El Ejecutivo continúa sin mejoras en transparencia
Milenio
Yenzi Velázquez
4 de junio de 2014
Pese a que la Coordinación General de Transparencia e Información Pública del gobierno del estado tiene conocimiento de las fallas que presentan en la materia, hasta el momento no han sido corregidas, pues muchas de las consultas de la información del apartado de transparencia se ven interrumpidas al aparecer la leyenda “excepción en la operación”, o modificaciones que en realidad impiden conocer la información fundamental.
Desde hace meses este medio ha informado lo complicado que resulta consultar información de algunos rubros en la página del Ejecutivo.
De acuerdo a una nueva revisión realizada por MILENIO JALISCO, la cual fue acompañada por personal que laboró en las unidades de transparencia del sexenio pasado, la actual Administración sólo ha puesto en marcha una nueva herramienta dinámica: la consulta de la nómina de educación federal.
Sin embargo, su uso resulta inútil, debido a que el ciudadano debe conocer el nombre completo del servidor público del que necesite información (pues no es posible obtener detalles si se intenta buscar con un nombre o apellido común); a su vez, no da opciones de búsqueda, como son la quincena, puesto o plantel y tampoco ofrece un mecanismo para exportar la información.
Esto, contrario a lo que sucedía en la pasada Administración, la cual mostraba las listas de la nómina quincenal del personal federalizado.
Con relación al presupuesto dinámico, señalaron que la actual Administración si bien facilitó el acceso a los soportes documentales de cada rubro, debido a que pueden descargarse en formato PDF, la consulta se ve entorpecida al no encontrarse la información total del gasto, pues en algunas partidas, cuando se quiere conocer los detalles de los cheques emitidos, aparece la leyenda: “Excepción en la operación: For input string: haz click para continuar”.
A su vez, el presupuesto dinámico ha desaparecido en varias ocasiones del portal de transparencia, algunas veces por varios días.
La consulta del gasto se complica también debido a que a tan sólo unos minutos de comenzar a consultarlo prácticamente se congela, al impedir acceder a cierta información.
En compras y licitaciones (a cargo de la Subsecretaría de Administración), únicamente se tiene acceso a los resultados de concursos y adjudicaciones directas; en el caso de los informes mensuales o las sesiones de la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones, la información fue modificada, por lo que en lugar de publicar las actas sólo se puede obtener información de la orden del día de cada sesión o datos generales del avance de las adjudicaciones.
Con relación a los gastos de difusión, se eliminó la posibilidad de exportar los datos a Excel, al tiempo que no vincula la información a los documentos de soporte sobre la inversión en medios. En el rubro de cheques emitidos, no despliega gastos y documentación de soporte específico, y en su lugar aparece la misma indicación que en otras consultas: excepción de la operación.
La única herramienta nueva creada o puesta a disposición del ciudadano por la actual Administración es la del indicador de impacto, que permite dar seguimiento a los indicadores del Programa Estatal de Desarrollo (PED), la cual cuenta con una versión mejorada para su consulta, en comparación con la que se inició en la pasada Administración.
-ITEI
Casi reprueban dos partidos la evaluación del ITEI
El Occidental
Victor Ramirez Álvarez
3 de junio de 2014
GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Aunque la mayoría de los partidos con representación en Jalisco obtuvo un promedio superior a 90 puntos en la evaluación que hizo el Instituto de Transparencia a las páginas oficiales de Internet, la falta de cumplimiento de Nueva Alianza y el Partido del Trabajo prácticamente los dejó de panzazo al superar el 73 de calificación, señaló la presidenta Cynthia Cantero.
Al dar a conocer los resultados del estudio que se hizo a los primeros siete de los 110 sujetos obligados que verificarán este año, la funcionaria indicó que se avanzó de manera considerable en este aspecto, en relación a la evaluación de hace siete años, sin embargo la sensación que se da es que le quedan a deber mucho a los ciudadanos.
“Aún no es el óptimo pero ha mejorado considerablemente pues aumentó 16 puntos en comparación con la última evaluación que realizó este instituto de transparencia en el 2008 cuando seis instituciones políticas obtuvieron en promedio global 57 puntos de calificación, es decir hace siete años los partidos prácticamente estaban reprobados en materia de transparencia”, señaló.
Explicó que en este caso se revisó información fundamental que deben de publicar los partidos en sus páginas oficiales como es el origen y destino de los recursos públicos y privados, los contratos de adquisición o arrendamiento de bienes y servicios con dinero público, sus estatutos, directorios, estructuras entre otros aspectos.
“Cinco de los partidos políticos tienen calificación por arriba de los 90 puntos y sólo dos partidos registraron calificación no aprobatoria de 20 puntos. El PRI obtuvo 96 puntos, PRD con 94, PAN y PVEM con 93 y Movimiento Ciudadano con 90 puntos”, mientras que en el otro lado de la balanza el Partido del Trabajo tiene 22 puntos y Nueva Alianza 21, es decir no aprobaron la evaluación.
-Diagnósticos sobre transparencia
El Informador
4 de junio de 2014
Diego Petersen
¿Cómo quieren la nota: desde el ángulo positivo o negativo? El positivo es que el H. Congreso del Estado de Jalisco subió 19.5 puntos sobre 100 su calificación de transparencia, de acuerdo a Cimtra (Ciudadano por Municipios Transparentes, un organismo independiente dedicado a la evaluación de entidades públicas). No faltará quién le esté ya recomendando a los diputados hacer una gran campaña de publicidad, con recursos nuestros por supuesto, en la que digan que esta Legislatura es ahora 50 por ciento más transparente que la anterior, que han avanzado como nunca, etcétera. Para un publicista no hay dato malo. Ahora que si queremos el lado negativo de la nota es que el Congreso sigue reprobado en materia de transparencia y que pasó de un vergonzoso 31.9 de calificación a un no menos vergonzoso 51.4. La nota neutra es que el Congreso sigue siendo una entidad opaca en la que no hay voluntad alguna para la transparencia.
La muestra más reciente de semejante voluntad es lo que ha sucedido con el famoso edifico de la Auditoría Superior del Estado, que depende orgánicamente del Congreso. El auditor dice que él hizo el edificio gracias a los ahorros y buenas administraciones que hizo en los últimos cinco años (y a 80 millones de pesos que le dio el gobierno anterior). La duda natural es cómo le hizo para que le sobrara tanto, o dicho de otra manera, quién fue el genio que hizo el presupuesto 25 por ciento arriba de lo necesario. No, la respuesta no es “un diputado”, la respuesta es “un montón de diputados alentados y empujados por los factores de poder del Estado”. Pero si ya hicieron la gracia de presupuestar de más para que al señor auditor le sobrara tanto, por qué ahora se niegan a revisar las cuentas del edificio.
Diputados del PAN (que ahora son oposición, pero que cuando eran gobierno se portaban como ahora los del PRI) pidieron la comparecencia del auditor para que rindiera cuentas, pero mágicamente llegó un oficio que contradecía al anterior para que el señor auditor no fuera molestado, mucho menos auditado, y sólo enviara la información requerida, misma que tiene bien resguardada el secretario general y nadie está revisando.
Ese es el nivel de transparencia del Congreso del Estado, la caja negra donde se practica el galano arte de ocultar y se negocian las cosas públicas que la clase política no quiere que nos enteremos. No hay pues nada de qué sorprendernos, simplemente la confirmación de que ahí hay una gran batalla que librar y por lo que debemos estar agradecidos con los grupos de ciudadanos que llevan años batallando por hacer del Congreso la representación de todos y no sólo de los factores de poder y sin los cuales, estoy seguro, la calificación de transparencia no sería 50 por ciento más sino 50 por ciento menos.
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