-Agresiones
Exigen en Guerrero un fiscal especial para investigar los asesinatos de comunicadores
La Jornada Nacional
4 de junio de 2014
Sergio Ocampo
Alrededor de 100 periodistas marcharon en esta capital en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) designe un fiscal especial que investigue el secuestro y homicidio de Jorge Torres Palacios, coordinador de comunicación social de la Dirección de Salud municipal de Acapulco, quien fue raptado la noche del jueves y su cadáver fue localizado el lunes en el puerto.
Provenientes de Tixtla, Chilapa y Chilpancingo, los comunicadores nombraron su protesta La marcha del silencio. Partieron de la plaza Libertad de expresión, en el centro de la capital, y recorrieron las principales calles. Los reporteros, quienes llevaban en sus bocas cinta adhesiva, hicieron un mitin en la delegación de la PGR.
También se manifestaron afuera del palacio de gobierno, donde uno de los manifestantes dio lectura a un comunicado en el que se condenó el asesinato de Jorge Torres.
“Es una muestra clara de la realidad que vivimos todos los guerrerenses. Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno garantiza el derecho a la seguridad de los ciudadanos. Frente al silencio cómplice de los tres poderes de gobierno, los periodistas se convierten en blanco fácil de cualquier poder fáctico que sea evidenciado.
“No hubo indicio alguno de la Procuraduría General de Justicia del Estado que mostrara interés en dar con su paradero, con el hallazgo de su cuerpo; es probable que la promesa de investigar, una vez más, sea la respuesta, y que de ahí no trascienda.
“Bien podría confirmarlo la familia de Marco Antonio López Ortiz, jefe de información de Novedades Acapulco,plagiado por personas armadas en una calle del centro del puerto, sin que hasta hoy se sepa de él. O bien la de Leodegario Aguilera Lucas, director de la revista Mundo Político, desaparecido desde el 22 de mayo de 2004”, destaca el escrito.
Asimismo, señala que “en Guerrero hay ciudadanos de primer y segundo niveles. El caso más reciente es el del diputado priísta Olaguer Hernández Flores, privado de su libertad el pasado 9 de mayo. Para su búsqueda, todas las corporaciones federales y estatales desplegaron un operativo especial, que incluyó la colaboración de cientos de elementos.
El llamado enérgico a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, es que en Guerrero se designe un fiscal especial que investigue éste y todos los casos pendientes. reitera.
Castigo a culpables, demanda Freedom House
La organización Freedom House, con sede en Washingon, manifestó su preocupación por el plagio y homicidio del periodista Jorge Torres Palacios, ocurrido en Acapulco, Guerrero, y exigió a las autoridades que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.
En un comunicado, recordó que el jueves 29 de mayo Torres fue privado de su libertad por hombres armados que lo interceptaron cuando estacionaba su vehículo afuera de su domicilio, y cuatro días después su cuerpo fue hallado cerca del poblado Plan de Los Amates, en la zona rural de Acapulco.
Recordó que Guerrero es una de las entidades donde mayor número de agresiones contra periodistas se han registrado en el último año, y llamó a que este caso no forme parte de la impunidad que prevalece en la mayoría de los ataques contra comunicadores
Exigen justicia para reportero
El Universal
Vania Pigeonutt
4 de junio de 2014
Con una protesta en silencio, reporteros de diferentes medios de comunicación, fotógrafos, columnistas, editorialistas y jefes de prensa de algunas oficinas de gobierno, marcharon para exigir a los tres niveles de gobierno, investigaciones precisas en torno al asesinato de Jorge Torres Palacios, vocero de la coordinación de Salud Municipal en Acapulco.
Pidieron que no se descarte su quehacer periodístico en las investigaciones.
En Acapulco, reporteros y amigos dieron el último adiós a Jorge. Su pareja sentimental, Maribel Helguera, también comunicadora, y sus hijos pidieron justicia y exigieron a las autoridades frenar la inseguridad que prevalece en Guerrero.
Ayer, alrededor de 100 reporteros, marcharon de la Plaza de la Libertad de Expresión e hicieron varias paradas cívicas. Primero, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ahí, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Éric Chavelaz Hernández y la reportera Margena de la O Vargas hablaron con el titular, Miguel Amelio Gómez, para pedirle que la instancia atraiga el caso y se avoque a los que están pendientes.
Después se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde hubo un mitin.
Los reporteros gritaban: ¡Ni uno más! Y emprendieron vía Twitter una campaña con el mismo hashtag: #NiUnoMas.
Además de protestar para exigir justicias en el caso de Jorge Torres, porque aunque trabajaba en Salud Municipal, fue reportero por muchos años en diversos medios de comunicación, reclamaron la inseguridad que hay en el estado.
Dos reporteras leyeron un documento que elaboraron varios comunicadores, pero con la exigencia de justicia, que entre otras cosas condenaba el asesinato de Jorge Torres Palacios y consideraba que lo que pasó “es una muestra clara de la realidad que vivimos todos los guerrerenses. Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno garantiza el derecho a la seguridad de los ciudadanos”.
Se escuchó: “Frente al silencio cómplice de los tres poderes de gobierno, los periodistas se convierten en blanco fácil de cualquier poder fáctico que sea evidenciado. Una vez más Guerrero engrosa las listas de periodistas asesinados en el país; en los últimos cuatro años 32 periodistas fueron asesinados en México”.
Lamentaron que en la desaparición de Torres no hubo ningún indicio de la Procuraduría General de Justicia del Estado que mostrara interés de dar con su paradero, con el hallazgo de su cuerpo, “es probable que la promesa de investigar, una vez más, sea la respuesta, y de ahí no trascienda”.
Llamaron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, a que en Guerrero se designe a un fiscal especial que investigue ese caso y todos los pendientes de esta índole.
“No permitiremos más omisión ni simulación de los gobiernos. Estaremos vigilantes del desarrollo de la investigación y que no se descarte ninguna línea; lo que incluye su quehacer periodístico”, dijeron.
-Condiciones laborales
Carecen de garantías para ejercer periodismo en Zacatecas
La Jornada Nacional
3 de junio de 2014
Alfredo Valadez Rodríguez
En Zacatecas al igual que en el resto del país, no existen las condiciones mínimas indispensables para el ejercicio del periodismo libre, no solo por las presiones del poder político en turno, sino porque éste ahora “va de la mano con la violencia criminal”.
Coincidieron en señalar dos los decanos del periodismo de Zacatecas: Ignacio Valenzuela Ríos, otrora director de información en distintos medios y que además fuera director de comunicación social en el sexenio de Arturo Romo Gutiérrez (1992 – 1998), así como Flavio Vidales, periodista, director de medios, analista y durante distintas épocas jefe de prensa en los comités ejecutivos locales del PRI y del PAN. Durante la mesa de análisis Situación del Periodismo Actual, realizada en el vestíbulo del Congreso local, Ignacio Valenzuela refirió que hay un lamentable “retroceso” en la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en sí, ya que en la actualidad “para los periodistas lo más razonable y explicable, es que nos detenemos en este ejercicio libre del periodismo, porque tenemos una familia que proteger y no podemos exponerla a los riesgos y amenazas”.
“Y aquí hay que registrar que contra los comunicadores y periodistas, contra los medios de comunicación, la violencia criminal y la política van de la mano”. Apenas el viernes pasado dijo Valenzuela, conmemoramos que hace 30 años el columnista Manuel Buendía fue asesinado. Y de esos días a estos de la narcoviolencia y la violencia política que no cesan, se han sucedió más de 65 atentados en todo el país, además de una veintena de desapariciones.
Todos estos compañeros han sido asesinados y los desaparecidos “han demostrado la inoperancia de los programas de protección a periodistas implementados por la PGR y la CNDH, que solo han demostrado que la impunidad continua galopante y desafiante”. Otro factor que resulta degradante pero que es real, dijo el periodista que está cumpliendo 50 años de trayectoria-, “es el mercadeo informativo, la mercantilización de la comunicación que ha llegado a límites de vergüenza e indignación”.
“Y no vamos a curarnos en salud: es una afección que directa o indirectamente a todos nos corroe y erosiona como profesionales con responsabilidades y compromiso social, y que por eso mismo los periodistas no somos los autores y promotores de esa corrupción”. Y como ejemplo citó “hay casos muy notables de medios y comunicadores que todos conocemos porque no nos engañamos ni somos ingenuos, que de la noche a la mañana transitan de la crítica más feroz y sistemática a los elogios desmedidos y las huecas alabanzas ¿Por qué? Porque ya negociamos o recibimos la consigna”. “Son los que hoy amanecen mentándole la madre al presidente de la república, al día siguiente lo ensalzan y lo elevan a los altares. Por todo esto nos atrevemos a señalar que la libertad de expresión no está en evolución.
Al contrario, sufre retrocesos y degradación” Por su parte Flavio Vidales cuestionó el cómo siguen existiendo diarios en Zacatecas, que están cumpliendo más de 50 años de editarse y no han evolucionado periodísticamente, sólo reproducen elogios al poder. “Si ustedes revisan, porque es el testimonio que está más a la vista, si ustedes revisan en una hemeroteca los titulares de ocho columnas de entonces, encontrarán que estamos igual que hace cinco décadas ¿Eso de que nos habla? Que el periodismo en esos diarios está en un estancamiento”.
0 Comments