Apuesta Dish a contenido multipantalla
Mural
Vania Guerrero
4 de junio de 2014
Dish busca entrar al mercado multipantalla, mediante el cual se puede ofrecer contenido a través de distintos dispositivos, como smartphones y tablets.
De acuerdo con Carlos Miranda, director técnico de Dish, busca hacerlo con un modelo de negocio que resulte rentable.
“Aquel proveedor de contenidos que no esté enfocado a la difusión de contenidos multipantalla está fuera del mercado. Dish lo reconoce y ya tenemos un plan en puerta”, señaló.
En el marco del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, el directivo dijo que la empresa no se inclinará por realizar la oferta de este tipo de contenidos a través de Telmex, su aliado comercial, sino como un servicio Over the Top (OTT), como Netflix, por ejemplo.
“Hay dos formas de manejar una estrategia de este estilo: una a través de una red dedicada, en este caso Telmex, Telcel, Nextel o cualquiera; o a través de un OTT, en donde eres independiente del medio; nosotros apostamos por un OTT”, expuso.
Durante el evento, Juan Salleras, vicepresidente ejecutivo de Encompass Latin America, que distribuye contenidos en varios países, comentó que en México la oferta multipantalla es escasa y con precios poco competitivos.
Por otro lado, Miranda comentó que Dish también trabaja en que sus suscriptores transiten de calidad Standard Definition (SD) a High Definition (HD), con el objetivo de que la calidad de imagen y sonido sean mejores.
Para ello, está analizando una estrategia en la que se sustituyan las cajas transmisoras SD con las que cuentan la mayoría de sus 2 millones de suscriptores, por HD.
La penetración de servicios de alta definición entre sus suscriptores, apuntó, es de entre 10 y 12 por ciento.
“El costo de las cajas varía porque hay las que van desde los 60 hasta los 80 dólares. Si habláramos de cajas de última generación, que permitieran involucrar hasta conectividad a internet, podrían llegar a los 80 o 90 dólares”, expuso.
Lo que contempla la empresa es que el costo de esta transición se divida entre la empresa y los usuarios, pero sin que esto represente un aumento considerable en los planes que actualmente maneja.
“Se harán propuestas en las que Dish pone una parte y el suscriptor otra tratando de tal forma que tengamos propuestas de bajo costo que le permitan al suscriptor tener en su casa un dispositivo que tenga capacidad de recibir señales de alta definición ya sea que en ese momento lo contrate o no”, dijo.
Dish quiere apantallar al mercado con tecnología HD
El Economista
Notimex
4 de junio de 2014
La empresa de televisión satelital Dish planea que sus más de dos millones de suscriptores migren del formato de Definición Estándar (SD) a la Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés), aseguró el director técnico de la firma, Carlos Miranda.
“Nuestro objetivo sería llegar al 100% de nuestros usuarios del servicio, no podemos determinar en cuánto tiempo porque ese plan está en prueba para ver cómo responde la gente, porque al principio no a todo el mundo le interesa como pasó en la migración de los discos de acetato al CD”.
Entrevistado en el marco del Primer Congreso Latinoamericano Satelital de
Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), Miranda refirió que el costo promedio de las cajas decodificadoras va desde los 60 hasta los 80 dólares.
Sin embargo, existen modelos de última generación que tienen capacidad para brindar conectividad a internet “que sería el tope de lo que nos gustaría colocar en las casas de los suscriptores”, que pueden llegar a costar de 80 a 90 dólares por unidad.
“La inversión pudiera ser considerable si la quisiéramos hacer de un solo golpe, en realidad todo tendría que obedecer a una estrategia comercial, se trata de hacer que el suscriptor adopte poco a poco el cambio de las cajas digitales SD a HD”.Y es que, dijo, el objetivo de la empresa es que el suscriptor vea los beneficios de contratar un servicio HD y la diferencia en términos de calidad que tiene con relación al formato SD.
Esta migración tecnológica, subrayó, no sólo tiene que ver con el convencimiento a los suscriptores de cambiar de formato, sino que involucra también a otros actores de la cadena como proveedores de canales, los distribuidores del contenido y a los fabricantes de las cajas.
“Un usuario tiene la libertad de escoger que tipo de servicio quiere recibir, obviamente estamos tratando que la oferta de HD sea lo suficientemente atractiva para que sea esa la que escojan de entrada. Los paquetes ya tienen contemplado el diferencial en el costo”, enfatizó.
Con relación a la tendencia de servicios “multipantallas” en el mercado de la televisión restringida, el directivo dijo que esta oferta es fundamental para cualquier operador que no quiera quedarse fuera del mercado.
“Dish lo reconoce y ya tenemos un plan en puerta para establecer nuestra estrategia al respecto pero tenemos que ser cuidadosos porque es algo que está en definición, esto se daen todos los operadores que trabajan multipantallas, los modelos de negocio siguen siendo algo por definir”.
Señaló que la empresa Dish analiza diversos modelos de negocio para impulsar su oferta de contenidos en pantallas como la de un celular, computadoras, tabletas y la televisión tradicional.
“No queremos arriesgarnos de manera irresponsable ni en cuanto a la calidad del servicique reciban nuestros suscriptores ni en el negocio en sí mismo con un modelo que fuera poco rentable”.
Televisoras buscan mejorar uso de recursos satelitales
El Universal
Carla Martínez
4 de junio de 2014
Dish cambiará los decodificadores de sus usuarios con el objetivo de que sean aparatos que reciban señales de alta definición
Dish, TV Azteca y Televisa llevarán a cabo cambios en sus estrategias para mejorar el uso de sus recursos satelitales. Carlos Miranda, director técnico de Dish, dijo que cambiarán los decodificadores de sus usuarios con el objetivo de que sean aparatos que reciban señales de alta definición (HD).
“La mayor parte son SD la intención es que el suscriptor adquiera la capacidad de recibir contenidos HD porque en unos meses finalmente ese va a ser el servicio”, comentó el directivo durante el Congreso Latinoamericano Satelital.
Por su parte, Román Gómez, director de desarrollo técnico y de ingeniería de TV Azteca, mencionó que esperan mantener el espectro de la banda C para poder llevar sus señales a zonas de difícil acceso.
“(Las empresas de telefonía) pidieron a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que le quiten a la televisión el uso de la banda C, lo mismo el uso de los canales UHF, que los retiren y se los den a ellos. Si esto sucede, las empresas de televisión tendríamos que buscar un medio distinto de llevar los contenidos que generamos y los tendremos, básicamente en una ciudad, pero nuestras estaciones de transmisión están en toda la República y en muchos casos están en la cima de montañas muy altas”, detalló.
En tanto, William Aguirre, director general de operaciones satelitales de Televisa, comentó que se preocupan por que sus contenidos sean transmitidos con mayor calidad, por ejemplo en el caso del Mundial de Fútbol serán trasmitidos con mayor calidad de la que la FIFA los tendrá. “La FIFA va a ser una transmisión por satélite con 41. 8 megabits por segundo y Televisa a 60 megabits por segundo, eso implica que lo va a traer con mayor calidad”, explicó el directivo.
Asimismo aseguró que Sky al ser una empresa de telecomunicaciones no será declarada con poder sustancial de mercado, pues en ese segmento ya lo es Telmex. “Si hablamos de telcos, Telmex es el telco más grande y dominador de México, entonces Sky es una parte mínima de ese mundo de contenidos”, precisó Aguirre.
Podrán transmitir en exclusiva Televisa y América Móvil el Mundial y los Olímpicos
La Jornada Nacional
5 de junio de 2014
Miriam Posada García
Televisa y América Móvil podrán transmitir en exclusiva el próximo Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, respectivamente, porque se trata de eventos que ya estaban contratados antes del viernes pasado, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los contenidos que no podrán tener exclusividad, señalaron fuentes del órgano regulador.
Detallaron que a partir del viernes 27 de junio pasado las empresas preponderantes tienen 10 días para enviarle todos los contratos que tengan efectuados para conocer cuáles fueron firmados antes de que el regulador emitiera la lista de contenidos audiovisuales relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva.
Televisa no ha fijado postura sobre esta decisión del Ifetel; sin embargo, América Móvil argumentó que ellos no tienen en exclusiva la transmisión de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 porque tienen contratos con Fox y ESPN.
De acuerdo con la declaratoria de preponderancia, el Ifetel emitirá cada dos años un listado de contenidos que no podrán ser contratados en exclusiva por los agentes preponderantes. Por lo pronto, en esta primera lista estableció que las empresas no podrán transmitir con exclusividad los partidos de la selección mexicana de futbol de la categoría varonil mayor, ni las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano.
Tampoco podrán ser contratados ni transmitidos en exclusiva las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial. Ni los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana de Futbol llamada Liga MX.
Por separado, el director general de Operaciones Satelitales de Televisa, William Aguirre Ballesteros, dijo que en la empresa no se percibe el riesgo de que se declaren con poder sustancial o preponderantes a sus cuatro empresas de televisión restringida porque forman parte del segmento de telecomunicaciones y ahíel único gran preponderante es Teléfonos de México.
Luego de su participación en la cumbre Latinoamericana Satelital, de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat), el ejecutivo dijo que Televisa ya fue considerada agente económico preponderante en radiodifusión y Sky pertenece al área de telecomunicaciones; entonces, si comparamos en telecomunicaciones el monstruo es Telmex.
Desagregación de la red Telmex
Ayer el Ifetel emitió la convocatoria para que Teléfonos de México designe y registre a sus representantes en los comités técnicos que se harán cargo de establecer las reglas y estrategia para la desagregación de su red. La convocatoria también es para que registren a sus representantes los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y los operadores móviles virtuales interesados en participar en los comités.
Mantienen exclusividad en Mundial y Olímpicos
El Universal
Carla Martínez
5 de junio de 2014
El Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano 2016 serán transmitidos en exclusiva por las empresas Televisa y América Móvil, respectivamente. Las compañías tienen hasta el 13 de junio para entregar los contratos de exclusividad que hayan pactado antes de conocer la lista de eventos relevantes.
Fuentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicaron que la resolución sobre los eventos relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva por empresas preponderantes no es retroactivo. Debido a que Televisa y América Móvil contrataron estos eventos de manera exclusiva antes del pasado jueves 29 de mayo, cuando el regulador dio a conocer el listado de eventos relevantes, el Mundial y los Juegos Olímpicos se mantienen en dichas compañías.
El jueves pasado, el Pleno del Instituto resolvió que los contenidos relevantes serían: los partidos de la Selección Mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano, las ceremonias de inauguración y clausura, y partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA, organizados cada cuatro años y los partidos de la final del torneo de liga de primera división, la Liga MX.
El regulador decidió que sólo los eventos deportivos eran relevantes, pues tenían rating igual o mayor a 6.77%. A partir de que la lista fue publicada en el portal del regulador, Televisa y América Móvil tenían 10 días hábiles para entregar los contratos de exclusividad, mismo que acuerdo con fuentes del IFT, fue este lunes 2 de junio.
En marzo pasado, Televisa y América Movil fueron declaradas agentes económicos preponderantes, por lo que el IFT les impuso obligaciones entre las que prohibe tener exclusividades. En 2010, Televisa reportó un incremento en sus ventas de 7% durante el trimestre en el que se transmitió el Mundial de Futbol. El año pasado, América Móvil adquirió en exclusiva los Juegos Olímpicos de Invierno 2013 y los Olímpicos de Verano 2016 en América Latina, excepto Brasil.
Televisoras aprovecharán recursos satelitales: Dish
El Universal
Carla Martínez
5 de junio de 2014
Dish, TV Azteca y Televisa llevarán a cabo cambios en sus estrategias para mejorar el uso de sus recursos satelitales.
Carlos Miranda, director técnico de Dish, dijo que cambiarán los decodificadores de sus usuarios a fin de que sean aparatos que reciban señales de alta definición (HD).
“La mayor parte son SD; la intención es que el suscriptor adquiera la capacidad de recibir contenidos HD porque en unos meses finalmente ese va a ser el servicio”, comentó Miranda durante el Congreso Latinoamericano Satelital.
Según el directivo, actualmente Dish registra alrededor de 2 millones de suscriptores, de los cuales entre 10% y 12% cuentan con un aparato HD.
Sin embargo, esperan que el 100% de sus clientes migren a HD, por lo que implementarán un programa donde el usuario pague parte del decodificador y la empresa otro, ya que los equipos tienen un costo de entre 60 y 90 dólares.
A su vez, Román Gómez, director de desarrollo técnico y de ingeniería de TV Azteca, mencionó que esperan mantener el espectro de la banda C para poder llevar sus señales a zonas de difícil acceso.
“(Las empresas de telefonía) pidieron a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que le quiten a la televisión el uso de la banda C, lo mismo el uso de los canales UHF, que los retiren y se los den a ellos. Si esto sucede, las empresas de televisión tendríamos que buscar un medio distinto de llevar los contenidos que generamos y los tendremos básicamente en una ciudad, pero nuestras estaciones de transmisión están en toda la república y en muchos casos se encuentran en la cima de montañas muy altas”, detalló Gómez.
En tanto, William Aguirre, director general de operaciones satelitales de Televisa, comentó que se preocupan porque sus contenidos sean transmitidos con mayor calidad; por ejemplo, el Mundial de futbol será transmitido con mayor calidad que las señales de la FIFA.
“La FIFA va a hacer una transmisión por satélite con 41.8 megabits por segundo y Televisa a 60 megabits por segundo”, explicó el directivo.
Además, aseguró que Sky al ser una empresa de telecomunicaciones no será declarada con poder sustancial de mercado, pues en ese segmento ya lo es Telmex.
Avanza sector satelital
El sector satelital mexicano no requiere de la legislación secundaria para atraer inversionistas, pues la reforma constitucional tiene reglas claras en esta materia, subrayó Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México.
“Las reglas están claras, en particular lo que tiene que ver con la inversión en la industria satelital, estamos hablando de una apertura al 100%”, recordó el funcionario en conferencia durante el Congreso Latinoamericano Satelital.
“La ley secundaria en particular, si bien habla en un capítulo, tal y como dice la iniciativa del Ejecutivo, muy claro, no veríamos ningún problema por parte de los inversionistas en someter a consideración sus decisiones resultado de dicha reforma”, destacó Juraidni.
El Financiero
Raymundo Riva Palacio
5 de junio de 2014
La ciudad de México acaba de incorporar a sus atracciones al mayor acuario de América Latina, único, como el de Londres, que se encuentra bajo la superficie. Por la capacidad de agua en sus tanques –un millón y medio de litros– y el número de especies –10 mil para finales del año–, está entre los 10 más grandes del mundo. El acuario se llama Inbursa, lo que no deja duda sobre quién es su dueño. Carlos Slim, por supuesto, el segundo hombre más rico del mundo. Pero, ¿hay alguien que se sorprenda que Slim esté, también, detrás de este negocio?
El Grupo Carso, su conglomerado, es el arquetipo del monopolio capitalista. En julio de 2007 la revista Time, propiedad de Time Warner, publicó un ítem informativo que tituló “Carlos Slim, la vergüenza de los ricos”, donde Eduardo García, un reputado periodista mexicano de negocios que fundó el portal especializado Sentido Común, expresó: “Los mexicanos están por un lado muy orgullosos que tengamos un empresario talentoso con una mente tan sagaz. Pero nadie se siente orgulloso de esa increíble disparidad de riqueza que representa”.
En ese entonces, la revista Forbes decía que Slim tenía una fortuna de 53 mil millones de dólares, arriba del gurú de los inversionistas, Warren Buffet, y atrás de Bill Gates, que fundó Microsoft, que valía 56 mil millones de dólares. Desde entonces, Sentido Común lo ubicaba en el mayor multimillonario con 63 mil millones de dólares, gracias a la galopante marcha de las acciones de sus empresas, encabezadas por sus buques insignias, Telmex y América Móvil. Hoy, según Forbes, Gates recuperó el liderazgo entre los magnates, con una fortuna de 77 mil millones de dólares, y Slim, pese a las reformas que ha acotado su monopolio telefónico, atrás con 72 mil millones de dólares.
Los números sin contexto no dicen mucho, pero cuando se hacen analogías, el tamaño de Slim es mucho más grande de lo que uno puede soñar. Por ejemplo, su fortuna equivale al 40 por ciento de las reservas internacionales del Banco de México, y es mayor al Producto Interno Bruto de alrededor de 115 naciones, entre las que se encuentra el 30 por ciento de los países latinoamericanos. O visto de otra manera, sólo 65 países tienen una riqueza nacional mayor que el conglomerado de Slim.
La fortuna de Slim comenzó en los 20, cuando su abuelo compró terrenos a costo deprimido tras la Revolución en el centro histórico de la ciudad de México, donde empezó su negocio de bienes raíces. Aunque se diversificó desde joven, no fue sino hasta diciembre de 1991 cuando esa fortuna se disparó, al encabezar un grupo de inversionistas que compró la paraestatal Telmex en mil 700 millones de dólares que, en poco más de dos décadas vale 40 mil millones de dólares. De ahí nació América Móvil, primero como empresa de teléfonos celulares en América Latina, hoy la concentradora de Telmex y Telcel, que incrementó su valor en 300 por ciento, al controlar el 80 por ciento de las líneas telefónicas fijas y cerca del 70 por ciento de los celulares.
Las telecomunicaciones son lo que lo catapultó como uno de los hombres más ricos del mundo. En 2013, de acuerdo con informes del propio conglomerado, sus ingresos –incluidos aquellos en la minería, plataformas petroleras y construcción–, ascendieron a 913 mil millones de pesos, de los cuales el 86 por ciento provino de las telecomunicaciones; esto sería el equivalente a que ese puro sector produjo 86 de cada 100 pesos que ganaron. En el mismo año, sus ingresos fueron superiores al presupuesto de todo el sector salud y energético, incluido Pemex. Durante años Slim ha enfrentado las críticas internas y externas de que dirige un monopolio, que lo llevó incluso a compararse con Bill Gates, cuya empresa Microsoft controla el 95 por ciento del mercado en Estados Unidos, frente al control del 92 por ciento de Telmex de la telefonía en México. Sin embargo, la analogía tiene sus asegunes.
En un reporte en la revista Foreign Policy en octubre de 2007, Brian Winter escribió que la fortuna de Slim representa el 6.6 por ciento del PIB de México, contra el 0.4 por ciento del PIB de Estados Unidos que representa la de Gates. Ni siquiera es comparable con el 2 por ciento del PIB que representaba la fortuna del super magnate petrolero del siglo pasado, John D. Rockefeller en 1937. Más aún, precisó Winter, para que Gates controlara un segmento de mercado en Estados Unidos similar al de Slim en México, no le alcanzaría ser dueño de AT&T, MCI, Quest, Sprint y Verizon, que son las grandes empresas telefónicas de ese país. Y para empatar la presencia de Slim en la economía mexicana, Gates tendría que ser propietario de Citibank, Alcoa, Phillip Morris, JetBlue, Marriott, Sears, Best Buy, TGFriday’s y Dunkin’ Donuts. O valer en Estados Unidos, en la escala de Slim en México, 909 mil millones de dólares.
En ese informe sobre “Cómo Slim se hizo gigante”, se recuerda que el empresario tiene una obsesión: los números. “Me gustan los números”, dice. “Las palabras le hablan a alguna gente; a otros, sus números”. Cierto. A los mexicanos, los números de Slim le dicen muchas cosas.
Paro en radio y Tv estatales de Guerrero; exigen prestaciones
La Jornada Nacional
5 de junio de 2014
H. Briseño y S. Ocampo
Acapulco, Gro., Trabajadores de la cadena estatal Radio y Televisión de Guerrero (RTG) pararon labores e iniciaron un plantón en demanda de prestaciones y equipo adecuado. A las 8 horas, 50 empleados administrativos, locutores, conductores, reporteros y equipo técnico se plantaron en las estaciones de la emisora en este puerto para exigir pago de quincenas atrasadas, bonos navideño y del Día del Padre, seguro de vida e incremento del fondo de retiro a 6.5 por ciento del salario. En el paro participaron alrededor de 100 trabajadores de las emisoras de RTG en Taxco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Acapulco, y Ometepec.
Paran empleados de radio y TV-Guerrero
Reforma
Jesus Guerrero / Corresponsal
4 de junio de 2014
Chilpancingo, México.- Trabajadores de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) pararon labores para exigir mejoras salariales, pago de bonos y la compra de equipo de trasmisión y mobiliario.
La protesta provocó que desde la mañana de este miércoles, las trasmisiones por radio y televisión se encuentren suspendidas en los 81 municipios de Guerrero.
Solamente se mantiene la actividad noticiosa y de programas culturales a través del internet.
Martín López Gutiérrez, uno de los fundadores de ese organismo paraestatal, señaló que en el 2011 realizaron un paro de labores y regresaron a sus labores luego de que se firmó una minuta de acuerdos con el titular de RTG, Misael Habana; y el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; en donde se comprometían a resolver las demandas.
Sin embargo, las autoridades incumplieron el compromiso y este miércoles los 300 trabajadores sindicalizados, de confianza y supernumerarios, pararon labores por tiempo indefinido.
“Aparte de que ganamos una miseria, nos regatean los aumentos, los bonos y el pago de la caja de ahorro”, afirmó.
Los inconformes mantienen tomadas las instalaciones de radio y de televisión, esta última, en Acapulco.
López Gutiérrez, afirmó que hace tres años un grupo de delincuentes se robó el equipo de trasmisiones de RTG y hasta la fecha el Gobierno del Estado no lo ha repuesto.
Debido a que no existe este aparato, en Chilpancingo no hay trasmisión de radio.
-Fusiones o rupturas
Prevén fusión de Sprint y T-Mobile
Mural
Bloomerg
4 de junio de 2014
La empresa de telecomunicaciones estadounidense Sprint negocia la compra de su rival T-Mobile en alrededor de 31 mil millones de dólares o 40 dólares por acción, de acuerdo a fuentes cercanas a la operación.
Ambas empresas están cerca de lograr un acuerdo sobre el precio, la estructura de capital y la penalización en caso de que alguna de ellas se retire de las negociaciones, agregaron las personas que pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones aún son confidenciales.
Sprint pagaría la mitad de la compra en efectivo y el restante en acciones, dejando a Deutsche Telekom, la matriz de T-Mobile, con una participación de un 15 por ciento en la empresa nueva.
T-Mobile tiene una deuda de unos 14 mil 500 millones de dólares y 5 mil 500 millones en efectivo, por lo que la compra valora la empresa en unos 40 mil millones.
Indicaron que la compra podría ser anunciada en julio, aunque si no se ha logrado un acuerdo para agosto a más tardar, es probable que las empresas detengan las negociaciones por un par de años para esperar una nueva administración presidencial en EU y reguladores más abiertos a la operación.
Sprint es el tercer mayor operador de telefonía celular en Estados Unidos, mientras T-Mobile es el cuarto, y una fusión les permitiría enfrentar de mejor manera a los líderes del sector, AT&T y Verizon, consideraron las fuentes.
Masayoshi Son, hijo del fundador del banco japonés Softbank que es dueño de un 80 por ciento de Sprint ha estado cabildeando con reguladores sobre los beneficios de una fusión para los suscriptores de telefonía móvil y de internet.
El ejecutivo busca competir ante la ola de consolidación en el sector: Comcast y Time Warner anunciaron un acuerdo de fusión este año que todavía no ha sido aprobado por reguladores, AT&T acordó en mayo comprar al proveedor de televisión de paga DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares, y Verizon logró un acuerdo este año para adquirir la participación de Vodafone en su empresa.
Dos fuentes agregaron que Deutsche Telekom busca un precio de por lo menos 40 dólares por acción, y Softbank había estado dispuesto a pagar treinta y tantos dólares por papel, pero ambas empresas han logrado un acuerdo intermedio que combina acciones y efectivo.
No obstante, todavía hay muchos detalles por afinar, incluyendo quién tomaría control administrativo de la nueva empresa, agregaron. Voceros de Sprint y Deutsche Telekom declinaron hacer comentarios.
Telefónicas Sprint y T-Mobile analizan fusionarse
El Economista
Reuters
4 de junio de 2014
Las compañías estadounidenses de telecomunicaciones Sprint y T-Mobile están próximas a cerrar un acuerdo de fusión valorado en unos 32,000 millones de dólares, que debería ser analizado por los reguladores antimonopolio, afirmaron medios locales.
‘The Wall Street Journal’ y otros indicaron que según este acuerdo, que todavía podríaderrumbarse, Sprint adquiriría a la rival T-Mobile a 40 dólares por acción.
La fusión uniría a la tercera y cuarta proveedoras de servicios de telefonía móvil de Estados Unidos, y que competirían con las líderes Verizon y AT&T.
Los medios estadounidenses también informaron que Sprint y T-Mobile están considerando unirse para participar en una subasta de licencias para los operadores de televisión.
-Licitaciones
México prepara licitación de dos órbitas satelitales
El Economista
Nicolás Lucas
4 de junio de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará en las próximas semanas las bases de licitación de dos posiciones de órbitas satelitales para llevar servicios de Internet, televisión y otros a zonas apartadas de la República, sostuvo el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.
Las posiciones a licitar son la 113 y 116.8, ambas en la latitud oeste en las órbitas C extendida y K1 extendida, dijo el funcionario durante el primer foro Latinoamericano de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Latsat), donde la industria latinoamericana de telecomunicaciones debate el estado del sector.
Este paquete de licitaciones es parte del plan del gobierno para llevar nuevos servicios de Internet, telemedicina y educación a distancia, entre otros, a las zonas más rezagadas del país.
Apenas ayer martes, la SCT confirmó que en el 2015 lanzará los satélites Centenario y el Morelos III.
El director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla, informó que International Launch Services lanzará el satélite Centenario, mientras que Morelos III será enviado al espacio por Luckheed Martin Comercial.
Juraidini Rumilla dijo que la renovación de la flota satelital mexicana costará 1,300 millones de dólares.
De concretarse este plan, México contará con 250,000 puntos de conectividad satelital para el 2018, abundó José Ignacio Peralta.
Avanza sector satelital sin ley secundaria: Juraidini
El Universal
Carla Martínez
4 de junio de 2014
El director general de Telecomunicaciones, Jorge Juraidini, aseguró que el sector satelital no requiere de la legislación secundaria para atraer inversionistas. El sector satelital mexicano no requiere de la legislación secundaria para atraer inversionistas pues la reforma constitucional tiene reglas claras en esta materia, aseguró Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México.
Las reglas están claras, en particular lo que tiene que ver con la inversión en la industria satelital, estamos hablando de una apertura al 100%, recordó el funcionario en conferencia durante el Congreso Latinoamericano Satelital.
“La ley secundaria en particular, si bien habla en un capítulo, tal y como dice la iniciativa del Ejecutivo, muy claro no veríamos ningún problema, por parte de los inversionistas en someter a consideración sus decisiones resultado de dicha reforma, la reforma está dada y en esa materia las decisiones se están dando”, destacó Juraidni.
Respecto al presupuesto de Telecomunicaciones de México dijo que está sobre el orden de los mil 300 millones de dólares que considera la flota satelital mexicana denominada MexSat. EL UNIVERSAL dio a conocer que, desde la publicación de las reformas constitucionales la inversión extranjera directa en materia satelital es cero, según cifras de la Secretaria de Economía.
México será vanguardia en la materia: SCT
El Sol de México
Salvador Guerrero
5 de junio de 2014
Ciudad de México.- El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló que México pondrá en servicio dos satélites en 2015 para ubicarse a la vanguardia en América Latina en materia satelital.
Explicó que los dos satélites, el Centenario, que será lanzado en el primer semestre, está contratado para lanzarse con la empresa ILS, que utiliza el cohete de fabricación rusa Protón. Y el otro satélite, el Morelos III, está programado para ser lanzado con la empresa norteamericana Lockheed Martin en el segundo semestre de 2015. El funcionario dijo en los próximos meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pondrá a disposición del mercado, a través de licitación pública, dos nuevas posiciones orbitales, la 113.0° O y 116.8° O, con las bandas de frecuencia asociadas C extendida y Ku extendida.
Al participar en el Primer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT 2014), organizado por Euroconsult, destacó que el Estado mexicano mantiene como prioridad el desarrollo de nueva flota satelital, y recordó que en diciembre de 2012 fue lanzado el satélite Bicentenario, el cual con los satélites Centenario y Morelos 3, conformarán el nuevo Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT). Este programa, explicó, será uno de los más avanzados del mundo en su tipo, permitirá brindar conectividad a través de distintos programas sociales y robustecerá la plataforma de comunicaciones satelitales para la seguridad nacional en México. “La política satelital mexicana ha colocado al país entre las naciones punteras en la región en esta materia”, resaltó.
Añadió que para concretar las mejores condiciones de operación de la industria de telecomunicaciones, la iniciativa cumple con el espíritu y la filosofía de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones.
México busca IED en sector satelital
El Sol de México
Salvador Guerrero
5 de junio de 2014
Ciudad de México.- El director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini, señaló que el país está abierto al 100 por ciento a la Inversión Extranjera Directa (IED) en materia satelital, derivado de la Reforma en Telecomunicaciones, por lo que se espera un crecimiento de dos dígitos para el sector en 2015, una vez aprobadas las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.
Sin embargo, en conferencia de prensa, aseguró que el sector satelital no requiere de la legislación secundaria para atraer inversionistas, una vez que las reglas están claras, en particular lo que tiene que ver con la inversión en la industria satelital.
En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que no visualiza ningún problema para los inversionistas una vez que la reforma ya fue aprobada y se avanza en el proceso.
En el marco del Primer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), dijo que el presupuesto para el sector satelital mexicano es de poco más de los 1 mil 300 millones de dólares, que contempla la flota satelital mexicana MexSat.
Juraidini sostuvo que los satélites se encuentran listos para ser lanzados y una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), convoque a las licitaciones, la inversión extranjera directa se intensificará en el sector para fortalecer al país y conducirlo a la vanguardia latinoamericana.
Aseguró que una vez aprobadas las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se incrementará el número de jugadores en el mercado en beneficio del país.
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