Telecomunicaciones
-Infraestructura
Insuficiente infraestructura de banda ancha, principal falla en AL
Mediatelecom
Jorge Bravo
15 de mayo de 2014
La falta de infraestructura de banda ancha fija y móvil es la principal carencia de los países de América Latina para el desarrollo de la conectividad.
La región latinoamericana ha avanzado en penetración de banda ancha pero aún permanece rezagada en comparación con los países desarrollados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó su más reciente Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) donde Chile, Barbados y Brasil encabezan el ranking regional de un total de 26 países medidos a partir de 37 indicadores. Para evaluar el desarrollo de la banda ancha entre los países de América Latina el BID considera cuatro pilares: 1) políticas públicas y visión estratégica, 2) regulación estratégica, 3) infraestructuras y 4) aplicaciones y capacitación.
De los cuatro pilares que considera el IDBA, en general, todos los países de la región fallan en el indicador de “Infraestructura”, que contempla la cobertura de las redes móviles; accesos de telefonía fija; líneas de banda ancha (fija y móvil); servidores de Internet; hogares con computadora y con acceso a Internet y velocidad de banda ancha. Según la medición del índice donde 1 equivale a menos desarrollo y 8 a más desarrollo, Chile obtuvo una escala de 5.57, seguido de Barbados (5.47), Brasil (5.32), Panamá (5.05) y Uruguay (4.81).
Chile, el país más conectado de América Latina y con mayor desarrollo de banda ancha, destacó por su regulación estratégica, políticas públicas y visión. Sin embargo, mostró menos desarrollo en aplicaciones, capacitación e infraestructura. No obstante, fue el mejor país de la región en infraestructura, con una escala de 4.43. El país con menor desarrollo de infraestructura de banda ancha fue Bolivia (1.92).
Los países que completan el top 10 son, en sexta posición, Colombia (4.77), posteriormente México (4.62), Argentina (4.53), Ecuador (4.34) y Jamaica (4.29). El segundo pilar de mayor debilidad de los países de América Latina es el de “Aplicaciones y capacitación”. Se refiere al nivel de adopción de tecnología en empresas, gobierno electrónico, usuarios de Internet, contenidos digitales, acceso a Internet en escuelas, entre otros. En este pilar los mejor posicionados fueron Uruguay (5.06), Chile (5.00) y Panamá (4.58).
Las políticas públicas y la visión estratégica incluyen la prioridad de las TIC para potenciar el desarrollo del gobierno. En este factor destacaron Panamá (6.22), Brasil (5.87), Chile (5.82) y Uruguay (5.67). En cuanto a regulación, que contempla legislación TIC, competencia en banda ancha y telefonía fija y móvil, efectividad de los fondos de acceso universal y precio de las suscripciones, encabezaron las escalas Chile (7.53), Brasil (7.34) y Colombia (7.27).
“El mayor cuello de botella para la banda ancha es su alto costo para los usuarios. El precio promedio de la banda ancha es casi ocho veces mayor al de los países de la OECD. A esto se suma la falta de coordinación entre los sectores público y privado para el desarrollo de una agenda digital”, señaló el BID. Según un estudio previo del BID, un aumento de 10 por ciento en la penetración de banda ancha repercute en un incremento del PIB de 3.2 por ciento.
México conecta a la red a 43.5% de la población
El Universal
Carla Martínez
16 de mayo de 2014
México cuenta con 46 millones de usuarios de internet y sólo tres de cada 10 hogares tienen conexión a internet, según se desprende de información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Inegi).
De acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (MODUTIH 2013), sólo 43.5% de la población mexicana mayor de seis años tiene acceso a internet.
Las estadísticas del Inegi, con motivo del Día de Internet que será este sábado —pero el cual celebrará la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) este viernes—, detallan que “de los hogares con computadora (11.1 millones), 17% no cuentan con conexión a internet; de éstos, más de la mitad (62%) reportó la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, poco menos de una quinta parte manifestó no necesitarla”, reveló el Inegi.
Actualmente, México cuenta con una política de inclusión digital incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y en la Estrategia Digital Nacional (EDN), la cual tiene como meta lograr que 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cuenten con acceso a la banda ancha a velocidades promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El Plan Nacional de Infraestructura y Comunicaciones 2013-2018 estima inversiones por 700 mil millones de pesos, entre las cuales se esperan 4 mil 875 millones para la red troncal y 39 mil millones para la red compartida, que contempla la administración de la banda de 700 MHz y de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con una empresa privada. Ambas redes serán desarrolladas para incrementar la penetración de servicios de banda ancha en el país.
Proceso de licitación
Este proceso no se ha concretado por falta de la legislación secundaria y porque la banda de 700 MHz no ha sido liberada, pues en la frontera norte del país es utilizada por algunos canales de televisión, y quedará limpia cuando se lleve a cabo el “apagón analógico”.
El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta, aseguró que este año se llevará a cabo el proceso de licitación de la red compartida para contar con la empresa que, junto con Telecomunicaciones de México (Telecomm/Telégrafos) administrará la banda espectral que, a su vez, será utilizada por otras compañías para proveer el servicio de banda ancha al usuario final.
El Plan Nacional de Infraestructura y Comunicaciones también contempla 3 mil millones de pesos para conectar 80 mil sitios y espacios públicos.
De acurdo con las últimas cifras de la OCDE a septiembre de 2012, la velocidad promedio de conexión a internet es de 44.4 megabits por segundo, mientras que México alcanzó sólo 11.2 megabits por segundo, siendo el país con la menor velocidad de las 35 naciones que forman parte del organismo.
En materia de precios, la OCDE indica que en 2012, México ocupó el tercer sitio de 34 economías analizadas con la tarifa promedio más alta, de 58.98 dólares PPP (precio por paridad de compra) por megabit por segundo, quedando sólo por debajo de Polonia, con 127.12 dólares, y Nueva Zelanda, con 130.20 dólares.
Aunque el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2012 colocó a México en el séptimo sitio de 26 naciones de América Latina y el Caribe, en los indicadores no obtuvo buenos resultados.
En dichos indicadores —donde uno representa menos desarrollo y ocho más desarrollo— México obtuvo 4.79 puntos en materia de políticas públicas y visión estratégica; 6.18 en regulación estratégica; 3.85 en infraestructura, y 3.87 en aplicaciones y capacitación.
Faltan ajustes de ley
El académico del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez, comentó que para conectar a la mitad de la población que aún no tiene acceso a internet se requiere contar con la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, a fin de aterrizar lo que se establece en la Constitución respecto a la conectividad universal y alcanzar las cifras promedio de los países de la OCDE.
“Lo que hace falta es que se concrete lo que se estableció en las reformas de junio de 2013, donde el acceso a internet es un derecho, eso es muy importante para que pueda crecer en los próximos años y ser uno de los países líderes en penetración de la OCDE”, indicó. “Hay cosas interesantes como la digitalización de trámites y el impulso en zonas donde hoy no hay oferta”, subrayó el académico.
Avanza comercio electrónico
Por otra parte, el comercio electrónico en México alcanzó un monto de 121 mil millones de pesos durante 2013, dijo Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
“En ese tema subimos dos dígitos cada año, de 80 mil millones de pesos a 121 mil millones de pesos, vamos creciendo muy rápido en un año”, comentó durante el evento Desarrollo del Comercio Electrónico, región APEC (Asia Pacific Económico Corporation).
Sin embargo, la consultora eMarketer estimó que mientras México alcanzó 5.88 mil millones de dólares de comercio electrónico en 2013, Brasil tuvo 23.07 mil millones de dólares el mismo año. Respecto al número de usuarios de internet en 2013, Ponce mencionó que, los datos son positivos.
En 2012, la cifra de usuarios de internet, según la Amipci, era de 45.1 millones de cibernautas; sin embargo, de acuerdo con cifras del Inegi, en 2013 había 46 millones de usuarios de internet y, de acuerdo con el portal Internet Live Stats, se estima que para julio de este año habrá 50.9 millones de mexicanos en la red.
El presidente de la Amipci también explicó que el reto de México y de los países de la APEC, en materia de comercio electrónico, radica en asegurar el flujo de mercancías materiales y digitales con libertad, seguridad y privacidad.
“Tenemos un interés común: convertir al comercio electrónico en uno de los disparadores del desarrollo de nuestros país a través de la innovación, la competitividad y el desarrollo de los negocios del futuro, pero también a través de la seguridad y las reglas claras y transparentes que faciliten el intercambio comercial”, recalcó.
La directora de economía digital de la Secretaría de Economía, Elizabeth Argüello, destacó que México tiene diversos retos en cuanto a comercio electrónico se refiere, por lo que se deben considerar las prácticas internacionales a fin de establecer acciones al respecto.
La funcionaria expuso que en el país no existe una ley que regule el comercio electrónico; no obstante, hay otras reglamentaciones que se aplican para que se lleve a cabo de manera ordenada.
De acuerdo con IAB, durante 2013 en México las actividades que los internautas realizaban con mayor frecuencia eran: comunicarse con personas que no viven en la misma ciudad, con 66%; enviar mensajes, 59%, y jugar o actividades de entretenimiento, con 45%.
Problemas de conectividad
La falta de legislación secundaria en telecomunicaciones impide que las empresas puedan incrementar sus inversiones y ofrecer servicios de internet en zonas donde no se cuenta con competencia en el servicio.
No contar con metas en la Estrategia Digital Nacional (EDN), no permite tener indicadores para monitorear el avance de la digitalización en el país. Hoy es el Día Mundial de Internet, sin embargo, se estima que la conectividad que hay en el país, de 45.1 millones de usuarios con acceso a la red, no se habrá incrementado de manera significativa.
Carlos Ponce, presidente de la Amipci, agregó que tenemos una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y hace falta la ley secundaria, de la cual esperan no viole derechos.
“Todo viene junto, que el gobierno tenga una estrategia, una política pública, ya la tenemos; ahora falta que baje a los estados, a los municipios, que se transversalice en las dependencias del gobierno. Acaba de salir una política TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), pero falta que el Congreso nos de leyes”, indicó Ponce.
El director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, destacó que en el país se mantienen grandes rezagos y brechas digitales, de acuerdo con el nivel socioeconómico de la población, pues en el caso de las personas con alto poder adquisitivo tres cuartas partes tienen acceso a internet, lo que no sucede en zonas rurales.
“Estas cifras revelan disparidades de conectividad que deben ser solucionadas con la implementación de políticas de combate a la brecha digital y la asignación de presupuesto digital para la construcción de infraestructura”. Se requiere una política pública y desarrollo de infraestructura que lleve el internet a todos, pues este servicio está ligado a la productividad y desarrollo de las personas.
Casi 70% de hogares en México no tienen acceso a internet: INEGI
El Occidental y El Sol de México
Alejandro Durán
16 de mayo de 2014
En México, apenas 30.7 por ciento de los hogares tiene una conexión a internet, a pesar de que una gran mayoría de trámites gubernamentales ya se realiza únicamente por ese medio, como el caso de las declaraciones y facturas fiscales. A propósito del Día Mundial de Internet, mañana 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de 2013, menos de la mitad de la población de México de seis años o más, 43.5 por ciento se declaró usuaria de la red, de los cuales 74.3 por ciento tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. En tanto, añadió un reporte del organismo encabezado por Eduardo Sojo, la proporción de niños de 6-11 años de edad que navegan en la red es de 11.7 por ciento, mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de internet.
CIU: Persisten las disparidades en uso de Internet en México
El Occidental y El Sol de México
Salvador Guerrero
16 de mayo de 2014
Con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebrará este 17 de mayo, la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que en México persisten las disparidades en el uso de Internet, una vez que el 67.8 millones de personas no tiene acceso a la red. Los especialistas señalan que es preciso reconocer la máxima importancia social, económica, como medio de comunicación y principal herramienta de difusión de información, habilitadora del comercio electrónico, entre otras funciones que tiene la red. En un simple ejercicio de balance con cifras a 2013, la consultora sostiene que de 119 millones de habitantes, 51.2 millones cuentan regularmente con acceso a la red, con lo que la aritmética de conectividad revela que persiste una gran mayoría de marginados digitales equivalente a 67.8 millones, es decir, casi siete de cada 10 mexicanos.
Por otro lado, la penetración de los servicios de Internet refleja aún más el grado de rezago que se tiene en el país, ya que la banda ancha móvil continúa teniendo una baja adopción entre la población. Los accesos móviles alcanzan ya 16.6 millones con una penetración muy cercana a 14 por ciento, debido a la elevada adopción de dispositivos móviles y la creciente necesidad de los internautas de mantenerse conectados en cualquier lugar. Cabe recordar, que si bien el número de suscripciones al servicio de Banda Ancha en ambas modalidades fija y móvil continúa en ascenso constante, existen hechos estilizados que reflejan disparidades digitales de gran magnitud.
CIU asegura que el porcentaje de hogares con conexión a Internet en zonas urbanas es de 30 por ciento, cifra que supera por mucho el 4 por ciento para hogares en zonas rurales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en 2012. Asimismo, podemos dar cuenta de la existencia de una brecha digital entre diferentes contextos socioeconómicos, tal que casi tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red, mientras que en un franco contraste, apenas dos de cada 100 hogares entre los más pobres del país cuentan con esta posibilidad.
Estas cifras revelan grandes disparidades de conectividad que deben ser solucionadas con la implementación de políticas de combate a la brecha digital y la asignación de presupuesto digital para la construcción de infraestructura. La suma de estas acciones debe provocar que las bondades de Internet lleguen a todos, puesto que su acceso está ligado directamente a la productividad y desarrollo de las personas. Con todo, este 17 de mayo más que hacernos mirar al pasado, nos debe obligar a asegurar la puesta en marcha de verdaderas acciones para resolver las disparidades digitales, garantizando así un acceso a Internet plenamente incluyente que quedó plasmado en la constitución, es decir para todos los mexicanos.
En México, 30% de hogares con Internet
La Silla Rota
Redacción
15 de mayo de 2014
Tres de cada 10 hogares mexicanos tienen acceso a Internet, de acuerdo a una encuesta realizada y publicada por el INEGI, en el marco del Día Mundial de Internet a celebrarse el próximo 17 de mayo.
De acuerdo a las cifras del Instituto, con 30.7 por cierto de hogares con Internet México se encuentra por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina, con 34 por ciento; Brasil, con 37.8; Uruguay, con 33.3 por ciento; con 33.6, Costa Rica y finalmente Chile, con 35 por ciento.
Cabe destacar que el promedio de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México es parte, es de 71.6 por ciento.
Detalla el informe que de los 46 millones de internautas en el país, el 74.3 por ciento tiene menos de 35 años, consolidando a los jóvenes como el segmento de la población que más utiliza este servicio.
Asimismo, la encuesta señala que del total de personas que acceden a Internet, el 46.3 por ciento lo hace cada día, seguido del 45.3 por cierto que lo hace semanalmente, lo que significa que más del 90 por ciento de internautas utilizan la red mundial por lo menos una vez a la semana.
Respecto al número de usuarios por entidad federativa, el INEGI informa que el Distrito Federal encabeza esta lista con seis de cada 10 habitantes conectados, seguido de Baja California, Sonora y Nuevo León con un índice similar, mientras que en el último lugar se ubica Chiapas, con menos de tres usuarios por cada 10 habitantes.
México, séptimo en banda ancha
El Universal
Carla Martínez
16 de mayo de 2014
México ocupa el séptimo lugar de 26 países de América Latina y el Caribe en el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 2012.
“El IDBA combina 37 indicadores y cada uno de ellos tiene asignada una nota del 1 (menos desarrollo) a 8 (mas desarrollo) para producir el índice general. Los indicadores se seleccionan con base en cuatro pilares: las políticas públicas y la visión estratégica, la regulación estratégica, la infraestructura y las aplicaciones, y el conocimiento”, detalló el BID.
El promedio de los países evaluados fue 4.26 puntos, donde México obtuvo un puntaje general de 4.62, con lo que queda por encima de la media, sin embargo, fue superado por países como Chile, que obtuvo una calificación de 5.57; Barbados, de 5.47; Brasil, 5.32; Panamá, 5.05; Uruguay, 4.81, y Colombia, 4.77.
En cuanto a los indicadores, México obtuvo 4.79 puntos en materia de políticas públicas y visión estratégica, 6.18 en regulación estratégica, 3.85 en infraestructura y 3.87 en aplicaciones y capacitación.
Guillermo Pérez Bolde, experto en tecnología y director de Mente Digital, comentó que aunque México se ubica en un buen sitio en este ránking, al contar con reglas claras y considerando que apenas comienzan a aplicarse políticas en materia de conectividad, es posible que se mejore considerablemente en materia de infraestructura y capacitación, indicadores que fueron los de menores resultados para el país.
“Hoy ya empieza a haber un orden por parte del gobierno en este sentido, pero es la primera vez que hay políticas realmente enfocadas hacia este tema. Me parece que lo importante es ponernos de acuerdo y que trabajen en concordancia el gobierno, la iniciativa privada y la academia para caminar en el mismo sentido”, expresó.
Para el analista, cuando la regulación detalle a las empresas la forma en que podrán competir será más sencillo hacerlo. “Por ello es importantísimo lo que se está haciendo ahora en cuanto a las leyes de telecomunicaciones para que ayuden a mejorar la competitividad. Sin duda creceremos, pues no solo es un tema de ofrecer más barata la banda ancha sino tiene que ver con interconectividad”, explicó Pérez Bolde.
Colabora para garantizar Internet
El Gratuito
Notimex
15 mayo 2014
A fin de garantizar la red de Internet de banda ancha a los mexicanos, la UNAM informó que colabora en distintos proyectos e iniciativas orientadas a ofrecer el servicio en sitios y espacios públicos del territorio, incluidas las comunidades alejadas.
Lourdes Velázquez Pastrana, directora de Telecomunicaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) en la máxima casa de estudios del país, expuso que la red de redes revoluciona las vidas y es fundamental en distintas actividades.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en México los precios de los proveedores son de los más altos en América Latina y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
México, 6to lugar en Banda Ancha en AL
Animal Político
Redacción
15 de mayo de 2014
México se ubicó como el sexto país de América Latina con mayor despliegue de banda ancha, de acuerdo con una plataforma automatizada de medición lanzada hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los resultados de la plataforma DigiLAC o Índice de Desarrollo de Banda Ancha (IDBA) revelaron que pese a los avances en años recientes, América Latina y el Caribe aún están muy por debajo de los estándares de naciones desarrolladas en esta materia.
Para producir el índice general, el IDBA combinó 37 indicadores seleccionados con calificaciones del uno al ocho, tomando como base cuatro pilares: políticas públicas y la visión estratégica, la regulación estratégica, la infraestructura, y las aplicaciones y el conocimiento.
En promedio, los 26 países de la región incluidos en el Índice alcanzaron una calificación de 4.37, que se ubicó por debajo del promedio de 6.14 que se registró entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En una sociedad moderna, la banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”, dijo Antonio García Zaballos, experto que encabeza la iniciativa de banda ancha en el BID. El Banco citó un reciente estudio según el cual el Producto Interno Bruto (PIB) a través de la región podría aumentar en promedio 3.2 por ciento si la penetración del servicio de banda ancha se incrementara 10 por ciento.
En la región los cinco países con mejor desarrollo de banda ancha fueron Chile, con una calificación de 5.57, Barbados con 5.47, Brasil con 5.32, Panamá con 5.05 y Colombia con 4.77. A pesar de ello, tanto Colombia como México, con una calificación de 4.62, al igual que Argentina (4.53), Ecuador (4.34), Jamaica (4.29), Perú (4.26), Costa Rica (4.23) y República Dominicana (4.22) quedaron en la lista de países de la región con desarrollo medio de banda ancha.
Por regiones, las naciones del Cono Sur registraron el mayor desarrollo de banda ancha con una calificación promedio de 4.87, seguido por Centroamérica con 4.26, en tanto que el Caribe apareció como la más rezagada, con una nota promedio de 3.72.
El BID consideró que para que los beneficios aparejados con el desarrollo de la banda ancha puedan producirse se requiere cerrar la brecha que existe entre la región y las economías más dinámicas del mundo, así como entre sus zonas urbanas y rurales.
Hizo notar que en promedio, los servicios de oferta de banda ancha en América Latina han registrado un aumento promedio anual de entre 16 y 18 por ciento. Sin embargo, el mayor cuello de botella para la banda ancha es su alto costo para los usuarios, ya que el precio promedio en la región es casi ocho veces mayor al de los países de la OCDE.
Esto se suma a la falta de coordinación entre los sectores público y privado para el desarrollo de una agenda digital de país. García Zaballos dijo que frente a este panorama “es clave contar con marcos regulatorios adecuados que promuevan la competencia, transparencia y seguridad jurídica requerida para estimular la inversión necesaria”.
Ya somos más de 22 mil 895 millones de internautas
Animal Político
Redacción
15 de mayo de 2014
En la actualidad existen más de 2 mil 895 millones de usuarios de Internet en el mundo y más de 980 millones 277 mil sitios alojados en la red, de acuerdo con la página de estadísticas Internet Live Stats. En solo día, abunda, se envían más de 140 mil millones de correos electrónicos, se realizan más de dos mil 900 millones de búsquedas a través de Google, se ven más de cinco mil millones de videos en YouTube y se mandan más de 500 millones de tuits.
En tanto que se hackean más de 27 mil sitios de Internet al día, la electricidad que se ocupa para usar la red asciende a más de dos millones de MegaWatts por hora a nivel global y se generan alrededor de dos millones de toneladas de dióxido de carbono. Cifras de Internet Society, organismo que promueve la celebración del Día del Internet, el cual se conmemora el 17 de mayo de cada año, revelan que actualmente existen tres retos tecnológicos fundamentales en materia de Internet.
Uno de ellos es la expansión de la red ante la inminente llegada de más de mil millones de usuarios en los próximos años y la implementación de un nuevo estándar de direcciones IP de próxima generación que permita una mejor posición de cara a dicho crecimiento.
Además menciona una neutralidad de la red que facilite que todos los sitios web, archivos de video y descargas se traten de la misma forma, así como apoyar las normas de privacidad para proteger y garantizar la identidad y seguridad de los usuarios. En México, la Asociación Mexicana de Internet realizará un foro este viernes 16 de mayo, en donde reunirá a expertos de organismos y empresas del sector para analizar algunos aspectos en torno a la red.
-Competencia
No nos preocupa competir con Telcel: Virgin Mobile
Milenio Jalisco
Mayra Martínez Medina
15 de mayo de 2014
El operador de telefonía Virgin Mobile llega a México con una propuesta de servicio al cliente a través de las redes sociales, esto es “el cliente podrá ingresar al sitio web de la compañía y desde su móvil resolver dudas o fallas del servicio que contraten sin tener que esperar largas filas para ser atendidos”, explicó Joel Kides, jefe del área de mercadotecnia.
El operador de telecomunicaciones anunció que este año iniciará operaciones en México “al ser un extraordinario mercado en crecimiento, con una mayor conciencia acerca de Virgin que otros mercados de América Latina”. A la pregunta de si Telcel es un representante fuerte, Kides contestó “no estamos compitiendo con Telcel. Somos un operador de nicho que se enfoca en el segmento joven, ofreciéndoles tarifas simples y un excelente servicio y atención a través de la web”.
Nos enfocamos en nuestros clientes y en sus necesidades, y no nos preocupamos sobre competir con operadores grandes, dijo Kides a MILENIO. Virgin al estar dirigida a un segmento de jóvenes basa su imagen en un estilo rockero. En opinión de Kides “los consumidores móviles –en México- no tienen una gran variedad de opciones y se conforman con ofertas confusas y con un pobre servicio al cliente”.
Virgin Mobile tiene experiencia de más de cuatro décadas en el mercado, nació en el Reino Unido y hoy tiene presencia en Europa, Rusia, Asia, Medio Oriente, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Canadá, Colombia y Chile. En 2006 se posicionó en el mercado internacional, y próximamente en México. Por escrito Kides contestó que en el país Virgin ofrecerá “ofertas simples y honestas”.
Esta compañía además innovar en el mercado mexicano al atender a sus clientes a través de las redes sociales, tomará en cuenta las opiniones de los usuarios para elegir a un representante que atienda a los clientes. La compañía identificará sus zonas de atención a clientes como Rock Zone, esta área puede ser atendida por la persona que designen los usuarios, explicó Kides. Virgin Mobile iniciará operaciones en México a partir de este año y en 2015 en Brasil.
Virgin Mobile financia operaciones en AL con capital de Singapur
Mediatelecom
Mariana Torres
15 de mayo de 2014
El ingreso de Virgin Mobile al mercado mexicano este año y al brasileño en 2015 será financiado gracias a los 86 millones de dólares de capital de equidad de la empresa de Singapur Temasek Holdings. Virgin Mobile anunció que el nuevo financiamiento contará con el apoyo de una línea de crédito ampliada de 41.5 millones de dólares. El comunicado de la compañía añade que también se utilizará el capital para continuar las oportunidades de expansión en la región latinoamericana, así como las operaciones existentes en Chile y Colombia.
Con referencia a las unidades de sudamérica, Peter Macnee, CEO de Virgin Mobile Latinoamérica, comentó que la compañía suma “más de 100 mil nuevos suscriptores por mes y eso pronto significará un millón de usuarios activos en la región. Este crecimiento acelerado incrementará la dedicación y la creatividad de nuestros equipos en Santiago y Bogotá, así como el poder de la marca Virgin Mobile”.
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