Televisa llevará el mundial al streaming
El Economista
Notimex
3 de junio de 2014
Durante el Mundial de Futbol 2014, Televisa irá por espectadores más allá de las pantallas de televisión, al lanzar una plataforma de entretenimiento digital integrada por redes sociales, contenido exclusivo web y aplicaciones para móviles sobre la justa deportiva.
La directora de Contenidos Multimedia de la compañía, Laura Pérez Gordoa, señaló que esta estrategia de medios es un complemento, donde la marca Televisa Deportes lleva contenido a donde lo quiere la gente.
“Las redes sociales han transformado la forma de informar de manera radical, la accesibilidad está haciendo la diferencia, se tiene la posibilidad de tener en el celular o tableta el contenido y la información al momento, es lo que está cambiando la forma de entretenimiento”, subrayó.
La televisora transmitirá por Internet 30 partidos en vivo, incluyendo los juegos de México, la inauguración, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final, aunque en algunos casos ofrecerá seis tipos de señales diferentes.
Además, la App FIFA-TD permitirá a las personas repeticiones multiángulo, estadísticas y alineaciones integradas al Player en Over-laid.
En conferencia de prensa, Pérez Gordoa señaló que también contarán con programas especiales para la parte digital, los cuales complementarán la oferta de la empresa de la pantalla y buscan atraer a un público más joven.
De acuerdo con la directiva, el objetivo es acumular 17.3 millones de visitas en la página de junio a julio, un millón de descargas de la aplicación de FIFA, llegar a 300,000 usuarios únicos en La Jugada, además de incrementar los seguidores en redes como Twitter y Facebook.
Desafía Mundial banda ancha de Brasil
Mural
Rosa Castro
4 de junio de 2014
El servicio de banda ancha en Brasil pasaría por uno de los retos más grandes ante la presencia de millones de fanáticos en el País durante la Copa Mundial de Futbol.
Armados con smartphones, televisiones inteligentes, computadoras y tabletas electrónicas, la capacidad de banda ancha del país podría verse sobrepasada por su demanda y colapsar, advirtieron hoy participantes del Broadband Forum en Sao Paulo.
Robin Mersh, director general del foro, indicó que este sería un desafío para las telecomunicaciones, a pesar de ser uno de los países más avanzados en esta industria.
“La Copa Mundial es uno de los eventos más populares que sin duda pondrá presión en la infraestructura de redes fijas y móviles de banda ancha”, señaló Mersh.
“Todo se resume en la capacidad, satisfacer la demanda puede facilitarse y ser más efectiva al adherirse, adoptar y ayudar a desarrollar estándares en todos los aspectos de la proveeduría de banda ancha”.
De acuerdo a datos del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, en el 2010 el 94 por ciento de las familias rurales, y el 69 por ciento de los hogares urbanos no contaban con acceso a internet.
En los últimos años, la infraestructura ha permitido que la penetración de la banda ancha se incremente, con lo cual ocupa el tercer lugar en América Latina en banda ancha según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Actualmente Brasil se encuentra en proceso de transición entre ADSL, con una menor velocidad, a la banda ancha mediante fibra óptica.
La Copa Mundial FIFA 2014 será el primero de dos eventos deportivos mundiales, con la celebración de los juegos olímpicos en Río de Janeiro en el 2016.
“Ser el anfitrión de la Copa Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos representa un momento crucial para Brasil, abriendo un amplio rango de oportunidades, pero el país debe desempeñarse como un atleta olímpico para superar el reto de la enorme carga que la red llevará durante ese periodo”, sugirió Mersh.
Se disparó el uso de la TDT en Colombia
Mediatelecom
Sadi Contreras Fuset
3 de junio de 2014
Colombia pasó de un proceso de migración tecnológica dormido entre 2008 a 2012, a ser uno de los más acertados en materia de masificación del servicio TDT en América Latina, creciendo a un ritmo acelerado frente a la penetración de la TV por suscripción que aún no entiende el fenómeno social que vive el país.
La implementación de la TDT en todos los países del mundo se ha constituido en un reto que fundamentalmente centra su éxito en la capacidad para socializar el proceso del paso de televisión analógica a digital, bajo el riesgo de obtener o no la aceptación de los ciudadanos con relación a una nueva manera de disfrutar el servicio.
La estrategia, los momentos de mercado, el lenguaje, la vinculación de actores, la voluntad de respaldo en el sector, el empuje estatal, son algunos de los factores que determinan el éxito o el fracaso en el posicionamiento del servicio de televisión digital en señal abierta, normalmente bajo la marca TDT, en cada Estado.
Colombia tuvo un inicio accidentado por la decisión de cambio en la evolución del estándar DVB-T a DVB-T2, que aunque muy acertada tecnológicamente, se podría considerar abrupta por el impulso que entre los nacionales había tomado la primera versión del estándar y la venta realizada de equipos receptores hasta ese momento. Adicionalmente, la desaparición por mandato constitucional de la antigua Comisión Nacional de Televisión (CNTV) significó la suspensión y, por ende, la frustración del inicio de un proceso que para la época contaba con la aceptación de los colombianos, generando un stand by de casi tres años que le restó credibilidad al cambio tecnológico en todos los niveles de la sociedad.
Despliegue técnico de redes
Fue la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), con el respaldo del Ministro de la TICs, quien retomó el proceso de implementación de la TDT y de manera simultánea reinició los procesos de despliegue de la red pública y socialización. Los dos canales privados nacionales, en cumplimiento de su concesión, extendieron su propia red y a comienzo de 2013 iniciaron transmisiones para 52 por ciento de la población. RTVC, operador público nacional, recibió de la ANTV los recursos necesarios en 2012 para la primera fase de instalación de la red que hoy ya transmite para 53 por ciento de los colombianos en señal digital.
Socialización y masificación
Pero es la socialización y la comunicación lo que llama la atención en el marco de la migración en Colombia, por el alto índice de colombianos que hoy hablan de su interés por la TDT y la inmensa masificación que está logrando el mercado de equipos receptores (decodificadores y televisores DVB-T2) en ese país, con un relativo corto tiempo de reinicio de un proceso accidentado y que se encontraba sin credulidad.
A comienzos de 2013, la ANTV diseña un Plan de Comunicaciones que consta de tres fases: Conocimiento de la TDT (2013-2014), Culturización y apropiación (2015-2016) y Apagón analógico (2017-2018). La estrategia en cumplimiento de la primera fase enfoca su esfuerzo en la vinculación de las regiones, donde los canales privados transmiten señal digital, concretando alianzas con alcaldes, gobernadores, gremios económicos, universidades y dirigencia comunitaria. Asimismo, lidera jornadas de capacitación regionales con el objetivo de estructurar una campaña de comunicación directa dirigida a difundir y explicar las ventajas, posibilidades y virtudes que ofrece a cada hogar la TDT.
En 2014 se lanza una campaña de comerciales promocionales para televisión en el mes de abril que consta de siete piezas: “qué es la TDT, TDT: mejor imagen, TDT: mejor sonido, decodificadores y televisores DVB-T2, más canales, TDT: es gratis y mundial de fútbol”.
Al mismo tiempo los canales privados nacionales produjeron dos comerciales promocionales alternativos con la participación de sus actores exclusivos. La estrategia masiva de comunicación, componente necesario en el fortalecimiento de la imagen TDT, tuvo dos alicientes que aceleraron los resultados positivos que hoy destacan el proceso de masificación: primero, la cercanía del Mundial de Fútbol con la participación de la Selección de Colombia en el evento; segundo, la discusión entre los canales privados con los sistemas de televisión por suscripción por la negativa de los primeros para que retransmitan su señal en HD por los sistemas cerrados.
La capacidad que ha tenido la ANTV para lograr la integración en el marco de la migración de todos los actores interesados en el tema: CRC, ANE, MinTIC, ANDI, fabricantes de equipos receptores, Min Comercio, Fenalco, Confederación Colombiana de Consumidores, Cámaras de Comercio regionales, universidades, alcaldes, gobernadores, asociaciones profesionales, civiles y comunitarias, canales regionales y locales, canales públicos y privados nacionales, se ha constituido en parte fundamental en el engranaje de éxito social que hoy fortalece la aceptación de los colombianos por la TDT.
Hace tan solo seis meses dos de cada diez ciudadanos conocían qué era la TDT, hoy ese número ha variado de forma contundente. Posterior a la realización del Mundial de Fútbol en Brasil, la ANTV tiene previsto la aplicación de un estudio que indique el crecimiento del nuevo servicio de televisión en el país.
Municipios piloto
Para el segundo semestre de 2014 se realizará el encendido digital en señal DVB-T2 en dos municipios de menos de 4 mil habitantes: Ulloa en el Valle del Cauca y San Cayetano en Norte de Santander, como pruebas piloto de conocimiento, acceso, conexión, aceptación y comportamiento ciudadano frente a la Televisión Digital Terrestre.
El Departamento Nacional de Estadística de Colombia, DANE, como resultado del estudio de calidad de vida 2013, entregó como resultado que 60.7 por ciento de los hogares (total nacional) poseen televisión por suscripción, es decir, 40 por ciento usan la televisión con señal abierta.
Este dato oficial enciende las alarmas en torno a la manera de llegar al apagón analógico con el fin de garantizar a los hogares colombianos el libre acceso al servicio de televisión y su adaptación, luego del proceso de migración y socialización, de los equipos receptores necesarios para no afectar los factores positivos de calidad de vida de los ciudadanos.
Por otra parte, el ministro Diego Molano Vega logró, a nombre del gobierno colombiano, el aporte por valor de 8 millones de euros que como apoyo al proceso entregará la Unión Europea y que permitirá la posibilidad de obtener asesoría técnica de los países que tienen la experiencia de haber concluido la migración exitosamente.
Colombia es una buena experiencia en el paso de la televisión analógica a la digital en América Latina. Con este precedente y el acertado liderazgo de la ANTV, se espera que la fecha prevista para el apagón no presente inconveniente alguno y sea un ejemplo para la región.
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