Legislación en materia de comunicación
-Leyes secundarias
Aún en el aire, tiempos extra de telcos y energía
El financiero
Rivelino Rueda
26 de mayo de 2014
En la primera quincena de junio sale telecomunicaciones, dice Enrique Burgos; Penchyna hace propuesta para dictaminar del seis al 17 de junio.
CIUDAD DE MÉXICO. La expectativa de que el Congreso realice los periodos extraordinarios para aprobar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y energía aún está en el aire, pese a que representantes de la bancada del PRI en el Senado aseguraron que hay acuerdos para dictaminarlas y aprobarlas a partir de la primera quincena de junio.
En el caso de la energética, anoche se hizo una propuesta en comisiones para intentar apurar el paso.
En San Lázaro, mientras el senador Manlio Fabio Beltrones subrayó vía twitter que la parte de las reformas de energía que les corresponde se discutirán públicamente entre el 19 de mayo y el 19 de junio, para su posterior dictaminación, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que por ahora no hay calendarios ni acuerdos para convocar a otro periodo extra.
Anoche en la Comisión de Energía y Estudios Legislativos, a cargo de David Penchyna, se presentó una propuesta de calendario para dictaminar en cuatro etapas, entre el seis y 17 de junio, las reformas a las leyes energéticas.
Urge aprobar leyes para quitar freno al desarrollo: PRI
El Economista
Notimex
26 de mayo de 2014
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró la urgencia de aprobar las leyes secundarias de las reformas transformadoras como la energética y telecomunicaciones para quitarle el freno al desarrollo.
Luego de firmar como testigo de honor un convenio entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y asociaciones de abogados, dijo la aprobación también detonará el potencial de crecimiento que el país tiene y que “ha estado entre adormilado y detenido”.
“En el marco de la Constitución y de las leyes secundarias, que seguramente muy pronto entrarán en vigor, estaremos en condición de ir al mundo global para hacer que México sea un protagonista como lo fue en otro tiempo en materia de hidrocarburos”, destacó.
Camacho Quiroz aceptó que la economía registró un ligero crecimiento, apenas por arriba del promedio de los últimos 14 años, y dijo que esto es un elemento de peso para decir que urgen las reformas a la legislación ordinaria.
En entrevista, indicó que las leyes secundarias son necesarias para que se acabe de detonar el potencial de crecimiento que el país tiene.
“Quitémosle pues el freno al desarrollo para estar en condiciones de pisar fuerte el acelerador”, enfatizó.
En ese sentido, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no se ha detenido y son casi 18 meses de intenso trabajo, primero de concertación para construir las grandes reformas transformadoras, la mayoría de las cuales están ya en vigor, en algunas la legislación secundaria está en proceso.
Reiteró que el periodo reformador tiene que darle el paso al implementador, para que los beneficios lleguen a los bolsillos de los mexicanos.
“Decir que la economía está estancada no es correcto ni justo, no ha avanzado en los niveles que quisiéramos que avanzara por lo que por supuesto requiere mayor potencial”, acotó.
Comentó que su partido está comprometido, porque es su convicción, con una reforma constitucional en materia energética que es histórica porque renueva los principios y los valores que contienen los artículos constitucionales que consagran la propiedad de la nación sobre los recursos naturales, principalmente la de hidrocarburos.
Señaló que la forma inteligente, moderna, de ejercerlos es explotándolos al cuidar el interés superior de los mexicanos con esquemas flexibles, modernos, que los hagan competitivos en el mundo global, y “la competitividad no sólo es la actitud de competir sino la actitud de ganar”.
Urge aprobar secundarias para quitarle freno al desarrollo: Camacho
Unomásuno
Redacción
26 de mayo de 2014
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró la urgencia de aprobar las leyes secundarias de las reformas transformadoras como la energética y telecomunicaciones para quitarle el freno al desarrollo.
Luego de firmar como testigo de honor un convenio entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y asociaciones de abogados, dijo la aprobación también detonará el potencial de crecimiento que el país tiene y que “ha estado entre adormilado y detenido”.
“En el marco de la Constitución y de las leyes secundarias, que seguramente muy pronto entrarán en vigor, estaremos en condición de ir al mundo global para hacer que México sea un protagonista como lo fue en otro tiempo en materia de hidrocarburos”, destacó.
Camacho Quiroz aceptó que la economía registró un ligero crecimiento, apenas por arriba del promedio de los últimos 14 años, y dijo que esto es un elemento de peso para decir que urgen las reformas a la legislación ordinaria.
En entrevista, indicó que las leyes secundarias son necesarias para que se acabe de detonar el potencial de crecimiento que el país tiene. “Quitémosle pues el freno al desarrollo para estar en condiciones de pisar fuerte el acelerador”, enfatizó.
En ese sentido, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no se ha detenido y son casi 18 meses de intenso trabajo, primero de concertación para construir las grandes reformas transformadoras, la mayoría de las cuales están ya en vigor, en algunas la legislación secundaria está en proceso.
Reiteró que el periodo reformador tiene que darle el paso al implementador, para que los beneficios lleguen a los bolsillos de los mexicanos.
“Decir que la economía está estancada no es correcto ni justo, no ha avanzado en los niveles que quisiéramos que avanzara por lo que por supuesto requiere mayor potencial”, acotó.
Comentó que su partido está comprometido, porque es su convicción, con una reforma constitucional en materia energética que es histórica porque renueva los principios y los valores que contienen los artículos constitucionales que consagran la propiedad de la nación sobre los recursos naturales, principalmente la de hidrocarburos.
Finalmente, señaló que la forma inteligente, moderna, de ejercerlos es explotándolos al cuidar el interés superior de los mexicanos con esquemas flexibles, modernos, que los hagan competitivos en el mundo global, y “la competitividad no sólo es la actitud de competir sino la actitud de ganar”.
Avance positivo en reformas de energía y Telecom, dice Burgos García
Unomásuno
Redacción
26 de mayo de 2014
El senador priista Enrique Burgos García aseguró que los dictámenes de las leyes secundarias en materia de energía y telecomunicaciones, que confió estarán listos en breve, permitirán la generación de empleos.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el proceso de ambos dictámenes se realiza de manera positiva, con foros y en forma transparente de cara a todos los interesados en estos sectores relevantes para el país.
“Telecom es un tema que se ha venido tratando ya en comisiones, inclusive hay propuestas y borradores, y particularmente por los impactos que significa en formación, educación, en la propia comunicación por sí misma, los efectos en internet, el crecimiento”, expuso.
Indicó que una vez aprobada la reforma en telecomunicaciones seguirá la de energía, e indicó que “además de los foros, que ya se han desarrollado desde que se dictaminó constitucionalmente la reforma; adicionalmente se informa a medios, empresarios, profesionistas y trabajadores”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado aseguró que la reforma energética dará impactos muy favorables a la economía, “y en mi opinión esto tendrá que salir en las próximas semanas”.
Telecom y energía son temas relevantes no solamente para el Senado, sino para el conjunto del país, y “hay grandes expectativas en la oportunidad de generación de empresas, de empleos, particularmente, y en la atracción de la inversión nacional y extranjera, eso significa empleo”, anotó.
Respecto a los dictámenes que se construyen para ambas reformas, y que de acuerdo con senadores del PRD no se apegan al espíritu de los cambios constitucionales, Burgos García dijo que su partido garantiza pleno apego a las reformas a la Carta Magna.
“El compromiso es justamente apegarse a la Constitución, en eso no hay la menor duda. En nuestro Grupo Parlamentario –por lo menos hablo de los compañeros con los que he conversado- es compromiso, un ceñimiento riguroso y puntual a la letra de la Constitución, y así se va a hacer”, puntualizó.
Por otra parte, Burgos García se refirió a los señalamientos en contra del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en relación con un supuesto conflicto de interés por la participación de familiares en empresas privadas de ese sector.
En ese sentido, indicó que “en lo personal no advierto –con la información que hay- cuál sea la incompatibilidad o el cruce de intereses que pueda haber; es asunto que ya estaba encaminado y resuelto”.
Leyes secundarias en telecomunicaciones achican reforma “pionera en AL”: Corral
La Jornada Jalisco
Ignacio Pérez Vega
27 de Mayo de 2014
El senador Javier Corral durante la conferencia Esto es censura, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la UdeG.
La reforma a la Ley de Telecomunicaciones que costó años de lucha de académicos, periodistas y defensores de derechos humanos en el país, el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, la quieren “achicar” e imponer candados regresivos, como el hecho de que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) la que supervise los contenidos de la radio y televisión, advirtió el senador panista Javier Corral Jurado.
Al ofrecer la conferencia Esto es censura, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Corral Jurado dijo que la Ley de Telecomunicaciones que se aprobó el 13 de junio de 2013 “es una ley pionera en América Latina”, ya que elevó a rango constitucional derechos como el acceso a Internet y la banda ancha, además de considerar a la radio y la televisión como servicios públicos.
No obstante, la propuesta de reformas secundarias que hizo Peña Nieto se contrapone a lo ya avanzado, se quejó Corral Jurado, invitado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Ante la contrarreforma que quiere imponer el priísmo, el senador del blanquiazul informó que quienes se oponen a las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una acción de inconstitucionalidad.
Una de las ventajas de la Ley de Telecomunicaciones es que el presidente de la República perdió facultades para otorgar concesiones en radio y televisión, pues eso le corresponde hoy al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual cuenta con un Observatorio Ciudadano.
Se añadieron medidas de competencia efectiva”, dijo, al mencionar que ya no será la Comisión Federal de Competencia la encargada de esto, sino el Ifetel. No obstante, México es el primer lugar, a escala mundial, en concentración de medios, ya que para el caso de la televisión, el 92% de concesiones pertenecen a dos compañías (Televisa y TV Azteca), citó el senador.
Entre otros beneficios de la reforma, dijo que, por primera vez, se incluyó el reconocimiento de radios comunitarias e indígenas.
En una intervención de más de 90 minutos, el dos veces senador enfatizó que “la iniciativa de Peña Nieto traiciona la letra de la Constitución y tiene varias medidas atentatorias para la libertad de expresión y de información”, pues pretende que de nuevo la Secretaría de Gobernación vigile los contenidos en medios de comunicación.
De esta instancia depende la Policía Federal, por lo que ante posibles emergencias nacionales podrían incluso coartar libertad de uso de Internet, añadió.
También, dijo, pretende volver a insertar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la regulación y las licitaciones.
Tras la conferencia, Corral Jurado se trasladó a la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, donde se formalizó la creación del capítulo Jalisco del Frente por la Comunicación Democrática, convocado a escala nacional por Cuauhtémoc Cárdenas y el propio Corral, bajo el lema: No más poder a los medios.
A los alumnos de las áreas de humanidades de la UdeG los invitó a sumarse al Frente, a fin de que divulguen en redes sociales, entre sus compañeros y entre la población, los riesgos que tiene la “reforma regresiva” que pretende Peña Nieto.
El Capítulo Jalisco del Frente por la Comunicación Democrática tiene entre sus miembros a los académicos del ITESO, Cristina Romo y Graciela Bernal, quien preside la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en el estado, así como al periodista Pedro Mellado y los profesores de la UdeG, Rosalía Orozco y María Elena Hernández Ramírez.
Va contra reforma de telecomunicaciones
Mural
Francisco de Anda
26 de mayo de 2014
Tal como ocurrió hace 8 años con la llamada Ley Televisa, el senador Javier Corral promoverá ante la Corte una Acción de Inconstitucionalidad, pero esta vez en contra de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.
El legislador panista dijo ante estudiantes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, que la iniciativa de reformas secundarias presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto pretende reducir los alcances de la reforma constitucional avalada en la Cámara Alta.
“No importa que de la portada del Time se haya ido a la última de forros de TV y Novelas, de salvador a incumplidor de la Constitución porque la iniciativa de (Enrique) Peña traiciona el espíritu y la letra de la Constitución”, acusó Corral. “Y tiene varias medidas absolutamente atentatorias a la libertad de expresión y de información”.
Entre esas medidas mencionó las pretendidas normas de colaboración con la justicia propuestas por Peña Nieto para la geolocalización de dispositivos móviles así como de restricción, bloqueo o inhibición de señales en lugares públicos que pongan en riesgo la seguridad pública o la seguridad del Estado.
Corral sostuvo que es falso que la iniciativa del Presidente haya sido ya corregida en el dictamen elaborado por el senador Javier Lozano, también de extracción panista. “Es un dictamen engaña bobos porque reformula las cosas”, señaló el panista.
“La Secretaría de Gobernación ahora ya no vigila, da seguimiento a las transmisiones (de medios electrónicos). Reformulaciones tramposas, nos quieren hacer de agua una reforma constitucional que ha costado muchos años de lucha”.
Lamentó que la discusión de la reforma en materia de Telecomunicaciones se haya pospuesto para una fecha que coincidirá con el desarrollo del Mundial de Fútbol. En su visita a Jalisco, Corral también instaló el Capítulo Jalisco del Frente por la Comunicación Democrática.
Sin Embargo
Shaila Rosagel
26 de Mayo de 2014
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Como lo hizo con el “Guadalupanazo”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para dar el “mundialazo” durante los próximo días y aprobar las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y en materia Energética, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Al PRI se le cuecen las habas por darle a entender a las empresas extranjeras que vengan a invertir en el sector energético y van aprovechar que los mexicanos y mexicanas tienen la cabeza en otro lado para aprobar las leyes secundarias”, dijo. Sánchez Camacho anunció que el PRD prepara una ofensiva de movilizaciones en distintos estados del país, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la par de la Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en Brasil. “Sabemos que será difícil porque la gente tendrá su atención en el mundial, pero vamos a convocar a actos masivos”, dijo. En el Distrito Federal y en el Estado de México se preparan concentraciones masivas para el 10 y 11 de junio, las cuales aún no están totalmente definidas. El secretario general del Sol Azteca no descartó la toma de tribunas y una movilización al interior del Congreso de la Unión, si el PRI insiste en aplicar el “mundialazo”. “No descartamos nada, nosotros vamos a luchar y vamos hacer un frente con toda la izquierda, con Movimiento Ciudadano, PT y con los legisladores que apoyan a Morena”, dijo.
Gobierno y el PRD ya negocian telecom
Excélsior
Leticia Robles de la Rosa
27 de mayo de 2014
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, informó a sus compañeros que un grupo de ellos sostiene negociaciones con el gobierno federal para avanzar en los acuerdos en torno a las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y aunque no hay condiciones suficientes para aprobarla de inmediato, hay “elementos para poder avanzar”.
De acuerdo con información proporcionada por legisladores del PRD, Barbosa Huerta está en la construcción de un perfil de leyes que se apegue a los principios de la Constitución, genere una verdadera competencia, se aleje del perfil de censura y se constituya en reglas que permitan el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El relato recabado por Excélsior en torno a los acercamientos del PRD con el gobierno federal para construir el paquete de leyes de telecomunicaciones establece que uno de los puntos de mayor discrepancia con la parte oficial se refiere a la propuesta gubernamental de que la Secretaría de Gobernación se encargue de los contenidos audiovisuales, en lo que no coinciden los perredistas.
A su vez, el senador Zoé Robledo explicó que no tiene conocimiento de los términos de las pláticas que el coordinador de su bancada, Luis Miguel Barbosa, tiene con el gobierno federal, pero calificó de altamente positivo este acercamiento “que es natural en un Congreso; el Presidente de la República promueve una iniciativa y está en su derecho de cabildearla; las fuerzas de oposición buscan introducir cambios y están en su derecho de establecer el diálogo para consensuar sus posiciones”.
Zoé Robledo es uno de los senadores que integran las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión y Estudios Legislativos, que tienen a su cargo el procesamiento del paquete de telecomunicaciones, y, por eso, forma parte del grupo compacto perredista que desde hace varias semanas se reúne con diferentes expertos e integrantes de organizaciones sociales en busca de enriquecer la posición de su grupo parlamentario en este tema.
“Aspectos que tienen que ver con la colaboración con la justicia forman parte de las prioridades que hemos analizado; entendemos que debe haber cooperación en materia de seguridad pública, pero no estamos de acuerdo en que con este pretexto se busquen formas de censura en el internet, por ejemplo, y que los usuarios no tengan garantía de protección de la información que manejan”, explicó.
Otro de los puntos que consideran fundamentales es el referente a la competencia real en el sector, y dentro de éste aristas como una redacción más clara para la interconexión y disposiciones expresas para abrir el mercado a los mayoristas, porque la redacción actual no incentiva; por el contrario, castiga a estos competidores.
De igual forma, otro aspecto es el referente a la televisión de paga, donde los perredistas están convencidos que también deben existir límites a los preponderancia; es decir, que también puedan ser declarados agentes preponderantes; mejorar redacciones que sólo generan confusión, entre otros puntos, detalló.
Aunque desde la semana pasada está el acuerdo de que será en esta semana cuando los integrantes de las mesas directivas de las tres comisiones dictaminadoras se reúnan para trazar la ruta del proceso legislativo de las leyes en telecomunicaciones, ayer se puso en duda su realización, por la decisión de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de ser parte de la comitiva del Senado a celebrar a Octavio Paz en España, porque es parte de la Comisión de Cultura del Senado, que preside la priista Blanca Alcalá y que es la promotora de este homenaje.
Atributos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano autónomo creado el año pasado:
Su objetivo es el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Para lograrlo debe regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación de:
— El espectro radioeléctrico.
— Las redes.
— La prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.
Es responsable de garantizar el acceso equitativo a infraestructura y otros insumos esenciales para las tecnologías de la información y comunicación.
Aprueban debate energético
Con el voto en contra del PRD, las directivas de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, aprobaron anoche que el calendario para aprobar las leyes energéticas sea del 6 al 17 de junio, para que el pleno del Senado lo discuta y apruebe la última semana del próximo mes.
Después de poco más de una hora de insistencia, el PRD logró el compromiso para que las comisiones unidas pidan al presidente del Senado, Raúl Cervantes, solicite que la transmisión de las sesiones de comisiones y del pleno se realicen en cadena nacional, pues lamentó que dos de los dictámenes coincidan con fechas importantes del Mundial de Futbol: uno con la inauguración y otro con el encuentro México contra Brasil.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, leyó el acuerdo que sumó el voto aprobatorio del PRI y el PAN, que establece que el primer paquete, integrado por la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Públicas Privadas, se aprobará los días 6 y 7 de junio; es decir, la próxima semana.
El legislador federal detalló que el 9 de junio se aprobará el paquete encabezado por la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geométrica; los días 11 y 12 el paquete de Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y los días 16 y 17 de junio el que contiene la Ley de los Órganos Reguladores Coordinador en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Frente al voto mayoritario de los priistas David Penchyna y Miguel Ángel Chico y de los panistas Salvador Vega y Raúl Gracia, los perredistas Rabindranath Salazar y Zoé Robledo, insistieron en que el Senado no discuta durante el Mundial de Futbol, pues el 12 de junio, día de la inauguración de la competencia internacional se discutirá el tercer dictamen, mientras que el 17 de junio, cuando México juegue contra Brasil se discutirá el cuarto dictamen.
Zoé Robledo destacó que “resulta sospechoso que se quiera sesionar en circunstancias como éstas que acabo de señalar con la inauguración de la Copa del Mundo y después con uno de los partidos de la Selección Mexicana, porque sí creemos que el tema necesita ser atendido por la mayor parte de los mexicanos”.
Rabindranath Salazar aclaró que esta petición formal del PRD no debe tomarse como broma o como un interés de los senadores de ver el Mundial de Futbol, sino de la necesidad de que los mexicanos pongan atención al debate de un tema tan trascendente para la vida del país.
Tanto David Penchyna, Salvador Vega, Raúl Gracia y Miguel Ángel Chico Herrera, respondieron a los perredistas que entienden el interés del Mundial; que comprenden que a la mayoría de los mexicanos le gusta ese deporte, pero no es posible detener la marcha del país por un campeonato mundial y coincidieron que los interesados en el tema se mantendrán atentos a las señales del Canal del Congreso.
Será el jueves cuando las comisiones unidas sesiones en pleno para avalar este calendario fijado por las juntas directivas.
Reformas estructurales, el camino correcto para el crecimiento: SHCP
Unomásuno
Redacción
26 de mayo de 2014
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que las reformas estructurales son el camino correcto para enfrentar el desafío de elevar el crecimiento económico del país.
En el artículo “El desafío de elevar nuestro crecimiento”, publicado en el diario Reforma, aseguró que las reformas aprobadas en materias laboral, educativa, de competencia económica, telecomunicaciones, fiscal, financiera y energética “van a detonar el gran potencial de la economía de nuestro país”.
Sostuvo que México ya está en el camino del cambio, “pues la agenda de reformas que parecía nunca encontrar las condiciones adecuadas, ahora -en un entorno democrático abierto y vigoroso- se está materializando” gracias al impulso del gobierno federal y de la actual Legislatura.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que el camino del cambio no es fácil porque conlleva incertidumbre, polémica e incluso enfrentar resistencias y costos temporales.
En ese sentido, aseveró que el cambio requiere de la participación de todos los actores de la sociedad, de la economía y de la política para que sus beneficios sean permanentes, para todas las regiones de México y todos los sectores de la sociedad.
Sin embargo, apuntó, el cambio profundo en la estructura de la economía, como el que ya ocurre, es el camino correcto para enfrentar el desafío de elevar el crecimiento de México.
Videgaray Caso indicó que si bien 2.7 por ciento es una tasa de crecimiento superior a la que se pronostica este año para Estados Unidos, Europa y muchos de los países de América Latina, “es sin duda insuficiente para enfrentar los retos de nuestro desarrollo”.
Explicó que el débil desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre de este año se debió a que Estados Unidos tuvo un crecimiento prácticamente nulo (0.1 por ciento a tasa anual en el primer trimestre cuando el estimado era 1.2 por ciento) por las condiciones climáticas inusualmente extremas que tuvo en el invierno pasado.
Este hecho disminuyó las exportaciones mexicanas a ese país que concentra 80 por ciento del total de la demanda externa, comentó.
Refirió que otro factor fue que la demanda interna se vio afectada de manera transitoria por la entrada en vigor de algunos gravámenes al consumo como los impuestos al carbono (afectando gasolinas y diesel), a las bebidas azucaradas y a los alimentos no básicos con alta densidad calórica.
También, comentó que la producción petrolera bajó de manera no anticipada 1.3 por ciento comparado respecto de la cifra observada el año anterior.
Aclaró que con excepción de la caída en la producción petrolera, estos factores son transitorios y las cifras recientes confirman que se están disipando, por lo que se espera un mayor crecimiento para lo que resta del año.
En ese sentido, el secretario de Hacienda destacó que la economía estadunidense ya está creciendo y que ello se refleja en las exportaciones mexicanas, aunado a la creciente apertura de empleos.
Asimismo, abundó, la inflación ha mantenido su tendencia decreciente para colocarse en 3.4 por ciento en la primera quincena de mayo, lo que, sin duda, “apoyará el crecimiento del consumo en los siguientes meses”.
Puntualizó que el gobierno federal continúa ejerciendo el gasto público de manera acelerada para dar soporte a la actividad económica.
-Licitación de dos nuevas cadenas
Las dos nuevas cadenas, al gusto del duopolio televisivo y del Grupo Atlacomulco (Segunda Parte)
Homo Zapping
26 de mayo de 2014
Jenaro Villamil
A cambio de la licitación de estas dos nuevas cadenas, el gobierno federal no afectará los intereses de Grupo Televisa en el creciente mercado en expansión de la televisión restringida, donde la empresa de Emilio Azcárraga Jean no será declarado agente económico preponderante por el organismo regulador y mantendrá el dominio del 58 por ciento de un mercado total, según las cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los reportes de la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.
De hecho, según las cifras del propio IFT el verdadero negocio seguirá siendo la televisión restringida, mercado al que no podrá entrar directamente América Móvil, del magnate Carlos Slim, hasta un mínimo de 18 meses, y donde Grupo Televisa prepara una ambiciosa expansión, teniendo como adversarios a Megacable, de Enrique Yamuni, y a Grupo Dish, de Joaquín Vargas.
El único sector que ha crecido en dos dígitos durante estos últimos años ha sido el de la televisión vía satélite, por cable y por microondas, con un promedio de 13.4 por ciento. El de la televisión vía satélite, dominado por Sky, filial de Televisa, registró un crecimiento de 11.9 por ciento hasta alcanzar un total de 7.8 millones de suscriptores. Y el de la televisión por cable, donde la empresa de Azcárraga Jean ha ido expandiéndose, tuvo una tasa de 15.9 por ciento de crecimiento y concluyó el 2013 con 6.8 millones de suscriptores.
La única empresa, además de las que son propiedad de Grupo Televisa, que más ha crecido en televisión por cable es Megacable que pasó de 2.9 millones de suscriptores en 2011 a 3.4 millones en 2013. Esta empresa compite no solamente en televisión restringida, en telefonía fija y en internet sino que también ya ofrece servicio de telefonía móvil.
Desde 2006, Grupo Televisa ha ido consolidando su poder dominante en el mercado de televisión por cable. Cablevisión, su filial original, cerró el 2013 con 867 mil 525 suscriptores (10.2 por ciento más que el año anterior). Cablemás tiene 1 millón 185 mil suscriptores (3.3 por ciento más entre 2012 y 2013). TVI o Cablevisión Monterrey tiene 442 mil 697 suscriptores al cierre (18.1 por ciento de crecimiento), de acuerdo con los datos obtenidos del informe anua ante la Bolsa Mexicana de Valores.
A estas tres compañías –filiales de Grupo Televisa- se puede agregar este año Cablecom, con 915,456 suscriptores. La compra por 7 mil millones de pesos de Cablecom no es presentada por la empresa de Azcárraga Jean como una “inversión” sino como una adquisición de deuda.
Con Cablevisión, Cablemás, TVI y Cablecom más otras empresas de menor tamaño que ha ido adquiriendo Grupo Televisa tendría entre el 58 y 60 por ciento de un mercado de 7 millones de suscriptores de televisión restringida.
El otro gran negocio de Grupo Televisa es Sky, la empresa de televisión vía satélite que tiene 6.15 millones de suscriptores y sólo tiene como competencia a Grupo Dish con poco menos de 2 millones. Sky creció 13 por ciento a finales de 2013.
La reciente adquisición del gigante norteamericano AT&T de DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares podría beneficiar más a Grupo Televisa, ya que DirecTV es socio del 41 por ciento de las acciones de Sky México.
La fusión de AT&T y DirecTV afectará, sobre todo, al gran rival de Televisa en el mercado de telecomunicaciones: América Móvil. AT&T y la empresa de Carlos Slim se volverán competidores, sobre todo, en el mercado de la televisión restringida en Brasil, Argentina y Colombia donde el magnate mexicano ha invertido en televisión restringida.
Durante el primer trimestre de 2013, DirecTV reportó que tiene 11.92 millones de suscriptores en América Latina, de los cuales, 5.48 millones están en Brasil, el país donde Slim ha pretendido competir ante la imposibilidad, por ahora, de dar servicios de televisión restringida en México.
A pesar de este crecimiento sostenido de la televisión de paga, los contenidos no han mejorado. El vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), Salomón Padilla, afirmó en el congreso organizado esta semana por la agrupación que “se han reducido los costos hacia el suscriptor de televisión restringida, pero la calidad de los contenidos se ha visto mermada en los últimos diez años”.
La ATIM, que agrupa a 50 pequeños concesionario que cubren 150 poblaciones en el país, tiene como principales adversarios a las compañías grandes que se han alineado a Grupo Televisa o a Megacable y que controlan el mercado de la televisión restringida en el país.
El chasco de las nuevas cadenas de TV
Mural
Javier Tejado Dondé
27 de mayo de 2014
Desde el Pacto por México se vendió la idea de que habría avances muy importantes en beneficio de la población en el sector de las telecomunicaciones. Ese propósito se plasmó en la Constitución misma, bajo la premisa de que forzosamente se tendría que cumplir. Incluso se eliminó del sector telecomunicaciones toda posibilidad de suspensión judicial para que los concesionarios actuales, se dijo, no pudieran interferir y frenar el desarrollo del sector. Así, se habló de importantes mejoras en calidad y precios en el internet y en los servicios telefónicos. Nada de esto ha pasado, y a más de un año y medio de arrancar la presente Administración, los usuarios seguimos pagando un costo de oportunidad de 71 millones de dólares (mdd), por día, según datos de la OCDE, aunque para los senadores priistas el monto llega hasta 200 mdd por día.
También se dijo que habría tres nuevas cadenas de televisión nacional. Dos privadas y una pública. En cuanto a las cadenas de TV privadas -las primeras que se entregarían desde la privatización de los canales 7 y 13 a TV Azteca- el Ifetel lanzó un calendario de licitación y hasta fijó montos de contraprestación. Varios grupos han mostrado interés: Radio Fórmula, Radio Centro, Radio Independiente, Grupo Mac Multimedia, Grupo Lauman (El Financiero-Bloomberg), Grupo Imagen, Grupo Pegaso, Grupo Toluca (Roberto Alcántara) de la mano con Grupo Prisa y Grupo Milenio, entre otros. Televisa y Azteca no pueden participar en dichas licitaciones al ya contar con 2 señales nacionales de TV. Sin embargo, el proceso de licitar dos cadenas comerciales de TV está en ruta de frustración.
Primero, porque los grupos interesados tienen que presentar ante el Ifetel su solicitud de opinión favorable el 16 y 17 de junio. No obstante, dado que al día de hoy no está aprobada la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, nadie está en posibilidades de conocer la mecánica de licitación que tendrá la ley y mucho menos las obligaciones que tendrán para los siguientes años como industria regulada. Sin esto no hay nadie que pueda hacer una planeación adecuada y mucho menos conseguir socios o financiamiento para la fecha señalada por el Ifetel.
Si alguien se anima a inscribirse al proceso sin conocer el marco regulatorio, tendrá un segundo problema. El Ifetel votó de madrugada unos lineamientos de servicios adicionales cuyo único destinatario es Telmex. En un confuso documento se establece como posibilidad que Telmex no pague contraprestación alguna por dar video. Este hecho está desincentivando la participación en la licitación de TV, pues quienes aspiren a ganar cada cadena tendrían que pagar cuando menos 830 millones de pesos más una garantía de seriedad de 415 millones al Estado mexicano. ¿Quién va a arriesgarse a pagar millones de pesos cuando el preponderante en telecomunicaciones podría dar video sin pagar nada a cambio? Por los plazos que estableció el Ifetel, sería posible que Telmex diera video, sin pagar nada, antes de que se encienda siquiera el primer transmisor de las nuevas cadenas de TV. ¿Quién va a arriesgar millones de pesos en pagos al Estado cuando no quedan claras las reglas que aplicarán al preponderante en telecomunicaciones (Telmex), sobre todo cuando los actos del Ifetel dependerán de definiciones judiciales futuras?
Por si los puntos anteriores no fueran suficientes hay que agregar un tercero. Las nuevas cadenas de TV serán digitales y sólo las podrán ver quienes cuenten con un televisor digital. No quedan claros los cálculos del Gobierno para el reparto de televisores digitales (1.5 millones de hogares que no están inscritos en el padrón de Sedesol quedarían sin televisor) ni tampoco que el Gobierno asegure que el 90 por ciento de la población tendrá TV digital para el año entrante.
Así las cosas, ¿quién va a inscribirse en una licitación sin conocer las reglas del juego? ¿Quién va a pagar cientos de millones de pesos al Gobierno para dar un servicio cuando al operador más grande le estarían regalando uno equivalente? Y, finalmente, ¿quién va a transmitir televisión digital sin tener certeza de que existan televisores para ser vista?
Estamos a días de un potencial fiasco que involucra al Legislativo por no legislar, al regulador autónomo (el Ifetel) por no cuidar sus resoluciones ni considerar su impacto y al Ejecutivo federal por aceptar plazos para transitar a la TV digital que nadie podría cumplir. Si estos problemas afectan al servicio de la TV, que es gratuito, ¿qué problemas y frustraciones enfrentaremos para lograr bajar el costo de la telefonía y mejorar su calidad? Sin duda, hace falta una mayor coordinación entre autoridades para entender y resolver los temas del sector.
CAMBIANDO DE TEMA…
¿Será cierto que los lineamientos de servicios adicionales, que beneficiarían sólo a Telmex, fueron presentados al Pleno del Ifetel por un funcionario del propio órgano regulador cuya esposa es la subdirectora jurídica de América Móvil, la empresa holding de Telmex? De serlo, sería un error grave que pondría en entredicho al regulador en su conjunto. Director de Información de Televisa y fundador del IDET. El texto no necesariamente representa las opiniones de las instituciones mencionadas.
-Actores preponderantes
Telmex pierde amparo contra dominancia en tráfico de voz
El Economista
Redacción
26 de mayo de 2014
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica Radiodifusión y Telecomunicaciones negó un amparo presentado por Teléfonos de México (Telmex), por el cual la telefónica buscaba dejar sin efecto una resolución de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) que señalaba a Telmex como un agente económico dominante en el mercado de tránsito local de voz al utilizar sus redes locales fijas, lo que eventualmente le daba a la empresa el poder para fijar precios o restringir el tránsito de servicios de voz.
Esta acción, implicaba prácticas anticompetitivas, expuso el tribunal cuya jurisdicción tiene alcance nacional, según un comunicado de Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La resolución de la CFC data del año 2009, cuando la dependencia señaló que Telmex poseía un poder sustancial de mercado en los segmentos de las telecomunicaciones del tránsito de voz, acción que fue rechazada por Telmex y por lo que la telefónica decidió presentar una inconformidad.
Tres años después, en 2012, la CFC confirmó la dominancia de Telmex en esos mercados, lo que llevó a la compañía reafirmar su amparo.
“Al resolver el juicio 11/2014, se negó el amparo de la justicia federal a Teléfonos de México, mediante el cual pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia que determinó que la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto antes citado, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica anterior”, dijo el Consejo de la Judicatura.
A partir de la reforma de las telecomunicaciones aprobada en junio de 2013, son el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica las dependencias que cuentan con las facultades para establecer sanciones en materia de dominancia de mercados en telecomunicaciones.
Telmex pierde amparo contra dominancia
El Informador
27 de mayo de 2014
Redacción
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo interpuesto por Telmexcontra su dominancia en los mercados de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En 2009, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que Telmex tenía poder sustancial de mercado en los mercados relevantes anteriormente citados, ante lo que la empresa interpuso el recurso de reconsideración correspondiente.
Posteriormente, en 2012, la CFC confirmó la dominancia de Telmex en los mercados determinados tres años antes, ante lo que la empresa recurrió a tribunales.
Con las reformas constitucionales, las atribuciones en materia de competencia económica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión pasaron de la CFC al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a los nuevos tribunales especializados.
“El órgano colegiado confirma así la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia y el recurso de reconsideración RA 037-2009, así como su acumulado RA 038-2009, de fecha 25 de junio de 2009”, subrayó el CJF.
Telmex pierde amparo contra dominancia
El Universal
Carla Martínez
26 de mayo de 2014
En 2012, la CFC confirmó la dominancia de Telmex en los mercados determinados en 2009, ante ello la empresa recurrió a tribunales para ampararse. El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo interpuesto por Telmex contra su dominancia en los mercados de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En 2009, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que Telmex tenía poder sustancial de mercado en los mercados relevantes anteriormente citados, ante lo que la empresa interpuso el recurso de reconsideración correspondiente. Posteriormente, en 2012, la CFC confirmó la dominancia de Telmex en los mercados determinados tres años antes, ante lo que la empresa recurrió a tribunales.
Con las reformas constitucionales, las atribuciones en materia de competencia económica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión pasaron de la CFC al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a los nuevos tribunales especializados. “El órgano colegiado confirma así la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia y el recurso de reconsideración RA 037-2009, así como su acumulado RA 038-2009, de fecha 25 de junio de 2009”, subrayó el CJF.
Tribunal especializado en telecom niega amparo a Telmex
Excélsior
Juan Pablo Reyes
26 de mayo de 2014
Un Tribunal Colegiado especializado en telecomunicaciones negó un amparo a Telmex, que buscaba dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia que determinó que la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas.
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con sede en el Distrito Federal confirmaron la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia.
Ratifica Tribunal Colegiado resolución emitida en 2012 contra Telmex
Unomásuno
Redacción
26 de mayo de 2014
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa negó el amparo de la justicia federal a Telmex que pretendía dejar sin efecto una resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitida en 2012.
El Consejo de la Judicatura Federal informó en un comunicado que la determinación de la CFC establecía que la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz mediante sus redes locales fijas.
Por ello, Teléfonos de México (Telmex) tiene poder para fijar precios y restringir el abasto referido, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica anterior, puntualiza el comunicado del CJF.
De esta manera el órgano colegiado confirmó la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la desaparecida CFC y el recurso de reconsideración RA 037-2009, así como su acumulado RA 038-2009, de fecha 25 de junio de 2009.
Telmex sufre otro réves por dominancia
El Universal
Carla Martínez
27 de mayo de 2014
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo interpuesto por Telmex contra su dominancia en los mercados de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En 2009, la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que Telmex tenía poder sustancial de mercado en los mercados relevantes anteriormente citados, ante lo que la empresa interpuso el recurso de reconsideración. En 2012, la CFC confirmó la dominancia de Telmex en los mercados determinados tres años antes, ante lo que la empresa recurrió a los tribunales.
Con las reformas constitucionales, las atribuciones en competencia económica de telecomunicaciones y radiodifusión pasaron de la CFC al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y a los nuevos tribunales especializados.
“El órgano colegiado confirma así la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia y el recurso de reconsideración RA 037-2009, así como su acumulado RA 038-2009, de fecha 25 de junio de 2009”, subrayó el CJF.
Niega tribunal amparo a Telmex por resolución de competencia
La Jornada Nacional
27 de mayo de 2014
Alfredo Méndez
Un tribunal colegiado en materia administrativa y especialidad en competencia económica y telecomunicaciones negó el amparo solicitado por Teléfonos de México (Telmex) mediante el cual la empresa pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica que determinó que Telmextiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz.
El tribunal colegiado declaró constitucional y legal la resolución del órgano de competencia, el cual señala a Telmex como empresa preponderante, que tiene poder para fijar precios y restringir el abasto del servicio de llamadas locales, fijas y móviles.
Hace dos meses, un juzgado federal de primera instancia ya se habían manifestado en el mismo sentido y ahora lo hace el séptimo tribunal colegiado de circuito.
La empresa de Slim tendrá aún la posibilidad de recurrir a un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, sólo si alega violaciones a la Constitución.
Frena TLCAN Ley Ferrocarrilera
El Universal
Alberto Barranco
27 de mayo de 2014
Balance general
Enviados a la empresa de televisión satelital Dish por el Instituto Federal de Telecomunicaciones tres oficios en presunta responsabilidad por supuesto ocultamiento de información, el proceso correspondiente podría derivar en una colosal multa a la firma de la familia Vargas. Su monto sería el equivalente al 8% de la facturación de un año.
La denuncia que motivó el procedimiento la planteó Televisa, tras exhibir públicamente una serie de documentos que planteaban algo más que una alianza comercial entre Dish y Teléfonos de México para efectos de cobro. La empresa encabezada por Héctor Slim tendría parte del capital de la televisora satelital, en violación a su Título de Concesión. El asunto, empero, se desahogará en seis meses, con posibilidad de que la empresa en el banquillo logre un amparo ante los tribunales especializados, pese a las restricciones colocadas en la mesa por la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Multita a la Bolsa
Aunque la Ley del Mercado de Valores plantea para estos casos la aplicación de una multa máxima de 6 millones de pesos, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le tembló la mano para aplicarla, conformándose con algo más de la tercera parte.
El castigo, pues, para la Bolsa Mexicana de Valores por las 20 caídas del sistema generadas durante el año pasado, que entorpecieron las operaciones en el piso de remates, será de algo más de 2 millones de pesos. El cargo equivale a la pérdida que habría tenido uno solo de los inversionistas al provocarse el desvanecimiento de la coyuntura.
La empresa había presumido en septiembre del 2012 que había realizado una fuerte inversión para modernizar el Motor de Negociación Transaccional, conocido como Monet. Sin embargo, a partir de ahí se sucedieron las interrupciones. La peor de ellas, el 19 de noviembre del 2012, alcanzó cinco horas de paréntesis, según ello ante la falta de una pieza que había adquirido la Bolsa con NYSC Tecnologyc. El presidente de la Bolsa, Luis Téllez, había minimizado las fallas.
Alfombra a Burillo
Colocadas en la mesa dos ofertas para adquirir al equipo Querétaro de primera división, cuya propiedad mantiene la empresa Oceanografía en el banquillo, hete aquí que en el inaudito el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), rechazó la más alta. Esta la había colocado en la mesa Televisión Azteca.
Bajo ese prisma, la alfombra se tendió para otro postor en la mesa, Alejandro Burillo Azcárraga, el propietario del Atlante, recién enviado a la segunda división. Al parecer el Queretano se colocaría la camiseta de éste. Burillo es propietario del grupo Pegaso, quien operaba una firma de telefonía móvil, tras su salida de Televisa, luego de una pelea con su primo, Emilio Azcárraga Jean.
Paladín de Videgaray
Ahora resulta que no solo el PRI defiende la actuación como responsable de las finanzas públicas del país de Luis Videgaray. También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, se ha convertido en su paladín. Aunque la propia dependencia reconoció que parte del bache económico del país lo explica el traumatismo de la Reforma Fiscal, para el líder empresarial se trata solo de los efectos de un menor dinamismo en Estados Unidos. La paradoja del caso es que el propio Centro de Estudios Económicos del Sector Privado había recomendado al funcionario, reconocer que el país se enfila a una fase recesiva.
-Atribuciones del IFT
Ifetel requirió información adicional a Dish y Telmex por acusaciones de televisoras
27 de mayo de 2014
La Jornada Nacional
Miriam Posada García
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha fincado sanciones ni responsabilidades en contra de Dish y Telmex, pero sí requirió información adicional a ambas, la cual deberán presentar como parte de su defensa en la investigación que realiza el organismo para determinar si ocultaron información y si ejercen una concentración prohibida, como en su momento denunciaron Televisa y Televisión Azteca, señalaron fuentes cercanas al caso.
Por separado, el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que mientras en México se investiga la actuación de Dish y Telmex y se tienen detenidas inversiones con las que se podrían llevar servicios de telecomunicaciones a las zonas marginadas del país, la alianza entre AT&T y DirecTV genera las condiciones necesarias para que Televisa se convierta en el monopolio de telecomunicaciones y radiodifusión que se estaba tratando de combatir, debido a que la empresa estará en todas las plataformas y no existe preponderancia en el mercado de televisión de paga.
Destacó que Televisa tiene el monopolio de la televisión restringida, y si el Ifetel logra colapsar el acuerdo comercial que tienen Dish y Telmex y con ese argumento le niegan a la telefónica la entrada al mercado televisivo, cada vez será menos probable que las poblaciones de escasos recursos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones.
Este año el Ifetel inició una investigación sobre la alianza comercial de facturación y cobranza que existe entre ambas empresas y que en su momento notificaron y aprobó la Comisión Federal de Competencia, pero también sobre contratos mediante los cuales Telmex abastecería de ciertos servicios a Dish, y el derecho a compra de acciones por la empresa de Carlos Slim, entre otros factores que no habrían sido informados por las empresas.
Jorge Fernando Negrete dijo que la penetración de la televisión de paga en México aumentó con la aparición de Dish en el mercado, porque antes el servicio era incosteable para la mayoría de los mexicanos. Dish llegó a vender en un mercado desatendido por Sky, el de usuarios de bajos ingresos, la prueba es que la empresa de Televisa no ha dejado de crecer pero sí se vio obligada a ofrecer productos de menor precio.
Detalló que Dish entró al mercado en 2008, y que entre 2009 y 2013 Sky triplicó su base de clientes, creció a un promedio de un millón de clientes por año, por lo que al finalizar 2013 Televisa tenía 77 por ciento del total de suscriptores del sistema televisión directo al hogar (DTH), por lo que la batalla mediática y legal de Televisa en contra de la alianza comercial Telmex-Dish es incomprensible.
Consideró que la competencia y la provisión de servicios de telecomunicaciones a hogares marginados sería mayor si se permitiera la entrada de Telmex al negocio de televisión. Castigar el acuerdo de facturación y cobranza Dish-Telmex por presiones de los competidores compromete la autonomía del Ifetel, pone en duda la competencia y el bienestar de los consumidores, que deberían ser el objetivo del órgano regulador, comentó.
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