Convergencia digital · 14 mayo 2014

Convergencia digital

-Apagón analógico

 

 

SCT dará tv digital a 13.8 millones de casas

El Universal

Carla Martínez

14 de mayo de 2014

 

 

El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) contempla la entrega de 13.8 millones de televisores digitales, un aparato por hogar, para lograr el “apagón analógico” el 31 de diciembre de 2013.

 

“El programa contempla que la SCT entregará un televisor por hogar. Según la Sedesol, el padrón sería de 13.8 millones de hogares”, detalla el Programa publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, el programa explica que en el país existen 15.3 millones de hogares que solamente cuentan con televisión analógica y, la mayoría se ubican en zonas de alta marginación.

 

La dependencia asegura que el cambio de una televisión analógica por una digital generará ahorros anuales de mil 638 millones de pesos a las familias y el gobierno dejará de erogar 3 mil 276 millones de pesos anuales por subsidios. “Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos”, detalla el programa.

 

Para lograr con la cobertura de 90% que se requiere para “apagar” una ciudad o huella de cobertura, la secretaría evaluará cada tres meses el porcentaje de hogares de escasos recursos con acceso a la TDT determinados por la Sedesol en su padrón. Cabe recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la facultad de decidir si una zona o huella de cobertura está en condiciones de transitar hacia la televisión digital.

 

El calendario de entrega de televisores definido por la dependencia contempla un avance de 1% en este proceso a mayo de 2014, de 24.1% a finales de agosto, 54.8% para enero de 2015 y 100% para el 31 de diciembre de 2015. Como informó la SCT, en este mes se darán televisiones en 17 municipios de Tamaulipas, Nuevo León, y el calendario detalla que para agosto de 2014 se entregarán en otros de la frontera norte.

 

 

 

Proyecta la SCT ahorros millonarios con TV digital

El Economista

Claudia Juárez Escalona

13 de mayo de 2014

 

 

El Programa de trabajo para la Televisión Digital Terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) beneficiará a 13.8 millones de hogares con la entrega de un televisor digital por hogar inscrito en programas sociales.

 

De acuerdo con el programa de trabajo de la dependencia, que publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina, el proceso de transición a la televisión digital tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía que beneficiará a 13.8 millones de hogares, al reducirse en más de 60% el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas, lo que representará una disminución de 1,600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el horario de verano, de acuerdo a la Secretaría de Energía.

 

Al cambiar su televisor analógico por uno digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de 1,638 millones de pesos al año y el gobierno federal dejará de erogar anualmente 3,276 millones de pesos por concepto de subsidios. Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30,000 millones de pesos.

 

El programa establece la metodología y el proceso de entrega de televisores digitales en el país, de acuerdo con las áreas de cobertura de la señal de televisión abierta definidas por el IFT. Destaca además las ventajas de la televisión digital: mayor calidad de imagen y sonido, nueva oferta de canales y contenidos y posibilidades de interacción con los usuarios, entre otras.

 

La primera entrega iniciará a este mes en la frontera norte del país, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León. La SCT realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable. La entrega de televisores digitales será de mayo de este año hasta agosto del 2015. El proceso de transición digital de la televisión deberá concluir a más tardar el 31 de diciembre del próximo año.

 

 

 

Anuncia SCT que entregará televisores digitales a 13.8 millones de hogares

La Jornada Nacional

Miriam Posada García

14 de mayo de 2014

 

 

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el programa de trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mediante el que entregará televisores digitales a 13.8 millones de hogares que están inscritos a programas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

La dependencia aseguró que con el uso de televisores digitales habrá un ahorro de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas, lo que representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo a la Secretaría de Energía.

 

Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias de esos 13.8 millones de hogares tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año y el gobierno federal dejará de erogar anualmente tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios. Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos.

 

El programa establece la metodología y el proceso de entrega de televisores digitales en todo el país, de acuerdo a las áreas de cobertura de la señal de televisión abierta definidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Destaca las ventajas de la televisión digital: mayor calidad de imagen y sonido, nueva oferta de canales y contenidos, además de posibilidades de interacción con los usuarios, entre otras.

 

La primera entrega iniciará a partir de este mes en la frontera norte del país en los siguientes municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León. “La SCT realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable”.

 

El programa de la SCT señaló que el apagón analógico se desarrollará a través de seis estrategias y un número similar de objetivos para cumplir con un calendario de entregas de equipos, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Ifetel, por lo que en la frontera noreste donde se concentra el 1 por ciento de beneficiarios la entrega de televisores será en mayo de este año.

 

En otra región de la frontera noreste con el 2.2 por ciento de beneficiarios se hará en agosto próximo, al igual que en poblaciones de la región denominada frontera norte, en La Laguna y en la región Occidente-Bajío. La entrega de televisores en la zona Centro del país donde se concentra el 54.8 por ciento de los beneficiarios la entrega ocurrirá en enero del año 2015 y en la región “Resto del país” será en agosto de 2015.

 

El artículo 5º constitucional establece que la transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015. Los Poderes de la Unión estarán obligados a promover en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno.

 

 

 

Gobierno repartirá 13 millones de televisores por “apagón digital”

Animal Político

Redacción

14 de mayo de 2014

 

 

Este martes 13 de mayo fue publicado el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, que estima que, al cambiar de televisor analógico a digital, los usuarios ahorrarán mil 683 millones de pesos año y que, además, contempla que se repartan 13.8 millones de televisiones.

 

El Programa fue elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y señala que serán beneficiados hogares en los que habita población de escasos recursos, y que estén inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

El programa de trabajo se desarrollará a través de seis estrategias y un número similar de objetivos para cumplir con un calendario de entregas de equipos, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

La primera entrega iniciará a partir de este mes en la frontera norte del país en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

 

La SCT señala que la segunda entrega se realizará en las regiones que conforman la frontera Noreste, Norte, La Laguna y Occidente-Bajío en agosto próximo; en tanto que en la región Centro se llevará a cabo en enero de 2015, y en el resto del país en agosto de ese mismo año. La dependencia subraya que realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable.

 

“La transición a la televisión digital tiene como objetivo central el usuario, ya que dicho proceso garantiza el acceso equitativo a servicios de telecomunicaciones de clase mundial. La Televisión Digital Terrestre (TDT) incide de forma directa en la calidad de audio y video, y servicios adicionales que recibe el usuario”. También, señala, se beneficia al incrementarse la competencia, ya que cuenta con una mayor diversidad de contenidos y servicios, al asegurarse un uso óptimo del espectro para la prestación de banda ancha.

 

“La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y ‘la nieve’. La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica”.

 

La televisión digital puede ofrecer a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más.

 

Estas ventajas, señala el documento de la SCT, se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con señales analógicas.

 

La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios al año.

 

“Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos. Asimismo, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año”, señala la SCT.

 

Asimismo, el proceso de transición a la televisión digital tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, al reducirse en más de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas. Ello representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

 

 

 

La SCT entregará 13.8 millones de televisores por el apagón analógico; Nuevo León será el primer estado beneficiado

Sin embargo

Redacción

13 de mayo de 2014

 

 

México, 13 May. (Notimex).- Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año, estima el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, publicado en una edición vespertina del Diario Oficial. El documento, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que se beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios al año. “Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos, Asimismo, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año”, señala la SCT. Asimismo, el proceso de transición a la televisión digital tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, al reducirse en más de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas. Ello representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). El programa de trabajo se desarrollará a través de seis estrategias y un número similar de objetivos para cumplir con un calendario de entregas de equipos, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). La primera entrega iniciará a partir de este mes en la frontera norte del país en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León. La SCT señala que la segunda entrega se realizará en las regiones que conforman la frontera Noreste, Norte, La Laguna y Occidente-Bajío en agosto próximo; en tanto que en la región Centro se llevará a cabo en enero de 2015, y en el resto del país en agosto de ese mismo año. La dependencia subraya que realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable. “La transición a la televisión digital tiene como objetivo central el usuario, ya que dicho proceso garantiza el acceso equitativo a servicios de telecomunicaciones de clase mundial. La Televisión Digital Terrestre (TDT) incide de forma directa en la calidad de audio y video, y servicios adicionales que recibe el usuario”. También, señala, se beneficia al incrementarse la competencia, ya que cuenta con una mayor diversidad de contenidos y servicios, al asegurarse un uso óptimo del espectro para la prestación de banda ancha. “La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y ‘la nieve’. La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica”. La televisión digital puede ofrecer a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más. Estas ventajas, señala el documento de la SCT, se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con señales analógicas.

 

 

 

SCT entregará 13.8 millones de TVs gratis

El Financiero

Redacción

13 de mayo de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregará a personas de escasos recursos 13.8 millones de televisores digitales, siempre que estén inscritas en el padrón nacional de beneficiarios de programas de Sedesol. De acuerdo con un comunicado enviado por SCT, el padrón a nivel nacional es de 13.8 millones de hogares y el programa de SCT contempla un televisor por casa para fomentar la inclusión digital.

 

La primera entrega iniciará a partir de este mes en la frontera norte del país en los siguientes municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León, dice el documento. “La SCT realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable”, asegura el comunicado.

 

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en su versión vespertina, el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). “El espíritu de este Programa de Trabajo atiende el mandato Constitucional de contribuir al desarrollo social, fomentar la igualdad de oportunidades entre la población, especialmente la de escasos recursos, y propiciar el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en estricto apego al Artículo 6° de la Constitución”, señala el documento.

 

El programa establece la metodología y el proceso de entrega de televisores digitales en México, de acuerdo con áreas de cobertura, además, señala las ventajas de la televisión digital, como mayor calidad de imagen y sonido, nueva oferta de canales y contenidos, además de posibilidades de interacción con los usuarios.

 

 

 

TV digital beneficiará 13.8 millones de hogares de escasos recursos: SCT

MVS Noticias

Notimex

14 de mayo de 2014

 

 

Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año, estima el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, publicado en una edición vespertina del Diario Oficial.

 

El documento, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que se beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar tres mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios al año.

 

“Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos, Asimismo, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año”, señala la SCT.

 

Asimismo, el proceso de transición a la televisión digital tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, al reducirse en más de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas. Ello representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

 

El programa de trabajo se desarrollará a través de seis estrategias y un número similar de objetivos para cumplir con un calendario de entregas de equipos, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

La primera entrega iniciará a partir de este mes en la frontera norte del país en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

 

La SCT señala que la segunda entrega se realizará en las regiones que conforman la frontera Noreste, Norte, La Laguna y Occidente-Bajío en agosto próximo; en tanto que en la región Centro se llevará a cabo en enero de 2015, y en el resto del país en agosto de ese mismo año. La dependencia subraya que realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable.

 

“La transición a la televisión digital tiene como objetivo central el usuario, ya que dicho proceso garantiza el acceso equitativo a servicios de telecomunicaciones de clase mundial. La Televisión Digital Terrestre (TDT) incide de forma directa en la calidad de audio y video, y servicios adicionales que recibe el usuario”. También, señala, se beneficia al incrementarse la competencia, ya que cuenta con una mayor diversidad de contenidos y servicios, al asegurarse un uso óptimo del espectro para la prestación de banda ancha.

 

“La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y ‘la nieve’. La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica”.

 

La televisión digital puede ofrecer a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más. Estas ventajas, señala el documento de la SCT, se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con señales analógicas.

 

 

 

SCT estima dar 13.8 millones de televisores digitales

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

14 de mayo de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció que hará entrega de 13.8 millones de televisores digitales, de 21 pulgadas, a número igual de hogares de bajos recursos económicos, con lo que se garantizará que no se habrá interrupción del servicio una vez que se concrete el llamado apagón analógico en forma escalonada, en diferentes zonas del país y finalmente en el ámbito nacional el próximo 31 de diciembre del 2015.

 

La dependencia dio a conocer lo anterior mediante el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la que además se estima que el cambio de un televisor analógico por otro digital arrojará ahorros de electricidad que se estiman en 30,000 millones de pesos en 10 años.

 

El programa contempla que la SCT entregará un televisor por hogar, no por familia y de acuerdo con el padrón a nivel nacional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que tendrá un costo de 26 mil millones de pesos. La primera entrega iniciará a partir de este mes (mayo), en la frontera norte del país en los municipios de: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

 

La SCT realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable. En el programa se destaca que proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México arrojará una reducción en más del 60% el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas, lo que representará una disminución de 1,600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo a la Secretaría de Energía.

 

Al cambiar el televisor analógico por un receptor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de 1,638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar anualmente 3,276 millones de pesos por concepto de subsidios. Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30,000 millones de pesos. Asimismo, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año.

 

De esta forma el calendario establece la entrega de equipos en diversos municipios de la Frontera Noreste en mayo del 2014, lo cual cubrirá el 1 por ciento del total del padrón de 13.8 millones de beneficiarios; en la Frontera Norte en agosto del 2014, que acumulará el 2.2%; en el Noreste del país en agosto próximo y que representará en 4.1%; en la Laguna en agosto del 2014 con un total del 5.1%; en el Occidente – Bajio en agosto del 2014 con un acumulado del 24.1% y en enero del 2015 deberá estar cubierto el padrón completo en todo el país.

 

 

SCT entregará 13.8 millones televisores por apagón analógico

Milenio Jalisco

Notimex

13 de mayo de 2014

 

 

Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año, estima el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital, publicado en una edición vespertina del Diario Oficial.

 

El documento, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que se beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

La entrega de equipos, que ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para lograr el fin de las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, permitirá al gobierno federal dejar de erogar 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios al año.

 

“Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos, Asimismo, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año”, señala la SCT. Asimismo, el proceso de transición a la televisión digital tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, al reducirse en más de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas.

 

Ello representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía. El programa de trabajo se desarrollará a través de seis estrategias y un número similar de objetivos para cumplir con un calendario de entregas de equipos, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

La primera entrega iniciará a partir de este mes en la frontera norte del país en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

 

La SCT señala que la segunda entrega se realizará en las regiones que conforman la frontera Noreste, Norte, La Laguna y Occidente-Bajío en agosto próximo; en tanto que en la región Centro se llevará a cabo en enero de 2015, y en el resto del país en agosto de ese mismo año.

La dependencia subraya que realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable.

 

“La transición a la televisión digital tiene como objetivo central el usuario, ya que dicho proceso garantiza el acceso equitativo a servicios de telecomunicaciones de clase mundial. La Televisión Digital Terrestre (TDT) incide de forma directa en la calidad de audio y video, y servicios adicionales que recibe el usuario”.

 

También, señala, se beneficia al incrementarse la competencia, ya que cuenta con una mayor diversidad de contenidos y servicios, al asegurarse un uso óptimo del espectro para la prestación de banda ancha. “La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y ‘la nieve’. La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica”.

 

La televisión digital puede ofrecer a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más. Estas ventajas, señala el documento de la SCT, se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con señales analógicas.

 

 

 

Gobierno estima ahorros de 30 mil mdp con entrega de televisores

El Financiero

Ramiro Alonso

13 de mayo de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la entrega de televisores digitales en lugar de decodificadores y/o antenas con capacidad de recepción digital, propiciarán un ahorro energético en los próximo 10 años de 30 mil millones de pesos. Ayer, la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza publicó el nuevo Programa de transición a la TDT, que dará seguimiento a este proceso que inició con la ciudad de Tijuana, BC, en julio de 2013, y que se modificó después de que se promulgó la reforma constitucional en telecomunicaciones.

 

Según el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), elaborado por la SCT y que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo del Programa es lograr que hasta 13.8 millones de hogares de bajos niveles socioeconómicos (NSE) obtengan televisores digitales.

 

El lunes pasado José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la SCT, comentó que el costo aproximado de la transición es cercano a los 26 mil millones de pesos. “Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar al año 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios”, indica el Programa.

 

“Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), nos lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos”, dijo la SCT. En lo que resta del año diferentes municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Edomex, Querétaro, San Luis Potosí y Colima, completarán la migración la TDT.

 

En enero de 2015 llegará el turno para el Distrito Federal, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y a partir de agosto de 2015 iniciará el proceso de migración para el resto del país. Hasta el cierre de 2013, según datos de INEGI, de los 31 millones de hogares que hay en el país, el 25.8 por ciento cuentan con televisor digital, el 69 por ciento tienen solamente televisores analógicos. El 5.2 por ciento de los hogares no cuenta con televisor.

 

Cabe señalar que casi la tercera parte del 69 por ciento de los hogares que sólo tienen televisor analógico, están suscritos a un sistema de televisión de paga. La mayoría de los 15.3 millones de hogares que dependen de la televisión analógica están ubicados en zonas de alta marginación. La baja penetración de los televisores digitales en estos hogares se debe principalmente a su bajo poder adquisitivo y a su limitado acceso a sistemas de financiamiento.

 

 

 

Publica SCT programa para apagón

Reforma

Vania Guerrero

13 de mayo de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó su programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer la estrategia que seguirá para repartir televisiones en los 13.8 millones de hogares que se verán beneficiados.

 

De acuerdo con el programa, la dependencia repartirá dichos dispositivos en el Distrito Federal en enero de 2015, mientras que en ciudades como Guadalajara y Monterrey será en agosto de este año.

 

Sin embargo, el documento no menciona fechas, sólo meses, por lo que se desconoce cuándo se iniciará la entrega en 17 localidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde la entrega se realizará este mes. En su programa, la SCT indica que las entidades federativas que dependen menos de la televisión analógica abierta corresponden a las que se encuentran en el norte, centro-occidente y península de Yucatán.

 

Además, señala que la mayoría de los 15.3 millones de hogares que dependen de la televisión analógica están ubicados en zonas de alta marginación, las cuales coinciden con las zonas en las que operan los programas sociales que atiende la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El calendario de acción expone que las últimas televisiones se entregarán en agosto del siguiente año, aunque también aclara que las fechas podrían modificarse.

 

“El cronograma de entregas podrá ser modificado con base en la experiencia recibida durante la ejecución del programa, la suficiencia presupuestal, así como a las condiciones meteorológicas, de infraestructura de acceso a las localidades, de seguridad y sociales que se presenten”, dice el documento.

 

Las fechas del calendario de entrega no coinciden, se empalman o quedan muy lejanas de las establecidas en la política vigente de TDT, cuya supervisión de cumplimiento está a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

 

 

Se balconea SCT con apagón

Reforma

Vania Guerrero

13 de mayo de 2014

 

 

Un error en una declaración del subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, sobre el programa del apagón analógico de TV, desató las críticas de los expertos sobre la falta de experiencia en la dependencia.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha incumplido en las fechas programas, no ha ofrecido información suficiente y clara, y ha sido poco transparente en el proceso con el que se intenta sacar del aire la señal analógica, afirmaron los especialistas. “Es un proyecto en el que ya hay muchos deslices, lo cual denota una falta de conocimiento y experiencia”, comentó Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

Aunque la reforma constitucional en telecomunicaciones ordenó a la SCT diseñar un programa para dar cumplimiento a la política de transición a la Televisión Digital Terrestre, conocida como apagón analógico, éste no ha sido presentado. Tiene 11 meses en vigor la reforma y la dependencia no ha dado a conocer el programa de trabajo que seguirá para la entrega de televisiones en hogares del País.

 

En febrero, la dependencia compró 120 mil aparatos por 277 millones de pesos, los cuales se repartirán a beneficiarios de varios padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El programa tendrá un costo de 26 mil millones de pesos, unos 7 mil millones de pesos más de lo pronosticado, pese a que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, declaró que sería más barato.

 

Los retrasos en la entrega de televisiones llevaron a que, el 29 de abril pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuviera que cambiar al 26 de noviembre la fecha del apagón en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez y Monterrey, que estaba prevista para este 29 de mayo.

 

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, consideró que el retraso y la forma de operar de la SCT dan la impresión de que no hay aún un programa bien definido o que éste aún está sujeto a cambios.

 

“En este caso, y dado que es un tema fundamental, uno esperaría que hubiera claridad en los objetivos”, dijo. Ayer a mediodía, el subsecretario Peralta “resbaló” en sus declaraciones al decir que se entregaría una televisión por cada beneficiario de los programas de Sedesol y no por cada hogar, lo que podría significar que en un hogar se podrían entregar varios aparatos.

 

Por la tarde, la dependencia corrigió el dato e indicó que se regalará una televisión por hogar. Peralta también comentó que hoy o mañana se publicaría el programa de trabajo para la entrega de estos dispositivos.

jakysahagun

mayo 14, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...