Telecomunicaciones
Piden que el Estado no compita en la red
Mural
Vania Guerrero
4 de junio de 2014
El Estado no debe competir como operador de servicios de telecomunicaciones a través de la red compartida mayorista, afirmaron expertos y representantes de empresas.
La construcción de esta red deberá detonar la competencia entre privados y permitir que los operadores lleguen a más lugares del País, dijeron.
“Un carrier de carriers es una red de largo alcance que, por lo general, no es un proveedor de servicios a usuarios finales, sin embargo, al ser propiedad de Gobierno no tiene que licitar contratos con éste”, explicó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.
Para evitar que esto ocurra, expertos consideran que en las leyes secundarias deberá quedar claro cómo es que funcionará esta red y cuál será el papel del Gobierno.
“El Estado no puede competir donde hay cobertura y competencia, si hay cobertura hay inversión, si hay competencia hay dos o más operadores. El Estado no debe suplir la ineficiencia de los operadores”, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law.
El Estado sólo debe participar donde no hay empresas particulares presentes, como sucede en Brasil, dijo. En México, entre 2012 y 2013, a través de su área CFE Telecom, la Comisión Federal de Electricidad se adjudicó varios contratos con el Gobierno, que antes eran brindados Axtel.
-Infraestructura
Satélites Centenario y Morelos III, en 2015
El Economista
Notimex
3 de junio de 2014
Telecomm (Telecomunicaciones de México) tiene todo listo para el lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos III que se realizará el próximo año, por lo que sólo espera las fechas definitivas para ponerlos en órbita, aseguró el director general del organismo, Jorge Juraidini.
En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que “en tierra estamos preparados con el equipamiento necesario para tener en tiempo las señales de recepción y validación en el momento en el que sea lanzado, ya está listo el despliegue de terminales y antenas que se requiere, en ese sentido Telecomm está preparado de manera oportuna”.
Dijo que si bien la fecha precisa en la que se pondrán en órbita los dos satélites que conforman el sistema MexSat depende de la empresa lanzadora con base en diversas variables técnicas, Telecomm estima que el proceso se realizará durante el primer semestre de 2015 en el caso del Centenario, y en la segunda parte del año el Morelos III.
“La flotilla MexSat consta de tres satélites, el Bicentenario que ya está en órbita y el Centenario y Morelos III que se prevé sean lanzados el próximo año todavía sin fecha porque la ventana de lanzamiento la establece la empresa que realizará el lanzamiento”.
El funcionario subrayó que el sistema MexSat es clave para cumplir el objetivo de garantizar la conectividad en el territorio nacional a través de proyectos como la instalación de 250,000 sitios de acceso digital y la migración de telefonía fija rural a equipos satelitales capaces de brindar el servicio de internet.
Juraidini enfatizó que gracias a los cambios regulatorios entre los que destaca la apertura al 100% a la inversión extranjera en la industria satelital, México ha logrado captar de manera importante la atención de los mercados internacionales.
“La apertura a la inversión extranjera genera un gran interés en México y prueba de ello es que estamos organizando la Cumbre Latinoamericana Satelital por primera vez en México luego de que año con año se celebra en Paris”.
Asimismo, dijo, la licitación de dos posiciones orbitales que prepara el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ofrecer servicios de enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos, es otro elemento que posiciona a México en la mira de la industria satelital.
“La licitación de las dos posiciones orbitales, la inversión extranjera al 100% en el ámbito satelital y la demanda por servicios satelitales que sigue creciendo nos dicen que el interés en México está claro y la intención de que vengan inversionistas está de manifiesto”.
El sistema MexSat está formado por el satélite Bicentenario, cuyo lanzamiento se realizó el 19 de diciembre de 2012, y que tiene una mayor capacidad para la trasmisión de datos de banda ancha y una cobertura de red a nivel nacional, Centroamérica y el norte de Sudamérica.
Asimismo, lo integran el satélite Centenario, que operará en la Banda L y tendrá capacidad para 150,000 dispositivos con servicios de banda ancha o unos dos millones de usuarios de circuitos de voz, y el Morelos III que también operará en la banda L.
Juraidini enfatizó que a través de proyectos como la red troncal que usará la infraestructura de fibra óptica de la CFE, la red compartida que se basará en la banda de 700 Megahertz para brindar servicios de telecomunicaciones móviles, la transición a la televisión digital y el programa México Conectado, México da pasos importantes para lograr los objetivos planteados por el gobierno federal en materia de conectividad.
“Como resultado de la reforma constitucional México se coloca en una situación de vanguardia dado que la demanda de este tipo de servicios sigue creciendo y estos proyectos son fundamentales para atenderla”.
Los días 4 y 5 de junio, México presidirá la primera edición del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LatSat), organizado por la consultora en comunicaciones por satélite y radiodifusión Euroconsult, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Entrevista. “Líderes en AL en satelitales, el reto”
El Universal
Carla Martínez
4 de junio de 2014
México busca ser líder de la región latinoamericana en materia satelital y atraer mayores inversiones extranjeras para esta industria, dijo Jorge Juraidini, director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm/Telégrafos).
“Lo que hoy como país enfrentamos es el gran reto de colocarnos al frente y ser los líderes de América Latina en temas de carácter satelital”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por esta razón, esta semana se realizará el primer Congreso Satelital de América Latina en México, que busca alianzas empresariales en material satelital.
“Esto ayuda como país y como gobierno a mantener y consolidar el liderazgo que se pretende en la región”, indicó Juaraidini.
Al Congreso asistirán fabricantes de satélites, operadores, proveedores de servicios y de hardware o fierros, pero también los usuarios, gobiernos y reguladores que son parte esencial en esta industria, detalló Juraidini, y que son los mismos que asisten al evento que se lleva a cabo año con año en París, Francia.
Este tipo de relaciones comerciales con operadores satelitales de la región permite que México se consolidé como prestador de servicios, dijo el directivo.
“Para el caso de Telecomm, que es un operador satelital, el hecho de que podamos hablar con otros operadores también nos permite consolidar nuestra presencia como prestador de servicios”, mencionó.
Actualmente existen seis empresas que operan satélites en el país y el IFT lanzó una licitación de dos posiciones orbitales para aumentar el número de operadores satelitales, explicó Juraidini.
“Hispasat, Inmarsat, Intelsat, Eutelsat lo que era SatMex, nos ayuda a poder ampliar la gama de servicios hacia el gobierno porque de manera tradicional esos servicios que ofrecen los consolidamos en la agenda, cartera, que provee Telecomm eficientando el uso de segmento satelital, tratamos siempre de simplificar y brindar un mejor servicio y repercute en los costos hacia el gobierno”, subrayó Juraidini.
Asimismo, México cuenta con acuerdos y convenios prácticamente con operadores satelitales de todo el mundo, aseguró.
Pero, independientemente de los acuerdos internacionales, Telecomunicaciones de México, ofrece ventajas a las empresas extranjeras que les permiten reducir sus costos de operación.
“Tenemos la ventaja de ser una empresa paraestatal, el hecho de que tengamos esa capacidad primero de análisis, de estudio, de conocer muy bien el mercado mexicano, les da un plus, les da una gran ventaja a todos los operadores o proveedores que llegan de fuera”, garantizó.
Por otra parte, el gobierno cuenta con el sistema MexSat, que tiene ya en operación el satélite Bicentenario, de servicios fijos para seguridad del Estado y en 2015 se lanzarán el Centenario y Morelos III, de servicios móviles también para uso exclusivo del Estado.
“Se ha hecho un gran esfuerzo para que el sistema MexSat se coloque a la vanguardia de los sistemas satelitales mundiales y hoy lo que tenemos con el Bicentenario es un satélite que sirve a las instituciones o a las instancias de seguridad social y atiende programas sociales”, indicó.
Por otra parte, con los satélites que se lanzarán en 2015, dijo, se darán servicios diferentes a los que ya ofrece el Bicentenario.
“Son satélites en Banda L, ambos nos permiten tener una conectividad móvil lo cual va a permitir que los vehículos marítimos, terrestres, aéreos, la tropa o las condiciones mismas de las personas que operen con esas terminales estén totalmente conectadas. Son satélites con gran capacidad que nos va a permitir mantener ese liderazgo en América Latina”, detalló.
En el caso del satélite Centenario, que se lanzaría este 2014, el directivo explicó que el retraso se debe a los tiempos de la empresa lanzadora, por lo que estimó que se logre colocar el satélite en posición orbital entre febrero y abril de 2015, mientras que el Morelos III se lanzaría a finales del próximo año.
Aunque la capacidad satelital de MexSat es la apropiada para servicios del Estado, el funcionario de Telecomm indicó que es insuficiente ante la creciente demanda de servicios; sin embargo cuentan con una reserva de capacidad que obliga a las empresas a entregar cierta cantidad de recursos satelitales al Estado cuando les otorgan una concesión.
0 Comments