Entrega SCT mil TV diarias para apagón
Mural
Vania Guerrero
4 de junio de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado mil televisiones diarias para el apagón analógico. De acuerdo con Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, hasta este martes la dependencia había entregado 16 mil aparatos en distintas localidades del Norte del País, tomando en cuenta que la entrega de televisiones arrancó en Anáhuac, Nuevo León, el 20 de mayo.
La semana pasada, Javier Lizárraga, asesor de la Subsecretaría, comentó que la intención de la dependencia es llegar a entregar alrededor de 40 mil televisiones por día.
“Hay que recordar que lo que estamos haciendo ahorita en Nuevo Laredo, en Reynosa, en Tamaulipas, etcétera, es un programa piloto que nos está arrojando lecciones importantes que serán utilizadas para que se pueda hacer una ejecución eficiente en el resto del País”, dijo Peralta.
Al finalizar su participación en el Congreso Latinoamericano Satelital, el funcionario también aseguró que no se superará el presupuesto de 26 mil millones de pesos estimado para el programa de entrega de televisiones.
Peralta señaló que, con las nuevas licitaciones de aparatos, que podrían hacerse este mes, se espera que el precio unitario de las televisiones sea entre 15 y 20 por ciento más barato que las primeras, que costaron alrededor de 2 mil 300 pesos.
Grupo REFORMA publicó que este ahorro no sería suficiente para mantenerse en los límites del presupuesto estimado, pues aunque las televisiones costaran 20 por ciento menos, mil 846 pesos, el programa rebasaría los recursos planeados en 927 millones de pesos, pues habría que sumar los aproximadamente 277 millones gastados en las primeras televisiones y los mil 380 millones de pesos por costos de distribución. “El presupuesto que se estimó sigue firme, estamos optimistas de que podríamos hasta reducirlo”, insistió Peralta.
Reduciría SCT costo de TV’s para apagón
Editorial mexicana
Salvador Guerrero y Notimex
5 de junio de 2014
Ciudad de México.- Los televisores digitales que el Gobierno adquirirá para realizar el “apagón analógico” podrían costar hasta 20 por ciento menos con relación al precio que se obtuvo en el primer proceso de licitación, expuso el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.
“Con las licitaciones por venir para la adquisición de los equipos se podrían lograr precios mejores”, por lo que no descartó que incluso el presupuesto para lograr el objetivo se redujera, señaló en el marco del Primer Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT).
“Hasta hoy se han adquirido 120 mil equipos, el costo de cada equipo es de alrededor de mil 990 pesos, existe un potencial, dadas las compras al mayoreo, de que tengamos acceso a un precio mucho mejor que el que se obtuvo en enero-febrero”.
José Ignacio Peralta señaló que será este mes cuando inicien las convocatorias para las licitaciones en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT). “De acuerdo con el programa, deberá convocarse el procedimiento en este mismo mes para que las entregas puedan estar dándose en agosto y, por lo tanto, podamos confirmar con la ejecución el programa tal y como lo establece el propio programa que se publicó en el Diario Oficial de la Federación”.
En entrevista, Peralta dijo que podrán participar todas las empresas que tengan la capacidad de producción y de manufactura, que tengan la capacidad de entrega, que tengan la calidad y que cumplan con las características técnicas de los equipos que se están solicitando. “Aquí es muy importante mencionar que se está haciendo un esfuerzo para que haya un gran contenido de producción nacional y que éste programa también impulse la economía mexicana”.
Hasta el día de ayer, dijo, en el reporte llevábamos “más de 16 mil equipos distribuidos en el programa piloto en la frontera, que se tiene planeado concluir a mediados de julio”.
Cabe recordar que, en febrero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó el abasto de 120 mil televisiones digitales con un costo de 277 millones 77 mil 600 pesos para llevar a cabo el “apagón analógico” en las localidades fronterizas de Nuevo Laredo y Reynosa.
El subsecretario destacó con relación a la conectividad que su penetración en el país es una meta que se espera cumplir simultáneamente con el “apagón analógico”, por lo que estos equipos estarán listos para poderse conectar. “Estarán habilitados, tecnológicamente hablando para conectarse, recibir y poder navegar en Internet, esto deberá de concluirse -la entrega de los equipos- a finales de 2015”.
Agregó que si bien es cierto que también es una política pública que deriva del mandato constitucional, es un tema que se debe atender de manera simultánea con el hecho de que ya se tienen los equipos entregados en los hogares, y se están analizando las diferentes opciones que nos van a permitir llevar esa conectividad. Tienen que operar los mecanismos de mercado y los apoyos de gobierno tendrán que ser justificados también en función de que vayan destinados a las familias de más escasos recursos.
“Se están analizando las diferentes opciones que nos permitirán llevar esa conectividad, tienen que operar los mecanismos de mercado, y los apoyos de Gobierno deben ser justificados en función a que vayan destinados a las familias de escasos recursos”.
0 Comments