Legislación en materia de comunicación – 10 de Junio de 2014

 

-Reforma en telecomunicaciones

 

 

Reforma de telcos incumple las expectativas a un año de promulgada

El Financiero

Ramiro Alonso

9 de junio de 2014

 

Expertos y analistas coinciden en que la reforma no ha llenado las expectativas de la industria ni de los usuarios. Las inversiones en el sector han caído 17%, además de que las regulaciones no se han reflejado en menores precios para el público.

A un año de haberse promulgado la reforma en telecomunicaciones, ésta no ha cumplido con las expectativas de la industria ni de los usuarios, pues las inversiones en el sector siguen estancadas y las regulaciones no se han reflejado en menores precios y mejores servicios para los consumidores, de acuerdo con los analistas.

La ausencia de una legislación secundaria propició que en 2013 las inversiones en el sector cayeran 17 por ciento y se espera que al cierre de 2014 se mantengan estancadas en cerca de 35 mil millones de dólares, de acuerdo con analistas de IDC México.

Y es que a pesar de la puesta en marcha de diversas medidas regulatorias, orientadas a generar mejores condiciones de competencia, como los lineamientos que rigen al must offer, must carry, y las declaraciones de preponderancia con sus respectivas reglas asimétricas, “los mercados siguen concentrados y las inversiones paralizadas”, dijo Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que el must carry, must offer, por ejemplo, no representó una reducción en los precios a los usuarios finales, aunque para la industria las medidas sean equivalentes a ahorros de 100 millones de dólares.

De igual forma, la disminución de las tarifas de interconexión de hasta 34 por ciento generían ahorros de 250 millones de pesos a las empresas telefónicas, los cuales tampoco se han reflejado en menores precios para los consumidores.

Calleja opinó que el actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que también emanó de la reforma constitucional, se ha caracterizado, hasta ahora, por la falta de contundencia en sus decisiones.

Asimismo, la ausencia de una legislación secundaria a la reforma de telecomunicaciones ha propiciado diversos rezagos en la industria y ha puesto en juego la transición a la Televisión Digital Terrestre.

TAMBIÉN DESACELERA LA INDUSTRIA

En 2014, el crecimiento en ventas de la industria de telecomunicaciones en México será de 6.3 por ciento, ligeramente menor al 6.5 por ciento del 2013, según IDC.

Sin embargo, el rezago del sector no data del último año. En abril del 2014, el World Economic Forum (WEF) publicó un estudio en el que evidenció el incremento del costo de la telefonía en México en los últimos años, al ubicarse en el lugar 129 de 148 países evaluados.

Este indicador fue en el que México salió peor evaluado dentro del Global Information Technology Report 2014 del WEF, pues de un total de 54 segmentos que incluyen el entorno regulatorio del sector, la infraestructura y el contenido digital y la accesibilidad a servicios, el país presentó las peores calificaciones en lo relativo a las tarifas de telefonía móvil.

En términos totales, la evaluación en el ranking del WEF también empeoró, al caer México 16 lugares en el Índice de Disposición a la Conectividad, para ubicarse en el sitio 79 de 148 economías.

FACULTADES DEL IFT SERÁN CLAVE EN DEBATES SOBRE LEY SECUNDARIA

Uno de los temas claves del debate legislativo en torno a la Ley secundaria de telecomunicaciones, que iniciará este mes, serán las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las cuales fueron disminuidas en la propuesta que el Ejecutivo federal envío al Senado de la República, comentaron expertos.

 

Clara Luz Álvarez, excomisionada de la Cofetel, dijo que las atribuciones que otorga la propuesta del Ejecutivo a la Secretaría de Gobernación van en contra de lo propuesto en la reforma en constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó el 10 de junio de 2013.

Indicó que en materia de equilibrio entre publicidad y programación, contrario a la facultad constitucional del IFT, se le dan facultades a Segob para que las monitoree.

Ramiro Tovar, catedrático del ITAM , expuso que la Ley debe de ser acorde con las facultades y autonomía del IFT, así como respetar y fortalecer sus potestades que como órgano autónomo fue creado.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, coincidió en que el artículo 131 de la iniciativa del Ejecutivo transgrede las atribuciones del IFT.

 

 

Pierden un año con ley telecom

Reforma

Vania Guerrero y Lourdes Zambrano

10 de junio de 2014

 

Cd. de México, México (10 junio 2014).- A un año de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, para analistas y empresarios se ha perdido tiempo valioso para poner en marcha los ambiciosos cambios propuestos en el Congreso.

La falta de leyes secundarias es el elemento que más ha entorpecido la operatividad de la reforma, pues en ella se establecerían los detalles que permitirían consumar la convergencia, la competencia y el impulso a las inversiones.

“Se perdió tiempo muy valioso. El gran ausente y gran responsable de la baja de inversión en el sector es el Congreso.

La falta de leyes secundarias es el elemento que más ha entorpecido la operatividad de la reforma, pues en ella se establecerían los detalles que permitirían consumar la convergencia, la competencia y el impulso a las inversiones.

“Se perdió tiempo muy valioso. El gran ausente y gran responsable de la baja de inversión en el sector es el Congreso. Tenemos muy claro que los indicadores del sector van hacia la baja, mientras que en AL crecen”, comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law.

Mony de Swaan, quien presidiera la Cofetel, lamentó la falta de transparencia de los legisladores para dar a conocer un plan detallado sobre el proceso, además de retrasarse y no dar fechas oficiales para la votación de las leyes secundarias.

“El sector había crecido en los últimos 4 años a un ritmo de 2 dígitos; estábamos en 10, 11, hasta 13 por ciento. En el más bajo cuando fui presidente de Cofetel fue de 9.8, casi 10.

“El último reporte que tenemos es de 3.4, una cuarta parte de lo que se estaba invirtiendo en el sector”, indicó De Swaan.

Lester García, especialista en telecomunicaciones de la EGAP del Tecnológico de Monterrey, comentó que se han quedado en el tintero algunos proyectos que ya son conocidos en el sector.

“En el tema de los operadores virtuales móviles, Virgin tiene un año entrando al mercado. Creo que no han entrado porque no hay claridad en cuanto a la ley”, comentó.

También se sabe que la alianza Iusacell-Telefónica podría llevarse más allá de sólo la renta de infraestructura, pero tampoco ha avanzado.

Expertos consideran que, pese al retraso, que a la fecha suma seis meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), regulador del sector que ahora también se encarga de la competencia, ha tenido un desempeño destacado.

“El IFT ha tomado decisiones muy importantes, pero éstas serían más fuertes si existiera una ley que los respaldara”, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Telefónica México.

García también destacó como avance el que se tenga al regulador.

“Este año ha sido muy productivo en poner los cimientos para lo que vendrá en los próximos años. El IFT es un regulador independiente que era necesario y que ha desempeñado un trabajo acorde a lo que se esperaba de ellos”, comentó el catedrático de la EGAP.

Sin embargo, mientras no haya leyes secundarias, el dinero prometido no fluirá, señaló.

 

 

Reformas en Telecom antes de julio

El Informador

9 de junio de 2014

El Universal/ ARBC

 

El Presidente Enrique Peña Nieto que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es para ampliar la competencia en el sector y combatir la práctica monopólica de televisión y de telefonía que “claramente estaba identificada en nuestro país”.

Al participar esta mañana en el foro “México, reformar para crecer”, que organiza el Grupo Prisa y el diario El País, el mandatario estimó que antes de julio se concretará le legislación secundaria en telecomunicaciones y energía.

Recordó que la reforma constitucional en telecomunicaciones tuvo el respaldo consensado de las principales fuerzas políticas del país.

Indicó que hoy se lleva a cabo un debate en torno a la legislación secundaria. “Hay que decir que es un tema amplio y complejo y que ya en lo que es entrar a los detalles de la regulación de esta materia, evidentemente, ha sido mucho más complejo”.

En el Teatro Real, el Presidente de México hizo notar que en este tema, que se encuentra en el Congreso de la Unión, “algo que habrá de ocurrir en próximas semanas”.

Dijo que el propio Congreso, a través de sus diferentes coordinadores parlamentarios, se ha comprometido llevar a cabo la Legislación Secundaria en materia de Telecomunicaciones y en materia energética antes de que concluya el mes de junio.

“Y suponiendo que esto se ampliara, y yo creo que no pasará de julio, primera quincena de julio que esto quede debidamente abordado”.

Aceptó que ha sido un debate intenso, polémico, señalado por amplios sectores, “pero al final de cuentas, lo que claramente deberá fijarse en la legislación secundaria, es mantener el espíritu de la reforma en esta materia que está hecha para generar mayor competencia en el sector, asegurar una mayor cobertura de las telecomunicaciones en México, de los tres servicios fundamentales de telefonía, de televisión y de servicios digitales en todo el territorio nacional, y de generar mayor competencia”.

Agregó que la legislación secundaria también debe asegurar que haya competencia en la calidad y en los precios que se oferten a los consumidores de este país.

“Y yo creo que este propósito se habrá de lograr siendo ese el objetivo ya señalado en la reforma constitucional, no tengo duda que en la legislación secundaria se preservará este espíritu”, manifestó.

Peña Nieto aceptó que no es lo mismo hacer un cambio constitucional a una legislación, “a todo un ordenamiento legal con muchos artículos, que siempre hacen mucho más complicado este procesamiento”.

 

 

Buscan discutir telecom en conjunto

Mural

Antonio Baranda

9 de junio de 2014

 

 

La diputada Aleida Alavez anunció que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados planteará al Senado de la República procesar “en conferencia” las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

Esto es, explicó la perredista, discutir y eventualmente dictaminar conjuntamente las iniciativas en esa materia. “El llamado a trabajar en conferencia es un llamado que haremos formal, como grupo parlamentario, esto lo platicamos la semana pasada en la mesa directiva del grupo, y hoy precisamente acordamos esta presentación de nuestra postura en el tema.

 

“(Están) quedando en el nivel de rumor, de conocimiento informal, los avances en los trabajos y de los temas que se supone se meten en la mesa de negociación, por eso queremos que esto sea formal y que se establezca el trabajo en conferencia a la brevedad posible”, señaló. En conferencia de prensa, A la vez aclaró que no hay ningún acuerdo entre Cámaras para que lo que se apruebe en el Senado se palomee íntegro por los diputados.

 

“Ya tuvimos la terrible experiencia de la reforma electoral como para que ahora no podamos revisar los temas que estamos señalando de principal interés. Hay llamado fraterno, pero al mismo tiempo enérgico a los senadores de todos los grupos parlamentarios para que no se considere como una cosa acabada el dictamen que salga del Senado, que tengamos nosotros la participación que nos corresponde como legisladores de esta cámara”, indicó la legisladora.

 

Pide AMEDI dictamen incluyente

 

Agustín Ramírez, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), pidió a los senadores hacer dictámenes incluyentes en telecomunicaciones y no sólo tomar en cuenta los postulados del Ejecutivo federal. Ramírez pidió mantener en las leyes secundarias los preceptos de la reforma constitucional, tales como los derechos de las audiencias, la neutralidad de la red, la protección de datos personales y el fortalecimiento del órgano encargado de regular las telecomunicaciones y la radiodifusión.

 

“Desafortunadamente, en la iniciativa que presentó el Presidente de la República no vienen considerados, y justamente el reclamo de la sociedad civil es que la iniciativa ciudadana (de la AMEDI), que sí los contempla, sea tomada en cuenta para que se contraste con la iniciativa del Ejecutivo.

 

“Y las comisiones dictaminadoras tengan toda la información y la posibilidad de lograr y conseguir una ley secundaria que nos beneficie a los ciudadanos y que no solamente promueva la competencia, porque la competencia es buena, pero por sí sola no va mejorar ni contenidos ni tarifas de telecomunicaciones ni precios más accesibles”, indicó.

 

 

 

 

Los enredos del PRD en Telecomunicaciones (Segunda Parte)

Homo Zapping

9 de junio de 2014

Jenaro Villamil

 

 

Las críticas de Corral

 

Javier CorralEl senador panista Javier Corral, consideró que éstos “no son asuntos importantes” y advirtió que existe una regresión en el artículo noveno transitorio que le aumenta la llamada “cláusula Cablecom” a Televisa.

 

Corral lo explicó así: “le quitaron un párrafo al artículo 226 y lo mandaron a un transitorio que le autoriza a Televisa seguir comprando lo que quiera de telecomunicaciones mediante la figura de concentraciones”.

 

“Es un galimatías lo que están planteando con todo el propósito de generar una excepción a la concentración”, argumentó Corral.

 

Consideró que es “un escándalo” la modificación al cuarto párrafo del artículo 268 de la iniciativa y la redacción del nuevo noveno transitorio del decreto.

 

“El primer caso es contrario a la constitución. El artículo 28 de la Constitución regula la hipótesis de la desinversión como una medida aplicable a todos los concesionarios, no sólo los preponderantes. En artículo octavo transitorio de la reforma constitucional, en su fracción III, señala que las obligaciones impuestas al preponderante se extinguen por declaratoria del IFT cuando determine la existencia de condiciones de competencia efectiva; nunca podrán ser desinvertidos”, señaló Corral a Proceso.

 

Y el otro caso es del artículo 9 transitorio que él llama “nueva cláusula Cablecom”, en referencia al proyecto de Grupo Televisa de adquirir la cuarta empresa de televisión restringida por cable.

 

La redacción del nuevo texto es la siguiente:

 

“En tanto exista un agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo, no requerirán de la autorización del IFT, las concentraciones que reúnan los siguientes requisitos:

 

“a) Generen una redcción sectorial del Indice de Dominancia “ID” siempre que el índice Hirschman-Herfindahal “IHH” no se incremente en más de doscientes puntos.

 

“b) Tengan como resultado que el agente económico cuente con un porcentaje de participación sectorial menor al 20 por ciento; y

 

“c) No tengan como efecto disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia”.

 

“Esto es un galimatías con todo el propósito de generar una excepción a la concentración”, señaló Corral. De acuerdo a su análisis, la clae está en “la reducción sectorial del índice de dominancia”, ya que cualquier concentración de cualquier agente distinto de América Móvil tendría un impacto de reducción sectorial del IHH. “Es una licencia para comprar todo lo que quieran en el sector de telecomunicaciones”, la competencia de América Móvil, aclaró.

 

Incluso, en materia de contenidos hay una nueva redacción para que Gobernación siga administrando los tiempos de Estado. “¿Desde cuándo el PRD renunció a su propuesta de que el órgano autónomo lo administrara?”, cuestionó Corral.

 

El panista consideró que no hay avances importantes en el tema más polémico para regular a los monopolios de radiodifusión y telecomunicaciones como es la preponderancia. “No lo corrigen. Lo dejan casi igualito al dictamen de Lozano”, afirmó.

 

En este mismo tema, el economista Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia, advirtió que la figura de “agente económico preponderante” fue un “invento mexicano, un intento desesperado por tratar de regular a los monopolios”, pero sólo sirve “para amarrar temporalmente a las grandes empresas”.

 

Consultado en un foro sobre telecomunicaciones, organizado por la revista Zócalo en el Senado el 5 de junio, Flores Bernés se manifestó en contra de establecer un porcentaje o un límite a la concentración de frecuencias, pero recomendó fijar reglas claras de sanciones a los preponderantes que no cumplan y regular la figura de “poder sustancial del mercado”.

 

“Me preocupa que no sabemos qué pasa si un preponderante no cumple. Por lo menos, deben estar en la ley secundaria las sanciones a la preponderancia”, afirmó.

 

“Desmontamos” acuerdo PRI-PAN: Barbosa

 

Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador del PRD, descartó que le suceda a su partido lo mismo que en la reforma fiscal, cuando aprobó la iniciativa del Ejecutivo federal incorporando cambios.

 

“Siempre hay un riesgo, pero nosotros no hemos comprometido el sentido de nuestro voto hasta que se respondan nuestras demandas. Lo importante es que el grupo parlamentario ya influyó”, afirmó Barbosa.

 

Para el senador poblano, lo que ha logrado el PRD es “desmontar un acuerdo que ya existía entre el PRI y el PAN”. Barbosa acusó a ambos partidos de haber “encapsulado” el proceso legislativo de telecomunicaciones, sin lograr cambios antes.

 

“¿Quién encapsuló? El PAN a través de Lozano que era el negociador de la parte mayoritaria de esa bancada. Nunca se pudo instalar la discusión de telecomunicaciones en comisiones”, afirmó.

 

Incluso, Barbosa recordó que pocos días después de que frenaran el “documento” de Javier Lozano en la comisión de Comunicaciones (ver Proceso, No. 1956), hubo una reunión en las oficinas de Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI, donde estaban Ignacio Peralta, subsecretario de la SCT, Humberto Castillejos, consejero jurídico, y Javier Lozano, donde se decidió “congelar” el proceso de dictaminación en comisiones.

 

-¿En qué quedaron el senador Javier Corral, opositor también al documento de Lozano y usted?

 

-Corral compartió la posición del PRD de que se repusiera el procedimiento, respetando el reglamento, en las comisiones. Después no se qué paso. Javier Lozano comenzó a decir que siguiente documento de telecomunicaciones iba a ser una “fusión” de su propuesta, de la de Javier Corral y la del gobierno.

 

-¿Qué ha sucedido con el PAN y el gobierno federal?

 

-No han sido una, sino muchas veces donde el PAN se sale y luego regresa a negociar con el gobierno federal. Nosotros no sustituimos a las comisiones. Lo que tenemos es una mesa de negociación parlamentaria con el PRI y el gobierno.

 

-¿Por qué declaró el 1 de junio que la reforma de telecomunicaciones se iba a aprobar en periodo extraordinario en la primera quincena de junio? ¿Ya tenían un predictamen listo?

 

-Porque era la palabra empeñada. Uno debe ser influyente y motor de los hechos. Era para demostrar que el PRD no es obstructor. Nosotros no somos impulsores de que telecomunicaciones se desahogara durante el Mundial de Futbol. Eso es mentira.

 

-¿Por qué no se ha visto a la senadora Barrales en las negociaciones del PRD?

 

-Ella está desarrollando el trabajo en la comisión de Radio y Televisión.

 

El jueves 5 de junio, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo una reunión con los negociadores de su partido en el tema de telecomunicaciones. En rueda de prensa, el líder partidista admitió que “están todavía aspectos pendientes que nos preocupan y que deben revisarse”.

 

Zambrano advirtió que lo negociado está “en consonancia con el frente que para la defensa de los derechos democráticos en comunicación se ha creado, en el que participa el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

 

 

Ley Telecom se queda corta para personas con discapacidad

Animal Político

Majo Siscar

9 de junio de 2014

 

 

Lucero Márquez nunca ha visto una pantalla, pero tiene un iPhone, cultiva a sus amistades por el correo electrónico y entre los más de 5700 tweets que ha mandado, ha publicado 112 videos y fotos. Lucero es ciega de nacimiento así que usa las computadoras de escritorio a través de un lector de pantalla y todos sus dispositivos móviles son de la marca Apple, totalmente accesibles para personas con discapacidad visual a través de programas de voz y lectores videodescriptivos.

 

Pero Lucero es un caso atípico dentro del más del 1.6 millones de ciegos o personas con severas limitaciones visuales que hay en el país. Hizo la primaria en una escuela de ciegos donde aprendió a leer y escribir en braille y cuando accedió a una secundaria generalista le compraron una máquina de escribir para que sus profesores pudieran leer sus trabajos.

 

A los 15 años, una tía que trabajaba en la UNAM descubrió que había unos lectores de libros con los que pudo seguir estudiando mucho mejor hasta concluir la preparatoria. Se graduó de locutora profesional. En 2001 trabajó en una empresa de publicidad donde su jefe instaló un software que leía el sistema operativo de la computadora y le ensanchó el mundo. Desde entonces ha trabajado en agencias de comunicación y bancos, es consultora freelance y está escribiendo su primer libro, después de haber participado en otro con la ilustradora venezolana MenenaCottin. Asegura que las nuevas tecnologías han sido su manera de conectarse con su entorno, porque las lecturas disponibles en braille son mínimas.Aún así, la mayoría de las páginas web todavía no cuentan con los estándares de accesibilidad que permiten que su lector de pantalla la lea bien. Por ejemplo, de entre todas las páginas del gobierno federal, solo la del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es verdaderamente accesible.

 

Ahora, la iniciativa legislativa en materia de telecomunicaciones, conocida como Ley Telecom, tampoco contempla como principio la accesibilidad. Aunque reconoce que las páginas webs gubernamentales se adaptaran en base a “los lineamientos establecidos en la Estrategia Digital Nacional”, esta no habla de cómo hacer páginas o portales accesibles a ciegos . Solamente habla de accesibilidad en términos de cobertura e infraestructura, nada que ver con los estándares internacionales para personas con discapacidad recogidos en la pauta W3C, que marca los estándares para la web.

 

Para Katia d’Artigues, activista por los derechos de las personas con discapacidad, “la accesibilidad de las páginas web es buena para todos, porque un diseño más sencillo será más fácil para cualquiera”. El mismo Conapred, afirma, cuando hizo accesible a ciegos su página duplicó las visitas. “Esa accesibilidad ya está en las leyes de no discriminación, no es una cuestión de caridad. Además la accesibilidad es un derecho llave para otros más”.

 

En México 5.1% de la población sufre alguna discapacidad, es decir 5 millones 739 mil personas según la última medición del Inegi, en 2010. Sus derechos están contemplados en el artículo sexto de la Constitución y el Gobierno ha firmado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la que se compromete a asegurar la igualdad de oportunidades. Sin embargo, ante la primera propuesta de Ley Telecom organizaciones sociales y activistas tuvieron que movilizarse para conseguir que esta tercera versión que se va a discutir los próximos días, incluya ya un capítulo para “promover el acceso a los usuarios con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones”. Aún así, no solo se olvida la accesibilidad de páginas web, sino que también se dejó de lado otro punto toral: la adaptación de los canales de televisión.

 

El articulado se limita a decir que las emisoras contaran con algunos servicios de subtitulado en algún “segmento” de la programación noticiosa, haciéndolos así receptibles para personas con discapacidad auditiva. Pero, ¿y los ciegos? Lucero Márquez exige que se obligue a las tiendas de electrodomésticos a tener al menos un modelo de aparatos de televisión accesible que decodifica las imágenes en audio. Por otro lado, D’Artigues cuestiona que solo sean algunos segmentos. “¿De qué sirve un noticiero en lengua de signos a las 3 de la madrugada? Y aunque sea en horarios comerciales, ¿qué pasa con el resto de la programación? ¿Las personas sordas y ciegas no tienen derecho al ocio, al entretenimiento?” se pregunta la activista y periodista. Para ello pide el doblaje al español obligatorio, el subtitulaje en español, la incorporación de la lengua de signos mexicana en algunos programas y la obligatoriedad a los concesionarios de telefonía celular a incorporar aparatos accesibles más económicos que los de Apple.

 

En otros países, como Estados Unidos, hay legislaciones desde la década de los 90 que obligan a incluir subtítulos y video descripción a todas las cadenas televisivas, incluidas la propia Televisa y TV Azteca en sus emisiones en el país vecino.

 

Estos son los puntos básicos que exigen la investigadora Clara Luz Álvarez y la defensora Katia D’Artigues en su carta al Senado, para que la Ley que se discutirá la semana que viene reconozca los derechos de los discapacitados, pero como recuerda d’Artigues “se puede hacer mucho más”.

 

Ambas proponen que se creen Centros de Relevo como los que existen en Colombia o Paraguay, que permiten a las personas sordomudas, a través de una operadora, convertir en voz mensajes de texto y a la inversa para poder hablar por teléfono. También demandan casetas públicas entre 90 y 120 centímetros para que las personas de baja estatura o  en sillas de rueda puedan utilizarlas. Que las teclas estén en braille o que haya un teléfono de emergencia con servicios de geolocalización para aquellos con dificultades en el habla. Las escuelas públicas deberían contar con equipos de cómputo para ciegos y más personal de apoyo para niños con discapacidad.

 

Marquez recuerda cómo ella cargaba libros en braille y una caja enorme para matemáticas. Ahora asegura que un niños ciego puede estudiar con normalidad “tan solo con un iPad”.

 

“Yo tuve un golpe de suerte y encontré esa información pero no toda la gente corre con la misma suerte. Si tanto Peña dice que México para todos, entonces accesibilidad para todos, que también haya computadoras para personas con discapacidad, que le abran a uno las puertas para estudiar, y no le discriminen, que haya computadoras con lector de pantalla, son nuestros útiles escolares. El gobierno debe generar condiciones accesibles para todos. Si el gobierno nos incluye, la sociedad paulatinamente lo hará. Pero hay falta de voluntad”, concluye.

 

 

 

PRI defiende beneficios de las reformas

El Economista

Notimex

9 de junio de 2014

 

 

El Movimiento Territorial del PRI alista una estrategia para destacar los beneficios que tendrán en la población las reformas a leyes secundarias en Energía y Telecomunicaciones.

 

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente del Movimiento Territorial de ese partido, dijo que esas reformas sólo prevén mejorar las condiciones económicas y sociales de millones de mexicanos.

 

En entrevista, expuso que el Movimiento Territorial del PRI ya trabaja dentro de la estructura y bases del partido, junto con otras organizaciones en todo el país, para difundir entre la población los beneficios de las reformas estructurales que están por concretarse.

 

La legisladora por el Estado de México reconoció que existe un crecimiento económico magro en el país e incluso desencanto por la reforma fiscal, además de la incertidumbre que prevalece por la no aprobación de las leyes ordinarias en telecomunicaciones y energía, lo cual puede representar un costo político para el PRI de cara a los comicios de 2015.

 

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado expuso que desde el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, hasta el último de los militantes, llevan a cabo un trabajo en colonias, barrios y pueblos para convencer a los ciudadanos y potenciales electores de los beneficios de las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal.

 

“Que sepan que hoy el presidente Peña Nieto ha tenido el coraje, la decisión de tomar al toro por los cuernos, como decimos coloquialmente, y de que no están pensando en ser popular, está pensando en un país pero en el largo plazo, no solamente en el inmediatismo de un sexenio”, abundó.

 

Herrera Anzaldo aseguró que México cuenta con presidente “valiente, audaz, pero sobre todo, comprometido con las causas de la mayorías y no con intereses de grupo y ni siquiera de partido”.

 

Reiteró que parte del reto que tienen como priistas es difundir el alcance y la magnitud, y la valentía que están implicando estas reformas estructurales.

Adelantó que en los próximos días el Movimiento Territorial pondrá en marcha en Michoacán un programa para coadyuvar a fortalecer la estrategia de seguridad implementada por el Ejecutivo federal en esa entidad.

 

 

 

Brasil, ¿mejor que México? – Hilario, el sincero

El Universal

Katia D’Artigues

10 de junio de 2014

 

 

*Pero no todo está mal en México como dice Lula*. Para muestra un botón. Hilario Ramírez Villanueva es candidato independiente —ojo— a la presidencia municipal de San Blas, Nayarit, rumbo a los comicios de julio próximo. Es la segunda vez que va por este cargo. En la primera, lo abanderó el PAN. Pero ahora, gracias a un video que circula en redes sociales, /Layín/, quien se describe como un candidato campesino, parecería que se sinceraba ante sus seguidores:

 

—¡Que le robé a la presidencia! ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito, porque está bien pobre. Sólo le di una rasuradita, ¡no’más una rasuradita! Pero así como robaba con esta mano, con esta otra se lo daba a los pobres”. Pensando en el resultado en las urnas, ayer dijo que fue una broma para que se rieran sus simpatizantes. Y lo peor de todo es que sí: reía el auditorio.

 

Y es que sus adversarios lo acusan de que presuntamente rasuró… perdón, se embolsó más de 100 millones de pesos. Lo cierto es que Hilario ha sido muy polémico. En septiembre de 2008, llegó a su toma de protesta presumiendo un caballo pura sangre, el cual decía que costaba cerca de 150 mil dólares. Eso no fue más llamativo, sino que ahí arrojó monedas a los asistentes, como si fuera padrino en bautizo:

 

—Yo en cada reunión o mitin que hacemos, pues les regalamos 2, 3 mil pesos, y como en la campaña yo les había prometido en campaña, que el día de la toma de protesta, les iba a regalar 100 mil pesos en feria y como su amigo /Layín/ es de una sola palabra, debe de cumplir. Y vaya apartando el 22 de febrero del 2015, ya que festejará su cumpleaños, espera tener 25 mil invitados y la fiesta la amenizará la Banda El Recodo/. Él promete: “taquito, ruidito y traguito”.

 

*Esta semana podría ser decisiva para* la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, para aprobar las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

 

En el Senado, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía definirán en estos días cuándo se realizarán las audiencias para escuchar diversas voces a favor y en contra. Después, las comisiones unidas realizarán los dictámenes correspondientes. Mientras que en San Lázaro, tentativamente podría ser el próximo jueves 19 y viernes 20 cuando se realice el otro periodo extraordinario. Si pasa, buscarán echar abajo el “haber de retiro” para los magistrados electorales y la regulación de coaliciones electorales. En caso de que ya haya dictámenes, irían por las leyes secundarias de telecomunicaciones.

 

*El próximo jueves, en la sede de la ONU* en el DF, y vía videoconferencia desde Ginebra, Suiza, se presentará el informe de la Misión a México del relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, Christof Heyns, quien realizó una misión a nuestro país entre abril y mayo pasado.

 

El documento, de 22 páginas, pone énfasis en la desconfianza de la población hacia nuestro sistema judicial, en la necesidad de que los militares acusados de violaciones a los derechos humanos sean juzgados por la vía civil y no la militar, se sugiere la creación de un instituto nacional de servicios forenses y crear una base de datos con todos los datos de los homicidios registrados en el país.

 

Otro de los aspectos que serán mencionados es la necesidad de investigar todos los homicidios registrados durante la Guerra Sucia de la década de los 70´s en Guerrero. También se destaca que las comisiones de derechos humanos deben hacer uso de todos los recursos legales que tengan, a fin de esclarecer los casos de homicidios.

 

Y piden que los elementos que integren la Gendarmería Nacional, cumplan con los estándares internacionales en materia de respeto a los derechos humanos. A nivel internacional sugieren la creación de una base de datos con países de Centroamérica que contenga datos genéticos de personas desaparecidas.

 

 

 

Copa del mundo y cronómetro presidencial

El Universal

Javier Corral

10 de junio de 2014

 

 

Invitado por insospechados motivos como ponente en el foro México en el siglo XXI, organizado por el periódico español El País, Enrique Peña Nieto ya determinó, por si hubiera alguna duda de su ilegal injerencia en el Congreso, el calendario de las leyes secundarias tanto de telecomunicaciones como en materia energética. “Advierto que es algo que habrá de ocurrir en próximas semanas. Antes de que concluya el mes de julio”. “Y suponiendo que esto se ampliara, yo creo que no pasará de julio, primera quincena de julio de que esto quede debidamente abordado”. No hay rubor en Peña Nieto, desatada la arrogancia entre el priísmo gobernante, ya ni en las formas se concibe la división de poderes, el plazo está dictado: iniciará la discusión con la inauguración del Mundial y cuando se juegue la final de este campeonato deberán estar aprobadas las reformas. La estrategia pone en vilo a la política, se autodescalifica cuando busca que el debate de estas importantes leyes reglamentarias pasen de noche a la sociedad, que los legisladores tengan que elegir entre las dos leyes a cual dedicarán análisis y estudio, y que igual opción tengan que hacer analistas y medios de comunicación. Las leyes en estas materias son amplias, voluminosos sus proyectos de dictamen y algunos aspectos de enorme sofisticación técnica.

 

Es una vil treta. Quieren tener a los mexicanos frente al televisor, y no se trata sólo de los 90 minutos por cada partido que México juegue y hasta donde llegue; quieren tenerlos horas y horas, incluso si la Selección no continúa, los mexicanos seguirán la fiesta que han esperadopor cuatro años, tiempo en el que los medios han alimentado la urgencia e importancia del magno evento. Noticiarios y portadas se volcarán a las mejores jugadas y goles, las transmisiones tendrán programas especiales con resúmenes, y todo el mes, el Mundial será el único balón que ruede en los medios, o al menos el de mayor relevancia relegando a una mera cuestión de trámite las grandes reformas que impactan la calidad de vida de los mexicanos. Ya lo hemos visto en otros mundiales: calles semivacías, casas llenas en la sala, cafés y cantinas repletas. Quieren repetir la fórmula que ha dado resultados para mantener una sociedad hipnotizada por la TV, amnésica del deber ciudadano, olvidadiza.

 

El gobierno de Peña Nieto y sus cómplices en el Senado lo que quieren es al mexicano disfrutando su “mexicana alegría” o su pesar por las derrotas. En todos lados, menos atentos al debate parlamentario que resuelve cosas trascendentes en la vida del país, el destino de dos bienes de la nación para unos cuantos: espectro radioeléctrico e hidrocarburos. Temen que el pueblo salga a la calle y se manifiesten pacíficamente, que las leyes aprobadas traigan consigo el estigma del rechazo social. O que crezca un movimiento semilla de molestos e inconformes con este gobierno.

 

En un penoso desliz para un legislador de su experiencia, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, calificó como un “debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” el que se polemicen las fechas de discusión que coinciden con la Copa Mundial de Futbol. La declaración nace de la soberbia que hoy envuelve al grupo parlamentario del PRI, que se sabe sin contrapesos en el conjunto de los medios y entre la oposición en el Congreso.

 

El futbol se convierte en una expresión de pasión frente a los temas políticos que los mexicanos ven cada vez más lejanos —precisamente por el ocultamiento y la separación conveniente de la sociedad que hacen los políticos—. La emoción colectiva es la venda que pretende cegar al pueblo. El paroxismo general que ofrece al individuo se convierte en la mordaza que busca callarnos a quienes nos manifestamos. Los sentimientos reflejan lo social compartido, aunque en realidad ofrece la mentira que necesita el gobierno. En el embriague del festejo, los grandes magnates de nuestro país maridados con políticos que sirven a los poderes fácticos, aprovechan la coyuntura para atropellar los derechos humanos desde la mismísima ley.

 

El método de empalmar la discusión de las reformas energética y telecomunicaciones, así como la idea de empatar ese debate, si es que lo hay y no se atropella el proceso legislativo y de deliberación, refleja la enorme debilidad de la clase política que se dice reformadora, pero no es capaz de asumir sus reformas a la luz del día, ni en un ambiente despejado para la atención pública. En el fondo hay temor.

 

 

Alistan protesta frente a Televisa contra reformas energética y de telecom

Homo Zapping

9 de junio de 2014

Monitoreo Informativo

 

 

La organización social Congreso Popular realizará este martes 10 una manifestación frente a Televisa Chapultepec en rechazo a la dictaminación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.

También irá en contra de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas.

Según la convocatoria, la concentración será a las 17:30 horas. El lema principal de la manifestación será “Rescatemos la democracia. Defendamos la soberanía”.

En las redes sociales, los organizadores de la manifestación ya usan los hashtag#ConMéxicoNoSeJuega, #EPNContraMéxico y #NoMásPoderAlPoder.

De acuerdo con el comunicado del movimiento Congreso Popular, habrá cuatro exigencias en la manifestación:

La primera es la “suspensión inmediata de la dictaminación de las leyes secundarias en materias energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión, así como de las reformas federales y estatales en materia de suspensión de garantías y de regulación de marchas y protestas”.

Los organizadores pusieron como argumento, que “se establezcan condiciones para el pleno ejercicio de la democracia deliberativa, se realicen debates públicos televisados con el presidente de la República y su gabinete coordinados por un comité ciudadano independiente, y el proceso legislativo se abra plenamente a la participación y las opiniones de la ciudadanía”.

La discusión de estos dictámenes se tiene programada en el Congreso de la Unión del periodo 10 al 23 de junio. Entre las fechas acordadas por los legisladores existen coincidencias con los días en que la selección mexicana de futbol se enfrenta a sus rivales en la primera fase del Mundial Brasil 2014.

La segunda exigencia del Congreso Popular es la realización de una consulta nacional vinculatoria sobre la reforma energética, además de que el debate de la reforma en telecomunicaciones debe partir de las iniciativas ciudadanas ya presentadas.

La libertad inmediata para todos los presos políticos y esclarecimiento de los crímenes contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, es la tercera exigencia del Congreso Popular.

La última consiste en tener “transparencia absoluta de todos los acuerdos formales e informales vigentes hoy entre México y los Estados Unidos en las materias energética, de petróleo, espionaje, seguridad pública, narcotráfico, corrupción, telecomunicaciones, migración, agricultura u cualquier otro tema que afecte al desarrollo nacional”.

Esta manifestación es convocada por el SME, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la agrupación El Grito más Fuerte y el Congreso Popular, entre otros.

En su comunicado, el Congreso Popular alerta: “La ambición y voracidad de quienes nos desgobiernan no tiene límites. En apenas año y medio Enrique Peña Nieto y sus cómplices en el Congreso de la Unión, los medios de comunicación y los gobiernos locales se han encargado de descuartizar al Estado, saquear el patrimonio nacional, perjudicar al medio ambiente, coartar la libertad de expresión, eliminar las conquistas sindicales y los derechos laborales, afectar la seguridad pública, y cancelar el derecho a la protesta…

“El 10 de junio, un día histórico en que recordaremos a nuestros jóvenes muertos por la represión del Estado autoritario, les diremos que esto aún no termina. No nos vamos a dejar”.

 

 

 

 

 

-Leyes secundarias

 

 

Garantizar Internet con ley secundaria en telecom: Amipci

El Economista

Notimex

9 de junio de 2014

 

 

La ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se encuentra en análisis legislativo, debe garantizar la libertad, seguridad y privacidad de los usuarios de Internet, consideró la Amipci.

 

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señala que como parte de su diálogo permanente con el Congreso de la Unión, envió a la Cámara de Senadores un documento con diversas solicitudes de ajuste a la redacción del dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

El objetivo, explica, es lograr una definición más precisa de la privacidad de las comunicaciones y establecer criterios claros para garantizar la neutralidad de la red, acotar las situaciones aplicables para la intervención de las comunicaciones en caso de orden judicial.

 

Explica que su propuesta de Amipci está enfocada en la redacción de los artículos 122, 145, 146, 189, 190 al 197 y 204 de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en las reformas del artículo 178 Bis del Código Penal Federal, que se refieren a la intervención de las comunicaciones en caso de investigación judicial.

 

“Estos puntos se desarrollaron luego de un exhaustivo análisis de las propuestas de dictamen, bajo la coordinación de la vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la asociación, en trabajo conjunto con los comités de relaciones gubernamentales y de infraestructura, con el objetivo de proteger a los usuarios de Internet y evitar una sobrerregulación de la red”, apunta.

 

El organismo refiere que se tomó como referencia diversas experiencias internacionales como la Resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2013, sobre el respeto a los derechos humanos fundamentales.

 

Asimismo, agrega, en aspectos como la protección y conservación de datos personales, el debido proceso, la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones de los usuarios de Internet, además de la Ley Chilena 17.336 en materia de propiedad intelectual.

 

 

 

 

Apego a Constitución, única exigencia del PAN en telecom

El Economista

Notimex

9 de junio de 2014

 

 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que la única condición de esa fuerza política a las leyes secundarias en telecomunicaciones es que se apeguen a la reforma constitucional.

 

Entrevistado luego de una reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró asimismo que en el tema energético harán su trabajo para que se apruebe, “pero debe salir en el contexto en que fue planteada en el Pacto por México, en una apertura económica con una apertura política”.

 

“El PAN no se va a levantar de la mesa, el PAN va a estar insistiendo, es nuestra reforma, la reforma energética es nuestra reforma, no se nos olvide”, enfatizó Madero Muñoz.

 

Insistió sin embargo que dicha propuesta se generó en el marco del Pacto por México, donde se establecía un diseño preestablecido que aún no cumplen algunas Legislaturas de los estados.

 

 

 

Apego a Constitución, única exigencia panista en telecom, dice Madero

Unomásuno

Redacción

9 de junio de 2014

 

 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que la única condición de esa fuerza política a las leyes secundarias en telecomunicaciones es que se apeguen a la reforma constitucional.

 

Entrevistado luego de una reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró asimismo que en el tema energético harán su trabajo para que se apruebe, “pero debe salir en el contexto en que fue planteada en el Pacto por México, en una apertura económica con una apertura política”.

 

“El PAN no se va a levantar de la mesa, el PAN va a estar insistiendo, es nuestra reforma, la reforma energética es nuestra reforma, no se nos olvide”, enfatizó Madero Muñoz.

 

Insistió sin embargo que dicha propuesta se generó en el marco del Pacto por México, donde se establecía un diseño preestablecido que aún no cumplen algunas Legislaturas de los estados.

 

 

 

Avalarían diputados telcos el 19 en un periodo extraordinario

El Financiero

Víctor Chávez

9 de junio de 2014

 

La fecha se fijó, a pesar de que el Senado de la República no ha concluido la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados proyectó para el 19 de junio la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes reglamentarias de la reforma de telecomunicaciones, aunque el Senado de la República no ha concluido su discusión.

Durante la sesión de ayer, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro también incluyeron en la agenda los dictámenes que reforman la ley para derogar las pensiones o “el haber de retiro” para los magistrados electorales, avalada ya en la Comisión de Gobernación.

Además, el dictamen que reforma la Ley General de Partidos Políticos en el capítulo de las coaliciones electorales, para que el cómputo distrital de diputados y senadores se distribuya también para representación proporcional.

Al término de la reunión de trabajo de los líderes de las bancadas que integran la Junta de Coordinación, su presidente Silvano Aureoles Conejo aclaró que “en un remoto escenario de que el Senado no tuviese dictamen en telecomunicaciones, de todos modos nosotros tenemos que convocar para resolver estos temas: los haberes de retiro y coaliciones, que está en la Ley General de Partidos Políticos”.

Añadió que “sería ideal que la semana próxima el Senado pudiera tener aprobado en comisiones el dictamen de la reglamentación de la reforma de telecomunicaciones, y que se incluya en el eventual periodo extraordinario, junto con los temas electorales pendientes”.

Señaló que los integrantes de la Junta de Coordinación “autorizaron solicitar un periodo extraordinario ante la Comisión Permanente, mismo que podría efectuarse a partir del 19 de junio, dependiendo de las fechas que proponga el Senado”.

Aureoles se habría reunido ayer mismo con su homólogo en el Senado, Jorge Luis Preciado, del PAN, para discutir las probables fechas del periodo extra y los avances en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones.

 

 

EPN confía en que leyes secundarias se aborden en julio

El Economista

Notimex

9 de junio de 2014

 

 

Madrid.- El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la legislación secundaria de las reformas en materia energética y en telecomunicaciones no pasará de la primera quincena de julio.

 

“El propio Congreso, a través de sus vocerías, ha comprometido llevar a cabo la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y en materia energética antes de que concluya el mes de junio”, subrayó.

 

Explicó que aun suponiendo que esto se ampliara, “yo creo que no pasará de julio, primera quincena de julio, que esto quede debidamente abordado”.

 

Durante su participación en el foro “México, reformar para crecer”, organizado por el diario español El País, el mandatario federal aseguró que hubo un debate intenso y polémico en la reforma de telecomunicaciones y consideró que la legislación secundaria debe mantener el espíritu de la misma.

 

Ello, dijo, para generar más competencia en el sector, asegurar más cobertura de las telecomunicaciones en México, de los tres servicios fundamentales de telefonía, televisión y de servicios digitales en todo el territorio nacional.

 

Peña Nieto afirmó que las reformas estructurales que se han impulsado durante su gobierno son la razón de que México esté siendo hoy observado por el mundo y generando grandes expectativas.

 

“Y cómo no habría de serlo, si realmente ha sido muy ambicioso este proyecto de reformas en los que, debo reconocer, la civilidad, la madurez política de las distintas fuerzas políticas de nuestro país, de los legisladores de distintas expresiones políticas, que están comprometidos con México”, expresó.

 

En ese sentido hizo un reconocimiento a los actores políticos quienes hicieron suyos los temas acordados en el Pacto por México y que, sin duda, dan una condición diferente a la nación.

 

Lo anterior, continuó, “para que, hacia los próximos años, México pueda tener un mayor desarrollo social, generar condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas, y hacer de México un destino confiable para inversiones productivas que generen empleo en nuestro país”.

 

El Ejecutivo mexicano resumió todas las reformas que se han impulsado en el primer cuarto de su administración y que integraron la agenda del Pacto por México, el cual, aseguró, en parte estuvo inspirado en un exitoso movimiento de conciliación de los años 70 en España, conocido como el Pacto de la Moncloa.

 

Precisó que las reformas que en 18 meses se han logrado, se enfocan a fortalecer la economía mexicana, su régimen democrático y derechos sociales.

 

Por ello, ponderó las fortalezas de México y el proceso de transformación que impulsa su comercio, al destacar, por ejemplo, que se trata de un país democrático, abierto al comercio, con población joven y manufacturas avanzadas en distintos ámbitos de la predicción.

 

En la sesión de preguntas y respuestas, Peña Nieto dijo que el tema de seguridad es para su gobierno un asunto de la más alta prioridad, y así lo ha venido abordando en una nueva estrategia para recuperar la tranquilidad de los mexicanos.

 

Admitió que, lamentablemente, en los últimos años México ha sido señalado “por la condición de inseguridad que se daba de manera muy aguda en algunas entidades del país”, pero debido a las acciones que se han implementado, ya se tienen resultados alentadores.

 

 

 

 

-Actores preponderantes

 

Aprueban pacto de Slim sobre Telekom

Mural

Reuters

9 de junio de 2014

 

 

La Agencia Federal de Competencia de Austria (BWB) aprobó un acuerdo entre América Móvil de Carlos Slim y el Gobierno de Austria para reunir sus participaciones en Telekom Austria, informó la Agencia de Prensa de Austria (APA).

 

Las dos partes acordaron en abril reunir sus participaciones, lo que les dio en conjunto un 55 por ciento del antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones e inició a una oferta de adquisición por parte de América Móvil que se extenderá hasta el 10 de julio.

 

La BWB no estuvo disponible inmediatamente para confirmar el reporte este lunes, un día festivo en Austria. El regulador de telecomunicaciones de Austria también está examinando el acuerdo, al igual que la Autoridad de Mercados Financieros, ya la unidad Paybox Bank de Telekom Austria tiene una licencia bancaria.

 

 

 

 

Aprueban pacto de Slim sobre Telekom Austria

El Universal

Reuters

9 de junio de 2014

 

 

VIENA (Reuters) – La Agencia Federal de Competencia de Austria (BWB) aprobó un acuerdo entre América Móvil, de Carlos Slim, y el Gobierno de Austria para reunir sus participaciones en Telekom Austria, informó la Agencia de Prensa de Austria (APA).

 

Las dos partes acordaron en abril unificar sus participaciones, lo que les dio en conjunto un 55 por ciento del antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones e inició a una oferta de adquisición por parte de América Móvil que se extenderá hasta el 10 de julio.

 

La BWB no estuvo disponible inmediatamente para confirmar el reporte el lunes, un día festivo en Austria. El regulador de telecomunicaciones de Austria también está examinando el acuerdo, al igual que la Autoridad de Mercados Financieros, ya que la unidad Paybox Bank de Telekom Austria tiene una licencia bancaria.

 

 

 

Luz verde al pacto AMovil con Telekom Austria

Excélsior

Reuters

10 de junio de 2014

 

 

La Agencia Federal de Competencia de Austria (BWB) aprobó ayer un acuerdo entre América Móvil,  la operadora de telefonía celular más grande de América Latina, y el gobierno de Austria para reunir sus participaciones en Telekom Austria, informó la Agencia de Prensa de Austria (APA).

 

Las dos partes acordaron en abril reunir sus participaciones, lo que les dio en conjunto 55 por ciento del antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones e inició una oferta de adquisición por parte de América Móvil que se extenderá hasta el 10 de julio.

 

El regulador de telecomunicaciones de Austria también está examinando el acuerdo, al igual que la Autoridad de Mercados Financieros. La unidad Paybox Bank de Telekom Austria tiene una licencia bancaria.

 

Además, América Móvil lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por el restante 44.8% de las acciones de la telefónica con un precio de 7.15 euros (unos 9.8 dólares) por acción.

 

“No han surgido preocupaciones por vulneración de la competencia con respecto a esta operación, sin embargo, habrá un seguimiento continuo de este sector debido a que el mercado de telecomunicaciones está altamente concentrado”, dijo la BWB.

 

A través del ÖIAG, el Estado austríaco todavía mantiene 28.4% de Telekom Austria, lo que le da un derecho de veto para decisiones estratégicas. La austríaca, que tiene 23 millones de clientes en 8 países de Europa, a finales de 2013 empleaba a 16,000 personas y generó una facturación de 4,200 millones de euros por telefonía, banda ancha y multimedia, entre otros.

jakysahagun

junio 10, 2014

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