El Universal
Redacción
2 de junio de 2014
Para alcanzar una cobertura mayor a 50%, los ganadores de la licitación de frecuencias de televisión abierta digital requerirán una inversión superior a los mil millones de dólares en cinco años, aseguró el dueño de Efekto TV, Alejandro Puente.
Dijo que la empresa proveedora de contenidos en televisión restringida participará en el proceso de licitación que iniciará el Ifetel este mes y concluirá durante el segundo semestre del próximo año.
“La intención es usar la infraestructura que ya está instalada en torres y lugares estratégicos, que nos va a permitir que los transmisores puedan radiar sin tener el problema que tuvieron en un inicio TV Azteca y Televisa, que fue ubicar cerros, construir las torres u obtener derechos de predios” , indicó.
Enfatizó que más que el precio que oferten los participantes en el proceso de licitación, la experiencia en la generación de contenidos propios debe ser uno de los elementos más importantes para elegir al ganador.
De acuerdo con el calendario de actividades establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el proceso inicia los días 18 y 19 de junio con la recepción de preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de competencia económica.
Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del Ifetel deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas. Las bases de la licitación, que se encuentran en la página web del Instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.
¿Deben comercializar los medios públicos?
El Universal
Leonardo Cuzio
2 de junio de 2014
Se ha abierto un debate en los márgenes de la reforma de telecomunicaciones que vale la pena exteriorizar. No se debe quedar en los conciliábulos del poder como un asunto de iniciados y mucho menos usarse como moneda de cambio para negociaciones más amplias. El tema es: ¿deben o no deben comercializar los medios públicos y sociales sus espacios a imagen y semejanza de lo que hacen las estaciones comerciales? Abrirlo y discutirlo con amplitud me parece central, pues están en juego la vitalidad de dos instituciones que han dado vigor a la democracia mexicana: los medios públicos y los radiodifusores independientes.
Tomo primero el tema de los medios públicos. La autonomía de éstos es fundamental para garantizar que conserven su función como medios al servicio de la sociedad y no como cajas de resonancia del gobierno en turno o más bien de los gobiernos en turno. Su responsabilidad ante la sociedad debe garantizarse a través de defensores de la audiencia y comités que certifiquen su pluralidad y por esa vía garantizar que no se conviertan en poleas de transmisión de la propaganda gubernamental. En el plano nacional se ha conseguido que instituciones como canal 11 (aclaro que participo en el programa Primer Plano) hayan transitado varias administraciones (desde Zedillo hasta la actual) con un enorme respeto al pluralismo como valor central. Lo mismo puedo decir de algunas radiodifusoras públicas. No puedo decir lo mismo de estaciones de radio y canales de televisión de los estados (y algunas emisoras bajo control municipal) que son auténticas maquinarias para el elogio de los gobiernos. Abrir la posibilidad de que comercialicen sus contenidos equivale a hacerles perder el sentido de medios públicos y entrar a la disputa por las audiencias y los pasteles publicitarios.
La experiencia española, por no hablar de otras, demuestra que al abrir un medio público a la competencia comercial no mejora su programación, sino que empobrece fatalmente sus contenidos al producir concursos y reportajes rosas similares a los que producen los privados. ¿Alguien ha visto últimamente RTVE? Los medios públicos deben tener (como los partidos) financiamiento público suficiente para desempeñar su tarea y cumplir sus objetivos de ofrecer programación de calidad y contenidos que enriquezcan a la audiencia.
La segunda vertiente del problema es la viabilidad económica de las estaciones de radio y su aporte a la pluralidad que hoy vive el país. Una industria como la de la radiodifusión en México es un ejemplo de las bondades de la competencia, pero también de la atomización de los mercados. En muchos sentidos la radio sigue siendo un medio local que sobrevive en ciudades medias y grandes con dificultad. La publicidad tiende a concentrarse en la televisión (que se lleva la franja más amplia del pastel publicitario público y privado) y las estaciones y programas exitosos trabajan denodadamente por mantener un margen de ingreso que garantice su independencia. Aclaro que soy conductor de la emisión de noticias matutina en NRM, pero valoro el que mis compañeros de estas páginas (Beteta y Rocha) puedan estar al aire ofreciendo contenidos y lecturas alternas a las que ofrecen otros espacios, así como los otros programas. Sé que muchas estaciones hacen hasta lo imposible por conservar proyectos periodísticos independientes y enriquecer todas las mañanas la deliberación pública. No lo digo por mí (la vanidad todavía no me ha llegado hasta esos niveles) pero me pregunto si este país sería el mismo sin la contribución de Gutiérrez Vivó u otros que han abierto espacios importantes a libertad gracias a que han podido ser proyectos rentables. Pero en muchas entidades en las que los medios independientes no han conseguido prosperar, la vida pública está dominada por las voces del gobierno. Yo me pregunto si le conviene a la democracia en los estados del país el que se ahogue en definitiva la posibilidad de que proyectos privados independientes florezcan y que los presupuestos publicitarios puedan ser absorbidos por las grandes empresas mediáticas, las estaciones bajo control gubernamental o las que no tienen propósitos comerciales. ¿Realmente queremos eso?
Nuevas televisoras deberán invertir 1,000 mdd
El Economista
Notimex
1 de junio de 2014
Acapulco.- Para alcanzar una cobertura mayor al 50%, los ganadores de la licitación de frecuencias de televisión abierta digital requerirán una inversión superior a los 1,000 millones de dólares en cinco años, aseguró el dueño de Efekto TV, Alejandro Puente.
Dijo que la empresa proveedora de contenidos en televisión restringida participará en el proceso de licitación que iniciará el Ifetel este mes y concluirá durante el segundo semestre del próximo año.
“La intención es usar la infraestructura que ya está instalada en torres y lugares estratégicos que nos va a permitir que los transmisores puedan radiar sin tener el problema que tuvieron en un inicio TV Azteca y Televisa que fue ubicar cerros, construir las torres u obtener derechos de predios”, indicó.
Enfatizó que más que el precio que oferten los participantes en el proceso de licitación, la experiencia en la generación de contenidos propios debe ser uno de los elementos más importantes para elegir al ganador.
“El precio para mí es algo simbólico, lo que se tiene ver es cuál es la experiencia de cada grupo para generar contenidos propios, un requisito indispensable sería el número de horas de contenido propio que un concesionario pueda generar, señaló Puente.
De acuerdo con el calendario de actividades establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el proceso inicia los días 18 y 19 de junio con la recepción de preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de competencia económica.
Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del IFT deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.
La segunda etapa del proceso inicia en octubre con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el Instituto realice cuando lo considere necesario.
Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos.
En tanto que el día 19 se liberarán la garantía de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.
En la tercera etapa del proceso, que se realizará el próximo 22 de enero, el pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.
Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del Instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.
Puente, quien es en la actualidad presidente de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones (Canitec), dijo que analiza la decisión de dejar este puesto una vez que esté lista la ley secundaria del sector.
“Hace un año ni siquiera podíamos dar servicios de TV con más de 20 canales, hoy nos encontramos en una convergencia total y esperamos que esto se pueda afianzar con las leyes secundaria porque la reforma para mí es casi perfecta”, resaltó.
Ganadores de frecuencias de TV requerirán invertir más de mil MDD
El informador
2 de junio de 2014
NTX/ DRC
Para alcanzar una cobertura mayor al 50 por ciento, los ganadores de la licitación de frecuencias de televisión abierta digital requerirán una inversión superior a los mil millones de dólares en cinco años, aseguró el dueño de Efekto TV, Alejandro Puente.
Dijo que la empresa proveedora de contenidos en televisión restringida participará en el proceso de licitación que iniciará el Ifetel este mes y concluirá durante el segundo semestre del próximo año.
“La intención es usar la infraestructura que ya está instalada en torres y lugares estratégicos que nos va a permitir que los transmisores puedan radiar sin tener el problema que tuvieron en un inicio TV Azteca y Televisa que fue ubicar cerros, construir las torres u obtener derechos de predios”, indicó.
Enfatizó que más que el precio que oferten los participantes en el proceso de licitación, la experiencia en la generación de contenidos propios debe ser uno de los elementos más importantes para elegir al ganador.
“El precio para mí es algo simbólico, lo que se tiene ver es cuál es la experiencia de cada grupo para generar contenidos propios, un requisito indispensable sería el numero de horas de contenido propio que un concesionario pueda generar, señaló Puente.
De acuerdo con el calendario de actividades establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el proceso inicia los días 18 y 19 de junio con la recepción de preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de competencia económica.
Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del Ifetel deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.
La segunda etapa del proceso inicia en octubre con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el Instituto realice cuando lo considere necesario.
Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos.
En tanto que el día 19 se liberarán la garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.
En la tercera etapa del proceso, que se realizará el próximo 22 de enero, el pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.
Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del Instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.
Puente, quien es en la actualidad presidente de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones (Canitec), dijo que analiza la decisión de dejar este puesto una vez que esté lista la ley secundaria del sector.
“Hace un año ni siquiera podíamos dar servicios de TV con mas de 20 canales, hoy nos encontramos en una convergencia total y esperamos que esto se pueda afianzar con las leyes secundaria porque la reforma para mí es casi perfecta”, resaltó.
En siete años creció más de tres veces la producción de basura electrónica
La Jornada Nacional
2 de junio de 2014
Angélica Enciso
La producción de basura electrónica y de electrodomésticos ha crecido más de tres veces en siete años en México. Cada año se desechan 941 mil 700 toneladas de estos aparatos, mientras en 2007 eran 289 mil toneladas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El manejo de estos desechos es incipiente, las campañas de recolección tienen pocos años y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carece de información actualizada.
Esta cantidad de basura es consecuencia de que actualmente casi en todos los hogares mexicanos hay un televisor. Ocho de cada 10 personas tienen un teléfono celular o línea fija, y aparatos de sonido o refrigeradores son comunes en las viviendas.
Tan sólo entre 2000 y 2013 el número de celulares creció casi siete veces, ya que pasó de 14 millones a 102 millones, lo que indica que alrededor de 86 por ciento de la población cuenta con un dispositivo de estos, reporta la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Actualmente en el país 95 por ciento de las casas tiene televisores. Hay 11.1 millones de hogares equipados con computadoras, que corresponden a 35.8 por ciento del total, lo que refleja un incremento de 13.3 por ciento respecto del año previo, y 49.4 millones de personas son usuarios de computadoras, reportó la encuesta en hogares sobre Disponibilidad y uso de las tecnologías de la información de 2013.
Precios bajos que se traducen en más compras de aparatos
Los aparatos electrónicos mantienen precios a la baja, y esto los hace más accesibles para la población en general, pero también se vuelven obsoletos rápidamente.
Cuando esto sucede, generalmente se desecha, almacena o embarca al extranjero, donde el reciclaje no siempre se lleva a cabo de manera ambientalmente adecuada, señala la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).
Estos dispositivos contienen entre 40 y 60 por ciento de compuestos y metales que si se manejan inadecuadamente representan riesgos para la salud y el medio ambiente, sea por la lixiviación de metales como plomo, mercurio o cadmio, o la exposición a compuestos potencialmente peligrosos, como los retardadores de flama bromados, agrega la CCA, que impulsa el proyecto Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte.
Un teléfono celular contiene sustancias como mercurio, litio, cobalto, níquel, cadmio y zinc, que contaminan agua, aire y suelo; tan sólo una batería de cadmio puede afectar negativamente 675 mil litros de agua, advierte la empresa Telcel en su página de Internet.
Apenas el año pasado la Anatel –que agrupa a las empresas de telefonía celular– estableció un programa verde para reciclar los aparatos, pero reconoce que este proceso, que permite volver a utilizar componentes de los aparatos, se aplica en forma incipiente, incluso en países desarrollados, donde estudios dan cuenta de que menos de 3 por ciento de los usuarios reciclan los teléfonos celulares, ya que hay un alto nivel de reuso de los dispositivos.
En México la recuperación no es de más de uno por ciento, indica la asociación en el Plan de manejo de residuos de manejo especial. Con esta acción comenzó a aplicar un programa de reciclaje en 2013, que consiste en acopiar los aparatos para llevarlos a empresas especializadas que se encargan del proceso.
Noventa por ciento de los desechos electrónicos se mantienen almacenados en los hogares o lugares de trabajo, lo que dificulta calcular de manera más exacta la cantidad que se genera anualmente y la de residuos potenciales almacenados, refiere el Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos 2012 de la Semarnat, con base en un estudio de 2007 del Instituto Nacional de Ecología.
Agrega que en años pasados se han puesto en marcha campañas de acopio de residuos electrónicos en distintas entidades del país, con el objetivo de recolectar equipos y llevarlos a centros para desmantelarlos y facilitar el aprovechamiento de sus componentes.
Del total de basura que diariamente se genera en el país –que asciende a 86 mil toneladas– 3 por ciento corresponde a electrónicos y electrodomésticos, es decir 2 mil 580 toneladas, lo cual al año equivale a 941 mil 700 toneladas. En 2007, de acuerdo con el Inegi, se generaban 289 mil toneladas de este tipo de basura.
La Semarnat explica que entre 2008 y 2012 se realizaron alrededor de cien campañas de acopio en el país, y se recuperaron alrededor de mil 103 toneladas de residuos electrónicos. Entre los productos que se obtuvieron están computadoras, teléfonos celulares y fijos, decodificadores, módems, monitores, ratones, teclados, impresoras, cables, reproductores de música y video, y televisores.
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