Movimientos en empresas de medios
Televisa debió avisar 15 días antes de baja de canales: Profeco
El Universal
Carla Martínez
12 de mayo de 2014
Las filiales de televisión de paga de Televisa debieron avisar a los clientes con 15 días de anticipación sobre la salida de los canales de PCTV, destacó Noreli Domínguez, subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). “La NOM 184 establece claramente que en caso de que los planes o paquetes de canales se modifiquen por parte del proveedor respecto a los contenidos, como podría ser el número de canales, se les debe de notificar al consumidor con al menos 15 días naturales de anticipación”, detalló Domínguez. La funcionaria recordó que esto es un derecho de información de los consumidores que está vigente en la NOM 184, la cual regula los servicios de telecomunicaciones que ofrecen las empresas en el país.
“Es decir, yo contraté con ciertos términos y condiciones, si hay alguna modificación, por alguna razón, donde el consumidor no es parte, sino que es de la empresa hacia los productores de estos canales, se debe informar con 15 días antes y en caso de que ésta modificación implique aumento de precios o disminución del número de servicios, el derecho del consumidor es solicitar la cancelación sin penalización alguna, dentro de los 15 días siguientes en que entren en vigencia las modificaciones”, comentó la subprocuradora Domínguez.
Sin quejas
Por otra parte, dijo que no han recibido quejas por este tema; no obstante, sí hay varias relacionadas en materia de incumplimiento de contrato por parte de las empresas de televisión de paga, en general. “En televisión de paga, 2013 cerramos con 6 mil 989 quejas con porcentaje de conciliación de 93% y en el primer trimestre de este año hubo mil 796 con 95% conciliación, donde las causas fueron la negativa de recisión de contrato o corregir errores de cobro”, indicó. A finales de enero pasado, PCTV informó en su portal de internet que las empresas de televisión de paga de Televisa: Cablemas, Cablevisión y TVI, dejarían de transmitir sus canales. Televisa fue consultada sobre el tema, pero no hizo comentarios al respecto.
Falta de respeto
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que es una falta de respeto a los usuarios que no se avise con anticipación sobre el cambio de la programación. Agregó que, considerando este tipo de casos, debería ser un derecho de las audiencias la notificación de los cambios de canales que se contrataron con la empresa de televisión de paga.
Por otra parte, la subprocuradora de la Profeco explicó que en junio se daría a conocer el convenio de coordinación entre Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para continuar con estrategias como el portal IFT, donde los usuarios pueden interponer sus quejas e informar de fallas en los servicios de telecomunicaciones. Al respecto, fuentes del Instituto mencionaron que el portal del IFT sigue operando y recibiendo la información de los usuarios y actualmente se está trabajando en la renovación del sitio.
-Operadores de campos
El Polyforum y la final #TerritorioTelcel
Milenio Jalisco
Jairo Calixto Albarrán
12 de mayo de 2014
Fue gratificante ver cómo las televisoras preponderantes tomaron con tanta madurez que la final del futbol mexicano, dos partidos fundamentales que de manera tradicional se han ocupado de transmitir con todas las jugosas ganancias que ello representa, no vayan a pasar por sus respectivos canales. La verdad, pensé que se iban a poner peor que el Hijo del Santo en su defensa brava de Cabo Pulmo, con gritos y sombrerazos. Pero antes al contrario, lo que vimos fueron verdaderos actos de serenidad y paciencia, mi querido Solín, donde con todo comedimiento kalimanesco aceptaron su destino sin pronunciarse por algún tipo de represalia contra los medios que sí podrán y que junto con los equipos que disputarán la Liga Mx, Pachuca y León, se encuentran bajo la férula sobre el preponderante mayor en materia de telefonía e internet, además de otras materias empresariales, Carlos Slim.
Cualquiera diría que tomaron lo de la Final #TerritorioTelcel con la misma tranquilidad con la que Papá Pitufo aceptó ser ungido como policía rural con todo y reluciente uniforme por el comisionado Gárgamel del Castillo. Fue conmovedor oír cómo el representante de la presente administración reconoció que los autodefensas fortalecieron al estado. Lástima que omitiera señalar que priistas y perredistas, de Lazarito a Godoy Nodoyunay culminando con el Gollum de Morelia y Jesús Reyna (no se diga las panistas y oligofrénicas estrategias calderónicas) lograron que el Estado dejara a los michoacanos en manos de Chayos y Tutas, zetas y malafachas.
Bueno, la cosa fue a tal nivel zen, prácticamente al de los tuits de Moisés Muñoz, portero del América, cuando aceptó sin que su carnal El Piojo Herrera lo echara de esa triste lista de la selección nacional. Quizá el portero rechoncho entendió que su cuate le quiso evitar los melodramas rancheros que se vivirán en Brasil 2014. Los sospechosistas piensan que se vengarán mandando a la señito Laura a narrar los partidos o bajándole el switch a los canales traidores como hicieron con TVC Deportes alegando preponderancia. Lo dudo.
Por lo que sí hay que ponerse heavy metal es por la malsana posibilidad de que al Polyforum Cultural Siqueiros lo secuestren especuladores inmobiliarios y lo conviertan en rascacielos. No chinguen. Vecinos y activistas afirman que eso está avalado por el INBA y la delegación panista de Benito Juárez, a ver si reacciona Mancera.
0 Comments