-Infraestructura
Reconocen proyectos de infraestructura de la SCT
El Sol de México
16 de junio de 2014
Salvador Guerrero
Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue reconocida con el premio “Plan Estratégico Nacional del Año México 2014”, que otorga la CG-LA Infrastructure por los aportes en el desarrollo de infraestructura y proyectos estratégicos para la competitividad, contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en comunicaciones y transportes.
Al respecto, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, al recibir el reconocimiento, señaló la importancia que tiene para el país contar con un programa que alinea los esfuerzos de todo el Gobierno en su conjunto porque, dijo, permitirá fortalecerlo como un centro logístico de alto valor agregado e incrementar su competitividad, productividad y desarrollo económico.
La CG-LA Infrastructure es una empresa global que se dedica a generar competitividad y fomentar la creación de proyectos en materia de infraestructura. Cada año reconoce a los mejores proyectos en diversas categorías: Proyecto Estratégico, Proyecto de Creación de Empleo, Proyecto de Infraestructura Verde, Proyecto de Financiamiento, Proyecto de Ingeniería, Plan Estratégico Nacional del Año por país, Proyecto Estratégico de Colombia del Año.
Los proyectos fueron seleccionados a partir de su contribución a la competitividad global, regional y nacional, a la productividad económica local y regional, así como por su potencial de generar empleos.
En representación del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, el funcionario dijo que el reconocimiento a la SCT compromete a continuar con el trabajo para transformar a México, y resaltó el sentido de urgencia con el que se trabaja en la materia, porque, precisó, “estamos convencidos de que contar con una mejor infraestructura, siempre mejora la calidad de vida de la gente”.
-Competencia
Que gane México con las reformas secundarias
La Jornada Jalisco
Lucy Pérez Camarena
16 de junio de 2014
Ganó México en su primer partido en el mundial de futbol. Esta euforia y sensación de orgullo, de alegría, de identidad. El tema futbolístico no puede detener el impulso reformador del sexenio.
Ganó México en su primer partido en el mundial de futbol. Esta euforia y sensación de orgullo, de alegría, de identidad, de sentir aunque sea por un momento que arrebatamos un poquito de gloria, quizá es uno de los sentimientos tan alejados de la realidad que viven muchos mexicanos, que por ello hasta se olvidan por un momento las angustias y los problemas que nos aquejan como sociedad.
Esa sensación de un México triunfador es la que queremos muchas mujeres y hombres que se sienta de manera más constante en nuestro país, por ello, aun cuando durante casi un mes escucharemos y hablaremos de la justa futbolística, el impulso reformador que ha caracterizado a esta sexagésima segunda legislatura no se puede detener.
El bienestar que tanto anhelamos para nuestras familias debe seguirse buscando a través de las reformas secundarias que aún debemos aprobar en materia político-electoral, energética y telecomunicaciones.
En materia electoral hoy contamos con un Instituto Nacional Electoral (INE), con reformas que serán de gran trascendencia como la paridad de género, pero todavía falta casi una docena de congresos locales para que armonicen sus leyes estatales y así se pueda garantizar certidumbre de cara a los procesos electorales de 2015 que están ya a la vuelta de la esquina.
En materia energética los diputados de Acción Nacional buscaremos que los dictámenes que se discutan y aprueben contengan temas de fondo y que realmente permitan modernizar y hacer más dinámico el sector, el cual necesita certeza y reglas claras de operación para poder funcionar bajo los nuevos lineamientos que nos demanda la modernización.
En cuanto a telecomunicaciones se debe fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones con facultades y procedimientos claros, con atribuciones concretas. Acción Nacional pugnará por preservar los derechos digitales de la población, pero además de buscar un sistema de telecomunicaciones competitivo, debemos abordar los derechos de audiencia, vigilar el tema de la libertad de expresión, pero cuidar, sobre todo y por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes, los contenidos y programación en televisión.
Sí, ganó México y esperamos que siga avanzando en esta copa mundial, pero que de igual manera lo haga en el día a día, por ello las próximas semanas serán decisivas para concretarse las leyes secundarias que le debemos a nuestro país.
Para tal efecto se abrirán, probablemente, hasta tres periodos extraordinarios de sesiones para concluir con la votación de dichos ordenamientos. El pasado miércoles 10 de junio el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, al que pertenezco, se reunió con nuestro Presidente Nacional, Gustavo Madero y definimos la ruta a transitar de cara a estas importantes reformas, pero sobre todo algo nos ha quedado claro a las y los legisladores: de nuestra parte no habrá una actitud mezquina hacia la sociedad mexicana, por lo que buscaremos analizar con toda seriedad y profesionalismo las propuestas que se nos han hecho llegar, buscando aprobar lo que sea mejor para la ciudadanía, pero también seremos cuidadosos para que no sea el interés de un partido el que impere. Por el contrario, tenemos la seguridad de que las reformas constitucionales que se han avalado buscan el bienestar de los mexicanos.
A final de cuentas es la sociedad mexicana la que podrá apreciar los cambios en un futuro y hacer su evaluación de si estas medidas fueron las adecuadas o si se requerirá hacer ajustes. En el PAN creemos que estas son reformas necesarias, que debieron impulsarse hace años. Aún es tiempo de que nuestro país se suba al equipo ganador, el del desarrollo y progreso, necesitamos una clase política responsable que sepa conducirnos a la meta que todos los mexicanos anhelamos.
México, clave en la expansión de Sony Mobile
La Jornada Nacional
16 de junio de 2014
Notimex
El negocio de teléfonos móviles representa el eje del crecimiento de la compañía para los próximos años, y México juega un papel primordial en el mercado latinoamericano, aseguró el presidente de Sony Mobile Communications de la región, Rafael Vieyra. Es que, explicó, América Latina pasa por una rápida transición hacia el smartphone, por lo que buscarán posicionarse en la mayoría de los países como uno de los competidores más importantes.
La intención a escala mundial es estar entre los tres principales en el mercado, cosa que en Latinoamérica no ocurre casi en ningún país; estamos en una base no tan alta en ciertas naciones, con cuotas de mercado de un dígito, afirmó.
En entrevista, indicó que para alcanzar esa posición la firma debe contar con 15 por ciento de la cuota de valor, la cual está cerca en México, pero en naciones como Perú, Colombia y Chile hay mucho camino por recorrer.
Para Vieyra, la transición tras la separación de Sony y Ericsson ha sido muy interesante, ya que representó “un cambio dentro del ADN de la compañía, al redefinir su estrategia en teléfonos móviles.
Se declaró hace un año que Mobile iba ser el centro de estrategia y a partir de ahí se logró que las mejores innovaciones tuvieran que estar mirando a Mobile. Este año estamos recibiendo muchas innovaciones.
Trimestre positivo para servicios de televisión de paga
El sol de México
16 de junio de 2014
Organización Editorial Mexicana
México.- En el primer trimestre del año, el servicio de televisión restringida, compuesto por la televisión por cable, vía satélite o DTH y por microondas reportó un crecimiento de 12.1 por ciento respecto a igual periodo de 2013.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la televisión por cable mostró el mayor crecimiento en el periodo, al aumentar 17.6 por ciento, y sumar siete millones de suscripciones, lo que representa 47 por ciento del total de usuarios de televisión restringida.
En tanto, la televisión vía satélite o DTH aumentó 10.9 por ciento, cifra que si bien resulta significativa, fue menor a la que se venia observando desde 2009. Modalidad que sumó alrededor de ocho millones de suscripciones al finalizar el primer trimestre del año.
Por su parte, el número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) mantuvo su tendencia negativa, al descender 16.4 por ciento a tasa anual en dicho trimestre.
El documento precisó que en lo que respecta al servicio de telefonía móvil, ésta registro en el periodo referido un incremento de 4.3 por ciento en los minutos de tráfico cursados en la red.
En dicho lapso, expuso, se agregaron tres millones de suscripciones respecto al mismo periodo del año previo, lo que significó un aumento de 3.03 por ciento, y la base ascendió a 105 millones de suscripciones.
Respecto a la composición del mercado por tipo de suscripción, agregó que al cierre del primer trimestre del año se reportaron 16 millones de usuarios de postpago, los cuales representan 15.2 por ciento del total del mercado.
Mientras que en la modalidad de prepago, el número cerró en 88.8 millones de suscripciones, un crecimiento de 3.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, resaltó el instituto.
En el periodo enero-marzo, los mensajes enviados (SMS) por las redes de telefonía celular móvil observaron una reducción de 35.3 por ciento comparada con similar lapso de 2013.
Dicho dato, añadió, equivale a un promedio de 144 mensajes enviados por suscripción en el periodo, la cifra más baja reportada desde el segundo trimestre de 2009.
El organismo expuso esta tendencia a la baja podría atribuirse a la migración de usuarios a servicios de comunicación vía conectividad de datos (Whatsapp, Skype, Messenger, Line, Telegram, entre otros).
Subrayó que en la larga distancia nacional, el tráfico medido en minutos creció 20 por ciento comparado con el tercer trimestre del año pasado; mientras que los minutos de tráfico de larga distancia internacional de entrada aumentó 4.0 por ciento.
Asimismo, al cierre del primer trimestre de 2014, la telefonía local fija reportó un número total de 20.4 millones de suscripciones, lo que representa 200 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2013.
0 Comments