“Entusiasman” a MVS reformas estructurales
El Universal
Rogelio Cárdenas Estandía
2 de junio de 2014
“Entusiasmado” por las reformas estructurales que se llevan a cabo en México, *Joaquín Vargas Guajardo*, presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones y de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), anuncia que durante el siguiente lustro, y junto con sus socios estadounidenses, duplicará el monto de la inversión realizada durante los últimos cinco años, y da a conocer que su corporativo busca participar en el sector energético.
En entrevista con *EL UNIVERSAL*, el empresario califica de “gran avance” la reforma en telecomunicaciones, pues las circunstancias del país en términos de concentración “la demandaban a gritos”, pero advierte que la demora en las leyes secundarias afectará a la industria y tiene detenidas muchas inversiones. Ejemplifica que la decisión de si MVS participa o no en una de las nuevas cadenas estará suspendida hasta conocer cómo se va a regular el tema de la multiprogramación en las leyes secundarias. En otro tema considera que la siguiente gran reforma que hay que llevar a cabo es la judicial. “La autonomía del Ministerio Público con relación al Ejecutivo es la clave para realmente empezar a tener un sistema de derecho como el que México reclama y merece”.
/¿Las reformas estructurales benefician el plan estratégico de su grupo? ¿Ve oportunidades de crecimiento?/
Nos estamos preparando para duplicar, durante el siguiente lustro, el monto de inversión que hemos realizado en los últimos cinco años, derivado del entusiasmo que nos generan las reformas estructurales. Estamos convencidos que los efectos positivos que tendrá la reforma energética son de tal magnitud que le cambiarán de alguna manera el perfil al país, y creará muchos nuevos empleos para todos. El país empezará a crecer a tasas mucho más aceleradas de lo que lo ha hecho en los últimos años.
Eso combinado con la de telecomunicaciones, con la de competencia, inclusive con la reforma hacendaria, que si bien es cierto que a nadie nos gusta, también es cierto que tenemos que aceptar que el monto que pagábamos (de impuestos) era bajo con relación a otros países como los que aspiramos ser. Así que estamos preparando el doble de inversión a través de nuestros socios estadounidenses, pues sus intenciones son ampliar la envergadura de las inversiones que tienen en México. También hemos invitado a socios extranjeros a que vengan a participar con nosotros en sociedades que ya tenemos y en nuevas sociedades, para poder participar de una manera mucho más agresiva en los siguientes cinco años.
/¿Siente que el momento mexicano se magnificó o realmente es alcanzable?/
Creo que a México se le “alinearon las estrellas”, no solamente por tener una macroeconomía muy bien hecha y fundamentada. Además, ganó un Presidente que tenía una idea de gobierno y eso generó una expectativa mayor. Pienso que las estrellas siguen alineadas para el país con la conclusión adecuada de las reformas y más si las secundarias vienen en el mismo sentido que los cambios constitucionales.
/¿Qué oportunidades se abren con la reforma energética?/
Es algo en lo que no nos queremos quedar fuera, hemos ya platicado con varias personas y hemos contratado ya un asesor especializado. Estamos buscando algún nicho del que podamos participar, de alguna manera, con un socio extranjero. Sería muy prematuro señalar en qué campo específicamente, pero ya tenemos delineadas las ideas, muy claras, de donde queremos participar.
/¿Cuáles cree usted que son los principales retos que tiene hoy nuestro país?/
En primer lugar el tema de la educación, y dos, el Estado de derecho. Yo creo que la siguiente gran reforma que hay que llevar a cabo es una a nivel judicial. La autonomía del Ministerio Público con relación al Ejecutivo, ya sea federal o local, es la clave para realmente empezar a tener un sistema de derecho como el que México reclama y merece.
/En cuanto a la reforma en telecomunicaciones, ¿cuál es su opinión y lectura?/
Es un gran avance. Las circunstancias particulares del país en términos de concentración en las industrias en general que componen el ámbito de esta ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la demandaban a gritos. Creo que hicieron lo correcto, recurrir a una reforma estructural y no tratar de componer o de arreglar con parches la circunstancia en la que ya veníamos caminando. Por ejemplo, está el hecho de haber eliminado la suspensión para los participantes en telecomunicaciones. A nadie nos gusta que nos quiten o mermen nuestros derechos constitucionales, pero dadas las circunstancias de litigiosidad que tenía la industria, el que tengamos ahora esta limitación al final del camino lo considero positivo. De igual manera, la reforma intenta emparejar la cancha y, al mismo tiempo, tener un árbitro mucho más imparcial y un órgano regulador mucho menos susceptible de ser capturado por los regulados. El hecho de tener a siete comisionados independientes del Ejecutivo, la manera en la que fueron reclutados, seleccionados y votados, los currículums de cada uno de ellos, obviamente te genera mayor confianza a que alguna persona discrecionalmente tomara las decisiones como se hizo en el pasado.
/¿Y cuál es su balance de esta reforma?/
Fomenta la competencia, sí permite un balance en el terreno de juego con canchas más parejas, y lo podemos constatar en el caso específico del “must carry” y el “must offer”, donde los beneficiarios más grandes son los suscriptores, pero eso nos permite a nosotros presentar una competencia más equilibrada, más leal a nuestros competidores en televisión de paga. Es un gran avance, para el sector y sobre todo para los usuarios. En general la ley la veo bien, aunque estamos muy pendientes de las leyes secundarias.
/A raíz de este reforma se resolvió el “must carry” y el “must offer”, ¿tuvo algún incremento de suscriptores en Dish por este hecho?/
Sí, por supuesto, porque hoy ofrecemos un servicio mucho más completo del que teníamos antes sin costo adicional para nuestros suscriptores, entonces se ha reflejado en dos partes: una, en que tenemos un mejor nivel de ventas y, dos, un mucho menor nivel de cancelación por parte de los suscriptores.
/¿La demora de las leyes secundarias afecta a la industria?/
Sí, sin lugar a dudas. Nosotros tenemos detenidas muchas inversiones hasta que no tengamos pleno conocimiento de cómo quedan. Por ejemplo, la decisión de participar o no en la tercera cadena, estará supeditada a cómo venga el tema de la multiprogramación en las leyes secundarias.
/Una vez que quede aclarado el tema de la multiprogramación en la iniciativa de ley secundaria, decidirá si va por una de las cadenas. ¿Puede detallar esto?/
Otra vez el tema de la altísima concentración que tenemos en televisión abierta, en donde el Estado ahora decide licitar dos nuevas cadenas más una pública, está muy bien, pero el ganador tendrá que concursar contra alguien que tiene ya cuatro canales nacionales, que es Televisa, más el sesenta y tantos por ciento de la televisión de paga que, de alguna manera están vinculadas, y empezar de cero solamente con señales digitales que nada más las ven las televisiones nuevas, la verdad se antoja complejo, no está fácil. Si a esto le agregamos que dentro de cada canal puedes sacar cuatro nuevos canales por la multiprogramación, pues no te vas a enfrentar con cuatro de uno (competidor), sino que son veinte de uno (competidor) y 12 del otro, entonces el mercado de señales de televisión abierta va a crecer muchísimo. Lo que estamos esperando es ver cómo se va a regular lo de la multiprogramación, si se va a pagar por ese espectro o no, si va a haber alguna restricción en el número de señales, para poder hacer la última evaluación y definir si participaremos o no en las licitaciones.
/La televisión abierta ya no es el gran negocio como fue en años pasados. ¿Cuál es el interés real de los tiradores para estas licitaciones?/
La situación demográfica y económica de México da muchos años más para que la televisión abierta siga siendo negocio; sin embargo, sí tenemos que reconocer que cada vez hay más opciones de entretenimiento que la televisión tradicional. Obviamente internet ha ido “apagando” a la televisión abierta. No obstante, los ingresos per cápita que tenemos en México hacen que mucha población todavía no cuente con el servicio de internet, y que mucha población que sí tiene internet no tenga acceso a los dispositivos inteligentes que te permiten tener otras posibilidades.
/Ahondando en la litigiosidad que comentaba, ¿cree que esta reforma junto con sus leyes secundarias traerán una mayor certeza jurídica a la que se tenía?/
Ese es uno de los propósitos que está buscando la reforma. Era tal la litigiosidad que de nada servía tener algún título de concesión o alguna definición si sabías que ésta estaba sujeta a una cantidad de amparos justos o injustos, legales o cuestionados, que te mataban la certidumbre jurídica que tú pudieras tener ante una resolución de la autoridad competente. Restringir los alcances de los amparos a los participantes en telecomunicaciones y al contar ahora con tribunales especializados, definitivamente tendrá que contribuir decididamente en la certidumbre y certeza jurídica.
/¿Cuál es su perspectiva una vez aprobada esta ley secundaria? ¿Cómo ve el futuro a 10 años en el sector de telecomunicaciones?/
Veo varias cosas. La primera, que es una turbina de generación de ingresos, de bienestar, de empleos, que estaba inexplicablemente apagada. Estoy convencido que nivelar la cancha, entrar a los temas de asimetría que se les han puesto a los preponderantes, tiene como propósito que nadie se inhiba de venir a invertir en México, sabiendo que hay jugadores que tienen una altísima concentración; en el momento en que éstos son, de alguna manera limitados por las asimetrías, fomenta a que venga mayor inversión. Por otro lado, es tal el grado de concentración que (se ha necesitado), por ejemplo, el proyecto del gobierno federal de la banda de los 700 MHz, ya sea con participación pública o privada, en donde el gobierno aporta la banda de los 700 MHz más la fibra óptica de la CFE que esta semana pasa a Telecomm, con el propósito de generar una empresa, un carrier de carriers, un mayorista de servicios de telecomunicaciones que les permita a los últimos usuarios, a los diferentes concesionarios, contar con accesos de manera mucho más económica.
/¿Esto qué significa para su grupo?/
Una oportunidad de tener acceso a servicios de interconexión por fibra óptica o a la utilización de estas frecuencias de una manera mucho más económica, sin necesidad de tener uno como concesionario la infraestructura, la inversión en todo lo que son las torres, en fin, poder utilizar esta red que se va a construir o que se va a desplegar, estará a disponibilidad de cualquier empresa que quiera utilizarla. Tener otras opciones diferentes de conectividad se tendrá que ver reflejada en los precios, para nosotros son costos, y nuestros precios, a los últimos consumidores, también tendrán que disminuirse.
/¿Le hace sentido ser un proveedor de telefonía móvil virtual?/
Definitivamente en Dish necesitamos el famoso triple play y esa es una de las opciones que estamos contemplando y que estamos analizando.
/Tras la devolución de la banda de 2.5 GHz ustedes se quedaron con 60 MHz ¿Qué harán con este recurso? ¿Se hizo justicia al final?/
El balance de lo que sucedió en el pasado ha sido muy lamentable para todos: para el Estado, para MVS y, por supuesto, para el mercado. Nuestro proyecto lo decía en su slogan “el doble de velocidad a mitad de precio”, y pues ni doble velocidad, ni mitad de precio, se quedó congelado con inversión extranjera muy importante. Producto de una cantidad de incertidumbres jurídicas, que ya no tiene ni caso recordar, en virtud de las nuevas leyes y reforma que tenemos ahora; en un intento de querer recaudar más, ni se recaudó más, ni se generaron empleos, ni nada. Lo que sucedió es muy lamentable.
En pocos meses alcanzamos un acuerdo satisfactorio con la nueva administración, lo que nos permite a nosotros, y a ocho concesionarios más, mantener los 60 MHz de los 190 que tiene la banda; nosotros tenemos un periodo de tres años para definir qué vamos a hacer con ese espectro y esos tres años no son un capricho, están calculados para que una vez que el Estado licite, y sepamos quién es el que gana la banda de los 700 MHz, poder conocer su proyecto y poder analizar esa opción, o poder analizar la opción de los interesados que hay actualmente, o inclusive desarrollar para Dish nuestra propia red. Es algo que estamos estudiando y para lo cual también necesitamos conocer la ley secundaria.
/¿Este hecho le hizo recuperar la certeza jurídica? ¿Esto da un “firme” en la industria de que no va a haber injusticias ni se van a afectar intereses?/
Sin duda. Fueron varias cosas. Primero las decisiones de la Suprema Corte, que fue la primera que nos dio la razón, después hubo el acatamiento del gobierno actual a las decisiones de la Corte; pero más que eso creo que son las reformas, o está complementado con lo que tenemos ahora en las reformas, un nuevo árbitro mucho más imparcial, plural y distinto, y las facultades constitucionales que le dieron al Instituto.
/El segmento de TV de paga no fue considerado en resoluciones de preponderancia, ¿qué clase de obligaciones deberían imponerse para equilibrar el mercado?/
Empezaría primero por señalar que la Constitución en el artículo octavo transitorio es muy clara, y señala que tiene que ser declarada preponderante toda aquella empresa que tenga arriba de 50%, y habla de usuarios en telefonía celular, habla de rating para lo que es radiodifusión abierta, pero habla también de suscriptores, y la única que tiene suscriptores es la televisión de paga y habla también de tráfico de las redes. Por eso consideramos que se tiene que determinar los preponderantes no por sector, sino por mercado. Estamos peleando y vamos a insistir en que se tiene que nombrar a los preponderantes por mercado, y por mercado obviamente que cabe Grupo Televisa que tiene arriba de 62% de los suscriptores en el país. No entendemos por qué no fue declarado preponderante en televisión de paga, y que una vez que se le declarara preponderante se le pusieran medidas asimétricas como las que se le están poniendo en radiodifusión a Grupo Televisa, o como las que se le están poniendo a América Móvil en telecomunicaciones.
Hoy por hoy no hay duda de que la televisión de paga, hoy y en el futuro, tiene mucha mayor importancia que la que tiene la televisión abierta ¿Por qué entonces no se le declaró preponderante a Televisa en televisión de paga cuando nosotros consideramos que el artículo octavo constitucional lo dice con toda claridad? Seguiremos insistiendo en que esto suceda, porque es ahí en donde se requiere tener una mayor competencia.
Debe ley ser clara con Telmex.- Lozano
Mural
Notimex
2 de junio de 2014
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo, debe precisar con claridad que Telmex cumpla de manera efectiva e ininterrumpida sus obligaciones en su carácter de agente económico preponderante, señaló Javier Lozano.
El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado consideró que, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinara que Telmex no podrá solicitar autorización para participar en el mercado de la televisión antes de 18 meses, la ley secundaria deberá ir en el mismo sentido.
“Sólo habiendo comprobado ese cumplimiento en 18 meses continuos, y que su entrada no genere una distorsión en ese sector y en otros mercados, entonces se le pueda dar su boleto de entrada”, comentó en el marco de Expo Canitec.
El legislador subrayó que un agente económico como Telmex no puede entrar a un mercado en donde ya tiene una restricción expresa en su título de concesión, por lo que es fundamental garantizar que cumpla las condiciones establecidas para hacerlo.
“Vamos a tener que ser muy puntuales en el mandato desde la legislación al órgano regulador para que no haya duda de cuándo y cómo es que podría Telmex, en su caso, entrar al mercado de la televisión de paga”, resaltó.
En torno a la relación que sostiene Telmex con Dish, el senador señaló que el IFT cuenta con los instrumentos regulatorios necesarios para actuar con eficacia en caso de que se demuestre que existe alguna irregularidad.
“El artículo octavo transitorio del decreto de reforma dice que si un agente preponderante se beneficia de la gratuidad de transmisión de señales de televisión a través de otro concesionario lo que procede es la revocación de los dos títulos de concesión”.
Por el lado de la Ley de Competencia Económica, añadió, también habría responsabilidades ya que se habla de una concentración entre empresas, que de no haber sido notificada podría ser motivo de una multa administrativa. Lozano recordó que en el Senado ya se presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a los siete comisionados del IFT en torno a la relación Telmex-Dish.
Ley secundaria debe ser acorde a caso Telmex: Lozano
El Universal
Notimex
2 de junio de 2014
La ley debe ir en sentido a lo determinado por el IFT, donde se establece que la empresa no podrá solicitar autorización para participar en el mercado de la TV antes de 18 meses. Luego de que el IFT determinara que Telmex no podrá solicitar autorización para participar en el mercado de la televisión antes de 18 meses, la ley secundaria deberá ir en el mismo sentido, aseguró el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano.
En el marco de Expo Canitec, el legislador dijo que “la propuesta de nosotros era 24 meses, pero era, porque en el momento en el que el IFT puso 18 ya no. Esas son las consecuencias de no tener legislación a tiempo”.
Enfatizó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo, debe precisar con claridad que Telmex cumpla de manera efectiva e ininterrumpida sus obligaciones en su carácter de agente económico preponderante.
“Sólo habiendo comprobado ese cumplimiento en 18 meses continuos y que su entrada no genere una distorsión en ese sector y en otros mercados, entonces se le pueda dar su boleto de entrada”.
Subrayó que un agente económico como Telmex no puede entrar a un mercado en donde ya tiene una restricción expresa en su título de concesión, por lo que es fundamental garantizar que cumpla las condiciones establecidas para hacerlo.
“Vamos a tener que ser muy puntuales en el mandato desde la legislación al órgano regulador para que no haya duda de cuándo y cómo es que podría Telmex, en su caso, entrar al mercado de la televisión de paga”, resaltó.
En torno a la relación que sostiene Teléfonos de México (Telmex) con la empresa de televisión satelital Dish, el senador señaló que el IFT cuenta con los instrumentos regulatorios necesarios para actuar con eficacia en caso de que se demuestre que existe alguna irregularidad.
“El artículo octavo transitorio del decreto de reforma dice que si un agente preponderante se beneficia de la gratuidad de transmisión de señales de televisión a través de otro concesionario lo que procede es la revocación de los dos títulos de concesión”.
Por el lado de la Ley de Competencia Económica, añadió, también habría responsabilidades ya que se habla de una concentración entre empresas, que de no haber sido notificada podría ser motivo de una multa administrativa.
“Eso desde el punto de vista del incumplimiento de la ley de competencia, pero en cuanto a telecomunicaciones no hay duda que lo que procede es la revocación de los títulos de concesión siempre y cuando el IFT llegue a esa conclusión”.
Lozano recordó que en el Senado de la República ya se presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a la relación Telmex-Dish.
Ley secundaria debe evitar que Telmex entre a la TV
El Economista
Notimex
1 de junio de 2014
Acapulco.- Una vez que IFT determinara que Telmex no podrá solicitar autorización para participar en el mercado de la televisión antes de 18 meses, la ley secundaria deberá ir en el mismo sentido, aseguró el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano.
En el marco de Expo Canitec, el legislador dijo que “la propuesta de nosotros era 24 meses, pero era, porque en el momento en el que el Ifetel puso 18 ya no. Esas son las consecuencias de no tener legislación a tiempo”.
Enfatizó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo, debe precisar con claridad que Telmex cumpla de manera efectiva e ininterrumpida sus obligaciones en su carácter de agente económico preponderante.
“Sólo habiendo comprobado ese cumplimiento en 18 meses continuos y que su entrada no genere una distorsión en ese sector y en otros mercados, entonces se le pueda dar su boleto de entrada”.
Subrayó que un agente económico como Telmex no puede entrar a un mercado en donde ya tiene una restricción expresa en su título de concesión, por lo que es fundamental garantizar que cumpla las condiciones establecidas para hacerlo.
“Vamos a tener que ser muy puntuales en el mandato desde la legislación al órgano regulador para que no haya duda de cuándo y cómo es que podría Telmex, en su caso, entrar al mercado de la televisión de paga”, resaltó.
En torno a la relación que sostiene Teléfonos de México (Telmex) con la empresa de televisión satelital Dish, el senador señaló que el Ifetel cuenta con los instrumentos regulatorios necesarios para actuar con eficacia en caso de que se demuestre que existe alguna irregularidad.
“El artículo octavo transitorio del decreto de reforma dice que si un agente preponderante se beneficia de la gratuidad de transmisión de señales de televisión a través de otro concesionario lo que procede es la revocación de los dos títulos de concesión”.
Por el lado de la Ley de Competencia Económica, añadió, también habría responsabilidades ya que se habla de una concentración entre empresas, que de no haber sido notificada podría ser motivo de una multa administrativa.
“Eso desde el punto de vista del incumplimiento de la ley de competencia, pero en cuanto a telecomunicaciones no hay duda que lo que procede es la revocación de los títulos de concesión siempre y cuando el IFT llegue a esa conclusión”.
Lozano recordó que en el Senado de la República ya se presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a la relación Telmex-Dish.
Confían en consenso sobre secundarias
Reforma
Notimex
1 de junio de 2014
El Presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confió que en el Congreso de la Unión se construyan las mayorías necesarias para lograr las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que en las próximas semanas se esperan amplios debates, por lo que exhortó a los principales actores políticos y sociales a no desviar la atención del encuentro que se dará en las cámaras de Diputados y de Senadores.
“El foco de atención no debe desviarse bajo ninguna circunstancia para estar al pendiente del resultado de los análisis que permita convocar a los periodos extraordinarios necesarios, donde se revisen y voten las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía”, afirmó.
González Morfín expresó su deseo de que los coordinadores legislativos puedan tener próximamente acercamientos que lleven a la construcción de consensos.
González Morfín expresó su deseo de que los coordinadores legislativos puedan tener próximamente acercamientos que lleven a la construcción de consensos.
Lo anterior para llamar, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al o a los periodos extraordinarios que se consideren necesarios para entrar al debate de estas leyes secundarias, el cual será largo e intenso, manifestó.
El legislador federal sostuvo que las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía tienen que dar claridad y ratificar el sentido con el que se avalaron las reformas constitucionales.
“Hoy que avalamos esta transformación, tenemos el compromiso de que, en las leyes secundarias, se legisle con el mismo espíritu con el que se avalaron las reformas a la Carta Marga, es decir, el de promover el desarrollo del País”, dijo.
No obstante, afirmó que tampoco hay pronósticos garantizados de que con estas reformas México va a acelerar su desarrollo en breve, pues esto dependerá también de las condiciones económicas mundiales y de contar con los requisitos y el ambiente óptimo en el País.
Reforma
Claudia Guerrero
2 de junio de 2014
Como resultado de diversas mesas de negociación, el Senado se prepara para dictaminar la reforma secundaria en telecomunicaciones, con cambios al proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto
De acuerdo con un documento circulado entre los legisladores involucrados en la construcción del dictamen, la discusión podría centrarse en ocho modificaciones impulsadas por el PRI, 15 propuestas por el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y seis más acordadas entre el PRD y el Gobierno federal.
Los priistas plantean cambios en materia de preponderancia, competencia, contenidos, concesiones de uso social y de uso público, contraprestaciones, neutralidad, multiprogramación y registro de infraestructura.
“Se elimina la intervención de la Secretaría de Gobernación en vigilar que los contenidos respeten la vida privada, la moral y derechos de terceros; se establece la obligación para que respeten los derechos a la libre manifestación de ideas, la información y nos realice censura previa”, señala uno de los puntos.
Las propuestas realizadas por Lozano están vinculadas al fortalecimiento del IFT, competencia de las instituciones en materia de contenidos, reglas de contacto, independencia editorial de medios públicos, concesiones de uso social, neutralidad en la red y multiprogramación.
La lista incluye modificaciones relacionadas con derechos de las audiencias, colaboración con la justicia, derechos de usuarios, preponderancia radiodifusión, el Consejo Consultivo del Órgano Público Radiodifusor y larga distancia.
Se elimina que la SCT formule recomendaciones al programa de trabajo. El IFT sólo considerará las propuestas de SCT para imponer obligaciones de cobertura social”, refiere una de las propuestas.
De acuerdo con el documento producto de sus negociaciones con el Gobierno, el PRD ha logrado acuerdos en un total de seis temas.
Los cambios tocan los derechos de usuarios, defensor de audiencias y códigos de ética, disposiciones para regular las nuevas concesiones, aplicación de multas, facultades del Órgano Radiodifusor del Estado y Televisión Digital Terrestre.
“Se eliminan los artículos que permitían la suspensión de multas y desincorporación de activos que emitía el IFT”, indica.
“Se eleva la sanción por exceder tiempos máximos de publicidad al triple del valor del excedente”.
Por otro lado, se adiciona que los concesionarios deberán hacer inversiones necesarias para el “apagón” y el IFT debe vigilar que se cumpla el 31 de diciembre de 2015.
Los legisladores buscarán que las Comisiones de Comunicaciones, Radio y Televisión, y Estudios Legislativos puedan reunirse este martes para iniciar los trabajos de dictaminación.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, explicó que la intención es que el 10 de junio se tenga un dictamen para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones los días 11, 12 y 13 de este mes.
Meten presión a Senado
Organizaciones civiles y usuarios de redes sociales buscan poner presión a los senadores que negocian la reforma secundaria en telecomunicaciones.
A través de diversos mecanismos, los inconformes difundirán los números telefónicos y los correos electrónicos de los legisladores y de los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano.
Hoy lunes, a partir de las 11:11 horas, se relanzará la campaña en internet para que los ciudadanos expresen sus preocupaciones sobre la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, las propuestas del presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, y los temas que negocia el PRD con el Gobierno federal.
Asimismo, los activistas afinan detalles para tratar de montar en el Senado un espacio en el que participarán especialistas e investigadores del sector para analizar, en tiempo real, el alcance de las reformas que se dictaminen en comisiones.
Entre los invitados podrían estar Mony de Swaan, ex presidente de la Cofetel; Aleida Calleja, ex presidenta de la AMEDI, y la investigadora Clara Luz Álvarez.
El Frente Popular por la Comunicación Democrática, fundado por el senador panista Javier Corral y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, se reunirá esta semana para definir las acciones en la recta final para la aprobación de la reforma.
Avanzan acuerdos sobre la ley telecom
Excélsior
Leticia Robles de la Rosa
2 de junio de 2014
Los senadores del PRI, la Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes avanzan en los acuerdos que tejen con el PRD para construir las leyes de telecomunicaciones y a partir de esta semana abren la ruta de entendimiento con los panistas, que a pesar de que acordaron ir juntos, todavía existen dos frentes.
De acuerdo con información proporcionada por los senadores involucrados en la construcción de acuerdos, el propósito es que estos encuentrosbilaterales permitan modificar el proyecto de dictamen para que se presente a los integrantes de las comisiones unidas con los cambios pactados, principalmente en cinco áreas, que son el perfil del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los medios públicos, la definición de preponderancia, la interconexión y la colaboración con la justicia.
Una vez concluido el viaje a España de los 13 senadores que participaron en el homenaje a Octavio Paz, y por el cual el Senado erogó un millón 300 mil pesos, de los cuales 900 mil pesos correspondieron a los boletos de avión y 400 mil a los viáticos, el Senado comienza esta semana con el análisis y discusión de las reformas en telecomunicaciones y energía.
Recién llegado de España, el viernes pasado el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, anunció que será este martes cuando convoque a las presidentas de las comisiones de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, para acordar el calendario de discusiones, con el propósito de que antes del 15 de junio el pleno apruebe las dos nuevas leyes, las reformas a diez leyes ya existentes y al Código Penal Federal.
Ajustes
Los perredistas lograron, desde hace varios días, instalar la mesa de diálogo bilateral con la Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con senadores del PRI y anoche la evaluación del grupo de senadores perredistas es que las negociaciones avanzan de manera positiva, pues se han hecho ajustes puntuales en el proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Todavía ayer estaban en discusión sobre los medios públicos, porque la izquierda quiere dejar en claro los tipos de medios que se consideran de esta forma.
Hasta anoche, los perredistas tenían planeado citar hoy a la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario para compartir con ellos los resultados del diálogo establecido con el gobierno federal.
Los legisladores consultados por Excélsior explicaron que esta semana el gobierno federal propondrá un diálogo directo con los senadores del PAN y, si es posible, con los diputados federales, que en este tema están encabezados por Juan Pablo Adame y tienen mayor unificación, pues en el Senado todavía hay dos posiciones definidas: la que encabeza Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio y Televisión.
Senadores del PAN informaron que tienen previsto dialogar con el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, para definir los parámetros de la negociación, ante la existencia de las dos visiones.
Dispuestos
El sábado, los senadores del PRD se dijeron dispuestos a debatir la ley de telecom.
Luis Miguel Barbosa, coordinador de la fracción perredista, afirmó que es un asunto clave desde la perspectiva económica, y “particularmente importante en materia de democratización de los medios de comunicación”.
Aseveró que “el 10 de junio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estaría en condiciones de convocar a un periodo extraordinario de sesiones que se realizaría 11, 12 y 13 de junio”, durante el arranque del Mundial de Futbol en Brasil.
Ley secundaria debe ser acorde a resolución en caso Telmex: Lozano
Sin Embargo
Guadalupe Michaca
1 de Junio de 2014
Luego de que el Ifetel determinara que Telmex no podrá solicitar autorización para participar en el mercado de la televisión antes de 18 meses, la ley secundaria deberá ir en el mismo sentido, aseguró el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano. En el marco de Expo Canitec, el legislador dijo que “la propuesta de nosotros era 24 meses, pero era, porque en el momento en el que el Ifetel puso 18 ya no. Esas son las consecuencias de no tener legislación a tiempo”. Enfatizó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo, debe precisar con claridad que Telmex cumpla de manera efectiva e ininterrumpida sus obligaciones en su carácter de agente económico preponderante. “Sólo habiendo comprobado ese cumplimiento en 18 meses continuos y que su entrada no genere una distorsión en ese sector y en otros mercados, entonces se le pueda dar su boleto de entrada”. Subrayó que un agente económico como Telmex no puede entrar a un mercado en donde ya tiene una restricción expresa en su título de concesión, por lo que es fundamental garantizar que cumpla las condiciones establecidas para hacerlo. “Vamos a tener que ser muy puntuales en el mandato desde la legislación al órgano regulador para que no haya duda de cuándo y cómo es que podría Telmex, en su caso, entrar al mercado de la televisión de paga”, resaltó. En torno a la relación que sostiene Teléfonos de México (Telmex) con la empresa de televisión satelital Dish, el senador señaló que el Ifetel cuenta con los instrumentos regulatorios necesarios para actuar con eficacia en caso de que se demuestre que existe alguna irregularidad. “El artículo octavo transitorio del decreto de reforma dice que si un agente preponderante se beneficia de la gratuidad de transmisión de señales de televisión a través de otro concesionario lo que procede es la revocación de los dos títulos de concesión”. Por el lado de la Ley de Competencia Económica, añadió, también habría responsabilidades ya que se habla de una concentración entre empresas, que de no haber sido notificada podría ser motivo de una multa administravia. “Eso desde el punto de vista del incumplimiento de la ley de competencia, pero en cuanto a telecomunicaciones no hay duda que lo que procede es la revocación de los títulos de concesión siempre y cuando el Ifetel llegue a esa conclusión”. Lozano recordó que en el Senado de la República ya se presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en torno a la relación Telmex-Dish.
Pide Televisa a la SCJN atraiga el amparo donde impugna las facultades del Ifetel
La Jornada Nacional
2 de junio de 2014
Jesús Aranda
Grupo Televisa solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción para resolver el amparo que interpuso en contra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
La televisora impugna las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar agentes económicos preponderantes en el sector y que el organismo implemente acciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en radiodifusión y telecomunicaciones.
Después de que el juzgado segundo en materia administrativa –especializado en competencia de radiodifusión y telecomunicaciones– desechó la demanda, el corporativo presentó su petición al máximo tribunal el pasado 20 de mayo.
Sin embargo, como la televisora no está legitimada para hacer la petición, el asunto fue turnado a la primera sala de la Corte, en espera de que alguno de los ministros que la integran ‘‘haga suya la petición’’ y presente al pleno de la sala la propuesta.
Es decir, se necesitaría que uno de los cinco ministros que integran la primera sala –Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío– considere que el amparo presentado por Televisa es de trascendencia jurídica y elabore un proyecto de dictamen, el cual sería discutido por el pleno de la sala para tomar la decisión definitiva.
En un escrito dirigido a los ministros, del cual tiene copia La Jornada, Televisa señala que el pasado 7 de abril interpuso amparo contra el decreto por el cual se reformaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución en materia de telecomunicaciones y, concretamente, cuestionó el artículo octavo transitorio, fracción III, segundo párrafo.
El juzgado que conoció el asunto desechó parcialmente la demanda, por lo que la televisora interpuso el recurso de queja 33/2014, que fue turnado al segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
El artículo octavo transitorio de la reforma constitucional señala que ‘‘una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones’’, éste ‘‘deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales’’.
Y que ‘‘dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable las relacionadas con la información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes’’.
En caso de que ninguno de los cinco ministros haga suyo el asunto, el amparo de la televisora regresaría el tribunal colegiado para su resolución.
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