Rojo en la contraofensiva y fue uno de los primeros testigos del Holocausto (sus testimonios fueron usados en Núremberg) pero, sobre todo, estuvo en la batalla de Stalingrado. En días de Jruschov, ya desencantado, intentó publicar su forma novelada de aquella masacre apocalíptica, una versión reloaded de Guerra y paz. Fue imposible: demasiado antisovietismo. Acabaría por publicarse mucho después, en los 80, en Suiza, gracias al disidente Andrei Sajárov, hábil contrabandista de microfilmes. En español la publicó brillantemente Galaxia Gutenberg, que ahora la reedita.
Hacer tele a partir de Vida y destino es para gente de talento. Sin orden lineal, la novela es un complejo mosaico de voces, tristezas, estampas violentas que retratan a los altos mandos nazis o soviéticos, sí, pero también a los oficiales medios, los civiles, los soldados rasos. Y los rusos, malditos, logran hacer la adaptación con brillantez. Esa cámara rinconera que camina entre ruinas, ese humor desencantado que se empapa de vodka, esa suciedad de cada escena y, sobre todo, ese reflejo implacable del horror totalitario… Televisión de altos vuelos, que por añadidura, es de pensarse, será incómoda para una Rusia, la de Putin, el ex KGB, que vuelve a rendir culto a su pasado autoritario y lo hace por la vía del autoritarismo actuante.
Porque la tercera obligación de la tele pública es, justamente, ser incómoda, no sea que se convierta en tele gubernamental.
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