Preocupa no cumplir con la meta de conectividad
El Universal
Carla Martínez
12 de junio de 2014
Para 2018, 54% de los mexicanos tendrán acceso a internet, según el estudio Cisco Visual Networking Index; sin embargo, la meta del gobierno federal es dar cobertura universal de internet a 98% de la población a fin de sexenio.
“Estamos estimando que 54% de la población en México va a tener acceso a internet en 2018, 2.4 de conexiones a dispositivos per cápita, y 51% de todas las conexiones van a ser a través de dispositivos móviles”, dijo Mario de la Cruz, jefe de relaciones con gobierno y política tecnológica de Cisco México, en conferencia de prensa.
Sin embargo, la reforma constitucional tiene como objetivo conectar a internet a 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas a precios competitivos y con una velocidad comparable con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al respecto, Gabriel Szèkely, director general de la Asociacion Nacional de telecomunicaciones (Anatel), destacó que preocupa el hecho de que para 2018, cuando termina la actual administración, se lograría sólo 52% de penetración de internet, considerando que el objetivo de la reforma constitucional es de 98% para esa fecha.
“Hay una brecha enorme entre estas dos predicciones y quizá (amerita) también bajar, más que alentar, las expectativas que ha creado esta reforma constitucional. Desde la industria nos ha preocupado a algunos que se manejen esas expectativas cuando la regulación de inversiones y sus impactos llevan un tiempo”, destacó Szèkely.
Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recordó que existen “varios Méxicos: uno donde encontramos estos servicios y otro que no cuenta ni con la voz básica ni mucho menos con todas estas maravillas”. Por ello, pidió que se acelere la aprobación de la ley secundaria, pues es fundamental para la asignación de espectro, tema que en la reforma debe ser resuelto por el Ejecutivo y del cual aún no hay claridad.
“Hay una tarea fundamental en temas de espectro que son muy importantes y que requieren de una legislación, que ya anuncia la Constitución, un cuádruple uso de las concesiones: comerciales, sociales, públicas y privadas, pero necesitan una reglamentación, una ley secundaria”, indicó la comisionada. “Necesitamos que ya se aceleré por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la cuestión de la red compartida”, dijo Labardini.
Virgin Mobile va por 1 millón de usuarios móviles
El Economista
Claudia Juárez Escalona
12 de junio de 2014
Virgin Mobile México espera captar 1 millón de clientes en su primer año de operación, impulsada por su oferta de cobro de 0.03 centavos por segundo y por las condiciones regulatorias de apertura para el mercado, derivadas de la reforma en telecomunicaciones.
Cecilia Vega, CEO de Virgin Mobile México, dijo a El Economista que la empresa llega al mercado mexicano en un momento de cambios que favorecen la competencia.
“Somos una compañía celular, con marca y servicio propio, dirigida al segmento de prepago, de jóvenes de entre 18 y 35 años. No tenemos letras chicas y ofrecemos una tarifa innovadora”, dijo.
Destacó que entre los cambios regulatorios que más favorecen a la empresa está la obligación de venta de teléfonos desbloqueados, la disminución de tarifas de interconexión y la portabilidad de números.
Vega dijo que si bien la llegada de Virgin Mobile se beneficia por el contexto de la reforma, el proyecto y la licencia para operar en México la tienen desde el 2011
En noviembre del 2011, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó a Virgin Mobile México una licencia a 10 años para operar como operador móvil virtual (MVNO, por su sigla en inglés).
Negó que la falta de leyes secundarias en el sector afecta la operación de la empresa y agregó que sería deseable que en el futuro el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita una regulación especifica para los MVNO, lo cual haría más eficiente su operación al tener numeración propia.
La directiva enfatizó que el cobro de tiempo aire será por segundos y no por minutos, su recarga no expira, a diferencia de otras compañías y aplicará la misma tarifa para mandar mensajes locales y foráneos, navegar 1 mega o hacer llamadas a cualquier parte de México, Estados Unidos y Canadá.
En su inicio, la empresa contará con una red de distribuidores de chips y recarga en las principales ciudades del país, posteriormente se irá ampliando para lograr presencia a nivel nacional.
En mayo pasado, Virgin Mobile Latinoamérica anunció una inversión de 41.5 millones de dólares para el lanzamiento y la expansión de sus operaciones en México, en el 2014, y en Brasil, en el 2015.
En enero de este año, Juan Abellán, ahora director ejecutivo para la región norte de Telefónica, dijo que la firma española prestaría servicios de voz y datos en 2 y 3G para Virgin, que el acuerdo es tecnológico y cada operador tendrá su estrategia y competirán en el mercado.
Virgin Mobile no compite con tarifa
El Universal
Carla Martínez
12 de junio de 2014
Virgin Mobile México ofrece una tarifa de dos pesos por minuto (0.03 centavos el segundo), muy por encima de la otorga Telcel, de 0.98 centavos por minuto, o los 0.85 centavos por minuto de Unefon. Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile México, dijo que no compiten con la tarifa porque dependen de los precios del operador que les renta la red, en este caso Telefónica México.
“Como funciona el esquema de operador móvil virtual es que nosotros, al operar sobre la red de un operador tradicional que tiene una renta de espectro e infraestructura, obviamente no podemos regular el costo. Nuestro costo es un costo que tiene el operador, yo sólo le arriendo su red”, explicó. Aunque en el país es obligatorio que todas las empresas de telefonía móvil tengan una oferta de cobro por segundo, la directora aseguró que ese tipo de cobro es el diferenciador de Virgin Mobile en México.
“Es un operador que no cobra por minuto sino por segundo y tasar por segundo implica un precio más justo”, argumentó la directora de la empresa. Además, un mega de internet móvil tiene un costo de dos pesos y un SMS, o mensaje de texto, también cuenta con un precio de dos pesos. “Yo sé que no voy a ser atractiva para muchas personas, yo sólo quiero el nicho de los chavos”, explicó.
Otra ventaja que destacó Vega es que las recargas que los usuarios realizan no caducan. “Tu recarga no vence si son 10 pesos en tres días, 20 pesos en 10 días, mientras sea un cliente activó la recarga no vence”, destacó. Por otra parte, la directora general de Virgen Mobile comentó que las reformas en materia de telecomunicaciones fueron las que fomentaron la llegada de la empresa al país.
0 Comments