Giro copernicano en la política de comunicaciones móviles argentinas
Mediatelecom
Enrique Carrier
5 de junio de 2014
Luego de meses de insistir con multas, reglamentos y exigencias de inversión a los operadores y llegando hasta la creación de un competidor estatal, las autoridades en materia de telecomunicaciones de Argentina decidieron finalmente atacar las bases del atraso de las redes móviles. Así podrían resumirse los anuncios realizados el último 13 de mayo por los ministros de Economía, Planificación y el Secretario de Comunicaciones. Esto no implica que lo que hicieron hasta ahora no fuese necesario, pero sí que el problema no se estaba encarando desde la raíz.
Aunque el anuncio de una próxima licitación de espectro para 4G concentró la atención, en realidad éste tuvo tres ejes: el 4G mencionado, la puesta en juego del espectro de 2/3G asignado un año y medio atrás al operador estatal Arsat y el pedido público a los municipios por la facilitación de la instalación de antenas.
Más aire
La licitación de espectro para 4G se venía postergando desde hace años. Inicialmente retrasada por las demoras en la asignación del espectro para 2/3G que había devuelto Movistar, el silencio se hizo total luego de que éste quedara en manos de Arsat. Desde entonces, únicamente se había avanzado con la identificación de las frecuencias a incluir, ratificadas con el anuncio: 700, 1,700 y 2,100 MHz. Se trata de un total de 210 MHz de espectro destinado a servicios 4G LTE, de los cuales 90 MHz serán en la banda de 700 y los 120 MHz restantes en la banda AWS. Fuera de esto, no hubo otras precisiones aunque sí se incluyeron algunas definiciones relevantes: el espectro será asignado con un límite temporal (no precisado), se exigirá una cobertura de 98 por ciento de la población en 5 años y se impondrá la obligación a los operadores de compartir su infraestructura pasiva. También se mencionó que habrá un mayor énfasis en el compartimiento de la infraestructura activa, lo que puede llegar a fomentar el desarrollo de operadores móviles virtuales.
Casi al pasar, y como quien no quiere la cosa, las autoridades anunciaron también la reasignación del espectro en manos de la estatal Arsat. Se trata de 30 MHz en el espectro de 1,900 MHz y 7.5 MHz en el de 850 MHz que le fueron otorgados a finales de 2012. Corresponde al espectro remanente 3G que estaba sin uso desde 2007, cuando Movistar devolvió su excedente espectral por haber superado el cap como consecuencia de la fusión, en 2004, de Movicom (BellSouth) y Unifón (Telefónica). El mismo fue asignado hacia finales de 2012 a Arsat con la intención de intervenir directamente en el mercado de móviles, ya no únicamente como regulador sino también como actor, con el objetivo de actuar como un precio testigo y asociándose con cooperativas y Pymes locales. De esta forma, Arsat se convertía en un operador integral de telecomunicaciones, sumando servicios móviles a los actuales de transmisión satelital, backbone de fibra óptica y de televisión digital terrestre. Pero desde entonces, nunca definió el modelo con el que operaría ese espectro, ya sea con infraestructura de red propia (independiente o en colaboración con pequeños operadores regionales) o montado sobre las redes de los actuales operadores móviles aunque actuando con espectro propio.
Por lo tanto, la decisión de poner ese espectro nuevamente en juego entre operadores privados constituye un claro viraje en la política, demostrando que el gobierno asumió las dificultades que implicaba, con los altos costos asociados y el tiempo de despliegue de una red nueva. No obstante, la decisión no sorprende. El presupuesto nacional para 2014 no incluía partidas adicionales de recursos, con lo cual se hacía evidente que el proyecto estaba en el freezer.
De esta forma, combinando los 210 MHz de espectro para 4G con los 37.5 MHz remanentes de 2/3G sumarán 247.5 MHz, lo que implica un salto significativo respecto a los 132.5 MHz con los que se viene operando. Una vez cumplido el proceso de asignación del nuevo espectro, Argentina habrá multiplicado por 2.9 el espectro disponible, llevando al país de la posición 15º a la 4º entre los 19 mercados latinoamericanos (detrás de Brasil, Chile y Colombia)
Un nuevo actor
Otro factor relevante de los anuncios tuvo que ver con la intención de dar lugar a un cuarto operador, para lo cual se reservará una porción del espectro a licitar e incluso se hará una suerte de roadshow internacional para intentar seducir a operadores e inversores que no estuvieran participando del mercado móvil local. No será tarea sencilla. El mercado argentino está más que maduro, con una penetración del orden del 150 por ciento y con tres operadores (Claro, Movistar y Personal) que se reparten el mismo en proporciones muy similares. No parece ser un terreno muy tentador para un entrante ya que deberá ingresar al mercado en franca desventaja, no sólo por tener que construir una red desde cero, sino también por tener que planear su crecimiento con base en seducir clientes de sus competidores. Un costo de adquisición demasiado alto como para ser atractivo. Por otra parte, como toda industria basada en la infraestructura, depende mucho de las economías de escala, por lo que a nivel global hay una tendencia marcada hacia la concentración, tal como lo demuestran las constantes adquisiciones y fusiones entre operadores. En este escenario, la aparición de un nuevo operador no parece muy probable. A lo sumo puede pensarse en una transformación de la operación local de Nextel, sea por sí sola, en sociedad con algún inversor con espaldas financieras o vendiendo sus activos a algún inversor/operador internacional.
Finalmente, en el anuncio el gobierno pidió a los municipios que eliminen las trabas a la colocación de nuevas antenas para telefonía, aunque no quedó claro si será sólo un pedido o una exigencia. Si es sólo un pedido, difícilmente la cosa mejorará significativamente. Si es una exigencia, será necesario algún instrumento legal tal como hicieran otros países en la región vía leyes de antenas.
En el anuncio no se aclararon fechas para el llamado a licitación, aunque posteriormente el Secretario de Comunicaciones declaró a la agencia de noticias estatal Télam que espera que sea dentro de 6 a 8 meses. Si a esto se le suman otros tantos meses para que el servicio comience a estar disponible comercialmente (tomando como referencia lo que sucedió en otros países de la región), podría estimarse inicialmente que el servicio 4G estará disponible comercialmente hacia el último trimestre de 2015.
Cambio de rumbo
Más allá del detalle de los anuncios, lo que más llamó la atención entre los actores de la industria local fue el giro que los mismos representan respecto de la política nacional llevada adelante hasta ese momento. Los operadores venían reclamando por la ampliación del espectro disponible desde hace varios años, pero la respuesta del gobierno era que invirtieran más en las redes con las tecnologías existentes. Esta era una condición previa para comenzar a hablar de otorgar nuevo espectro. Algo así como “hasta que no hagan andar bien al 3G no habrá 4G”. Pero la física no entiende de ideologías. Y claramente Argentina necesitaba a gritos más espectro y más sitios para antenas para poder lograr que los servicios móviles funcionen normalmente. Resueltos los aspectos técnicos sí hay lugar para las ideologías: se podrá debatir la conveniencia de un operador estatal, de declarar a la telefonía móvil como servicio público o los niveles de exigencia de calidad de servicio. Todo esto es debatible. La física, no.
Entre las motivaciones para este giro de 180 grados en la política gubernamental, varios creen ver detrás las necesidades de financiamiento por las que atraviesa el Gobierno Nacional. No se trataba sólo de los fondos para poner en marcha el operador estatal sino los ingresos perdidos por no habilitar nuevas porciones de espectro. De hecho, un dato significativo y que no pasó desapercibido fue que la voz cantante durante el anuncio fue la del ministro de Economía y no, como hubiera correspondido, el de Planificación, de quien depende la Secretaría de Comunicaciones.
En resumen, el gobierno ha respondido a los pedidos de operadores: espectro y antenas. Ahora son los operadores quienes deberán invertir. Ya era hora de que los planetas se alinearan.
Virgin tendrá que ‘conquistar’ a mexicanos, prevén analistas
El Financiero
Ramiro Alonso
5 de junio de 2014
Expertos señalan que el operador móvil virtual Virgin Mobile México, que podría iniciar operaciones en el segundo semestre, incursionará en el mercado nacional con una estrategia enfocada en ofrecer tarifas agresivas para atraer a los consumidores.
El operador móvil virtual (OMV) Virgin Mobile México tendrá que ofrecer atractivas ofertas a los usuarios de telefonía móvil en México si pretende ganar participación de mercado, un segmento dominado por Telcel, de América Móvil.
A decir de los analistas, las fórmulas que a Virgin le han dado resultado en otras economías son la posibilidad de regalar algo adicional a las ofertas del promedio, así como enfocarse a nichos de la población para ofrecer sus servicios.
En el caso de los usuarios de pospago, la empresa ha obsequiado teléfonos de baja gama para atraer clientes; en el caso de usuarios de prepago, la firma ha regalado chips con crédito para que los usuarios utilicen los servicios del OMV.
“Si tú eres un usuario de alta gama y tienes un smartphone y viene Virgin Mobile y te dice ‘vente conmigo, te ofrezco todas las tarifas idénticas a las que ya tienes’, pues no te vas cambiar, te tienen que regalar algo, ese algo que te regalan usualmente es un dispositivo, si eres un pospago”, comentó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
Virgin desplegará una “estrategia viral enfocada en precio”, con la idea de ganar participación de mercado.
Su oferta se enfocará en jóvenes de entre 15 y 16 años para propiciar que sean éstos quienes enganchen a otros usuarios con el mismo perfil, previó el experto.
Virgin no será un competidor para nadie en el primer año de operaciones, pero obligará a los actuales operadores a competir y será punta de lanza para que futuros OMV evalúen su entrada al mercado doméstico, expresó Otero.
Según datos oficiales, al cierre de 2013, Telcel ocupó 70.6 por ciento de participación en el mercado de telefonía móvil; Movistar, 18.7 por ciento; Iusacell, 7.1 por ciento; y Nextel, 3.6 por ciento.
En días recientes, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, dijo que es probable que Virgin Mobile México inicie operaciones en el segundo semestre del año, con la posibilidad de llegar a todo el país gracias al acuerdo que la firma de origen británico tiene con Telefónica.
En opinión de Lester García, consultor independiente en telecomunicaciones, Virgin Mobile podrá armar esquemas tarifarios agresivos, en la medida que adquiera capacidad de red de Telefónica.
Al comprar altos volúmenes de capacidad en redes podrá ofrecer mejores precios a los usuarios mexicanos, explicó el especialista.
Virgin Mobile fue el primer OMV del mundo, luego de su introducción en el mercado británico en 1999. Tiene presencia en nueve países y en seis más negocia su entrada.
La firma estadounidense obtuvo en 2011 una autorización de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones por 10 años para ingresar al mercado mexicano como OMV.
El Universal
Desbalance
6 de junio de 2014
*Aguardan resolución*. Al parecer los cabilderos de la empresa Sony Ericsson lograrán que el Decimoséptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que lleva *Germán Baltazar Robles*, les otorgue en definitiva el control de la marca “Playnow”, lo que sentará un mal precedente para las firmas mexicanas que registran patentes, ya que el IMPI de *Miguel Ángel Margáin* había ratificado que el registro de “Playnow” pertenece a la familia *Somohano Silva*, quienes reclaman actos de piratería, daños y perjuicios contra de la firma japonesa, la cual comercializa desde 2004 una aplicación con el mismo nombre. Así, la sentencia del 17º Tribunal Colegiado en Materia Administrativa será la siguiente semana, lo que sería un duro revés para el IMPI, instituto que validó el registro 659369, mismo que fue concedido en el año 2000 para proteger la marca “Playnow” a favor de *José Manuel Somohano*, para servicios de uso y descarga de juegos de video a través de internet.
*Banco capitalizado*. A mediados de 2012 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó a Agrofinanzas, Sofol, la autorización para su transformación en institución de banca múltiple, dirigida por *Francisco Meré Palafox*. El banco inició operaciones a fines de ese año, con un capital social de 282 millones de pesos, pero recientemente el Consejo de Administración autorizó fortalecer la base de capital en un 45% mediante una inyección de recursos por 130 millones de pesos, con lo que hoy tiene un índice de capitalización superior a 25%. Los recursos provienen de la mayoría de los accionistas así como de la Corporación Financiera Internacional. A dos años del inicio de sus operaciones, el hoy denominado Bankaool tiene una cartera de crédito cercana a mil 900 millones, y estima cerrar 2014 en 2 mil 400 millones. Esta es la primera vez que se incrementa el capital desde la transformación de la Sofol en Banco; sin embargo, a lo largo de los últimos ocho años se han efectuado ocho inyecciones de capital para pasar de 39 millones de pesos en 2005 a 411 millones a mayo 2014. En ese lapso, la institución ha otorgado 120 mil créditos.
*En espera*. Por si fuera poco el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside *Gabriel Contreras*, tiene también la tarea de la licitación de posiciones orbitales. El regulador informó que pondrá a disposición del mercado a través del procedimiento de licitación pública dos nuevas posiciones orbitales, la 113.0° O y 116.8° O, con las bandas de frecuencia asociadas C extendida y Ku extendida, pero aún no sabemos nada de este proceso y, como se ha advertido, es urgente que México aproveche estos espacio pues, de lo contrario, puede perderlos.
*Nuevo director para México*. El corporativo internacional SURA Asset Management, anunció el nombramiento de *Pablo Sprenger *como nuevo director general de SURA México, donde la organización cuenta con negocios de pensiones, rentas vitalicias, seguros de vida y fondos institucionales. Con ello, pasará a integrar el Comité Ejecutivo de SURA Asset Management donde están presentes los presidentes ejecutivos que lideran las compañías operativas en los seis países de la Región.
-Licitaciones
A “futuro”, conexión a Internet por medio de televisores digitales, señala Aspe Bernal
La Jornada Nacional
6 de junio de 2014
Miriam Posada García
Aunque el gobierno federal entrega televisores digitales que servirán para que la población tenga acceso a Internet, la estrategia de cómo la población más pobre del país podrá conectarse a la red apenas está en planteamiento y se anunciará en su momento, señaló la encargada del programa México Conectado, Mónica Aspe Bernal.
La funcionaria dijo que los 13.8 millones de televisores que entregará el gobierno federal no son una dádiva, sino la vía para cumplir con el apagónanalógico a más tardar el 31 de diciembre de 2015, porque ese es el mandato constitucional, de tal forma que si no están conectados a Internet no puede decirse que estarán subutilizados. El presupuesto calculado hasta ahora es de 26 mil millones de pesos.
Durante su participación en la cumbre Latinoamericana Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), Mónica Aspe señaló que cuando se le pregunta a 60 por ciento de los mexicanos que no tienen Internet por qué no contaban con ese servicio, 59 por ciento responde que no pueden pagarlo.
Mónica Aspe destacó que además de que a la población no le alcanza el dinero para pagar el servicio de Internet hay otros factores que contribuyen a que no lo usen, como la falta de entendimiento de la tecnología y capacitación. Pero la primera razón es la económica: no me alcanza es la justificación de política-pública para llevar este acceso de Internet gratuito, a través de nuestros sitios públicos, y destacó que tiene que ser por medio de sitios públicos porqueno hay dinero público que alcance, y no haría sentido conectar los hogares de las persona directamente, sino más bien llegar vía los sitios públicos, como escuelas, hospitales, bibliotecas, refirió.
Ante la necesidad de conectar a la población el gobierno mexicano decidió no entregar sólo decodificadores para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), sino que llevará a los hogares de la población más pobre televisores digitales con tecnología para conectarse a Internet, pero eso ocurrirá en el futuro, porque ahora el objetivo es cumplir con el mandato constitucional del apagón analógico, precisó Aspe, en entrevista posterior a su ponencia.
Lo que necesitamos ahora es que la población tenga la capacidad de recibir la señal digital para que el órgano regulador pueda llevar a cabo los apagones regionales como están planteados en el programa y poder migrar todo el país a la TDT antes del 31 de diciembre de 2015. Las televisiones adicionalmente tienen puertos USB y HDMI que nos pudieran permitir darles acceso a Internet, pero este es un proyecto que está en proceso de diseño y que en todo caso anunciará el secretario Gerardo Ruiz Esparza más adelante, sin que haya fecha tentativa.
Insistió en que el objetivo de entregar televisores digitales es lograr la transición a TDT, lo que nos ofrece con la convergencia es la posibilidad futura de conectar esos equipos a Internet, dijo y consideró que hay muchas voces alrededor de este programa, pero el objetivo primario es el apagónanalógico.
Los televisores que el gobierno federal entrega tienen la tecnología para captar la señal digital que será la única que operará en el país cuando se apague la analógica, y también tienen capacidad para conectarse a la red, pero la población requerirá por lo menos de un dispositivo que les permita hacer la conexión a Internet, un teclado y contratar el servicio o disponer de él mediante algún programa o subsidio gubernamental, elementos que tendrán que definirse.
De manera paralela el gobierno tiene el programa México Conectado, que consiste en conectar a la red escuelas, hospitales y diversos sitios públicos mediante las tecnologías disponibles como la fibra o la satelital, por lo que Mónica Aspe señaló que este proyecto a su cargo y el de TDT son integrales, pero en este momento el objetivo del gobierno es cumplir con el mandato constitucional del apagón analógico.
Aspe Bernal dijo que uno de los grandes problemas para conectar a México es que se trata de un país muy disperso, con 192 mil localidades, de las cuales 930 tienen entre 5 mil y 10 mil habitantes. Detalló que mientras en las escuelas urbanas hay matriculas de 500 o mil alumnos, hay rurales con cinco o 10 estudiantes, se trata de zonas a las que no llegan los operadores comerciales de Internet y a los que es necesario llegar con tecnología satelital, lo que refleja que la brecha digital rural es más amplia que la urbana.
Spacenet gana licitación para México Conectado
El Economista
Julio Sánchez Onofre
5 de junio de 2014
La firma mexicana Spacenet, proveedora de servicios satelitales, ganó el proceso de licitación del gobierno federal para proveer de infraestructura terrestre que permitirá dotar de conectividad vía satélite a sitios públicos, como parte del programa México Conectado, a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo que estará haciendo esta empresa es poner la infraestructura terrestre de la red satelital, las VSAT en techos de las escuelas y la antena maestra, y prestarnos el servicio utilizando el Satélite Bicentenario”, dijo Mónica Aspe Bernal, titular de la coordinación dependiente de la SCT.
Entrevistada durante el encuentro Latsat, organizado por la firma de consultoría Euroconsult, la funcionaria detalló que con las capacidades del Satélite Bicentenario, puesto en órbita en el 2012, se podrá dotar de Internet satelital a 4,180 sitios públicos.
El contrato que Spacenet ganó tiene un valor de 206 millones 455,381 pesos, según el fallo de licitación IA-009000937-N4-2014.
Aspe detalló que estos sitios se sumarán a los 38,000 sitios públicos conectados. La meta del gobierno federal es que en el 2018 se alcance una conectividad de 250,000 puntos.
“La parte del satélite que se destina como capacidad para fines sociales es la que se llevó a cabo en el proceso de licitación, y el objetivo es que sean sitios que formen parte del programa México Conectado, brindar acceso a Internet en escuelas, universidades, bibliotecas, sitios públicos, priorizando sitios en la Cruzada Nacional de la Lucha Contra el Hambre, priorizando escuelas”, agregó la funcionaria.
Aspe Bernal descartó alguna afectación en el desarrollo del programa México Conectado por la reprogramación del lanzamiento del Satélite Centenario para 2015 pues, aseguró, el Satélite Bicentenario, el primero del sistema satelital Mexsat, ya presta la capacidad necesaria para dotar de conectividad social.
GOBIERNO FILTRA CONTENIDO EN REDES
Al ser cuestionada sobre los esquemas de seguridad cibernética en las redes públicas, la encargada del programa que busca dotar de conectividad a prácticamente todo el país dijo que existen procedimientos “técnicos” para vigilar y filtrar los contenidos que transitan en esas redes.
“Hay un esquema de seguridad como un esquema de filtrado de contenidos porque la mayor parte de los sitios que vamos son escuelas entonces existen los mecanismos técnicos que están en las licitaciones”, comentó.
De acuerdo con datos la División Científica de la Policía Federal, citados en un informe de Symantec para la Organización de Estados Americanos (OEA), los incidentes de ciberseguridad crecieron 113% en el 2013 respecto al año anterior, y en lo que va del 2014 se observa un incremento de 300 por ciento.
Según el reporte, las instituciones académicas, el gobierno y el sector privado fueron los blancos principales de los ataques con una proporción de 39%, 31% y 26%, respectivamente.
QUIEREN DAR INTERNET CON TV
Con el apagón analógico y la transición a la televisión digital terrestre (TDT) el gobierno diseña un proyecto para dar conectividad a través de los televisores digitales que serán distribuidos por las autoridades.
“Las televisiones adicionalmente tienen puertos USB y HDMI que nos pudieran dar acceso a Internet pero esto es un proyecto que está en proceso de diseño y que anunciará el secretario Ruiz Esparza en su momento”, dijo Aspe Bernal.
La SCT prevé que el proceso de transición digital tendrá un costo de 26,000 millones de pesos. En una primera licitación, adquirió 120,000 equipos por 277 millones de pesos. De acuerdo con la SCT, ya se han entregado más de 16,000 y tiene el objetivo de entregar 13.8 millones de equipos al 2015.
Si bien hasta el momento aún no hay un anuncio oficial sobre el programa pues apenas está en fase de diseño, la titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento puntualizó que la convergencia tecnológica ofrece a posibilidad futura de conectar esos equipos a Internet y reducir la brecha digital.
Aprueba ALDF Internet gratuito en zonas públicas
La Jornada Nacional
6 de junio de 2014
Bertha Teresa Ramírez
Las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron una iniciativa de ley para introducir el Internet gratuito y de acceso libre en escuelas públicas, bibliotecas, zonas y medios de transporte a cargo del gobierno de la ciudad y en edificios de la administración local.
El dictamen que los legisladores aprobaron por unanimidad establece la obligatoriedad del jefe de Gobierno para que mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología se diseñe y se implemente elprograma de servicio público de Internet gratuito y acceso libre.
La iniciativa establece que para ello se delimiten las atribuciones y obligaciones de la secretaría para logar ese objetivo y establece también la facultad del Gobierno del Distrito Federal para celebrar convenios con particulares o paraestatales, como CFE, para cumplir con lo planteado.
El diputado Gabriel Gómez del Campo uno de los precusores de la iniciativa, dijo que el objetivo es que haya Internet libre en las instituciones educativas porque hoy en día hay muchos espacios públicos que cuentan con acceso a Internet pero con una cuenta previa, privada y que debes pagar; el objetivo es que haya un acceso sin pagos previos con cualquier dispositivo Wifi y utilizar esta herramienta para trabajar, estudiar y en redes sociales, indicó.
Va internet satelital por 4 mil sitios
Mural
Vania Guerrero
5 de junio de 2014
A través de internet satelital, la empresa Spacenet Comunicaciones llevará conectividad a 4 mil 180 puntos del País.
De acuerdo con Mónica Aspe, titular de la Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el fallo de la licitación abierta el 14 de abril se dio ayer por la noche.
La intención de esta iniciativa es llevar internet a sitios públicos en localidades marginadas o remotas en todo el País, esto como parte del programa México Conectado.
A raíz de la reforma en telecomunicaciones, para garantizar el acceso al servicio de internet a más ciudadanos el proyecto promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones en más de 250 mil sitios y espacios públicos, como escuelas, centros de salud, centros comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques.
De acuerdo con el concurso IA-009000937-N4-2014, la intención de la convocatoria es dar acceso satelital desde puntos de acceso inalámbrico (WiFi) para interiores y exteriores. Además, la operación de 19 puntos donde el servicio satelital se dará a través de cuatro puertos Ethernet.
El servicio que proporcionarán los ganadores del concurso deberá prestarse por 48 meses y serán pagados mediante el Fideicomiso Público 2058, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.
Mural
Vania Guerrero
6 de junio de 2014
Ahora, las zonas marginadas y rurales del País podrán contar con internet satelital en 4 mil 180 sitios públicos. Para esto, el Gobierno federal desembolsará alrededor de 239.5 millones de pesos para conectar a estos lugares.
De acuerdo con el fallo de la licitación IA-009000937-N4-2014, llevada a cabo por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será la empresa Spacenet Communications Services de México, S.A. de C.V. la que provea del servicio.
Aunque se invitó al concurso a ocho empresas más, en el proceso sólo participaron cinco, la ganadora y Elara Comunicaciones, Elektra Satelital, Grupo WCOM y GSAT Comunicaciones.
De acuerdo con Mónica Aspe, titular de la Coordinación, la intención de esta licitación es aprovechar la capacidad del Satélite Bicentenario para llevar internet a sitios públicos en localidades marginadas o remotas en todo el País, como parte del programa México Conectado.
Durante su participación en el Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, la funcionaria dijo que la tecnología satelital permitirá reducir la brecha digital que existe tanto en las localidades urbanas como en las rurales.
Actualmente, 29 por ciento de la población urbana cuenta con conectividad, mientras que sólo 2 por ciento de la rural tiene posibilidades de acceso a internet. Spacenet es una empresa mexicana que provee servicios satelitales en México y el resto de América Latina.
“Es muy grato para nosotros contribuir a través de los servicios que prestará mediante esta contratación, con los objetivos del Gobierno Federal enfocados en incrementar el acceso de los mexicanos a Internet como una herramienta para el desarrollo, incrementar la capacidad de monitoreo carretero, así como a la prevención y reducción de riesgos ante desastres naturales”, comentó la empresa.
Consultada respecto a si cuentan con un calendario para conectar los 4 mil 181 puntos, no hizo comentarios. El servicio que proporcionarán los ganadores del concurso deberá prestarse por 48 meses y serán pagados mediante el Fideicomiso Público 2058.
Por otro lado, Aspe comentó las televisiones que entrega la SCT para el apagón analógico podrán conectarse a internet, pero en el futuro, pues dentro de la estrategia del Gobierno aún no hay algo diseñado para dar conectividad a los 13.8 millones de aparatos que se repartirán en el País.
“Las televisiones tienen puertos USB y HDMI que nos pudieran permitir el darles acceso a internet, pero este es un proyecto separado que está en proceso de diseño y que, en todo caso, anunciará el Secretario (Gerardo) Ruiz Esparza más adelante”, declaró la funcionaria.
-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Twitter quiere ser la favorita de las marcas comerciales
El Financiero
Ana Martínez
5 de junio de 2014
Uno de los nuevos objetivos de la red social es introducir publicidad sin que sus más de 255 millones de usuarios se percaten de este detalle, para ello adquirió las firmas MoPub y Nano Media, especialistas en mezclar campañas que se adapten a los perfiles de los tuiteros.
Twitter quiere ser la red social favorita de los publicistas y busca que los más de 255 millones de usuarios de la plataforma no se percaten de los comerciales. Para lograrlo, adquirió a las firmas MoPub y Namo Media, especializadas en campañas que se mezclen naturalmente con los contenidos de los tuiteros.
Y en realidad pueden convertirse en la primera opción para campañas digitales de gran alcance, pues de acuerdo con directivos de la firma, Twitter es mucho más viral. Y es que alcanzar 3.3 mil millones de interacciones con el contenido en YouTube toma meses, mientras que el famoso ‘selfie’ de los Oscar tuvo ese nivel de involucramiento en sólo 48 horas.
“En nuestras conversaciones con el equipo de Namo Media quedó claro que compartimos una visión sobre cómo los anuncios nativos pueden mejorar la monetización de aplicaciones móviles para mercadólogos, publicistas y usuarios” informó Twitter en su blog, sobre su compra más reciente.
Los ingresos por publicidad de la red social de blogging en 140 caracteres sumaron 226 millones de dólares al término del primer trimestre de 2014, un incremento de 125 por ciento en comparación con el año previo. El 80 por ciento de este monto se generó a través de dispositivos móviles, los cuales incrementaron su participación en 60 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.
Con la integración de MoPub Twitter tiene alcance en más de mil millones de usuarios cada mes.
Compra Twitter firma de publicidad móvil
Mural
Reuters
6 de junio de 2014
Twitter dijo que comprará a Namo Media, una empresa tecnológica especializada en “publicidad nativa” para dispositivos móviles. Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero Namo Media dijo en una entrada de blog que su tecnología se uniría a MoPub, la plataforma de publicación de anuncios que Twitter compró el año pasado por más de 300 millones de dólares.
La plataforma combinada podría mejorar la capacidad de la red social para ofrecer “anuncios nativos”, es decir material promocional que se integra en aplicaciones y webs móviles.
“Compartimos una visión sobre cómo la publicidad nativa puede mejorar la monetarización de una aplicación para los vendedores, editores de aplicaciones y usuarios”, dijo Kevin Weil, vicepresidente de producto de Twitter, en una entrada en un blog. Entre las firmas de capital riesgo que respaldan a Namo Media figuran Google Ventures, Andreessen Horowitz y Betaworks.
Ofrece Aeroméxico Wi-Fi con Panasonic
Mural
Staff
6 de junio de 2014
Aeroméxico anunció la firma de un contrato con Panasonic para que ésta provea el servicio de internet inalámbrico a bordo para nueve de sus aviones Boeing 787-8, aunque no dio especificó cuándo estará disponible.
“De este modo, Aeroméxico se convierte en la primera aerolínea latinoamericana en ofrecer banda ancha durante el vuelo, al elegir el servicio satelital de banda Ku de Panasonic, la única red mundial dedicada exclusivamente a la aviación”, destacó mediante un comunicado.
Los aviones del modelo 737-8, también conocidos como Dreamliners, son utilizados para vuelos internacionales de larga duración, a rutas como México-París o México-Madrid.
Este contrato se suma al que la aerolínea anunció el año pasado con la empresa estadounidense GogoAir para dotar de internet sus aviones Boeing 737, usados para vuelos domésticos o internacionales a Norte, Centro y Sudamérica; así como a sus jets regionales Embraer.
Con este nuevo servicio, los pasajeros podrán utilizar las tabletas del avión para visualizar mapas y obtener información sobre el vuelo, reproducir música y conversar con otros usuarios mediante un chat.
Negocia Twitter compra de SoundCloud
Mural
Reuters
5 de junio de 2014
Twitter ha estado en negociaciones con SoundCloud, con sede en Berlín, en un esfuerzo por añadir un servicio de música a su oferta, reportó el Financial Times citando a gente cercana al asunto.
Twitter ha sopesado acuerdos de miles de millones y también ha estudiado la compra del servicio de música Spotify y del proveedor de radio por Internet Pandora Media, dijo el diario. SoundCloud es una plataforma que permite a la gente subir, grabar, promocionar y compartir su música y otros archivos de audio.
SoundCloud rechazó hacer comentarios, mientras que Twitter no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentarios fuera de las horas habituales de negocios en Estados Unidos.
El renovado interés de Twitter por las empresas de música llega después de que Apple comprase Beats, la firma de auriculares y música en streaming fundada por Jimmy Iovine y Dr. Dre, por 3 mil millones de dólares.
El acuerdo de Beats fue visto como un esfuerzo de Apple por entrar en el sector de la música en streaming, el segmento de más crecimiento del mercado, mientras bajan las ventas de iTunes.
Regalarán dinero por Twitter a tapatíos
Milenio
Gloria Murata
6 de junio de 2014
En México, es poco común que un desconocido te obsequie dinero sin conocerte, sin embargo Twitter podría hacer el sueño realidad de una manera divertida, pues próximamente la idea estadunidense Hidden Cash llegará a la ciudad de Guadalajara.
A través de la cuenta @HiddenCashMX, los tapatios serán los primeros a los que se les obsequiará dinero tras seguir la dinámica de seguir las pistas con el objetivo de localizar el lugar donde se esconde el “tesoro”.
Los filántropos anónimos que se encuentran detrás del proyecto aseguran que aunque Jalisco será el primer estado en el que se implementará el concurso, pues se prevé que éste se expanda a diversas entidades del país.
“¿Qué tan bien conoces tu ciudad? Ésta es la pregunta clave que te hará ganar dinero en efectivo al instante”, escribe Hidden Cash México en su cuenta de Twitter.
Se desconoce si la versión mexicana tiene vinculación alguna con Hidden Cash que opera en Estados Unidos o solamente se trata de alguien adinerado que decidió comenzar el concurso para regalar dinero en nuestro país copiando la idea estadunidense.
Hasta el momento se desconoce el monto que se obsequiará y la fecha para que comience la dinámica, sin embargo Hidden Cash México promete que será pronto.
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