-Apagón analógico
SCT otorgará sólo una tv por hogar
El Universal
Carla Martínez
13 de mayo de 2014
Aunque un hogar cuente con más de un beneficiario, solamente se otorgará una televisión digital por casa, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el evento Reformas y Apertura, organizado por AS/COA, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, comentó que un solo hogar podría tener varios beneficiarios y, por lo tanto diversos televisores, sin embargo, la dependencia informó que no era así, pues el programa únicamente contempla entregar un aparato por hogar.
El funcionario dijo que analizaron los programas de Sedesol como Oportunidades y 65 y más para no duplicar beneficiarios que estuvieran en varios padrones. Como parte del programa del “apagón analógico”, la dependencia decidió entregar televisiones digitales a los hogares de escasos recursos que formen parte del padrón de la Sedesol, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio cuando se realice la transición hacia la Televisión Digital Terrestre en una zona de cobertura o huella de cobertura que contempla varias ciudades.
“Se apoyará a los hogares más necesitados con la entrega de un televisor digital que, aparte de proporcionar todas las ventajas de la digitalización, tendrá la capacidad de ser usado como dispositivo de acceso a internet en los lugares en donde exista, se encuentre disponible la infraestructura de acceso”.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, mencionó que el programa debió establecerse hace meses, pues por una parte coincidirá con procesos electorales en varios estados el próximo año y resultará oneroso dotar de tv digitales. “Se contamina el proceso electoral del próximo año porque justo una de la críticas que se hace a estos programas de Oportunidades y de otros en apoyo a las familias vulnerables es el uso electoral que pudiese tener”.
Entregará SCT solo un televisor por hogar
El Sol de México
Redacción
13 de mayo de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que se entregará sólo una televisión digital por hogar y no por beneficiario de programas sociales, como parte de la nueva estrategia para realizar el llamado “apagón analógico”.
“Se va a entregar solamente una televisión por hogar; en un hogar pueden existir dos, tres o hasta cinco familias, no se le va a entregar una televisión por familia o por beneficiario, sino una televisión por hogar, habiten los que habiten”, expuso el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta.
Luego de su participación en el foro “México: Reformas y Apertura”, el funcionario expuso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un cuidadoso análisis de sus diversos programas, entre los que se encuentran Oportunidades, 65 y Más y Liconsa, para evitar la duplicidad de beneficiarios.
En el encuentro organizado por el Americas Society and Council of the Americas, Peralta dijo que la nueva estrategia de la SCT, de entregar a la población de bajos recursos televisores en lugar de decodificadores, no afecta el presupuesto estimado en 26 mil millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en el país.
“Hay un incremento en relación al modelo del año pasado que era un modelo que entregaba decodificadores y no televisores y que no permitía obtener todos los beneficios de la digitalización y que no cumplía con un nuevo objetivo de política pública que está en la Constitución, que es la inclusión digital”, explicó.
El subsecretario dijo que el programa piloto de “apagón analógico” que se realizó en Tijuana el año pasado, permitió ver que es más eficiente culminar la transmisión de señales analógicas de la televisión por huella radiodifundida que por ciudad.
“Por haber atendido solo Tijuana y no Rosarito, que también era parte de la huella radiodifundida, el apagón dejaba sin señal a Rosarito y ahí no se habían entregado decodificadores; ese fue un problema que había que atender el año pasado, pero que dejó la lección de que debemos actuar con base en huellas radiodifundidas”.
Se entregará televisor por hogar: SCT
El Financiero
Notimex
12 de mayo de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que se entregará sólo una televisión digital por hogar y no por beneficiario de programas sociales, como parte de la nueva estrategia para realizar el llamado “apagón analógico”. “Se va a entregar solamente una televisión por hogar; en un hogar pueden existir dos, tres o hasta cinco familias, no se le va a entregar una televisión por familia o por beneficiario, sino una televisión por hogar, habiten los que habiten”, expuso el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta.
Entrevistado luego de su participación en el foro “México: Reformas y Apertura”, el funcionario expuso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un cuidadoso análisis de sus diversos programas, entre los que se encuentran Oportunidades, 65 y Más y Liconsa, para evitar la duplicidad de beneficiarios.
En el encuentro organizado por el Americas Society and Council of the Americas, Peralta dijo que la nueva estrategia de la SCT, de entregar a la población de bajos recursos televisores en lugar de decodificadores, no afecta el presupuesto estimado en 26 mil millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en el país.
“Hay un incremento en relación al modelo del año pasado que era un modelo que entregaba decodificadores y no televisores y que no permitía obtener todos los beneficios de la digitalización y que no cumplía con un nuevo objetivo de política pública que está en la Constitución, que es la inclusión digital”, explicó. El subsecretario dijo que el programa piloto de “apagón analógico” que se realizó en Tijuana el año pasado, permitió ver que es más eficiente culminar la transmisión de señales analógicas de la televisión por huella radiodifundida que por ciudad.
“Por haber atendido solo Tijuana y no Rosarito, que también era parte de la huella radiodifundida, el apagón dejaba sin señal analógica a Rosarito y ahí no se habían entregado decodificadores; ese fue un problema que había que atender el año pasado, pero que dejó la lección de que debemos actuar con base en huellas radiodifundidas”.
El funcionario manifestó que la SCT aún no sabe si a las personas que el año pasado recibieron un decodificador que les permite captar las señales digitales de la televisión abierta, también recibirán un televisor. “Es un tema que está en análisis y se le tiene que dar solución desde el punto de vista jurídico, es lo que está en análisis y es lo que está en pendiente”, enfatizó.
Señaló que de acuerdo con el programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, que se publicará esta semana en el Diario Oficial, la nueva licitación para entrega de televisores se podría realizar en junio próximo.
“Deberemos estar atendiendo a partir de julio y agosto las siguientes localidades; la licitación se tiene que dar con una anticipación tal que permita contar con los equipos para empezar a entregarlos en agosto; (la licitación) se tendrá que hacer en junio a más tardar”, estimó.
En abril pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó ajustar la fecha para la terminación de las transmisiones analógicas de televisión abierta en las ciudades de Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, del 29 de mayo al 26 de noviembre próximo.
Rectifica SCT: será una TV por hogar
Reforma
Vania Guerrero
12 de mayo de 2014
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) rectificó sobre la entrega de televisiones para el apagón analógico en 17 localidades del norte del País; será por hogar y no por beneficiario. La dependencia reconoció la equivocación del subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, que horas antes había afirmado que la entrega sería por beneficiario y no por hogares, de acuerdo al padrón de beneficiarios de la Sedesol.
“Es un televisor por padrón de beneficiarios. Si en una casa existen varias familias o beneficiarios, se estaría entregando a cada beneficiario establecido en los programas de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social)”, habría dicho inicialmente al término de su participación en el foro México: reformas y apertura, en el Club de Industriales.
Sin embargo, la SCT rectificó, y dijo que será una TV por hogar, de acuerdo con los programas de Sedesol. En febrero, Grupo REFORMA reveló que la SCT compró 120 mil televisiones por 277 millones de pesos para llevar a cabo la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocida como apagón analógico.
Sin embargo, la dependencia no ha comenzado a repartirlas, lo que obligó a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones retrasara el apagón en Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Monterrey y Matamoros para el 26 de noviembre, fecha en que también tendrían que apagarse la Ciudad de México, Guadalajara y otras 13 ciudades. Lo que sí aseguró Peralta es que el programa será publicado entre mañana y pasado en el Diario Oficial de la Federación, pero no dio fecha del inicio de la entrega de televisiones.
SCT decide entregar una TV digital por hogar
El Economista
Notimex
12 de mayo de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que se entregará sólo una televisión digital por hogar y no por beneficiario de programas sociales, como parte de la nueva estrategia para realizar el llamado “apagón analógico”.
“Se va a entregar solamente una televisión por hogar; en un hogar pueden existir dos, tres o hasta cinco familias, no se le va a entregar una televisión por familia o por beneficiario, sino una televisión por hogar, habiten los que habiten”, expuso el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta.
Entrevistado luego de su participación en el foro “México: Reformas y Apertura”, el funcionario expuso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un cuidadoso análisis de sus diversos programas, entre los que se encuentran Oportunidades, 65 y Más y Liconsa, para evitar la duplicidad de beneficiarios.
En el encuentro organizado por el Americas Society and Council of the Americas, Peralta dijo que la nueva estrategia de la SCT, de entregar a la población de bajos recursos televisores en lugar de decodificadores, no afecta el presupuesto estimado en 26,000 millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en el país.
“Hay un incremento en relación al modelo del año pasado que era un modelo que entregaba decodificadores y no televisores y que no permitía obtener todos los beneficios de la digitalización y que no cumplía con un nuevo objetivo de política pública que está en la Constitución, que es la inclusión digital”, explicó.
El subsecretario dijo que el programa piloto de “apagón analógico” que se realizó en Tijuana el año pasado, permitió ver que es más eficiente culminar la transmisión de señales analógicas de la televisión por huella radiodifundida que por ciudad.
“Por haber atendido sólo Tijuana y no Rosarito, que también era parte de la huella radiodifundida, el apagón dejaba sin señal analógica a Rosarito y ahí no se habían entregado decodificadores; ese fue un problema que había que atender el año pasado, pero que dejó la lección de que debemos actuar con base en huellas radiodifundidas”.
El funcionario manifestó que la SCT aún no sabe si a las personas que el año pasado recibieron un decodificador que les permite captar las señales digitales de la televisión abierta, también recibirán un televisor. “Es un tema que está en análisis y se le tiene que dar solución desde el punto de vista jurídico, es lo que está en análisis y es lo que está en pendiente”, enfatizó.
Señaló que de acuerdo con el programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, que se publicará esta semana en el Diario Oficial, la nueva licitación para entrega de televisores se podría realizar en junio próximo.
“Deberemos estar atendiendo a partir de julio y agosto las siguientes localidades; la licitación se tiene que dar con una anticipación tal que permita contar con los equipos para empezar a entregarlos en agosto; (la licitación) se tendrá que hacer en junio a más tardar”, estimó.
En abril pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó ajustar la fecha para la terminación de las transmisiones analógicas de televisión abierta en las ciudades de Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, del 29 de mayo al 26 de noviembre próximo.
Se entregará televisor por hogar, no por familia: SCT
Excélsior
Notimex
13 de mayo del 2014
Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que se entregará sólo una televisión digital por hogar y no por beneficiario de programas sociales, como parte de la nueva estrategia para realizar el llamado “apagón analógico”. “Se va a entregar solamente una televisión por hogar; en un hogar pueden existir dos, tres o hasta cinco familias, no se le va a entregar una televisión por familia o por beneficiario, sino una televisión por hogar, habiten los que habiten”, expuso el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta.
Entrevistado luego de su participación en el foro “México: Reformas y Apertura”, el funcionario expuso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un cuidadoso análisis de sus diversos programas, entre los que se encuentran Oportunidades, 65 y Más y Liconsa, para evitar la duplicidad de beneficiarios. En el encuentro organizado por el Americas Society and Council of the Americas, Peralta dijo que la nueva estrategia de la SCT, de entregar a la población de bajos recursos televisores en lugar de decodificadores, no afecta el presupuesto estimado en 26 mil millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en el país.
“Hay un incremento en relación al modelo del año pasado que era un modelo que entregaba decodificadores y no televisores y que no permitía obtener todos los beneficios de la digitalización y que no cumplía con un nuevo objetivo de política pública que está en la Constitución, que es la inclusión digital”, explicó. El subsecretario dijo que el programa piloto de “apagón analógico” que se realizó en Tijuana el año pasado, permitió ver que es más eficiente culminar la transmisión de señales analógicas de la televisión por huella radiodifundida que por ciudad.
“Por haber atendido solo Tijuana y no Rosarito, que también era parte de la huella radiodifundida, el apagón dejaba sin señal analógica a Rosarito y ahí no se habían entregado decodificadores; ese fue un problema que había que atender el año pasado, pero que dejó la lección de que debemos actuar con base en huellas radiodifundidas”. El funcionario manifestó que la SCT aún no sabe si a las personas que el año pasado recibieron un decodificador que les permite captar las señales digitales de la televisión abierta, también recibirán un televisor.
“Es un tema que está en análisis y se le tiene que dar solución desde el punto de vista jurídico, es lo que está en análisis y es lo que está en pendiente”, enfatizó. Señaló que de acuerdo con el programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, que se publicará esta semana en el Diario Oficial, la nueva licitación para entrega de televisores se podría realizar en junio próximo.
“Deberemos estar atendiendo a partir de julio y agosto las siguientes localidades; la licitación se tiene que dar con una anticipación tal que permita contar con los equipos para empezar a entregarlos en agosto; (la licitación) se tendrá que hacer en junio a más tardar”, estimó. En abril pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó ajustar la fecha para la terminación de las transmisiones analógicas de televisión abierta en las ciudades de Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, del 29 de mayo al 26 de noviembre próximo.
El “Apagón” Pospuesto, el PRI y el Duopolio Televisivo Beneficiados (Segunda Parte)
Homo Zapping
Jenaro Villamil
13 de mayo del 2014
Impacto en las Dos Cadenas
Desde que dio a conocer el Programa de Licitación y Adjudicación de los 246 canales de televisión abierta digital que configurarían dos cadenas de 123 frecuencias cada una, el IFT advirtió la importancia de la política de TDT para el avance de la futura competencia.
“Resulta conveniente señalar que nuestro país se encuentra en proceso de transición a la televisión digital terrestre desde el 2004, con el objeto de que la población cuente con los beneficios de esta tecnología, así como una mayor calidad de las señales transmitidas. Este esfuerzo de transición tecnológica concluirá el 31 de diciembre de 2015, en términos de lo dispuesto por el artículo Quinto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional”, asentó el instituto en su acuerdo del 17 de diciembre de 2013.
“Una vez que se ejecute la transición a la televisión digital terrestre, se generarán oportunidades para replanificar progresivamente el espectro radioeléctrico, a efecto de comprimirlo hacia las bandas bajas de UHF por debajo del canal 37, por lo que la política de TDT establece que los canales deberán asignarse, preferentemente, entre el 7 y el 36”, agregó el IFT.
La viabilidad de las dos cadenas, como competidoras del duopolio televisivo, depende de que se cumplan los plazos del apagón analógico. El 16 de abril de este año, al dar a conocer el valor mínimo de referencia para los interesados en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas, el IFT también pronosticó que los jugadores entrantes hasta el quinto año tendrían 8.5 por ciento del mercado de la televisión abierta, cada una de las cadenas, si todo se cumplía.
El IFT afirmó que el operador o los concesionarios entrantes realizarían el 50 por ciento de sus inversiones el primer año; 70 por ciento en el segundo; 90 por ciento en el tercero; 95 por ciento en el cuarto y 100 por ciento en el quinto año. Es decir, hasta el 2020, ya que el fallo se conocerá hasta marzo de 2015. En el primer año tendrían 0 por ciento de participación del mercado; 4.25 en el segundo; 7.23 por ciento en el tercero; 8.08 por ciento en el cuarto y 8.5 por ciento a partir del cuarto año, hasta el término del periodo de vigencia de 20 años por cada concesión.
La especialista Irene Levy consideró que el monto fijado por el IFT para cubrir el valor mínimo de referencia (VMR) –de 830 millones de pesos por cada una de las cadenas- apenas es una parte de lo que invertirán, ya que el costo mayor será en el despliegue de infraestructura y en la producción y compra de contenidos.
“¿Cuáles serán los números si el apagón se retrasa a 2017 como pretende la iniciativa de ley secundaria que hoy se discute en el Senado?”, preguntó Levy, presidenta de Observatel, en su columna del 21 de abril, en referencia a un polémico artículo transitorio de la iniciativa del Ejecutivo federal que está atorada aún en el Senado.
Algunos especialistas consultados por Proceso señalan que el costo podría elevarse entre 350 y 400 millones de dólares para tener la infraestructura necesaria en el despliegue de una nueva cadena de televisión, a los que se sumarían entre 10 y 15 millones de dólares para la producción de contenidos.
En 1993, la última licitación de las frecuencias que conformaban las cadenas de canal 7 y canal 13, TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego pagó 464 millones de dólares y le costó más de 10 años a esta empresa tener un porcentaje similar del mercado hasta alcanzar el 30 por ciento de ahora.
En 2006, el empresario Olegario Vázquez Raña adquirió el canal 28, concesión que detentaba el empresario bajacaliforniano Raúl Aréchiga de Aerocalifornia, sin explotar, alrededor de 126 millones de dólares y aún tiene un impacto mínimo en el Valle de la Ciudad de México. Maccise, Vázquez Raña y Arroyo, los Posibles
Desde que Cofetel dio a conocer el proyecto de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, en enero de 2011 (ver Proceso No. 1784) se han mencionado a un mínimo de 5 y un máximo de 10 postores posibles en este proceso.
Entre los nombres y empresas más mencionados han figurado Carlos Slim y América Móvil (que no podrá participar hasta que se cumpla un mínimo de dos años tener acceso a servicios de audio y tv); Joaquín Vargas, de MVS, que ha declinado participar en este proceso; Alejandro Burillo, ex ejecutivo de Televisa y dueño de Grupo Pegaso; a la familia Saba que en 2006 buscó asociarse con Telemundo para licitar una tercera cadena frustrada; a Grupo Fórmula, de Rogerio Azcárraga, decano en la radiodifusión; a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, el único que públicamente ha mostrado su interés en las dos nuevas cadenas; a Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Raña; a Grupo Multimedios, del regiomontano Francisco González; a El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz que ha buscado asociaciones desde 2006; y a Megacable, del cablero Enrique Yamuni.
Entre este grupo, el más firme postor es Olegario Vázquez Raña, propietario de la cadena radiofónica Grupo Imagen, desde 2003, dueño de Nuevo Excélsior y de Canal 28, desde 2006, en el último año del gobierno de Vicente Fox, con quien mantuvo una clara cercanía; accionista del grupo financiero Multiva, y cuyo poder y fortuna se extiende hacia el negocio de los hospitales y la cadena hotelera Camino Real. Vázquez Raña ha sostenido una relación cordial tanto con Televisa y TV Azteca, ya que depende de ambas para que sus contenidos se retransmitan en las señales de televisión restringida que domina el consorcio de Azcárraga Jean (Cablevisión, Cablemás, TVI, Sky) y participa en negocios conjuntos con Salinas Pliego. Este año se iniciaron las transmisiones de ExcélsiorTV, un canal restringido que imita el modelo de información las 24 horas que tiene Milenio TV o Telefórmula.
Sin embargo, para distintos especialistas consultados, los más probables postores resulten ser dos empresarios jóvenes, con amplios vínculos con alguna de las dos grandes empresas televisivas (Televisa y TV Azteca) y cercanos al círculo de poder de Los Pinos: Luis Ernesto Maccise y Uribe y Manuel Arroyo.
El empresario mexiquense Luis Ernesto Maccise Uribe es socio fundador de Telecapital, director ejecutivo de Grupo Mac Multimedia, y socio de Grupo Televisa en Genoma Labb, el emporio farmacéutico de “productos milagro” y suplementos alimenticios, donde participa como consejero independiente en el Consejo de Administración, desde 2012. La cercanía de la familia Maccise con los grupos de poder político del Estado de México se remonta a los tiempos del patriarca de la familia, Anuar Maccise Dib, quien fundó el periódico Estadio en 1976 y se convirtió en un poderoso contratista del gobierno mexiquense.
Maccise Uribe fue compañero de aventuras y de escuela de Luis Enrique Miranda Nava, el actual subsecretario de Gobernación, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto. Ambos formaron parte de los Golden Boys en el gobierno de Arturo Montiel.
El gran salto empresarial de Grupo Mac Multimedia coincidió con el sexenio de Montiel. En esa época la familia Maccise adquirió decenas de estaciones de radio que formaron parte de Grupo Radio Capital, compraron la revista Cambio, fundaron el periódico Rumbo de México y El Diario de Toluca, de su propiedad, fue uno de los más beneficiados en influencia y publicidad gubernamentales. En el gobierno de Peña Nieto, Luis Ernesto Maccise Uribe fue delegado de la Cruz Roja en el Estado de México. Y el gobierno de Eruviel Avila lo nombró presidente de la Junta de Asistencia Privada de la entidad. En el actual sexeno peñista, Maccise comenzó a mover sus piezas para convertirse en un posible postor de la tercera o de la cuarta cadena de televisión. En agosto de 2013 anunció una sociedad con Grupo Prisa, el consorcio español editor de El País y propietario de una serie de canales de televisión en España para “intercambio de contenidos”. A esta alianza se sumó la publicación Reporte Indigo, dirigida por Ramón Alberto Garza, ex director de Reforma y de El Universal. Garza tuvo una sociedad hasta hace unos años con el empresario regiomontano Alfonso Romo.
La red de relaciones e intereses de Maccise Uribe es muy amplia. Incluye a Homero Cárdenas, operador político cercano a Emilio Gamboa Patrón, actual líder de la bancada del PRI en el Senado. Su empresa Media Sales S.A. forma parte de Corporación Editorial MAC, editora de Rumbo de México, Cambio y de Radio Capital. En marzo pasado, la columna del periódico mexiquense Alfa Diario anotó lo siguiente:
“Los empresarios Luis y Anuar Maccise Uribe, propietario entre otros muchos negocios de Grupo Mac, que edita un sinfín de periódicos y revistas, de Radio Capital con más de 20 estaciones distribuidas por todo el país, y socios accionistas de Genoma Lab, ambos muy cercanos a los afectos del presidente Peña y con nexos directos con Televisa y el clan Salinas, han concluido la integración de un grupo de interés que pujará para hacerse de una de las 2 concesiones para televisión abierta que se licitarán próximamente. Dinero tienen el suficiente, también relaciones públicas, y el apoyo tecnológico se les será aportado por gente de Televisa y Azteca, con quienes se han reunido en infinidad de ocasiones”.
Menos conocido que los Maccise o Vázquez Raña, el joven empresario Manuel Arroyo que adquirió el periódico El Financiero y anunció un espectacular lanzamiento de su sociedad con la agencia especializada de noticias financieras Bloomberg, se perfila como otro de los postores de una de las dos cadenas.
La cercanía de Arroyo con el empresario Ricardo Salinas Pliego es clara. En las páginas de El Financiero escribe el propietario de TV Azteca. A finales de 1993, Salinas Pliego contrató los servicios de la recién creada empresa Comtelsat, propiedad de Arroyo, para montar una antena y transmitir un partido de basquetbol. “Ese momento fue clave para empezar a proveer de insumos a ésta y otras televisoras, que necesitaban equipo y refacciones que sólo se podían conseguir en Europa y Estados Unidos”, según el testimonio publicado en la revista Poder, en febrero de 2014.
La noche del 25 de febrero de este año, Arroyo convocó a más de 700 personas, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, para el espectacular relanzamiento de El Financiero y su alianza con Andrew Lack, presidente de Bloomberg Media Group, en el Museo Cárcamo de Dolores, en el Bosque de Chapultepec.
Cuentan a Proceso distintos asistentes al evento que el más alegre de los funcionarios del gabinete en el espectacular relanzamiento fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El Financiero ha publicado varias exclusivas y documentos, provenientes de la Secretaría de Hacienda, y se ha convertido en uno de los medios impresos más insistentes en el tema de la reforma de telecomunicaciones y la licitación de las dos nuevas cadenas.
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