Derecho de réplica
Radiodifusora se disculpa y retira campaña sexista
Unión Jalisco
Roberto Larios
13 de mayo de 2014
Al considerar que la promoción del concierto grupero de la estación de radio ‘La Mejor FM’utiliza frases sexistas y denigrantes hacia la mujer, el Instituto Jalisciense de la Mujer (IMJ) le solicitó una disculpa pública y retirar de inmediato su campaña.
La dependencia consideró que las expresiones ahí usadas generan violencia hacía el sexo femenino, además de ser un lenguaje discriminatorio, por lo que rechazó este tipo de publicidad misógina. El IMJ aseguró que las frases contravienen la Constitución Mexicana en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres; así como a las leyes nacionales e internacionales.
Por medio de las redes sociales el colectivo Retos Femeninos exigió a las autoridades municipales sancione a los responsables de la campaña, que calificaron como misógina; así como solicitan al medio explique el uso de este tipo de expresiones. Tras estos señalamientos, la radiodifusora retiró la campaña; a través de redes sociales ofreció una disculpa y señaló que su intención nunca fue ofender.
Cladem impulsa boicot contra radiodifusora
Unión Jalisco
Roberto Larios
14 de mayo de 2014
La disculpa pública de la radiodifusora ‘La Mejor FM’ por su campaña misógina, no es suficiente para el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, capítulo Jalisco (CLADEM). La activista e integrante de la asociación, Guadalupe Ramos Ponce, señaló que la medida solicitada por el Gobierno de Jalisco fue tibia, por lo que exigirán la suspensión del concierto de mañana.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a realizar un boicot contra la estación de radio por el uso de unacampaña ‘perversa y sexista hacia la mujer’. El medio de comunicación pintó varias bardas de las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara con frases denigrantes, su fin era la promoción de un concierto de música grupera. Ramos Ponce aseguró que la estación de radio violó varios tratados internacionales, además de la propia Constitución Mexicana.
‘Sus expresiones presentan a las mujeres como seres inferiores al hombre, cuando no ignorantes, incita al encono social y promueve una cultura de desigualdad entre la población que escucha y sigue esta estación de música grupera’. La activista reiteró que algunos de estos mensajes se presentan como puntada chistosa, pero tiene graves repercusiones en la socialización de la violencia de género
Acciones
El Colectivo visitará al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Guadalajara, a la Universidad de Guadalajara, la empresa y al patrocinador, con el fin de exigir respuestas del ¿por qué se permitió este tipo de publicidad? Todos fueron actores en la campaña ‘patética’, consideró la activista, ya sea patrocinando, permisionando o promoviendo este tipo de publicidad sexista. Cladem subió a la plataforma de peticiones virtuales, change.org, la solicitud para retirar la publicidad gráfica denigrante para la mujer, postulación que alcanzó las 250 firmas.
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