-Reforma en telecomunicaciones
Dividen al PAN 18 puntos de telecom
Excélsior
Ivonne Melgar
5 de junio de 2014
En las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, “la rectoría de la negociación la tiene el PAN como institución, más allá de nombres y de apellidos”, definió el diputado Juan Pablo Adame Alemán, responsable del proceso de negociación en San Lázaro.
Al reseñar el contenido de la reunión que los coordinadores parlamentarios sostuvieron la noche del martes con el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, el legislador confió en que las diferencias que aún persisten entre las bancadas blanquiazules serán subsanadas en los próximos días.
En entrevista con Excélsior, Adame Alemán detalló que son 18 los puntos a revisión entre diputados y senadores panistas y se dijo optimista de alcanzar un consenso interno para presentar una sola postura.
“Es la institución, el partido, la que fija y va a fijar sus criterios sobre telecomunicaciones. Y sobre eso los grupos parlamentarios tendremos que trabajar en torno de los intereses que han estado bastante claros desde el principio, que sea una legislación que cumpla con la Constitución, que genere competencia, y que le dé derechos a los ciudadanos en cuanto a usuarios de telecomunicaciones, audiencias y derechos digitales”, enumeró.
“Eso quedó claro ayer (el martes) como criterios fundamentales y todos los legisladores, senadores y diputados, coincidimos en esta postura”, afirmó el diputado de filiación maderista.
Se le preguntó si la estrategia aprobada en la sede del PAN anteayer se traduciría en un compás de espera en las negociaciones de las leyes secundarias en telecomunicaciones.
Adame Alemán rechazó ese escenario. Explicó que, por el contrario, las decisiones asumidas la noche del martes constituyeron un mensaje en favor de concretar pronto un segundo periodo extraordinario para desa-hogar esa regulación pendiente.
“Nosotros calculamos que ese periodo se puede construir para la segunda quincena de junio y sobre eso estamos ya muy cerca de fijar nuestra posición en cuanto a los temas que nos preocupan y de ahí ya poder darle a los mexicanos esta ley de telecomunicaciones que viene atrasada desde diciembre.”
Sobre los avances que senadores del PRD reportan haber conseguido con el gobierno en este tema, el también presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información aclaró que en esa negociación bilateral no participan legisladores de su partido.
“No tenemos nada que ver con esa mesa. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con las preocupaciones del PAN, como son las definiciones de preponderancia, los aspectos inconstitucionales que se puedan tener en torno a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la determinación de sanciones y el desarrollo de las radios comunitarias, entre otros aspectos.”
Comentó el diputado federal por Morelos que las posturas de Acción Nacional son públicas y, por lo tanto, el PRI las conoce y en sus manos está la posibilidad de atenderlas para garantizar que las leyes secundarias estarán apegadas a la reforma constitucional en la materia.
Aseguró Adame Alemán que la reunión de la noche del martes en la sede de su partido fue escenario para el trabajo coordinado de lo que se denomina “el sistema PAN”, referido al propósito de alinear las acciones de la dirigencia y de los legisladores en una sola dirección.
“Lo que buscamos es contar con una visión conjunta, única, en materia de telecomunicaciones, y ya todos estamos de acuerdo en el orden que se necesita seguir en las negociaciones”, comentó en referencia al condicionamiento establecido por el PAN de resolver las leyes pendientes hasta la aplicación de la Reforma Electoral en las entidades federativas.
“Que nadie se dé por no enterado de lo que piensa el PAN, de lo que está negociando y de las preocupaciones que habrán de definir nuestra votación en el tema de las telecomunicaciones”, alertó el panista.
Adame Alemán aseguró que esta semana, diputados y senadores de su partido se reunirán para discutir los 18 puntos que resumen las partes polémicas y controvertidas del proyecto de leyes secundarias enviado por el Ejecutivo federal.
“Es normal que coexistan diferentes visiones en torno a un mismo tema en un partido político. En el nuestro han sido claras las diferencias que se tienen, por ejemplo, entre los senadores Javier Corral y Javier Lozano, o de los diputados con el documento de dictamen que presentó el senador Javier Lozano (presidente de la Comisión de Comunicación).
“Pero ya estamos trabajando para poder armonizar nuestras posturas y al final, estoy seguro, tendremos una sola visión del PAN. En consecuencia, la mayoría de los votos de los legisladores panistas irá en el mismo sentido”, previó.
Pactan PRD-Gobierno dejar dientes a IFT
Mural
Claudia Guerrero y Claudia Salazar
5 de junio de 2014
La bancada del PRD en el Senado y el Gobierno acordaron modificar la iniciativa del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones. Los legisladores anunciaron que ya fueron aceptados por lo menos 10 cambios al proyecto original del Presidente Enrique Peña Nieto.
El senador Zoé Robledo explicó que una de las principales modificaciones abre la puerta para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueda declarar agentes preponderantes en el mercado de la televisión restringida. Afirmó que los representantes del Gobierno accedieron a que la reforma secundaria retome por completo el concepto de preponderancia establecido en la Constitución.
“Está aceptado por el Gobierno que se regrese al texto constitucional y es de los avances más importantes. La interpretación era que no se podía declarar preponderancia en televisión restringida”, aseguró.
“Nuestra interpretación es que, con el regreso al texto constitucional, podrían llegar a declarar preponderante en el mercado de la televisión restringida. Ahora quedará en manos del IFT determinar si puede considerar como un sector y poderlo declarar preponderante, ya no se le restringe a que no lo haga. La iniciativa cancelaba esa posibilidad, ahora es trabajo de ellos”.
Robledo recordó que la propuesta del Ejecutivo modificaba el concepto de preponderancia aprobado en la reforma constitucional y diferenciaba los criterios: uno para el sector de telecomunicaciones y otro para el sector de radiodifusión. “Regresamos letra por letra a la definición de preponderancia de la Constitución. Ambos sectores tendrán los mismos criterios de preponderancia”, dijo.
El anuncio se da en medio de la exigencia de la empresa Dish para que Televisa sea declarada como agente preponderante en el mercado de la televisión restringida, por mantener el control del 60 por ciento del mercado.
Por otro lado, en materia de interconexión, informó que el Gobierno aceptó establecer un plazo de 90 días para evitar la evasión de responsabilidades y garantizar que todo asunto ingresado al IFT será atendido oportunamente.
Refirió que la iniciativa no establecía plazo para que el órgano regulador resolviera los conflictos de interconexión entre las empresas de telecomunicaciones, lo que abría la puerta para mantener los asuntos sin solución en litigio permanente favoreciendo al preponderante.
Según Robledo, los representantes del Ejecutivo también accedieron a modificar el proyecto presidencial para fortalecer las facultades del IFT, que podrá vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.
“El IFT va a supervisar que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informar el resultado a las secretarías de Gobernación y Salud para que estas sancionen”, afirmó.
“También va a ordenar como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan las secretarías de Gobernación y Salud en el ámbito de sus competencias”.
De acuerdo con los avances en la negociación, la Segob se restringe a regular, vigilar y sancionar el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, transmisiones del himno nacional.
Contrario a la iniciativa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tendrá facultades para emitir recomendaciones al programa de trabajo del IFT, sino sólo una opinión no vinculante.
En el caso de la colaboración con la justicia, Robledo detalló que se elimina la facultad de la autoridad de bloquear, inhibir o anular las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares “críticos”.
También queda fuera la obligación de concesionarios de cooperar con el IFT y las autoridades competentes. “Además, se estableció que sean únicamente servidores públicos autorizados los facultados para solicitar este tipo de información”, afirmó.
Explicó que, en el caso de la geolocalización, se establece sólo como una medida de colaboración, que no obliga a los concesionarios a establecer nuevos mecanismos que sustituyan labores que le corresponden a las autoridades.
Por otro lado, producto de la negociación, se eliminó la responsabilidad de intermediarios y la censura previa, ya que la propuesta del Ejecutivo obligaba a las prestadoras de servicios de internet a bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios.
“La iniciativa violaba el derecho a la libertad de expresión al establecer la posibilidad de que autoridades puedan ordenar el bloqueo de contenidos, servicios o aplicaciones en Internet, lo cual constituye un acto de censura. “Ahora se eliminó la facultad de bloquear indiscriminadamente cualquier contenido”, expresó el perredista.
Telecom tiene avances, pero no está antes de Mundial: PRD
El Universal
Juan Arvizu y Alberto Morales
4 de junio de 2014
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, señala que ‘estamos desmontando’ el proyecto al margen de la constitucionalidad que habían acordado PRI y PAN; rechaza haber hecho ‘catafixia’ de temas. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, rechazó de manera contundente que su grupo haya intercambiado, o acordado una “catafixia” de su voto en telecom por la reforma política en el Distrito federal.
Dijo que hay avances en materia de telecomunicaciones, que proveen al dictamen del espíritu de la reforma constitucional, con un trabajo que lleva a cabo su bancada con el PRI y el gobierno, de una manera transparente, dijo.
De hecho, “estamos desmontando”, un proyecto previo del gobierno, el PRI y el PAN, que se pretendía imponer y al que se opuso el PRD, y es ahí donde “empezó esta historia de cambio de esa propuesta de ley de Telecomunicaciones que no se ajustaba a la constitucionalidad”. Dijo que “el PRD no se va a esmerar en que se desahogue telecom antes del Mundial (de Futbol), ni durante el mundial; podrá desahogarse o deberá desahogarse cuando esté completa nuestra negociación”, dijo.
Presentan Frente por la Comunicación Democrática
El Universal
Luis Alfonso Fierro
4 de junio de 2014
Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral y Denise Dresser alertaron en Chihuahua que asignar a Segob la tarea de supervisar medios de comunicación es una inconcebible concentración de poder
El gobierno federal pretende que sea la Secretaria de Gobernación la encargada de supervisar y sancionar a los medios de comunicación, lo cual es una inconcebible concentración de poder después de que se le entregó el mando de los cuerpos de seguridad nacionales, sostuvo el senador Javier Corral, en la presentación del Frente por una Comunicación Democrática.
El llamado líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas; la periodista Denise Dresser; y el legislador panista sostuvieron un encuentro con medios de comunicación para “alertar” sobre lo que calificaron como un retroceso para la democratización de los medios de comunicación que pretende el gobierno federal con las leyes secundarias de la reforma de Telecomunicaciones.
Dresser comentó que hace un año se aprobó la reforma constitucional, “la cual celebramos y aplaudimos, nos pareció un gran avance”, sin embargo, dijo, las leyes secundarias nada tienen que ver con lo reformado inicialmente. Corral insistió en que al Instituto Federal de Telecomunicaciones se la había dotado de autonomía y de facultades plenas para regular la radiodifusión y sus contenidos, pero en ahora se pretende que sea la SEGOB la que se encargue en gran medida de ello.
Por su parte Cárdenas Solorzano detalló que el Frente recién creado dará seguimiento al trabajo legislativo en la materia, para tener claro la forma en que votarán los diputados las reformas, las cuales se votarán durante el periodo que durará la copa mundial de futbol. Los contenidos de la iniciativa de Peña Nieto niegan, ignoran o reducen mandatos constitucionales. Traiciona el espíritu de la Constitución”, sostuvo el panista.
El Frente será presentado oficialmente hoy por la noche, y dentro de sus objetivos está el buscar que las leyes secundarias reflejen las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, que se dictaminen otras iniciativas en la materia presentadas por senadores no afines al presidente Peña, y en su caso allegar adeptos para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si llegaran a aprobarse las citadas leyes secundarias en el sentido que busca el gobierno federal, explicaron.
-Leyes secundarias
PRD fijará postura por Telecom al concluir diálogo con gobierno
El Universal
Notimex
4 de junio de 2014
Barbosa comentó que se formó un grupo de negociación, entre su bancada y el Ejecutivo federal, donde se expuso el documento seis razones para votar en contra de la reforma en telecom, que suma planteamientos que hicieron organizaciones civiles. La bancada del PRD en el Senado fijará el sentido de su voto sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones hasta que concluya las negociaciones que sostiene con el gobierno federal, dijo Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, acompañado por los senadores Dolores Padierna, Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Luis Sánchez, entre otros, reconoció que hay avances en esta mesa de negociación entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Ejecutivo federal, pero aún hay pendientes que resolver.
Además, esperarán a que quede conformado el dictamen de las iniciativas de leyes secundarias que el gobierno federal turnó al Senado para reglamentar la reforma en telecomunicaciones, y que contenga los cambios que se acordaron con aportación de las diversas fuerzas políticas representadas en esta soberanía. Barbosa comentó que se formó un grupo de negociación, entre su bancada y el Ejecutivo federal, donde se expuso el documento seis razones para votar en contra de la reforma en telecomunicaciones, que suma planteamientos que hicieron organizaciones civiles.
El líder perredista en el Senado indicó que hay avances que restituyen la constitucionalidad de la iniciativa, y comentó que su bancada ha actuado con total transparencia en la construcción de la propuesta. El senador Zoé Robledo expuso a su vez que en el proceso ser han recogido propuestas de de la sociedad civil, activistas, expertos y académicos, a quienes hoy informan de los avances y pendientes.
Mencionó que ahí se incluyen criterios de preponderancia para el sector de telecomunicaciones y para la radiodifusión, fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tiempos de Estado, derechos de audiencias, autorregulación, derechos de usuarios, accesibilidad a personas con discapacidad, bloqueo de señales, entre otros.
Respecto a la programación y producción nacional independiente, el avance es que ahora se está modificando la definición y se agregó una nueva en la cual el productor nacional independiente carece de una concesión de telecomunicaciones o radiodifusión ni es controlado por un concesionario en virtud de su poder de mando.
“Seguimos pendientes con determinación de contraprestaciones de dominio público, en derechos para la asignación del espectro radioeléctrico, en regulación tarifaria de empresas preponderantes y dominantes, en propiedad cruzada de medios”, abundó el legislador. Asimismo, en responsabilidad del Estado de ampliar la cobertura de telecomunicaciones en zonas del país no rentables para los concesionarios a partir de la red de telecom y la comunicación vía satelital, concluyó.
Ley Telecom, en orden: Barbosa
El Universal
Juan Arvizu y Alberto Morales
5 de junio de 2014
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, estableció que las negociaciones de la Ley de Telecomunicaciones que lleva a cabo con el gobierno y el PRI desde hace dos semanas, se ajustan a lo avalado en la Constitución. Indicó que se elimina la facultad de la autoridad de bloquear, inhibir o anular señales de telecomunicaciones en eventos y en algunos lugares “críticos”.
Se elimina además la censura previa de contenidos a que se obligaba a las prestadoras de servicios de Internet, y se elimina la facultad de las autoridades a bloquear contenidos, como planteaba el proyecto del 24 de marzo, al que se opuso su bancada y que quedó en vacío, explicó Barbosa.
La negociación avanzada del PRD con el PRI y el gobierno, agregó el legislador, denomina al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, al órgano que el proyecto anterior sectorizaba en la Secretaría de Gobernación. Barbosa dio a conocer la negociación de su grupo, a fin de rebatir señalamientos de que los perredistas negociaban en lo “oscurito”, y que había una “catafixia” (intercambio) de apoyo en telecomunicaciones por la reforma política del Distrito Federal. El coordinador del PRD rechazó esa hipótesis.
Rehacen iniciativas
Por el contrario, dijo, los senadores del PRD, “estamos desmontando el acuerdo entre gobierno, PRI y PAN que no se ajustaba a la constitucionalidad”, señaló. Respecto de los tiempos para que el tema de telecomunicaciones llegue al pleno en periodo extraordinario, Barbosa dijo que su bancada ”no se va a esmerar en que se desahogue Telecom antes o durante el (Campeonato) Mundial (de Futbol)”, aseveró.
El senador Zoé Robledo (PRD), informó de los 10 avances principales y la decena de acuerdos pendientes, entre los que destaca el que las reglas de competencia en telecomunicaciones se ajustan a la Constitución, al valer la misma definición sobre el concepto de preponderancia para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Avances entre PRD y gobierno en materia de telecomunicaciones
La Jornada Nacional
5 de junio de 2014
Andrea Becerril y Victor Ballinas
El PRD en el Senado dio a conocer que hay avance en sus negociaciones con el gobierno federal en torno a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ya que han logrado que se acepten sus propuestas de modificación en torno a 10 puntos torales, entre ellos eliminar la censura en Internet, evitar el bloqueo indiscriminado de señales de radiodifusión y telefonía, así como establecer condiciones equitativas para determinar a los agentes preponderantes en el sector y mantener las facultades que la Constitución confirió al órgano regulador.
En conferencia de prensa conjunta con otros senadores de su bancada, entre ellos Dolores Padierna, Luis Sánchez y Zoe Robledo, el coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa, reconoció que no será posible votar esa legislación la próxima semana –los días 11, 12 y 13–, como él había propuesto, debido a que la negociación con el gobierno federal no ha concluido.
Barbosa Huerta sostuvo que no se trata de negociaciones ‘‘en lo oscurito’’, ya que los acercamientos con representantes gubernamentales los dieron a conocer. Resaltó que sus propuestas han tomado en cuenta planteamientos de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y otras organizaciones sociales.
A su vez, el senador Robledo detalló los puntos en que ya hay consenso con el gobierno para modificar el proyecto de dictamen elaborado por el panista Javier Lozano. ‘‘Regresamos letra por letra a la definición de preponderancia establecida en la Constitución’’, dijo.
Debido a ello, tanto las empresas de radiodifusión como las de telecomunicaciones tendrán los mismos criterios de preponderancia, recalcó. Dijo que con esto Televisa podrá ser declarada agente preponderante en televisión restringida.
Igualmente, sostuvo que lograron que se devuelvan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las facultades que el gobierno federal pretendía arrebatarle en las leyes secundarias, al pasarlas a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.
De esta forma, corresponderá al Ifetel vigilar y sancionar los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias, supervisar que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informar el resultado a las secretarías de Gobernación y de Salud, para que estas instancias sancionen. Asimismo, ordenar como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan Gobernación y en el ámbito de sus competencias.
El coordinador Barbosa rechazó que el gobierno federal se los pueda ‘‘llevar al baile’’ y al final incumpla los acuerdos a que han llegado. Respondió que el PRD ‘‘pondrá la música, ya que la intención es impulsar una legislación secundaria que respete el marco constitucional’’.
En otro tema, la senadora del PT Layda Sansores denunció que la mesa directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes (PRI), se negó a autorizar la realización del Foro de Telecomunicaciones en el piso 14 de esa cámara, programado para hoy. Participarían legisladores como el perredista Alejandro Encinas, la Amedi y la revista Zócalo.
El secretario técnico de la mesa directiva, Gustavo Sotelo, respondió que las solicitudes para eventos en que se analicen o discutan ‘‘temas en proceso de estudio y dictamen deben provenir o estar avaladas por las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras’’.
PRD fijará postura sobre Telecom al concluir diálogo con gobierno
Unomásuno
Redacción
4 de junio de 2014
La bancada del PRD en el Senado fijará el sentido de su voto sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones hasta que concluya las negociaciones que sostiene con el gobierno federal, dijo Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, acompañado por los senadores Dolores Padierna, Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Luis Sánchez, entre otros, reconoció que hay avances en esta mesa de negociación entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Ejecutivo federal, pero aún hay pendientes que resolver.
Además, esperarán a que quede conformado el dictamen de las iniciativas de leyes secundarias que el gobierno federal turnó al Senado para reglamentar la reforma en telecomunicaciones, y que contenga los cambios que se acordaron con aportación de las diversas fuerzas políticas representadas en esta soberanía.
Barbosa comentó que se formó un grupo de negociación, entre su bancada y el Ejecutivo federal, donde se expuso el documento Seis razones para votar en contra de la reforma en telecomunicaciones, que suma planteamientos que hicieron organizaciones civiles.
El líder perredista en el Senado indicó que hay avances que restituyen la constitucionalidad de la iniciativa, y comentó que su bancada ha actuado con total transparencia en la construcción de la propuesta.
El senador Zoé Robledo expuso a su vez que en el proceso ser han recogido propuestas de de la sociedad civil, activistas, expertos y académicos, a quienes hoy informan de los avances y pendientes.
Mencionó que ahí se incluyen criterios de preponderancia para el sector de telecomunicaciones y para la radiodifusión, fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tiempos de Estado, derechos de audiencias, autorregulación, derechos de usuarios, accesibilidad a personas con discapacidad, bloqueo de señales, entre otros.
Respecto a la programación y producción nacional independiente, el avance es que ahora se está modificando la definición y se agregó una nueva en la cual el productor nacional independiente carece de una concesión de telecomunicaciones o radiodifusión ni es controlado por un concesionario en virtud de su poder de mando.
“Seguimos pendientes con determinación de contraprestaciones de dominio público, en derechos para la asignación del espectro radioeléctrico, en regulación tarifaria de empresas preponderantes y dominantes, en propiedad cruzada de medios”, abundó el legislador.
Asimismo, en responsabilidad del Estado de ampliar la cobertura de telecomunicaciones en zonas del país no rentables para los concesionarios a partir de la red de telecom y la comunicación vía satelital, concluyó.
En Telecom no nos llevarán al baile: Miguel Barbosa
Excélsior
Jaime Contreras Salcedo
4 de junio de 2014
En las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, el PRD va a definir, ser protagonista e influyente. “Pero no nos van a bailar. Ni vamos a sacar a bailar a nadie. No vamos a bailar al son que nos toquen. Vamos a poner la música”, advirtió el coordinador de los senadores de este partido, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia, el dirigente perredista reconoció que, en efecto, ha habido avances importantes en este sector, aunque quedan pendientes importantes y el senador Zoé Robledo, los detalló: reglas de competencia apegadas a la Constitución en temas como preponderancia, interconexión y nuevos competidores, así como el fortalecimiento a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Barbosa Huerta resaltó que se necesita avanzar diametralmente en estos rubros claves de Telecom así como en la ampliación de los derechos de las audiencias, de los usuarios, la accesibilidad a personas con discapacidad y la llamada “colaboración con la justicia”, que incluye la geolocalización y el bloqueo de señales y la neutralidad de las redes.
El dirigente del PRD en la Cámara alta resaltó además que el tema de telecomunicaciones no es ”un derecho reservado para nadie, ni para muchos ni para uno. Es un derecho en el que todos podemos opinar y más siendo legisladores…” Los pendientes, dijo, contienen todos los temas de la sociedad civil y “con ellos nos identificamos y no hacemos intentos de protagonismos exagerados”, machacó.
En este tema, se terminará, si, cuando se tenga un dictamen y se convoque a un periodo extraordinario. Cosa que ocurrirá hasta que se trabaje en las comisiones respectivas y se diluyan los señalados pendientes.
Ausencia de ley secundaria frena sector telecom: IDET
El Universal
Notimex
4 de junio de 2014
De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, en servicios móviles, la desaparición de las tarifas de interconexión disminuirá los precios finales en un 17%
La falta de una ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión propicia escenarios que afectan al país, bloquea la libre competencia en el sector y permite acciones fuera del marco regulatorio, señaló el IDET.
En un comunicado, del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señala que “la carencia de la aprobación y aplicación efectiva del nuevo marco legal y regulatorio afecta la operación del sector y la derrama de sus beneficios en la población” .
En contraste, abunda, la aprobación e implementación de la ley secundaria representará para México una ganancia anual de 1.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y beneficios para los consumidores que alcanzan ahorros por 576 millones de pesos diarios.
Ello, derivado de ahorros por la desaparición del gasto de larga distancia nacional, baja de tarifas de interconexión y consecuente disminución de precios y aumento de las inversiones, entre otros, anota.
En servicios de telecomunicaciones móviles, indica que la desaparición de las tarifas de interconexión disminuirá los precios finales en un 17 por ciento, en tanto que como resultado del incremento de la inversión en infraestructura, se reducirá 60 por ciento el riesgo de caídas de las llamadas por teléfono celular.
El organismo subraya que las políticas públicas de inclusión digital y el aumento en la competencia harán que 87 por ciento de los mexicanos tenga acceso a Internet.
Refiere que de acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit, al cierre del primer trimestre de 2014, se contabilizaron 103.9 millones de líneas, cifra que implica que la penetración de las telecomunicaciones móviles asciende a 87.1 por ciento.
Pese a ese dinamismo, añade la consultora, el mercado registró una caída en el número de líneas, con lo cual se perdieron poco más de 1.2 millones en términos de adiciones netas, situación atribuible, principalmente, a la desconexión de líneas por parte de dos operadores en el Mercado.
“De lo anterior se desprende que la legislación vigente no favorece una mayor penetración de las telecomunicaciones móviles y con ello está impidiendo un mejor desarrollo del sector. De ahí, la urgencia de contar con una nueva Ley secundaria que sea congruente con los avances planteados en la reforma constitucional” , acota.
En opinión del IDET, las posiciones “dogmáticas en este tema, que entorpecen la aprobación de la nueva legislación” , afectan el desempeño del sector y alejan sus beneficios.
Por ello, considera importante la suma de objetividad y de voluntades políticas para contar con el marco legal y regulatorio que el sector convergente de las telecomunicaciones y radiodifusión necesitan, para dar impulso a la economía.
“El IDET exhorta a que el poder Legislativo cumpla con su obligación aprobando la iniciativa en la materia, para fortalecer al sector y lograr un entorno favorable para la competencia”, concluye.
Urge IDET aprobación de leyes secundarias en telecom
El Sol de México
Salvador Guerrero
5 de junio de 2014
Ciudad de México.- El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señaló que la falta de una Ley Secundaria robusta ha propiciado escenarios que afectan al país, bloqueando la libre competencia en el sector y ha permitido acciones fuera del marco regulatorio para las Telecomunicaciones y la Radiodifusión.
Destacó los múltiples beneficios que la aprobación e implementación de la Ley Secundaria traerán para México como la ganancia anual de 1.26 por ciento del PIB, además de los beneficios para los consumidores que alcanzan ahorros por 576 millones de pesos diarios, derivados de la desaparición del gasto de larga distancia nacional, baja de tarifas de interconexión y consecuente disminución de precios y aumento de las inversiones, entre otros.
Asimismo, mencionó en un comunicado que en los servicios de telecomunicaciones móviles, la desaparición de las tarifas de interconexión disminuirá los precios finales en al menos 17 por ciento, y que añadió que como resultado del incremento de la inversión en infraestructura, se reducirá en 60 por ciento el riesgo de caídas de las llamadas por teléfono celular, a la vez que las políticas públicas de inclusión digital y el aumento en la competencia harán que 87 por ciento de los mexicanos tenga acceso a Internet.
Sin embargo, alertó que la carencia de la aprobación y aplicación efectiva del nuevo marco legal y regulatorio afecta ya la operación del sector y la derrama de sus beneficios en la población.
De acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en términos de usuarios, al cierre del primer trimestre de 2014 se contabilizaron un total de 103.9 millones de líneas, esta cifra implica que la penetración de las telecomunicaciones móviles asciende a 87.1 por ciento entre los mexicanos. Pese a dicho dinamismo, es importante resaltar que, respecto al trimestre pasado, el mercado registró una caída en el número de líneas, con lo cual se perdieron poco más de 1.2 millones en términos de adiciones netas, situación atribuible, principalmente, a la desconexión de líneas por parte de dos operadores en el mercado”.
De lo anterior, el organismo señala que la legislación vigente no favorece una mayor penetración de las telecomunicaciones móviles y con ello está impidiendo un mejor desarrollo del sector. De ahí, la urgencia de contar con una nueva Ley secundaria que sea congruente con los avances planteados en la reforma constitucional.
Las posiciones dogmáticas en este tema, que entorpecen la aprobación de la nueva legislación, afectan el desempeño del sector y alejan sus beneficios, por ello es importante la suma de objetividad y de voluntades políticas para contar con el marco legal y regulatorio que el sector convergente de las telecomunicaciones y radiodifusión necesitan, agregó el organismo.
Cede gobierno y flexibiliza leyes para telcos
El Financiero
Rivelino Rueda
4 de junio de 2014
El senador Barbosa afirma que regresa el espíritu de la reforma constitucional y se ataja el acuerdo entre el PRI y el PAN; consigue el PRD que sean modificados diez importantes puntos de la iniciativa original.
CIUDAD DE MÉXICO. La bancada del PRD en el Senado anunció que el gobierno federal se comprometió a modificar diez grandes rubros de su iniciativa a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con lo que se estarían dando los primeros pasos para devolverle su espíritu a la reforma constitucional.
Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del sol azteca, puntualizó que estas negociaciones con los representantes del Ejecutivo federal son para cerrarle la puerta a un acuerdo unilateral en la materia entre el PRI y el PAN.
Detalló que en estos encuentros con el gobierno federal se logró incorporar al cuerpo de un anteproyecto de dictamen en el rubro de preponderancia, a fin de que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión tengan los mismos criterios de preponderancia.
En cuanto al apartado sobre “bloqueo de señales”, uno de los puntos más espinosos de la iniciativa presidencial, el senador perredista expuso que el Ejecutivo está por eliminar la facultad de la autoridad de bloquear, inhibir o anular las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares “críticos”, así como la obligación de concesionarios de cooperar con el instituto y las autoridades competentes.
Panistas se enredan en el apoyo a leyes secundarias
El Financiero
Rivelino Rueda
4 de junio de 2014
Difieren respecto de la implementación de la reforma política en las entidades; mientras senadores lo condicionan, los diputados afirman que siguen en el análisis.
CIUDAD DE MÉXICO. Las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión se contradicen respecto a su apoyo a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía.
Por una parte, el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, afirmó que condicionarían su aprobación hasta que se implemente en los estados la reglamentación secundaria en materia político-electoral. “No iremos a ninguna reforma energética si antes no hay una reforma política-electoral integral, en el marco de los procesos electorales que se avecinan en 2015”, advirtió el legislador de Acción Nacional y anunció que será hasta el próximo lunes cuando los 38 senadores de la bancada que preside tomen una decisión respecto a estos ordenamientos.
Desde la otra trinchera, el diputado panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que su fracción “aún no analiza la posibilidad de retirarse de la discusión de las leyes reglamentarias en materia energética por la tardanza de alguna entidades para homologar sus normas electorales”.
-Actores preponderantes
El IFT convoca a comités para uso de redes de Telmex
El Informador
4 de junio de 2014
El Universal/ NRH
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en su página de internet la convocatoria para designar y registrar a los representantes de Telmex, concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y operadores móviles virtuales que estén interesados en formar parte de los comités técnicos.
Esta resolución se emitió pues en la resolución de agente económico preponderante del grupo de interés formado por América Móvil, Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noroeste (Telnor), Radiomóvil Dipsa (Telcel), Grupo Carso, y Grupo Financiero lnbursa se establece la creación de tres comités, recordó el regulador en la convocatoria.
Así, se conformará el Comité Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para los servicios de telecomunicaciones móviles, Comité Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para los servicios de telecomunicaciones fijos y Comité Técnico de Desagregación.
El documento, que solamente está firmado por el presidente del Instituto, Gabriel Contreras, menciona que los requisitos para participar en estos comités son: un escrito dirigido al titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual deberá contener la manifestación expresa de participar en los Comités Técnicos, o en alguno en particular; así como la designación de su representante ante los mismos; señalando número telefónico y dirección de correo electrónico; ésta deberá ser suscrita por el representante legal acompañando para tal efecto el documento que acredite su personalidad.
Dicho escrito deberá presentarse en la Oficialía de Partes del IFT, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, a partir de la publicación de la convocatoria en el portal del regulador.
Convocan a operadores a comités de IFT
Mural
Vania Guerrero
4 de junio de 2014
Para dar seguimiento al proceso de desagregación de la red de América Móvil, mediante la cual operadores de telecomunicaciones podrán hacer uso de la infraestructura de Telmex y Telcel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó la convocatoria para conformar los tres comités técnicos del tema.
Los operadores de telecomunicaciones, como Telefónica, Nextel y Iusacell, que deseen formar parte de alguno de éstos deberán enviar un escrito al titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT en el que manifiesten su interés por participar y el representante al que designan para tal efecto.
Dicha carta deberá ser firmada por el representante legal de la empresa y estar acompañado de un documento que acredite tal personalidad.
En la convocatoria, que estará abierta durante todo el tiempo que duren en operación los comités, podrán participar los representantes del agente económico preponderante de telecomunicaciones, América Móvil.
En estos comités se definirán diversos temas, como el calendario de implementación, parámetros de calidad y estándares técnicos que permitan la adecuada prestación de los servicios. Además, también se acordarán los formatos, interfaces, mecanismos de seguridad y encriptación, manejo de las bases de datos y todo lo relativo a los Sistemas Electrónicos de Gestión de la red.
“Los acuerdos emitidos (entre concesionarios) deberán ser adoptados por unanimidad y ser formalizados por el Instituto, por lo que si esto no se logra, entonces será el órgano regulador el que resuelva en forma definitiva”, explicó la semana pasada el regulador.
El Comité Técnico para la desagregación efectiva de la red local estará encabezado por el comisionado Mario Fromow, mientras que los dos Comités Técnicos para la definición de los Sistemas Electrónicos de Gestión, uno de telefonía fija y otro de móvil, estarán liderados por María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas.
IFT convoca a comités para uso de redes de Telmex
El Universal
Carla Martínez
4 de junio de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en internet la convocatoria para los concesionarios de redes públicas a fin de integrarse a los llamados comités técnicos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en su página de internet la convocatoria para designar y registrar a los representantes de Telmex, concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y operadores móviles virtuales que estén interesados en formar parte de los comités técnicos.
Esta resolución se emitió pues en la resolución de agente económico preponderante del grupo de interés formado por América Móvil, Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noroeste (Telnor), Radiomóvil Dipsa (Telcel), Grupo Carso, y Grupo Financiero lnbursa se establece la creación de tres comités, recordó el regulador en la convocatoria.
Comité Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para los servicios de telecomunicaciones móviles, Comité Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para los servicios de telecomunicaciones fijos; y Comité Técnico de Desagregación”, son los que se conformarán.
El documento, que solamente está firmado por el presidente del Instituto, Gabriel Contreras, se menciona que los requisitos para participar en estos comités son: un escrito dirigido al titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, “el cual deberá contener la manifestación expresa de participar en los Comités Técnicos, o en alguno en particular; así como la designación de su representante ante los mismos; señalando número telefónico y dirección de correo electrónico; ésta deberá ser suscrita por el representante legal acompañando para tal efecto el documento que acredite su personalidad”. Dicho escrito deberá presentarse en la Oficialía de Partes del IFT, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, a partir de la publicación de la convocatoria en el portal del regulador.
Convoca IFT a industria a participar en desagregación de la red de Telmex
El Financiero
Ramiro Alonso
4 de junio de 2014
América Móvil, los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y los operadores móviles virtuales (OMV) tendrán que designar a sus representantes para participar en los comités de desagregación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) convocó a América Móvil, a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, así como a los operadores móviles virtuales (OMV) a designar a sus respectivos representantes para participar en los comités que permitirán la desagregación de la red de Teléfonos de México (Telmex), entre otras medidas.
“El IFT convoca al Agente Económico Preponderante; a los Concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones y a los Operadores Móviles Virtuales, con la finalidad de que designen y registren a sus representantes para participar en los siguientes Comités”, informó el regulador.
La participación de la industria será para integrar el Comité Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para los servicios de telecomunicaciones móviles; el Comité Técnico del Sistema Electrónico de Gestión para los servicios de telecomunicaciones fijos; así como el Comité Técnico de Desagregación.
El Instituto explicó que los interesados deberán enviar un escrito al Titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, el cual deberá contener la manifestación expresa de participar en los Comités Técnicos, o en alguno en particular. Tal disposición forma parte de las medidas asimétricas a las que quedó sujeta América Móvil debido a su condición de agente económica preponderante.
0 Comments