Convergencia digital
-Apagón analógico
IFT ajustará calendario para “apagón analógico”
El Economista
Notimex
16 de mayo de 2014
A partir del programa de entrega de televisores digitales que la SCT implementará en 17 municipios del norte del país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ajustará el calendario del “apagón analógico”, dijo el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
Entrevistado en el marco del Día Mundial del Internet, el funcionario señaló que con base en el proceso de implementación anunciado por el gobierno federal “nosotros tenemos que revisar y por supuesto ajustar las fechas, en razón de la evidencia de éxito o áreas de oportunidad que arrojen estas pruebas piloto”.
Indicó que dado que el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambia el modelo de entrega de decodificadores en el “apagón analógico” que se hizo en Tijuana en 2013, por el reparto de televisores, se tendrá que ver su desarrollo.
“Desde luego habrá que ver cómo funcionan las pruebas piloto y en razón de eso ver si estamos en condiciones de lograr la penetración que estamos buscando”, expuso el presidente del órgano regulador.
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, expuso que el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) está diseñado para que se cumpla a cabalidad el mandato constitucional de cesar las transmisiones de la televisión analógica a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
“Probablemente existan beneficiarios que por algún error o situación no se encuentren, esto se va a arreglar a través de las ventanillas de desfogue, incluso después del apagón analógico”, anotó.
El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, que publicó la SCT el pasado 13 de mayo en el Diario Oficial, estima que al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales por 1,638 millones de pesos al año.
La Secretaría beneficiará a 13.8 millones de hogares de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar 3,276 millones de pesos al año por concepto de subsidios.
Ifetel recalendarizará apagón analógico
El Occidental
Salvador Guerrero
17 de mayo de 2014
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, informó que el órgano regulador recalendarizará el Programa de Televisión Digital Terrestre (TDT), mejor conocido como “apagón analógico”.
Sin mencionar fechas, el funcionario detalló que conforme al resultado que arroje el plan piloto implementado en 17 municipios de la frontera norte del país se tendrá que ajustar el calendario.
El programa piloto nos obliga a revisar la política vigente y que hoy prevé fechas específicas para el “apagón analógico”, sin embargo, con base en la implementación del programa que realiza la SCT en la frontera, al ser piloto, habrá que hacer cambios, dependiendo de los resultados.
En el marco de la celebración del Día de Internet, recordó que se había realizado un plan similar en Tijuana, pero en ese caso específico inició con decodificadores y ahora se hace con televisores con acceso a Internet, lo que implicó un cambio de modelo.
Ajustará el IFT las fechas de “apagón”
El Universal
Carla Martínez
17 de mayo de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ajustará el calendario del “apagón analógico” a partir del resultado del programa piloto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará en 17 municipios del norte del país, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.
“Eso nos obligará a revisar la política que hoy está vigente y que hoy prevé fechas específicas ‘apagón’, con base en el desarrollo de esta implementación anunciada por el gobierno federal nosotros tenemos que revisar y ajustar las fechas en razón de la evidencia que arrojen de éxito o de áreas de oportunidad, estas pruebas piloto”, detalló Contreras durante el evento del Día Mundial de Internet.
El presidente del Instituto recordó que es un cambio de modelo en este proceso.
“Ellos anunciaron (SCT) que iniciarían con pruebas piloto, desde luego que las pruebas piloto arrojan —como en todos los casos como en el registrado en Tijuana— cuáles son las virtudes y áreas de oportunidad de todo programa”, indicó el presidente del IFT.
La fecha prevista para el “apagón analógico” es el 31 de diciembre de 2015 y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió entregar televisiones digitales a población de escasos recursos del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social por huellas de cobertura y no por ciudades, como lo contempla la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT) del regulador.
Contreras comentó que la coordinación entre la dependencia y el regulador existe y, en este tenor, el Instituto compartió información técnica con la SCT para que la dependencia echara a andar el Plan de Trabajo de TDT.
En tanto, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, coincidió en las fechas del “apagón” dependen del Instituto. “La definición de una fecha para ‘apagar’ una señal analógica tendrá que definirla, realizarla, el Pleno del IFT con base en la atribución que le corresponde al Ejecutivo Federal de entregar los dispositivos”, explicó el funcionario.
Asimismo, mencionó que el programa contempla la entrega de televisores hasta 2016, considerando posibles errores o situaciones donde algunos ciudadanos no fueran contemplados como beneficiarios para obtener un televisor digital, por lo que contarán con una “ventanilla de desfogue”.
Peralta comentó que los televisores digitales tendrán acceso a internet en zonas donde haya cobertura del servicio, para ellos también se trabaja en la red troncal y la red compartida, “estas dos redes tendrán capacidad de cubrir hasta 98% de la población”.
También se trabajará con la industria para que ofrezcan paquetes de internet de bajo costo. Al respecto, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), expuso que el cambio en el Plan de Transición hacia la TV digital es positivo, así como el posible ajuste del calendario.
“Lo importante no es si se tiene una política u otra, sino que estos cambios vayan pensados en lo que se ha hecho mal y si se cambió porque algo se hacía mal, lo importante es que se ejecute”, señaló Rojón.
Además, es importante que se considere un cambio en la fecha constitucional del “apagón”, en caso de que el programa piloto en el norte del territorio nacional demuestre que así se requiere. “Si la prueba demuestra que no se va a lograr, que se posponga la fecha del ‘apagón analógico’”, recalcó el analista del CIU.
El IFT ajustará fechas del ‘apagón analógico’
El Informador
El Universal/OEAG
16 de mayo de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ajustará el calendario del “apagón analógico” a partir del resultado del programa piloto que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará en 17 municipios del norte del país, dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.
“Eso nos obligará a revisar la política que hoy está vigente y que hoy prevé fechas específicas del apagón, con base en el desarrollo de esta implementación anunciada por el Gobierno federal nosotros tenemos que revisar y ajustar las fechas en razón de la evidencia que arrojen de éxito o de áreas de oportunidad, estas pruebas piloto”, detalló Contreras durante el evento del Día Mundial de Internet.
Recordó que es un cambio de modelo en este proceso.
“Ellos anunciaron (SCT) que iniciarían con pruebas piloto, desde luego que las pruebas piloto arrojan, como en todos los casos como en el caso de Tijuana, cuales son las virtudes y debilidades de todo programa”, indicó el presidente del IFT.
Por su parte, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, coincidió en las fechas del apagón dependen del Instituto.
“La definición de una fecha para apagar una señal analógica tendrá que definirla, realizarla el Pleno del IFT con base en la atribución que le corresponde al Ejecutivo Federal de entregar los dispositivos”, explicó Peralta.
En tanto, mencionó que el Programa contempla entrega de televisores hasta 2016 considerando posibles errores o situaciones donde algunos ciudadanos no fueran contemplados como beneficiarios para obtener un televisor digital.
La fecha del “apagón analógico” es el 31 de diciembre de 2015 y la SCT decidió entregar televisiones digitales a población de escasos recursos del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social por huellas de cobertura y no por ciudades como lo contempla la Política de TDT del regulador.
Ajustarán por cuarta ocasión calendario de apagón analógico
Milenio Jalisco
Notimex
16 de mayo de 2014
A partir del programa de entrega de televisores digitales que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementará en 17 municipios del norte del país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ajustará el calendario del apagón analógico, dijo el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
Entrevistado en el marco del Día Mundial del Internet, el funcionario señaló que con base en el proceso de implementación anunciado por el gobierno federal “nosotros tenemos que revisar y, por supuesto, ajustar las fechas en razón de la evidencia de éxito o áreas de oportunidad que arrojen estas pruebas piloto”.
Indicó que dado que el programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambia el modelo de entrega de decodificadores en el apagón analógico que se hizo en Tijuana en 2013, por el reparto de televisores, se tendrá que ver su desarrollo.
“Desde luego habrá que ver cómo funcionan las pruebas piloto y, en razón de eso, ver si estamos en condiciones de lograr la penetración que estamos buscando”, expuso el presidente del órgano regulador.
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, expuso que el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) está diseñado para que se cumpla a cabalidad el mandato constitucional de cesar las transmisiones de la televisión analógica a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
“Probablemente existan beneficiarios que por algún error o situación no se encuentren, esto se va a arreglar a través de las ventanillas de desfogue, incluso después del apagón analógico”, anotó.
El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, que publicó la SCT el pasado 13 de mayo en el Diario Oficial, estima que al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales por mil 638 millones de pesos al año.
La secretaría anunció que apoyará a 13.8 millones de hogares de escasos recursos inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar tres mil 276 millones de pesos al año por concepto de subsidios.
TDT garantiza la inclusión digital: SCT
El Sol de México y El Occidental
Salvador Guerrero
17 de mayo de 2014
El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) garantiza el cumplimiento a la política de inclusión digital que ordena la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Internet, el funcionario dijo que la entrega de un televisor digital por hogar a personas de escasos recursos es una acción que garantiza el texto constitucional.
El Gobierno busca a través del programa México Conectado, promover el acceso a Internet y abatir los índices de marginación.
Peralta Sánchez, dijo que el televisor digital que será entregado además de darle todas las ventajas de la tecnología, tendrá la capacidad de ser usado como dispositivo de acceso a Internet, donde haya disponibilidad de este recurso.
Con esta acción se benefician alrededor de 13.8 millones de hogares de escasos recursos en todo el país.
Anunció que la entrega de los televisores iniciará en las próximas semanas con un programa piloto en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otros 14 más de la frontera norte.
Este es uno de uno de los proyectos gubernamentales de infraestructura más importantes en la historia del país, con lo cual se logrará incrementar la cobertura y penetración de servicios de comunicaciones con mejor calidad, mayor cobertura y mejor precio.
El Ejecutivo federal tiene plena confianza en que el Congreso de la Unión logre consensos para aprobar la legislación secundaria, pues esta será pieza fundamental en la construcción de un México en paz, con mayor inclusión social, con más educación de calidad y con una economía más fuerte y dinámica que beneficiará a las nuevas generaciones de mexicanos”.
0 Comments