SEMANA 8 DE MAYO · 14 DE MAYO ~ INTERNACIONAL

Noticias internacionales

 

 

 

Periodistas

-Agresiones

 

 

Asesinan a reportera francesa en República Centroafricana

Con información de Sin Embargo.

 

 

Una reportera gráfica francesa fue asesinada en la República Centroafricana, donde trabajaba para diversos medios de comunicación, sin que hasta el momento se conozcan las circunstancias en que falleció, informó hoy el gobierno de Francia.

 

El cuerpo de Camille Lepage fue encontrado en el interior de un vehículo, durante un patrullaje de las tropas que participan en la operación militar Sangaris en la región de Bouar, en el oeste de ese país, cerca de la frontera con Camerún.

 

En un comunicado, la Presidencia de Francia explicó que los soldados detuvieron el vehículo para una inspección y en el interior encontraron 10 hombres armados de las milicias cristianas antibalaka y cinco cadáveres, entre ellos el de la reportera de 26 años.

 

El portavoz del ejército francés, coronel Gilles Jaron, indicó que el presidente François Hollande ordenó una investigación inmediata de los hechos y hacer todo lo posible para encontrar a los asesinos de la reportera gráfica. Hollande condenó esta noche el asesinato de Lepage, quien “probablemente cayó en una emboscada”, pero advirtió que su muerte “no quedará impune”, de acuerdo con reportes del diario francés Le Monde, para el cual colaboraba la joven periodista. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se dijo profundamente conmocionado por el asesinato y aseveró que “no habrá impunidad para aquellos que, a través de los periodistas, están atacando el derecho fundamental a informar y ser informado.

 

Las circunstancias en que murió Lepage son inciertas, aunque se especula que habría estado en medio de un enfrentamiento entre musulmanes armados y milicianos cristianos antibalaka.

En su cuenta de la red social Twitter, la periodista escribió el pasado 6 de mayo que iniciaría un fotorreportaje con la milicia antibalaka, con quienes viajaría desde la localidad de Berbérati, a unos 250 kilómetros al sur de donde fue encontrado su cuerpo. Incluso publicó una fotografía en la que aparecía acompañada por ellos en un área que ha sido escenario de violentos enfrentamientos.

 

La madre de Lepage declaró a la cadena francesa de radio RTL que su hija iba a recoger testimonios de las poblaciones que estaban en peligro, y aseguró que “ella no tenía miedo, tenía alegría de vivir, era una apasionada de lo que hacía”.

 

Sus fotografías han sido publicadas en los periódicos New York Times, The Guardian, Le Monde, Libération, Le Parisien y en Le Nouvel Observateur.

 

En lo que va del año, un total de 18 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión, denunció la organización Reporteros sin Fronteras.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

-Protección de datos

 

 

La UE permitirá el “derecho al olvido” en Google

Con información de La Silla Rota, Sin Embargo, Animal Político, Aristegui Noticias, 24 Horas y El Informador.

 

 

La Corte de Justicia de la Unión Europea dio a Google la orden de modificar resultados de algunas búsquedas de datos, pues de otra manera pueden aparecer enlaces a información irrelevante o caduca. La sentencia se refiere a una queja presentada hace seis años por el abogado español Mario Costeja, quien exigió a Google eliminar de su lista de resultados de búsqueda una información publicada a su respecto en 1998. La Corte argumentó que los motores de búsqueda tienen control sobre la información privada de las personas, pues llegan a presentar dicha información en forma sistémica.

 

Además, de acuerdo con la ley europea, todo individuo tiene derecho a tener control sobre su información privada, por lo que si desean que su información personal, irrelevante o caduca, sea “olvidada” por los motores de búsqueda, tienen derecho a pedirlo, aunque estos datos hayan sido publicados legalmente. Es un derecho defendido por la Agencia Española de Protección de Datos pero que Google rechaza al considerarlo próximo a la censura.

 

El trámite consiste en que el usuario haga una solicitud directa al operador del motor de búsqueda; Google tendrá que quitar los vínculos a información, a menos de que exista una razón particular, como podría ser la importancia de datos de una persona en la vida pública.

 

La empresa sostiene que no controla los datos personales sino que sólo ofrece vínculos a la información existente que están disponible libremente en internet. También ha sostenido que no se le debe de obligar a hacer el papel de censor, especialmente cuando ofrece vínculos a información legalmente publicada.

 

El derecho al olvido en internet, consiste en:

 

  • Cada gestor de un motor de búsqueda en Internet es responsable del manejo que da a los datos personales.
  • Si hay información en la red que afecte directamente a alguien puede solicitar que se suprima.
  • Para suprimir la información la persona afectada deberá presentar una solicitud directamente al gestor del motor de búsqueda.
  • Cuando una persona es figura pública la información no será retirada, ya que interesa a la sociedad.
  • Si la empresa que maneja el buscador se niega a retirar la información, se podrá recurrir a otras instancias gubernamentales.
  • Esto aplica en los países que integran la Unión Europea.

 

 

 

Movimientos en empresas de telecomunicaciones y radiodifusión

-Compra de medios

 

 

AT&T busca comprar DirecTV

Con información de El Economista, El Financiero, Reforma, Mediatelecom y 24 Horas.

 

 

AT&T Inc se ha acercado a DirecTV para una posible adquisición de la compañía de televisión satelital, informó el Wall Street Journal. El acuerdo podría alcanzar al menos los 40,000 millones  de dólares, la actual capitalización de mercado de DirecTV.

 

Actualmente, AT&T ya cuenta con un acuerdo de reventa con DirecTV para ofrecer televisión en aquellas regiones donde aún no tiene cobertura con su servicio U-verse. DirecTV es el segundo operador de televisión de paga más grande en Estados Unidos, que sirve a unos 20 millones de clientes, mientras que AT&T atiende a 5.7 millones con su servicio mediante IPTV.

 

Una combinación de AT&T y DirecTV crearía un gigante de la televisión de pago de tamaño parecido al que tendría Comcast Corp si concreta su adquisición pendiente de Time Warner Cable Inc.  Comcast Corp alcanzó esta semana un acuerdo a tres bandas con Charter Communications Inc. como parte de sus esfuerzos por lograr aprobaciones reglamentarias para su propuesta de compra por 45,000 millones de dólares por Time Warner Cable.

 

Las acciones de DirecTV subían hoy un 0.79 % a media mañana, hasta casi 88 dólares, aunque en los intercambios tras el cierre del mercado ayer llegaron a superar los 91 dólares. Mientras, los títulos de AT&T caían hoy un 1.31 % en la bolsa de Nueva York.

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

 

Telefónica compra a Prisa el 56% de Digital Plus

Con información de El Financiero y Reforma.

 

 

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica hizo una oferta de alrededor de 725 millones de euros (mil millones de dólares) por el paquete accionario que le permitiría controlar la operadora de TV por cable Digital Plus.

 

“El Consejo de Administración de la compañía, reunido el pasado 7 de mayo, ha acordado aceptar la oferta formulada por Telefónica, para la compra de su participación del 56 por ciento en el capital de DTS, Distribuidora de Televisión Digital”, informó Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, regulador de la bolsa española.

 

Digital Plus, uno de los principales operadores de televisión en España, es propietaria de muchos de los derechos de transmisión de partidos de fútbol en España y otras ligas europeas.
El gigante español de las telecomunicaciones, que ya poseía un 22 por ciento de Digital Plus, controlará así el 78 por ciento de DTS.

 

“Durante un periodo de treinta días desde esta aceptación, Prisa se compromete a negociar los contratos que documenten satisfactoriamente la transacción”, precisó el comunicado.

 

La operación está sujeta a la autorización de los organismos regulatorios.

 

Digital Plus es la principal plataforma de televisión de pago en España con 1.62 millones de usuarios, mientras que Telefónica tiene su propia plataforma, Movistar TV, con 676 mil abonados.

 

PRISA tiene una deuda de unos 3 mil millones de euros y trata de deshacerse de su negocio de televisión.

jakysahagun

mayo 15, 2014

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