Convergencia digital
Telmex fomenta el acceso a la era digital
El Informador
Redacción/HJ
16 de mayo de 2014
En el marco del Día del Internet, Telmex informó que, a través de sus iniciativas de inclusión digital en espacios públicos, donde ofrece acceso a banda ancha y acompañamiento educativo, se ha logrado que más personas, sin distinción de edad o nivel de conocimiento digital, participen de lleno en la nueva era, pese a que la baja penetración de equipos de cómputo sigue siendo la principal limitante para el acceso de toda la población a la sociedad del conocimiento. Telmex ha extendido su Programa de Educación y Cultura Digital, que ha beneficiado a más de cuatro millones de niños, padres de familia y maestros, a través de todas sus iniciativas.
Para ampliar las posibilidades de acceso de todas las personas a internet, Telmex tiene en operación más de cinco mil 500 sitios públicos de acceso a la red, WiFi Móvil en Infinitum, en los cuales mensualmente se conectan un promedio de seis millones de accesos. Con estos resultados, Telmex se consolida como la única empresa del país que pone en marcha acciones reales que permiten y fomentan el acceso de la población al conocimiento y el desarrollo en la era digital.
-Apagón analógico
SCT deberá entregar 23 mil TVs diarias para cumplir con apagón
El Financiero
Ramiro Alonso
15 de mayo de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que entregar 22 mil 800 televisores diarios para cumplir con la meta constitucional de completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de que termine el mes de diciembre de 2015.
De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, los hogares beneficiarios suman hasta 13.8 millones. Si se considera que entre 2014 y 2015 se contabilizan 605 días, la SCT tendrá que entregar más de 22 mil televisores al día. Esto, además, triplicará el tamaño del mercado de pantallas de TV digitales en México, el cual se prevé concluya el 2013 con la venta de 4.5 millones de dispositivos.
Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que el Programa publicado por la SCT en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contiene diversas inconsistencias. Por ejemplo, dijo, el programa no plantea que los televisores tengan que ser sustituidos, sino la entrega del aparato sin que ello implique que el beneficiario tenga que entregar el suyo análogo.
En febrero pasado, la SCT informó sobre la adjudicación de la licitación de entrega de TVs a las empresas Diamond Electronics y Foxconn Baja California, por un monto superior a 277 millones de pesos para las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa. Ambas empresas proveerán de 120 mil aparatos.
Con dicha licitación, la SCT retoma los trabajos de transición a la TDT, pero ahora bajo un esquema distinto al de repartición de decodificadores. El año pasado, la SCT en coordinación con la Secretaría de Economía iniciaron estudios de mercado en la industria electrónica de televisores.
Las dependencias detectaron 13 empresas establecidas en territorio nacional a las que se les envió una invitación para participar en la licitación. De las 13 empresas, siete declinaron participar en esta fase por diferentes razones y sólo Samsung, LG, Diamond Electronics, Foxconn, Comtelsat y Delta Electronics, decidieron participar.
Al final, según la SCT, sólo fueron recibidas cuatro propuestas con características de precio, capacidad de entrega y calidad de los productos, de las cuales, resultaron ganadoras Foxconn y Diamond Electronics. El costo aproximado de la transición a la Televisión Digital Terrestre es cercano a los 26 mil millones de pesos.
Preguntas sobre el “apagón” y servicios adicionales
Milenio Jalisco
Hugo González
16 de mayo de 2014
Antes de que me digan que estoy nadando sincronizado o que traigo campaña contra alguien, quiero enfatizar que solo son preguntas que me surgieron a raíz de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el mapa de ruta para el apagón analógico, y después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) reveló las condiciones que se deben cumplir para los operadores que quieran dar servicios adicionales.
Sobre el programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), conocido como apagón analógico, me pregunto lo siguiente: ¿por qué la SCT está manejando dos cifras sobre el total de hogares beneficiados con el apagón analógico? ¿Por qué en el programa publicado en el Diario Oficial de la Federación se habla de que se beneficiará a 12.6 millones de hogares, pero en su comunicado de prensa la SCT dice que son 13.8 millones?
Entonces, finalmente, ¿cuántos televisores regalará la SCT? ¿Cuánto pagará el gobierno por 13.8 o por 12.6 millones de aparatos? Ahora bien, tomando en cuenta la diferencia de 1.2 millones de hogares entre las dos cifras y considerando el precio promedio de 3 mil 741 pesos por un televisor de 22 pulgadas, que menciona la SCT en el programa, ¿existe un diferencial de por lo menos 4 mil 400 millones de pesos?
¿Tenemos más presupuesto que EU, Alemania, Reino Unido, España y Japón, donde no se regalaron televisores, sino decodificadores? ¿Por qué se va a pagar tanto dinero si el dividendo digital no se va a licitar? ¿Por qué urge despejar la banda de 700 si ya casi está libre? Ahora bien, sobre los lineamientos para servicios adicionales aprobados por Ifetel, me pregunto lo siguiente: ¿por qué los comisionados le dan a Telmex 18 meses y no 24 como dice la reforma constitucional?
¿Por qué el Ifetel cuenta esos 18 meses a partir de la notificación a Telmex y no a partir de que se pueda hacer exigible el cumplimiento de la resolución de preponderancia? ¿No era mejor contar a partir de que ya se estuvieran aplicando las medidas especiales sobre preponderancia? ¿Por qué no se esperaron a tener la ley de telecomunicaciones, como sí lo hicieron para el caso de la concesión única? ¿Por qué el comisionado Rafael Eslava no se excusó de conocer del caso por su evidente conflicto de interés? Conste que son puras preguntas y que no estoy diciendo que el retraso en la aprobación de la ley de telecomunicaciones ya rindió el primer fruto.
0 Comments